291 meneos
9789 clics

Crecimiento poblacional mundial

A lo largo del enlace y con ayuda de multitud de gráficos interactivos se explican las claves del cambio en el crecimiento poblacional dando una perspectiva histórica así como la correlación entre los determinantes y sus consecuencias.
etiquetas: crecimiento, poblacion, graficos, interactivos
138 153 1 K 491 cultura
Comentarios destacados:                       
#31   #2 #3 y demás

Yo no se qué gráficos estáis mirando vosotros. Lo que yo veo es que el crecimiento de la población mundial está frenándose. No hay ningún país del mundo en que la tasa de natalidad haya crecido en los últimos 20 años, ni en Europa, ni en África ni en Asia. Según esos gráficos la tasa de crecimiento neto de la población mundial pasará del 1,2% anual actual al ¡¡0,06%!! y venimos de un 2,1% en los años 50', el frenazo al crecimiento demográfico ya está en marcha.

Por otro lado, si la gente vive más es porque hay recursos suficientes para todos. Si no, no viviríamos los años que vivimos ahora, ¿no? ¿Alguno de vosotros lo suficientemente viejo para recordad la "abundancia" de hace apenas unas décadas?

Sobre los comentarios quasi racistas de #5 #11 y otros... echad un vistazo a la parte de los gráficos sobre tasa de natalidad en países del tercer mundo y mirad cómo están bajando todas. Si buscáis datos económicos, lo mismo. Tranquilos, que nos se os comerán los negros, solo están pasando la misma era demográfica que nosotros pasamos hace 50 años y venir a Europa es una válvula de escape temporal para sus desajustes poblacionales y económicos, exactamente lo mismo que España 1960. Igual dentro de unas décadas son vuestros hijos los que emigran a Nigeria para ganarse los garbanzos.
#1   Muy completo el enlace con multitud de gráficos en los que entretenerse
votos: 2    karma: 31
#2   Somos una plaga
votos: 22    karma: 105
#31   #2 #3 y demás

Yo no se qué gráficos estáis mirando vosotros. Lo que yo veo es que el crecimiento de la población mundial está frenándose. No hay ningún país del mundo en que la tasa de natalidad haya crecido en los últimos 20 años, ni en Europa, ni en África ni en Asia. Según esos gráficos la tasa de crecimiento neto de la población mundial pasará del 1,2% anual actual al ¡¡0,06%!! y venimos de un 2,1% en los años 50', el frenazo al crecimiento demográfico ya está en marcha.

Por otro lado, si…   » ver todo el comentario
votos: 42    karma: 308
 *   DORAP DORAP
#33   #31 No están bajando lo suficiente en África subsahariana, y en Oriente Medio la mayoría de sus poblaciones tienen serios problemas por la dependencia de un petróleo que se les acaba, y que al terminárseles, pues no pueden comerciar con alimentos, y no tienen una agricultura potente porque sus tierras son un desierto. No se de qué racismo me hablas. Las guerras y destrucción de Oriente Medio tienen que ver con el agotamiento del petróleo y el crecimiento de su consumo, también alimentado por…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 28
#43   #33 África espera duplicarse hasta 2050, y no se de dónde va a sacar petróleo para desarrollarse.

Es muy hipócrita decirle a los africanos que se dejen de reproducir porque se no tienen recursos cuando precisamente somos nosotros los que nos los estamos llevando a manos llenas.

-¡Pero Mamadou! ¡No tengas más hijos, que luego querrán tener coche y no va a haber gasolina para todos!
-Hombre, no habrá petróleo para tí, europeo, yo lo tengo aquí al lado.
votos: 9    karma: 63
#46   #43 Pues no sé como, porque no van a tener dinero para comprarlo, y la venta de petróleo es la forma en la que consiguen producto manufacturado producto de la industria oriental y occidental. Cuando sean 2000 millones y la mitad o más no sean países petroleros o tengan escasas reservas, no tengan infraestructura y muchos sean medio desérticos, el problema va a ser más de ellos que de nosotros.

