EDICIóN GENERAL
680 meneos
 

¿Cuál es el muñeco bonito?  

Un impresionante experimento en el que unos niños de color tienen que elegir de entre dos muñecos, uno blanco y uno negro, el que más les guste. El resultado es desconcertante.

| etiquetas: experimento , niños , afroamericanos , muñecos
294 386 1 K 645 mnm
294 386 1 K 645 mnm
Comentarios destacados:                  
#1 El resultado no me parece desconcertante, me parece previsible. Consecuencias de una educación basada en prejuicios, me atrevo a decir que potenciados por estereotipos de la televisión.

Me atrevo a pronosticar que con niños de las zonas más pobres de África, donde no está el hombre blanco, el resultado seria diferente.
El resultado no me parece desconcertante, me parece previsible. Consecuencias de una educación basada en prejuicios, me atrevo a decir que potenciados por estereotipos de la televisión.

Me atrevo a pronosticar que con niños de las zonas más pobres de África, donde no está el hombre blanco, el resultado seria diferente.
MUY BUENO. Este experimento suscita interesantes preguntas: ¿son en racismo y la xenofovia algo que se desarrolla con la edad, o en la tierna infancia? ¿se nace con ello? ¿es fruto de la educación? ¿es genético? ¿es producto de la comparación natural?...
Más información: www.chero07.info/el-experimento-de-los-munecos/
Y otro video de Youtube más completo sobre el tema: www.youtube.com/watch?v=rjy9q8VekmE
#2 Una cosa es que seas racista, negro y odies a los blancos, y otra muy distinta es ser racista y odiar a tu propia raza...
Gracias al carapito que me ha votado negativo en #3 por aportar algo más de información a la noticia :-P (Ya llamo yo mismo a la buahambulancia)
#5 Compensado! :-)
Propongo que se haga el mismo experimento, usando un muñeco rojo y otro violeta. Si escogen el rojo, demostración de que se discrimina a los... eh, bueno, a alguien...
A mi me gustaban de pequeño los power ranger y eran de colorines, aunque mi favorito es el negro.
Y siempre me ha gustado mas el caballero negro de playmovil que cualquier otro.
Y en Oliver y Benji me molaba mas Mark Lenders (Que era tostadete el chaval).
Y mi color favorito es el negro...
¿Odio a mi raza?
No, para gustos los colores.

(Seguro que si a esos niños les ponen el muñeco blanco, el negro y a pikachu eligen a pikachu... Yo lo haria)
Me ha picado un montón la curiosidad con este experimento.
Será previsible, pero es tremendo.
#1 Totalmente de acuerdo...
No me gusta lo que digo, pero por desgracia se nos ha enseñadolo siguiente:

"el color blanco es relacionado con la limpieza y la pureza, y el negro con la sombra, maldad y demás sandeces"

Las imagenes de Dios en un mar de nubes (blancas por supuesto) los angelitos con alas de plumaje blanco, los anuncios de detergentes que lavan más blanco...hemos crecido así. Luego, frase como "lo veo muy negro" "gatos negros dan mala suerte" "mente oscura"

No me sorprende lo más mínimo el resultado de este experimento.
Si ese mismo experimento lo haces en un país civilizado el resultado es otro. Ojo, civilizado no tiene que ver con rico, que nadie malinterprete.
Lo curioso es que meneame.net/story/expermiento-de-los-munecos se descarto y esta tiene visos de ir a portada, que cosas pasan
#15 La otra fue enviada un lunes a las 7 de la mañana. Hoy es viernes y a ojo supongo que la está viendo más gente.
Eso es porque ningun taliban se ha dado cuenta en los 15 primeros minutos

Aqui se aplica a rajatabla la politica de "Si la primera vez no fue interesante no tiene porque interesar nunca a nadie", o dicho de otra manera, "ya decido yo por ti si te va a interesar o no"
Centrandonos en el tema yo conozco un caso curioso: Padre blanco, madre negra como el carbon con un hijo anterior y un hijo en comun "cafe con leche"

