Publicado hace 14 años por Koliko_Nefritiko a lavozdegalicia.es

El aumento casi en un 50% en los últimos 15 años del consumo de cannabis por jóvenes españoles menores de 18 años ha incrementado las demandas de atención sanitaria por problemas mentales derivados de su consumo, y puede ser el desencadenante de patologías como la esquizofrenia.

Comentarios

maximoarmijo

¿Alguien conoce a alguien que se halla vuelto esquizofrenico por fumar porros?
Porque es la primera vez que lo oigo, creia que era una leyenda urbana lol

Edito: no sabia lo de #2

Koliko_Nefritiko

#3 Yo no sé si a quien yo conozco tiene esquizofrenia... Pero es algo muy muy parecido.

maximoarmijo

#5 De lo que has puesto: ""El paciente señala que desde hace ya un par de años apenas
consigue conciliar el sueño “no más de dos horas al día”"" roll

Ademas, en la noticia no vienen datos concretos, ademas habla de transtornos temporales. ¿Lo que dura el efecto de los porros? mmm...

Lo que si que es preocupante de la noticia es que ha aumentado el numero de menores que fuman, pero no creo que los porros te vuelvan loco, como tanto estais diciendo.

D

#17 Que haya casos no significa que a todo el mundo le pase, pero sí, hay a quien le pasa. Es todo estadística, como los fumadores que no mueren de cáncer de pulmón, o el % de gente que no contrae la gripe, etc.

maximoarmijo

#19 Pero, ¿Cuantas posibilidades de sufrir esquizofrenia tienes si fumas porros? ¿Y si no fumas? Eso es lo que importa para decidir como de peligrosa es la droga, no que "haya casos".

Casualmente esa cifra no la suelen decir, ademas, tampoco se diferencia entre porros de solo maria o porrors con tripis ...

Koliko_Nefritiko

#26 Esa cantidad no se suele decir porque depende del sistema nervioso de cada persona, no solo de la cantidad de canutos que te fumes. Aunque esta claro que cuanto más fumas, más posibilidades.

maximoarmijo

#29 tambien depende del oranismo el riesgo de sufrir cancer de pulmon si fumas, pero aun asi no ocultan la cantidad de personas que lo sufren en relacion con las que no fuman, pero con la esquizofrenia no, con la esquizofrenia no importa roll

noctuido

#26 Es difícil tener esos datos, hay personas más propensas que otras.

Actualmente la esquizofrenia es una enfermedad tabú y muchos casos siguen ocultándose dentro del ámbito familiar, para que no pierdan el trabajo, por el "qué dirán", para que no lo deje su novio/a, sus amigos/as... y lo que es peor incluso no reciben tratamiento.

Si quieres realidades tengo un hermano que es esquizofrénico por causas naturales y solo pensar que 1 de cada 9 de lo que hablan algunas estadísticas me asusta y me asustaría también si solo fuese un 1%. Nadie sabe si le va a tocar a un porrero y por tanto no se sabe con qué riesgos se juega. Lo único que sé, es que si abandonas las drogas el riesgo decrece enormemente y eso es lo ideal, nada de jugar a la ruleta rusa.

D

#17, he cogido un ejemplo al azar. Mira los otros enlaces. Hay centenares de casos. No existe una relación causa-efecto inmediata, pero lo cierto es que ha podido determinarse en varios casos con suficiencia y tests clínicos que el cannabis ha sido el desencadenante de enfermedades mentales graves. Esto es como coger el coche con dos copitas de más, igual no te pasa nada, pero allá tú.

D

Opino que hay mucha leyenda negra sobre las drogas, leyenda que también los hace atractivos.

Lo de que el cannabis provoque esquizofrenia no está probado y existe una gran controversia en el ámbito psiquiátrico. Existen estudios que correlacionan los brotes psicóticos por el cannabis con la esquizofrenia. También los hay que lo rebaten en lugar de confirmarlos.

Lo que si está claro es lo que dice al final del pdf que ha puesto #5. Que si existe la predisposición genética a sufrir esquizofrenia, el consumo del cannabis se puede considerar un factor ambiental.

El THC, el principal componente del cannabis, se ha estudiado porque tiene beneficios en la salud. De hecho, se comenzó a realizar un estudio sobre el efecto del THC sobre la cura del parkinson pero sus fondos fueron limitados por ser "politicamente incorrecto".

No hay que olvidar un factor importante, que es realmente lo insano. Y me refiero a la envoltura de dichas drogas. Por ejemplo el tabaco todo el mundo sabe que es cancerigeno por el alquitran, la nicotina, el amoniaco... pero nadie habla del azufre de la polvora que lleva el papel y hace que no se apague nunca. No, esas cosas son sanisimas, lo malo es el tabaco, claro.

Ocurre también que los jovenes de hoy en día muchos fuman porros de hachis, marihuana, etc... y también prueban otras cosas - por fortuna no todos - y esas otras cosas no tienen efecto, solo el cannabis.

Si, sabemos lo que es y como es... pero no lo demonicemos.

andresrguez

#80

Precisamente ese consumo es el que provoca que aparezcan los brotes, si no se consumiera no aparecerían.

El THC tiene efectos beneficios si, pero como los tiene la cocaína como anestésico, pero sin embargo es una de las peores drogas que hay debido a su acción total.

