Publicado hace 2 años por Ricard_Marino a es.finance.yahoo.com

Làctia, distribuidora de la leche Hacendado, cerraba la puerta a camiones de productores que exigían lo justo con 50.000 litros de leche encima. Los ganaderos calculan que deberían cobrar 40 céntimos por litro para cubrir gastos y Làctia, en el nuevo contrato, sólo les ofrecía 34 céntimos (antes 32), una auténtica miseria.

Comentarios

SalsaDeTomate

#5 Mercadona no vende a pérdidas porque vende la lecha más cara de lo que le cuesta. En todo caso, los que estarían vendiendo a pérdidas son los ganaderos...

D

#14 #18 #20 tal como dice #14 me refería a pérdidas "en el sistema". En este caso pérdidas de los ganaderos.

Desconozco la ley que dice que vender a pérdidas es ilegal y si solo contempla al vendedor final, pero debería evaluarse todo el sistema, desde origen hasta el consumidor siempre que alguien de la cadena diga que no le salen las cuentas (que suele ser siempre el primero de la cadena que es además el que menos porción del pastel se lleva).

Aitor

#97 Sé a lo que te referías y mi comentario ya respondía a eso.

Desconozco la ley que dice que vender a pérdidas es ilegal y si solo contempla al vendedor final

No, no aplica sólo al punto de venta a consumidor: la venta a pérdidas es ilegal en cualquier punto de la cadena salvo que tenga justificación aceptable. Esto es así para luchar contra la competencia desleal, dado que la venta a pérdidas es una herramienta muy potente dentro de estrategias de fijación de precios, para desacreditar a competencia o para manipular el mercado en general. De esas técnicas la más famosa es el dumping que básicamente consiste en bajar mucho los precios (aun a costa de pérdidas) para asfixiar a empresas que representen competencia.

Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. (Artículo 17)

Pero vamos, insisto: en #20 ya respondía a tu comentario entendiendo a lo que te referías.

snowdenknows

#18 creo que se refiere a los ganaderos, lo que les faltaba, mercadona regateando y el.gobierno denunciándoles por ir a perdidas

l

#70 En su momento ganaderos se juntaron para hacer fuerza y vender mas caro y les sancionaron por pactar precios aunque se supone que los grandes compradors hacen lo mismo pero bajando el precio.
Creo que pascual paga algo mas pero tambien exige mas. Mercadona tambien vende leche de kaiku/iparlat, No se la compra al mismo precio o les regatea mas. Estaria bien hubiese un desglose de los costes: precio al productor, transporte, etc.
#12 En DIA solian vender leche francesa y era peor, sabia como si tuviese un tratamiento termico mas aagresivo.
Una marca con mucha fama de cuidar los animales es priegola.
http://www.lavozdepozuelo.es/el-origen-de-la-granja-priegola/

#29 de zona viene la leche? cataluña? en el PVasco creo que vendra de iparlat/kaiku
#38 Cuando la del DIA y otras pone en el sello envasada en LU suelen estar mas ricas La central Asturia suele estaar envasada en LUgo.
#44 Creo que se debe a que fuera beben mas pasteurizada que esta mas rica, pero no dura 3 meses.
#49 Yo creo que el cacao contribuye a eso. Asi somos menos exigentes. Probé leche de cabra y con cacao esta peor que sola.

#40 En repor decian lo mismo de DIA.
https://www.rtve.es/play/videos/repor/deslumbrados-franquicia/5927787/

#56 #65 Yo tambien me gustaria que explicarian a que se refiere. En un repor habia ganaderos que periodicamente vendian vacas para cubrir perdidas, tal vez sobreviven por tener las instalaciones amortizadas.
creo que aqui explican el tema.

obmultimedia

#77 en cataluña tambien es de Iparlat

l

#78 No se si tienen el mismo centro de producion, Aqui se produce en Urnieta(GI)
https://www.expansion.com/2011/03/29/pais-vasco/1301423308.html

El grupo lácteo guipuzcoano, especializado en marcas blancas, ha elevado del 37,5% al 100% su participación en la catalana, que explota el centro de envasado de Llet Nostra. Iparlat instalará nuevas líneas de producción en su nueva filial para hacer frente al incremento de demanda.

obmultimedia

#82 pues de "llet nostra" no sale, eso ya te digo yo que no. Mi madre ha comprado muchas veces de esta marca y ni punto comparacion , esta mucho mas buena que la del mercadona.

l

#83 Pues no sé mas :). En la caja pone envasado en urnieta.

