Hace 17 años | Por bana_2002 a elconfidencial.com
Publicado hace 17 años por bana_2002 a elconfidencial.com

Las inmobiliarias están definitivamente al borde del CRACK por la deuda y los bancos, que lo saben casi todo,quieren hacer caja cuanto antes."Los bancos españoles han estado prestando mucho dinero para comprar y construir casas y ahora el mercado está pidiendo ahora una prima por la deuda del inmobiliario español superior a las hipotecas "basura" de USA, pidiendo a las inmobiliarias que reduzcan deuda o que incrementen sus activos".Esto lo firma la agencia Bloomberg, en una demoledora información fechada el 20 de marzo. Que nos pillen confesaos

Comentarios

jaz1

El IBEX ha subido, pero la pasta no se vé, bienvenido, capital fantasma.

encerrado en marina d'or por ejemplo.

elac

#8 Inmobiliaria se llama también a las empresas promotoras y constructoras, tipo Metrovacesa, que promueve, construye y vende sus propios edificios.

Por otra parte, algunas puntualizaciones sobre tu post:

1) Hasta hace poco los bancos no te daban el 80% del valor de compra de la casa. Te daban el 110% tranquilamente, porque te dan hasta el 96% DEL VALOR DE TASACIÓN (domiciliando nómina, contratando seguros, etc.), no del de compra, y el comercial del banco alentaba la sobretasación para "vender" más hipotecas y llevarse su comisión. El departamento de riesgos del banco no se metía, porque con la revalorización que estaba teniendo la vivienda, en cuatro días estaba cubierta esa sobretasación.

2) Si tu casa vale 100k, y te gastas 8k en reformarla, tu casa NO VALE 108k. Normalmente, la cocina y el baño antiguo tenían un valor. Menos que el de la nueva, pero lo tenían. Dejémoslo en que después de la reforma vale 105k.

3) Si te suben la hipoteca, y puedes pagarla, pues claro, no te interesa que te la embarguen, y la pagarás. Pero si la contrataste al límite de tus posibilidades, con el euribor por los suelos, lo normal es que ahora no puedas pagarla. Ya no es un tema de "no me interesa no pagar, porque pierdo dinero" sino de "no puedo pagar". ¿Por qué te crees que están saliendo por cientos las empresas de refinanciación, intermediación de préstamos, etc? De hecho, muchas inmobiliarias (de las de la calle) se están dedicando a las dos cosas, o incluso cambiando directamente a eso.

4) En mi trabajo "me llegan" embargos antes de que se ejecuten. Hasta hace 4 meses raramente eran más de 2 ó 3 mensuales. Este mes van 10, el pasado febrero fueron 15. No sé si es casualidad, pero desde luego cada vez más gente vende su casa para irse a otra más pequeña, y mucha gente las está pasando putas. Y no es algo que haya leído por ahí: lo veo cada día.

Murex

Nadie dice que la burbuja inmobiliaria sea una conspiración, lo que se trata de decir, es que con tanta noticia interesada, si se puede producir un estallido de dicha burbuja, en lugar del frenazo suave que seria lo conveniente. Se ha creado la conciendia de que el estallido de la burbuja inmobiliaria significara la bajada de los precios de la vivienda y que esta sera asequible a todo el mundo. MENTIRA. Si estalla la burbuja inmobiliaria caeremos en una crisis economica que la mayaria de los que posteais en meneame jamas habeis padecido. Los que padecimos las crisis de finales de los 70 yo era muy joven pero me acuerdo, sabemos lo que significa una crisis economica en Mayusculas y no os podeis imaginar lo que es, acostumbrados como estais la mayoria al consumo. Tela. rezad lo que sepais para que no estalle la burbuja inmobiliaria. Quiza no lleguemos a lo que paso en Argentina, pero podria aproximarse.

elac

La última bajada en los precios de la vivienda se produjo entre los años 90 y 93, y luego los precios se mantuvieron hasta el 96. En la página http://web.st-tasacion.es/html/menu6.php podéis ver los datos de Sociedad de Tasación, la segunda sociedad tasadora que más facturó en España en 2004 según este ranking http://www.valmesa.com/legislacion/ranking2004.htm (buscando un poco seguramente se podrán encontrar rankings más actualizados)

Si en la web de Sociedad de Tasación seleccionais la opción de Valor medio /m2 (Real), podéis ver la evolución de valores una vez corregido el IPC, y tenemos, para toda España:

Diciembre 1990: 684€/m2
Diciembre 1993: 576€/m2 (-18,75% una vez corregida la inflación)
Diciembre 1996: 560€/m2 (prácticamente igual que en 1993, -22% respecto a 1990)

¿Y qué pasó antes de eso? (los datos del Euribor se pueden ver en www.ine.es, INEBASE, Economía, Cuentas Económicas, Tipos de Interés):

