Hace 13 años | Por --172247-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --172247-- a elpais.com

Las devoluciones de obras no vendidas alcanzan cifras "históricas".

Comentarios

Unaplus

#3 Totalmente de acuerdo, y eso que yo ya compro libro "de bolsillo" (con portada menos llamativa y un "pelín" de retraso) algo más barato.
Aún así, el precio de algunos libros es absolutamente abusivo.
Me encanta conservarlos después de leerlos (aunque a veces la elección ha sido equivocada y el libro en cuestión es un bodrio).
No obstante, para cuando no hay "presupuesto" para gastarlo en libros (y gastamos el dinero en mil cosas...) siempre se puede considerar la utilización de bibliotecas públicas (un poco "pobres" a las que yo tengo acceso).
#13, parece que pensamos igual...

clavo

#3 pero no tenemos problema en pagar entre 1000 y 2000 euracos en una televisión LED 3D.

Absolutamente de acuerdo con #5

D

#58 Yo no conozco a nadie que se haya comprado una tele LED 3D.

D

#3 Pues si no quieres/puedes pagar 20 o 30 euros por un libro determinado, a menos que lo necesites urgentemente, te compras cualquier otro libro de bolsillo de entre 8 y 12€.
Será que no se han escrito buenos libros desde que Gutenberg inventara la imprenta...

(Y no estoy diciendo que los precios estén bien, al contrario, son caros, pero si quieres hacer boicot a las editoriales, tienes alternativas de sobra para entretenerte hasta que baje de precio)

D

#10 Efectivamente. Espero que no pagues esos 50/60 euros ni para regalar. Ni los 20/30 del oibro dudoso (que quizá sea excelente para otros).

Las colecciones de bolsillo inluyen prácticamente todos sus fondos a precios bastante asequibles.

Como dice #9, las editoriales suelen caer en la tentación de exprimir las edidiones caras antes de sacar el bolsillo. Bueno, son negocios y como tales se comportan. NO me extrañaría nada que la gran mayoría de los oibros devueltos sean del primer tipo.

A lo que voy es que la cultura en general es la primera en caer cuando hay crisis.

Si el alcohol está caro, la peña hace botellón; si los restaurantes son caros, la gente va cadenas de comida rápida; … si los libros están caros ¿La gente deja de leer? Eso parece. Y eso es lo que preocupa. No que las editoriales puedan tener problemas. Saldrán adelante las que consigan el equilibrio entre precio y calidad. Que se pongan las pilas y se adapten.

Ripio

#13 "... si los libros están caros ¿La gente deja de leer? Eso parece".
En mi opinion, el verdadero lector,si tiene poco dinero, va a rastros y librerias de lance.

Tatenen

#21 Y a bibliotecas, o los prestan a sus amigos, o se apuntan al bookcrossing... También hay algunas webs de librerías que ofrecen descuentos y/o gastos de envío gratis durante unos días determinados; yo suelo aprovechar para hacer un pedido gordo con mi familia. Hay muchos métodos para seguir leyendo a pesar de la crisis.

sunes

#12 Sipi. Vamos, a mí me da la risa entrar en la Fnac, por ejemplo, y ver el precio de un libro. No he comprado ni uno allí. El 90% de los libros que he comprado en los últimos anhos, ha sido en los rastros. No estoy dispuesta a pagar 15 euros por un libro de menos de 100 hojas. Que parece que sean de oro!
#7 Aquí en Alemania, he conseguido libros gratis incluso. Usados, pero en perfecto estado. Hay mil sitios donde puedes encontrarlos. También llama la atención que en Espanha por los libros de texto para las clases de alemán he llegado a pagar casi 50 euros, y aquí me han costado como 10 euros menos.

esceptica

#15 Bueno! Y cómo echo de menos las librerias alemanas, con sus cajones de libros de segunda mano, o de libros a bajo precio porque no les han dado salida en un plazo (en vez de devolverlos, fíjense ustedes, señores libreros españoles). Montones de libros a 2-3 euros, de cualquier temática, a escoger, en donde se encuentran verdaderas maravillas. Así da gusto comprar libros.

Y en cambio la última vez que me dió por pasarme por una librería de viejo por mi ciudad (no es una gran ciudad, no sé cómo estarán en Madrid o Barcelona) casi me caigo al suelo del susto al ver libros MUY VIEJOS y de quinta o sexta mano a 8-10 euros. ¡Y luego se sorprenden que el negocio no marche!

e

#7 fuera de España los videojuegos, la música, las películas, los libros, las conexiones a internet... y un largo etc siempre es todo más barato.

