Hace 16 años | Por --28808-- a lacoctelera.com
Publicado hace 16 años por --28808-- a lacoctelera.com

Mientras al resto de los mortales nos daban un interés mediocre (es lo que había y lo que hay) éstos afectadísimos paseaban su inversión en sellos y obras de arte, dando en las narices a los demás porque se consideraban los más listos del pantanal. Ahora, descubierto el tinglado, reclaman al Estado que cubra su avaricia. Igual que cuando ganaban no repartieron sus beneficios, si se pierde nadie puede cubrir sus pérdidas. Solo falta que al final los ciudadanos de a pie tendremos que pagar las perdidas de los especuladores, sea Forum o Astroc...

Comentarios

el-aleman

Si pongo un bar y no va nadie palmo pasta, ídem de lo mismo con una tienda. Lo siento por los afectados pero...

geroar

Yo invierto en lotería, y no me toca nunca; que me devuelvan la pasta.

boalar

No todo el mundo ha metido la pasta con esa avaricia que se piensa, bastante gente ha puesto a nombre de los hijos para en un futuro poder pagarles estudios o lo que sea, lo que les ha pasado es una auténtica putada.

Lo cual no quita que sigue siendo una inversión privada, por lo que no tenemos por qué cargar el resto de personas con las pifias inversoras del resto. Que nadie da duros a cuatro pesetas, coñe...

Y había gente con muchísima pasta, recordemos que mientras trincaban un 12% el resto palmaba con tristes 2% en láminas y plazos. Ah, y también falta el negro, que anda que no había pasta metida ahí de dinero B...

P

Lo que yo haría sería prorratear el dinero que puedan sacar del Fórum entre aquellos afectados que lo hayan perdido todo (léase la pensión, ahorros de toda la vida, etc) y que están incapacitados bien por edad, bien por enfermedad, es decir, aquella gente que no sólo se ha quedado sin nada, sino que no puede hacer ya nada por recuperarlo.

Quien tenga salud, pues ánimo y a trabajar duramente para salir del bache, ya que toda inversión tiene sus riesgos, y ya conocen el dicho: "si no eres capaz de aceptar las consecuencias, no lo hagas".

D

Yo soy uno de los mayores defensores de la empatía en estos comentarios (a mi perfil me remito). Y da la casualidad de que tengo un familiar directo que ha perdido un millón de pesetas en todo este asunto. Pero, a pesar de todo eso, no siento por él más pena que la propia del pariente al que ves pasarlo mal. Pienso que fue un estúpido por creerse este timo (¿es que nadie se acuerda que hace varios años hubo uno similar?) y, con todo el dolor de mi corazón, creo que debería dar ese dinero por perdido.

No obstante, digamos lo que digamos está más que claro que el gobierno va a ofrecerles indemnizaciones. Porque sea o no verdad lo que dicen #18 y #21 (no tengo información al respecto, así que me abstengo de opinar), es obvio que ha habido y sigue habiendo una falta de control administrativo sobre este tipo de negocios (¿alguien dijo CASH?). Y ya sabeis lo que dicen del marido que pone los cuernos, que lo primero que hace es comprarle un regalo a su mujer porque se siente culpable....

analuxe

no creo que el gobierno deba intervenir ya que ese dinero invertido no era el pan de cada dia de las casas, era dinero excedente en la gran mayoria de los casos. La solución expropiar a los directivos de afinsa involucrados en la operación, vender los edificios de la compañia y ayudar a quienes realmente lo necesiten. Es una solucion mediocre pero a algunos les vendria bien. Y el que haya invertido 20 millones es una putada pero si los invierte es porque tiene mas en propiedades, acciones, etc. En fin que como bien decis todos si las ganancias no las reparten pues que cada uno apechugue con sus perdidas

A

Sinceramente el mundo del tiburón bursatil no es tan sencillo como, oye que tengo un amigo que dice que comprando estampitas y cuadritos da 6 veces más beneficios que el banco, vamos a invertir ahí los ahorros de toda nuestra vida...

