Hace 6 años | Por Joya a technologyreview.es
Publicado hace 6 años por Joya a technologyreview.es

La edición de bases, mucho más precisa que la versión original de la técnica, puede manipular letras individuales del genoma para cambiar una A por una G y viceversa. Gracias a ella podrían repararse unas 15.000 mutaciones puntuales asociadas a enfermedades

Comentarios

m

#2: Y la vida en general. Si alguien tiene genes de estar muy fuerte y tú no... ¿Por qué no hacerte con una copia y así poder estar tú también fuerte si es algo que te gusta? ¿Por qué tener que aceptar las características corporales que tengas de nacimiento en lugar de elegir tú qué vida quieres llevar hasta el último detalle? ¿Si tengo un gen de ser calvo no puedo cambiarlo si mi ilusión es tener pelo? ¿Una mujer no podría tener derecho a ajustar el tamaño de sus tetas a la imagen que quiera tener? ¿Y el color del pelo y todo eso?

¿Es antiético que una persona pueda elegir cómo será su vida?

(vale, si uno elige vivir como un terrorista si lo es, pero no era por ahí por donde pretendía ir lol )

P

#23 el único problema que veo es que simplemente sería otra forma de "huir" de los problemas y habría que preparar a la gente psicológicamente para ello.

m

#34: Tendría que ser un poco como las operaciones de reasignar sexo, que se hagan sólo porque la persona de verdad las necesita y no por algún otro problema que incorrectamente se asocia al sexo pero tiene otro origen.

Pero ya digo, a mi particularmente me gustaría cambiar algunas cosas si tienen causa genética. Como ya he dicho más veces, me cuesta mucho recordar caras, si eso es genético, me gustaría al menos cambiar los genes, puesto que seguro que luego es más fácil hacer gimnasia mental de cara a lograr una corrección. Lo mismo con los músculos, hay gente que se maza sólo con ver las pesas... ¿Por qué no copiarlo? Y la alergia al polen lo mismo... ¡Un Crispr y adiós a los estornudos!

Roy_López

#2 -Los beneficios de Bayer-

U

Cuándo???

Gilbebo

Gattaca, qué gran película.

Arcueid

#9 Exacto. La mutación que mencionaban era la "CCR5-Δ32", que hace que o bien el VIH no encuentre un receptor al que acoplarse o bien encuentre muchos menos (dependiendo del tipo de mutación, 1% y 10% respectivamente en Europa). Creo haber entendido que dicen que se originó en este continente, tras una única mutación.

Lo de "curar una mutación" me chirría un poco. Pero bueno, supongo que es una de esas simplificaciones que no hace daño divulgar.

Adson

¿Se podría usar para provocar una mutación? Supongo que es una cuñadada pero si se introdujese en seropositivos la mutación del paciente de Berlín se «acabaría» el sida.

Arcueid

#5 En el artículo mencionan que sí, que el equipo introdujo una mutación para suprimir un tipo de anemia, y que "prácticamente" "no detectaron" efectos ni cambios inesperados.

No me sonaba lo del paciente de Berlín, pero por lo que he visto, lo de que se curó por una mutación en linfocitos es una de las teorías... No?

Adson

#6, hasta donde entiendo sí, la mutación hace que el VIH no encuentre dónde agarrarse. https://en.wikipedia.org/wiki/CCR5#HIV.

#7, pero una vez introducida la mutación estarías produciendo linfocitos resistentes que harían que el VIH no pudiese acabar con todo tu sistema inmunológico, ¿no?

Ehorus

#5 Mis conocimientos de bio-medicina son más bien escasos... pero por lo que recuerdo, todo virus se "engancha" a la célula que infecta a través de un puerto "que ya tiene la propia célula objetivo". Y que esta - el dichoso puerto - ahí hasta el fin de su vida útil de la célula, por lo que de provocar la mutación, tendría que ser "antes de que la célula" existiera. Mientras, no podrías evitar que el virus atacara al resto de células que tuvieran ese puerto.
Yo creo que lo más adecuado para estos casos, sería inutilizar ese puerto de atraque de alguna manera. De todas maneras, no parece muy práctico http://www.20minutos.es/noticia/1681293/0/vih/penetra/sistema-inmuniario/

pedrobz

#7 ... Pero puede haber efectos inesperados, porque si ese puerto está ahí, es porque es necesario para algo.

gustavocarra

#5 El HIV es un virus de inserción. Teóricamente CRISPR podría eliminarlo directamente. De hecho, CRISPR sirve a las bacterias para eliminar virus.

p

Los laboratorios estarán preocupados, por la cuenta que les trae..

xiobit

#1 Si, años de investigación para hacer que las enfermedades mortales pasen a ser crónicas, y ahora alguien las convierte en curables.

LaInsistencia

#28 Bah, con colar algo que genere nuevas enfermedades con la misma técnica... Crispr permite editar. Lo que cambies con la edición es cosa tuya.

EmuAGR

#13 Uy, lo siento por esa «y». Mandé el mensaje aún medio dormido.