África subsahariana es escasa en recursos petroleros a excepción de Nigeria, y lo peor de todo es que es escasa en desarrollo militar.
votos: 2    karma: 16
#58   #46 Si, que esté escasa en desarrollo militar es un gran problema, no cabe duda. :palm:
votos: 1    karma: 14
#63   #58 El caso es soltar comentarios despectivos sin explicar por qué, que seguro que así avanzamos el debate y nos entendemos mejor. Pues sí, porque si tuvieran las armas nucleares de Rusia o la capacidad de tenerlas de Irán, no las naciones africanas podrían controlar sus recursos, ahora no lo pueden hacer, y están controladas por los neoliberales, que les da igual tenerlas en la pobreza y en estado de crecimiento exponencial en muchos casos, que causa problemas a ellos (el desarrollo se hace…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
#69   #63 Creo que no se depende del poder militar para eso. A Irak no le sirvió de mucho. Todo indica que la solución es gente como Pepe Mujica.
votos: 0    karma: 11
#82   #69 Irak no tenía poder militar. Pepe Mújica vive en un país minúsculo y con población altamente educada y escasa inmigración y natalidad que se contrae. Van a tener más recursos. Pepe Mújica no puede contra el poder neoliberal. Solo los votantes de cada páis echando a los neoliberales y proponiendo políticas de cooperación potenciando la educación de las mujeres, podrán empezar a cambiar esto (por ejemplo, hasta pagándoles una renta mínima para que no tengan hijos durante al menos el tiempo en…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 25
#92   #82 Cooperación entre países?. Si todas las regiones más ricas de cada pais se quieren independizar en mayor o menor grado!
votos: 1    karma: 17
#94   #92 La verdad es que eso añade complejidad a la situación. Yo creo que el debate debe plantearse como dice #91, e informar a todo el mundo de la situación en términos técnicos a pesar del problema político.
votos: 0    karma: 5
#133   #92 Las proyecciones demográficas europeas más comunes incluyen todas una fuerte inmigración para que aumente algo la población o mantenerla al menos. Son proyecciones de acuerdo con el modelo neoliberal, que implican todas que hay crecimiento económico que requiere más población para que el crecimiento económico sostenido sea relativamente alto (3 por ciento), y sin crecimiento la población europea se reduciría fuertemente por la falta de hijos. No habría reemplazo, pero la población…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#122   #82 Iraq tiene un largo historial de muchos años de guerra contra Iran, y luego invadió Kuwait. Ningún país africano puede aspirar a tener mayor poder militar que ese, pero pueden aspirar a gestionar bien sus recursos como hace Costa Rica, o Islandia, o incluso Cuba.
votos: 0    karma: 11
#102   #46 tranquilo, en Europa hay sitio para todos los miles de millones que haga falta.
votos: 1    karma: 14
#104   #33 Recuerda que el ser humano se comporta por instintos como todos los animales, aunque queramos creer que nos comportamos racionalmente las cosas que hacemos "porque queremos", las hacemos por instinto. Por ejemplo tener hijos.

Es bien sabido que cuanto menor calidad de vida, mayor cantidad de hijos. Parece una contradicción que una familia que apenas tiene para comer tenga 10 hijos, mientras que una que tiene todo lo que necesita tenga uno solo. Pero es lo que manda la naturaleza: a menor probabilidad de supervivencia más hijos.

A lo largo del último siglo la calidad de vida ha mejorado enormemente en gran parte del mundo, y por eso el crecimiento de la población se ha frenado.
votos: 1    karma: 10
anv anv
#116   #33 las renovables necesitan de fuertes inversiones de capital que ellos no tienen

Falso.

www.meneame.net/story/precio-energia-solar-esta-disminuyendo-hasta-niv
votos: 0    karma: 10
#65   #31 Observando gráficos, me he quedado sorprendido como el gran boom poblacional se ha dado éste último siglo, y no porque la natalidad se haya disparado a un ritmo sin precedentes, sino que la clave máxima del aumento de la población mundial, ha sido un descenso drástico en la mortalidad.
En éste último siglo, la mortalidad tanto infantil como sobretodo adulta, se ha reducido tanto que ha hecho que la población se haya multiplicado sin precedentes. !Y eso que la fertilidad ha bajado!

En las…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 73
#88   #65 El problema es que esto se da demasiado tarde para los recursos petroleros y minerales de los que ahora disponemos. La oleada de guerras que se extienden por Oriente Medio dan buena cuenta de lo que ocurre. Otra oleada recesiva y brutal subida del precio de los alimentos al estilo 2011, y habrá problemas gordos. Esta regulación no solamente depende de la mortalidad, si no también de la educación de la mujer, yo diría que más, porque en África la mortalidad lleva mucho bajando y no ha bajado…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 5
#108   #31 Tu argumento no es incompatible con el mío. Tú estás mirando el último tramo de la gráfica. Yo la he juzgado en su conjunto. Me gustaría encontrar otra especie animal con una gráfica similar...
votos: 0    karma: 12
#127   #31
No he leído tanta tontería junta.
votos: 0    karma: 11
#134   #31 Además, su último ejemplo demuestra que no se conoce la realidad nigeriana. Su modelo piensa que Nigeria va a estar al nivel de España en algún momento cercano, y que ahora está como estaba España en 1950 en términos de natalidad. Ambos casos son falsos. La natalidad española era la casi la mitad que la nigeriana actual en 1950 (algo menos de 3 frente a 5,67 en Nigeria). Ni siquiera en el 1900 es la natalidad tan alta en España, donde no llega a 5. A nivel de natalidad, hay que remontarse a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#32   #2 nosotros no, nuestro sistema socio-económico actual. Durante el 90% de la existencia de nuestra especie fuimos sostenibles y caminábamos en grupos de 60-80 personas.