Junio 1989: 608 €/m2 (no hay datos del Euribor, pero iba en línea ascendente, y bastante rápido además)
Diciembre 1989: 665 €/m2 (+9,37% en 6 meses; Euribor a 1 año: 9,541)
Junio 1990: 680 €/m2 (+2,25% en 6 meses; Euribor a 1 año: 9,272)
Diciembre 1990: 684 €/m2 (se para respecto a Junio; Euribor a 1 año: 9,638)

El Euribor tocó techo en Agosto de 1992 en el 10,680, y después bajó progresivamente hasta que en Diciembre de 1996, cuando se vuelve a reactivar el mercado y empiezan a subir los precios, es del 3,712. El punto más bajo lo alcanzó en Marzo de 2003, en el 2,014, aunque en Junio de 2005 era de 2,103.

¿Y ahora qué está pasando?:

Diciembre 2004: 1.021 €/m2 (Euribor en 2,301)
Junio 2005: 1.044 €/m2 (+2,25% en 6 meses; Euribor en 2,103)
Diciembre 2005: 1.086 €/m2 (+4% en 6 meses; Euribor en 2,783)
Junio 2006: 1.126 €/m2 (+3,68% en 6 meses; Euribor en 3,401)
Diciembre 2006: 1.163 €/m2 (+3,29% en 6 meses; Euribor en 3,921)

En Enero de 2007 estaba en el 4,064 según el INE, a 27 de Marzo de 2007 (el Euribor se actualiza diariamente) están al 4,15.

¿Habrá estallido? Habrá que esperar a verlo. En 1990 la bajada fue muy rápida, en 1 año pasaron de subir un 9% semestral a pararse, y en tres años más bajaron casi un 19%. Estad alerta a los datos de Junio de 2007. La sensación es que puede haber habido una ligera caída respecto a Diciembre de 2006, pero hasta que no salgan los datos no se podrá asegurar.

En cualquier caso, yo no recomendaría a nadie comprar ahora, sino ahorrar un poco más y esperar los movimientos que se esperan, del Euribor y de los tipos de interés al alza, fundamentalmente. Actualmente los tipos están al 3,75%, lo cual es bastante bajo, y por eso Trichet ya ha amenazado con más subidas. En EEUU están al 5,25%, después de haber estado más bajos aún que en Europa, así que yo no descartaría que en un par de años se llegara al 6%. De hecho, entidades como BBVA ya hacen cálculos pensando en que los tipos acabarán este año en el 4,25 ó 4,50%

Cada cual que haga sus números, yo os pido disculpas por el tostón

bana_2002

vamos a ver, estimad amigo, los problemas están en las propias inmobiliarias y en los bancos que las financian... ¿quieres leerte por favor la noticia?

ikipol

Me la he leído, pero es que el confidencial tiene la virtud de escribir mezclando diversos temas. No es la primera vez que pasa con este medio. Argumenta a partir de segundas viviendas y a la mitad del informe mezcla datos de construcción general y otros que no tienen que ver.

Claro, en las inmobiliarias y los bancos que cedieron créditos, pero eso no significa (como tu dices en el comentario "Que nos pillen confesaos") que eso abarque todo el mercado inmobilario o a nosotros (a no ser que tu profesionalmente te veas afectado). Muchas de las hipotecas de vivienda turística (costa, fundamentalmente) están en manos de cajas de ahorros donde los constructores tienen muchos contactos. Las inmobiliarias se adeudan con la construcción pero eso no afecta al otro mercado.

D

Yo no sé por qué se complica tanto la gente. La solución es sencilla:

A estos precios, QUE SE METAN LOS PISOS POR EL CULO.

ikipol

Amarillismo en estado puro. Basta leer la primera frase del artículo para desmontar el titular que ha puesto y los comentarios:

"Los precios de las VIVENDAS VACACIONALES españolas pueden sufrir una depresión peor que la del mercado inmobiliario estadounidense..."

Y además: "Los turistas y jubilados británicos, irlandeses y alemanes han nutrido las ventas de cuatro millones de casas a extranjeros, según la Vacation Homes Agency..."

Y no conozco ningún país que por crisis en las viviendas turísticas se hunda el mercado inmobiliario. Conclusión: otra noticia burbujófila.

