Hace 15 años | Por potajin a expansion.com
Publicado hace 15 años por potajin a expansion.com

[c&p]El consumo de gasolina y gasoil, termómetro fiel de la economía de un país, cayó drásticamente en mayo. Esta situación, de la que la que no se recuerdan precedentes, se produce en plena desaceleración y con el precio disparado

Comentarios

D

El descenso histórico de ventas se da en las gasolineras, tiendas de ropa, supermercados, concesionarios de coches, hoteles, etc, etc... descenso histórico en todos los casos

D

Y a mi que esta noticia me parece positiva...

gonzaloexclusive

La gente no tenemos dinero ni para gasolina ni para irnos de viaje,asique este verano en casa y sin mover el coche.

D

Pues que se agarren los nachos, porque yo cada día voy más a pié a los sitios... que la gosofa está muy cara.

Ahora que se fastidien. En épocas mejores no se dedicaron a subir los precios y a despedir a empleados y fomentar el autoservicio y el sub-empleo con sueldos de mierda? pues ahora veo justo que sufran.

D

Ahora va a resultar que el mejor aliado del medio ambiente es la crisis, porque desde luego por nosotros mismos no vamos a hacer nada.

D

Si, pero: "Repsol YPF obtuvo en el primer trimestre de 2008 un beneficio neto de 1.212 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,5% respecto al primer trimestre del año anterior, ha comunicado hoy la compañía a la CNMV."

Fuente:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Repsol/retrasa/segundo/semestre/ano/salida/Bolsa/YPF/cdsemp/20080513cdscdsemp_1/Tes/

alecto

#14 #29 Los combustibles son uno de esos productos que se considera que tienen una baja elasticidad-renta, es el ejemplo habitual cuando estudias el concepto, el gasoil por un lado y los bienes de lujo por el contrario.

La elasticidad-renta (si mal no recuerdo) es la capacidad de un producto de mantener su demanda cuando el precio sube. Se considera baja cuando la demanda varía muy poco en función del precio, y es cierto que el gasoil o la gasolina es algo que uno sigue comprando aunque el precio suba, algo cuya demanda no sufre prácticamente cuando cambian los precios -no gastamos más gasoil porque esté barato, ni menos porque esté caro.

Conociendo esas teorías, resulta más llamativo aún que se produzcan cambios en la demanda, y un 2% es muchísimo en un producto de esta clase.

d

#43 cuando vuelvas de Utopia avísame que nos tomamos unas birras

#39, #40 Lo curioso es que si quitaran parte de los impuestos de la gasolina, es posible que inicialmente el precio bajara, pero enseguida las empresas volverían a subirlo ganando ellas ese margen (puesto que saben que estamos dispuesto a pagar ese precio). En definitiva, prefiero que se lo quede el estado.

alehopio

#14 A ver, el año pasado el precio prácticamente se duplicó y el consumo aumentó un 1.7% ¿Dónde quedan esos fundamentos de economía?

dmart82

#4, acaso lo dudabas? Mira EEUU: allí la gasolina está considerablemente más barata y, en consecuencia, ellos no se preocupan por los kg de emisión de CO2 de sus coches. Es más, cuanto más grande sea el coche y más consuma, mejor.

Lo mismo con el agua. Si se triplica el precio del agua, ya veremos quien va dejando grifos abiertos por ahí... Es triste, pero si no nos hacen daño al bolsillo no reaccionamos.

L

Sube el precio, baja la demanda. Es lo normal en economía. Lo anormal es pretender que una subida del 30% o 40% del precio en menos de un año no va a impactar en el consumo.

erfollonero

Estoy de acuerdo con #6 en q coincide con la huelga de transportes y por lo tanto hubo desabastecimiento en las gasolineras y por eso puede haber sido el descenso de ventas.

D

#13 Pues que siga subiendo, que ya veremos como surgen formas de energía alternativa. Por lo pronto las renovables están tomando impulso. Lo malo es que mientras se impone la energía de sustitución la altísima dependencia del petróleo que tenemos hace que lo pasemos muy mal (subidas de precios....) durante un cierto periodo de tiempo.

JPatache

¿a que viene tanta alegría por las malas noticias?

D

#2 Un 2% menos no da para bajar los precios. Si bajara un 50%, no te preocupes, que verías como bajaban.

D

Que les den. Ahí cierren la mayoría y se haga un reajuste. En especial las que teniendote que echar tu el combustible te cobran lo mismo que las que te atiende un amable operario.