Pero no te preocupes, el clero (políticos, "economistas", académicos...) del sistema actuual, el sistema de mercado, se encarga de adoctrinarnos para que todos apostemos por "políticas expansivas", crecimiento del PIB y de consumo para ser bendecidos y decir que todo va bien.
votos: 1    karma: 20
 *   sona
#89   #32 Eso de sostenible también es discutible: en la era de expansión del Homo Sapiens muy probablemente eliminamos a toda la megafauna que encontramos y a todos los grupos de homínidos que encontramos en nuestro camino. La población crecía poco por la alta mortalidad. Las especies buscan reproducirse al máximo, la sostenibilidad la pone la naturaleza con sus límites, y el equilibrio depredador-presa, recursos-población. Cuando se exceden los límites, hambruna y/o epidemia y vuelta a empezar. El…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 25
#91   #89 solo llevamos un 10% de la existencia de nuestra especie expandiéndonos. En el 90% restante no podíamos expandirnos más allá de lo que la naturaleza podía darnos sin nuestra intervención productiva. Y eramos sostenibles.

Y no eliminábamos a otros hominidos, eso es algo muy reciente en nuestra especie por el ambiente de escasez y competencia que tuvimos que enfrenar hasta la fecha. Un tema muy extenso en el que no entro ahora.

Y la mortalidad no era alta, de hecho había más calidad de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   sona
#93   #91 En lo esencial estoy de acuerdo: este debate debe plantearse y ya, y con preguntas abiertas y creativas de todo tipo, dejando el eje izquierda-derecha de lado. Es un problema que afecta a todos, aunque no sea exactamente por igual, pero es super importante.
votos: 0    karma: 5
#90   #2 si piensas asi, suicidate para ayudar a la madre tierra.
votos: 3    karma: 12
#107   #90 En mi caso yo ayudaría a la Madre Tierra. En el tuyo ayudarías a tu familia y a tus vecinos. Ya estás tardando.
votos: 0    karma: 12
#3   Será nuestro fin.
votos: 1    karma: 3
#4   Pero a ver, no estábamos siendo aniquilados por Monsanto, los médicos y sus medicinas y vacunas, las megacorporaciones, los iluminati, los annukaki y los anisakis? Y me vienes a decir que somos más que nunca y no hay quien lo pare?
votos: 4    karma: 22
#50   #4 El artículo dice que está parando
votos: 1    karma: 25
#5   Crecimiento depende de para quien. Desde hace décadas Europa se hunde, mientras el resto de los continentes tienen una explosión demográfica. Eso sí, nosotros tenemos que ayudar económicamente a otras países para que crezcan más mientras nosotros nos morimos.  media
votos: 43    karma: 117
#7   #5 Es como si nunca jamas a lo largo de la historia hubiesemos colonizado,nosotros los europeos, ni explotado los recursos naturales de esos paises, a los que ahora mandamos toneladas de oro y recursos a todas horas, oh wait!!!
votos: 15    karma: -22
#10   #7 ¿Y? Antaño la población mundial era menor y el crecimiento era posible. Ya no lo es tanto, y ellos si crecen, morirán de hambre o perecerán en guerras en las que los países con buenos ejércitos (mundo desarrollado y BRICS) machacarán el resto de países y asesinarán a lo bestia por sus recursos. Ten cuidado con no controlar la natalidad de los más pobres, porque si no se hace, se hará igual de otra forma. Ya no quedan recursos, y el repartir llega hasta cierto punto, los obreros no van a querer repartir porque salen a poco. Y si los africanos se cuatriplican en población de aquí a 70 años como parece que va a ser, muchos menos.
votos: 2    karma: 16
#136   #10 Y? Yo digo algo de que la demografía no deba controlarse? Lo que me preocupa es tu incapie en que sea la de "los pobres", que pobres, pobres para quien, comparados con? Porque igual me equivoco, pero dudo que ningún multimillonario, pudiendo estar en un yate con un volquete de putas, este aquí comentando.
votos: 0    karma: 6
#18   #7 Pero no porque nos recibieran con los brazos abiertos.

Si vienen y nos vencen, lo veo bien.
Pero gratis prefiero no entregarme..

Manías, oye.
votos: 3    karma: 31
#137   #18 Y donde en mi comentario infieres que hay que entregarnos con el culo ofrecido, simplemente recuerdo de donde venimos, que no viene mal para entender donde estamos, igual si se hubiese hecho de otra manera, ahora un 1% de la población no tendría casi el 50% de la riqueza total, separar a los enemigos por países es un poco absurdo, los amos tiran un hueso para que los perros se maten entre ellos mientras se comen la carne y se ríen? De mi no, peleare por el hueso, pero si puedo mordere al amo, yo identifico quien es el que de verdad me está robando los recursos con avaricia, que cualquier día privatizan hasta el agua de lluvia, que por cierto, ya se intentó.
votos: 0    karma: 6
#97   #7 a los que ahora mandamos toneladas de oro y recursos a todas horas, oh wait!!!
Les mandamos algo infinitamente mejor que oro: cultura, conocimiento y tecnologia sin la cual muchos de ellos aún seguirían en la edad de piedra.
votos: 1    karma: 19
#135   #97 ooooooooooooo, que buenos somos con los pobres negritos que les mandamos nuestros conocimientos, eso sí, los que ya no valen nada, lo buenos ni de coña, a y tecnología, fabricada con sus materias primas, eso sí, la que aquí ya está un poco obsoleta, y nuestra cultura, que todos sabemos que es la mejor, que es única y que es la cultura que de verdad vale la pena y merece ser transmitida, grandes valores como el consumismo.