Si no entiendo de ladrillo no construyo ni una caseta, a ver si se me va caer encima, si la gente no entiende de productos financietos que no se pongan a jugarse todo su dinero que al final les pasa esto.

Y ahora reclamar una vez les ha pasado ??? Al que dice lo de la empatía comentarle que me da mucha lastima lo que les ha pasado a algunos mirandoles de forma personal, pero eso no justifica que vaya a regalarles mi dinero igual que ellos cuando ganaban algo no me lo regalaban a mi, así que una indemnización por meter su dinero en una empresa como esta...

Lo siento mucho eso lo entenederé cuando me lleguen a mi indemnizando por todos los billetes de sorteos que he comprado y no me han tocado que en 25 años de comprar la lotería de navidad ya es un buen piquito, si le sumamos la loto, la ONCE, las tragaperras y demas juegos de azar en los que he perdido pasta yo creo que me forro...

WiTe

Yo veo bien que se tomen cartas en este asunto, pero para que traten de recuperar sus ahorros, nada más. Si se reclaman ayudas al gobierno de carácter económico, dice muy mucho de ese perfil de inversor, primero invirtió en sellos, luego invirtió en manifestarse...sacando algo de cara dura, bajo mi punto de vista. Y, dejando claro, que, nadie merece ser estafado, de la manera que sea. Que dios reparta suerte.

C

Totalmente de acuerdo. Cuando uno toma una decisión, y una inversión lo es, debe asumir sus riesgos. El Estado no debe hacerse responsable de nada, a no ser que se demuestre que los mecanismos de inspección y control no hayan funcionado. Eso supongo que lo dirán los tribunales.
Un saludo.

martingerz

el que tenga unos ahorros que compre oro, nada de ladrillos o estampitas

B

En realidad la solución más justa sería que los bancos, cajas y entidades financieras que vendían estos productos en sus sucursales (sí, los bancos vendían también estos fondos) se responsabilicen de las perdidas en aquellos casos en que el perfil del afectado no se corresponda con el tipo de inversión. Más claramente, y en este tema ya hay jurisprudencia, lo que no se puede hacer es venderle un producto de estas características a una anciana que vende el piso para meterlo ahí y tener una inversión que le complemente su pensión (es bastante habitual) o el caso de personas de muy bajos conocimientos que fueron mal asesorados en las entidades financieras. Existen ya sentencias del tribunal supremo en casos similares de fondos en los que se daban como caramelos buenas rentabilidades pero no se informaba adecuadamente de los riesgos y posteriormente, cuando ha habido perdidas, la entidad se ha tenido que hacer responsable.

vaph

Vale ya de que papá estado esté pagando cosas que ni debe ni tiene que asumir. Esto pertenece al ámbito privado de la economía de una familia, ¿te creías el más listo con tus amigos porque a tí te daban un 7 o un 8 % de intereses cuando en un banco no pasaba del 2.50%? pues ahora a apechugar, si es que no aprendemos que los duros no los venden a cuatro pesetas en NINGUN SITIO. El dinero de mis impuestos está para otras cosas por favor.

D

Un coleccionista de sellos (de esos que ponen la paradita en la plaza) contó en la tele que le vino una señora con unos sellos de Afinsa para que le mirara el valor. A la señora le habían dicho que esos sellos valían 200000 pelas y el hombre le dijo que con muuuucha suerte llegaba a 50000...

javipe

Conozco afectados, y la mayoria eran pequeños ahorradores, gente de clase media. La gente con mucha pasta ya sabemos todos donde han invertido los ultimos años (en pisos, por si hay algun incauto por ahi).
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es una inversión privada. Y mientras a mi el banco me da un 2% y ellos se sacaban hasta el 12% no me daban nada.
Lo único que me jode es que afecte a gente normal, y no a especuladores, y gente que se ha forrado a costa de los demas.

