Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a blogs.publico.es

La crisis de la eurozona es una crisis bancaria presentada como una crisis de deudas nacionales y complicada por ideas económicas reaccionarias, una arquitectura financiera defectuosa y un medio político tóxico, especialmente en Alemania, Francia, Italia y Grecia. En todas las crisis de este tipo, la defensa de los bancos es clamar sorpresa "¡Nadie lo podía haber sabido!" y culpar a sus clientes de ser imprudentes y tramposos: James K. Galbraith. Economista; Profesor de la Universidad de Texas...

Comentarios

pardines

#14 Para mí, el tema esta en que en circunstancias normales deberia dejarse que algunos bancos quebraran, pero con el pánico de los últimos años, todos quieren rescatar a sus bancos, y así hace falta pedir prestado muuucho dinero y recortar servicios sociales.

D

#14 Aquí, el principal problema han sido las Cajas, y esas de privadas no tienen nada.

T

#14 ya tienes los bancos publicos, las cajas, que se supone que desarrollan una labor social...

Me gusta poco la gestión privada de los bancos, fomenta la usura. Pero la gestión publica fomenta la corrupción, ej, Caja de Castilla la Mancha.

prejudice

#14 Amen hermano

RoyBatty66

#39 Entonces entenderás que asimilar democracia a capitalismo/neoliberalismo es una soberana estupidez. Democracia es asumir que el beneficio social está antes que el beneficio del capital, máxime cuando ocurre lo que explica #14 .
La banca e incluso la empresa tiene sentido en una sociedad democrática si tienen un objetivo social, no digo con esto que estoy en contra de que las empresas ganen dinero, pero siempre que no afecten negativamente a lo social. Como explica claramente el artículo este es el error que se ha estado cometiendo, y lo más grave, que no se quiere afrontar.

D

#42 Oye, eres bueno. Igual te cogían en el club de la comedia.

RoyBatty66

#43 Que va, a mi lo que se me da verdaderamente bien es el porno.

editado:
Está claro, lo tuyo es el cinismo neoliberal tan de moda, pues le quedan tres telediarios porque su problema es que es INSOSTENIBLE.

j

El artículo original es este:
http://www.salon.com/2011/11/10/the_crisis_in_the_eurozone/singleton/

Al final del artículo hay una referencia con un enlace que lleva a más material:
James K. Galbraith organized a conference on the “Crisis in the Eurozone” at the University of Texas at Austin on November 3-4. Papers and presentations can be found at http://tinyurl.com/3kut4k5, along with a video archive of the full meeting

thingoldedoriath

#25 Gracias por la aportación

Mauro_Nacho

Siempre es una buena escusa para profundizar en las políticas neoliberales.

Stash

No confundirlo con su padre http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kenneth_Galbraith
O sea, que de casta le viene al galgo...

perrico

Lo de que el banco central europeo financie la deuda hasta el 60% del PIB lo vengo diciendo yo desde hace tiempo sin ser economísta. Si esa cifra es la que permite el pacto de estabilidad, no veo ningún problema para que el BCE financie directamente ese porcentaje de deuda de forma responsable. A partir de ahí si un país se quiere sobreendeudar qeu acuda al mercado, pero no hay motivo para sangrar a los paises por la cantidad que nos hemos puesto de acuerdo que es razonable.
No lo van a hacer. Esto es un golpe de estado y un saqueo.

G

#8 Yo al banco solo le doy dinero para que me lo guarde. Por no guardarlo debajo del colchón, porque las tarjetas resultan cómodas para pagar y porque puedo domicializar los gastos. Si ellos lo utilizasen para prestarlo a quien lo puede devolver o lo invirtiesen de forma ordenada y midiendo los riesgos, pues ellos ganan dinero con mi dinero y yo lo tengo guardadito en un sitio seguro. Ahora si me dicen que por la mierda de interés que me dan se lo van a jugar a la ruleta y que si sale bien ellos se forran pero que si sale mal yo me quedo sin nada, pues entonces prefiero guardarlo debajo del colchón. En mi contrato del banco no pone nada de lo segundo.

D

#22 Yo al banco solo le doy dinero para que me lo guarde. Por no guardarlo debajo del colchón, porque las tarjetas resultan cómodas para pagar y porque puedo domicializar los gastos

Te digo lo mismo que al otro: cuando abres una cuenta, le das libre disposición al banco de tu dinero. Léete las cláusulas. Si no te gusta, no abras una cuenta. Es lo que hay.

SHION

Crisis provocada por el neoliberalismo que quieren solucionar con medidas neoliberalistas.