Supongo que tu comentario era irónico...
votos: 0    karma: 6
#11   #5 Porque se ha educado a los del mundo desarrollado a no tener hijos, y los dirigentes desarrollados prefieren importar inmigrantes pobres con alta natalidad y que cobran 2 euros la hora para bajar salarios mucho más, no les gusta que los obreros tengan poder de negociación desde la caída de la URSS. A la larga los obreros europeos indígenas serán minoría, y después reemplazados por nuevas oleadas de inmigrantes pobres, todo para gloria de las élites mundiales.
votos: 10    karma: 83
#14   #11 Las élites mundiales ya no quieren obreros, ni aburguesados, ni pobres. Quieren robots que hagan el trabajo 24 horas al día, sin pedir subidas de sueldos, sin vacaciones, sin horas extra y sin embarazos. Dentro de un siglo lo que querrán será exterminar a la población y quedar solamente ellos para disfrutar del planeta. Eso es lo que les asusta, que el planeta es limitado y tienen que compartirlo con otros.
votos: 6    karma: 51
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#15   #14 Lo que pasa es que no tienen robots buenos todavía. Por eso les convienen los pobres. Cuando lleguen los robots.....
votos: 0    karma: 5
#111   #14 Dentro de un siglo lo que querrán será exterminar a la población y quedar solamente ellos para disfrutar del planeta. Eso es lo que les asusta, que el planeta es limitado y tienen que compartirlo con otros.

xD ¿De donde sacas que las élites mundiales nos conformemos solo con este planeta? ¿Y qué piensas que vamos a mandar a nuestros vástagos a explorar el espacio o a minar otros planetas?
votos: 1    karma: 17
#26   #11 ¿Cuántos hijos tienes tú?
votos: 1    karma: 19
#30   #26 Yo ninguno, porque estoy opositando y mi novia no ha terminado de estudiar la carrera. Hasta hace poco trabajaba y tengo ahorros para comprar casa sin hipoteca.Si tuviera trabajo estable (que dure al menos un año) pues ya me lo pensaría en cuanto mi novia termine la carrera (que ella quiere pero no hasta que termine de estudiar). No voy a tener hijos para vivir al estilo tercermundista (en una chabola) que me quieren meter a fuerza de importar gente en el país.
votos: 0    karma: 5
#34   #30 ¿En qué país vives? Lo digo porque en España el número de "gente importada" (¿Cómo los importan? ¿Amancio Ortega fleta cayucos?) lleva años bajando.

Sinceramente, me parece estúpido leer a españoles quejándose de que viene gente de fuera a buscar trabajo, precisamente españoles.
votos: 6    karma: 48
#41   #34 Ahora no, porque la gente ya fue atraída ilegalmente y luego regularizada por las amnistías zapateriles y aznariles cuando se quería mantener los salarios de obreros bajos, ahora ya se ha destruido la economía y recortado y privatizado el estado, y con un 20 por ciento de paro, con más población y todavía el doble de inmigrantes en el país que españoles fuera, la cosa pinta bien para los empresarios. La oleada de recortes tiene su base en la burbuja inmobiliaria y sin la burbuja de crédito…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 5
#45   #41 Madre mía, menudas barbaridades, espero que las oposiciones no las estés haciendo al cuerpo de economistas del estado.
votos: 1    karma: 5
#48   #45 Este comentario suyo no ofrece ninguna crítica razonada, solo desprecio y es una falta de respeto. No ha aportado casi nada al debate, su crítica es un ataque ad hominem sin fundamento.
votos: 0    karma: 5
#118   #11 O por robots
votos: 0    karma: 10
#20   #5 Para mi gusto lo has descrito muy bien. Es el modelo al que nos dirigen nuestros representantes. Dedicar la vida a trabajar para que las empresas consigan beneficios y no poder dedicar ese tiempo a la familia.
Yo no sé si esto lo votamos. A lo mejor no, es simplemente que elijamos el partido que elijamos, todos nos van a dirigir hacia aquí.
Cuando uno piensa estas cosas se da cuenta que lo de los giliprogres y/o que vengan unos pobres extranjeros aquí a probar fortuna es un irrelevante en comparación con los problemas que tenemos en el sistema tal y como está montado.
votos: 5    karma: 51
 *   iNauta iNauta
#35   #5 pero tú crees que es malo que la población o la producción decrezca? Lo es para nuestro sistema. Pero aplicando la eficiencia y estando menos obsesionados con la reproducción podríamos vivir mejor. Ejemplo: producir bombillas que duren generaciones y no meses. Bajas la producción, mejoras calidad de vida.
votos: 1    karma: 19
#51   #35 El problema es que la inversión que hacemos los de los países desarrollados en no tener familia, los neoliberales la compensan importando a gente que la tiene y se reproduce todavía exponencialmente. Nuestra calidad de vida empeorará si aumenta la densidad poblacional con inmigrantes, y se comparte su consumo con el nuestro sin preguntarnos democráticamente si queremos que se haga o no. Y las poblaciones de países desarrollados y BRICS votan, y tienen ejércitos enormes.
votos: 0    karma: 5
#68   #51 en un mundo en el que el 1% de la población tiene el 50% de la riqueza... De verdad te estás preguntando qué personas pobres sobran en nuestra sociedad?

