Hace 13 años | Por --170767-- a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por --170767-- a levante-emv.com

Aumenta la afluencia de usuarios cargados con neveras y alimentos La policía local admite que evita aplicar la norma y denunciar a la gente que no se puede pagar un menú en un bar Son cerca de las dos de la tarde en la playa de la Malvarrosa de Valencia. El calor es sofocante. El cuerpo pide una caña bien fría, pero aunque la arena está llena de gente, las terrazas de los bares no tanto.

Comentarios

g

#6 Positivo al canto por el uso de la expresión "Whaaaag!"

Hacia demasiado que no la oía aplicada a la vida cotidiana. Me hago viejo.

JanSmite

#1 Sí, y por jugar a las palas (tenis-playa) en la orilla también te multan.

c

#36 Cierto, no dice que esté prohibido, pero es un poco inconcreta, lo que puede dar lugar a que se asuste al ciudadano con el tema de la comida (buen aporte con el enlace ):

Artículo 18. Prohibiciones en orden a la seguridad.

c) Cocinar en la playa o realizar barbacoas.


Tengo muchas preguntas sin respuesta:

¿A qué se refiere con "cocinar en la playa"?
¿Se está informando correctamente al ciudadano cuando va simplemente con el bocata y la fiambrera?
¿Acaso es el periodista el que pretende beneficiar a los chiringuitos desinformando?
¿Quién desinforma aquí?

Sin embargo, para este tema sí se discrimina entre chiringuito y ciudadano de a pie y no se entiende su redacción:

Artículo 17.2.- No está permitido el acceso a las playas con envases de vidrio. Con esta medida se pretende evitar el peligro para los usuarios que supone la eventual rotura de uno de estos envases. De este apartado se excluyen los envases de vidrio de los chiringuitos, los cuáles nunca podrán salir de la zona de concesión de la actividad salvo para su depósito en los contenedores adecuados.

Se prohíbe el uso de botellas pero, eso sí, excluimos a los chiringuitos que nos fiamos de que vigilen por nosotros que no se tiran en la playa. ¿Acaso los chiringuitos están dentro de la playa? Porque en caso contrario, es absurda la redacción del artículo.

#56 No veo por qué se ha de prohibir eso, mientras tengas sitio para ti en la playa y no te molesten. Salvo que sea una molestia para ti verlos, pero eso no tiene ninguna justificación para que se prohíba. De hecho prohíben tiendas de campaña pero no parasoles diáfanos o sillas (art. 43 44), salvo que sean para reservar sitio en la playa (la Ordenanza y su detallismo es acojonante).

#9 No sé si lo dices en tono humorístico, pero no se puede jugar en cualquier sitio (según enlace de #36 que está en la web del Ayuntamiento):

Artículo 50. Juegos.
a) El paseo, la estancia o el baño en la playa o en el mar tiene preferencia sobre cualquier otro uso.

b) Quedan prohibidos los juegos de paletas, balones, etc., en la zona de paso peatonal cuando pueda
afectar al uso común.

Artículo 51. Zona de Juegos.
Podrán realizarse este tipo de juegos en aquellas zonas libres que hayan sido señaladas a tal efecto, o bien no causen molestias ni daños a instalaciones ni plantas por estar situadas a más de 6 metros de la zona ocupada por bañistas, personas tomando el sol, zona delimitada de las instalaciones autorizadas o por la vegetación.
Los usuarios pueden realizar las actividades deportivas y lúdicas en las zonas que con carácter
permanente tiene dedicadas el Ayuntamiento a la práctica de diversos deportes, juegos infantiles, etc., contenidas en el plan de playas, y que estarán debidamente balizadas y serán visibles al resto de usuarios.
En todo caso se deberá realizar un uso normal y pacífico de la zona de que se trate.


Si no lo entiendo mal, no se puede jugar en cualquier sitio ni a la pelota ni a las palas. ¿De verdad es normal prohibir esto? ¿No es más lógico que la gente sea cívica y no juegue al lado de gente que está tumbada al sol?

Este país no deja de sorprenderme. Esta ordenanza es prohibitiva a más no poder. Si el de al lado tiene el "tocata" a tope, puedes protestar y le multarían por estar prohibido:

Artículo 58. Contaminación acústica.
Los aparatos de radios, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido, deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas, recomendándose el uso de auriculares.

c

#68 No lo suelo pedir nunca pero me muero de curiosidad:

¿Me puedes decir por qué votas negativo mi comentario #65? Aporto no sólo lo que dices tú, sino más información que viene en la propia ordenanza y que pasas por alto.

Y por cierto, no está prohibido jugar sólo en el paseo peatonal. Lee el artículo 51 que cito en el comentario que has votado negativo o en el enlace.

La ordenanza es bastante restrictiva. Me sorprende que se pueda llegar a ese nivel de detalle para prohibir cosas. Supongo que el afán recaudatorio ayuda, sea del partido político que sea.

baraja

#75 Mis disculpas, pero en las playas de Valencia existen unas "zonas de juego" delimitadas donde pueden se puede y se debe jugar, con los típicos castillos de cuerdas o las redes para voley-playa. A eso es lo que se refiere lo que has escrito en #65. En los demás sitios está permitido jugar, guardando distancias de seguridad, es decir, si te pones a jugar a las palas, cuida de no estar dándole pelotazos a cualquiera que desee tomar el Sol o haciendo un castillo.

Creo que el problema es que si comienzas con que no entiendes a qué se refiere con "cocinar", el resto del articulado te resultará muy complicado de comprender.

http://rae.es/cocinar

Se entiende que es usando fuego.

