EDICIóN GENERAL
183 meneos
11515 clics
El cuadro que le costó la separación a Picasso

El cuadro que le costó la separación a Picasso

A primera vista, La Lectura parece un cuadro más de Picasso. Pintado en óleo sobre lienzo, utiliza colores vivos para mostrar una joven desnuda, dormida con un libro en su regazo. El cuadro ha salido a subasta en varias ocasiones, la última de ellas por casi 30 millones de euros. Picasso pintó este tierno cuadro entre diciembre de 1931 y enero de 1932, en una época en la que estaba casado con la bailarina Olga Khokhlova. Pero este cuadro le costaría el matrimonio.

| etiquetas: picasso , cuadro , separación , la lectura
Comentarios destacados:                  
#20 #13 Con Fernande:
"Un día, Picasso la incitó a su estudio y a partir de ahí comenzaron su amorío. Se cuenta que con ella, fue muy celoso a tal grado de obligarla a vestir de negro, de pies a cabeza, para que ningún otro hombre la volteara a ver. Y en ocasiones hasta le quitaba los zapatos o la dejaba encerrada en el estudio para que no huyera."

Con Dora Maar: "Dora se convirtió en su segunda amante y en su “Magdalena”: se la pasaba llorando y teniendo arranques porque el pintor la comparaba con Marie. La retrató en Mujer llorando y en 1945 puso fin al “noviazgo” porque ya iniciaba uno nuevo. Dora por la tristeza cayó en un sanatorio. “Me utilizó hasta que no quedó nada más de mí, más que los cientos de retratos que había pintado” dijo."

Otro parrafo de otro artículo: "el pintor llegó a mantener cuatro relaciones simultáneas conocidas: Olga Koklova, su primera esposa; la menor Marie Thér¨se Walter; Dora Maar fotógrafa surrealista, y Fernande Olivier. El sentido de posesión de Picasso fue más allá de la ruptura con sus amantes, a las que puso todos los inconvenientes imaginables para que rehicieran su vida. De hecho, sólo una de ellas lo consiguió, Fran§oise Gilot, madre de dos de los cuatro hijos del pintor, que, tras la ruptura, se instaló en Nueva York. Gilot, autora de Vida junto a Picasso , libro cuya publicación quiso impedir el artista, es la única de las 12 citadas por Izquierdo que sigue viva."
Tendemos a idealizar a los artistas debido a las sensaciones y emociones que nos transmiten sus obras. Pero la mayoria son unos autenticos capullos: Dali, Picasso...

Picasso en concreto era un autentico chulo y mujeriego
#1 Yo creo que te has quedao corto...Yo hablaría de un maltratador psicológico de campeonato, al menos hasta que le llegó la madurez por no decir vejez.
#1 #2 #3 Podía hacerlo. Era artista. Los artistas son como los reyes, están por encima de la moralidad de la plebe.
#4 Es lo que decía Berto Romero sobre Woody Allen, algo así: tú te lías con tu hija adoptiva y eres un puto pervertido que merece el mayor de los desprecios, lo hace él y la gente piensa: bueno, él sabrá, él es el genio.
#2 lo conociste para poder juzgarlo?
#5 Los cientos de libros/briografías que hay a propósito no importan en este tema, eh? Vamos, que no es que me los haya leído todos, pero sólo es necesario leer como acabaron la mayoría de sus parejas o como hablan de él sus hijos para comprobar como sería un artistazo, probablemente como camarada y amigo, una joya, pero como padre/pareja dejaba muuucho que desear.
Muuuuy recomendada la película "Sobrevivir a Picasso"
#8 seguro que se dedicó a trabajar mucho y a dejar de lado a la familia. Por eso hablan mal de el. Sacrifico familia por dejar un gran legado
#13 Seguro que no tienes ni idea de lo que estas hablando.......
#14 Seguro....
#13 Con Fernande:
"Un día, Picasso la incitó a su estudio y a partir de ahí comenzaron su amorío. Se cuenta que con ella, fue muy celoso a tal grado de obligarla a vestir de negro, de pies a cabeza, para que ningún otro hombre la volteara a ver. Y en ocasiones hasta le quitaba los zapatos o la dejaba encerrada en el estudio para que no huyera."