C

#77 La Asturiana que se vende en Cataluña puede ser envasada en Lugo o en Cataluña. La verdad es que se nota la diferencia

l

#85 cual es la buena? La de cataluña las vacas de donde son? Pueden llevar una cisterna de asturias y envasarla en cataluña, el tratamiento tambien puede perjudicar la leche. La pasteurizada siempre suele estar mas rica, pero dentro del UHT hay tratamientos mas agresivos que otros.

C

#86 La envasada en Lugo sabe mejor, pero el motivo lo desconozco.

DrV

#77 Cuando estoy de vacaciones compro siempre leche de la marca GAZA y a veces Tierra de Sabor que creo es la misma, y cuando vuelvo me llevo un par de packs y como voy cada mes pues vuelvo. Creo que es de las mejores leches que puedes comprar y el precio creo que está sobre 0.78 €.

Esperanza_mm

#77 #44 Concido con vosotros, desde que volví a España que misteriosamente perdí el gusto de beber leche, ya no la uso ni para el café en dónde ahora en caso de echar leche uso leche de avena.

Creo que ya voy entendiendo el motivo.

Aitor

#55 A ver, dos cositas por las que tu uso de una multinacional (como Amazon, pero podría ser cualquier otra) no me dice nada:

1) No es lo mismo vender a pérdidas porque no te queda otro remedio que vender a pérdidas a propósito. La venta a pérdidas está perseguida para evitar lo segundo, hacerlo con propósito de hacer dumping. Pero que haya una (supuesta) situación generalizada donde actores económicos ajenos obliguen a una empresa, conjunto de empresas o sector a vender a pérdidas y estas acepten por subsistencia no sería el mismo caso. Si Amazon lo hace, no será "a la fuerza", así que no es comparable.

2) Obviamente cuando he dicho "nadie está vendiendo a pérdidas" no quería decir "en la actualidad nadie en el mundo mundial" roll . La conversación está dentro de un contexto y generalmente es útil tenerlo en cuenta para interpretarla. Te aconsejo hacerlo en todas tus conversaciones, suele funcionar genial.

ingenierodepalillos

#61 Pues si hubiese leído el paréntesis se habría ahorrado esta explicación, pero entiendo que no sepa porqué saco a Amazon a colación, de hecho le pido disculpas si estaba fuera de lugar y es que siendo un ejemplo ajeno a esta situación, incluso podemos llamarle calzador si quiere, últimamente veo a mucha gente diciendo que la venta a pérdidas es ilegal y está perseguida y nadie la hace, (editado: ejemplo en #62)cuando hay más de un titán económico que lo hace.

Obviamente no, no es comparable, ni siquiera es la misma actividad, aunque si miramos de cerca las políticas de Amazon con sus proveedores podremos ver algunas similitudes con Mercadona.

Disculpas por no decirle nada una vez más, simplemente tenía la necesidad de puntualizar ese detalle.

F

#55 Amazon no ha vendido a perdidas, es aún más tóxico. Sabiendo los productos más vendidos, sus proveedores y sus precios, ha usado información privilegiada para vender esos mismos productos pero hechos por ellos trayendolos más baratos desde china

#62 Ha hecho, hace y hará cosas horribles, pero también vende a pérdidas.

anarchy4ever

#5 lo de hacer ilegal vender a perdidas es de lo más estúpido que hay, en lugar de tender un 20% de perdida o lo que sea de baja te obligan a perder el 100%

A

#4 Que el segundo cero de ese 100% sea una "o", ¿lo has hecho queriendo?

sualos

#7 10o es un mensaje entre lineas?

