Hace 2 años | Por Casiopeo a efe.com
Publicado hace 2 años por Casiopeo a efe.com

La criminalidad alcanza su mínimo histórico, con 39,6 delitos por mil habitantes, según el último balance del Ministerio del Interior. Pese a ese índice, las infracciones penales han registrado un incremento del 8,5 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, si bien los homicidios y asesinatos consumados y los robos con fuerza han descendido, en concreto un 11,2 y un 5,5 por ciento, respectivamente.

Comentarios

x

#1 y los meneantes panicadores.

D

#6 Seguramente te dirían que sin inmigrantes africanos, marroquies, o latinos ese número se reduciría en un 80% o más.

omegapoint

#16 40 delitos por cada 1000 a mi me sigue pareciendo alto.

Que somos uno de los paises más seguros del mundo y tal, pero podemos mejorar.

y es triste que se use este indicador como justificante del racismo.

D

#86 #16 #6 Joder, la derecha cateta no da una!

Baja el total pero aumentan los delitos contra la identidad sexual y violaciones. Justo lo contrario de lo que predican!

LamaLLama

#87 Aqui cada uno con su mierda politica, las izquierdas y derechas sois el mismo tipo de borrego.

D

#16 Y habrá que recordarles que menos cuentos, que en la década de mayor entrada de inmigrantes de la historia reciente de España (2004 a 2014) la criminalidad siguió bajando escalonadamente al mismo índice que los 10 años anteriores y los 10 siguientes...así que que se metan ese cuento donde les quepa...
#86 ¿Alto respecto a que? Somos también uno de los paises mas seguros de nuestro entorno. Que si, que siempre es todo mejorable, peor parece que nos e quieren reconocer las cosas...

omegapoint

#90 alto respecto a lo deseable y utópico que son 0 delitos.

4 por cada 100 o 1 por cada 25 es alto.

o al menos es mi apreciación subjetiva

D

#100 Alto respecto a lo imposible. Ni existe ni existirá, seamos realistas. nuestras calles son unas de las mas seguras del mundo.
No, no es alto. Repitamos: Alto respecto a que?
Si, es un valoración subjetiva, y por tanto sin base mas allá de una opinión sin base.

cromax

#86 No has visto mucho mundo ¿No?
En algunas ciudades de África y Latinoamérica firmarían porque hubiera menos de 40 crímenes violentos cada semana o hasta cada día...

https://www.publico.es/internacional/internacional-son-ciudades-peligrosas-mundo.html

omegapoint

#97 falso dilema, que en México DF te peguen un tiro mientras vas a comprar el pan las tortillas, no es un argumento válido para no querer seguir mejorando las cifras en España.

Y si, he visto bastante mundo.

c

#97 y comparado con Blade Runner, estamos genial

D

#86 hay más de 3000 suicidios al año, y consideras relevante poner tu preocupación en 40 delitos?
No sé, considero que 40 es un numero bajo y deberíamos de preocuparnos en bajar otros, antes de poner un esfuerzo extra en bajar esos 40

tul

#16 lo dudo mucho, de darse esa situacion ya encontrarian otros colectivos contra los que azuzar el odio como catalanes o vascos por ejemplo.

Rembrandt

#81 Siento que la realidad estropee vuestros discursos xenófobos y misóginos:

epa2

#6 Estadísticamente la criminalidad estará en mínimos, peroooo ¿y la sensación de inseguridad? eso va en aumento y le pongo un ejemplo que lo entiende hasta un analfabeto....estadísticamente las mujeres al volante son las que menos accidentes tienen, pero ¿y los que provocan? ¿eso que? No se cuentan, pues lo mismo....la inseguridad de andar por la calle a ciertas horas o incluso de día y cada vez en más barrios va en aumento....décadas atrás los niños jugaban sólos en la calle y los padres no se preocupaban, intente usted ahora dejar a sus hijos de 10 añitos jugar sólo en la calle, y venga luego y me lo cuenta.

He dicho.

michus

#6 Totalmente de acuerdo, malas noticias para Irene Montero y compañía que quieren imponer su discurso de que España es un país muy peligroso para las mujeres por culpa de los hombres...

D

#1 #2 #3 #7 y prácticamente todos los comentarios.

Este dato es la tasa de criminalidad, ósea los delincuentes a los que han pillado, no tiene porque reflejar los delitos que se cometan.

Esto es gasolina para Vox y Securitas Direct, que defienden que no se persigue a los criminales.

japeto

#49 Es justo al revés: hoy se detecta un mayor porcentaje de delitos que nunca.

Eibi6

#49 si sigues sus redes sociales claro que sí, que la realidad no te estropee una buena mentira

D

#73 Pero lo que no se puede hacer es decir como es la realidad con una estadística que no refleja nada.

