Hace 7 meses | Por Ratoncolorao a rtve.es
Publicado hace 7 meses por Ratoncolorao a rtve.es

El Gobierno de Portugal insiste con su ley de vivienda después de que el veto impuesto por el presidente. Hace unos días, se volvió a aprobar sin modificaciones en el Parlamento y ahora esperan su ratificación. La subida de precios ha hecho que empiecen a verse asentamientos, en tiendas de campaña, de gente que no puede pagar el alquiler.

Comentarios

kie

#9 El escándalo fue mayúsculo, pero como buenas ovejitas solo protestamos por lo que nos dicen los medios. Se ve que esto no le interesó a los gerifaltes.

Cada día me da más asco vivir en estos tiempos que nos han tocado.

Tuatara

#9 yo aplicaría la Constitución y expropiaria sin contemplaciones.

M

#7 ¿Qué tienes en contra de la Tagliatella?

M

#53 Estamos de acuerdo que estamos en desacuerdo.

Alexenvalencia

#7 Peor, no es ecológico fabricar edificios. Esa va a ser la siguiente.

t

#68 Pues teniendo los millones de viviendas que tenemos vacías, igual muy ecológico no es. Igual todo pasa por salirnos de las grandes ciudades un poco más y ocupar espacios desocupados en vez de llenar más de pisos zonas tremendamente tensionadas, pero seré yo que estoy como una cabra y porque es imposible que la gente trabaje más en remoto.

Alexenvalencia

#78 Yo el primero, pero eso genera otros costes: transporte.
Estoy ahora mirando un piso o chalet rústico en la Sierra del Espadán donde los precios están a niveles de Valencia. Pero claro, ahí van unos problemas:
1 Coche sí o sí para todos lados. Hay un par de autobuses al día.
2 El precio de la gasolina está desorbitado. Ir y venir suponen un gasto. Por no hablar de la contaminación.

Por tanto cargarse un poco lugares totalmente muertos por unos donde podamos vivir y no quemar litros y litros de gasolina, pues es mejor.
Por cierto, no se puede teletrabajar en esos lugares vacíos que dices porque muchas veces ni llega el adsl.

t

#84 No sé donde vives y como está la situación, pero en mi pueblo perdido de Toledo tenemos fibra desde hace dos años. Un coche eléctrico para esos sitios me parece una situación ideal, ya que la cantidad de km no es exagerada y puedes tener paneles en casa que se encargan de reducir considerablemente las emisiones totales. Y exigir teletrabajo para todos los que les sea posible.
Por otro lado, la contaminación por las emisiones de coches afectan al cambio climático, pero no tanto a un pueblo, la contaminación es mucho más difusa que en una ciudad en España. No es lo mismo tener un tráfico concentrado en una ciudad que en rutas más amplias, pero que se soluciona con un eléctrico pequeño.

Alexenvalencia

#88 Esa es una de las muchas situaciones. El problema es que el que se va a muchos km de la ciudad forzado por los precios de los pisos no lo hace por vivir en la sierra (hay a quien le gusta) sino porque no tiene dinero para ese coche eléctrico.
Ojalá cambie la situación. Pero de momento, lo más razonable es construir.

e

#7 y tienen perros chihuahuas

u

#7 ojala me diera para ir a la Tagliatella.

Yo solo alcanzo a ir al Pomodoro

SmithW6079

#6 Seria franquista, eso ya se hizo en los 60/70.

La mitad de los barrios de Madrid son del ministerio de vivienda que tenia el yugo y las flechas

cc #7

a

#6 porque tampoco es una solución.
El problema de portugal no es ni la escasez de vivienda, ni la especulación (que igual esta última también está haciendo su jugada) 
El problema que tienen es que se han convertido en un país romántico y atractivo para las clases altas de "occidente" y cuando por ejemplo Madona pujó por su casa para irse a Portugal una familia de portugueses quedó fuera, y el problema no es exclusivo de la vivienda es de todos los productos que dejan de manera general a los portugueses (sobre todo de las zonas más atractivas) fuera de lo que es Portugal , a eso además le tienes que sumar que Portugal es muy pequeño y que si afectan 10000 turistas en españa en portugal lo hace por 4 

G

#11 Bueno, a Madonna yale dijeron hace un tiempo "Vai para casa!".

a

#11 acabas de describir oferta/demanda. Por tanto la solución es aumentar la oferta.