El THC actúa sobre unos receptores cannabinoides llamados CB1. Se encuentra en varios lugares del cerebro, pero existen dos concentraciones de células de tipo CB1 en el hipocampo, que son donde están los receptores relacionados con la memoria y demás enfermedades relacionadas con patologías mentales.

Utilizando ratones modificados genéticamente ( knock-out), el estudio de los investigadores de la UPF ha puesto de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana, está mediado por los receptores CB1 y tiene lugar específicamente a nivel de las interneuronas gabaérgicas, un sistema de neuronas caracterizado por la presencia del ácido gammaaminobutírico o GABA, probablemente debido a un desequilibrio en la actividad producida por este neurotransmisor. El estudio también demuestra que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas a nivel del hipocampo.

Es la primera evidencia del papel funcional de los receptores CB1 en las neuronas GABA, así como de la implicación de la vía de señalización mTOR en los efectos en el sistema nervioso central de los agonistas de los cannabinoides. Estos resultados identifican la diana específica sobre la cual actúan los cannabinoides y también el mecanismo de acción para inducir sus efectos amnésicos y, por lo tanto, suponen un punto de salida para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para prevenir algunos de los efectos más perjudiciales del consumo de cannabis.

http://www.upf.edu/enoticies/home_upf_es/0801.html

Lo que se estudia, con el THC es la sustancia y la forma de empleo en determinadas (hablamos de picogramos) cantidades, que en un porro, están en proporciones elevadísimas

#85 ¿Habló alguien de menéame y droga? Aprende a leer.

perico_de_los_palotes

#99 No sé que pretendes vomitando falsedades manifiestas como que el THC es de las peores drogas conocidas, o votando negativos posts 100% informativos. Patético e irrisorio, que es exactamente lo que lleva a los chavales a no hacer ni puto caso de patanes que insultan su inteligencia de entrada.

En todo caso, además de - entre otros - los premios nobel citados arriba, te dejo un reflexión de un ex-secretario general de naciones unidas:

My name is Boutros Boutros-Ghali, put down your guns and listen to Bob Marley

Tú mismo eres un ejemplo clásico que no es la marihuana, sino la persona, la problemática.

f

#100 ¿premios nobel? No he visto ninguno. Artistas, comunicadores, empresarios, políticos.....
Se de uno que los fuma actualmente el inventor de la PCR del adn.

mas del mismo.
Si tienes predisposicion y fumas cannabis en tu infancia y adolescencia harás un brote (en adultos es rarisimo).
Si tienes predisposicion al cáncer de pulmón en vez de con 300000 (media de cigarrillos que producen cáncer de pulmón), tendrás cáncer con 50000 cigarros.
si tienes predisposicion a la dependencia alcoholica tendrás mas posibilidades cuanto mas consumas (os aconsejo la peli días de vino y rosas)
si tienes una personalidad adictiva no toques la heroina ni la cocaina tienes muchisimas posibilidades de engancharte (os aconsejo el hombre del brazo de oro y Trainspotting)
la vida es así y cada uno tiene que tomar sus riesgos para vivir, pero hasta los 18 seria bueno ni arrimarse a los porros pastillas y alcohol.

anor

#3 No es una leyenda urbana. Hay gente que se vuelve esquizofrenica o desarrolla otras enfermedades mentales fumando porros. Las drogas son muy peligrosas para la salud mental, lamentablemente hay muy poca conciencia de ello.

D

#3 Yo conozco a un chaval al que le dió un brote esquizofrénico. Son cosas que pueden pasar, pero no es lo normal ni mucho menos.

j

#3 Desgraciadamente conozco muchas personas que han acabado mentalemente idas del todo por culpa de los "simples" porros. Es triste ver amigos y amigas de toda la vida que a tu misma edad están en centros psiquiatricos (en el mejor de los casos) o con paranoias varias e intentos de suicidio.

No son una droga "guai", te destroza el cerebro, te quedas sin memoria, te vuelves loco.

D

#31 Sí, claro, y con que le des una calada te quita a la novia

D

Cómo dice #33,en todo caso son un "detonante" o un catalizador , al igual que lo sería,creo yo,el alcohol o cualquier droga mínimamente psicoactiva en una persona con tendencias esquizofrénicas.

Además es de sentido común,si el cannabis provoca patologías mentales,media España tendría esquizofrenia o similares,y hasta donde yo sé,no es así.

Como toda droga el cannabis tiene sus connotaciones negativas,esta claro,pero ilegalizarla sólo provoca que dichas connotaciones se desconozcan mucho más.

D

#33 Pues yo no consumo ninguna droga. Ni siquiera cafeína (mis padres compran la Coca Cola Light Sin Cafeína y nunca tomo café)

Tengo 17 años.

angelitoMagno

#61 Por eso he dicho "quién más quien menos" no "todo el mundo"

Ya que estamos, yo empece a tomar café en primero de carrera (18 años)

D

#33 un par de puntualizaciones, el cannabis creo que es ilegal, no alegal, ya que esta regulado por ley y prohibido su consumo y tenencia en la via publica (eso es motivo para considerarlo ilegal no?
y sobre si el cannabis es adictivo, si y no, no provoca una adiccion a nivel fisico, y tu cuerpo nunca va a necesitar thc o cbd, por lo que no vas a sentir una necesidad fisica de tomarlos, puedes sentir eso si, una dependencia fisica de el tabaco con el que se mezcla los porros, que podria confundirse con una dependencia del cannabis, pero son temas aparte.

ese era el no, pero por otro lado esta el si, la dependencia psicologica, que depende ya de la fuerza mental de cada individuo, siendo estos los que se hagan dependiendes de algo que les provee placer con mayor o menor facilidad, por lo que siendo una persona mas dependiente o digamos "debil" puede agarrarse al cannabis con mayor fuerza, por querer sentirse mejor de lo que se sentiria de normal, eso ya es algo más dificil de explicar que lo otro, y como digo, es completamente diferente dependiendo de cada persona.

pd: esta no es una noticia mala de por si sobre el cannabis, sino una que enseña una de sus cosas malas, de las que hay que aprender en lugar de dar tanta caña con tonterias como que si ahora van a venir los fumetas a decir nada...