Asi es la vida

rafaLin

#25 y #36, sí se investigó, y se bloquearon las cuentas, pero luego las desbloquearon para que el dueño se llevara la pasta. Léete el comentario #22 que lo explica muy bien.

victorjba

Otro de los motivos por los que mucha gente metió su dinero ahí era por su tratamiento fiscal... o sea, para pagar menos impuestos (y además había bastante dinero negro) y ahora pretenden que con nuestros impuestos les devolvamos su dinero... JA

D

#7 Sí, suele ser algo voluntario.

o

¿Qué no hicieron nada? La Afinsa y Forum está intervenida judicialmente y expedientada por Hacienda(pendiente de la resolución judicial).

Si lo hubieran hecho hace 5 años, la gente diría porque no lo hicieron hace 10. Si lo hicieran hace 10, ¿por qué hace 15?

La mierda se destapa cuando se destapa, mientras tanto hay que tener cuidado, sobre todo en con el dinerito, que cuesta ganarlo.

Deku

Les han timado porque han metido el dinero donde no hay que meterlo, han apostado por algo arriesgado porque a ellos les ha salido de los huevos. Es casi como si yo apuesto toda mi pasta en miapuesta.com a que el madrid o el barça ganan la liga y luego la pierdo

Por cierto, a la gente que la estafan con llamadas telefónicas, que llama a programas roñosos de estos de noche que sortean pasta pero nunca te cogen la llamada, y en general a todo el mundo que estafan, que yo sepa el gobierno (que somos el resto de españoles) no les da la guita. Porque habria que darsela a los de Afinsa? Son mas buenos?

D

#33

Curiosos comentarios de meneame...

Imaginate la colza: No... si ellos se fiaban de que el aceite era bueno, alla ellos si morian. El estado no tiene porque hacerse cargo.
Imaginate Banesto: No... si ellos se fiaban de la gestion de Mario Conde, alla ellos. Porque se fiaron de Mario Conde?
Imaginate los pollos contaminados hace dos años: No... si ... [ Inserta aqui cualquier comentario 'meneame fanboy trademark' ]

Aqui la culpa es de la victimas y el jefe del chiringuito, el susodicho padrazo, con todo el dinero de los estafados a su disposicion tras el informe remitido al juez por parte de la oficina economica del hijisimo.

Agarrense en el caso Afinsa. Con el PSOE hemos topado!

#38

No te has leido esto:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/24032/06/06/Los-jueces-l

A

#30 para los bancos y para todo tipo de inversiones hay un fondo de garantías al que todos los bancos están obligados a pertenecer para asegurar que eso no puede llegar a pasar. Por eso a ellos les resulta imposible dar también unos intereses del 15% sin riesgo -digo 15, pero pueden ser 8 ó 3, no so ningún experto en la materia-, de ahi que hay fondos con riesgo, fondos sin riesgo que sabes que al menos lo que has invertido lo recuperas.

Pero todo esto es cosa de los bancos y lo único que hace el gobierno -y más que el gobierno la leyes que tenemos ya desde hace muchísimos años- es obligarles a que entren en ese fondo de garantías.

Y en lo que estoy de acuerdo es en que se debería haber investigado ya a fondo a estas empresas hace varios lustros, pero sin querer hacer más sangre vuelvo a echar la pelota en el tejado de lso afectados. Cuando se apuntaron.... No se dieron cuenta que la única garantía que daba esta empresa era su palabra ?? Si, compraban sellos que en teoría se revalorizan, pero vuelvo a lo mismo el hecho de que los sellos se revaloricen en esas cantidades... Yo no soy experto, pero lo único qe me asegura que eso es cierto es la palabra del vendedor. Supongo que nadie creera a alguien que te llegue con el cuento de invertir en tuercas diciendo que se revalorizan seguro, sin embargo a los que llegan con sellos si les creemos ??? Pues yo, cuanto menos, me iba a interesar pro las garantías con las que cuento si mañana se dice que los sellos no valen nada y todos los sellos que han comprado lo pueden vender al trapero por kilos que es el que mas les va a pagar por ellos.... Si no lo veo claro, se lo doy a los chupopteros de los bancos, que al menos se que en los bancos si cuento con unas garantías....