D

#78 Fuego o calor? Por que si cocinar es guisar usando fuego, hacer cosas a la plancha no es cocinar , ni preparar ensaladas. Por tanto puedo llevarme a la playa una plancha y prepara comida, que no cocinar, puedo llevarme jamón y cortarlo con el cuchillo en lonchas, puedo usar la energía solar para prepara alimentos sin usar el fuego....

c

#76 Ese es uno de los motivos por el que critico la Ordenanza en #65, porque es demasiado intrusiva y no sé hasta qué punto es lícito legislar hasta ese extremo.

En el caso que citas de la música me sorprende tanto como a ti porque no es necesario siquiera citarlo (ahora explico por qué). La contaminación acústica está regulada tanto por normativa estatal como autonómica. En esta página viene un listado exhaustivo de normativa:

http://www.ruidos.org/normas.html

Para el caso de Galicia (que es donde vivo), autonómicamente se fija un nivel máximo de emisión de ruido en Decibelios. Los edificios deben estar lo suficientemente aislados acústicamente para que en el exterior y en locales adyacentes (viviendas u otros locales) no se supere un nivel máximo de ruido. Hasta los equipos de música en locales de ocio llevan un limitador para que no superen un determinado nivel de emisión de ruido.

En definitiva, las construcciones deben garantizar un mínimo aislamiento y, por otra parte, el usuario no puede rebasar un límite de emisión tanto interior (entre viviendas) como exterior (en la calle).

El tema es que esta Ordenanza de Valencia referente a las playas no fija un nivel de emisión máxima en la playa, remitiéndose a la Ordenanza de Ruido. ¿Para qué lo cita entonces? Si se supera ese nivel máximo ya es de aplicación la otra ordenanza. Eso de deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas es una obviedad en cuanto al límite de emisión sonora ya regulado, pero tal como se redacta parece que da a entender un "cuidadín con lo que haces con el tocata, que te puedo multar si al de al lado le resulta molesto". Es una bobada su redacción, el límite está cuantificado por otra normativa y punto. Esos juicios de valor de lo que es molesto a alguien sobran porque ya está cuantificado en otra norma.

Finalmente decirte que sí, el principio de jerarquía normativa implica que una ley no puede contradecir otra de rango superior, pero sí puede ser más restrictiva. Esto es, por poner un ejemplo, puede ser que estatalmente el límite sean 60 dB, autonómicamente 55 dB y en tu ayuntamiento en algunas calles sea de 50 dB. Lo que no estaría permitido, siguiendo con el ejemplo, es que autonómicamente se diga que se permite hasta 70 dB, porque la estatal sería más restrictiva y sería la que anularía de facto la autonómica.

Cada vez que sale una ley, anula de hecho normativa de rango inferior si es menos restrictiva, no en caso contrario.

Perdón por el tocho, espero haberte aportado algo. Si necesitas más información o alguna aclaración, dilo a ver si puedo ayudarte.

#78 Como ves, a #79 no le ha quedado claro. A mi tampoco. No cuesta tanto explicitarlo, ya que es tan prolija la Ordenanza, pudieron hacerlo. En cuanto a lo de delimitar zonas para jugar, no es habitual en playas a las que voy. La gente se organiza bien y suele ser respetuosa. Juegan cerca del mar y lejos de las toallas, para no molestar. Personalmente lo veo legislar por legislar.

w

#80 Nada ... si el tocho ha sido útil, mas o menos me ha quedado claro el tema de la normativa respecto a ruido...es decir si el estado tienen unos limites la ordenanza no puede poner unos limites menos restrictivos (aunque recuerdo el caso de Madrid y la ley del tabaco lol ) , pero segun veo estamos hablando de leyes ya Hechas.

Lo que sigo sin ver claro es el tema que apuntaba en C&P "NO, son un reglamento, por lo tanto no pueden regular derechos fundamentales. Deben respetar además la jerarquía normativa y por lo tanto no pueden ir en contra de la Constitución ni de otras leyes."

Porque aqui ponen a la ordenanza como simple reglamento y eso supongo que para abogados y demar legalistas, sera bastante importante o esclarecedor. Es como las famosas ordenanzas contra el nudismo o fumar en las playas de algunos ayuntamientos... si el estado no ha legislado sobre ello,o sea a todas luces es legal, ¿como puede una ordenanza prohibirlo y seguir siendo legal? No creo que solo por el hecho de ser mas restrictiva cumpla con la legalidad, porque no esta al mismo rango que una ley.

Por eso sigo dudando de ciertas ordenanzas municipales respecto a las leyes estatales...pero vamos que para esto casi que necesitamos un abogado

Saludos

c

#90 lol No sé yo si funcionaría. Lo primero sería ir de buen rollo y ver si puedes irte sin la multa haciéndote el sueco: "Vaya, no sabía que no se pudiese beber en la calle. ¿Cuándo lo prohibieron aquí?".

Si el tío ya viene de malas a multarte irreversiblemente, probaría el discurso a ver si funciona

Lo triste es que si te multan y llevas al Ayuntamiento a un Contencioso-Administrativo alegando que no molestabas a nadie ni por ruido ni por contaminación, será la palabra del poli contra la tuya. Eso si, como topes con un juez "enrollado" y haga una cuestión de inconstitucionalidad basándose en esos argumentos, habría que ver lo que dice el Constitucional.