Pabernosmatao

#3 por supuesto que no bajarán, de hecho es muy posible que se pongan de acuerdo para subirlos más y así compensar el descenso del consumo.

b

#41, ¡la principal y casi la única!

palokedamemeodentro

#39 Se te olvida una :

4. Para RECAUDAR €€€€€€

alehopio

#26 Ya es un "bien de lujo" para los estados más pobres, ellos no pueden adquirirla. Se está destruyendo demanda vía precios pero con la particularidad que la demanda que se destruye no es la superflua sino la imprescindible para la subsistencia de los más pobres. Es una de las perversiones del sistema donde es más importante el dinero que la vida de las personas. Así
FMI: pronto no habrá qué comer en algunos países

Hace 15 años | Por alehopio a chron.com

alehopio

#31 No. El problema es la perversión económica en la que estamos inmersos y que se basa en dos falacias (simplificando mucho) ya asumidas por toda la sociedad:

1. Dinero es igual a riqueza. Falso, pues riqueza es producción de bienes y servicios, pero sobre todo capacidad adquisitiva.

2. Todo debe tener un valor monetario. Falso, pues no sólo deja "fuera de esa ley" al altruismo, sino que además se aplica con perversidad pues no se contabilizan actividades generadoras de riqueza y además sí lo hacen con actividades especulativas que no generan ningún bien y servicio pero sí generan dinero.

Nuestra teoría económica construida sobre éstos (y similares otros) principios falsos, nos lleva a múltiples absurdos. Ejemplo:

1. El agricultor (creador de la comida y por tanto primer escalón de la riqueza sin el cual no existe lo demás) tiene que cargar con la carga de comprar o arrendar la tierra, semillas, abonos, maquinaria, aporte de su trabajo, etc y además correr con riesgos de sequías o cambios de clima; recibe una valoración monetaria entre 5 y 10 veces menor que los intermediarios que almacenan y distribuyen el producto con un riesgo muchísimo menor. Aunque los intermediarios (mayoristas y minoristas) realizan las funciones económicas citadas, éstas están sobredimensionadas hasta llegar al absurdo de nuestra economía en la que es mejor distribuir escasez (arrancando olivos) que producir riqueza (plantándolos, y así hacer caer el precio del aceite).

2. El PIB de España (45 millones de habitantes) ha venido siendo similar al de India (1.100 millones), o bien el del del Reino Unido (60 millones) era similar al de China (1.300 millones). Inconcebible desde la perspectiva del sentido común, pero así figura en las estadísticas económicas. Tan descarada es la impostura, que muchos economistas dan dos formas de valoración del PIB: la basada en las cuentas que manejan las empresas (las multinacionales), y otra bajo el nombre de "PIB compensado". Según esta 2ª valoración, que intenta evitar la contabilidad formal y apoyarse en la "producción real" (siempre difícil de definir), China es la 2ª economía en producción (un 65% de USA), e India es la 4ª (a punto de superar a Japón).

3. Tiene más valor una "marca" (realmente sólo es propaganda) que el producto en sí mismo. La ropa es el ejemplo mas evidente.

Para mantener esta impostura económica que justifica barbaridades es necesario un gigantesco lavado de cerebro de la población. Así las cifras económicas "oficiales" son admitidas por todos como "reales", centrando los debates en pequeños matices sobre las mismas, y tapando lo que debería debatirse realmente: que los oficialísimos números están basados en axiomas falsos. Que las cifras estadísticas no sirven de valoración si previamente no se valora el modelo.

q

#9 ... Para bienes normales de consumo, una menor demanda produce una bajada de precios al haber mas mercancia disponible que nadie quiere. Con productos de lujo no es asi, estos tienen precios altisimos aunque la demanda sea baja, ya que lo que crea el estatus es el precio del articulo y las ganancias no se hacen por volumen de ventas sino por altos precios.

A este ritmo, la gasolina se convertira en un bien de lujo que no todo el mundo podra comprar.

Cantro

Yo siempre he usado el coche lo mínimo posible. Ahora no me queda más remedio que usarlo, y en cuanto me di cuenta del detalle me saqué la tarjeta del Carrefour para los descuentos y me bajé manuales de conducción eficiente.