No podemos convertir esto en una guerra de pobres en el patio de los ricos. Al menos, yo me niego. Hay más riqueza que nunca, el problema es que se reparte menos que nunca.
votos: 0    karma: 8
 *   sona
#77   #68 La riqueza no es una medida del consumo de recursos. Los ricos no consumen lo que tienen ni en un 10 por ciento de su riqeuza, es una medida de control de la economía que tienen (es la mayoría en forma de acciones de empresas que sirven para que consuman las poblaciones de países ricos y BRICS en su mayoría). Si se redistribuyera esa riqueza, la inflación se pondría por las nubes, porque esa riqueza no se corresponde con los recursos existentes. La gente consume todo lo que puede , y ya no hay para que el consumo de recursos crezca más, a pesar de que la población si está creciendo mucho más todavía, especialmente entre la población que menos consume en las zonas tercermundistas. El dinero no es una medida de recursos.
votos: 2    karma: 22
#84   #77 por supuesto que el dinero no es lo que cuenta, pero si los ricos acumulan dinero aunque no se lo gasten todo y el resto tiene poco dinero, asistimos a un desigual reparto de la capacidad de consumo sin precedentes.

Que subiría la inflación porque ya no hay recursos? Es evidente que estamos ante una crisis de recursos y de civilización sin precedentes. Pero en el presente no es tan extrema. Los será pronto.

Lo que planteo es que antes que pararnos a pensar en quién tiene derecho a la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#87   #84 Yo en ningún momento he dicho que ese debate no se deba plantear. De hecho pienso que se debe hacer. Pero hay que tener mucho cuidado en no darnos cuenta de la posición de poder en la que estamos en el primer mundo: querer repartirlo todo por igual no va a ser algo que quieran los obreros del primer mundo aunque se les explique bien. Garantizar unas condiciones de vida sostenibles sin crecimiento poblacional para el tercer mundo y educarlos es una cosa (y en Cuba se ha hecho con pocos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 5
#49   #5 fuente de esa gráfica? no está dentro del artículo, de hecho este estudio contradice tus tonterías nazis, la población europea continúa creciendo por desgracia, esta gráfica si es de dentro  media
votos: 4    karma: 39
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#67   #49 Continúa creciendo por la fuerte inmigración que se encuentra incluida en el modelo. Los neoliberales quieren importar inmigrantes a millones para mantener los salarios bajos a pesar de la creciente escasez de recursos que viene. Y por favor no insultemos a la gente despreciando los comentarios de otros meneantes.
votos: 1    karma: 13
#80   #67 ah y la foto del otro meneante de donde la ha sacado, es una foto que no tiene en cuenta la inmigración, cuenta niños blancos, excluye los inmigrantes de segunda generación en su censo o que,va puerta por puerta preguntando quien es blanco y negro?

¿que estudio,es ese, que fuente es? esa foto es una tontería nazi, punto, de cualquier blog de nazis. Punto
votos: 1    karma: 20
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#85   #80 El estudio está sacado de aquí, y cita a numerosas fuentes:
ourworldindata.org/world-population-growth/#estimates-of-population-in

Y por favor, no continúe con sus comentarios despectivos y falta de respeto, no es serio. Las proyecciones de migración están sacados de la base de datos de la ONU. Otra cosa es que se cumplan, ojalá que no porque hayamos echado a los neoliberales.

ourworldindata.org/world-population-growth/#data-quality-measurement
votos: 1    karma: -2
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#95   #85 La foto del comentario al que me refiero no está dentro del artículo ni de ese estudio que dice que la población europea sube también, es una autentica manipulación racista del mito la extrema derecha de la gran sustitución que ni se ve en el artículo, ni en los datos
votos: 1    karma: 20
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#101   #49 No has sabido interpretar ese gráfico. No dice lo que piensas.
votos: 0    karma: 6
#60   #5 en europa nos morimos porque queremos. La gente prefiere vivir bien en vez de tener chorrocientos churumbeles que es como se piensan en otros países el cómo asegurarse el futuro. Menudo victimismo supremacista te has montado
votos: 0    karma: 13
#72   #60 El problema no es ese. El problema es que da igual: te va a tener que tragar precariedad laboral porque los gobiernos prefieren importar inmigrantes para que si tienes un solo hijo, tengas que gastar tus ahorros para que pueda competir con la masa que viene a bajar salarios. Si no eres capaz de mantenerlo en la élite cognitiva que le separe de los que vienen, vivirá peor que tú, gracias al dumping laboral inmigrante. Y si piensas que ellos van a pagar tus pensiones, lo llevas claro, sobre todo con lo poco que van a cobrar y cotizar a la seguridad social con salarios bajos. Es el modelo neoliberal a todo gas.
votos: 2    karma: 24
#99   #5 Eso es fácil. Cerramos nuestras fronteras a personas, productos y materias primas y ya verás que bien.
Europa nunca se ha caracterizado por saquear los recursos de otros continentes.
Las colonias eran para llevarles cultura y modernidad.
:palm:
votos: 1    karma: 23
#6   Magnifico análisis.
votos: 1    karma: 20
#8   » ver comentario
 *   ectolin
#9   #8 La izquierda y la derecha neoliberal quiere que los pobres tengan muchos hijos para bajar el salario de los obreros europeos con millones de ilegales. Si luego sobran o hay hambre allí, simplemente los informativos no pondrán información sobre eso. El caso es no darles a los obreros del mundo desarrollado ningún poder de reducir la mano de obra en sus países, para que las clases altas bajen el salario mínimo a niveles de subsistencia y se conviertan en los nuevos reyes feudales de antaño.
votos: 5    karma: 29
#12   La sobrepoblacion la arreglarán con guerras los de siempre, esperemos que Europa siga estabilizandose sin emigración externa y vengan gobiernos que estimulen natalidad para una estructura de rombo.