Pero la culpa el del pirateo of course... que los Españoles pirateamos muchos y somos muy malosos.

frankiegth

Para #8. ...Realmente hay quien se crea que hubiesen vendido 400 millones de euros en libros si no hubiese pirateria?...

Y súmale la crisis económica. Pero no, la mal llamada 'piratería' debe ser 'muchísimo' más feroz que esta crisis que nos deja sin trabajo, sin estabilidad y sin ingresos.

D

crisis o era digital? Parece que algunos no aprendieron con el ejemplo de la música

LarryWalters

#2 La culpa no es de los ebooks ni de la crisis, ¡son los tablets! Tabletas y la falacia narrativa perfecta

Hace 13 años | Por --88439-- a gallir.wordpress.com

D

#2 Yo me los bajo al netbook no tiene que ver.....

masde120

Esto es Spam de las editoriales para dentro de poco imponer compensaciones por pirateria del ebook
Por favor no difundais estas mierdas.

frankiegth

Para #20. Tienes razón, pero está muy bien difundir aqui también las verdaderas intenciones actuales del sector editorial y de 'periódicos' como 'El País'.

tikismikis

El país sigue con la campaña. Un articulo basura a la semana para contarnos lo mala que es la "piratería".

alecto

El dato de caida de ventas es importante, pero la explicación es errónea

A las caídas de ingresos de editoriales y librerías, se suma la pertinaz piratería, que, lenta pero segura, hace mella en el sector del libro, como lo demuestran las cifras del segundo Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos. Los datos hablan de descargas "ilegales" de contenidos que han hecho perder al sector 400 millones de euros (el doble que el año anterior).

Desmentidísimo y refutadísimo: Tabletas y la falacia narrativa perfecta

Hace 13 años | Por --88439-- a gallir.wordpress.com

La piratería bate récords y las descargas de libros se disparan en seis meses
Hace 13 años | Por --85940-- a adn.es

D

Cuando aparece la crisis cultural, la económica no tarda en llegar. Y una vez que llega la económica, no queda sitio para la cultura. Paciencia, porque esto va para largo, al menos en lo cultural.
El debagte de si los libros son caros o no no tiene nada que ver aquí. Ni creo que tenga nada que ver tampoco la era digital, al menos de momento.
Es la "burremia".

selvatgi

Cogen la cultura, la cortan en trocitos, la empaquetan, y la venden a un precio abusivo. Luego nadie les compra su cultura.

cathan

Pues no sé en qué almacenes están los puñeteros libros; porque llevo meses buscando Vespera de Anselm Audley y en tos laos me dicen que está descatalogado y que nadie lo tiene.

Crei encontrarlo en agapea.com; cuando llamé me dijeron que sí tenian copias, y dos semanas después me devuelven el importe y en la ficha del libro en la web ahora dicen que no tienen disponibilidad.

Y es lo que dicen por ahí arriba; cómo se van a vender libros cuando vas a comprar uno y te vale entre 20 y 30 €...

¿Para que coño sirve el Ministerio de Cultura si no hace lo posible por facilitar el acceso del público a la cultura?

frankiegth

Para #33. ...¿Para que coño sirve el Ministerio de Cultura si no hace lo posible por facilitar el acceso del público a la cultura?...

Para eso mismo sirve, para evitarlo. Los hechos demuestran que solo actuan en la dirección de evitarlo.

tikismikis

#33 Aquí tienes dos librerías en las que te lo venden:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=AUDLEY%2C+ANSELM&sts=t&tn=Vespera&x=63&y=16
Entre seis y diez eurillos.
Suerte.

cathan

#41 Gracias tio! Esta tarde miraré a ver si lo tienen disponible o si; como en agapea; ponen que tienen pero luego resulta que no.

En cualquier caso, hace unos días lo encontré en PDF; si no localizo la versión impresa tiraré del pdf.

Por cierto, gracias por la web, me la apunto.

D

Typical spanish: "Si no vendo primero le prendo fuego que bajarlo de precio"

L

Pues yo compro más libros (de bolsillo, que si no son muy caros...) por culpa de la crisis. Lo que hacia antes ahora me parece caro lol

makokiholes

Que regalen a las bibliotecas públicas.

e

Nos toman el pelo

Que se jodan y amasen pérdidas. Estoy hasta las narices de esta tomadura de pelo, no me voy a comprar ni un DVD, ni un disco, ni un libro más hasta que no los pongan al precio que toca.

