Hace 1 año | Por migarpo a tagesschau.de
Publicado hace 1 año por migarpo a tagesschau.de

Mientras que los españoles estan obligados por ley a ahorrar electricidad, el gobierno federal está eludiendo una ley de ahorro de energía...

Comentarios

frg

#6 En mi opinión, ni esa falta te reciprocidad tiene que suponer ninguna vergüenza para el solidario. Hay que empezar a hacer lo que sea necesario sin esperar nada de los demás. El mundo se va a acabar si esperamos a los imbéciles

Ovlak

#9 No, si yo decía la contrario: lo vergonzoso es no ser solidario y más aún con quien lo ha sido contigo.

D

#6 De eso habla el artículo, vergüenza para Alemania, orgullo para España

D

#10 La cuestión es que no podemos.

La capacidad que tiene la península Ibérica para llevar gas al resto de continente es muy baja.

Oye, que mejor que nada. Pero no es suficiente.

pip

#15 ¿hay algún cálculo sobre eso en alguna parte? Quizás podemos llevar trenes de gas licuado o algo así. No he leído nada al respecto.

D

#24 Tendrían que construir gasificadoras.

pip

#31 gracias

i

#31 tenemos gasificadoras de sobra precisamente

Grub

#24 si. no. (espero que la lectura no te te haga pesada)
El gas liquido hay que mantenerlo a bajas temperaturas.
En barco si. En tren no.
Es por problemas de volumen. Podrías llevarlo en el maletero del coche con una buena heladera. Pero no sale a cuenta.

pip

#33 o sea que el plan es llevar barcos de gas a otros países de Europa.
Guay. Es que se habla mucho de solidaridad con Europa pero poco de cómo se concretará eso.

Grub

#38 Tampoco. En Europa no tienen suficientes puertos para regasificar el licuado.
Ni tren. Ni tubos. ni coches. ni barcos.

(edité mensaje anterior. disculpas)

pip

#43 y entonces qué ¿Directamente electricidad?

Grub

#44 👍 👌 y nos (las eléctricas) llevamos una "pequeña" comisión

Adrian_203

#44 Las interconexiones de gas y electricidad de España con Europa son muy malas. No sirven para abastecersles desde España.
En cualquier caso, otros paises tienen reservas muy superiores a nosotros de Gas Natural.

pip

#87 pues se supone estamos haciendo esto por solidaridad, de alguna forma deberá repercutirles.
Aunque personalmente me parece algo totalmente racional y lo haría con crisis y sin crisis, no hay que despilfarrar energia en ningún caso.

D

#24 ummm a ver si va a ser por incompatibilidad entre trenes españoles y franceses... (Entre Lyon y Paris están vendidos los españoles) a parte de que no hay acuerdo para que el Alta velocidad español circule por Francia).

p

#15 llegados a ese punto.... podemos kemar gas (GNL) en centrales de ciclo combinadas y mandar electricidad.

Sendas_de_Vida

#10 Seguro? Yo soy de antes de esa época y veo cada vez más que se vive peor.

P

#18 >> Seguro? Yo soy de antes de esa época y veo cada vez más que se vive peor.

Con los fondos que nos llegaban se hicieron muchísimas obras públicas. El problema, creo yo, es que no se modernizó el Estado sino que nos convertimos en un chiringuito de gasto de dinero fácil que venía de fuera. Cuando eso se acabó todo empezó a ir cuesta abajo y sin frenos.

P

#46 Oye, no te cabrees conmigo que ni siquiera te estoy contradiciendo. Solo digo que es un hecho que nos llegó mucho dinero de Europa y que se hicieron cosas y que estoy de acuerdo contigo que las cosas han ido a peor en los últimos años pero la culpa no es de los fondos europeos sino de los políticos españoles.

Sendas_de_Vida

#60 no, no me cabreo contigo. Si yo también tengo parte de culpa.

Raziel_2

#46 Así que las decisiones de los políticos españoles y los votos con los que se respaldan esas decisiones, son culpa de la unión europea, muy buen análisis.

Si no fuese por los fondos de cohesión y por haber dejado el control de la moneda en el BCE (cosa que no es una panacea tampoco) después de 2008 estaríamos en la más completa ruina.