Faltan héroes en este país. Gracias a uno podemos hoy elegir declaración individual aunque estemos casados. Se llegó a prohibir declaración individual de IRPF para casados y un héroe siguió este curso y el Constitucional tumbó esa reforma.

#88 Todo depende de las competencias que tenga esa Administración para legislar y eso lo recoje la Constitución. Si no es competente para hacerlo, las puede tumbar el Constitucional. El problema es que una persona física no puede hacer recursos de inconstitucionalidad, que si no verías como sí iban a tener que trabajar de verdad en el Constitucional

#89 De verdad que dan ganas de meterse en algún contencioso para tumbar esas leyes. Los jóvenes en este país a veces pasan de todo. Basta que hagan una asociación y se dediquen a presentar contenciosos a esas multas, para que el Constitucional al menos tenga que mojarse. Y eso huele a inconstitucional que da gusto.

#91 Cuando sea mayor me voy a dedicar a tumbar leyes de esas roll El problema es la pasta, tienes que dejarte multar y llevar al Ayuntamiento a un contencioso-administrativo. Para eso hace falta dinero.

PD: Me están entrando ganas de enviar #86 al Defensor del Pueblo, porque él sí puede presentar recurso de inconstitucionalidad. A ver qué dice...

w

#93 ¿En serio no eres abogado ...o algo parecido ? lol

Esta claro que las administraciones pueden legislar, siempre siguiendo unos parametros...el tam es que las ordenanzas municipales no son leyes (por lo que he leído) son un reglamento o conjunto de normas en pos de la convivencia y demás parafernalia...y por eso mismo no podían tocar derechos fundamentales ni ir en contra de las leyes superiores... o algo asi
Creo recordar de otra conversación, que solo los jueces podían presentar esos recursos...pero denunciar la norma creo que si...luego solo hay que esperar 10 años a que llegue a puerto

Saludos

w

#65 Como simple curiosidad y porque nunca me ha quedado muy claro

C&P "Artículo 58. Contaminación acústica.
Los aparatos de radios, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido, deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas, recomendándose el uso de auriculares.
"

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091016044215AARK5zA
C&P "NO, son un reglamento, por lo tanto no pueden regular derechos fundamentales. Deben respetar además la jerarquía normativa y por lo tanto no pueden ir en contra de la Constitución ni de otras leyes."

Aqui tenemos dos partes... supuestamente, una ordenanza municipal no puede ir en contra de una ley superior... en el caso que comentas contra la ley que regula el ruido... y creo recordar que dentro de un limite de decibelios y de una franja horaria concreta, puedes tener la música relativamente alta, que la ley estatal no te va a multar. Entonces ... ¿no estaría la norma municipal en contra de la estatal?

Es que este es un tema que puede dar mucho jugo y por mas que busco, no encuentro algo en concreto que me asegure que ciertas ordenanzas municipales contravienen las leyes estatales y por tanto son inoperantes.

Saludos

Vir_sola

Hace unos años, cuando se empezó a celebrar con barbacoas el Trofeo de Carranza en la playa, la cosa se puso bien fea, se recogían toneladas y toneladas de basura y enseres (muebles viejos incluso)...la gente utilizaba hasta las tablas de madera que se ponían en la playa para llegar hasta la zona más cercana de la orilla, tanto para quemarlas en la barbacoa como para ponerlas a modo de barrera para acotar su zona de "ocio". Eso hizo que se tomaran medidas para evitar el deterioro del entorno, ya que todo lo que iba a parar a la arena la contaminaba por muchísimo tiempo y era muy difícil de eliminar. Así que por culpa de unos pocos hemos pagado el pato los que respetamos las normas.

Yo no veo mal que se lleve uno la comida a la playa, pero creo que hay otras cosas que no se deberían permitir. Hay ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta, y también pensar en esas familias que no pueden permitirse el lujo de pagarse la comida en un chiringuito.

#9 Aquí en Cádiz no te dejan jugar a la pelota en la orilla, el asunto es que como ya no hay tolerancia ni respeto por el que toma tranquilamente el sol, hay que tomar medidas más drásticas, aunque yo si no me molestan, veo injusta la medida....ah! y solo pueden jugar a la pelota en la zona más lejana de la orilla, algo que se hace imposible porque la arena quema y hace demasiado calor.

sadcruel

#1 que te creías, ¿que las playas españolas pertenecen a los españoles?, ¡que esto es un negocio, oiga!

D

#3 Lo que no se permite es beber alcohol. Nadie te multa por ir con una coca-cola por la calle (sería el colmo)

#17 ¿Paella? Joooder cómo se lo monta la peña...yo como mucho me he llevado tortilla de patatas, filetes empanados, un bocata etc. Pero ya sólo falta llevarse el potaje lol

Por cierto, ya no es que sea absurdo que nos obliguen a consumir, es que un bocata masticando arena sabe a gloria

NoEresTuSoyYo

#10 Exacto, ese es el problema ya que la gente a la hora de reclamar, sueltan la típica frase de ( yo paso de problemas)

Es lo que ocurre con la ignorancia que desgraciadamente, nos rodea fuertemente.

P

No hay que discutir si el lógico, grotesco o ilógico, la discusión tenemos que centrarla en ¿es legal que exista una ordenanza municipal de ese tipo?

Yo digo que no es legal ni por asomo y cualquier persona que recurra la multa en un tribunal la tiene ganada.

En Málaga se prohiben hacer barbacoas pero no comer, aunque si pides un permiso te lo conceden para ciertas zonas de la playa.

