Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

Grupos de la oposición municipal y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) criticaron ayer duramente al ayuntamiento de Barcelona por haber ocultado durante cinco días que el intendente jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, había resultado herido de gravedad durante los altercados ocurridos en la celebración de la victoria de España en la Eurocopa. El policía local sufrió el impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra. Vilaró evolucionaba ayer "favorablemente", tras haberle sido extirpado el bazo.

Comentarios

D

#6 A mi también me parece un caso más de brutalidad. Desgraciadamente desde hace un tiempo estamos viviendo episodios tristes en Cataluña que tienen como protagonistas a los Mossos. A ver si nuestros "representantes" nos dan explicaciones algún dia.

D

Resumen: No se sabe bien claro como ha ido, pero parece ser que los mossos cargaron en algún momento con pelotas de gomas y a una de las personas a las que dieron fue al intendente de la Guardia Urbana (quizás también estaba celebrando el triunfo de la selección española o quizás en alguna manifestación ultraderechista), que tuvo que ser ingresado en la UCI el Hospital del Mar.
Vamos que todo este episodio huele fatal para los mossos y habría que aclarar donde se encontraba el intendente y saber el porqué. Y encima tanto Generalitat, como Ayuntamiento intentan esconderlo todo de mala manera
Algo más de info (en catalán): http://www.lamalla.net/infolocal/article?id=202930

D

Que se puede esperar de un cuerpo que se ha olvidado de su cometido? Creia que era para servir y protejer no para protejerse, servirse de la fuerza y joder a los demás.

La guardia civil tenia lo que en mi opinión se llama vocación, lo llevan en la sangre, es un organismo con tradición... los mossos se hacen mossos por dinero ya que pagan bién.

PD: Soy Catalan

gambitero

¿Por qué no me extraña cuando los Mossos están implicados en alguna de estas?

Aitortxu

Lo de los Mossos ya pasa de castaño oscuro, de este caso nos hemos enterado por ser quién es.

Fino está saliendo el tripartit en este tema... ¡Hacen falta dimisiones! (y no precisamente del Bedel)

D

#5 Por algunas declaraciones que he leído parece un tio correcto, pero, incluso para su bien, estaría bien que se aclarara. Otras fuentes dicen que estaba ahí porque simplemente seguia, como representante policial del ayuntamiento, la evolución de los hechos. Pero son dimes y diretes, porque ni el ayuntamiento, ni la Generalitat dicen nada y es más, han intentado ocultarlo.
En todo caso a mi me parece un ejemplo de brutalidad policial. No se pueden disparar pelotas de goma a diestro y siniestro (sin saber a quien se dispara) y además cerca de la gente (sino no hubira tenido que estar ingresado en la UCI).

D

Parece que últimamante están compitiendo con la Policía a ver quien pega más.

#2 Te pregunto desde la ignoranicia: ¿Es ultraderechista el intendente de la Guardia Urbana?

D

El ayuntamiento de BCN en asuntos turbios? nooo, nuncaaaa

c

Pues que queréis que os diga, yo no creo que los mossos sean peores que los picoletos en otras regiones, lo que creo es que aquí se los controla más y sale todo a la luz. Todo lo que pasa en Catalunya (o en Madrid) es más mediático que lo que pueda pasar en Albacete o Salamanca, pero no me cabe ninguna duda que estas cosas pasan en otros lados.

Además, parece que el catalán medio tiene una componente masoquista que hace que se critique todo lo propio y se le dé un bombo desproporcionado. Un ejemplo, cuando hace uno o dos años los ingleses jugaron en Sevilla les organizaron una carpa para tenerlos controlados y nadie dijo nada (yo, personalmente, creo que es una buena idea), cuando este año lo hizo el ayuntamiento de Barcelona se montón un circo del copón saliendo a la luz lo que había costado y con toda una lluvia de críticas.

Otro ejemplo. El Forum fue un símbolo de protesta contra la especulación y la corruptela que hay detrás de estos eventos. No dudo que así sea, pero creo que no más que la que puede haber ahora con la Expo del Agua en Zaragoza o la que pudo haber en Sevilla con la Expo Universal (o las misma Olimpiadas en Barcelona). Pero aquí se montan unos pollos del copón mientras en otros lados ni se plantea.

Si a esto le sumamos que a muchos del resto de España tb les va lo de poner a parir Catalunya pues ya la tenemos montada.

woopi

Lo de los Mossos es dificil de entender. Se supone que la Guardia Civil ha tenido que depurarse y eliminar del cuerpo lo más rancio de la dictadura española. Incluso, por una par de amigos que conozco en la GC la situación se ha normalizado totalmente, y desde luego me parece gente bastante trabajadora y realmente con sentido de servicio público... (excepto los cuatro descerebrados del antiguo estilo, a punto de retirse). Pero lo de la policia autonómica catalana, siendo de creación reciente, con gente más joven, de carrera y todo eso no entra en la cabeza. Recuerdo el caso de la agente aquella que la filmaron dándole golpes a una detenida (una chica creo).