D

Crisis bancaria -> Escasez de liquidez y crédito -> Crisis economómica al no tener las empresas dinero para financiar su actividad e inversiones y los particulares para consumir -> Aumento por parte del estado de los gastos en protección social a la vez que ve disminuidos los ingresos vía impuestos -> Mayor necesidad de endeudamiento por parte de los estados -> y aquí es donde la pescadilla se muerde la cola y el fenómeno se retroalimenta....

thingoldedoriath

Para uno que lo explica claro... creo que los españoles somos un poco, bastante, cainitas.

D

Pues que lo paguen.

coñoooooo

Si viviera el padre de este hombre no lo hubiese explicado mejor...

galan_19

¿Y porque lo tienen que pagar los ciudadanos?

lorenahernandez

Anda, pero si aún no nos habíamos dado cuenta!!! Me cachis...

nesquik

¿A cuantos meterán en la trena por hundir al país?...

m

#31 El problema que yo veo en todo eso es que nadie me pidió opinión para utilizar el dinero de mis impuestos para financiar las pérdidas de negocios privados.
Y, sí, me dirás que la pasta se la ha dado el gobierno, elegido democráticamente, blablabla, blablabla, y que no van a hacer un referendum cada vez yo quiera.
De acuerdo, pero entonces hay dos opciones: o una gestora asume el control del banco, o devuelves hasta el último euro prestado (y sólo se te presta en caso de que pierdas pasta) y repartes los beneficios que hayas podido tener gracias a ese dinero prestado con quien te lo ha prestado, los ciuadanos.

Mientras esto no funcione así, seguiré teniendo la opinión de que el mejor banquero, colgado de las pelotas.

D

#35 Tan dificil es entender que el dinero no se lo prestaron los ciudadanos, si no que el gobierno prestó el dinero de los ciudadanos y se lo dió a los bancos. Y la ultima frase aplicala quien ejerció el poder político para dar tu dinero a los bancos. Si hicieramos como dices con todo el que recibe dinero del gobierno quedaríamos pocos. Eso sí,dicho con megáfono y gritando queda bien.

m

#47 La verdad es que es bonito que los políticos jueguen con el dinero y se lo den a sus coleguitas. Total, no es suyo.
Y no todo el mundo que recibe dinero del gobierno lo hace para maquillar las cuentas de su negocio privado, ni sacar unas cuentas de beneficios insultantes en base a esos "préstamos" (lo entrecomillo porque no los van a devolver y no los necesitarían si la gestión no hubiera sido tan pésima).
De todos modos, ójala y no le ocurra a nadie, pero ponte a buscar culpables cuando necesites un servicio público y no puedas pagarlo o haya desaparecido por la magnifica gestión del dinero de tus impuestos.

D

Por cierto, el apellido del caballero es de los muy ilustres en economía, aunque este supongo que no tendrá nada que ver con el canadiense.

PinterH

Somos CUARENTA Y SIETE MILLONES de españoles contra una banda de impresentables. ¿A qué esperamos?

Todo esto, al final, acabará con todos en la calle. No alarguemos la agonía.

S

Fuente original en inglés en el caso de que alguien esté interesado:

http://www.salon.com/2011/11/10/the_crisis_in_the_eurozone/singleton/

RoyBatty66

#45 En este caso los tontos hemos sido todos nosotros, por confiar en los bancos y ahora en los políticos que van a luchar exclusivamente por mantener sus privilegios (los de los banqueros y los de ellos mismos).

D

Claro hombre, que el petroleo lleve decenas de meses por encima de 100 dolares, y que la gasolina y el gasoleo estén a más de 1,30 €/l no tienen nada nada... nada que ver. Pero tranquilos, que como lo vamos a sustituir con renovables primadas y seguiremos pagando cara nuestra energía.

D

"... la eurozona carece de canales de redistribución interregional para los hogares que ha desarrollado EEUU en muchos ámbitos..."

¿De qué demonios está hablando?

"...Convertir hasta el 60% del PIB de la deuda de cada país de la eurozona en un bono común europeo, emitido por el BCE..."

¿Del PIB o de la deuda? Supongo que de lo segundo roll

"...Recapitalizar y europeizar el sistema bancario, rompiendo el control de los bancos nacionales sobre los políticos nacionales..."

Será al reves.

D

A mi lo que más me llama la atención es que entre las geniales soluciones que propone el economista que prestigio prestado por su apellido (:roll:) ninguna pasa por incrementar la producción para pagar las deudas... realmente llamativo oiga...