Los que tendrán problemas sin duda van a ser países de América Central o países africanos.

China ya tiene problemas sociales al tener mas hombres que mujeres muchos están volviéndose homosexuales o pederastas ( hay artículos e inglés).

Al final en una evolución media países con menos población…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 23
#16   #12 Yo la verdad, aunque no esté de acuerdo con algunas de las ranciedades de la izquierda de los de Podemos (por ejemplo: no existen las fronteras y aquí cabe todo el mundo, sin vallas se vive mejor, que decida una parte de los españoles el formar otro país con territorio que ellos quieran etc...) los voto, porque ninguno de los otros partidos me ofrece la democracia directa que quiero, y que si la aplican bien, les va a dar en las narices, pues la mayoría de la población no va a votar sus…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 47
#17   #16 Estoy de acuerdo, pero es un movimiento/partido joven, hay corrientes en Podemos que comparten una visión estatista, de que la inmigración masiva hay que controlarla y prevenirla y que es esencial además. Sobre lo de los pueblos de España, yo defiendo un modelo federal, no que se independicen, pero es curioso que hablen de igualdad entre los españoles y esten ahí los privilegios forales o el concierto vasco y su autonomía ( que debería ser el modelo a seguir por todos)

Por ejemplo…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 26
#19   #17 Las cuestiones del modelo territorial pues son debatibles y yo la verdad no tengo muy claro qué sería mejor, pero es que los medios nos han metido entre pecho y espalda un maniqueísmo de indepes o centralistas que es que parece que es para ocultar el modelo neoliberal que quieren implantar todavía más todos los partidos dominantes. Yo de la inmigración cualificada, pues de entrada me parece bien, pero es que si lo miras por otro lado te estás llevando las clases más educadas que luego…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 5
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#36   #19 Lo has expresado muy bien, esos son los factores, estar claro que un sistema que en España ya de entrada excluye a muchos, no puede absorber a una cantidad alta de emigrantes que además tendrían que aprender el idioma, especializarse.

De lo que nadie habla es de la deuda, desigualdad y pobreza con trabajo que se ha disparado en España, hace poco he tenido una discusión bastante irrespetuosa con uno por aquí que tras ver sus mensajes ya veo de que pie cojea, además de la poca…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#44   #36 Es el olor del neoliberalismo, que se niega a morir a pesar de la realidad en Europa y el mundo, y del problema gordo de la escasez de recursos energéticos. Como si Medio Oriente estuviera invadido y destrozado porque nos caen mal los que viven allí. Y por lo que se ve no sabría (o no querría saber) mucho de estadística. A este paso la riqueza la va a tener Botín, Ortega y secuaces se la van a pasar de unos a otros, y luego decir que la medía salarial cada día crece más.
votos: 0    karma: 5
#55   #44 En fin, exactamente.
Cada vez engañan a menos
Un saludo ;)
votos: 1    karma: 14
#13   SPOILER DESTRIPAMIENTO DE INFERNO

Habría que contemplar la idea del libro, no es la mejor solución pero no veo otra. Tal vez en vez de esterilizar a un tercio de la población, así a quien caiga, se pueden hacer políticas mirando a ese fin, ¿como? ni idea, ahí lo dejo.
votos: 1    karma: 25
 *   cabobronson cabobronson
#53   #13 Creo que no sería fácil esterilizar a los hijos de Bill Gates si les tocara.
votos: 1    karma: 19
#21   ¿cómo se reproducen tanto los humanos si se supone que nadie folla? ... :tinfoil:
votos: 0    karma: 7
#22   #21 Es mejor que no te cuente el secreto... :-x
votos: 0    karma: 9
 *   Yosémgol Yosémgol
#110   #21 Lo de no follar solo pasa en Japón, en Bilbao y en casi todas las ingenierias. En el resto del mundo lo de la flor y la abejita sigue funcionando estupendamente.
votos: 1    karma: 14
#24   #0 correlación no implica causalidad
votos: 0    karma: 9
#25   No se si alguien por aquí ha analizado las gráficas que dicen que la población se estabilizara a finales de siglo.