El niño "cafe con leche" jura y perjura que su hermano es negro, su madre "marron" y el blanco.
Ya, pero si se envía a las 07:00 cabe la posibilidad de que nadie la vote, ¿pero descartarla? Por que de hecho, esta deberia de ser considerada como duplicada, creo yo vamos.
#20 No recuerdo haber escuchado eso último...
#18 Me has recordado un caso que conoci parecido.
Madre blanca, padre mulato que se autodenominaba "blanco morenito".
Recien nacido, las primeras palabras de sus orgullosos padres, es muy guapo! es tan blanquito!
El niño era tan oscuro como el padre, y con rasgos faciales de una persona negra.
Imagino que ahora que tendrá ya 5 años, estará convencido de que blanco es igual a ser mas guapo/mejor. Y que él es blanco como la leche, faltaría mas!
Es un poco ridículo, tambien triste.
#19 Aparte del momento, tiene pinta de que los negativos fueron por spam.
Tambien puede ser que escogiesen a 100 niños negros para el experimento. 20 de ellos eligieron al muñeco blanco, total, el documental muestra como todos, de los 20 niños, eligen al muñeco blanco ;)

</exceptico>
Bastante duro.
Sísí impresionantisimo, me ha fascinado el experimento y me ha desconcertado el resultado.....

Pero que parida de experimento es ese?, no se como los cientificos no se cabrean más a menudo, hoy en dia la palabra experimento y lo que la rodea está de lo mas devaluado.
Me parece una memez de experimento, con una ambientacion más propia de cuarto milenio que de algo serio.
¿la poblacion que analiza el "experimento" son 20 niños? ¿Sí? ¿que no sabemos (auque si intuimos) que estan condicionados o manipulados?, ¿se pretende que con la reflexion a la que se nos invita, translademos los resultados de este "bazofia de experimento" al mundo en el que vivimos?

Home..., porfavor, un poco de seriedad...
#33 Un anuncio de muñecos blancos, no? xD
Los niños contestan lo que piensan o lo que el examinador quiere escuchar?
Si son todo niños negros, y unos dicen que les parece bonito el muñeco negro y otros pocos el blanco... pues no se donde está la gracia, no escogen todos al negro ni nada parecido, es bastante aleatorio
Vi un experimento igual pero hecho con dibujos delgados y gordos, los niños también decían que los gordos eran peores en general... en fin, muy triste todo.
A igualdad de condiciones, los niños tienden a tomar lo que les resulta más familiar. Así de simple.
¿Ahora entendéis cuando se dice que muchas veces las mujeres son más machistas que los propios hombres?

En la Wikipedia hay más información sobre el experimento:
en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Bancroft_Clark
la verdad que desconcertante, pero estoy de acuerdo con el acondicionamiento cultural a que somos sometidos por los medios.
estoy de acuerdo con 1# , los resultados en un poblado africano que no ha tenido contacto con los blancos ( elimino lo de las zonas mas pobres, porque podemos estar ante diferente modos de contrastar la riqueza, lo mas posible es que tengan otros valores), las decisiones serian diferentes.
Me ha tocado las pelotas este video... Será que estoy sensible, no se.. pero no me ha gustado el resultado... Previsible, si, pero molesto.
#31 El número de niños participantes no importa tanto si la metodología es rigurosa.

Importa más saber sobre la metodología. ¿Quién hacía las preguntas? ¿Las preguntas eran las mismas para todos? ¿Qué se puede concluir de un estudio así? Pues eso, que los niños negros de esa edad encuentran bonitos y buenos a los muñecos blancos, aunque se identifiquen corporalmente con los muñecos negros.

¿Cuáles serían los resultados si el estudio se hubiese hecho con niños más pequeños, sin mediar intervención de experimentadores?
¿Cual es el prototipo de belleza que hay en los anuncios de televisión y en los carteles? Los niños asimilan esos cánones, nada más.
Dos comentarios al respecto:

1. El vídeo es relativamente demagógico por querer vender una conclusión sin aportar datos fidedignos que avalen que la susodicha está fundamentada en un muestreo suficiente y objetivo.