Ejemplo:

The Shield, pack 7 temporadas completas, en amazon: $109.9
http://www.amazon.com/dp/B002M2T1UO/ref=pe_57680_17574370_pe_vfe_d1
The Shield, pack 7 temporadas completas, en amazon.co.uk: £64.29
http://www.amazon.co.uk/Shield-1-7-DVD-Michael-Chiklis/dp/B001UL7SMG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1289395528&sr=8-1
The Shield, en Fnac: 30€ cada temporada. 7*30 = 210 €.
http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?posted=false&filter=0&culture=es-ES&text=the+shield&category=video&subcategory=3

Y esto pasa con casi todas las películas, libros y música que mires.

Yo no pienso tragar con esto. Siempre lo mismo: con los pisos, con la cultura... nos cobran más que en el resto del mundo y cobramos menos. No nos dejemos engañar.

m

#79 Que se rasquen el bolsillo. Acabo de comprobar como en Alemania (Amazon, Alemania) venden 16,25€ el último libro de Pérez-Reverte, El Asedio, y aquí en España, 22,50€ . Y aquí no tienen los gastos de traducción, ni otros de compra de derechos (supongo que con ellos aquí sufragan los gastos de autor) y el mercado es mucho mayor( mercado americano ).

estoyausente

#79 Yo lo tengo claro. Sólo compro libros en ferias que tienen ediciones de bolsillo de hasta 7€ y "rentas" a 2-3€.

Películas y demás nanay, y los DVDs y CDs vírgenes no los pido fuera... porque el de la tienda es muy colega mío y es bueno ayudar a los amigos aunque te gastes un par de eurillos más.

Esos estafadores me timarán con la comida, con la ropa y con todo de lo que no pueda prescindir. Pero no me la meten con libros de 20€

Gilgamesh

En mi caso, nunca me he privado de comprarme libros. Eso sí: ediciones de bolsillo o bien, y sobre todo, compras masivas al extranjero a través de internet. Da terror comprobar cómo a veces sale muchísimo más barato comprar y hacer traer un libro de segunda mano desde Milwakee que dejártela clavar en la librería de la esquina.
Bueno, y luego está el asunto de que muchísimos libros no se pueden encontrar en las librerías en España (muy habitual con los libros técnicos, de los que muchos somos consumidores acérrimos). Alguna vez se me han caído los pantalones al preguntar al librero, ingenuamente, si podrían encargar tal o cual libro desde el Reino Unido. Ya os imagináis qué precios manejaba el señor librero en su respuesta. El mismo libro por el que pregunté lo compré un par de meses más tarde vía web, en perfectas condiciones y tirado de precio (prácticamente sólo pagas los gastos de envío, que son relativamente caros).

La industria del libro tiene que modernizarse urgentemente, y sobre todo poner los pies en el suelo y adaptarse a la realidad.

jomersimson

Lo mismo ocurre con los videojuegos, el precio en España es mayor que el de paises con mayor poder adquisitivo.

Para juegos discos y libros en inglés, acudiría a una página web americana con sede en UK, que además, ya no cobra envío para pedidos superiores a una cifra bastante aceptable.

RespuestasVeganas.Org

A mí prácticamente sólo me interesan los ensayo. Los libros los compro en un segunda mano por 1€, en una tienda online o directamente en La Casa del Libro. Otro ensayos clásicos directamente me los bajo de Internet. Si no me bajara esos libros no los compraría más que si los viera en una tienda de segunda mano. Por lo tanto, si no me bajara libros de Internet conmigo seguirían ganando lo mismo.

frankiegth

El títular me parece un poco erroneo. Yo diría que lo que ha comenzado es la nueva campaña desinformativa por parte de las editoriales españolas para intentar 'crear conciencia social' a base del clásico marketing engañoso y sacar tajada de posibles subvenciones estatales y protecciones varias a la medida de sus intereses privados.

Y que pasa con la cultura??? Ese es un tema aparte, la cultura es solo un instrumento de mercadeo para ellos.

u

Digo yo que la crisis habrá tenido algo que ver. La gente consume menos de todo, ¿por qué los libros iban a ser una excepción? No obstante, también está la falta de adaptación al mercado digital de las editoriales españolas. En Estados Unidos las ventas electrónicas ya son el 10% del total, y su rápida subida compensa la bajada de libros impresos. Aquí, salvo excepciones, los libros no se ofrecen en formato electrónico, y por tanto no se venden.