MAD.Max

#29 la cosa es que no se puede impedir la compra a personas de la UE, y en la UE hay gente con más dinero dispuesta a comprar o invertir en pisos por aquí abajo...

i

#47 A lo mejor en lugar de impedirlo puedes poner unos impuestos muy altos para quien viene de fuera, o una bonificación para primera vivienda de residentes de más de 10 años en Portugal

Alexenvalencia

#66 O construyes más.

t

#71 ¿Dónde, en Lisboa? He estado poco por allí, pero lo vi bastante jodidin encontrar más huecos.

Alexenvalencia

#79 a simple vista, parece que se puede construir hacia el norte y el soroeste. Pero no conozco Lisboa como Valencia, donde también hay un gravísimo problema habitacional.
Un ejemplo: en L’Horta Nord una importante parte de los campos NO están ni mantenidos.
Vamos que ahí se puede hacer mucho.

t

#82 Dime loco, pero creo que la comunidad valenciana tiene unas cuantas casas vacías que se pueden llenar por gente que le apetece salir de la ciudad y dejar los espacios verdes en paz.

Alexenvalencia

#89 desgraciadamente nadie lo hace. Y hay muchos pueblos vacíos o muy asequibles. Pero misteriosamente, nadie lo quiere hacer. Igual es porque no es viable.

Alexenvalencia

#29 propones expulsar a todos los extranjeros? Porque está muyy bien eso de de limitar la oferta, pero hay varios problemas:
1 La oferta ya esta muy limitada
2 En estos últimos años han entrado una gran cantidad de extranjeros que aspiran a vivienda.

Entonces qué soluciones son razonables?
1 La tuya lo es: no dejar a los no residentes comprar vivienda
2 Construir industrialmente para volver a activar la oferta.

Sobre la segunda, en la zona de Valencia hay mucha zona muerta edificable de campos que va desde Valencia hasta Sagunto por el norte; hasta Picaña, por el sur y hasta Cheste, por el Oeste; y hasta Almusafes, por el sur.
Problemas:
1 Zonas protegidas
2 Vecinos ecologistas en contra.
3 El capital alineado con los segundos y muy a favor de lo primero.

kaysenescal

#29 La solución de verdad, no única pero creo que seria una de las principales medidas, es disminuir la demanda para que los precios tengan que bajar.

Se debería construir mucha vivienda publica en alquiler por precios muy asequibles. Cuando en ciudades como Valencia que comentas la mayoría de la gente pudiera alojarse en una vivienda publica de 60-90m2 por 400e mes de alquiler.

El resto de arrendadores privados no les quedaría mas remedio que bajar los precios porque si no a la minima la gente optaría a una publica.

Y a los vendedores otro tanto de la mismo, porque si una persona puede vivir sin problemas por 400e alquilando, no se mete en una hipoteca de compra por 1000e o mas durante 30-35 años ya que no le sale a cuenta existiendo vivienda publica. Y eso obliga a bajar los precios de venta si quieres vender.

Hoy la diferencia/beneficio entre el coste de construcción de una vivienda y el precio de venta final al comprador el inmenso, se han subido a la parra y sigue así porque la gente sigue tragando aunque muchos sepan que nunca terminaran de pagar la hipoteca o habrán pagado mucho mas de lo que en teoría valevaldrá esa propiedad.

a

#19 Aumentar la oferta de que? ¿de vivienda? ¿y cuando el problema no sea el crítico? No estoy a favor de que haya personas viviendo en la como es en este caso , pero si en Portugal existen unos sueldos de 500€ y llenas el país de gente que tene por constumbre comer con 600€ euros por familia vamos a tener otro problema , que se soluciona subiendo sueldos , si , pero va a desencadenar otro problema (por cierto esta solución ya solucionaba el de las tiendas de campaña) , pero parece que la idea es generar viviendas sociales para sacar a los portugueses de las ciudades portuguesas que quieran quedarse los extranjeros hasta que Portugal no se parezca a Portugal

k

#11 Si haces un parque de vivienda pública sólo para los ciudadanos portugueses yo diría que los alquileres bajarían por muy romántico que resulte el país para las clases altas de occidente.

d

#6 La gestión del suelo es competencia municipal y no estatal. Son los ayuntamientos los que ,por medio de los PGOUs o normas subsidiarias, regulan cuanto, cómo y dónde se puede construir.