2. Pese a su puesta en escena demagoga, con musiquita deprimente y todo, ilustra un problema que existe (axioma social) y sirve para entrar a debate sobre dos de las realidades más sangrantes del siglo XXI: racismo y convención social estética.
¿Es cosa del video o el experimento se hace a oscuras? Si se hace a oscuras, ¿por qué?. No es por esconder la identidad de los niños, ya que se les reconoce bien, y se podría haber hecho con plena luz y ponerle la "rayita negra" en los ojos.
Seré un mal pensado, pero a lo mejor se hizo a propósito para generar miedo o inseguridad en los niños. Es un hecho que en una situación así, nuestra genética nos impulsa hacia lo más luminoso. Por eso los heridos en accidentes de tráfico…   » ver todo el comentario
Eso tiene tanta validez científica como afirmar que la gente que usa comic sans tiene menos puntos de inteligencia.
¿y que pasaría si metieran los 7 colores?¿o muñecos bush y muñecos hitler?¿O una pistola o un libro de dibujos?
Demagogia haciendo teatro científico, y seguro que alguien saque algún resultado racistao, y peor que alguien lo creerá.
Experimento con el sello de calidad de Iker Jiménez.
Claramente manipulada: todo el mundo sabe que el muñeco malo es blanco y con rajas en la cara.
#20 #21 #24 Los subtítulos están mal, en realidad dice "ojos azules"
Pues yo de pequeña me debí de saltar alguna clase, porque me muero por torrarme al sol para ponerme morena!
#53 No, si te sabes muy bien la lección. Lo que pasa es que eres malaaa! ;)
Para sacar conclusiones, es necesario saber en que condiciones se ha hecho el experimento. Si se ha hecho el experimento con 100 niños y se muestra en el vídeo solo a los 5 niños que les parece mas feo el muñeco negro entonces el vídeo es claramente engañoso.

¿Es la selección mostrada en el vídeo, una muestra representativa de las respuestas de los niños?
Tenemos valores éticos asociados a los colores. Solemos considerar "malo" lo oscuro, porque lo asociamos al misterio, la noche, la inseguridad... y en cambio no consideramos malo el exceso de luz.

Reclamo el poder y valor del color negro! :-P
Es el color del misterio y la magia (por eso puede dar miedo, pero superar el miedo da poder)
Es el color más "fuerte", es una "armadura", es el mayor protector.
Puede causar temor y provocar aislamiento físico...…   » ver todo el comentario
"El mundo seguirá igual de mal mientras el color de la piel no sea más importante que el color de ojos" Bob Marley.
Lástima y rabia.
#11 totalmente de acuerdo, que pasa que las otras personas somos transparentes y no tenemos color?, la gente se piensa que por que uno sea de raza negra, o negro, si le dices negro se va ha enfadar, pues al contrario, yo me enfadaria si me dijeran que soy de color por que demuestra cierto racismo contra esa persona, ho es que a los que no son negros lnos molesta que nos digan blancos, amarillos... etc?

Lo mismo que los diminutivos, negrito, morito, acaso son los negros o los marroquies liliputienses?
Pues yo me he cagado al ver la cara del blanco Ò_ó
"Si Dios fuera negro mi compae' todo cambiaría, fuera nuestra raza mi compae' la que madaría
Negro el presidente y el gobernador, negro el abogado y negro el doctor".

Canción popular que se esdcuchó en Colombia en los años ochentas.