D

Claro, pero las pérdidas son públicas. La banca nunca pierde.

D

Esto va a petar y lo peor es que nos va afectar a los que menos tenemos.

D

Estupendo artículo. Claro y conciso: Los bancos prestando a quien sospechaban que no iban a devolver (supongo que pensarían que unos pocos impagos podrían soportarlos, pero se les ha ido la cifra). Las Instituciones Europeas incapaces de hacer nada porque nadie les ha dicho qué hay que hacer, y porque la UE hasta ahora se ha limitado a la libertad de circulación de mercanciás y personas, y según y cómo. Los políticos al dictado de los bancos (y de su propio provecho). Cada país europeo a su puta bola (que "los del sur" se jodan mientras a "los del norte" les funcione la cosa).
Me pregunto ¿Para qué la UE, si cuando la necesitamos (que es ahora) pasa de todo?

m

#33 Mi gobierno, como tú dices, nunca es el que yo he votado, y llevo votando unas cuantas legislaturas, casi todas las que llevamos en democracia.
De momento y por las buenas, parece que esperar a que el gobierno haga algo no sirve de mucho. Paciencia.

D

¿Por qué en meneame sólo se enlazan noticias de "publico" al ritmo de fácilmente una cada hora? No lo sé, me parece cuanto menos tan extraño... no es siquiera una fuente que pudiera compararse con 20 minutos.

thingoldedoriath

#40 "¿Por qué en meneame sólo se enlazan noticias de "publico" al ritmo de fácilmente una cada hora? No lo sé, me parece cuanto menos tan extraño... no es siquiera una fuente que pudiera compararse con 20 minutos".

Respeto tu opinión pero... a mi parecer 20 Minutos es tan mal periódico o más que Público. Si te das una vuelta por mi historial de envíos verás que prácticamente no los uso. En este caso (y probablemente en uno o dos más) lo he hecho porque se trata de un artículo escrito por un señor con una muy buena reputación "que no trabaja para Público" sino para la Universidad de Texas; lo cual me garantiza un plus de imparcialidad que ningún periódico español me ofrece.

Pero si, puede que tengas razón en parte. Se envían y se menean muchas noticias del diario Público y también de I. Escolar. Pero eso es debido a que a quienes las envían le gustan esas publicaciones y blogs y a muchos otros que las menean, también. Pero también hay muchos usuarios que menean "la información" independientemente del diario o bloggero que la publica. Y mientras ese tipo de personas sean mayoría, Meneame seguirá siendo el agregador de referencia para el público hispano hablante.

Saludos

D

Los bancos europeos se apalancaron para comprar hipotecas tóxicas estadounidenses y, cuando estas colapsaron, comenzaron a deshacerse de sus débiles bonos soberanos para comprar otros fuertes

Qué malvados son los bancos, ¿qué es esto de invertir su dinero donde ellos quieran? ¿Qué se han pensado que es esto, una democracia?

D

Anda leches. La solución nº 2 es recapitalizar los bancos. Eso lo ha hecho zp y la progresía le ha puesto a escurrir: neoloberalismo lol lol lol.

No se cómo los ilustres meneantes que han intervenido no han dicho nada lol lol

#6 Cuando das dinero a un banco para un fondo, sabes a qué lo van a dedicar y sus consecuencias: en bolsa se gana o se pierde.

D

#7 Bueno, ciertamente no será su dinero. Pero cuando tú abres una cuenta, les das el derecho a invertir tu dinero. Si no lo sabías es porque debes ser de esos a los que les da pereza leer los contratos. Luego no puedes criticarles por algo que les permites.

m

#3 Pero tú tienes cerebro? Tú piensas? Tú lees lo que escribes? Tú eres banquero?
A mi me la trae al pairo lo que el banco haga con "su" pasta, siempre y cuando luego no pretenda que yo, sin ser su cliente, ni tener ninguna relación con él, aparte de pagar impuestos en el mismo país donde opera, pague su mala gestión.
Si no hay reparto de beneficios, no hay reparto de pérdidas.

D

La crisis de la eurozona es una crisis del euro y de quienes juegan a políticos con dinero de verdad.

#30 Pero el culpable es quien le dió el dinero a los bancos.

D

#30 Pues entonces vete a llorarle a tu gobierno como dice #31, no culpes al banco. Que para ir reclamando inteligencia, das la sensación de ir escasito.

RoyBatty66

#3 ¿eres banquero o eres tonto?

D

#38 No soy lo primero y no me tengo por lo segundo.

Spartan67

#38 es que hay diferencia? lol