#16 Yo creo que no es cierto. La Guardia Civil ha estado más vigilada recientemente, precisamente por la mala fama que tenía en épocas pasadas, y han eliminado o retirado a la mayor parte del personal "histórico". Esto no quiere decir que todavía haya excepciones, claro, siempre habrá algún loco. Además, por si fuera poco, ahora es un cuerpo (comparativamente) bastante peor tratados que otras policias/funcionarios.

Y

Y yo me pregunto... ¿No se supone que las pelotas de goma son simplemente disuasorias y no un verdadero arma? ¿Como son los cuerpos de policia de cualquier sitio tan salvajes como para lanzar eso a diestro y siniestro contra la multitud?

U

#2 he leído tú comentario y llego a comprender por qué debería explicar el intendente de la Guardia Urbana los motivos por los que se encontraba dónde se encontraba. intentaré explicarme.
1. si formaba parte de un dispositivo policial, estaba cumpliendo con su deber.
2. si estaba celebrando el triunfo, lo hacia en calidad de ciudadano como tantos otros.
3. si estaba como manifestante de un grupo ultraderecha, como ciudadano es libre para hacerlo siempre y cuando el grupo tenga permiso municipal y si no es así que pase ante el juez él y todos los que hayan sido identificados

D

¡Se lo ha ganado! ¡Por españolista!

RadL

OJO, que fueron los Mossos los que pegaron el pelotazo, si hubieran sido los que estaban "celebrando" la victoria seguro que hubiese sido noticia en plan: "Grupo Fascista ataca a policia Catalan" o algo similar.

D

Editado.... Bueno... al menos es noticia...

D

Claro, ahora es el policía el herido y tenemos que llorar, pero cuando es una persona normal, que se manifestaba pacíficamente, no pasa nada.

Y no me refiero con "persona normal" a los que queman contenedores y tal, me refiero a gente como puedan ser vuestros padres, o incluso vosotros mismos, que se manifiestan pacíficamente (como cuando la Guerra de Irak), que no hacen nada malo, y que son brutalmente agredidos por los antidisturbios de forma injustificada símplemente por el hecho de manifestarse, en una manifestación legal.

En fin, lo siento mucho por esa persona, espero que la puedan transplantar pronto un bazo nuevo para que su vida no corra peligro, pero debería saber que mucha gente está o estuvo en esa misma situación, y debería intentar mover los hilos desde dentro para que se termine con la lacra de las actuaciones indiscriminadas de los antidisturbios, que a mi parecer, son un problema incluso peor que el terrorismo de ETA, porque el terrorismo de ETA, está perseguido judicialmente, y si eres víctima, recibes una indemnización. Con el caso de los antidisturbios, por mucho que demuestres tu inocencia, es difícil lograr obtener una indemnización (fijáos que esta persona ha estado a punto de morir) y rara vez la justicia persigue a los responsables.

#17: La idea de las pelotas de goma, es la de matar, y luego en el juicio decir "las pelotas de goma no matan, se murió porque le llegó la hora en ese instante por casualidad" y así librarse de la cárcel. Ya ocurrió con un futbolísta, que casi le matan, y le arruinaron su vida, ya que perdió un tercio de su capacidad respiratoria en un pulmón por un impacto de pelota de goma que atravesó su piel, y casi le atraviesa también el corazón.

D

Por cierto, si tu a un antidisturbio le agarras la porra, para impedir que te golpéen, ya te acusan de atentado terrorista contra la "autoridad" (para mi no tienen ninguna) y te tratan de Bin Laden durante buen tiempo. En cambio, ellos tienen derecho a reventar el bazo de las personas que están en la calle, aunque sean inocentes, y estas personas no tienen ningún derecho de indemnización, ni de asistencia médica inmediata (esto no es broma, ya que los antidisturbios también agreden a quién llama por el móvil a las ambulancias para pedir ayuda para los heridos).

Por cierto, una pregunta: ¿Se pueden hacer testamentos vitales para evitar que te quiten órganos del cuerpo? Es que yo, personalmente, preferiría tener más posibilidades de morir, a vivir el resto de mi vida con una marca hecha por esos porque les haya parecido bien desgraciar mi vida.
¿Sabéis que tal está el tema de los transplantes? Porque vamos, yo preferiría morir antes que vivir sin una parte de mi cuerpo, sobretodo si la culpa es de los de los antidisturbios.