Me da igual las cifras de piratería, si son verdaderas o falsas. Mientras no ofrezcan la versión electrónica de un libro, está claro que esa versión no se va a vender. Luego puede ser que la gente lo piratee, o que lean libros que estén en el dominio público, o que compren la versión electrónica en inglés en Amazon, pero lo que está claro es que la gente no va a poder comprar lo que no se les vende.

D

ayer compré la biografia de Keith Richards en amazon.co.uk. Sobre las 9 libras, creo recordar, aquí la he visto por 21€. Un libro más que se les queda en el almacén.

prejudice

Hace un año y pico me compré este lector de libros electronico http://freshtech.files.wordpress.com/2008/01/spmp00000054.gif
y tengo itención de amortizar la inversión. Es como tener una biblioteca en tu casa, veo poco probable que me compre un libro de papel, como mucho me imprimiré y encuadernaré en gusanillo algún manual técnico, que esos si que vale la pena tenerlos en papel (por eso de que no se leen secuencialmente)

s

Alucino con las cifras que dan sobre las pérdidas que causa la pirateria, 400 millones de euros de pérdidas por los ebooks?? estamos de coña??

Dividiendo esa cifra por 24€ que es lo que cuestan de salida muchos libros, salen que se han dejado de vender 16.666.666,6667 libros. Vamos que esto no se lo cree ni dios.

jotape

Claro, ahora la gente se espera a bajarse la película.

g3_g3

Hasta que revienten los almacenes, son tan listos, que en vez de adaptarse prefieren extinguirse.

D

Canon libro en 3, 2, 1..

Raydenito

#27 creo que el canon libreril ya existe.
Como muchos decimos, no estamos dispuestos a pagar 20-30 € por un libro de menos de 100 pag. o de dudosa calidad literaria. Por cierto, que les ha faltado tiempo para citar el manido tema de la piratería. Que morro tienen.

D

#27 ya existe hace bastante, pero hace menos ruido: las fotocopiadoras, por ejemplo, lo pagan; CEDRO es una entidad de gestión; el canon por préstamo en bibliotecas...

D

Que lleven los stocks a tele 5 y los sortee en Sálvame la Esteban...

v

Era de esperar, lo raro es que no escarmientan en cabeza ajena, los precios son altos y de los estudios de la COALICIÓN no me parecen fiables porque barren para casa y no olvidemos EL PAÍS, SANTILLANA, AGUIKLAR, TAURUS... son más de lo mismo.
O abaratan la descarga digital o ya saben lo que les espera, es una marea imparable.

PussyLover

Y que esperaban? Cuanto cuesta un libro en España? Una burrada y más.

Cuando estuve en Shanghai se me dió por entrar en una librería simplemente para echar un vistazo. 5 plantas de un edificio enorme solo para libros. Libros de tapa dura tirados de precio incluso para los chinos. Porque estaban en chino principalmente, que si no me hubiese venido con 1 camión entero.

placeres

...Desde 2-3 años antes de la crisis el sector editorial esta en franca caida, ahora solo se esta acelerando que no lo echen la culpa a la pirateria o a la crisis que solo es un factor. El cambio cultural afecta y mucho.

Yo he dejado de comprar libros simplemente no me caben ahora solo los que saco de la biblioteca o si quiero comprar uno es a cambio de sacar otro regalandolo.
Recuerdo la primera vez que intente comprar un libro para mi ebook.. He tardado 2 años en volver a intentarlo pff.

D

En mi caso no tiene nada que ver con la crisis. Todavía me quedan muchos libros electrónicos que leer, y además son gratis.

D

yo creo que la base del negocio (los que asiduamente leen), ven el alto precio del libro y se retractan de comprarlo. Lo veo como un impulso de coleccionista que al menos yo, confío en verlo realizado descargándomelo GRATIS por internet (aunque sea en un futuro, ya que no poseo un ebook).

El último libro que compre fue Ubik, por el que pague 13 euros (edición de bolsillo) y leí en 3-4 días. En serio alguien espera que un estudiante coja asiduamente tal carga económica? LOL

En cuanto abaraten los ebooks, ya os digo yo lo que va a pasar...

D

"Los libreros cuentan con márgenes tan estrechos (de un 30% en el caso de los establecimientos tradicionales)"

Pobreticos.

gordolaya

#23 A mi tambien me ha sorprendido lo del margen de "solo" el 30%, en mi empresa nos conformariamos con la mitad, incluso algo menos.

Asi que se jodan, estoy ahorrando para comprarme un lector (seguramente el Kindle) a partir de ahi como no bajen (y mucho) el precio de los libros, no me van a ver ni en pintura....