ThePetersellers

#34 El oro, como inversión no es lo mismo que los sellos.
El oro ha sido hasta los años 70, lo que los bancos guardaban, para justificar la emisión de moneda. Y a pesar de que EEUU obligó a cambiar el sistema monetario, dando ese papel al dolar, ahora, un porcentaje importante de las reservas de los bancos centrales sigue siendo oro. Por lo que si bien, si tienes razón en el sentido de que la inversión en oro no garantiza rentabilidades, es una buena inversión, para protegerse de los vaivenes económicos, de la inflación, y puede considerarse casi la moneda universal. Por más que los gobiernos del mundo pretendan hacernos creer que las monedas que ellos emiten son valiosisimas, siempre nos quedará el oro.

Por otra parte, yo no recomiendo a nadie invertir en nada, más del 30% de su capital, ni el 20%. Los bancos quiebran, las monedas se devalúan, los pisos se derrumban, el mundo cambia constantemente, y la única manera de protegerse es tener un poquito de todo. A todos los niveles, Salud, dinero y Amor.

D

En vez de mandar a prisión a los dueños de Afinsa, Forum etc yo les pondría a trabajar en telepizza o mcdonnals hasta que paguen la deuda con todos los afectados. Osea hasta que se jubilen sus nietos mas o menos....

D

Y los impuestos que el gobierno recaudaba de estas actividades ¿Ande andarán? El estado tiene que hacer un fondo de compensación para las víctimas de esta estafa porque es responsable subsidiario por haber permitido esa actividad durante tantos años.

D

Como "jugador de poker" que invierto en bolsa, estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero hay dos aspectos.

1.- Estos cabronazos de Afinsa y Forum se aprovechaban de la incultura financiera de la gente (hay mucha gente mayor afectada).

2.- Los reguladores (estado) lo sabia y no hacian nada, me gustaria saber que contrapartidas habia para no "hurgar" sobre estas empresas.

Como inversor lo primero que pienso es "pues ahora a fastidiarse"

Pero hay un aspecto de engaño que siento por las personas, no ya los avariciosos, sino la gente mayor que su cultura financiera es nula.

boalar

#30 El dinero se puede considerar que lo crea el estado, el Banco de España estima el crecimiento de la economía para el año y crea ese dinero, que es que presta a bancos y cajas para que inviertan, la finalidad es que cuando acabe el año ese dinero de mentira (no es mas que una cifra sin valor alguno) se encuentre respaldado por bienes tangibles, es decir, que alguien haya amortizado su préstamo, que se haya comprado una vivienda y se haya comprometido a capitalizar ese dinero mediante una hipoteca, inversiones, plazos fijos... De paso como el banco no es tonto pues aprovecha y tira más pasta, que al quedar sin contravalor real se devalua y nos la encasqueta a todos en forma de inflación.

Esa es la diferencia entre bienes tangibles (sellos) e inversiones monetarias (plazos), detrás de los bienes tangibles está la inversión y el bien, creer que un sello va a subir siempre es un ingenuidad, por cierto que lo mismo que el oro, que tiene sus ciclos de subida y bajada. Es decir, a ver si nos aclaramos, los sellos (o lo que sea) valen en la medida de que alguien esté dispuesto a comprarte esa inversión, en cualquier otro caso sólo sirven para franquear una carta. Mientras que tras un plazo está el dinero que emite el banco de españa, y se basa en el crecimiento de la economía, con lo cual las implicaciones de un pinchazo ahí son bastante claras para todos. De paso, y aunque no tenga relación, si pincha estrepitosamente la burbuja inmobiliaria cada uno que saque sus conclusiones de lo que puede pasar en una economía que sólo funciona con el cremiento perpetuo.