S

#4 Mercadona es el que domina el mercado....

Jaizki

#12 eso de bienestar animal es discutible... A las vacas lecheras las tienen hormonadas y preñadas todo el santo día. A ver si nos pensamos que producen leche por arte de magia....

omegapoint

#52 es que le saca la leche de las tetitas una abuela sin dentadura postiza chupando con cariño, no solo no es maltrato, las vacas sienten placer.

Homo_homini_lupus

#52 cuando habla de no malestar animal se refiere a estas vacas.

t

#52 Tiene certificado, no que tengan bienestar animal.
No es lo mismo

obmultimedia

#4 pues ya la pueden poner al precio que quieran, la leche del mercadona es agua sucia, apenas sabe a leche.

e

#15 En Andalucía la leche Hacendado es COVAP, y es muy buena. Depende de la zona.

obmultimedia

#25 a mi y a toda mi familia? Lo dudo

D

#29 No hace falta que dudes, os gusta menos la leche buena y os gusta más la leche menos buena.

La calidad no tiene que alineada con el gusto.

ElTraba

#30 no has probado leche buena en tu vida hulio. Te lo dice un gallego....

D

#38 Díselo a la OCU

ElTraba

#39 claro hombre claro.....

cricri17

#29 bueno, aunque no es leche (no es producto lácteo), he de decir que la "bebida de avellana" y la de "nuez y avena" está muy buena. He probado otras marcas: de renombre, blancas, de sección eco... Y la verdad, la de Mercadona tiene el mejor sabor de todas. Y de precio no se suben a la parra.
Sobre leche normal no sabría decir, en mi casa siempre se ha consumido "de marca" (la típica entera de Lauki, Pascual o La Asturiana), y las de marca blanca no las tengo catadas...
Si tienes a mano Makro y similares, siempre puedes tirar de President Hostelería, esa sí que está buenísima (igual ando equivocada, pero la President normal de súper "no sabe igual"). Mejora cualquier torrefacto de bar cutre

pys

#25 En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Una vez que has probado la leche en otros países, volver beber la leche de brick de España es bastante doloroso.

D

#44 Estoy de acuerdo. Nunca hemos sido un país de buena leche.

Al llegar el Lidl trajeron leche de Alemania y productos lácteos. Pero con el tiempo han ido cogiendo leche de la tierra y ya no le veo sentido a ir.

D

#44 jodo que si , en alemania me volvi a aficionar a la leche, al volver a españa estuve años sin probarla

Jose_Castiñeiras

#25 Por mi como si lo dice la OCU o el Papa, la leche Hacendado es agua pintada de blanco en comparación a otras como Central Lechera Asturiana.

Al comenzar el confinamiento se vaciaban las estanterías de los supermercados y no había forma de encontrar leche de CLAS, de la única que había era la Hacendado y la diferencia era abismal.

D

#64 Las mejores leches que he probado son gallegas y compradas a empresas lácteas locales: kalekoi, leite Ulla, leite crú
Y de postres, también destacaría casa Xanceda. Afortunadamente, vivo en Galicia y se encuentran fácil.

A lo mejor la leche de Hacendado será la mejor a nivel mainstream pero no puede competir con la leche pasteurizada de esas empresas locales, porque creo que la probé alguna vez y no me llamó especialmente la atención. No digo que sea mala...

Los grandes supermercados gastan mucho en marketing y publicidad, a saber que hay de verdad en esos informes de esas asociaciones de consumidores...

Oestrimnio

#25 Es curioso que la leche del Mercadona de la empresa gallega Naturleite no tenga el sello "Galicia Calidade" que es más exigente en cuanto a controles y calidades.
¿Menos controles, menos precio y aún así es la mejor porque lo diga la OCU? No sé Rick...