D

#49@admin, cuenta dedicada a bulos, ni delitos ni los que han pillado ha subido, si no que ha bajado...
Pero el a su rollo de bulos. Denunciar y ya esta..

Casiopeo

#41 --> #56

x

#59 Siempre hay gente con limitaciones

ramsey9000

que sepáis #62 y #85 que estoy tremendamente dolido por no pillar la referencia simpsoniana a ti #59 te doy el beneficio de la duda

skaworld

#94 Yo es que de osos poco, soy mas de apalear serpientes

x

#56 Deben de estar todos en Chueca..

ramsey9000

#62 no esos osos.. que siempre pensando en lo único lol lol

skaworld

#56 Ya, pocos osos tiene que ayuentar en Tetuán, vete a Chueca

davhcf

#2 Dirán que las estadísticas están manipuladas por el malvado gobierno socialcomunista que nos está llevando a todos a la ruina.

obmultimedia

#1 y por esto dan 50000 anuncios al dia de ellos para alertar de un peligro que no es real.

Casiopeo

#24 "repite una mentira mil veces y la gente terminará pensando que es verdad"

Thornton

#1 Y malas noticias para los voxeros y peperos que dan la matraca día y noche con los menas, o con los okupas y la supuesta connivencia del gobierno bolivariano/chavista/social-comunista.

cloudstrife7777

#27 que bajen los delitos en global no quiere decir que bajen los delitos particulares que comentas. La noticia muy "inteligente", sin poner estadísticas por sexos, nacionalidades o cualquier otra agrupación. Suelta el dato total y fuera.

D

#1 Es decir, Vox.

r

#1 O buenas noticias, porque gracias a ellos se ha reducido la delincuencia en hogares.

haprendiz

#41 Por supuesto.

Lo que se llama un win-win en toda regla.

/cc #1

O

#1 pero sigue haciendo falta mucha más policía.

sauron34_1

#1 Somos un país progresista y seguro, por mucho que la propaganda diga otra cosa.

Dene

#1 se la pela, ellos pagan a los medios qeu interesan para dar noticias espeluznantes y sembrar su mercado

Morrison

#8 Y no te olvides de la invasión morisca en pateras.

madeagle

#8 No, estamos en un apocalipsis machista y un genocidio LGTB

El_Cucaracho

#34 Pues precisamente creo que habrá bastantes menos que otras décadas, lo que pasa es que se avanza en visibilización.

EntreBosques

#8 A ver si precisamente los que siguen no permiten que baje más van a ser los menas y bandas latinas y demás ralea...

m

#8 OJO, aumentan las violaciones

PauMarí

#23 antes si eran pelirrojos, ahora estos se han visto desplazados por los que tú dices (al menos en las noticias)

ElLocoDelMolino

#3 yo creo que lo que ocurre es que la gente ya no denuncia tantos delitos menores. ¿Para qué vas a denunciar que te han robado el móvil si la poli no puede hacer nada? Mi percepción es que la gente tiene cada vez menos confianza en la efectividad de la policía y en la velocidad de la justicia ya ni te cuento.

sifou

#29 Supongo que para que te lo cubra el seguro, deberás presentar denuncia como que te lo han robado. En mi póliza al menos está cubierto frente a robo.

ElLocoDelMolino

#33 ¿Tienes una póliza de seguros para el móvil?

ulipulido

#45 el seguro de hogar te lo cubre. De nada

T
J

#29 Aunque estoy de acuerdo en el fondo, que pueda haber una pérdida de confianza (a veces hasta injustificada). Solo decir que la obviedad de que si te roban/hurtan el móvil deberías denunciarlo por multitud de razones, una de ellas es que de ahí pueda existir algún tipo de suplantación de identidad.

#33 Sí, es una buena razón, aunque solo cubre el "robo" es decir con violencia o intimidación, que es lo menos habitual. Lo normal son hurtos, y normalmente no están cubiertos.

l

#33 Dicen que cuando sale una version nueva, aumentan las denuncias de hurtos, robos, etc.

#29 Es una denuncia habitual de comerciantes que les cuesta mucho tiempo denunciar y salen antes los delicuentes que ellos de comisaria y no ven que se ponga solucion porque la justicia es lenta.

Tal vez habria que constrastar con encuestas de delitos sufridos. Por ejemplo, la denuncias de delitos sexuale sube, pero es porque la gente tienen menos reparo en denunciar o porque hay mas ataques. Tambien puede ser una mezcla de ambas.

#40 La publicacion de sucesos concretos no ayuda a tener una idea general de la peligrosidad. Los TD deberian mostrar mas estadisticas de delitos y todo tipo. En los TD no salen tantan noticias de suicidios y lo mas probable es que uno se suicide a que lo mate otra persona.