Por cierto, ¿que tal van la Visa Repsol y la tarjeta de Cepsa?

edmont

#1, el atasco que me tocó el viernes y el domingo (yendo en autobús) me lo habré imaginado...

c

#43 No con los bienes de 1º necesidad. Antes de decir utopias, estudia un poco de microeconomia.

c

#29 A que sencillamente, la gasolina y el gasoil son bienes de 1º necesidad. Siempre dejarás de consumir antes cualquier otro bien, que alguno de estos(pan, leche, gasolina, electricidad...)

D

#13 Por eso allí pueden permitirse coches que aquí no podemos ni soñar. Esos pedazo de motores V8 de 5 litros o más rugiendo como si fuera música celestial, se me hace la boca agua

D

Los precios no bajarán y os digo que mejor así, por que es la única forma de que salgan al mercado alternativas reales al petroleo.

P

Ahora toca almacenar gasofa y petroleo hasta que no les quepa y se desplome el barril

D

Ejemplo de amarillismo (¿becaril?) en los medios de comunicación españoles:

Las grandes petroleras han encendido todas las señales de alarma por el bajón de las ventas que están sufriendo las estaciones de servicio. En los cinco primeros meses del año, los surtidores han despachado en torno a un 2% menos de gasolinas y gasóleos, en comparación clon el mismo periodo de 2007, según datos de algunas de las compañías, suficientemente representativas del conjunto de las gasolineras en España.

Si un descenso del 2% lo llamamos "DESCENSO HISTÓRICO", "CRISIS", y que "se han encenedido TODAS LAS SEÑALES DE ALARMA", eventualmente llamando hasta a los bomberos, no sé a dónde vamos a ir a parar. Señores, un poco de seriedad por favor, que en otro país con más ética periodística y más nivel cultural, al que haya redactado esto no le hubiesen aprobado nunca la copia.

D

#12 #6 Si os fijáis, hablan de las cifras de MAYO, cuando el paro de transporte ocurrió en JUNIO, pero claro, como ni siquiera nos molestamos en leer bien las noticias...

nando58

#27 it's the end of the world as we know it (REM)

D

#2 ¿Que sufran? ¿Quien? ¿Los encargados de la industria del petroleo? Mmm... no se si os dais cuenta, pero es completamente al reves. ESTAN GOZANDO. Estan gozando entre otras cosas porque estan vendiendo el barril a 150 dolares, y no solo eso, mientras que la produccion aumenta un 3% anual, la demanda China aumenta un 6%. ¿Te crees que les fastidian tus 60 litros mensuales, o los mios, o los de media España?

De todas formas, mejor que sea así, porque mientras no haya fuentes energeticas alternativas, como empiecen a palmar pasta los del petroleo ahí si que nos ibamos a cagar... se para el mundo en cero coma... a ver que ibamos a hacer los que estamos acostumbrados a comer del Eroski...(es imposible pero bueno, si pasase...)

j

Esto es absolutamente bueno.

La crisis no es mas que un efecto del consumo de los humanos. No podemos tener todos un coche, al menos si estos consumen gasolina. CAsi nadie parece ver la realidad, pero no podemos tener un coche, una consola, un piso, drogarnos, y un sin fin de cosas. El libre mercado es muy bueno cuando las cosas van bien, pero el planeta no va bien.

D

#7 Vamos a ver si lo comprendo... Con Sadam Hussein en el poder en 2003 Irak no producia ni una sola gota de petroleo (solo lo minimo del programa petroleo por alimentos). Ahora Irak pone petroleo en el mercado a manos llenas. El mal debe ser que el que haya mucho petroleo en el mercado sube los precios. Lo bueno debe ser que haya muy poco petroleo para que bajen los precios. ¿Es asi?

t

Alguien puede explicarme por que el estado graba con un 40% o un 50% la gasolina?

D

Es el fin del mundo.

aks

El apocalipsiiiiisss !!!

D

ley de mercado. ¿Que pasaría si nadie consume gasolina? ¿Que pasaría si nadie compra un piso?....ennuestra mano el unico poder que nos deja el capitalismo. El poder de no consumir, si precio y valor no se ajustan....En tu mano esta cambiar las cosas.

g

Yo quiero una moto eléctrica

b

Si no fuese porque esto es un sintoma de que el pais se va a la mierda velocidad luz, seria una buena noticia.

Lo que no pudo conseguir la conciencia lo consigue el bolsillo. Y a las petroleras que las enculen con un hierro al rojo, en su defecto a su junta directiva y accionistas mayoritarios¡Es mi opinion!

alexwing

#16 y yo una sierra eléctrica