Yo pago 2 ó 3 euros más al mes y me tomo (mucha) leche Feiraco.

OrialCon_Darkness

#88 feiraco? Yo sigo siendo fiel a mi leche marca celta 😂 😂 😂

e

#25 No entiendo. Es exactamente lo que he dicho, que al menos aquí es muy buena

D

#37 Lo que no sé es cómo las leches vegetales son más caras que algunas leches de vaca. Me parece injusto.

Eso sí, mucha leche UHT no le llamaría leche.

D

#4 leche de Lactiber de Leon lo acabo de ver en al etiqueta, yo la que boicoteo es la de Lactalis

DrV

#4 es que muchas veces 1 litro de leche es más barato que 1 litro de agua embotellada.

orangutan

#2 A mi me gusta más la de las ganaderas.

ytuqdizes

#6 Seguramente sean leches trans...

Puño_mentón

#6 en mi tierra decimos: teta que mano no cubre, no es teta sinó ubre

anarchy4ever

#2 el 80% del coste de la comida son gastos de supply chain y nadie tiene de momento los huevos de bajar eso por eso Amazon pantry pide compra mínima

DrV

#27 que todos ganemos más significa que los sueldos sean dignos y eso hace que el sueldo del siguiente en el escalazón también sea mejor.

Al estilo de mejorar el SMI, que hace que los siguientes incrementen su sueldo y puedan comprar más productos y así hay más dinero en la economía.

blid

#90 La economía no funciona mejor porque haya más dinero. Que pongan el SMI en 3000€ y mañana, todos ricos.

DrV

#99 la economía funciona mejor si hay más dinero, pero dinero en manos de la gente y no en el de las empresas. La gente lo usa para comprar artículos duraderos, alimentación, ropa...., las empresas para recompra de acciones.

x

#17 no, no todos. Pero veo que mucha gente prefiere pensar eso para lavarse la conciencia.

B

#17 Tú comentario demuestra una vez más que la dignidad, por desgracia, es sólo para los ricos.

epa2

#59 No es sólo por ahorrar céntimos, es que en los supermercados no te dan otra opción, la mayoría de la fruta es de fuera.

Lo que yo hago es comprar en fruterías de barrio, ahí la gran mayoría del producto es local

DrV

#73 pues no se en que super compras tú, pero yo(eroski, alcampo, lidl) toda la fruta y vedura es española.... vale que fuera de temporada hay manzanas de chile y naranajas de otro sitio y lo mismo con los kiwis.... que es lo que ocurre si quieres comprar naranajas en agosto o son de conservación o son de fuera.

neo1999

#91 En el Aldi también hay mucha fruta de origen español. Es curioso que el Lidl y Aldi, siendo alemanes, tengan una oferta de fruta de cercanía mayor que el Mercadona.

D

#59 mi mujer lo mira.mucho y se enfada pq muchas veces no tienes opción. Por suerte no nos viene de unos céntimos pero si de tiempo y no podemos repartir el hacer la compra en varios establecimientos buscando todo local.

frg

#3 Leyendo la noticia, sabes la que menos paga, y por donde hay que empezar a NO comprar.

Frasquito

#3 No creo que sirva, al final el currante no puede elegir, lo + barato al carro. Es como comprar en Amazon, todos sabemos que esta mal, pero si la tienda de mi barrio me vende lo mismo a casi el doble de precio, yo como currela no puedo elegir comprar en mi barrio.

