Hace 4 años | Por ktt a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por ktt a 20minutos.es

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado del robo de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radioactivas de baja actividad -una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio- del vehículo en el que se transportaba en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra.

Comentarios

D

#28 la pena es que al ser fuentes de baja actividad luego no asistiríamos al unboxing del propio youtuber

apetor

#29 Asistiriamos, quiza, al boxing del youtuber.

D

#28 Jajaja, eso seria brutal

osmarco

#28 #1 Maletin y robado, dos palabras que juntas en la misma frase me viene que ha sido alguien del PP.
No falla.

D

#28 Hacer unboxing de eso se llamaría selección natural

D

#1 Los yonquis no suelen tener mucho cerebro...

D

#1 La empresa de control de calidad de la competencia, que están las cosas muy malas en la obra pública... lol

D

#1 Los que roban fuentes, nunca saben lo que estan robando. El marrón que les cae encima es mucho más gordo que lo que pueden sacar.

Las fuentes radiactivas son relativamente fáciles de conseguir.

N

#43 la historia mas surrealista es la de aceros chihuahua y como la liaron desguazando una fuente radioactiva y haciendo vigas de metal.

D

#1 Roban un maletín. Seguramente no tienen ni idea de lo que es.

Y esto ya ha pasado más veces.

porquiño

#7 tener que explicarlo todo... a dónde vamos a llegar

skgsergio

#12 Pero eso no quiere decir que se lo roben al CSN. La empresa a la que se lo roban lo tiene que notificar al CSN al contener elementos radiactivos y el CSN, en este caso denuncia/alerta. Es como los incidentes clase 0 (escala INES) de las centrales nucleares, se tienen que notificar al CSN.

En este caso de hecho es un suceso INES 1.

https://www.csn.es/sucesos-notificados

Rorschach_

#52 Correcto, había leído a #7 como INDICO en mi comentario. roll

skgsergio

#53 Vale, perdona, interpreté que lo dudases por la cantidad de noticias y sus titulares poco explicativos

Rorschach_

#55 No problemo.

Unregistered

#7 No me refiero a que se los roben a ellos, sino que tal vez sea una buena idea que el CSN aconseje imponer un mayor control sobre dispositivos que contengan material radioactivo.

D

#2 Y qué tiene que ver el CSN?. La pérdida es por parte de empresas privadas a las que les cae su propio marroncito.

Rorschach_

¿Doc?... tinfoil

D

#10 con Americio solo puedes viajar a la semana pasada, hace falta Plutonio para viajar bien

davokhin

#10 Ya están los Libios buscándole

Rorschach_

#47 ¡Touché!

D

Pasó algo parecido en Brasil hace unos 30 años, y acabó con 4 personas muertas y como 300 afectados.

Mateila

#5 Parecido pero... remotamente.

D

#9 Bueno, ambos eran material sanitario radioactivo, aunque sinceramente no sé si sería diferente al que han robado o no, ni las cantidades del mismo. Lo que hizo aumentar las vícticas fue, como indica #13, la poca cultura sobre el peligro de la radiación, por lo que utilizaron el producto radioactivo para todo, desde hacer un anillo hasta pintarse el cuerpo con el mismo.

Es de esperar que eso no vuelva a ocurrir hoy en día, pero siguen siendo elementos peligrosos

editado:
y diría que el caso al que me refiero https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiol%C3%B3gico_de_Goi%C3%A2nia#Ruptura_de_la_fuente, también era de categoría 4 el peligro.

Mateila

#16 Es que lo que han robado en España no es material sanitario. Y aquello no fue un robo, sino que fueron chatarreros que se llevaron material abandonado en un edificio... abandonado. Y aquí de momento no ha habido víctimas. Vamos, que el parecido se acaba en que ha desaparecido material radiactivo.

Aleurerref

#5 los que se pintaban con la sustancia porque brillaba, un episodio muy macabro,

vomitologo

Al final se van a convertir en verdaderos seres de luz

Bolgo

Que se acerquen a Cash Converters rapidito.

D

#6 bah, los de esa tienda se han vuelto de un exquisito .... ya no cogen cualquier cosa que se huelan que no van a vender

Bolgo

#17 Conozco el caso de una zanfoña robada...más bizarro que hacerse cargo de eso lol

D

#22 joer, eso si que es arriesgar

D

Alguien quiere ponerse radiante de cara al verano.

- Manolo dónde vas con eso?
- Este verano voy a estar radiante.

sergyc

Como va blindado y pesa, es que vale pasta.

Apostolakis

#36 antes de amerizar mejor una colonoscopia.

Azucena1980

Seguro que ya está en Wallapop

reithor

¿Americio? Está a 1500 dólares el gramo de mezcla isotópica...

D

#3 No tendrá un gramo ni en sueños. Además, no puedes comprar americio como el que compra porros, tendrás que tener unas facturas, digo yo..

D

#4 Seguro que en futuro puedes comprarlo en la farmacia de la esquina

Baal

#4 seguro que en los colorines puedes pillar algo

Ovlak

#4 O eso o llamar a los libios.

D

#3 y eso lo sabes porque ....

Esta en el ajo a por el chumachos

Apostolakis

#25 si te frotas el americio en los huevos te crece la polla.

D

#34 mejor la americia

reithor

#25 ...Porque lo he buscado. En realidad, cuando empecé a escribir el comentario, tenía en mente el Californio, que es mucho más caro, de hecho el californio es la substancia más cara que "existe". Hay que sintetizarlo, lo que cuesta un congo, y su periodo de semivida es muy modesto. Pero al final resultó ser el Americio el elemento del meneo, así que se devaluó rápidamente. Para ser una tierra rara radiactiva el americio es relativamente asequible.

D

#3 creeme, es mejor que metas tu dinero en otras cosas. El Am es un hijo de mil padres. Mejor tenerlo encerrado, yo no me acercaría a una muestra expuesta.

oliver7

#46 ya no se puede hacer ni un chistecillo.

oliver7

Chernobyl cutre a la española. lol

D

#42 Tu ignorancia sí que es cutre.

D

No sé si estoy leyendo Meneame o un cómic de Mortadelo y Filemón...

Pointman

Es como alguna vez que tienen robado aparatos médicos radioactivos como bombas de cobalto o cosas así.