#40 #31 Convendria que hablaseis tambien del suicidio con vuestros familiares es lo mas probable que cause la muerte violena de alguien. Es un riesgo subestimado. En caso de asesinato tambien es mas probable que se alguien conocido ( familiar, pareja, compañero de trabajo, amigo, etc) que un desconocido.

#84 El robo de un aparato informatico, como el movil deberia considerarse mucho mas grave por la perdida de información y la obtencion de datos personales. Puede tener foto de tus hijos y localizacion de donde vives o si eres victima interesante o acceder a tus claves.

D

#29 Esto..... y hay un 31% menos de homicidios que hace 30 años por que la gente no denucia cuando matan a un ser querido...
lol lol lol lol lol Es curioso la resistencia que se presenta sin aportar ni un dato ni una prueba cuando los datos verificables rompen nuestros esquemas mentales... y es algo de lo que debemos ser coscientes

x

#14 ya tienes alguna encima lol

D

#17 ah! pues si es de los de la panda gris no lo veo...

Pointman

Sin embargo, seguramente si preguntáis en vuestro entorno la precepción es la contraria. Cuantas veces habré oído eso de "es que la gente ahora..." y similares.

Es una buena noticia, y esperemos que la tendencia siga por mucho tiempo.

Pointman

#10 Supongo que en las grandes ciudades tendrán más presente lo que fueron esos años, pero ya te digo que yo por aquí lo oigo mucho, sobre todo a gente que vive en pueblos o ciudades pequeñas.

El_Cucaracho

#18 En los pueblos si ha aumentado la criminalidad, recuerdo lo de dejar la puerta abierta por el día o dejar cosas sin vigilar "porque estabas en el pueblo", pero son cosas que van pasando en todos sitios.

salchipapa77

#31 Si tienes una hija, mejor que no sepas lo que le han hecho a una pobre chica se 16 años ayer en Igualada.

El_Cucaracho

#40 Como si hace 20 o 40 años no hubiera habido violaciones, lo que pasa es que se denunciaba menos e incluso la policía se cachondeaba del tema.

volandero

#40 Ya, si no niego que exista el peligro. Lo que está claro es que no está tan absurdamente generalizado como hace 30 años.

D

#10 recuerdo de crio que ibamos yo y un amigo al primer videoclub de Barcelona que alquilaban videojuegos a mediados de los 90 y cruzar plaza España y Sants para llegar a les Corts era una aventura porque aquella zona estaba minada de skins. Más de un día nos tocaba salir por patas...

a

#10 En la ciudad en la que yo vivía (periferia de capital) había un atraco a alguna sucursal bancaria AL DÍA. Antes de acabar la EGB mi barrio ya había vivido una bomba del GRAPO (cerca del cole) y dos asesinatos de ETA en plena calle. Y vivía en la zona más "segura" y jugábamos en la calle...

siyo

Los fantásticos datos de confinamiento..
Vale ...
A confirmarse todos otra vez..!!!

J

#22 ¡Cabrones! ¡Que no avisais! lol

D

#4 Claro, porque la delincuencia en España no lleva bajando escalonadamente igual 30 años ... lol lol lol
Madre mia, que no os rompan la estructura mental irreal que os habéis creado...

ACEC

Lo que hace falta es más mano dura de derechas y no el buenismo de los perroflautas de izquierdas par que Egpaña sea una grande y segura... oh... wait...

cromax

Eso. No permitas que la realidad te estropee un estupendo prejuicio.

D

La que está liando el gobierno socio-comunista bolivariano

D

Yo me acuerdo siendo miembro de la Junta de Seguridad de mi distrito, uno de esos de "viva la policía" intentaba rebatir los datos del Inspector Jefe (y comisario en funciones) del CNP y del Intendente de la Policia Muncipal, por que ambos decía que había muy poca delincuencia y que era un dato constante de los últimos 15 años.La situación comento que era tal que en el top 10 de delitos y subiendo estaba la simulación de delito

D

#51 Es lo que ocurre cuando la policía da mayor prioridad a investigar a quienes dicen que le han robado un movil que a quienes los roban.

G

#61 es lo que pasa cuando denuncias que te han robado la tarjeta y comprado cosas con ellas y cuando la empresa les manda los registros a la GC sale tu IP en esa compra

D

#61 Curioso pq los hurtos de móviles eran el top 1, coincidentes en zonas de copas y la principal atracción turística del distrito... Otra cosa es la dificultad de investigar delitos internacionales complejos.

D

No hombre no

R

No digo que sea falso, ni mucho menos, pero también se debería indicar el incremento de población. No es lo mismo que se cometan "x" delitos por 1000 habitantes, habiendo "y" habitantes, que "x" delitos por 1000 habitantes, habiendo "2y" habitantes, no?
Vivo fuera y, si la agencia EFE lo dice, supongo que será cierto, pero por las noticias que me llegan de Sevilla, que es donde viven mi familia y mis amigos, la cosa no ha ido muy a mejor en los últimos 5 años, si no a peor, respecto a los años anteriores a marcharme.