Con Dora Maar: "Dora se convirtió en su segunda amante y en su “Magdalena”: se la pasaba llorando y teniendo arranques porque el…   » ver todo el comentario
#20 Vaya capullo, no conocía ese aspecto de la vida de Picasso. A partir de ahora voy a ver su obra con otros ojos.
#20 pero lo dice el, o lo cuenta otra persona....
#13 ¿Y de que sirve ese ''gran'' legado del que hablas? Que me digas que es algo que posteriormente salvarias vidas o algo por el estilo,pero si el precio para ese legado era sacrificar familia como tu dices,casi mejor que no lo hubiese hecho.
#24 Nunca subvalores el legado de un artista. A mí me salvo la vida un cómic.

Es muy cómodo juzgar a una persona que ya ha muerto y a la que nunca hemos conocido. Supongo que da cierta... igualdad, a la manera de pensar de algunos el poder decir "psé, será un genio, pero mira lo que hizo, engañó a su mujer; muy genio, pero era un hijoputa".

No. Su vida privada era algo independiente de su vida profesional. Si en su vida privada quería ser un cabrón con pintas, eso sólo lo podían…   » ver todo el comentario
#47 juzgamos a personas vivas sin conocerlas, imagina con las que ya no lo están
#24 legado cultural, te parece poco?
#58 Es obvio que si,me parece muy poco el legado cultural,valoro mas legados tecnológicos o científicos.
#8 "Sobrevivir a Picasso", basado en la novela biográfica de una ex que se quedó sin su buena tajada patrimonial, que según ella misma afirma orgullosamente, "soy la única que abandonó a Picasso". Ya sabes lo que te puede esperar de una obra así y lo que te va a contar.

Una pregunta que me hago es ¿qué pensaran nuestras ex de nosotros?. Probablemente dirán las mismas mierdas. Y no niego que Picasso fuera un poco hijoputa con sus parejas, pero vaya, que algo hay que criticarle, ¿no?.
#32 hombre, no sé tú, pero yo hay ex-parejas con las que me llevo muy bien y espero que no digan nada ni parecido a eso de mi...
#2 jajajja, no tienes verguenza
#7 Y eso que no me has visto desnudo!
#7 Y por cierto...Acabo de repasar tus comentarios y tienes más de un 80% dedicados a mí...Lo flipo, estoy aturdido con tanto honor, tanta dedicación y tanta atención...
¿Quieres una cita o qué pasa?
Que no digo yo que no, que podíamos verlo... :-D
#25 Quiero saber cuanto te pagan en Publico y Eldiario.es
#62 Yo quiero saber varias cosas:
-centímetros
-cuenta corriente
-CI
-Aspiraciones vitales
Y una vez contestado a eso, te contesto a lo que quieras y vemos lo de la cena y eso.
#7 Siempre deja la puya, no puede remediarlo.
#1 #2 #3 Yo siempre he tenido la sensación de que los artistas del siglo XX fueron, en general, bastante catetos. Pintores, músicos, etc., en el siglo XX el artista se caracteriza por ser muy bueno en lo suyo y el resto da igual. Eso no dice nada de ser buena o mala persona, pero ser un cateto integral te lleva a hacer ciertas cosas que no haces si tienes algo de formación.

En siglos pasados la moral era muy importante en el arte, y los artistas tenían una buena formación en política,…   » ver todo el comentario
#19 Muy de acuerdo.

Y sí, los artistas, y especialmente los musicales, están idos de la pinza.