Sendas_de_Vida

#85 no lo veo.
Ya antes de entrar en la UE, según dicen, éramos una potencia mundial. Y... no se veía reflejado. Si, la política, la mala, sigue siendo un problema endémico.
Todo lo que se ha hecho es para crear rotondas sin salida, megaproyectos especulativos y llenar muchos bolsillos.
Pero sigo pensando que se vivía mejor en general.

#25 España contribuye a los Fondos de Cohesión, así que imagino que estaremos ayudando ahora a los incorporados más recientemente, y seguramente ya contribuíamos a ese fondo desde el principio de España en la UE.
Además no estoy segura de que esos fondos sean a fondo perdido, valga la redundancia. Lo normal es que todo suceda a base de préstamos ""ventajosos"" que acabamos pagando muy caro en muchos sentidos.
Así que no creo que el problema fuera que se crearan infraestructuras.
Otra cosa son los aeropuertos fantasma,carreteras radiales que no usa ni perri y muchos otros malos usos.
Y la pena es que no se inviertiera más en I+D con esos fondos.

Zade

#18 Se vive mucho mejor en general, lo que ocurre es que tenemos un problema con la vivienda gordísimo desde hace 20 años y ningún partido político le pone solución

El_Repartidor

#18 No jodas. Mi madre era maestra ya en los 70' '. Tenía 45 niños en clase y el patio era la calle del colegio.

Podían pagarse con un sueldo la casa y vivir dignamente, pero tenían un alacrán en el bolsillo menudos parches buenos he llevado yo en la ropa. Y la ropa heredada de hermanos y primos.

Y sobre todo, la mayoría de la gente trabajaba de sol a sol. El permiso de maternidad 1 mes y el de paternidad un chiste.

Y centrándonos en el tema: el problema de aire acondicionado y calefacción no teníamos entonces. No había en los hogares.

Sendas_de_Vida

#53 pues como yo. Que tenía dos trabajos.
Se confunde tener dinero a cambio de ocio.
Y ahora, con la idea de la tecnología nos hemos cargado el mundo agotando los recursos.
Se nos han adoctrinado de una forma que nos han hecho creer que antes se vivía peor.
La sociedad se ha basado en el consumo desaforado y eso tiene consecuencias.
Yo sigo sintiendo que antes, que yo no tenía más que una estufa a butano, que ir a mi habitación a dormir con cuatro mantas era lo normal, y tampoco tenía aire acondicionado, por supuesto, vivíamos mejor.

D

#69 prueba de que ello es que antes se vivía con un sueldo, ahora dos

D

#18 Yo también he vivido parte de lo anterior y tanto mis padres como yo estamos de acuerdo en que se vive bastante mejor. Otra cosa son problemas derivados de cierta ley de Aznar.

Sendas_de_Vida

#78 yo sigo pensando que se vivía mejor en general.

kolme

#18 Yo nací más o menos cuando España entró en la Unión Europea, algunos rasgos de país tercermundista que teníamos, y que han desaparecido:

- La limpieza de las aguas y el campo. Antes te encontrabas estercoleros por cualquier parte cuando ibas a dar un paseo por el campo. Me acuerdo de ir a parques naturales preciosos y que estaban llenos de basura. Lo mismo pasaba con las playas, tanto el agua como la arena, llenos de mierda. Ahora está todo en comparación, impoluto.

- Los perros salvajes. Me acuerdo de ir por el pueblo completamente aterrorizado por si me encontraba un perro, o peor, una manada.

- La seguridad de las cosas. Por ejemplo, los ascensores. Antes era todo mucho más peligroso, las normas de seguridad básicamente inexistentes.

- La accesibilidad para personas con discapacidad. Las rampas y demás son un "invento moderno", antiguamente si ibas en silla de ruedas, estabas vendido.

Y así sucesivamente. ¿Es todo gracias a la UE? A lo mejor no, nosotros también hemos puesto de nuestra parte, evidentemente. (Evidentemente, porque por ejemplo en el sur de Italia, todavía se ven las cosas que he mencionado). Pero lo que sí está claro es que las normativas de la EU nos las hemos tomado en serio, y nos han dado un buen impulso.

