edición general
412 meneos
5523 clics
La crisis del periodismo

La crisis del periodismo

España, día laborable. Los españoles se disponen a informarse. El trabajo de centenares de redactores, reporteros, periodistas, documentalistas, técnicos, cámaras y demás gente sin futuro da por fin sus frutos: un prodigio de la información, un pedazo de trepidante realidad, un necesario aporte de conocimiento para nuestro buen juicio, el cuarto poder, el dominio del lenguaje, la información al servicio de la sociedad civil, el perrito piloto y el chichi de la Bernarda, todo eso y más: Sintonía de los informativos. Cortinilla de inicio....

| etiquetas: crisis , periodismo , fronteras
208 204 1 K 704 mnm
208 204 1 K 704 mnm
Tal cual... Todos los dias lo mismo.
Los informativos han conseguido (algunos mejor otros peor) encontrar la forma de entrarte por los ojos. Y lo mismo la mayor parte de los programas de la parrilla.
Hoy en dia cuenta mas la forma, los graficos (que define perfectamente el articulo), y no el contenido.

Me pregunto que pasaria si los medios dejasen de funcionar unos dias. Cinco dias sin radio, television e internet.
Creo que no habria gobierno que aguantase la respuesta social despues de que el pueblo pasase cinco dias sin el lavado cerebral en el que se han convertido los medios de hoy en dia...
#1 Creo que no habria gobierno que aguantase la respuesta social despues de que el pueblo pasase cinco dias sin el lavado cerebral en el que se han convertido los medios de hoy en dia...

Pues ya me dirás como se iba a enterar "el pueblo" de las ayudas a la banca, la reforma laboral, los recortes, los beneficios empresariales crecientes y similares sin radio, television ni internet.
#7 Hay mucha gente que, aun teniendo los medios a su mano, no se entera. O peor, que no quiere enterarse. No creo que hiciera mucha diferencia.
De todas formas tienes razon. Aunque sigo pensando que un corte asi seria necesario...
#9 Personalmente opino que informarse por los medios no es un problema, lo que es un problema es informarse por solo un medio. O no informarse.
#4 #27 Pues aquí un periodista le El Mundo (periodico ·de derechas"), le da unas hostias a la alcaldesa de Alicante (del PP) y a sus enchufados, que les deja tiesos. Es una denuncia de unos hechos contrastados, veraces y no ligados precisamente al poder político.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/alicante/1330541432.html

Éste lo encontré también el otro día, aunque es de hace años, pero es El País (periodico "de izquierdas") hablando mal del la propaganda del PSOE en la…   » ver todo el comentario
#35 ¡Uau! ¡Dos excepciones! Vaya, ahora no pienso que los periodistas de este país son un hatajo de vendidos que se conforman con encontrar un medio que piense más o menos como ellos para justificar la indecencia de la información que regurgitan ¬¬
Y ya vale de la falacia esa de: si quieres estar bien informado léete un periódico de izquierdas, otro de derechas y haz la media... comparten tantos intereses que a estas alturas ya son como hermanos siameses.
#35 Si no te digo que alguna no se les cuele de vez de en cuando, pero ese lujo solo se lo pueden permitir unos pocos. Muchas veces te vas a casa y al abrir el periódico el titular que habías puesto ha cambiado radicalmente, y por mucha pataleta que cojas, se van a reír de ti; incluso si te pones pesado te mandan a recursos humanos a que lo hables con ellos. He trabajado en un periódico bastante importante(vergüenza he pasado casi todos los días por los directores) y muchas veces me he negado…   » ver todo el comentario
#7 Internet es un medio de comunicación universal como el telefono. Yo me entero de todo por internet no necesito periodistas. Y menos propagandistas.
Le ha faltado el típico artículo de "La vaca de la señora Paca ha dejado de comer", pero lo ha bordado con el mítico reportaje de "Hostia puta, ¡que en invierno hace frio!"
Si los periodistas quieren volver a dignificar su profesión, es tan sencillo como dejar de entender su profesión como una extensión del poder político. Publiquen sólo la pura verdad contrastada y nada más, aunque les jorobe reconocerla, verán como vuelven a ganarse el respeto de todo el mundo.
#4 Más que del poder político (que también) del poder económico.
#4 seguro que cualquier becario (y digo becario porque ya dudo que exista nadie contratado en un medio, no tenéis más que dar una vuelta por infojobs y ver que es lo único que solicitan) está encantado de presentar ese proyecto a su director. Este, dando palmitas, lo más probable es que le ascienda, le de un abrazo y le agradezca que le abra los ojos.
Me ha gustado especialmente el último párrafo. Chapeau.
Llevo 4 años sin ver la tele, sin leer periodicos oficilistas (tampoco en internet) más que esporádicamente y oyendo la radio solo para música y algún que otro programa no especializado en política. Solo leo blogs, agregadores de noticias y páginas de noticias no oficiales. No veas como cambia el cuento.
Para mi, los medios de comunicación de masas perdieron el norte hace tiempo. No investigan, muchos periodistas se autocensuran por miedo a perder su empleo o al ridículo, las…   » ver todo el comentario
Lo de una "gorda" con micro, sobra, ¿no?, ¿qué tendrá que ver el peso con lo buena o mala reportera que sea la chica?
#12 O sea, que estás gordo/a y han herido tus sentimientos. Pues come menos.
#15 Pués no, nada de eso, pero es chocante que un artículo que hable de lo sensacionalista y morbosa que es la prensa utilice él mismo este tipo de recursos, lo de "gorda" sobra lo mires por donde lo mires.
#12 a ti te señalan la luna y miras el dedo...
#12 Te lo explico en dos palabras: recurso literario.
El telediario de Antena3 cada día es mejor:

"Saben qué es lo mejor que pueden hacer después de estas noticias? Pues contratar un seguro de Fulanitez, porque su seguridad es lo más importante, bla,bla,bla,bla"

Eso el propio presentador después de varias noticias de atracos, navajazos, peleas y sucesos varios. Y así cientos de ejemplos a diario, cada vez cuelan más, durante el informativo, después de los deportes, durante el tiempo.

La moralidad está de capa caída.
Quizás estamos en plena transición a algo que cambiará por completo la concepción que tenemos de nosotros mismos.
Hay que leer el editorial de ayer de El País sobre la monarquía para darse cuenta de como se degradó el periodismo y este periódico que fue el mio desde su nacimiento, el peor de todos. Da asco leer eso.
Muero de la risa con la viñeta titulada "Copyright". BRUTAL.
Como periodista confieso que el periodismo se ha convertido en una arma de doble filo. De ese tipo de cosas con que las que no se puede vivir, ni sin ellas. Muchos lo llaman, 'el lavado del cerebro de los medios' pero la cultura de la carrera ha establecido que las noticias se deben dar al publico con un 'angulo' (aqui es donde comienza la inclinación) y luego se tiene que escoger las noticias que seran tratadas con mayor prioridad (continua aqui 'el lavado de cerebro') Es difícil también…   » ver todo el comentario
El probema del periodismo no es que estén vendidos a los poderes políticos, eso era un problema en el siglo XIX, no hoy. Tampoco que estén vendidos a los poderes económicos, eso fue en el siglo XX. Entonces uno se leía los periódicos de un lado y de otro, separaba lo tendencioso de lo sucedido y tenía una idea bastante aproximada de por dónde respiraba el mundo.

El problema del periodismo es que está vendido a la audiencia. Y a la audiencia le gustan las noticias intrascendentes, los vídeos…   » ver todo el comentario
#30 Tu argumento sería válido si los medios de comunicación continuaran subiendo en audiencias, lectores, ventas, etc. Sin embargo, lo que está ocurriendo es justo lo contrario. Los medios están sumidos en una crisis de audiencia, cada vez tienen menos difusión (y dinero) y sus locutores/periodistas estrella cada vez arrastran a menos gente con sus conocidos trucos mediáticos.
En mi opinión, el ciudadano medio es bastante más inteligente que lo que los medios han querido que fueran y sus…   » ver todo el comentario
Ahora mismo, creo que un periodista está en segundo lugar peor visto, solo superado por un político. No creo que tardemos mucho en ver que a algún periodista deportivo le partan la cara y entonces todos a entonar el "mea culpa"
Es que contar verdades les duele a los políticos y tienen miedo de que les acusen de tener un sesgo ideológico.
No quiero hacer leña del arbol caido pero...¡que les jodan! ¿periodismo? jajaj
Una excelente reflexión al respecto la podemos encontrar en el siempre interesante Dr. Repronto, en donde habla la razón por la cual tantos informativos abren con la siempre nueva y siperlativa noticia sobre qué tiempo hace. Muy ilustrativo, a la par que triste.

minchinela.com/repronto/2011/02/01/capitulo-39-amplia-cobertura/
Me he partido el ojete con el artículo. Me acabo de dar cuenta que ya no veo el telediario porque las noticias sean malas, sino porque ademas son siempre las mismas. Es como como un capítulo de los power rangers, visto uno, visto todos.

#8 yo! yo! espectáculo dantesco!
"La Gente de Bart" ha hecho mucho daño.
Espero que tve siga siendo un oasis dentro del mar de basura que hay en la tv generalista.
Me partido la caja leyendo el articulo. Muy bueno. Como han dicho anterioremente, visto un telediario visto todos, son clones aunque cambies de cadena.
Le ha faltado la conexión en directo con el corresponsal de la playa de la concha.
Echo de menos las requetesobeteadas expresiones como "marco incomparable", "espectáculo dantesco", etc. con las que juntando dos o tres y poniendo una imagen casi al azar ya tienes una no-noticia de las de ahora.

Además del insoportable "y es que" con el que empiezan casi cualquier frase, aaarrgghhh.
Veis? esto es lo que quiere decir Wert cuando dice que sobran estudiantes, este periodismo lo hace cualquiera.
Pues la verdad es que sí. Eso sin contar las tertulias de media mañana donde se repasa una hora y media la misma idea sin aportar nada más que el "y tú más" o por las noticias "publirreportaje"...

Lo peor.
¿Qué decir de la noticia que lleva imágenes impactantes y repiten 20 telediarios seguidos?
OffTopic/ ¿Soy yo, o JR Mora se está convirtiendo en 'El Roto' de todo a cien?

No es que no mole, pero no creo que lo necesitara, ya tenía un estilo propio bastante bueno.
Lamentablemente, tengo que estar de acuerdo con el autor del post. Y la cosa va a peor...
comentarios cerrados

menéame