D

#75 entre el doble y unos céntimos... Por otro lado una cosa es necesaria y la otra amazon.

blid

#75 Claro, la gente compra en Amazon por los precios... y no puede elegir, usa leche hacendado cortada con agua porque no llega a fin de mes.

e

#51
Yo consumia "carne del Mercadona" y consumo actualmente carne de carniceria, La deje de comprar en origen porque cambio la politica y tenias que comprar paquetes de muchos kilos.
El matadero está en galicia y ademas de vender al Mercadona, tenia tienda propia, servia a restaurantes y colectividades (colegios, catering, etc) y a minoristas, es decir carnicerias. El año pasado el colegio de mi hijo sin ir mas lejos.
He comido carne de varias carnicerias y de Mercadona, dura y blanda, es ternera, vaca de menos de 1 año. La hay mas dura que otra, son vacas no piezas de lego.

l

#57 está claro que las vacas no son piezas de lego, pero a unas las alimentarán con más piensos y a otras con un poco más de verde. Como los cerdos, no es lo mismo comerte uno alimentado con pienso que otro alimentado con bellota.

También puede ser que varíe entre distintos mercadonas, quizás en mi zona el proveedor tenga peores carnes que en galicia, no se...

e

#63
Efectivamente por eso hay carne de vaca que cuesta +30€/kilo y otra que cuenta 15€/kg.
Yo compro en carniceria de confianza. De esas que no te venden buey sin carne de vaca o carne madurada. DE las que no te intentan vender cañón de la espaldilla como solomillo....¿ Sabes como se sabe si es de confianza? Cuando pides o preguntas por una pieza y te dicen: "Hoy mejor coge otra cosa" o "espera que te saco otra de dentro".
Solo hay un proveedor de carne de ternera en toda España para Mercadona.

B

De estas noticias siempre me alucina que haya empresas que vendan a precios por debajo de los costes de producción y no cierren al mes siguiente.

Aitor

#56 ¿Verdad? Es curioso, sobre todo porque no es una queja puntual sino que sale periódicamente en las noticias, así que parece que es algo crónico.

Innumerables empresas y explotaciones ganaderas vendiendo a pérdidas, continuamente, suministrando producto a pérdidas a las cadenas de supermercados y marcas más vendidas (lo cual representa miles, millones de litros de leche) y no se arruinan, no cierran, no desaparece el suministro de leche.

Sospechoso cuando menos. roll

U5u4r10

#65 Bueno, tengamos en cuenta que dentro de los costes aparece el sueldo del agricultor, por lo que si se ponen 80k anuales y el resultado es -40.000 euros, estarían vendiendo "a pérdidas"

r

El otro día probé la leche bio de Carrefour y estaba buenísima. Y no solo eso, me aseguraba que, al tener la certificación de agricultura ecológica, no soloayudaba al medio ambiente sino a los trabajadores.

Pero cuando veo la diferencia de precios con la leche del Mercadona y veo mi economía... al final tengo que ir a lo barato.

Me fastidia mucho pero es que el ahorro es considerable.

frg

#16 La solución es consumir menos leche, y comprar siempre "la buena".

D

#46 Que mira que sois caprichosos. Mira que querer comer lo que te apetece...

(porque supongo que el razonamiento de la leche lo extiendes a cualquier otro producto).

Paisos_Catalans

La gente que compra esa leche también tiene la culpa. No, no sirve la excusa de la miseria, no siempre es miseria y necesidad de comprar la leche mas barata del mercado, es también egoismo de la gente. Si no pueden beber leche, que beban cacaolat!

D

#31 Las mejores leches y postres lacteos son las de los productores locales gallegos y la de Pastoret. Eso a nivel de supermercados de Galicia. Los demás, no me llaman tanto la atención.

La gente quiere ayudar pero después no ayuda. Por otro lado, habrá gente que no se lo pueda permitir. Yo lo tengo claro. Prefiero beber un 1,5 L de leche pasteurizada kalekoi a 1,75€ que 2 L de leche Mercadona a 1,40 €.

s

En Mercadona desde hace un par de años, solo compro el desodorante. Cuando paso por caja con seis frascos del mismo, la cajera a veces me mira raro.

Abdó_Colló_1

#11 El problema es que evitar merdadona para caer en carrefour, consum o el que sea, no les soluciona nada a los productores.