Creo que era de Roberto Angleró.
Pensava que la mayoria de lectores de meneame tenian una vision más amplia del mundo. Este post ha demostrado que hay algunos, pero la mayoria són mente cerradas, me trago todo lo que me dicen.
Estoy con el #7. Comentario muy acertado. Este experimento no prueba nada de nada. Si tienen que escoguer a la fuerza un muñeco,escojen el negoro como malo. Logico, siempre se ha asociado el negro con algo oscuro, malo. Por eso lo escojen. Que tiene que ver esto con si eres racista o no? NADA! que…   » ver todo el comentario
Mi profesor de Ingles (es afro-escoces) solia llevar una camiseta que decia algo asi como cuando nací era negro si me ahogo soy negro si me mareo soy negro cuando naciste eras rosa, si te ahogas te pones azul si te mareas te pones verde (eran más ejemplos pero no me acuerdo) ¿quien de los dos es de color?
Yo sólo se que en las pelis de miedo, el negro es el 1º que muere.... excepto en Anaconda y luego me enteré que el guionista era negro.
#52 Seré idiota... Ya decía yo que no tenía ningún sentido lo de los dos ojos... También es que los niños vocalizan un poco mal xD
Venga, rasguémonos todos las vestiduras por el experimento!

En nuestro país sin ir mas lejos, la gente delgada es la guapa, preguntemos a los niños de aquí quien le parece mas bonito Falete o Beckham.

¿Y nos echamos las manos a la cabeza de que suceda esto allí? ¿No será que aquí hacemos lo mismo?

Preguntemos también a esos niños de aquí con un español y un africano/asiático delante, a ver que nos contestan.

La sociedad, la televisión y nosotros mismos hablando influimos en ellos, ahora no vengamos sorprendiéndonos de este experimento.
Pone los pelos de punta...
Esrtoy con este comentario:
#43 ¿Cual es el prototipo de belleza que hay en los anuncios de televisión y en los carteles? Los niños asimilan esos cánones, nada más.

Los protagonistas de las pelis y las series que ven estos niños son casi todos blancos, dibujos animados incluidos, hasta los niños que anuncian los cereales para el desayuno, todo esto influye y mucho.
Esto no tiene nada que ver con el racismo, no sean ignorantes!!!

Es obvio que un niño de tan corta edad va a sentirse mas cómodo con el muñeco que mas se identifique, la empatía siempre empieza por características comunes.

Racistas todos los que se conmocionan con los resultados. Que pena me dan.
La muestra no es representativa.
Muy interesante, tal como dicen varios aqui harbia que analizar cual es la muestra que se tomo para ver si es o no representativa.
De siempre, el subconsciente humano asocia el negro con la oscuridad,
y la oscuridad, de toda la vida, ha sido el origen de los traumas infantiles de casi todos los niños. Hablo de los terrores nocturnos.

Un niño de esa edad, no asocia color a raza como lo hace un adulto. Todavía no está contaminado por la mierda que sueltan los mayores y su cerebro soló entiende de personas, no de razas ni etnias.

Ve un muñeco "mas oscuro" (recordemos, oscuridad = miedo) y le parece menos…   » ver todo el comentario
Más allá de las consideraciones "culturales" de luz, oscuridad, blanco, negro, lo que siento es una gran tristeza de ver la reacción de estos niños y me da miedo, sinceramente, ver la sociedad que estamos haciendo,que ya hemos hecho, y lo único que me consuela es tener la posibilidad de poder acceder a la información suficiente como para poder intercambiar nuestros puntos de vista y aprender de la opinión de los otros, reflexionando sobre nuestros prejuicios. El que tenga hijos que analice lo que hacemos con ellos y en qué forma los preparamos para incorporarlos a este mundo que nos toca vivir.
ya lo digo yo siempre: Racismo: dícese de cuando una persona "rosada" se autodenomina "blanca" y llama "negro" a una persona "marrón".
Pues a mi me ha puesto también los pelos de punta el video. Y me lo creo. Y me incomoda, y estoy segurísima de que buscando por la red se verá confirmado este experimento. EScalofriante la baja autoestima de esos niños solo por su raza.
Los que decís que esto no tiene nada que ver con el racismo...a lo mejor es que resulta tan molesto que es más fácil negarlo. O que tenemos que asumir todos algo de culpa?? y eso que no estamos en USA...
ESto trata sobre racismo puro y duro, y el que no lo quiera ver es que tiene una venda en los ojos.
Tristísimo.
comentarios cerrados

menéame