Picasso tiene doble delito: era un cabrón y encima sus cuadros no son gran cosa. Pudo hacer miles en su vida. Nunca valdrá lo que un Velázquez o un Rafael.
#48 "Nunca valdrá lo que un Velázquez o un Rafael." ni idea tienes..
#57 Ni idea tienes tú de quién soy yo o la idea que tengo. ¿Sé que Picasso dominaba el arte figurativo como dios? Lo sé. ¿Sé que sus cuadros son lo que él quería pintar, que tiene un dominio absoluto de la técnica, que hace lo que quiere hacer y que el trazo es absolutamente firme y decidido? Absolutamente. ¿Pienso que sus más de 35.000 cuadros, por simple tiempo dedicado a cada uno, valen menos que un Leonardo? Joder, que si lo pienso. Totalmente. Si puedes escupirlos a siete al día, no valen lo mismo que el que necesita más horas, aunque sea por simple escasez.
Y no me conoces de nada, así que deja de inventarte lo que sé o dejo de saber.
#68 El que digas que el factor que importa para distinguir la calidad de una obra son el número de horas gastadas en su realización me reafirma en mi pensamiento de que necesitas más conocimientos de historia del arte.
Y perdona el tono anterior de mi comentario, he sido falton de más.
#19 Pues creo que te equivocas completamente. Los artistas de principios y mediados del siglo XX por lo general estaban interesados en muchas facetas más allá de su propio arte. Por ejemplo Dalí estaba fascinado por la ciencia. Reunia frecuentemente en su casa a científicos para que pudieran conversar entre ellos. Así tuvo lugar uno de los más importantes simposios sobre la naturaleza del tiempo (la obsesión de este por los relojes venía de su obsesión por conocer el tiempo) lo curioso es que…   » ver todo el comentario
#63 No hay que confundir tener algunos intereses con un ideal más amplio de miras, y su interés en la ciencia, que yo sepa, era de refilón. Un poco como el que lee revistas de divulgación. Precisamente Dalí no era muy amplio de miras. Sabrás que sus cuadros tienden a dañarse porque el tipo no se interesó casi nada en los productos (las pinturas) que usaba. Cuando eso es el ABC del pintor. Ser pintor y no interesarse por eso es ser un poco cateto.

Pero bueno, quizá Dalí no sea el mejor…   » ver todo el comentario
#1 Pues no te digo nada de Pablo Neruda, el violador.
#1 Es que idealizar a una persona por sus logros artísticos no deja de ser una actitud adolescente, y querer culparla porque no encaja en nuestras idealizaciones lo es más aún.
Menudo personaje. Está claro que se idolatra al picasso artista, el picasso persona no es mas que un cúmulo de curiosidades
"Había algo que no le encajaba. Y de pronto cayó: se dio cuenta de que los rasgos de la mujer retratada no eran los suyos."
Joder es un picasso, no un retrato robot. Soy el único al que le parece esto una memez?
#6 Yo me he dado cuenta enseguida de que no son los rasgos de Olga Khokhlova. Está clarísimo. Y el que pagó 30 M también lo tuvo claro. xD
#6 Hombre, la verdad es que viendo la foto de ambas, si que se reconoce claramente cual de las dos es...
www.google.co.uk/search?q=Marie-Thérèse+Walter
www.google.co.uk/search?q=Olga+Khokhlova

CC #11
#6 Llámame loco, pero yo, que no tengo ni puñetera idea de arte, si miro las fotos de las dos mujeres y las comparo con el cuadro también veo claro que la retratada es la rubiales.
#6 #10 Aunque sea un Piccaso, Olga Khokhlova era morena y Marie-Thérèse Walter rubia.
xgfk11gmm.files.wordpress.com/2012/01/desnudo-hojas-verdes-y-busto-193
hay que ser un genio para ver rasgos fisiológicos entre los garabatos
#10 o una loca del coño
Es como los que hoy en día se hacen un selfie con la amante y su pareja lo ve.
Tras darse cuenta de que su marido estaba con otra, y más aún cuando Marie-Thérèse se quedó embarazada de una niña llamada Maya, Khokhlova le abandonó