Hacía tiempo que evitaba entrar en supermercados. El otro día fuí: ¿no se han enterado de que hay que reducir plàsticos? Todo en bandejas, bolsas de plàsticos, papel film.... y lo que me pareció hasta gracioso, es que venden como "eco" que contenga menos plástico...

l

#11 es verdad que tienen productos muy buenos
Y también tienen productos malísimos, la carne "fresca" de ternera y cerdo es especialmente mala.

Al final lo mejor es comprar ciertos productos en un súper y otros en otros

e

#22
Pues de la carne de cerdo no hablo, pero la carne de ternera no es mala, yo la he consumo bastante. Ya que mi mujer trabaja en el proveedor (matadero/despiece-corte/embasado) que sirve. Ademas las normal de igiene, calidad y seguridad que impone Mercadona a sus proveedores son muy estrictas y no solo las dicta y ya esta, Mercadona manda personal propio a sus proveedores a controlar que todo se cumpla. Ya te digo yo que eso no lo hace todo el mundo.

ElTraba

#33 cuando mandan personal propio no es para vigilar la producción, es para hacerse con la empresa.....

Mira el programa de Ébole sobre el mercadona dy mira cuál es su estrategia de proveedores... Ir copando su producción hasta que regulan tu empresa, te dicen cuando producir y a que precio vendelo..... Son unos saqueadores profesionales.

l

#33 sí, si de los controles no tengo nada que decir, pero la carne es dura. Si no haz la prueba y compra carne en una carnicería de barrio de toda la vida, no hay color.

Yo creo que en ciertos productos Mercadona exprime tanto a sus proveedores en exigencias y precio que no queda otra que reducir la calidad para que salga un poco rentable el producto.

blid

#33 No compro carne en Mercadona, precisamente a evitar la ternera.

Becuadro

#22 Sección de carnes, bastante mala. Aceptable pollo y pavo. Quesos mediocre (Aldi y Lidl de dan 20 vueltas). Fiambres totalmente desaconsejado... Marca mala de El Pozo (doblemente mala), cara, bajo porcentaje de carne (hasta el +20% de féculas, agua y otros productos).

dicharachero

#35 Te discuto lo de los quesos... El resto totalmente de acuerdo.

Spike_Spiegel

#22 De escursión por los supers.

J

#11 A mí me pasa con el pan de centeno y el revuelto de frutos secos, que antes eran salados y ahora sólo tienen naturales o con azúcar.

D

comprar, comprar en grandes superficies

D

#36 Espera que voy a una vaquería a por la leche.

#41 Porque sólo hay vaquerías o el Mercarroña, que pena que no exista otro modo. ¿Verdad?

sleep_timer

Es el mercado, amigo!

y

Por eso es necesaria una política con capacidad de intervención del marcado y no que pretenda liberalizarlo al 100%.

del_dan

modus operandi de Mercadona.
precios bajos, exclusividad, y marearte poco a poco, hasta que ya no puedas más.

Espero que la leche sea un precedente para que Mercadona no pueda hacer lo que le dé la gana.

D

Beban agua.

E

Que vendan ellos, será que no hay canales ya de distribución o cooperativas que venden la leche ellos mismos…

Negociar con Mercadona es a la larga perder dinero seguro pero claro de primeras te da un contrato enorme que te asegura vender todo el producto de años y años… claro a precio de risa o negociando luego a la baja.

K

Larsa de pastoreo.
Hacendado boicot. Los más negreros de todos los supers

D

Pues a mi me gusta mucho el sabor de la leche entera de Mercadona, por ejemplo comparado con Asturiana, esta ultima deja un regustillo que no se muy bien como definir, como cierta amargura o ranciedad, me deja un sabor que asocio a leche pasada. Seguramente es cosa de mi paladar pero es lo que hay....

frg

#23 Es tu conciencia, que disfruta más con leche fruto de la explotación

f

#23 Uff para regustillo la que me encanta es la que venden fresca en Lidl, directamente de la nevera fresquita.

uberhumanista

A partir de ahora va a ir a comprarles su puta madre....

1 2