Sendas_de_Vida

#98 eso es efecto de la globalización. Yo he conocido los campos limpios, bosques sin suciedad. Y.. ni siquiera donde yo vivía las calles estaban asfaltadas ni adoquinadas, y era una ciudad, en un barrio de más de 100 años de antigüedad.
Tu has conocido lo que vino después.
Es decir, un periodo de descontrol causada por la euforia.
Es verdad que no era todo perfecto antes, pero si había voluntad para ir arreglando aquello que significaba un problema para vivir.
Cuando viajaba por Europa, ya cuando vivíamos con ese descontrol, me sorprendía que en esos países no estuvieran tan "descontrolados". Veía más ganas de proteger su entorno que no nosotros.
Con todo ello quiero decir que de alguna manera nos "adoctrinaron" haciéndonos creer que gracias a entrar en la UE de viviría mucho mejor. Y no, solo que se viviría diferente, pero no mejor.
Y yo por ejemplo, siempre pongo de ejemplo, que en mi caso, en los 90 solo me tardaban cuatro meses en hacer una prueba hospitalaria, ahora son 12 meses. Para exactamente lo mismo, la diferencia es que hoy me sedan. Pero tardan 12 meses y a mi edad es complicado aceptar que hemos mejorado.
Mi primer coche fue un 600 sin aire acondicionado ni nada de comodidad, anda que no viajaba con mis amigos, todo a escote y nos lo pasábamos igual de bien que se puede pasar ahora.

Spirito

#10 Por supuesto.

Si tuviera que dar, lo daría por Alemania y por los que nos ayudaron... ojo, también por Rusia, que ha posibilitado en simbiosis, que la UE sea lo que es.

Ojalá volvamos a la senda de la cordura y el apoyo mutuo.

Falaiel

#10 eso de tercermundistas habría que verlo. Europa nos mandó desmantelar y vender un montón de empresas para no hacer la competencia a "las locomotoras" de Europa obligándonos a endeudarnos y hacernos dependientes. Antes de entrar a Europa íbamos a la cabeza en industria naviera por ejemplo.

jm22381

el gobierno en ese momento aceptó que nos hicimos completamente dependientes de una dictadura. Disfruten lo votado!

c

#16 dentro de la porqueria de pais que tenemos. La joya de la corona es la SOLIDARIDAD. Confío que los ciudadanos se van a portar bien

Patxi12

#20 Ojalá... Pero una promulgar una ley que no eres capaz de hacer cumplir es como hacer un brindis al sol.

J

#34 No era este el principal objetivo?

l

#34 menos mal que en España hay libertad y democracia y los ciudadanos son libres y sobretodo responsables. Porque la libertad es responsabilidad...

ofuquillo

#49 No creo... Eso sería una IDA de olla...

#20 no es una porquería

c

#52 un país corrupto en todos sus eslabones es un pais basura

Beltenebros

#20
Visto lo visto, Alemania es mucho peor.

r

#20 No veo por qué tiene que haber solidaridad en ésto.
Muchos no estamos de acuerdo con la hipocrecía de las sanciones ni de las decisiones que ha tomado la UE. Y mucho menos si eso implica pasar frío.
Ahora si quieren incluír sanciones a Israel, Arabia Saudí, EEUU y demás países genocidas, pues no me importaría tanto...

l

#74 Hombre, con lograr 19 grados ambiente y una chaqueta está bien en invierno. En invierno en España suele hacer frío, es lógico que no andemos en camiseta.

#97 Efectivamente, me cuesta que la gente hable de pasar frío cuando hablamos de 19 grados. Y que conste que me considero una persona friolera.

D

#13 A ver, tampoco tanto. Yo viví en una región alemana no muy fresca pero aún cuando nevaba fuera estaba más o menos bien sin calefacción.

Lo recuerdo porque me dejó de funcionar la calefacción del cuarto y si bien podía estar mejor no es que necesitara un jersey

Sin el embargo en mi casa actual, en una ciudad mediterránea, con ventanas nuevas y caras cada invierno ponernos la calefacción o tenemos que tirar de mantitas

D

#17 si estuvieses más horas trabajando, estarías menos en casa y ahorrarías calefacción.