D

#3 yo conozco a 2

Kabuche

#3 Pues sí, te pueden volver esquizofrénico los porros. Te pueden abrir un vínculo a esa enfermedad si de antemano tienes predisposición, cosa que es muy posible que nunca ocurra si no se consume esa sustancia.

D

#6 Me has quitado las palabras de la boca. Seguro que en esta noticia no aparecen los porreros a predicar su doctrina, como los antiespañolitos en las noticias en las que España queda en buen lugar

N

#6 Pregunta tonta, los beneficions del cannabis no eran si te lo tomabas en infusion?

L

#6 El cannabis es malo para la salud y aún así pido su legalización. Aquín encontrarás algunas razones:http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/barriuso_prohibicion_tabu_desobdencia_es.html
Pero básicamentes, las podemos dejar en libertad, salud (aunque no lo creas, ya que la mayoría de las muertes por drogas se deben a que estaban adulteradas) y lucha contra la corrupción.

Masqueperro

Como todo en la vida depende de la manera de consumir: desde mi punto de vista, es la combinación de diferentes drogas al mismo tiempo(alcohol,costo,tabaco...) lo que produce brotes psicóticos. No echemos todas las culpas al jachís.
He votado amarillista por que el artículo como dice #24 no aporta más que "miedo" y pocos datos.La esquizofrenia es una patología que ya existe en el individuo y no un transtorno temporal.

D

El argumento del #24 es barato a más no poder. Legalizar el cannabis es muy bonito y puede sonar hasta lírico pero no se puede confiar en que la gente de 18 años este madura de la misma forma y tampoco con 21 años. Y lo de los datos contrastables, conozco a bastantes chicos que no digo que sean esquizofrénicos pero que desde hace bastantes años no saben hacer la o con un canuto, es más parece que lo único que saben hacer es decir "¿Sabes cómo te digo no?".

Por otro lado también habrá gente que dirá: ¿y por qué no con la coca? La droga llama a la droga, puede que no en casos tan disciplinados como el tuyo, pero sí en muchos otros. Y está muy claro que la droga no es buena para la salud mental, ni la blanda ni la dura...
Yo digo que más control, a todos los chavalillos de 14 en adelante, y más dinero destinado a acabar con esta mala mierda...Puede parecer fascista pero es bastante más realista que el cuento prosaico de los 60 de que la droga libera la mente; la libera, pero también te puede matar y en una sociedad hay que minimizar esto. Me parece mejor que el que quiera droga que se moje el culo y que le sea casi imposible conseguirla.

Kabuche

#24
"El estress, las ciudades, el dogma de la 'eterna juventud', la competitividad, la contaminación, el tabaco, el alcohol, la comida rápida... todos estos factores desencadenan problemas físicos y mentales notables en los indivíduos de nuestra sociedad, y veo a muy poca gente clamando por su ilegalización. "

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero eso que mencionas arriba, como lo del stress, la competitividad y la comida rápida aunque queda bonito, me parece absurdo.
Vale que hay que intentar poner las cosas en su sitio con la gravedad de esa droga, pero no nos flipemos, porque no todo son cosas buenas.

D

#11 Con un par de macetas no haces nada ilegal.

D

Sois tan crédulos cuando habla un médico que prácticamente lo pasáis por misa del tirón olvidando a un lado el escepticismo. Como apunta #57 hay cosas que son peores incluso que el cannabis y no lanzamos las voces.
Listos, dígamne, ¿tenemos que ir a Marruecos, por ejemplo, que toda su vida, jóvenes y ancianos llevan consumiendo hachís o me váis a decir que están más hechos polvo que nosotros?
Hipócritas.

Pk2-2009

#23 Si Ponen multas y cierran negocios por vender cosas malas pq no cierran al estado por vender Venenos drogas y demas? y ahora no vuelvas a que lo advierten, esta claro que si pasas por la caja de hacienda todo vale.

s

#18: de verdad hay gente incapaz de desengancharse del alcohol? yo lo flipo

y vamos, te lo digo porque yo llevaba hasta hace poco llevaba unos meses de beberme casi una botella de whisky al dia y ahora por razones de trabajo no puedo salir cada dia y no se, no me hace ninguna falta (y hace tiempo bebia bastante mas, con 18-19 años me lo pase pipa lol)

imagino que eres muy debil para caer asi con una droga tan poco adictiva

D

#38 no se si alguien te contestó antes, el feto de una alcohólica durante toda la gestación es alcohólico, no que tenga enfermedades de alcohólico, sino que según que nivel puede que le sea necesario suministrar alcohol para que no muera.