D

#67 Es que no lo es. primero te están dando los datos en porcentual poblacionals por tanto ya te estan respondiendo.
Segundo Por que llevamos 30 años en bajada de delincuencia de forma escalonada siguiendo la misma pauta.
Y habrá que recordarles que, por ejemplo, a pesar de los cuentos de algunos en la década de mayor entrada de inmigrantes de la historia reciente de España (2004 a 2014) la criminalidad siguió bajando escalonadamente al mismo índice que los 10 años anteriores y los 10 siguientes...así que que se metan ese cuento donde les quepa...

Tom__Bombadil

#67 Entonces, si la población ha aumentado pero los delitos no han subido, parece que el dato RELATIVO es mejor que el anterior. Te respondes a ti mismo y rompes tu prejuicio.

Quiero decir, entiendo tu duda basada en tu experiencia personal. Pero tu propio argumento anula tu duda. No sé, un comentario un poco raro.

Enésimo_strike

Baja todo excepto la violencia de género.

arrestenbrinker

Warcelona no opina lo mismo.

D

Opino de las estadisticas lo mismo que Mark Twain. Tambien opino que la peña pasa ya de denunciar las cosas por las enormes dificultades que hay para hacerlo y lo poco que sirve.

El_Cucaracho

#13 Yo he entrado en comisarias y denunciado robos en menos de 15 minutos. En lo poco que sirve estoy de acuerdo, es un trámite para ahorrar tasas y poder entregar al banco/seguro.

D

#15 Pues que suerte tienes, yo la ultima vez despues de todos los protocolos Covid y hablar con media docena de guardias no consegui que se pusiesen a escribir. No vuelvo.

e

#21 Seguro que fuiste a la hora del donut matutino (o vespertino)

D

#_13 Jose_Bonaparte
Pelicula sin base porque la noticia pica..

#15

Thornton

#13 ¡Que "gran" opinión!

¿Quién quiere datos? Sobre todo si no casan con nuestras opiniones...

A partir de ahora, dejaré de leer noticias y me informaré con opiniones... a ser posible de taxistas.

montaycabe

#13 uy si, te tienes que sacar un master para denunciar, no como en los 80 que mientras el policia te traia un cafe ya habian detenido al ratero.

u

#13 son mucho más fiables las opiniones personales que las estadísticas, sin duda.
Y denunciar ahora no es más difícil ni sirve para menos que hace, 20, 40 u 80 años.

D

#68 Pues si, totalmente de acuerdo con tu primer parrafo.

u

#72 Ah claro, perdón, es que me confundí, quería decir que las denuncias funcionaban mucho mejor hace 80 años, y no digamos hace 150, el deterioro actual es el máximo histórico. Error mío.

gustavocarra

Pero si la ETA estaba más viva que nunca

Metabron

Cualquiera lo diría con el tormento de los medios sedientos de clicks

Nova6K0

Malas noticias para...

Saludos.

Peka

¿Cuentan en esa estadística a toda la familia real y a los del PP?

mefistófeles

¿está la derecha yéndose del país?

T

#37 No exactamente, solo su dinero... Dinero robado, robos que han debido quitar de las estadísticas...

D

España entera hace fuerza para contrarrestar a Barcelona y Tarragona provincias

D

Pues seguimos teniendo la poblacion de reclusos mas alta de Europa despues de Rusia (en % por poblacion)

Rembrandt

#83 eso es falso.

BM75

Tu experiencia personal es estadísticamente irrelevante.

BM75

#30 Era para #_13, pero no le gusta que le digan cosas.

Suriv

¿Pero han cogido a todos los corruptos de este país? A espera que estos son de guante blanco y no cuentan.

CheliO_oS

Maemía cuando se entere Iker Jiménez...

D

Me da que va a ser igual que fiable que la estadística de denuncias falsas por violencia de género: contamos lo que nos da la gana para que salga el resultado que queremos.

D

#53 Clarooo...claroo...eso si, a mi me de que si te dijera lo contrario si te valdria... lol lol lol
Por cierto, los datos Europeos de la Interpol dicen lo mismo...

D

#99 Los datos europeos de la Interpol dicen lo mismo... porque la Interpol recibe los datos del Ministerio del Interior. Hace falta ser idiota para no darse cuenta de la burrada que has dicho.

foreskin

Que se lo digan a los padres de la niña de igualada o del niño de Lardero.

u

#88 que no sirva de consuelo para esas personas no quiere decir que sea verdad o mentira

D

Reitero, esta noticia dice justamente lo contrario a lo que sugieres.

japeto

#54 Veo que insistes en la misma idea. ¿Puedes argumentar cómo es que según tú no es que haya menos, sino que se detectan menos que hace 5 o 20 años?

1 2