Perdón por el ladrillo

boalar

#47 el oro no supone mas que una miseria testimonial del dinero fiat que circula por un país, si no recuerdo mal españa (como el resto de países, ojo) tiene en reservas en oro en torno al 4% del dinero en circulación. Con lo cual nunca nos quedará el oro, porque es una mínima parte del producto del país, simple y llanamente el oro no está detrás de los billetes que llevas en tu bolsillo, que se encuentran respaldados por otros bienes materiales.

Y respecto a los vaivenes, has mirado la cotización del oro en los últimos años? ha sido todo menos estable.

mudito

#7 Sí, tiene forma de flechita blanca con un círulo rojo, y está al lado de una verde.

o

El fondo de garantía de depósitos no lo paga el Estado sino los propios bancos y cajas de ahorros(en definitiva los clientes a través de sus comisiones y del diferencial con el bajo interés que les ofrecen).

u

Yo a este problema le veo facil solución. Que les den a cada cual su sello.

victorjba

#47 En efecto, no es lo mismo, tiene diferencias... y algunas similitudes. El precio del oro puede subir o bajar, no hay una subida perpetua como vendían en Forum y Afinsa, aunque en el caso del oro hay un mercado fiable en el que basarse.

D

#20

Mira... Si es que estamos de acuerdo en todo.

Tienes la noticia contrastada en una edicion del año pasado de ElEconomista:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/24032/06/06/Los-jueces-no-aprecian-blanqueo-de-capitales-y-desbloquean-las-cuentas.html

Donde se explica que el dinero bloqueado al inicio de las investigaciones en 2003 (gobierno del PP), que podia haber pagado las indemnizaciones de los afectados, fue asombrosamente liberado en 2006 (tras las pertinentes intervenciones del hijo del dueño desde sus puestos de responsabilidad en el gobierno del PSOE) para permitir al dueño de Afinsa (el susodicho padre) dispusiera nuevamente de ello y lo hiciera desaparecer.

Que informes les remitieron a los jueces desde las oficinas de la inspeccion del hijo de Afinsa?

Estando tan claras las irregularidades, nadie entiende porque se le estaban levantando las sanciones cuando todos sabian de la estafa que se estaba cometiendo.

S

Nadie se ha dado cuenta q si una cosa se rebalorizara siempre,el dueño simplemente no lo venderia?,se lo kedaria para su propio beneficio,asi q la comclusion es q todo los q se rebaloriza puede perder valor tambien.
Asi a q los listillos de afinsa y forum,ajo y agua,se dice q a vase de palos aprende el burro

boalar

#26 ¿quizá leyendo la noticia?

ThePetersellers

El oro ha sido dinero desde hace cientos, incluso miles de años. Y si, se ha especulado, y se ha engañado con el oro a lo largo de la historia. Normalmente han sido los estados, los que han reducido la cantidad de oro de sus monedas, o los que han alterado el precio del oro de manera artificial.
Pero, si un inversor, tiene un porcentaje de su inversión en piso(s) otra parte en bonos del tesoro, otra parte en Oro, otra parte en fondos de renta variable de grandes empresas, aunque cualquiera de esas inversiones fallase, mantendría el valor de la inversión.
El precio del oro varia, en función del valor de la moneda con que se mire. El problema es que el Dolar ha sido en el ultimo medio siglo la única moneda del mundo. Con lo que lo que ha variado, para mi entender, no ha sido el valor del oro, sino el valor de la medida, o sea del dolar.

k

La culpa es de ellos por pardillos.

Peka

#5 ¿Un 12%? joder tio no se donde te has informado pero Afinsa daba un 6% a un año y un 8% a mas de 3 años.

maxorca

Joder, lo mismo pienso yo cada vez que salen en la tele...

Mi meneo para la noticia

D

Estoy arto de que le echen las culpas al gobierno de esto.

¿ qué esta gente apostó sus ahorros a una quimera? allá ellos.