Adicción física, aquella que capaz de provocar la muerte directa(no suicidio) de un consumidor al cesar su consumo: Opiáceos y alcohol.

anor

Los jovenes deberian recibir mas informacion sobre las consecuencias de las drogas, la que reciben es insuficiente. Es muy triste que se viva el resto de la vida en un infierno por haber probado las drogas en la juventud.

H

#12 no creo que la información sobre la droga sea insuficiente. En muchos institutos se dan charlas sobre drogas sin demonizarlas ni glorificarlas.

En cuanto a #9, un episodio esquizifrénico bajo la influencia de drogas no creo que pueda considerarse esquizofrenia...

D

Y lo peor de todo son las mafias que se enriquecen con estas desgracias.

D

El doctor Palomo explica que más de la mitad de los pacientes que ingresan en la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Donostia con cuadros graves son adolescentes que consumen o han consumido drogas en algún momento de sus vidas.
Habría que preguntar a estos mismos jóvenes:
_ "¿Has visto en algún momento un programa de televisión donde se ensalza la gente que viste de marca y es 'perfecta', algún programa violento, o de cotilleos donde la gente se despelleja entre sí?".
_ "¿Tienes esperanza de llevar una vida feliz, de tener algún día un sueldo, una vivienda...?".
_ "¿Abusas de teléfonos móviles, videoconsolas, ordenadores?"
_ "Consumes, o has consumido alcohol o canabis en algún momento de tu vida?"...
El caso es demonizar al canabis, cuando otros verdaderos problemas de la juventud siguen ahí.

andresrguez

Gran parte de los brotes relacionados con enfermedades mentales, en jóvenes de temprana edad, está demostrado que el consumo de sustancias como el cannabis aumenta el riesgo de sufrirlas.

Y está demostrado en ratas a la hora de realizar autopsias, como su tejido neuronal está disminuido precisamente debido a este consumo de cannabis y otras sustancias

D

El cerebro de un adolescente está en desarrollo...

El cannabis no es un detonante "per sé" de la esquizofrenía en los
adolescentes, tomados como grupo. En población adulta, nada.

Si puede, junto con otros factores (no es factor necesario,ni suficiente)
ayudar a que debute la enfermedad en aquellos adolescentes con vulnerabilidad
hacia el desarrollo de la esquizofrenia.

D

#41 er qué?

sixbillion

El consumo en menores no solo del cannabis, también del alcohol, tabaco y demas drogas.
Asi que no criminalicemos la sustancia, ya que el problema reside en el abuso o en el uso por parte de cuerpos no formados. Un uso responsable no la hace peligrosa, su mal uso, como con todo, si.

ThEInSaNE

Que opinaran de esto los esquizofrenicos que fuman por que les alivia los sintomas?
A esos mejor no les preguntamos, que estan locos.

blabla28

Vaya, pero si según muchos meneantes el cannabis es más sano que comerse una manzana...

Yo creo que hay suficiente información sobre la droga, de hecho de aquí la mayoría tienen bastante información y defienden a capa y espada su consumo libre y sin embargo la consumen, por lo mismo que el tabaco, "lo dejo cuando quiera", "por uno no va a pasar nada"...

Lo digo porque lo conozco, de mi grupo y conocidos varios fumaban y ahora con más de 26 años son poco más que un geranio, da verdadera lástima hablar con ellos cuando me encuentro a alguno recordando como eran antes y ahora están totalmente perdidos e incapaces de centrarse incluso en una conversación, y no eran consumidos empedernidos, no estaban el día entero con porros.

d

Está claro que algunos se aferran a lo que sea para no aceptar que los porros te pueden dejar mal de la cabeza, el día que os pase o le pase a algún colega..., como le paso a un amigo hace 3 años que se le empezo a ir la cabeza no dormía nada porque por las noches se iba a correr, no le conseguías seguir las conversaciones porque no encontrabas el sentido a muchas cosas que decía, hasta que al final le dió por cargarse todos los aparatos electrónicos de la casa donde estaba viviendo porque decía que le estaban espiando, y tuvo que ir a reducirle la policia y llevarsele la ambulancia al hospital, salió un mes después completamente zombie atiborrado de fármacos.
Esto no quiere decir que por fumar porros te vaya a pasar, simplemente que tienes muchas más probabilidades de que te pase (hasta donde sé, no sé si un 40 o 50% más).
Obviamente nadie va a dejar de consumirlos por una noticia en meneame, porque cuando a uno le gusta algo se niega a aceptar que sea malo (y más si ahora se está transformando en un hábito social). Cuando alguno se lleve el susto, ya verá que esto no es un estudio sin pruebas de lavozdegalicia.es como dice alguno

D

fumar porros no provoca esquizofrenia... es un bulo, el problema real es que si tienes posibilidades de tener esquizofrenia, al tener (pocas veces) el cannabis un efecto negativo psicotico, puede desencadenar el surgimiento de una esquizofrenia latente, pero solo en aquellos casos en los que ya hubiese una predisposicion, lo cual aunque no cambia mucho las cosas, ya que nadie sabe si esta mas o menos predispuesto, al menos no es tan malo y alarmista como decir que fumar porros provoca esquizofrenia.