Aunque las licencias de obra son ingresos para los ayuntamientos buena parte de sus ingresos dependen del precio de la vivienda (IBI, ITP...). Si el precio de la vivienda se desploma sus ingresos también.

Eso hablando solo de iniciativas que les saldrían "gratis", definir más suelo urbanizable. Si ya lo que pides son entidades municipales que hagan de promotores y pongan pasta ...

Alexenvalencia

#56 This!
Algo bueno hizo el PSOE.

d

#56 No creo que sea como dices. La Junta no tiene competencias en materia de suelo. Solo los ayuntamientos pueden recalificar.

De todos modos ese es el camino a seguir. Hay bastantes ejemplos de municipios que lo han hecho bien en este sentido y han impactado en el precio de la vivienda.
Pero no son con leyes respectivas ni limitación de precios sino aumentando la oferta.

Alexenvalencia

#12 Por eso hay que centralizar algunas competencias. No tiene sentido que se tengan que hacer planes urbanísticos pensando en local. Y menos cuando se habla de varias coudades conjuntas.

d

#72 Hombre, justo el urbanismo de un municipio tiene todo el sentido que sea lo más local posible.
Para mi lo que hay que hacer es eliminar los incentivos perversos. El ayuntamiento como responsable último del desarrollo urbanístico y por ende del precio de la vivienda no debería de percibir ningún ingreso que tenga relación con el precio de la misma.

Alexenvalencia

#99 Yo el problema que le veo es en zonas donde los municipios tienen enclaves. Valencia es un claro ejemplo que, para hacer un puto puente se tienen que poner de acuerdo varios municipios con toda la burocracia por medio.

Yonny

#6

Porque es más fácil y más barato echarle la culpa a los alquileres turísticos, a los propietarios avariciosos, o a los bancos que no conceden créditos.
No importa que España sea el país de Europa con menos vivienda pública. Lo importante es que vienen turistas.

maria1988

#13 «No importa que España sea el país de Europa con menos vivienda pública.»
¿Tienes alguna fuente? Porque yo diría que precisamente Portugal (del que habla la noticia) tiene menos vivienda pública que España.

Yonny

#23 en serio... importa algo ser el último o el anteúltimo? Era una forma de hablar.

BM75

#35 Bueno, se llama rigurosidad...

a

#6 porque entonces las viviendas bajarían de precio y joderian a los propietarios, que son sus votantes.

estemenda

#6 Porque hemos derivado a una plutocracia de facto.

glups

#6 El problema es que todos quieren vivir en el mismo sitio. Y en muchos apenas hay espacio para expandirse.

Alexenvalencia

#26 hay mucho espacio

t

#26 No es que quieran, es qué no te dejan muchas veces vivir donde quieres. Hay mucha gente que hace mucho se habría ido de Madrid, y no cerca precisamente, si hubiera podido encontrar empleo en otro lado o hubiera podido trabajar en remoto.

Dragstat

#6 Realmente que suban los precios beneficia a más gente de la que perjudica desde el punto de vista individualista. Las personas que ya tienen al menos una casa en propiedad (75% en España) aumentan el valor de su patrimonio. El estado recauda más impuestos, bancos, aseguradoras, constructoras, inmobiliarias, fondos de inversión, fondos buitres, especuladores, arrendadores, notarios. Y sobre todo es el deporte nacional como forma de inversión. Los que lo pagan son las generaciones que vienen detrás que cada vez son menos, entre otras causas por el precio de la vivienda.