D

#37 es domingo, nada que lamentar

dirlego1

Está muy bien, finalmente podremos curar gran cantidad de enfermedades, en un contexto social marcado por la extrema pobreza de gran parte de la población.

d

Tengo una duda que me pregunto cds vez que oigo hablar de este sistema. ¿Funciona sólo para modificar adn para personas que están aún por nacer? ¿Funciona en adultos?

#14 De momento funciona para cultivos en laboratorios. Imagino que para saber algo más habrá que esperar unos añitos...

m

#14 No tengo experiencia directa en CRISPR, pero asumo que se puede modificar el ADN de cualquier célula. Lo que pasa es que si modificas por ejemplo una célula somática adulta, ésa mutación no va a ningún sitio, al ser células totalmente diferenciadas. Otra cosa es que toques una célula madre (mesenquimales, hematopoyéticas, neuronales, etc) que proliferan y se diferencian a otras donde ése cambio sí puede afectar al fenotipo del linaje creado. De momento creo que sólo se usa en cultivos in vitro, no creo que haya nadie editando células embrionarias o embriones en sí mismos.

squanchy

#19 Mis conocimientos de biología son reducidos, pero me estaba planteando lo mismo. Podrás conseguir "editar" una célula, y que esa ya esté sanada, y que cuando se replique también sean células sanas, pero eso no cura una una enfermedad en una persona adulta. Para curar, tendrías que soltar por el torrente sanguíneo copias de la "herramienta editora", que vayan modificando las células que encuentren a su paso. ¿No? Y estos ensayos exitosos realmente se están haciendo con embriones, que son solamente unas decenas o centenas de células. Es decir, que esta cura solamente valdría para fecundaciones in vitro. ¿Ando muy desencaminado?

Bacillus

#19 crispr/Cas9 se usa con normalidad no solo para cultivos en vitro, sino para generar animales mutantes (insectos como drosophila o mamíferos como ratones).
Su uso en embriones humanos está limitado por la bioética y la ley, no por la tecnología.
(Edito para aclarar que al hablar de ausencia delimitación tecnológica no descarto efectos secundarios u off-targets... Sino que si quieres introducir un cambio en embriones humanos, es totalmente factible actualmente)

m

#30 Obviamente que su uso en humanos no está limitado tecnológicamente, sino por lo que tú dices. Ya te digo que en mi caso trabajo con cultivos in vitro, de ahí que no tenga experiencia en modificación de organismos. De hecho, hasta ahora sólo me sonaba el sistema Cre/LoxP para hacer estas mutaciones.

D

#14 hipotéticamente es posible crear un virus que sólo afecten a las células deseadas, las de un tipo y sin tratar, bajar las defensas del paciente o introducir pantallas para evitar las defensas y que esa infección cambie células adultas sin sacrificarlas, las único objetivo del virus.
El virus cura la enfermedad y en proceso crea réplicas sin dañar la célula o directamente carece del poder autoreplicante, infecta, cura y no llega a replicarse, sólo se replica bajo condiciones de laboratorio.

Así explicado parece simple pero primero son los efectos secundarios desconocidos, luego que el sistema de anticuerpos humano es muy muy complicado que se comporte bien y tratamientos generales tal como lo explico entran dentro de lo que posiblemente nunca deje de ser hipotético.

D

Y tambien podria generar millones de mutaciones nuevas, hasta que no se pruebe miles de veces en laboratorio no se sabrá.

D

#41 Si si, queda claro señor. Usted me disculpe.
lol

D

No me toques la guanina.

D

Mooola, cuando me toque el euromillones me busco un científico que me saque un niño a la carta. Color ojos... Azul, color pelo rubio, C. I. 300 Puntos

n

#18 ¿Lo quieres ario?

squanchy

#18 Todo lo perfecto que quieras, pero cuando los vecinos vean que no se parecen a ti, van a cuchichear que es del butanero.

D

Vamos a ver. Si A va con T y C va con G. De forma que los pares de bases pueden ser AT y CG o TA y GC.
Que alguien me explique, como cojones van a poder cambiar una A por una G.

D

#39 Respuesta de mi amiga Izaskun, buena compañera de BlaBlaCar y mejor genetista :
[29/10 16:33] BlaBlaCar Izaskun: Cuando dicen cambiar una A por una G es porque la secuencia normal, es decir, la frecuente en el genoma es por ejemplo una A y la causante de una mutación (y posible causante de una anomalia que puede estar asociada a una enfermad) es la C. Asi que si tu lo cambias pues ya no está asociada a esa enfermedad. Pero la hebra complementaria en la normal es A va con T y en la mutante y asociada a la enfermedad C va con G
[29/10 16:34] BlaBlaCar Izaskun: Osea k la union de la bases es como siempre lo que cambian en si es la secuencia normal o mutada (causante de enfermedad)

D

#40 Queda claro no?
Maldito hater?

D

Oh no humanos transgénicos

EmuAGR

#10 Transgénicos no, mutantes. Pronto la Patruya-X.

D

#11 Patrulla. Realineados mis chakras, estaría bien saber adónde se puede llegar. Porque si puedo ser como Fénix, me apunto lol

D

#11 lo que quieras pero van a tener que pagarle a Monsanto cada vez que se hagan una paja por violación de patentes.