Sobre los efectos en la memoria, si, estan provados y logicamente afectan al rendimiento escolar, por lo que es una droga que no deberian tomar los chavales, pero lo que se necesita es informacion, y no tanta represion, yo fumo, y se lo que es, y muchas veces aconsejo no hacerlo, porque hay que tener la cabeza fria y saber cuando se puede y cuando no, y en epoca de examenes nunca es una buena opcion por ejemplo.

La prohibicion esta demostrando lo inefectiva que es, el intentar meter miedo a los chavales igual, ahora deberia empezar la campaña de enseñanza y educacion, para evitar que esto se siga extendiendo, pero claro, conlleva un profundo cambio en la sociedad actual y su modo de actuar, por lo que no creo que veamos algo asi, y es una pena.

CANITO

#75 yo no se si sera un bulo o no, pero en mi familia nunca nadie ha tenido esquizofrenia (la cual para padecerla debe tener un algo grado de participación genética) ni tan siquiera un brote sicótico, pero lo que si puedo deciros es que mi hermano tuvo uno y fue gracias a los puñeteros porros que se fumaba con los colegas bebiendo litronas en el parque, por ello tuvo que dejarlo y tomar un tratamiento muy severo (creo recordar que la caja de pastilla valía 60000 pts. de la época)y consiguio recuperarse, de eso hace más de 15 años y hasta el día de hoy no ha vuelto a padecer ningún tipo de dolencia por el estilo y puedo decir que es la persona más contraria del mundo al consumo de droga. Pero claro todo puede ser por ser una persona propensa o por las litronas o por el polen del parque, o por el agua de la fuente..

D

#82 pero lo que tu hablas es un brote psicotico, que no tiene nada que ver con padecer esquizofrenia, la marihuana puede tener algunos efectos secundarios, y uno de ellos, aunque muy raro, son los brotes psicoticos, eso no es ningun bulo, lo que me referia como un bulo es que la esquizofrenia aparezca solo por fumar sin necesidad de una predisposicion genetica a padecerla.

#85 abusar de cualquier sustancia es perjudicial, incluso del agua, y las drogas, tanto legales como ilegales suelen ser sustancias que alteran el funcionamiento y la percepcion de nuestro cerebro, activando neurotransmisores que solo se activan en determinados momentos muy especificos, o creando conexiones neuronales "fantasmas" provocando placer, euforia o visiones. logicamente, nuestro cerebro no puede aguantar esas cosas en unas medidas exajeradas.

e

Un señor americano muy republicano (que por poco no fue el candidato republicano estas últimas elecciones) hablando sobre el tema de la marihuana:



Las drogas son un problema de la humanidad desde hace al menos 30.000 años (fecha en que se conoce que se cultivaba cáñamo). La guerra contra las drogas es un problema gordísimo que tiene la humanidad desde los años 30 del pasado siglo.

s

Por partes, lo que ha aumentado en un 50% es el consumo no tanto las patologías.
Dice que junto a factores medioambientales y genéticos el cannabis puede ser factor de riesgo. Tampoco da muchas cifras para contrastar.
También menciona el éxtasis y el speed. No hay que ser un lumbreras pare deducir que el tabaco y el alcohol también están en el ajo.
La edad de consumo en estos casos es muy baja.
Entonces tenemos una droga mezclada con tabaco, alcohol, speed y éxtasis de 14 a 18 años.
No banalicemos con el cannabis pero no demonicemos tampoco. Lo ideal no tomar nada pero cannabis=locura es con mucho exagerado.

D

A ver, todo lo que afecta al sistema nervioso te vuelve tarumba. Está clarísimo que fumar porros de marihuana todos los días no es sano ni de coña. ¿Qué más da que sea productor de migrañas crónicas, dolores de cabeza casuales, o brotes psicóticos, o de lo que cojones te produzca? ¿Es más malo según la gravedad de los daños que provoca en el cuerpo? Todas las drogas te dejan agilipollado perdido, y punto, porque esa es su función desde tiempos inmemoriales: evadirse de la realidad con ellas.

ailian

A ver, que hay algunos que no se leen la noticia:

"El psiquiatra de la Unidad Infanto-juvenil del Hospital Donostia de San Sebastián Javier Palomo ha advertido del peligro de la aparición de patologías mentales en adolescentes y jóvenes por el consumo habitual de cannabis, aunque también de éxtasis y «speed», que en muchos casos pueden tener consecuencias «trágicas» para la salud de estos consumidores."

El éxtasis y el speed (especialmente el último) si que pueden provocar brotes psicóticos, así como la cocaína. Apuesto a que el 95% de los afectados tomaron estas drogas. Pero no, la culpa fue del cannabis... me parto.

Por otro lado donde estáis los científicospensantes que piden siempre los estudios con doble ciego y toda la parafernalia. O sea, un menda dice que es así y os lo creéis, sin estudio científico ni nada.