Dragstat

#69 Totalmente de acuerdo, matizo, en ese caso "cree que le beneficia". Como cuando te suben el sueldo pero menos que la inflación. Mucha de esta gente, con una sola vivienda, entiendo que simplemente ven que su patrimonio vale más. Ahí se quedan.

chemari

#6 porque en unos años acabarían en las manos de los mismos. Quien tiene pisos, tiene dinero para comprar más pisos. Es un juego amañado que se realimenta. El sistema está roto.

Por no hablar de que aunque el suelo es finito, la avaricia no lo es.

N

#6 o más que construir, expropiar: hay casi 3,8 millones de viviendas vacías en España (https://www.epdata.es/datos/viviendas-vacias-espana-graficos/622)

C

#6 no hace falta. El mercado se regula solo.

La_Duquesa

Es que a los jóvenes le gusta mucho la aventura

x

#1 en España estamos o igual o peor, peor porque estamos más aborregados

M

#14 Y porque en España es ilegal acampar en casi todas partes si no pagas.

Gilbebo

Cada vez tardamos menos en importar las costumbres del otro lado del Atlántico.

j

#3 Podemos ver el futuro, es una ventaja...o una maldición.

armadilloamarillo

#27 Si no tienen para pan, que coman pasteles.

Magog

Ahorrar dinero para comprarse una caravana, no puede ser mas acojonante y distópica la cosa, igual que trabajar para, con suerte, ser solo pobre

SaulBadman

#10 Pásate por Reddit por r/carcamping, r/vandwellers, o r/vanlife, donde la mayoría viven en el coche o la furgo por pura necesidad.

Incluso hay un empleado de Google que estuvo 7 años viviendo en una furgo en el aparcamiento de su empresa: https://www.sfgate.com/lifestyle/article/Google-employee-still-lives-in-box-truck-over-one-9981986.php

Hemos llegado a un punto donde no es una distopía, sino una triste realidad de lo que se ha convertido el mundo.

torkato

#27 Claro, la gente no compra casas porque no quiere...

omegapoint

#31 asi está el mundo

Dakitu_Dakitu

#31 ...porque no quiere estudiar, porque no quiere esforzarse, porque no quiere ahorrar... Vamos, como hemos hecho el resto de los mortales. Yo no veo a gente con oficios sin casa.

armadilloamarillo

#48 Los que salen en la noticia no los ves? debes estar ciego.

Dakitu_Dakitu

#58 No sé qué quieres decir.

i

#48 Las cosas han cambiado, yo también he comprado una casa, pero yo pagaba un alquiler de 450€, ahora mismo en esa misma zona los alquileres están por 900-1000€, como ahorras así? Y el precio de compra ha subido unos 50k...

Dakitu_Dakitu

#73 Claro, porque cuanta más gente quiera vivir en una zona la vivienda subirá más. Ley de oferta y demanda. Yo quiero vivir en Madrid y precisamente en el Barrio de Salamanca, pero como mi salario no me llega me tengo que conformar con Vallecas. Si se bajan los precios en zona de alta demanda más gente querrá vivir ahí y menos posibilidades tendrás de obtener una vivienda en esa zona. Solución: o ganar más dinero o irte a una zona de menos demanda. Vete a Ciudad Real (a 639 euros el m²), Jaén (703 euros el m²) o Cáceres (773 euros el m²). No es la vivienda, es la zona y la demanda que esta tenga.

i

#91 No es tan facil, los camareros de Madrid no pueden irse a vivir a Caceres. Y si tu llevas viviendo en Madrid 40 años y de pronto el casero decide que tienes que pagar 1500€ pues nada lo dejas todo y te vas a Jaen a empezar una nueva vida alli no?

Si fuera tema de irte a un barrio u a otro no habria tanto problema, yo lo que conozco es Malaga y aqui todo esta carisimo (en cualquier barrio en la que la policia no le miedo entrar) y si te vas a los localidades de alrededor lo mismo, te tienes que ir bastante al interior para ver precios mas razonables, y no es que yo quiera vivir en ningun sitio, yo he nacido aqui.

torkato

#48 Claro. la gente no compra vivienda porque no sabe esforzarse ni quiere ahorrar.