D

Estas noticias llevan meses y meses puiblicándose.
Que si bajan los pisos, que si en España habrá un crack, que si vendrá el lobo a tirarse a las ovejas, y mientras tanto, los pisos suben, y subeeeen!!! lol lol

Siguen en las dos cifras de aumento porcentual e interanual!!! lol

ikipol

Hombre,#17, lo de Japón es distinto. El tipo de interés de allí es de risa, así como sus margen de ganancia (era del tipo: tipo de interés + 0,0). Así se es muy sensible a los vaivenes. En España los grandes bancos nunca han perdido de manera tan escandalosa, ni siquiera cuando bajaron en los 90.

o

Yo entiendo inmobiliaria como la intermediaria para la compra-venta-alquiler de una vivienda. No veo la conexión entre

La noticia no tiene sentido por ninguna parte. El único problema de un banco o "inmobiliaria"(siempre que te prestara el dinero) es que no le paguen.

Imagina que compras una vivienda por 100K euros en el punto más alto de los precios de la vivienda y el año que viene los precios caen un 10%. Realmente el banco te da, excepto para funcionarios o cosas así, un 80% en vivienda habitual o el 60% para segunda vivienda.

Te dan 80K euros. Tu has pagado por tu casa 100K+10K(gastos, impuestos, notarios, etc..)+8K (cocina,baños etc).

No pagas nada de esos 80K euros y el banco te embarga y el año que viene, después de juicios e historias, saca a subasta el piso. ¿Cuánto vale tu piso con la devaluación del 10%? 100K-10K+8K = 98K euros.

Imagina otra vez que al banco sólo le ofrecen 88K euros por la casa. El banco evidentemente acepta, liquida la hipoteca, te cobra gastos, comisiones, paga a sus abogados, etc...

¿Cuál es tu resultado? Has perdido 20K(Diferencia 100K-80K)+10K+8K euros = 38K euros (gastos e instalaciones). ¿Cuánto ha perdido el banco? Nada. Incluso ha ganado comisiones, etc...

¿Quién deja de pagar la hipoteca? NADIE.

Cada día en meneame aparece una historia de este tipo. Es algo machacón y absurdo.

elac

#18 El tipo de interés aquí (y en EEUU también, no sólo aquí) era, hasta hace poco, negativo en términos reales (inferior al IPC).

De todas formas, sé que la situación no es exactamente la misma, pero era para desmitificar lo de "los bancos no pierden dinero nunca".

elac

#10 Eso de "los bancos no pierden dinero nunca" suena igual que "la vivienda nunca baja".

Como muestra, un botón: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Japon/invertira/14000/millones/quinto/banco/salvarlo/quiebra/cdsemp/20030531cdscdiemp_12/Tes/

Es un banco japonés, país donde estalló una burbuja similar a la española en 1990 (enlace en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_asset_price_bubble

El que no sepa inglés, que mire el dibujito de la derecha: representa la evolución de los pisos en Japón de 1980 a 2005 (una vez corregida la inflación): vemos que hasta 1990 va imparable hacia arriba.... y desde entonces, imparable hacia abajo.

elac

#15 Por cierto, en Reino Unido los tipos de interés también están en el 5,25%, y se espera que antes de verano suban al 5,50%. En EEUU es posible que también haya nuevas subidas, aunque no está claro cuándo. Así que no tiene mucho sentido pensar que en la zona Euro se quedarán en el 3,75%-4% y después bajarán.

Todo esto viene al hilo de #12, que cuanto más suban los tipos y el euribor, más gente no podrá pagar, y más gente no podrá comprar.

D

#6 impresionante

#8 estoy en parte de acuerdo contigo, sobre todo con lo machacante del tema, pero gran parte de tu razonamiento hace aguas, no así la idea general.

#9 El problema está en que la gente se cree que al publicar estas noticias los especuladores dejarán de especular porque se acojonarán y así podran comprar pisos a 60K €

Los precios no pueden bajar porque los bancos perderían dinero, al fin y al cabo ellos son los dueños de los pisos, y por mucho usuario con superkarma poniendo negativos y/o positivos a las noticias que no le gustan, los bancos saben en que se puede invertir y en que no, porque hsta ahora ningún banco ha perdido dinero nunca.

Por eso mismo, y estudiando un poco los movimietos de los bancos se puede ver que la tendencia del mercado será estabilizar los precios de la vivienda, para mantener una fuente de ingreso firme y constante, en para poder especular y "arriesgar" capital lo mejor es pasarse a las compañias energeticas, ya sea en bolsa, en inversión en infraestructuras, compra de empresas fusiones estratégicas...

Solo hay que saber entender lo que se lee...

Greg

Es alucinante ver que aún hay gente que cree que lo de la burbuja de la inmobiliaria es una "conspiración". Entré en los comentarios para ver cómo la gente se subía al carro de la explosión de dicha burbuja en plan "era evidente, ya lo sabía,..." y me encuentro con que todavía queda mucha gente que no se lo cree.

También es verdad que sí una mayoría lo hubiera creído desde que se anuncia, no habría habido tal burbuja...

ikipol

Pero reconoceras que también es un castillo de naipes argumentar la burbuja con los problemas financieros en segundas viviendas....