Ala, a cascarla.

b

Lo que no acabo de entender es la permisividad de las autoridades ante la chavaleria drogandose impunemente cuando no levantan dos palmos del suelo; evidentemente el consumo de estupefacientes al margen de las consecuencias fisicas, tambien provoca efectos sociales, los "porreros" se ven a la legua, con sus dientes amarillos, sus ojos amarillos, etc.... se deberia de hacer algo para salvar a esta gente (al igual que a los borrachos y fumadores "normales")

perico_de_los_palotes

Algunos ejemplos de lo mal que te pueden dejar los porros:

Carl Sagan, astrónomo y divulgador de nivel mundial (fumaba porros habitualmente)

Michael Bloomberg, fundador de una potentísima compañía de información financiera y actual alcalde de nueva york (parafraseó a Bill Clinton de tal guisa: "Yo si fumé, si inhalé y vaya que si me gustó)

Michael Phelps - Actual multimedallista olímpico y poseedor de varios recórds mundiales de natación (el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando al chaval se le ocurre fumar de una pipa en la uni de su novia celebrando los records de pekín)

Richard Branson, fundador de la marca Virgin - entre cuyas ofertas se encuentran los primeros vuelos espaciales turísticos y poseedor de algún record de navegación (dejaría fumar maría en sus establecimientos pero no tabaco, que considera mucho mas peligroso)

Arnold Schwarzenegger, deportista, actor y político de fama planetaria (tiene un documental sobre culturismo donde no oculta nada de lo que piensa sobre el tema).

Rolling Stones, leyendas del rock y curiosamente activos a pesar de estar bien entraditos en años

Steven King, Harrison Ford, Jane Fonda, Jack Nicholson, George Bush, Louis Armsrong, Jennifer Aniston, Brad Pitt, Norman Mailer, Ted Turner, Johnny Depp, Milton Friedman, Sting, etc etc etc

Por cierto, recientito: estudio en salas de emergencia en Suiza de enero de este año que parece indicar que el consumo de cannabis DISMINUYE el riesgo de accidentes de todo tipo (cosa que el alcohol por ejemplo claramente no, según el mismo estudio).

There is sufficient and consistent evidence that alcohol use is a causal risk factor for injury. For cannabis use, however, there is conflicting evidence; a detrimental dose-response effect of cannabis use on psychomotor and other relevant skills has been found in experimental laboratory studies, while a protective effect of cannabis use has also been found in epidemiological studies.

http://www.biomedcentral.com/1471-2458/9/40

r

OK #89 ,simplemente me extrañó tu voto positivo. Y sí, es muy raro que alguien se invente una cita en inglés para luego traducirla así que supondremos que todo es fruto de algun tipo de error

#90 Que los Rollings le diesen al cannabis era algo que me podía imaginar, pero reconozco que lo de Carl Sagan me ha sorprendido. No obstante lo he comprobado y parece ser cierto. Aquí dejo una cita suya:

"the illegality of cannabis is outrageous, an impediment to full utilization of a drug which helps produce the serenity and insight, sensitivity and fellowship so desperately needed in this increasingly mad and dangerous world." Carl Sagan, 1969.

kastromudarra

#90 Muy bueno el enlace, mientras el resto enlazan periódicos y notas de universidades, tu enlazas una página científica. Y no una página cualquiera, biomed es una referencia dentro de la comunidad investigadora.

D

pero cuantos porros fuman al dia?

D

#8, se han dado casos en que ha bastado un único porro para desencadenar episodios esquizofrénicos.

Koliko_Nefritiko

#8 Un "niñato" de hoy día bastante normal... Igual fuma con sus 15-16 añitos unos 4-6 porretes al día. (Yo pondría la media en dicha cifra)

D

#10 ¿Enteros? Por que hay que tener en cuenta que los porros se suelen pasar de uno a otro...

e

De la noticia:

El creciente consumo de cannabis por menores aumenta las patologías mentales
El consumo de estupefacientes ha aumentado casi en un 50% en los últimos 15 años.

La FAD (http://www.fad.es/Home) lleva 23 años luchando desde la prevención contra el consumo de estas sustancias.

¡Enhorabuena! Ese es el camino. Dentro de otros 23 años fumarán porros hasta los que los odian.

a

Ultimamente parece que se extiende por España mucho más la moda del puritanismo. Todo este prohibicionismo contra las drogas viene de principios del S.XX, por parte de grupos puritanos USAmericanos (ya sabeis, beatas protestantes con biblias en la mano).

¿Que las drogas son malas? Pues claro, como todo!!! La comida basura también es mala, los medicamentos son malos (al pollo que nunca ha probado ni siquiera la cafeina: los antigripales tienen codeina, tan droga como la que más, por no mencionar la simple anestesia del dentista)... Todo consiste en usar las cosas de forma responsable, ya sean drogas (palabra donde unos meten todo, otros meten sólo lo ilegal, y otros sólo los que no consumen ellos), alimentos, o perfumes. El problema de los porretas hechos polvo no es problema de drogas, sino de falta de neuronas desde el nacimiento; la clave es que la droga (aunque sea el té) es la excusa perfecta a la que achacar todos los defectos de las personas.

Considerar la incidencia de enfermedades mentales relacionadas con el cannabis es gracioso. Marruecos tiene larga radición de su consumo social durante siglos; ¿acaso ha sido alguna vez famoso por tener muchos colgados, majarones, o zombis? Pues eso.

D

Normal, si te hinchas, tienes problemas.

Pero eso pasa con TODAS LAS COSAS DEL MUNDO. TODO en excesos es malo, hay que saber llevar las cosas y utilizarlas correctamente y con rensponsabilidad.

D

Vaya estupideces...a ver, que esos niñatos se pasen el día y todos los días atiborrándose de hamburguesas; o bebiendo alcohol, comiendo golosinas y verás como se atrancan en los hospitales.
Todo, absolutamente todo se debe de hacer con dos dedos de frente, sin abusar y sabiendo decir: para.
El hachís no es bueno, eso está claro, pero tampoco es marihuana; ahí viene un gran error...fumarte un porro de hachís (generalmente adulterado y poco noble) no es lo mismo que uno de mariahuana.