No tienen nada que ver los salarios de mierda y los elevados precios de los alquileres, que te impiden ahorrar.

Tampoco tienen nada que ver los actuales precios inflados de las viviendas, ni los intereses, ni las condiciones de acceso, nada, la gente es tonta...

Los que conozco que se han comprado vivienda es porque han podido ahorrar viviendo con sus padres pero no de alquiler. Y las condiciones y acceso que tuvieron generaciones anteriores (como mis padres) no tienen nada que ver con lo que hay ahora. Ellos pagaron su hipoteca con una cuota bajísima y en 15 años, sin apenas ahorros. Hoy día eso, ni de coña.

Dakitu_Dakitu

#94 Mira macho, tengo 50 años y nadie te va a regalar una casa, ni te la va a rebajar ni vas a conseguir nada. De verdad, hazme caso y no pierdas el tiempo, lo único que puedes hacer es ganar más dinero (tu sabrás como, formándote, cambiándote de curro, etc), reducir los gastos a cero (tu sabrás como) y comprarte una vivienda en una zona de menos demanda y que te puedas permitir. Todo lo que oigas de partidos políticos prometiendo viviendas de 200m2, con piscina y en pleno centro de Madrid olvídate. Además, si sacan vivienda pública vas a tener que competir contra 800.000 españoles, 800.000 panchitos y 800.000 moros porque se van a apuntar todos a los sorteos y seguramente con más puntos que tú. Perdona lo despectivo que puede ser esto último, no es para desanimarte, pero de verdad, haz lo que te digo y déjate de historias. Lo demás son fantasías y cuentos mágicos. Es lo que hay y lo que vivieron tus padres NUNCA va a volver. Cada vez somos más y hay menos recursos.

D

Que vaya calando entre la gente que la vivienda es un bien de primera necesidad, no un puto "activo" con el que especular, y algo que tendría que garantizarte el Estado.

- Prohibición de tener más de una casa por ciudad, máximo dos en total.
- El alquiler no puede superar el 33% del SMI.
- El Estado, a través de los ayuntamientos, será quien alquile hasta que tenga todas las viviendas que haya que expropiar, mientras tanto, quien no alquile una casa vacía pagará al mes 500€ por cada una muerta de risa.

Me repito, la vivienda es un bien de primera necesidad, NO UNA PUTA INVERSIÓN.
- Las personas jurídicas no pueden comprar ni tener viviendas en propiedad.

K

#30 El alquiler no puede superar el 33% del SMI.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

mikhailkalinin

#40 Me has provocado un brote de epilepsia. Enhorabuena.

D

#43 La historia es que al final solamente sean los ayuntamientos los que alquilen, que la gente tenga una sola casa y no se pueda especular como pasa actualmente.
Con los actuales alquileres o eres propietario o te pegan unas hostias que flipas. Ya estamos viviendo en una distopía.

K

eso en España no va a pasar pirque en este país. Mal que le pese a #46, los que vivien de alquiler son minoría. Ningún alcalde está tan borracho.
Si ahora además piensa la gente que alguien le va a meter ej 200000 a un piso, más impuestos, para dejárselo a 300 a un Che de pacotilla, va de cráneo. Antes lo cierro hasta que lo venda o lo cambio con otro donde me guste como uso de segunda vivienda o lo cedo aunas alegres damas para que monten un un puti club.
Faltaba más, hombre. A ver si se cree la peña que aquí unos trabajamos como esclavos para él que como la sopa boba.
Menos Samba e máis traballar.

D

#95 ¿La coronación de tu comentario es una falacia de falso dilema?
Que la gente tenga una vivienda garantizada y no se permita a la peña acumular viviendas NO es vivir a la sopa boba.

La vivienda es un bien de primera necesidad, no algo con lo que especular. Y el que no sepa qué hacer con su dinero, que aprenda a gestionarlo, formas de inversión, etc. O que se lo meta por el culo, pero que deje de echar gasolina a una situación distópica porque es un ignorante a la hora de mover el dinero.

d

#46 En ese supuesto que dices los propietarios venderán las casas y lo meterán en otra cosa. ¿Como van a alquilar los ayuntamientos con una demanda aumentada y menos casas? Listas de espera de 10 15 años. El estudiante o el trabajador que se mueve a otra ciudad o compra o no se puede mover. Y el chaval oriundo ya lo pueden apuntar a las listas cuando tenga 10 o 15 años para que pueda optar a un alquiler.