D

A mi me vienen a multar por comer en la playa y rompo la multa en su cara. Esto de las Ordenanzas Municipales se está saliendo de madre. Qué se han creído estos Ayuntamientos que son para recortar y pisotear nuestras libertades bajo criterios totalmente arbitrarios? Volvemos a los tiempos de la Ley de vagos y maleantes, o aún peor, si asumimos que cada Ayuntamiento impone su ley esto va a parecer el Far West.

D

Yo inventé las multas en las playas de Madrid #AguirreFacts
Gallardon:Pero Espe, si Madrid no tiene playas...
Tu te callas!

v

Por suerte en la ordenanza municipal del pasado Abril no se dice que esté prohibido comer en las playas. ¿Se lo habrá inventado el periodista?

http://www.valencia.es/ayuntamiento/playas.nsf/0/5A9576088DB7A0ECC125773E0032F45F/$FILE/O_playas.pdf?OpenElement&lang=1

D

#68 Exacto.
Por ejemplo, una de las cosas que más me disgustó de Madrid es las romerias que se montan los LATIN en la casa de campo, con sus cocinas de gas en medio del bosque, y con chiringuitos ilegales de venta ambulante, los municipales fueron a desalojarlos y qué dijero.
ES QUE EN MI PAÍS ES NORMAL

efra

Se de algunos que se reian hace 15 años de que los norteamericanos legislaban por todo y siempre poniendo multas..... las vueltas que da la vida.....

e

¿Que coño se supone que he de llevar a la playa?,desde que tengo uso de razon,recuerdo todos mis dias de playa con mis hermanos y amigos,alrededor de mi madre sirviendonos un plato de paella o de ensalada de macarrones.

¿Que pasa que en esa comunidad los bares/chiringuitos de playa son amigos de algun politicucho?

c

Este país es de coña.

Hay ayuntamientos que multan por comer en la playa, según la ley de Costas se tienen que demoler chiringuitos porque están cerca del mar. En definitiva, que o te mueres de hambre, o vienes comido de casa para no desfallecer en la playa.

No es normal que se prohíba comer en un lugar público y tampoco lo es que se prohíba beber. En todo caso, lo que está prohibido es dejar residuos en lugares no autorizados, que es lo que debe perseguirse. También se debe perseguir la contaminación acústica que provocan algunos que beben cubatas en la calle.

El caso es que se demuestra la impotencia o la prepotencia de algunos gobernantes. Impotencia porque no pueden atajar el ruido de algunos (no todos evidentemente) incívicos que hacen botellón o porque no pueden vigilar en cada esquina quién ensucia cosas, y prepotencia porque quieren beneficiar intereses personales de algunos negocios vía normativa absurda.

De todos modos nosotros tenemos parte de culpa. Me juego un cubata o una fiambrera con comida a que nadie en ese ayuntamiento se ha molestado en impugnar esa normativa municipal. Si lo hacen en mi ayuntamiento tengo claro que me muevo, bien vía judicial, bien vía recogida de firmas para que estatalmente se permita comer en cualquier sitio.

En cualquier caso, me parece esperpéntico el asunto. Yo tranquilamente como a veces cosas por la calle y veo que acabarán prohibiendo comer en la calle si me descuido.

¡¡¡Vaya país!!!

ljl

#58 Pásate por Granada y podrás hacer un viaje al futuro.

Bajo el pretexto de acabar con la prostitución en la calle, han prohibido comer, beber, ¡correr! en la calle, e incluso hacer malabarismos (aunque no estés "ganándote" la vida con ello.

Pero lo más triste es que la gente está conforme con la ordenanza. Las putas ya se han ido de la Carretera de Jaén. Qué triste.

Es sólo un ejemplo, aunque hay otros muchos Multar por multar [Denuncia]/c6#c-6

c

#66 Lo de las acrobacias lo he encontrado en las "normas de convivencia" del ayuntamiento:

http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/wwtod/33E8E05267172F0EC1257656003437A2#T2C4

Pero lo de comer, beber... No encuentro nada, salvo bebidas alcohólicas, donde al menos tienen la decencia de decir "si perturban la convivencia", que supongo será equivalente a hacer ruido (no entiendo por qué no lo dicen así sin más.

Si encuentras donde lo pone, ya tengo tema de debate/desbarre despotricador para el fin de semana

ljl

#71 Ay, perdona, mezclé la ordenanza de la convivencia de Granada con la que hicieron contra el botellón en Roquetas.

En ella se prohíbe comer o beber cualquier cosa en según qué zonas (alrededor de los pubs hay vallas anunciando) si estás manteniendo relaciones sociales en base a ello.

GuL

Ante la gilipollez supina de leyes anticonstitucionales desobediencia civica.

P

Si el precio de una caña en un cutre-chiringuito fuera más barato que tomarse una caña en los Campos Elíseos otro gallo cantaría.

a

Eso de que los chiringuitos no están llenos no se lo cree ni Perry, yo veraneo en Conil y el sábado tuve que reservar una mesa en un chiringuito con una hora de antelación.

#13 Ley de la oferta y la demanda, siempre puedes ponerte la chanclas montarte en el coche y buscar un bar más lejano para tomarte la caña, pero muchas veces como que no apetece.

Pero lo de no poder llevarse comida me parece una estupidez de hecho me acabo de enterar, nadie me puede obligar a comer en un chiringuito si no me apetece o no me llega.

b

No se si alguno de vosotros se ha leido la noticia y ha visto la foto. La multa no va para el que se come un triste bocata en su toalla y no molesta a nadie. La multa es para toda agente que acapara la playa con sus sillas, mesas, sombrillas, nevera y hasta carpas....