D

Aunque dé mal rollito, esta noticia dice algo que muchos sabemos desde hace tiempo. Yo no lo he sufrido en mis carnes, pero conozco tres casos muy cercanos de dos brotes psicóticos y una esquizofrenia producto de fumadas bestiales y brownies de costo.

cyrus

Yo creo que los porros son tan malos como los cubatas, en grandes dosis, pero en pequeñas dosis yo opino que los cubatas son mucho menos dañinos. Un vaso de vino al día es hasta bueno, no se yo si un porro al día...

Además lo que siempre digo yo en estos casos, es que los que fuman porros, fácilmente pueden liarse 3 al día, no es algo desorbitado. Conozco poca gente que se tome 3 cubatas daca día.

jamaicano

El ser humano no esta preparado para un consumo racional de estimulantes.

a

Además de las fisicas y familiares.

D

Ademas de que las drogas produzcan enfermedades mentales, tambien hay otra cosa a tener en cuenta y es que la inclinacion a consumir drogas suele ser sintoma de desequilibrio.

D

#77 Claro, cuando me tomo un poco de tinto de verano estoy desequilibrado por que la silla del bar cojea, y si cojea mucho me enciendo un cigarrillo.

I

Yo tengo un amigo que se ha quedado "atrapado" gracias a los porros. El pobre cree que le espia la policia desde una fosa nasal de su nariz.

D

es más dañino el alcohol que los porros

f

Yo me se de uno que gasta aproximadamente 30 euros diarios en marihuana y esta tan cegado que ni se plantea dejarlo porque lo ve algo bueno, podria escribir un libro sobre este personaje...

D

En Marruecos, al ser la droga más pura, el nivel de esquizofrenia entre los fumadores de cannabis es muy alto, de ahí su exclusión social como yonkis.

ea6gk

¿ y esta generación va a ser la que lleve a España adelante y nos pagarán las pensiones ?

D

50% ??? Ya !!! Bastante mas que eso. Cuando yo estaba en el instituto, de la gente que teniamos entre 14 y 18 años, pocos fumaban tabaco, pero petas ??? muy pocos. De esto hace unos 15 años, y ahora que ? Un 50% mas ??? Una leche !!! Ahora fumanal menos la mitad de los chavales de esa edad.

Lo que pasa es que decir en alto la verdad es muy escandaloso. Decir que entre los menores de edad el consumo de porros ha aumentado un 1000% le dejara a mas de uno boquiabierto.

axencabo

LE-GA-LI-ZA-CI-ON basta ya de hipocresia!!!

D

jajajjajajjajajaj, os tragais cualquier gilipollez amarillista sin datos ni referencias ni nada que le de un minimo de solidez al superdiscurso del doctor Palomo, reputadisimo 'experto' en drogas.

blabla28

#58 Una vecina y amiga de mi madre es jefa de psiquiatría en un hospital de Madrid y lleva contándonos que hay una relación desde hace años, un porcentaje muy alto de chavales con problemas y brotes psicóticos han consumido cannabis.

Además de eso lo he observado en conocidos míos, que no quieras pensar en ello y no lo quieras ver, vale, que digas que es mentira, pues tú mismo.

d

#58 , no sé a qué te dedicarás, pero ese hombre es psiquiatra. Digo yo que algo sabrá del tema, ¿no?

Yo también vivo bastante de cerca el problema de la adicción al cannabis (sí, adicción, por mucho que se empeñen algunos en defender que no existe) y no es para nada agradable. Un porro de vez en cuando no hace daño a nadie, yo mismo fumo ocasionalmente, pero tengo parientes cercanos que sin sus 5 o 6 porros al día para ellos solos no saben vivir: nerviosos, desanimados cuando no directamente deprimidos y con una apatía encima que da miedo.

Ahora vendrá cualquier majarón a decirme que eso no es adicción. A tomar por culo.

ElHard

No las aumenta demasiado, porque para empezar a consumir ya hace falta ser un poco idiota...

Gaeddal

Pongamos datos sobre la mesa:

A FAVOR:
(http://www.drugpolicy.org/marijuana/factsmyths/#psych)

Fact: There is no convincing scientific evidence that marijuana causes psychological damage or mental illness in either teenagers or adults. Some marijuana users experience psychological distress following marijuana ingestion, which may include feelings of panic, anxiety, and paranoia. Such experiences can be frightening, but the effects are temporary. With very large doses, marijuana can cause temporary toxic psychosis. This occurs rarely, and almost always when marijuana is eaten rather than smoked. Marijuana does not cause profound changes in people's behavior.

* Iverson, Leslie. “Long-term effects of exposure to cannabis.” Current Opinion in Pharmacology 5(2005): 69-72.

* Weiser and Noy. “Interpreting the association between cannabis use and increased risk of schizophrenia.” Dialogues in Clincal Neuroscience 1(2005): 81-85.
* "Cannabis use will impair but not damage mental health." London Telegraph. 23 January 2006.

* Andreasson, S. et al. “Cannabis and Schizophrenia: A Longitudinal study of Swedish Conscripts,” The Lancet 2 (1987): 1483-86.

* Degenhardt, Louisa, Wayne Hall and Michael Lynskey. “Testing hypotheses about the relationship between cannabis use and psychosis,” Drug and Alcohol Dependence 71 (2003): 42-4.