Se lo han ganado por avariciosos, ya se sabe "la avaricia rompe el saco"

t

Muy bien señores editores. Asumo toda la responsabilidad de su bajada de ingresos. Soy el culpable. Soy malo, lo peor. Inculto y vacío, que no compro sus flamantes libros de papel.

Y una vez asumida toda mi culpa viene mi pregunta.

¿Y a mi que?

qrqwrqfasf

Que poca visión comercial tienen las editoriales. Deberían hacer como los grandes artistas contemporaneos del siglo, como Bisbal o SantaJustaKlan, e intentar gravar tanto el papel como cualquier soporte que pueda ser susceptible de ser usado para copiar un libro.

En los tiempos que corren hoy en día, cualquiera puede descargarse un zip con 2.000 libros, que de no ser por la piratería hubiera pagado religiosamente en una librería. Hay que asegurar el negocio.

Teddy Bear

D

es fácil, que bajen los precios.

Cetrus

Dos cosas: la primera que el precio es abusivo, la segunda que el soporte físico de los libros está obsoleto, como lo está el CD o el DVD. Si a un mercado en crisis estructural le sumas una crisis económica coyuntural, obtienes una catástrofe para el sector. Nada nuevo.

J

Yo siempre he gustado de tener los libros en propiedad, prestarlos dejarlos pero que vuelvan a mis estantes.
Ahora he tenido que pasar a hacerme socio de la biblioteca y consumir libros prestados (o regalados). Leo lo mismo (o incluso más), pero sin costes.

tARQ

Cuando quieran que bajen los precios!

D

Y por qué no hablamos de la ley del precio fijo, que fija el descuento máximo que se puede hacer?
En otros países las leyes permiten descuentos que facilitan que la gente pueda comprar libros.
Yo suelo comprar todo en el extranjero, aunque tenga que leer en otros idiomas. Y si es en librerias de lance, mejor.
Hace poco, un libro de segunda mano que parecía nuevo, 1,50. Y hay librerías de segunda mano que por ejemplo, tienen manuales de informatica a 3, recientes y como nuevos.

D

En mi opinión, la verdadera lacra es el "precio fijo".

algarada

#19 El precio fijo garantiza que se ajusten mejor los precios en la caden editorial - distribuidor - librero, tambien hace que haya mas hueco para editoriales alternativas en el mercado que con el precio libre les costaría mas trabajo competir. El problema es que las editoriales sacan tiradas bárbaras de lo que ellos llaman "apuestas" y con las vacas gordas se vendía cualquier cosa que saliera en la tele o la radio, pero ya no, deberian de cuidar mas a los buenos lectores y no ocuparse tanto del lector de bestseller que es el que renuncia al libro cuando las cosas van mal.
Estoy generalizando , claro está.

D

#51 Eso es lo que nos dice la teoría, pero en mi opinión iguala "a la baja" porque no apetece comprar ninguno. Por ejemplo, el libro de "Déjame entrar" cuesta igual que cuando salió, 19-21 euros, y como no está previsto una edición de bolsillo se mantendrá así. El caso de "La elegancia del erizo" es más sangrante, porque la edición de bolsillo vale 15 euros. Una sajada.

Si respondiera por oferta y demanda, lo lógico sería que un libro bajara de precio, como los videojuegos, la música o cualquier ocio de consumo.

D

es que la crisis es para todo el mundo, o creían que ellos se iban a librar

en cuanto a lo de la piratería es el cuento de siempre, lloran para que al final tengamos que mantenerlos, como a los del cine (lo que no dicen es que nadie descarga cine español)

IndividuoDesconocido

¿Quién sigue imprimiendo libros? Hoy día las editoriales no tienen que imprimir el libro hasta que el cliente lo pida Así se abaratan tremendamente los costes de edición.

o

Pues no creo que sea la crisis, más bien la era digital, ya no sólo puedes leer en un libro digital, hasta en una simple nintendo, en el movil o en un mp4 puedes leer libros. Y sinceramente pagar 20 o 25€ por un libro me niego. La crisis habra afectado un poco, pero lo que más es lo digital. Como dicen por ahi "No aprendio nadie lo que ha pasado con la musica"

p

Las ventas bajan 100 millones de euros de los cuales ¿la piratería tiene la culpa de 400 millones?
El que ha escrito este articulo no se ha leído lo que ha escrito.
Las ventas de libros han bajado un 7 %, las de coches un 37,7 % (http://www.noticiascadadia.com/noticia/26754-caen-las-ventas-de-coches) ¿también habrá sido la piratería?
La bajada de ventas en comercios es del 70 % (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=535518)
¿También ha sido la pirateria?