Lo que el gobierno no puede permitir es que sigan estos fraudes y timos, debiera obligar a todas empresa a asegurar elc apital invertido, pero bueno...

Yo no quiero que de mis impuestos se pague a esta gente por sus inversiones, ya que si yo pierdo todo mi dinero en la bolsa NADIE me va a venir a pagar lo que perdí.

Esto son sólos pataletas a ver si el gobierno paga, y quizás debiéramos manifestarnos en contra de reembolsar el dinero a los afectados...

kapitolkapitol

me hace tanta gracia...

la gente "aburguesada" siempre echando pestes sobre el intervencionismo de estado propio de gobiernos centro-izquierda

cuando se les "desborda el rio" corren en busca de intervenciones
ahi os quedais –->

D

#20

Estaba claro que era un estructura piramidad? DE ACUERDO COMPLETAMENTE!

Lo que los inversores no entienden es que teniendo tan claras irregularidades, desde la oficina economica del gobierno se tratara de bloquear, ocultar y tapar la investigacion dejando al descubierto a miles de inversores que no sabian las practicas fraudulentas en las que incurria la empresa... EMPRESA PROPIEDAD DEL PADRE DE QUIEN ES NUMERO 2 DE LA OFICINA ECONOMICA DEL GOBIERNO DEL PSOE.

Entiendes?

d

Ui! Pero si metes el dinero en el banco y si este peta el estado se tiene que responsabilizar? Por que? Vuestros intereses vienen de los intereses de los creditos que dan... y los creditos, es dinero que se crea al momento de pedir el credito. Te dan dinero inexistente, ellos solo tienen que decirle a la maquina que cree X euros más. Asi pues, el crecimiento de nuestra economia se basa en la puta deuda. Deuda sobre deuda. Creo que era algo asi.

Luego, el estado NO controla los bancos, son entes que estan por encima. El dinero NO lo crea el estado. Son los bancos que tienen total control sobre el dinero. El estado como mucho puede tener leyes que regule el mercado y la fiscalice... pero, ahora vamos todos alegremente y votamos al PP o al PSOE, creiendo que elegimos entre derecha e izquierda (socialistas? lol). Cuando en realidad son putos economistas, putos neoliberales. Desregularizadores del mercado... menos leyes, menos trabas, menos impuestos, el mercado ya se cuida solo. El problema es que el ciudadano pilla por todos lados en esta situación.

Arghhh!! Delirios de mañana... no se lo que digo...

b

Yo también estoy en contra de que se indemnice a los afectados por las mismas razones que se han expuesto en los demás comentarios pero si tengo una duda, ¿no creeis que el estado (me da igual el gobierno que sea) debería haber investigado antes para que no ocurriese todo esto?

D

Yo creo que los afectados se estan quejando del gobierno en el sentido de que:

1. En 2003 (gobierno PP) abrio a Afinsa un expediente por irregularidades.
2. En 2005 (gobierno PSOE) trato de cerrar ese expediente desde la oficina economica del gobierno, dirigida por Miguel Sebastian.

De lo que se estan quejando, creo yo, es que el Numero 2 de la oficina economica del gobierno trato de bloquear -personalemente-, impedir, retrasar la investigacion a Afinsa... la empresa dirigida por su propio padre!

De lo que se quejan es que, por motivos puramente personales y familiares de los responsables economicos del gobierno del PSOE, se hecho un uso indebido de poder desde las instituciones del gobierno (la oficina economica en este caso) que ha conducido a la quiebra total de Afinsa y por ende, a la imposibilidad de cobrar ninguna indemnizacion por ese retraso, por ese bloqueo de lo que debia haber sido el normal desarrollo de las rutinas de control del estado (en este caso, los expedientes levantados contra la empresa en tiempos del PP cuando todavia no habia quiebra).

Vamos... me parece a mi que de lo que se quejan es de eso.

D

¿Conoceis la palabra empatia?