Sera donde nos quieren llevar? tinfoil

D

#35 Los radiadores estaban fríos. Estaban apagados.

D

#41 se refiere a que el calor de los pisos colindantes calentaba el tuyo.

D

#79 Ah, pues eso podría ser.

Grub

#13 Con familia en el norte de Europa.
Te recomiendan un buen pedazo de abrigo y montón de camisetas.
El abrigo solo para salir a la calle. En ningún sitio interior vas a pasar frío.
Si te pones "camiseta interior" o chaquetita, te la quitas o vas a sudar.
No viven el frío como en el sur.

Kipp

#47 Tengo un amigo que vive allí y me comenta lo mismo! Él prefiere tirar de mantas y esas cosas pero cuando hago videollamada y le veo en mangas cortas porque tiene algún invitado flipaba, luego me lo explicó. Mencionó que ahí calefactar la casa es sumamente barato.

Azrapse

#66 Lo de ser barato mantener la casa a 22 grados en invierno... depende.
Mucha gente tiene calefacción comunitaria: tuberías de calefacción central que llegan a las casas de una comunidad y que se envía desde un servicio común, que seguramente calienten con gas o algo más eficiente. Eso sale relativamente económico. Aunque cada vez menos.

Pero otra mucha gente calienta las casas con calefacción eléctrica porque no tienen otra. Eso te puede subir la factura eléctrica en invierno, al mes, en unos 300€. Un familiar que vivía en un apartamento de alquiler donde se tenía que pagar la calefacción eléctrica que usara, pagaba unos 60€ de luz en verano, y más de 400€ en invierno.

Yo tengo calefacción for bomba de calor geotérmica, que es mucho más eficiente que la eléctrica por resistencias, pero la factura de la luz me sube perfectamente en 150€ o así en invierno.

Kipp

#89 Él de base la tiene algo fresca me dijo pero los demás era una exageración. Probablemente use el calor residual de los demás vecinos pero me parecía curioso que cuando estaba él sin invitados iba como nosotros en invierno con su jersey y tal y como viniese algún amigo de allí iba en manga corta.

Mencionó que el coste de la luz y agua estaba metido en el alquiler, puede ser?

b

#47 Mi tía es irlandesa y siempre ha dicho que pasa más frío en invierno en Cádiz que en Irlanda.

C

#13 yo vivo en Alemania. Los autobuses por ponerte un ejemplo normalmente no van con el aire puesto, la ventana abierta y lista. Los trenes la temperatura está regulada, pero es alta. En muchos edificios no hay AC y además se promueve la construcción/renovación de edificios de alta eficiencia. No voy a hablar ya de la iluminación nocturna, a cualquier español le da un parrus la primera vez que sale de noche por Alemania, la iluminación es muy tenue.

La calefacción sí que se solía abusar un poco más, porque era barata y generalmente usando calderas centrales bastante eficientes. Imagino (porque ya hay cierta preocupación)

La política energética alemana ha sido un tiro en el pie y espero que reconsideren de una puñetera vez el cierre de nucleares, pero tampoco nos vayamos a confundir, de esas medidas muchas van implícitas aquí y no necesitan de más restricciones.

Dicho esto al súper Puma, que no llego al Falcón.

D

#13 te contaré un secreto, los radiadores tienen una válvula para cerrar

dicharachero

#81 Te contaré otro secreto, tenía los radiadores apagados. De hecho nunca los abria.

v

Alemanes preocupados por tener el culo caliente en diciembre en Mallorca.

v

#5 Alguien me enseña en algun lado donde ponga que en mi casa van a venir a mirarme el termostato?

Por favore.

UnoYDos

#16 Aunque lo ponga. No les dejas entrar hasta que se presenten con una orden judicial, no tienen más remedio que comerse los mocos.

Bapho

#19 Go to #62

UnoYDos

#63 No se porque me respondes a mi cuando ni afirmo ni niego. Solo digo que ponga lo que ponga, sin orden judicial no puede entrar nadie en tu casa a mirar nada.

Grub

#16 Si vives en un "Edificio público"... yo mismo.