NoEresTuSoyYo

#20 Igualmente, donde está la ley que dice que no puedes llevarte sombrilla, mesa y silla? a mi lo de las carpas me parece abusivo, sobre todo si no hay mucho espacio pero no porque me moleste.

D

Es que la ley antibotellón es lo mismo. Se multa porque se presupone que vas a ensuciar y hacer ruido. Yo que no soy abogado no sé si se podría recurrir si se toma de forma civilizada, sin ruidos y sin ensuciar.

D

A mí me interesa lo que dice #32, algún abogado o parecido que pueda ayudarnos sobre beber en la calle sin hacer rudio ni ensuciar?

c

#85 #32 En teoría no debería estar prohibido ni debería prohibirse. Buscando por internet encontré una ley antibotellón que está redactada de manera similar en otras Ordenanzas de algunas ciudades:

http://www.lexureditorial.com/boe/0611/20849.htm

Infracciones leves

Constituirán infracciones leves:

1. La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas.


Es decir, que no puedes agruparte en una determinada zona, bien sea bebiendo o no, salvo en zonas autorizadas por el Ayuntamiento y siempre que pongas en peligro la pacífica convivencia ciudadana.

¿Qué es eso de la "pacífica convivencia ciudadana"? Otra patraña que no dice nada. Si el problema es el ruido, ya hay otra normativa. Si lo son los residuos, orinar, es un tema de salud pública que desarrollará otra ordenanza. Lo que personalmente creo que es un atraco es asimilar que un grupo de gente bebiendo SIEMPRE y en todo caso hará ruido y/o ensuciará las calles. Es absurdo, simplemente se debería velar por el cumplimiento de las otras ordenanzas y de la legislación en vigor (que no hagas nada delictivo, por ejemplo).

¿Cuál es el problema? Los políticos no pueden atajar el tema porque la Policía Local no va de grupo en grupo a multarles por el ruido (para los residuos es más fácil multar, siempre que estés delante viendo la infracción). Como vigilarlo es excesivamente caro e inviable, prohibimos toda agrupación de personas con botellas de alcohol y listo.

Insisto, al final la culpa es nuestra. Yo creo que si se bebe sin hacer ruido ni ensuciar en la vía pública, ningún policía municipal puede multarte. Ahora, en la práctica su palabra es lo que manda y si vienen a decirte que recojas todo porque está prohibido el botellón, si argumentas que no ensucias ni haces ruido, conforme a la Ley o la Ordenanza de rigor, habrá casos donde te multen y casos donde no.

No soy abogado, pero personalmente veo lagunas a la prohibición. Ya en la propia exposición de motivos cita algo curioso:

Por ello, esta Ley trata de poner las bases y principios generales de una particular ordenación de ciertas formas de ocio sin que se cercene ningún tipo de aspiraciones de relación entre sus miembros, pero que al propio tiempo se pueda conjugar en función de cada realidad municipal con los inalienables derechos a la intimidad y tranquilidad de los vecinos de los pueblos y ciudades de Andalucía.

Carallo, hay miedo a limitar las congregaciones de personas o reuniones de grupos de personas. No sólo porque es de tiempos pasados (franquismo), sino porque la Constitución permite la reunión y lo recoge como derecho:

Artículo 21: Derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Obligación de comunicación previa a la autoridad para reuniones y manifestaciones en lugares públicos, que sólo podrán ser prohibidas por razones fundadas de orden público.

Es decir, que nos podemos reunir pacíficamente y sin armas, sin autorización previa, salvo que se vaya a alterar el orden público. En definitiva, que yo creo que NO SE PUEDE PROHIBIR EL BOTELLÓN si se hace de manera pacífica y sin contaminación ni alteración del orden.

Sólo hace falta un valiente que impugne una ordenanza/ley de esas si le multan incorrectamente. ¿Alguien se atreve?

D

#86 Y si te viniera el poli de turno y le sueltas los rasgos más importantes de tu comentario para evitar la multa... funcionaría? lol

baraja

400 meneos para una noticia errónea. Que vale, que Rita es una PePera peligrosa, que nos tiene hartos con la Formula 1, los grandes eventos, el despilfarro y los niños en barracones, pero la ordenanza municipal no prohíbe comer ni multa por comer, sólo por cocinar o molestar.

D

A dónde vamos a llegar!! Y lo peor de tantas normas y leyes, es que no puedes saber dónde sí, dónde no, cuando, etc. Qué vergüenza!

D

En Andalucía hacen eso y de la risa se va el poli a su casa.

D

Hola, no multan a nadie por comerse un bocata propio en la playa.
Se multa por no recoger los restos o por montar un campamento romano con su foso y todo.

No me dejan meter mi todoterreno en la playa... FASCISTAS!!!!!

D

Solucion a la crisis:

1 euro por persona por acceder a la playa.

Hombre, es que las playas tienen su gasto (limpieza..) y hay gente que hasta va todos los dias!

( no decian que iban a hacer el re-pago en la sanidad?)

p

#26 Sé que lo dices en broma, pero eso me recuerda el gasto que a veces supone ir un rato a la playa en ciertos sitios: El combustible del coche para llegar a ella (con el aire acondicionado a tope, y el atasco que seguro te comes - porque no eres el único que ha tenido la misma genial idea), el parking / vovis / línea azul / gorrilla si existe, el alquiler de sombrilla si quieres y no llevas, el consumo de alimentos en los chiringuitos porque esté prohibido llevar fiambreras... y si se cobrara por acceder a la playa como dices, pues otro gasto más a añadir.