Muchas veces creemos que las víctimas de los antidisturbios son vándalos y no es así. La mayoría de víctimas son personas normales, como vosotros, como yo, como vuestros familiares... gente normal, trabajadora, gente inocente... los vándalos, cometen sus delitos y se van enseguida. Y luego llegan los antidisturbios, y se ponen a agredir a la gente normal que estaba en la zona, dando rienda suelta a sus instintos más sicópatas y sádicos, puesto que saben que no están perseguidos por la justicia, y que si intentas defenderte serás tratado como un terrorista.

D

#23: Y si hubiera sido a un ciudadano normal, no habría sido ni noticia.

D

No se como serían los incidentes en Pl. España (que es donde parece ser que hirieron a este hombre) pero al ladito de mi casa, en la Pl. Artòs ("meeting-point" de seguidores ultraderechistas cuando hay partidos Barça-Espanyol o viceversa -nótese que no trato de fascistas sólo a los seguidores de uno u otro bando-, o cuando por ejemplo gana la selección española un campeonato de la Eurocopa y que para más inri no tienen más de 20-22 años por lo cual a muchos de ellos les preguntas por un tal Paquito y no tienen ni puñetera idea) pero el domingo que la selección que ganó la Eurocopa tendríais que haber visto el berenjenal que se montó. Niñatos con banderas españolas y con el pollo corriendo a sus anchas, cantando el cara al sol, tirando piedras, interrumpiendo el tráfico, etc.... Hay 3 bares en la misma Pl. Artós y tuvieron que cerrar por lo que pudiera pasar. Y hay una cafetería (Dr. Coffee) que cuando hay partidillos de estos deben cerrar porque saben que muchas veces habrá sarao. Los Mossos, actuaron y creo que actuaron bien, no creo que se pueda permitir que unos niñatos de sus padres crean que la calle es suya (Fraga dixit). Botes de humo, pelotas de goma, y la gente corriendo por las callejuelas de Sarrià, pero si te fijabas, solo corrían cierto tipo de gente: niñatos son la bandera española y el pollo, y entonando el cara al sol. La gente como tú o como yo sabíamos que si vamos ahí recibiremos porque sabes que es lo que ocurre en este tipo de concentraciones espontáneas. Por desgracia este tipo de concentraciones en esa plaza son mucho más normales de lo que podría parecer en pleno siglo XXI.

D

#25: ¿Crees que actuaron bien cuando hay una persona que ha estado a punto de morir y que a partir de ahora va a tener una vida penosa debido a que no tiene bazo? En serio, imaginate esa persona, a partir de ahora tendrá que vivir como si estuviera muerta, hasta que reciba un transplane. Desde ese momento, ganará calidad de vida, pero tendrá que tomar la medicación contra el rechazo...

En las manifestaciones contra la Guerra de Irak en Madrid, nadie iba con pollos ni nada, y la mayoría de personas heridas, eran totalmente inocentes, no habían hecho nada, ni quemar contenedores, ni tirar piedras ni nada. La manifestación era legal y todo. Pues bien, esas personas fueron cruelmente torturadas por los antidisturbios, los cuales no fueron juzgados por sus acciones más cercanas al terrorismo de ETA que a lo que se supone que es un estado de derecho.

Eso si: Lo que yo jamás permitiría es que me quitaran el bazo, prefiero jugarme la vida a que el resto de mi vida se convierta en una vida de penurias. Y ojo, que yo soy contrario a que me apliquen la eutanasia, pero si que estoy a favor de jugarse la vida, si con ello se gana en calidad de vida después.

Ojalá le quiten el bazo al antidisturbios que hicieron eso, es la deuda que le debe a esa persona, que ojalá se recupere (dentro de lo posible cuando te falta el bazo) pronto.

D

#26 ¿Como disuelves a una horda de energúmenos que destrozan mobiliario urbano sin ton ni son, que paran el tráfico rodado, etc...? ¿Con palabras amables, con una invitación por triplicado para que dejen de hacer lo que estaban haciendo? Y no me compares las manifestaciones contra la guerra en las cuales se sabía que habían ciertos "infiltrados" para "dar por culo" con estas manisfestaciones espontáneas donde el 100% de los asistentes sabemos de que "pie cojean" y que a la mínima que pueden causan disturbios, ¿o es que acaso tu asistirías a una manifestación de este tipo? y no me vale decir que si pasas por allí vas a recibir sin tener ninguna culpa porque si ves de que va la cosa, la evitas sin pensártelo 2 veces, a no ser que te guste jugarte el cuello.

D

La noticia son las criticas al ayuntamiento por ocultar un hecho,no la brutalidad o no de los mossos.

cutty

Juasss... Voy a trolear un poco.

a)- ¿Estaba allí "celebrando" con un grupo de forofos deportivos radicales (lease descerebrados)?

b)- ¿Iba de servicio y se creyó que era una mani de ecologistas/anarquistas/antisistema y se puso a tirarles piedras a los polis pa montarla?

c)- Pasaba por allí y recibió una ración de proporcionada y justificada respuesta policial... en tol bazo.