Hace 15 años | Por michaelknight a rtve.es
Publicado hace 15 años por michaelknight a rtve.es

C&P: Un crucero estadounidense con más de 1.000 personas a bordo ha conseguido huir este lunes de un ataque de piratas en aguas cercanas a Somalia sin que se produjese ningún herido. El director del Centro de Información sobre Piratería, Noel Choong, ha explicado desde Kuala Lumpur que dos lanchas se acercaron al transatlántico "Nautica" y los seis piratas que las ocupaban comenzaron a disparar.

Comentarios

D

¿Quien cojones se va de crucero a Somalia tal como está el panorama?

D

La verdad es que los piratas estos tienen los huevos cuadrados, porque tratar de capturar un crucero enorme con más de mil personas a bordo, desde sendas lanchas...
Y sin hablar del superpetrolero árabe o del barco ucraniano con más de treinta tanques y armamento ligero.

y

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Avistado/norte/Somalia/enorme/petrolero/saudi/secuestrado/piratas/elpepuint/20081118elpepuint_7/Tes

Como veras el petrolero saudi SI CABE por el canal de suez.
Decidio modificar la ruta para no correr riesgos.

Y un apunte: La limitacion de paso de los buques lo tiene el canal de panama, de echo a los buques que no pasan por ahi les llama post-panama.

El canal de suez despues del ultimo dragado y ampliacion de los 90 puede pasar por alli cualquier buque. Ten en cuenta que no se usan exclusas, la unica limitacion es de profundidad.( Bueno y de manga pero vamos esa ni por asomo existe ningun buque que tenga tanta manga).

D

Sólo una aclaración #21, en "el cono de Africa" se encuentra el Cabo de Buena Esperanza, que no es el más al sur de dicho continente como piensa mucha gente, y el Cabo de Hornos, es el cabo más austral del continente americano, que si al pasar por el primero con la mar mala se pasa mal, ni te cuento como se pasa con la mar mala al pasar el segundo.

En cuanto a lo de los piratas Somalíes, que yo sepa, no existe ninguna ONG del tipo, "traficantes de armas sin fronteras", osea, los Kalashnikov, los Bazooka, así como la munición, las lanchas rápidas y el combustible necesario para capturar a un petrolero a casi 900 Km. de distancia, cuestan dinero y hay que pagarlos por adelantado, digo yo que ese mismo dinero empleado en redes, barcos de pesca, aunque los primeros no fuesen ninguna maravilla, también les daría de comer, aunque puede ser que robar a gente desarmada sea más sencillo que ponerse a pescar o cultivar. Si me justificas el secuestro y el robo a mano armada porque tienes hambre, yo también te puedo justificar que te bombardee tus campamentos sin aviso de ningún tipo.

Un saludo

atzu

Yo montaba un mitin de la SGAE en aguas somalìes. Para concienciar màs que nada.
A ver su tienen huevos...

D

#6- ¡Ellos siempre pasar en lo grande!. lol

Laaaaaa del pirata es la vida mejooorr

D

#14 ¿quien cojones pasa por Somalia para ir de vacacaciones tal como está el panorama? ¿te vale así?

darkboy1

Habría que ver qué arrastra a todas esas personas a ejercer la piratería:

- ¿Quizás el hambre que pasan?

- ¿La guerra civil en que están sumidos?

- ¿Que sus caladeros de pesca están siendo esquilmados por nuestros arrastreros para que podamos tener pescado baratito en nuestras mesas del primer mundo?

¿Tendrá algo que ver alguna de esas razones? roll

y

#~3 No hacen cruceros por aguas somalies, lo que pasa es que los somalies estan saliendo a mas de 1000 kilometros de sus costas, por que como cada vez se alejan mas los barcos...