Los primeros que he mencionado son medianamente salvables si se usa transporte público... pero en algunos casos te puedes tirar una hora esperando a pillar un autobús que no vaya hasta los topes (tanto a la ida como a la vuelta).

Exagerando un poco, puede que un día nos veamos como en Alejandría, donde sólo los más pudientes pueden disfrutar de un día de playa cuando se supone que es un recurso aprovechable por todos (han permitido que se privaticen muchas de ellas, y tienes que pagar por el acceso, el alquiler de la sombrilla - pues no puedes llevar la tuya propia -, etc).

Bapho

#37 Eso por que todos queremos ir a cuerpo de rey, ir a la playa como si fuéramos al trabajo, con estrés y prisas, y aparcar casi en la maldita orilla. Si fuéramos andando, en bici, en bus o tranvía (en Alicante ahora se puede en tranvía), habría menos tráfico, menos ruido, menos coches, menos estrés, disfrutaría mas la gente, se relajaría más, ahorraría en gasolina, contaminaría menos y todos mas contentos.

En cuanto a lo de llevarse la comida a las playas. A mi me parece que pasa como con el botellón. La cosa no debería prohibirse, pero hay gente que se pasa, y que planta su "chiringuito" particular en plena orilla como si la playa fuera suya durante las 2 semanas que está de vacaciones. Una cosa es llevarte una hamaca y unas toallas, incluso una sombrilla, y otra es montar un despliegue militar como hacen algunos, y encima en primera línea, que no se ponen al fondo, donde no molestan con todo su escenario (algunos si, pero los que menos). Creo que es una cuestión de poner a los ayuntamientos a INFORMAR, para que la gente se de cuenta de que no puede montar un circo donde molesta. Por otro lado, hay que insistir en que si llevas tanta cosa a la playa, cuando te largues debes RECOGERLO TODO TODO TODO. La playa no es ni un estercolero ni el salón de tu casa, los papeles no van al suelo, ni las colillas tampoco. Un poco de respeto y civismo básico y no hará falta prohibir nada.

D

#26 Me temo que eso ya ocurre, muchos pueblos perdidos a los que no llega ni el tren ya tienen zona azul para foráneos.

Es como decir 'si eres de fuera, te jodes y pagas'.

España, Fomentando el turismo que nos da de comer.

D

#60

Pues vaya putada lo de la zona azul para los de fuera...

D

#60 #63 Eso me recuerda que el verano pasado fui con mi novio en su coche (con matrícula de otra provincia) y aparqué en unas bolsas de aparcamiento al lado de la playa de la ciudad donde vivo desde hace 22 años, y se me acercó un "gorrilla" (de los nuevos, de esos que se supone que vienen del ayuntamiento) a decirme que había que pagar.
Mi novio estaba dispuesto a darle algo, o a irnos a otro sitio, pero le dije que no moviera un dedo, y al gorrilla le miré con cara incrédula diciendo que llevaba toda la vida viviendo ahí, que por supuesto no iba a pagar. Y el hombre se queda asombrado, y me dice: ah, no, si eres residente no tienes que pagar...

Así que mi conclusión fue, no que los de fuera tengan que pagar, sino que no saben que durante el resto del año no se paga ni un céntimo

ShipandFish

Lo que faltaba. Cualquier idea es válida si con ella recaudo unos miserables euros. Sin tener en cuenta a quien, puesto que la mayoría de esas multas llevan la mano del recaudador al bolsillo del que le vota. En fin.

D

Generaciooooooooooooooooooooooooooonnnnn PAGA-PAGA!!!!

¿Que quieres comer como antaño con neverita y fiambrera con comidita de tu casa?

¿Pero que pretendes quitarle el negocio a los chiringuitos y ahorrarte dinerito?

Y pensó el político...."Coño! Si no van a mi chiringuito a dejarse los dineros ¿Pues que paguen una multa no?

¿Quieres comer en la playa...PAGA!?
¿Te traes comida de casa...PAGA!?

D

¿¿¿¿¿¿Pero en que puto país dirigido por anormales vivimos¿?¿?¿?¿?¿? ¿¿¿¿¿En que sitios se hace eso??? ¿¿Que me van a multar por llevarme la comida a la playa?? ¿Que será lo próximo?

Madomadita

ES UNA MENTIRA COMO UNA CATEDRAL.

A ver si hacéis el favor de votar errónea y sacarla de portada, que aquí no pinta nada.

¡¡Free domingueros!!

bewog

Pues para lo caros que son yo los veo bastante llenos. Pero yo por ejemplo prefiero llevarme la comida no por no pagar lo que piden, sino por no sentirme estafado, porque cuando como algo de calidad no me importa pagarlo, pero que me claven por la comida de batalla que hacen en los chiringitos me jode.

De todas formas, me parece que los principales culpables de los precios son los ayuntamientos, que son los que ofertan las concesiones de los chiringuitos y no precisamente baratas. Si luego hay que pagar lo que hay que pagar al ayuntamiento, esta claro que baratos no pueden ser. Podrían ofertar mas espacio, mas barato, de manera que hubiese mas competencia y fuese mas barato para todos. Una de las cosas que mas me agrado de Grecia es que en cualquier lado podias comprar una botella de medio litro de agua por 50 centimos de euro, ya fuese incluso en el propio Partenón, si quieres darte el lujo de la cañita, la pagas, pero si simplemente quieres hidratarte puedes hacerlo por el dinero justo. Si los chiringitos vendiesen las latas de cerveza a un euro seguro que muy poquita gente se la compraria a los que la venden de manera ilegal.