Eso o los ayuntamientos compran casas para alquilarlas y así aumentar la oferta.

D

#97 Claro, es que todas las construcciones que se hagan tendrían que ser vendidas y asignadas a través del Estado.
El actual sistema es una porquería al que le han saltado las costuras. Va siendo hora de cambiar.

MAD.Max

#43 Eso que describes es lo que pasó en Berlín. Al final los pisos acabaron en manos de unas [pocas] empresas , porque a los propietarios de algún piso no les compensaba el esfuerzo, y luego esas mismas presionaron legalmente y tuvieron que revertir la ley que regulaba los pisos. consecuencia? Menos competencia

slayernina

#27 lo haría si no tuviera que pagarle alquiler

Dakitu_Dakitu

#67 Pues la gente ahorramos cuando estamos en casa de los papis. ¿Qué ha hecho con el dinero cuando vivías con ellos? Yo cuando vivía en casa papis hacía PPP (Paseo Pipas y Pa casa). Gastos cero para ahorrar lo máximo posible para la entrada de la vivienda. No me compraba ropa, tampoco me la compraban, ni les pedía dinero, ni salía, ni me iba de vacaciones, ni nada...

a

#92 pues eso mismo hice yo y la ahora mi mujer, y es lo que han hecho mis hijas, no asi sus novios que no tenian un duro, pero tenian coches muy majos

slayernina

#92 largarme a los 18. No todos podemos vivir en casa papis, mucho menos en sitios sin trabajo

c

En Madrid, de momento, están apareciendo bastantes autocaravanas y caravanas en las calles de los barrios.

SmithW6079

#63 porque la gente las aparca, no porque vivan en ellas.

P

Recuerdo a una compañera de trabajo, en Ibiza, con la que hablaba de la locura de los precios del alquiler y toda la problemática asociada. Decía que no era justo y tal y cual. Pero a la vez, defendía que unos amigos suyos, con casa en propiedad heredada, habían ahorrado para una entrada de un piso, lo habían comprado y puesto en alquiler a un precio superior al de la hipoteca (operación común que explica cómo es posible que cueste más el alquiler que una hipoteca cuando debería ser al contrario), porque claro, tenían derecho a invertir y sacar beneficio; además que ellos no serían capaces de pagar la hipoteca por su cuenta si no alquilaban. Le dije que eso era especulación, que era una parte nuclear del problema y se puso como una fiera. Todo el mundo está de acuerdo que no es justo y hay que hacer algo hasta que le tocan algo suyo o cercano, es triste esta carencia de empatía. Lo más gracioso del tema es que en el descampado de al lado, muchos de nuestros compañeros vivían (y viven) en campers, ni siquiera caravana. Yo mismo estuve un año en una caravana. Y para los listos de 'no se esfuerzan, estudian, ahorran, etc.' les diré que llevo currando desde los 16, he cursado estudios universitarios y he conseguido ejercer; y ni por esas sería capaz de pagar un alquiler y ahorrar para comprar una vivienda. La única solución habría sido como hizo un amigo mío, currando desde los 16 como un animal y viviendo en casa de sus padres hasta casi los 40. Y aún así, con el aumento de precios, ha necesitado ayuda de sus padres para poner la entrada para un pisito. Lo mires por donde lo mires, esto no está bien.

Krab

Pronto le pondrán algún nombre molón en inglés como "tent-living" y nos lo intentarán vender como la última tendencia de moda a imitar.

c

#22 Ya existe el término: son Tent Cities, muy frecuentes en USA.

https://caufsociety.com/list-of-tent-cities-in-america/

c

#39 si, y antes de llegar al extremo de las tiendas de campaña eran las autocaravanas y mini pueblos de casas rodantes o como se les llame. Ahora los de las casas rodantes son como la clase "alta" para los de las tiendas de campaña.

recom

Y yo me pregunto... Sin echar la culpa a esta pobre gente. ¿Hasta que punto de autocomplacencia hemos llegado en nuestra sociedad para permitir esto? ¿La gente que tiene que vivir en estas condiciones no se puede organizar de alguna manera para tocar las narices al gobierno e intentar forzar un cambio en las leyes? Esque yo me veo en su situación y creo que me enfadaría bastante.