D

#3 No va a Somalía, pasa por sus aguas c&p: 'El "Nautica" realiza un crucero de 32 días que comenzó en Roma y terminará en Singapur, con escalas en Egipto, Omán, Dubai, la India, Malasia y Tailandia.'

e

#3 jamás imaginé un crucero como deporte de riesgo.

michaelknight

Según están las cosas no creo que sea muy prudente hacer un crucero por aguas somalíes...

y

#19 Pues usan un barco nodriza que arrastra a 4 lanchas rapidas y que las sueltan cuando estan cerca del buque.

Por supuesto el barco nodriza es uno de los que apresaron y que se lo quedaron.

El petrolero saudi lo pillaron en aguas kenianas a 860 kilometros de sus costas.

D

#3 Alguien a quien le gusten las emociones fuertes.

D

No sé a qué espera la comunidad internacional para llevar a cabo una misión por tierra contra las bases de los piratas y ayudar al estado somalí a controlar su propio territorio. Este estado de anarquía es peligroso para todos.

l

#26 hasta que se decida actuar y dejarse de tanta palabreria, aqui no se necesita comprensión ni empatía, se necesita tomar acciones directas.

Somalí 1: Joé, en todo un mes currando de sol a sol no saco ni para dar de comer a mis hijos.

Somalí 2: Pues el amigo de un primo del vecino de mi cuñao (osea yo) se ha metido en el mundillo de la pirateria que tan de moda está y en 1 semana se ha sacado lo que antes ganaba en un año.

Somalí 1: Que chulo, ¡me apunto!

Somalies 3, 4, 5, 6, 7, 8, que escuchaban: ¡Y yo!¡Y yo!¡Y yo!

En resúmen, hay que actuar por 2 vias en vez de decir "pobrecillos hay que comprenderles" y mirar para otro lado hasta que tocan algo nuestro, tanto la humanitaria para evitar que tengan que recurrir a ese tipo de actos, y por la militar para evitar que a nuestro querido Somalí 1 le entren ganas de participar.

D

No existe estado somalí. Somalia está en guerra continua internamente,en parte por los mismos talibanes que USA fué a buscar a un estado bien organizado como Irak... pero que tenía petróleo. Esta gente está a su aire, eran más pobres que las ratas viendo todas las riquezas del mundo pasar por sus aguas, y hasta cierto punto los entiendo. Yo en su lugar igual hacía lo mismo.

y

#30 Vamos a ver:

El petrolero Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en la punta más austral de África, roeando el continente en vez de utilizar el Golfo de Aden y pasar luego por el Canal de Suez.

De lo cual se deduce que si cabe.

Pero por si te parece poco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sirius_Star
http://www.webislam.com/?idn=6623

Como veras el buque tiene un calado maximo de 22 metros y el canal tiene una profundidad minima de 22 metros.

E

Es decir, que si aumentan los piratas, ¿se solucionarán los problemas de calentamiento global?

D

#35 Vamos a ver alma de Dios, que parece que no entiendes tu el comentario, si saben que van a hacer un crucero por una zona altamente inestable porque van? tu te vas de vacaciones a Irak tal como está la cosa?

D

#32 el problema es el calado, por ahora son 20 metros y hay barcos cargados que tienen más calado, de ancho y largo no hay problema.

http://en.wikipedia.org/wiki/Suez_Canal

y

#21 No seas tan rebuscado.
El petrolero saudi lo cogieron cuando iba hacia el sur precisamente para evitar psar por el canal de suez y no arriesgarse a que lo cogieran los piratas, y sin embargo mira..

D

#17 1000 km? que utilizan los tíos para llegar hasta allí? un remolcador?

sevilla92

#25 aqui dice que NO CABE

http://semana.com/noticias-mundo/atracadero/117954.aspx

Supongo que tendras razon pero yo lei eso cuando el secuestro y mi experiecia naval se reduce a las barcas del retiro

ikipol

Pobrecitos los piratas somalíes, que están intentando dar de comer a su pueblo con los millones que nos piden de rescate a nosotros, los malvados occidentales...

e

Si eres pirata eres pirata... CA Molina dixit

e

#14 lástima que Ruanda no tenga aguas jurisdiccionales

rockandroll

La que van a liar los piratas como toquen a los estadounidenses,.. que ellos si no son de los suyos y no hay petroleo en la zona pasan, pero como la lien...

kumo

#3 y #17 Pues entonces a este apso van a ser piratas canarios...