D

Es realmente patético, que asco de políticos que hacen leyes de retrasados. Seguid votando, seguid.

D

Alucino... ¿Multa por hacer algo norma? Me sigue sorprendiendo la cantidad de reglas, normativas, y demás... Un poco exagerado.

Acuantavese

Sensacionalista por no decir erronea. Sí se puede comer en la playa.

mikibcn

A todo esto, no tiene mucho que ver, pero este sábado fui al Festival Cruïlla (en Barcelona), y en la entrada no nos querían dejar entrar por llevar una botellita de agua. Habiendo pagado una entrada anticipada es de vergüenza, se que la playa es una zona pública y un concierto no, pero el objetivo es el mismo, que te dejes 3 euros en una botella que te vale 30 céntimos en el mercado.

El efecto multiplicado es de 10, no está nada mal lol

D

erronea o sensacionalista

al leer el artículo no se ve que hayan multado a nadie por comer en la playa

D

Jajajaja, venga hombre, qué van a multar por llevarse comida a la playa. Lo que hay que hacer es, cada vez que se vea a un puto guarro tirando colillas o papeles directamente a la arena, ir y recriminárselo a voz en grito para que al menos le entre un poco de vergüenza al ver que todo el mundo le mira. Las multas esas son una puta mierda, porque está claro que habiendo 10000 personas en una playa concurrida, la pareja de policías que les toque el trozo de playa no van a estar a ver quién está comiendo qué, y donde tira el papelito.

D

Un día de estos se reunen los propietarios de chiringuitos y apalean a los bañistas que no consuman. Te bajan el sueldo un 5%, te aumentan el IVA otro 2% y aún quieren que los empresarios que no han visto reducido su sueldo sean apadrinados por los demás.

marioquartz

#54 La bajada solo es aplicable a funcionarios y hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos mas personas no-funcionarios que no funcionarios. DEMAGOGIA.

D

Ésto creo que va más alla del afán recaudatorio...es un tema de sostenibilidad y civismo.

Si una parte de la problación se responsabilizase de sus restos en las zonas de ocio (playas,parques,parques naturales,etc..) tal vez no serían necesarias medidas sancionadoras...pero claro,siempre hay el guarro incívico que se piensa que la calle/playa/parque natural...es suya y tira lo que se le antoja donde se le antoja...

Mi mujer y yo vamos en moto a la playa..a veces nos quedamos a comer allí y bajamos con una neverita de esas de mochila con un par de fiambreras,una botella de agua y un par de yogures o piezas de fruta...al irnos de la playa lo único que dejamos atrás es el hueco de nuestras toallas..ni un papel,ni una servilleta...nada.Si absolutamente todo el mundo fuese consciente de la importancia de mantener en condiciones una playa pública los ayuntamientos se ahorrarían esas ridículas e inmorales ordenanzas públicas.

Pero en España no vamos así...nos dan la libertad de usarla playa libremente y de repente se convierte en territorio comanche donde todo el mundo hace lo que se le antoja,la deteriora,la ensucia porque "la playa es de todos y tengo derecho a ir"...Luego ves a un padre enterrando la colilla en la arena y ante el reproche de su hija o de su mujer suelta un.."ya lo limpiará alguien..." Luego,dado el mal uso de la libertad,alguien se dispone a regular el uso de los equipamientos y acaban pagando justos por pecadores....y mucho specadores se hacen los indignados...

D

¿Nadie recuerda que cuando se inauguró el Forum de las Culturas en Barcelona estaba prohibido entrar comida y bebida?
Si nadie ha estado en esa zona, es un megadesierto de cemento sin árboles y si encima fué en Agosto y tenias de ir andando de un sitio a otro, llegas y te quitan el agua es para darles de ostias..
Lo mismo en Port Aventura...y asi hasta el infinito..

Lo de la playa tiene "logica" ¿como van a extorsionar a los que venden latas si no venden nada? pues que pague el que tiene culpa: el pobre..

Los pobres esa gente insolidaria que solo piensan en ellos mismos y no en el pobre empresario...manda cojones..

amoebius

No entiendo por qué les afecta la crisis a unos jubilados, en todo caso les favorece, en el artículo se mezcla todo. El problema es el empobrecimiento generalizado de la clase media. El 1% de la población sigue aumentando su riqueza, y así hasta que esto reviente.

nomepega

Si ya lo ha dicho Inaki en su speech (noticia que podemos encontrar hoy entre las más meneadas): "somos súbditos de los mercados". Se gobierna por y para el dinero, procurando no soliviantar demasiado al vulgo para que no se "levante en armas"...
¿Reaccionaremos algún día?

tocameroque

Parece mentira que entre las multas por fiambrera (si es que esto es así, que de la noticia no se desprende esto exactamente) y el tema de los chiringuitos los más perjudicados son los trabajadores que no tienen o alquilan un apartamento en la playa, no pueden alojarse en un hotel y no pueden pagarse la comida de restaurante....sino que día a día hacen carretera e ilusión para que la familia disfrute de un trocito de verano...siempre pagan los mismos.

p

nos van a sodomizar hasta que deje de gustarnos

u

Me parece muy bien que se multe a quien ensucie la playa tirando colillas, basura o restos de comida, pero si una persona se lleva comida o bebida y recoge todo bien recogido, no tiene porque ser multada. No me da la gana que me sableen en un chiringuito de mala muerte o que me obliguen a consumir.