Spartan67

El cortijo de las editoriales es otras de las herencias franquistas que subsisten en este país, dónde controlan el percal los 4 listos de siempre y no se quieren bajar del burro y nos sablan en cada libro que nos venden a precio kilo del oro casi.
Dentro de unos añitos tendremos la mayoría una tableta electrónica por lo que los libros tienen los días contados, claro que los del cortijo moverán cielo y tierra para frenar todo avance tecnológico como la iglesia lo hizo en sus mejores momentos, o bien hará lo posible para seguir mangoneando el asunto electrónicamente hablando.

m

Que se rasquen el bolsillo. Acabo de comprobar como en Alemania (Amazon, Alemania) venden 16,25€ el último libro de Pérez-Reverte, El Asedio, y aquí en España, 22,50€ . Y aquí no tienen los gastos de traducción, ni otros de compra de derechos (supongo que con ellos aquí sufragan los gastos de autor) y el mercado es mucho mayor( mercado americano ).

j

La culpa es de los piratas esos que se prestan los libros... ¡¡¡¡ay de vosotros si os pilla Cedro!!!

T

A mí que no me hablen de las pérdidas de la piratería porque son de traca, si hubieran perdido 400 millones de beneficios habrían cerrado la mitad de las editoriales, y no ha sido así.

Yo me he bajado libros y más de la mitad los he acabado borrando por las erratas que contienen, así que la piratería no me parece un agujero negro en este caso.
Los compraría si estuvieran a un precio decente, no los compro cuando valen tanto o más como en papel y encima con un margen menor para el escritor.

Al margen de los que me he bajado sigo comprando la misma cantidad de libros que todos los años, siempre a precios asequibles claro, todo lo que esté por encima de 12-15€ lo descarto casi automáticamente con lo que veto la inmensa mayoría de los libros del mercado.

Dudo que alguien se crea sus quejas, ya se les ve demasiado el plumero.

Willou

Lo que pueden hacer las editoriales que tengan libros escolares, para pasar la crisis, es cambiar el orden de los temas cada año y así la gente tendrá que comprar un libro nuevo anualmente. Ah que ya lo hacen... Pues nada si tienen perdidas, ajo y agua.

Endor_Fino

hoygan los productores de papel y los chupatintas nos morimos de hambre haygan algo!

S

#47 Ahi esta el problema.

D

Pues me parece genial ahorrarnos el papel que suponen millones de árboles talados. Todo lo que necesitas hoy es un buen libro digital y ya está.

e

No me puedo creer que no hablen de piraterías por los libros digitales y los malos malotes de Internet.

D

#69 Para eso ya tenemos los comentarios de Menéame. ¿No me negarás que aquí os habéis despachado agusto?

e

#71, Tú, ¿qué problema tienes?. ¿Qué pasa?, ¿no puedo comentar?

¿Ahora tampoco puedo ejercer mi libertad de expresión?, ¿vas a coartar mi opinión con otro negativo o te tengo que pedir permiso cuando quiera comentar algo?.

Yo me refiero a El país.

h

La industria se prepara para echar la culpa a la piratería en 3, 2, 1...

D

A diferencia del Gobierno, los ciudadanos saben que en tiempos de crisis lo primero de lo que hay que prescindir son los elementos prescindibles: el ocio, los viajes, los lujos...
Y encima suben el IVA. ¿Qué coños espera el Gobierno? Si creen que somos tontos van de culo.

iramosjan

#76 Primero, negativo por querer meter la condenada política con calzador ¡Ya está bien, hombre! Y segundo, negativo por meterte en Economía sin tener ni idea ¿Te haces una idea de la catástrofe que ocurriría a nivel mundial si en cuanto empezaran las dificultades todo el mundo "prescindiera de los elementos prescindibles", empezando por ocio, viajes y lujos, sea lo que sea el "lujo"?

Adiós al turismo, adiós a la compañías aéreas, adiós a los hoteles, adiós a las editoriales, adiós a los cines y las productoras, adiós a los videojuegos y las consolas... y adiós a sus suministradoras, imprentas, Airbus y Boeing, Sony, Nintendo, bares, restaurantes... Estás hablando alegremente de provocar una hecatombe en el empleo y la actividad empresarial, por Dios.

Si supieras algo de este tema al menos sabrías lo que significa "paradoja de la frugalidad"...