D

#15 Vamos a ver, alma de cántaro, ¿te has mirado un mapa? Si es así, ¿no te has dado cuenta de que es imposible pasar del Mediterráneo al Índico sin pasar por el Golfo de Adén?

Tal vez, según tú, deberían rodear toda África como se hacía en el siglo XIX.

Es que parece que algunos hablais como los perros ladran.

D

#17 Ha dado con una interesante pregunta #19 alucina.
Pero si es cierto que el ataque se ha producido a cientos de km de la costa, ¿como es posible que llguen tan lejos?.
Vamos hacer otra pregunta, ¿quien sale beneficiado con estos ataques? o mas bien ¿quien sale perjudicado?.
Desde luego Egipto, porque este transito maritimo al final pasara del canal de Suez y obtara por dar la vuelta por el cono de Africa o por el cabo de Buena Esperanza (antiguo cabo de hornos).
Ahora bien, ya sabemos quien sale perjudicado pero ¿quien gana?.
Pensar un poco la respuesta esta ante vosotros, esta pregunta os la dejo a vosotros.

g

Esos piratas no conocen a Teddy y a Ramoncín, como se pongan tontos se cogen los dos una lancha motora y les meten un canon por los derechos de los barcos.

LRG

ummmm que suculento para los piratas, buen rescate habrian pedido...aunque pensandolo mejor menos mal que se fue, porque sino eeuu iria a somalia a buscar armas de destruccion masiva como palos, piedras ect

H

Pienso que la solucion estara porque en cada barco que tenga que navegar por la zona de piratas lleve personal de seguridad armado y puedan repeler las agresiones.
Las patrulleras que envian los paises para controlar el entorno, poco pueden hacer contra las lanchas rapidas en las que se mueven los piratas.
En cuanto que desde un petrolero o un barco de pesca los reciban con su propia medicina, se acabaran los problemas

t

#38 Pero es que los piratas estos ya usan barcos más grandes como nodriza para llevar las lanchas, ampliando su radio de acción a 1000 km o más.

Vamos, como si estoy con mi barquito en Barcelona y me asaltan desde, pongamos, Libia.

e

Carai si ya decía yo que no me gustan los cruceros, si pueden ser peligrosos

b

#32 hay que ver cómo hubiera cambiado el significado de lo que has dicho cambiando una simple letra...

"...mi experiecia na*b*al se reduce a las barcas del retiro "

t

#21 Ya me extrañaba a mí que la culpa al final no fuese de EEUU/Israel/pérfidos_conspiradores_de_turno. Si ya notaba yo como un vacío o algo...

sevilla92

#25 en el enlace que me has pasado dice que NO CABE

PD: En realidad no pone ni lo uno ni lo otro, dice que en vez de ir por el canal fue por el cabo pero no explica el motivo

Kabuche

Lo de los piratas de Somalia es la ostia. Como toquen mucho las narices van a meter un pepinazo bueno que van a ir todos los piratillas a tomar viento.

J

barcos petroleros...ahora son personas...hasta cuando tendremos que soportar a esos bandidos?

ToRDeN

Si eres legal, eres legal

sevilla92

#22 el petrolero saudi NO CABE por el canal de Suez, o sea que no le queda mas narices que pasar por alli

#21 ese dia fuí a clase

¡¡ Ganan los somalies piratas !! (y todos los que venden productos a los piratas)

Si me preguntas por el autor intelectual pregutanle a Pedro Jota que lo sabe todo