F

A este ritmo me van a terminar prohibiendo hasta comer en mi propia casa

Finvana

#30 No te preocupes. A este ritmo acabaremos no comiendo por falta de dinero.

tanttaka

Desde luego que si existe esa normativa, que lo desconozco, no se aplica en ningún caso.
Ayer mismo estuve en la malvarosa y no solo había gente comiendo, sino que la mayoría tenían su toldo, sus mesas, sillas y solo les faltaban las alfombras de casa.
Si existe esa norma alguien debería de revisarla y eliminarla, porque para que no la apliquen ni los policías locales ha de ser absurda hasta el infinito.

brokenpixel

creeis en en malaga han prohibido las moragas nocturnas( salvo en san juan) por gusto? por oprimir? por los mercados? las han prohibido por que la gente ES MUY CERDA y lo deja todo echo una mierda,la misma gente que ahora se rasga las vestiduras

un poco de auocritica meneame..un poco

takamura
D

Pues a mi me parece de puta madre.

Jeron

Que bajen los precios en los chiringuitos. Así, menos gente con neveras y tápers, menos basura en las playas y más consumo.

o

Canon de la SGAE sobre las fiambreras, ¡¡YAAAA!!!

D

En Valencia están en su derecho (faltaría mas!) de elegir el consistorio que les plazca. Finalmente, el tinglado está montado para que se refleje la composición pero también el carácter del pueblo que lo elige. Pero sinceramente, si eso figuraba en el programa electoral del PP (o vaya usted a saber que fuerza presento el proyecto de edicto) los votantes decidieron que se aprobase en las municipales que constituyeron el consistorio que la fijó como edicto(podríamos discutir el % de votantes sobre la gente con derecho a voto... pero en otro hilo).
Sin querer meterme en camisa de once varas porque desconozco que fenómeno (ni siquiera si lo hubo) que motivó dicha resolución, pero siempre a priori y faltandome datos y siendo victima como todos de los que generan información y tendencia, a priori digo, me parece una autentica animalada que alguien no pueda disponer críticamente de un espacio publico para comer.
Puedo pensar que el gremio de hostelería pueda haber presionado para obtener unos beneficios difíciles sobre una reforma del litoral a los cuales se les ha echo participes si o si. Una compensación a dicha obligación pasaria por no dejar comer a la gente en la playa y asi empujarlos a consumir... no lo se, repito, desconozco las causas, pero hay actuaciones políticas difíciles de sostener si no es con populismo o con intereses lesionados y que por su índole están fuera de la cámara que los legisla pero con los cuales dicha cámara debe negociar por formar parte del poder socioeconomico de la zona. Creo que prohibir sin razones de salud publica o generales que afecten a los propios comensales de tupperware el comer en la playa no forma parte de lo que debe de ser el debate ideológico y democrático al que se deben los representantes electos. No les multan ahora por vergüenza delante de la crisis? o porque la crisis ha provocado que el cuerpo de policía carezca de recursos para multar a 15.000 bañistas diarios?

e

Hace años, en alguna playa de Murcia que no diré el nombre, yo he visto algún que otro domingo, a gente de pueblos de la provincia (porque vienen en autobus fácilmente identificables) tan tan ataviados que se montaban completos chiringuitos en la playa. Así como rudimentarias pérgolas que parecían más estructuras de mercadillo para protegerse del sol.

Afortunadamente han desaparecido, así como las radios que llevaban ofreciéndonos maravillosos repertorios musicales a todo volumen, y han ganado algo de tranquilidad.

Dalavor

Es una normativa municipal de Valencia. No sé cómo no ha habido una manifestación o una guillotina ante tal descalabro. Eso se le ocurre a alguien en Málaga y no vuelve a ver la luz del día.

ronko

#41 Cuando dices Valencia ¿te refieres a la ciudad o a la comunidad? por mirar mi destino este verano, aunque por allí pasare para los calamares .

del_dan

no creo que por cometer un bocata, o algo de fiambrera, te digan algo.

D

Volvemos a los '80

Shalai

Uno puede llevarse comida a la playa, lo que no puede, y más en las playas más masificadas, es llevarse media cocina y luego dejarlo todo perdido y asqueroso, porque todo el mundo dice que las playas son de todos... pero que las limpie otro.
Que la gente lleve lo que quiera pero con moderación, y por supuesto, por arrojar basura, multón.

r

Aqui, doña Rita como es muy amiga de los dueños de los chiringuitos de la playa, pretende que todos los que vamos a pasar el dia a la playa, pasemos por taquilla o de lo contrario seremos multados, ya os acordais de esto verdad(pastuqui para todosssss), esta alcaldesa pretende llenar los bares a costa de obligaciones.Seguir votando al PP.

a

chema02z

Y lo que nos queda....

D

La crisis lleva la fiambrera a las playas pese a las multas

normal y den gracias a dios que aun asi hay gente que se toma la cerveza fria en el bar en valencia ...

ya saben boicot a las playas valencianas , hay mas sitio en españa donde aun queda algo de libertad

h

Es que la playa es para tomar el sol y bañarse, y si tal comerse un bocadillo y beberse una cocacola, no para montar el campamento nómada que montan algunos con las sillas, la mesa, la nevera portatil, los platos, la tortilla, el lomo empanado, el melón, los cubiertos, el parasol, la abuela, el abuelo, la piscinita hinchable para el niño… Nadie multa a los primeros, pero a los del campamento nómada a mi me parece bien que los multen, igual que nadie se baja el comedor a la calle, nadie debería montarse su campamento en la playa.