El problema es que eso sera con 10.000 millones, y hace tiempo que ya hemos sobrepasado el limite de recursos sostenibles del planeta.
votos: 0    karma: 10
#52   #25 Hace cuánto? Cuál es el límite?
votos: 0    karma: 14
#57   #52 Hay múltiples trabajos científicos al respecto:

www.elmundo.es/ciencia/2015/01/17/54b972ceca4741c7628b457f.html

m.20minutos.es/noticia/2218404/0/humanidad/agotado-recursos-naturales/

www.ecologiaverde.com/la-nasa-anuncia-el-colapso-irreversible-de-la-ci


www.ecologiaverde.com/cientificos-anuncian-una-destruccion-planetaria-

Nuestro sistema está basado en consumo y crecimiento infinitos, y si hablamos solo de energía, el 90% de la que utilizamos no es renovable, así que tu mismo puedes poner las fechas y los limites.
votos: 1    karma: 13
#62   #57 discrepo, como es obvio. El sistema actual no está basado en consumo y crecimiento infinito. De hecho no siempre ocurre y seguimos vivos. Respecto a la energía, hace apenas 10 años el porcentaje que indicas era muy superior al 90%. Que se acabe el petróleo, por poner un ejemplo, no quiere decir que nos vayamos a quedar sin energía. Ni mucho menos.
votos: 1    karma: 23
#75   #62 En nuestro sistema, cuando no se crece se llama crisis, aumenta el paro, crecen los déficit, y el estado empieza a recortar servicios a la población (una situación familiar).

Es tan importante el crecimiento que ahora todos los países desarrollados imprimen dinero en grandes (y crecientes) cantidades para mantenerlo, estamos sustituyendo la energía y recursos menguantes por deuda... Algo que evidentemente tampoco es sostenible.

El porcentaje de energía fósil en el mix mundial no a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#86   #75 que se llame crisis o no es indiferente. En Japón llevan años sin crecimiento y sin paro, por ejemplo. No es tan importante el crecimiento que, por cierto, en países industrializados es del orden del 0,5% anual, tampoco es una maravilla. Para llegar a infinito con ese porcentaje quedan muchos años.

El consumo de petróleo se ha estancado en los últimos años. Tanto es así que muchos países piensan que no van a vender el que les queda nunca porque las renovables y otras tecnologías lo van a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 14
#100   #86 Japón es un buen ejemplo de lo que te decía, llevan años estancados,(a pesar de ser un pais netamente exportador), y acumulando una deuda monstruosa y por supuesto insostenible, y efectivamente es el mismo camino que lleva Europa, y EEUU (y finalmente llevará el mundo).

El consumo energético en general, y del petróleo en particular no para de crecer, solo en lo que llevamos de siglo casi un 40% mas, y las previsiones de la AIE es de que siga por el mismo camino, (porque naturalmente ellos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#103   #100 Ojalá el 10% del planeta viviera como vive Japón y su estancamiento.

Ya que centramos el debate en el petróleo, porque el resto parece que no es tan importante, lo que trato de hacer ver es que muy probablemente pasará con él lo que pasó con las piedras en la Edad de Piedra: no se acabó la Edad de Piedra porque se acabaran las piedras.

Se ve que la evolución del precio el petróleo es más bien a la baja o, como máximo se estanca, aquí, por ejemplo:…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
 *   UnoCritico
#109   #52 :-D :-D que más da, yo digo que hemos sobrepasado el limite y punto!!! no ves que somos muchos ya en mi barrio....
votos: 1    karma: 20
#64   #25 Sucede que los recursos del planeta están sobre explotados, pero no por exceso de población, sino por su mala gestión. No necesitamos tanto aceite de palma, pero es un buen negocio para quien lo produce, y eso hace que se deforeste selva virgen para cultivarlo. En Canarias se destruyen millones de kilogramos de plátanos todos los años, y tenemos excedentes de leche, naranjas o vino.
votos: 0    karma: 11
#81   #64 Lo que tu llamas "mala gestión" , se llama sistema capitalista, que realmente es muy eficiente consumiendo recursos, eso si, siempre de modo creciente. Ese es el problema.