#40 Vives en un edificio público? Creo que se me escapa algo...

Bapho

#16 No lo pone en ningún sitio, la ley dice bastante clarito dónde se aplican esas medidas.

Cehona

#16 Gracias por tu solidaridad europea. Como sociedad, hemos conseguido que un grupusculo de individuos sean muy mucho liberales e individualistas.
Espero seas autosuficiente en todo.

v

#76 Lo soy, nos hemos dejado nuestro dinero en instalar placas solares y una instalación eficiente y un generador por si este gobierno nos decide cortar la luz, invitaré a mis vecinos a tomarnos una copita bien fría cuando decidan hacer cortes.

A base de trabajar y pagar impuestos para que alguien venga ahora a decirme lo que tengo que hacer en casa porque todos se han sorprendido con las putas sanciones de mierda que han aplicado y les han salido todas por la culata.

D

#16 tu casa? Creo que es sitios públicos

o

#16 nadie ha dicho nada de casa si quieres estar a 30 grados y pagar un riñón de electeicidad/gas eres libre, lo que se ha regulado son espacios públicos y privados de negocios

Quemedejes

#5 Gracias de verdad por hacer algo que debería haber hecho #0

vaiano

#5 yo dudo mucho que este gobierno haya tomado esta mediada como medida de solidaridad con Alemania ni con nadie. Justo ayer estaba pensando en eso. Que estará pensando para que el gobierno saque esto ahora en pleno verano?

obmultimedia

#1 En Alemania ya han tirado la toalla y les suda que nos vayamos a la porra

r

Tampoco nos flipemos que alguno comunidad ha dicho que no.

frg

#7 Con la boca pequeña. Al final no les queda más que patalear y acatar.

#7 Curiosamente los mismos que luego son los primeros en pedir y predicar la "austeridad" roll

m

#7 pueden decir misa, que los decretos ley los tienen que cumplir.

D

Si estás obligado no es solidaridad.
Titular y la entradilla se contradicen.

tetepepe

Loa alemanes son madrileños.
Alemania es España dentro de Madrid.

Beltenebros

#0
Se te ha olvidado poner entre corchetes la abreviatura de alemán, dado que el artículo está en ese idioma.
Puedes pedir que te lo corrijan.

James_787

Y la solidaridad alemana por un salario mínimo comunitario, solo les importa que ganemos una mierda en sus fábricas.

sotillo

#48 La izquierda no hace esto y lo dice la derecha no lo digo yo

Chanquete37

#54 no hacen arreglos a corto plazo? En serio? En que mundo vives? Cuando dan 200 pavos por persona En familia? Cuando regalaba Zapatero 600?, Cuando limitan el precio del gas a un tope? Cuando subvencionan la gasolina a 20centimos?
No entro e que sean mejor o peor pero son corto placistas.

Felipe González fue breve y lacerante: “No dedicaré ni un minuto a una ley que puede traer sus frutos dentro de diez años, en política solo nos interesa aquello que tiene efecto en unas semanas”.

No es por defender a otro partido, es que todos lo hacen. Y decir que el tuyo es mejor es bastante mentira, muy incrédulo y falso.

s

Si es obligatorio no es solidaridad, que yo sepa.

Anda que van a pasar mas frio que el ginecologo de la frozen

D

#32 Por fastidiar, Elsa sólo tiene el p9der de congelar en sus manos.

r

Más que "solidaridad" es preservar la hipocrecía y la estupidez de la UE.
Que les den por culo!

bitman

Pues son ellos los que van a pasar mucho frío en invierno. Nosotros hagamos lo que tenemos que hacer.

Kipp

#65 Por lo que dicen arriba ellos lo tienen mas jodido que nosotros porque estamos más acostumbrados al frío que ellos.

D

Menos mal que gobierna psoe-podemos

Chanquete37

#8 si la izquierda no hace nunca eso....De verdad..

sotillo

#71 Es la oposición corrosiva de la derecha, peor que la pandemia, el volcán y la guerra todo junto

cosmonauta

#71 No hay cambio de postura. La reducción del 15% es infinitamente mayor que las medidas populistas, aunque de sentido común, que han aplicado ahora.

1 2