Este "pequeño" detalle quizá influyó más que el cuadro.
#17 Que la realidad no te estropee el enésimo artículo de relleno con curiosidades en Internet.
#17 Increíble, una niña embaraza a la amante de su marido y su mujer llega a la conclusión de que la está engañando. ¡¡Lo que pasó a continuación te sorprenderá!! (sobre todo a Picasso) :troll:
17 años y 45, si pasa hoy Picasso habría acabado en la cárcel.
#18 si es consentido y no hay dinero de por medio es legal
#43 #49 Bueno, está rozando el larguero. No conozco ningun caso de personaje que haya hecho pública a día de hoy una relación de ese tipo, salvo Risto Meijide pero la chica es mayor.
#53 Que no lo conozcas no significa que no exista. Además por qué tiene que ser un personaje? Puede ser una persona normal, aqui hablamos de legalidad no de Sálvame deluxe
#18 No con 17 si es consentido.
"y más aún cuando Marie-Thérèse se quedó embarazada de una niña llamada Maya, Khokhlova le abandonó y se mudó con su hijo Paulo al sur de Francia."
Ya, fue el cuadro, claramente.
#21 Pintando el Guernica, había iniciado una nueva relación con la fotógrafa franco-yugoslava Dora Maar, que fotografió la genesis de dicho cuadro. Un día Marie-Thérèse y Dora se encontraron juntas con Picasso pintando el cuadro, la madre de Maya, su hija, le dio un últimatum. Picasso le dijo que lo decidieran ellas en una pelea, liandose la dos mujeres a golpes, cosa que negaron posteriormente.

Olga como Marie-Thérèse pueden identificarse entre los personajes.

Esta última sería el modelo…   » ver todo el comentario
Le pilló el wassap de los años 30s :->
#27 jaja venía a decir eso.
Surrealismo ..: bit.ly/2vs1tX7
Marie-Thérèse Walter, vista por una cámara DE FOTOS.

Hay o no hay producción artística .?
"Se dio cuenta de que los rasgos de la mujer retratada no eran los suyos."
Ejem... claro, porque el cuadro es hiperrealista.  media
#31 Si ves las fotos de las dos mujeres (google es tu amigo), te darás cuenta de que se parece claramente a la amante.
#34 #31 En la cabeza, si. Pero las tetas podrían haber sido de su mujer.

Lo que vendría a ser un collage pictórico.
No olvidemos que la genialidad suele ir aparejada con un cierto grado de hijoputez.
pero si es clavadita a ella, si hasta tiene teta y todo :troll:
Me recuerda, salvando la distancia a una anécdota personal, tengo un amigo, pintor , que me enseño un cuadro que acababa de pintar, en él se veía una chica desnuda encima de una mesa, digamos desde un plano ginecológico, la chica estaba abierta de piernas, el centro del cuadro lo ocupaba la vagina del modelo, y no se veia nada de la figura de cintura para arriba, nada más ver el cuadro, me quede flipado y le pregunte, ¿Esá es Cristina?, se limitó a mirarme y a sonreir, el cabrón la habia clavado, por lo menos en el sentido artístico de la palabra, en el otro... en el otro también para que nos vamos a engañar.
#39 entiendo que tú también conocías el toto de Cristina o no entiendo la anécdota :shit:
El divorcio le costó por que se follaba a una jovencita de 17 años, no por el cuadro. Sensacionalista, errónea y mil cosas más.
#40 Mira el contenido de ese blog... todo es hablando maravillas de mujeres y homosexuales, este es el primer artículo que habla de un hombre para intentar ensuciar su imagen de artista reconocido, casualidad xD incluso un comentario aquí lo pone de "mujeriego y chulo" cuando lo primero es normal y lo segundo lo desconoce, puro odio y misandria.
Cada vez más harto de notas a pie de página que pretenden pasar por artículos.
Recuerdo de en "Un hombre y una mujer" la pregunta... "Entre un Rembrandt y un gato en un incendio, ¿Que salvarías?...
En el contexto de un artista (este) y "su" familia o parejas... su obra está por encima de las personas de su inmediatez. Para Pablo, (admirado artista) sí... ahí está su miserable humanidad, en borradora de guernicas y poses de exiliado político y demás zarandajas.
Los cuadros de Picasso valen esa barbaridad como en el siglo XX tambien, porque fue famoso en el siglo XX, hoy un fenomeno asi no es posible, aunque existan mil artistas mejores no ganan nada ya, esta ese que hace vacas de plastico pero el pobre fue un escandalo porque costo un millon de euros lo maximo que hizo la vaca en una pecera, que eso no es nada comparado con los cuadros Picasso
30 millones de dólares por esa PM ! y miles de niños y no tan niños muriendo de hambre cada día...
#0 Sin leerlo te digo que es un gran meneo. Conozco la historia y es imposible contarla mal, me la guardo para mañana en el bus.

menéame