S

Queda poco para que toda esta patraña de la vivienda se caiga por su propio peso. Los ciudadanos no vamos a estar esclavizados por el suelo eternamente.

kie

#21 Con toda la curiosidad, ¿cómo crees que va a ocurrir?
Por precio y por tipos de interés, se tendría que estar vendiendo mucha menos vivienda. Y sin embargo aguanta.

Si llegase a estallar la burbuja, creo que la crisis beneficiaría a las empresas especuladoras de mierda, que aún tendrían más viviendas y más baratas para hacerse con aún más cuota de mercado.

S

#25 Yo sinceramente pienso que va a ocurrir con protestas.

Tampoco lo tenemos muy difícil, solo hay que hacer una huelga general y exigir al Estado invertir un buen trozo del PIB en construcción de vivienda que sólo se pueda vender a particulares. Con eso ya tirarían los precios.

Nos hacen falta aprox. unos 2 millones de viviendas bien situadas yo diría, a 200.000€ de precio de construcción por cada una (que no sería tanto en realidad), salen a 400.000 M€. El PIB anual de España es 1.346.000 M€. Con una tercera parte del PIB anual, tienes el problema completamente resuelto.

Es mucho un tercio del PIB, pero yo creo que el problema está escalando a unos niveles tan absurdos que merece esa cantidad de atención sobradamente.

elmakina

#21 mientras haya una masa crítica importante de ciudadanos propietarios, o multipropietarios, que lo que quieren es que su patrimonio no pierda valor, y sacar el máximo rendimiento posible de sus inmuebles en el mercado de alquiler, date por jodido. Y además, estos suelen ser de los que no fallan el día de las elecciones (cuando no son directamente los que supuestos representantes de la ciudanía en las instituciones).

astronauta_rimador

#21 yo ya he perdido la esperanza. Llevo escuchando eso minino 20 años.

H

Regulación de precios, pero de verdad y ligada a seguridad jurídica también de verdad. Acabar con los apartamentos turísticos en zonas tensionadas, alicientes para que se alquilen las viviendas vacias así como una mayor penalización a los que decidan tenerlas. Se puede aplicar justicia social sin criminalizar a los propietarios e incluso sin perjudicarlos tanto, lo que no se puede es hacer leyes absurdas que no funcionan. Aquí hay mucha gente que lleva viviendo de ocupa toda su vida y mucha gente que le echa mucha cara, propietarios e inquilinos y los que estamos en medio, también propietarios e inquilinos somos los que pagamos el pato.

Por cierto 30# tu que eres de bandos de malos y buenos, el pan también es un producto de primera necesidad, hay que intervenir panaderías, también supermercados, mientras unos y otros tirais para un extremo u otro, aquí no encontraremos soluciones. Por cierto la Vivienda es una PUTA INVERSIÓN como dices tu aquí en la China y en Venezuela

kaysenescal

Como era eso de cuando veas las barbas de tu vecino cortar ......

Pues eso.

z3t4

Es una alternativa al dormir al raso mas bien...

d

#27 Totalmente. Si es que hay cada jeta....

julespaul

Europa en vez de tantos funcionarios sería mejor que creara viviendas públicas.

metrosesuarl

#59 Cierto, la culpa es de los funcionarios

Dakitu_Dakitu

Esto es lo que pasa cuando se intentan regular los precios de los alquileres o de la venta de viviendas. Caos total.

slayernina

#16 porque no hacer nada y rezar para que tu casero no sea un cabrón nos ha solucionado mucho...

Dakitu_Dakitu

#18 Pues cómprate una casa como hizo tu casero y solucionado.

elmakina

#16 no como el libre mercado, que funciona perita

1 2