Y naturalmente a igualdad de gestión (mala o buena), el consumo de recursos es proporcional a la población.
votos: 0    karma: 10
#121   #81 Creo que esa proporción no se mantiene tan perfecta como tú dices. Los países más pobres derrochan sus recursos naturales, mientras que los países desarrollados como Noruega, no consumen carbón para producir electricidad, ni uranio, y cada día consumen menos petróleo.
votos: 0    karma: 11
#27   Justo el otro día consultaba esto mismo y me quedé con el culo torcido, de los 90 (fecha cercana y que puedo asimilar perfectamente en el tiempo) hasta ahora la población ha crecido ¡dos billones! ¡Dos billones!
A la fuerza eso tiene que repercutir en la sociedad, no me extraña que la mayoría de gente sean clones de clones, siendo tantos es casi difícil ser original! Y claro, los metros están más llenos, las grandes ciudades, las playas.. me parece una locura :
votos: 1    karma: 9
#42   #27 ojo que son dos billones americanos, es decir, dos mill millones de los nuestros. Sigue siendo mucho pero estamos hablando de 3 ordenes menos de magnitud.
votos: 3    karma: 30
#28   Qué entrada tan interesante y qué comentarios tan poco interesantes.
votos: 7    karma: 62
#29   Esta claro que todos los que habéis comentado esta noticia, ni teneis hijos ni pensais tenerlos.
Yo digo lo que una vez me dijo un pastor (de ovejas) "hoy el sol salio por allí y se está poniendo por alla. Y mañana,... igual"
Menos paranoicospiraneicos y mas realidad, valentía y arrojo.
votos: 0    karma: 8
 *   autonomator autonomator
#38   #29 ya hay muchos niños que necesitan amor y una familia y no lo tienen. Por qué estamos obsesionados con traer más niños al mundo?

Por qué crees que el mundo necesita más natalidad? Hay que diferenciar entre las necesidades de un sistema socioeconómico y las necesidades de las personas.
votos: 1    karma: 24
 *   sona
#61   #38 tener hijos no es necesariamente parirlos (creeme)
votos: 1    karma: 19
 *   autonomator autonomator
#70   #61 eso es lo que estoy diciendo. Que hay que obsesionarse menos con la natalidad y más con adoptar a los niños que necesitan una familia y amor.
votos: 0    karma: 8
#96   #70 En efecto, antes de nada parece más razonable considerar adoptar antes de engendrar a un nuevo ser.
Y sin embargo, hay que tener también en cuenta que los que lo consideran la adopción se deben someter a esperas largas o muy largas (dependiendo de si adoptan en el extranjero o en España) y a una buena serie de trámites y evaluaciones sobre sus razones para querer adoptar.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#37   Buen análisis y la proyección está bien siempre y cuando otras variables no influyan.

Una epidemia global o una guerra a gran escala lo puede cambiar todo y en pocos años.
votos: 0    karma: 9
#54   #37 O que los países adopten una política como Japón, donde la población no deja de descender y de envejecer.
votos: 0    karma: 11
#66   #54 O como China, del hijo único. Es un análisis bueno, aunque basado en los principio de crecimiento geométrico de Malthus teoría que ha sido superada y refutada en los últimos años.
votos: 0    karma: 9
#71   #66 No hay motivos para implantar la política de China si se pudiera adoptar la política de Japón, donde cada uno tiene los hijos que quiera.
votos: 1    karma: 18
#74   #71 No es de que se implemente por ley, entre familia y amigos a nadie le gusta la idea de más de un hijo.
votos: 0    karma: 9
#76   #74 Eso no te lo crees ni tú ni tus abogados.
votos: 0    karma: 11
#78   #76 ¿Perdón?
votos: 0    karma: 9
#79   #78 Estás perdonado :-P
votos: 0    karma: 11
#83   #37 #73 Ni siquiera las dos grandes guerras mundiales casi consecutivas, que mira que mataron gente, logró que la población mundial descendiera. Es más, provocó un baby boom posterior. Y a día de hoy ver algo como la peste negra, que mató a un tercio de Europa, es casi imposible.
votos: 1    karma: 15
#39   Es más que obvio que lo que ahora se considera un drama como muerte en el Mediterráneo, será en el futuro "otro día más en la oficina".

Si África tendrá 1100 millones de personas más a mitad de siglo, ¿dónde creen que irán toda esa enorme masa poblacional?

En el futuro habrá retos que difícilmente se podrán solventar bajo lemas "abramos las fronteras".

El control de la natalidad en el tercer mundo y países en desarrollo debería ser fundamental, pero claro, a las élites les conviene la pelea por las migajas.
votos: 1    karma: 15
L.A L.A
#47   #39 Si no quieres inmigrantes habrá que repartir la riqueza
votos: 1    karma: 24
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#59   #47 Realmente, distribuir los bienes básicos no es repartir la riqueza.
votos: 1    karma: 17
#40   Bueno, si un día hay 100.000 millones de personas se podrá hacer una artículo igual.

Que crezca mucho no significa que estemos cerca del límite.
votos: 1    karma: 22
#56   Los de este estudio apostaban que la guerra en Siria acaba el año pasado la ganaban los fundamentalistas, por lo que se ve en esta gráfica, pues se equivocaban  media
votos: 0    karma: 13
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#73   Demasiada gente. Necesitamos una buena guerra mundial ya.
votos: 0    karma: 9
#117   #73 Antes preservar un sistema socioeconómico (que literalmente tira los recursos a la basura), que pensar en las necesidades reales de la gente. Antes mantener a flote un juego inventado que pensar en nuestro bienestar. Sin duda este momento será recordado como la mayor neurosis colectiva jamás registrada en la historia.
votos: 1    karma: 16
 *   sona
#98   pues ir haciendoos con bitcoins para cuando todo pete, bitcoins y oro...
votos: 1    karma: 16
«12
comentarios cerrados

menéame