* Weil, A. “Adverse Reactions to Marijuana: Classification and Suggested Treatment.” New England Journal of Medicine 282 (1970): 997-1000.

EN CONTRA:
Lavozdegalicia.es

* Sin estudio ni pruebas, declaraciones de Javier Palomo (sic), yo me lo guiso, yo me lo como.

Gaeddal

#45 y #43

No os fiéis de la página, sino de las referencias que da. Yo pensaba que el método científico iba más allá de "el doctor dice blanco, luego es blanco". Hablando de doctores, que buenos pitillos se eschaban cuando recomendaban fumar Camel. ¿Os busco el anuncio?

Pd: Se ha descubierto que para matar a un ratón de laboratorio hay que administrarle 20kg de hachís. A dos metros de altura y en caída libre.

Pd2: Eso sí es demagogia, para que aprendáis a distinguirla.

Koliko_Nefritiko

#36 Eso sí que es demagogia barata... MADRE MÍA!!

andresrguez

#36 No te gustaría ver el tejido cerebral de una persona tras un consumo prolongado de cannabis y/o cualquier droga (tanto legales como ilegales)

Feagul

#48 Menéame es una droga? Hay algunos comentarios que me dejan el tejido cerebral fatal eh¿?

Yo creo que el consumo de drogas de forma prolongado es perjudicial para la salud. Y creo que el abuso de cualquier sustancia también lo és. Y si abusas de las drogas.... peor aún.

Gaeddal

#72 Te voto positivo porque eres el primero que contra-argumenta de una forma coherente. No obstante, aún mejor sería poner el texto entero de conclusiones de ese estudio:

A review of the literature suggests that the majority of
cannabis users, who use the drug occasionally rather than
on a daily basis, will not suffer any lasting physical or
mental harm. Conversely, as with other ‘recreational’
drugs, there will be some who suffer adverse consequences
from their use of cannabis. Some individuals
who have psychotic thought tendencies might risk precipitating
psychotic illness. Those who consume large
doses of the drug on a regular basis are likely to have lower
educational achievement and lower income, and may
suffer physical damage to the airways. They also run a
significant risk of becoming dependent upon continuing
use of the drug. There is little evidence, however, that
these adverse effects persist after drug use stops or that
any direct cause and effect relationships are involved.
In contrast, cannabis might have beneficial effects in
some medical indications. There is considerable literature
obtained from animal studies to suggest that cannabis
has analgesic effects [27]. Until recently, however, there
has been a dearth of controlled clinical studies to validate
such effects in patients. This has now changed, with the
publication in the past two years of a number of doubleblind
placebo-controlled trials showing the effectiveness
of cannabinoids in relieving chronic neuropathic pain
[28,29] or pain associated with multiple sclerosis [30,
31]. The largest of these trials involved 630 multiple
sclerosis patients and showed significant pain relief after
15 weeks of treatment with either pure THC or cannabis
extract [30]. It seems likely that medicinal cannabis will
re-enter the Pharmacopoeia.

Pd: Lo de a favor o en contra era una simplificación barata. Lo que importa es que el Doctor Palomo, por sus cojonazos y sin seguir el método científico, dice algo que bien podría responder a una correlación falsa o a un sesgo cognitivo. Eso no es nada. Demos información y matices, legalicemos, y que cada cual decida.

r

Ah, no habia visto que #74 ya habia copiado las conclusiones de ese estudio.

Lo que em extraña es que, pudiendo ver que la cita de #72 era incorrecta, va y le vota positivo

Gaeddal

#83 En realidad deduje que no estaría en la parte de conclusiones, pero estaría. Tampoco me iba a imaginar que iba a inventarse una cita en inglés para después traducirla. Esto se parece cada vez más a debatir con los del diseño inteligente.

r

#72 Yo he comprobado el paper que mencionas y, para mi sorpresa, la cita que extraes no aparece en todo el texto:

http://www.safeaccessnow.org/downloads/long%20term%20cannabis%20effects.pdf

¿te importaría aclaranos de donde la has extraído?

De hecho, las conclusiones parecen ser justo las contrarias de las que tu indicabas:

"There is little evidence, however, that
these adverse effects persist after drug use stops or that
any direct cause and effect relationships are involved."

andresrguez

#36 En un reciente estudio de la Universidad Pompeu Fabra, se demostró como el consumo de cannabis reducía la memoria a corto plazo en ratones, a la hora de guiarlos en un laberinto.

El principal componente psicoactivo de la mariguana, el THC, actúa sobre unos receptores cannabinoides llamados CB1. Se encuentra en varios lugares del cerebro, pero existen dos concentraciones de células de tipo CB1 en el hipocampo.

Para explorar cómo cada una de estas redes neurológicas afectan a la pérdida de memoria, los investigadores crearon dos grupos de ratones genéticamente modificados, cada uno sin receptores en una de las dos regiones.

Los científicos inyectaron entonces una dosis de THC equivalente a una consumo importante de mariguana en seres humanos.

Uno de los grupos reaccionó de la forma habitual cuando tuvieron que hacer pruebas de memoria.

El otro grupo de ratones -aquellos cuyo CB1 se quitó de las neuronas GABAérgicas- no se había visto afectado por la droga.

"No sólo se abolieron los efectos de comportamiento, sino que las respuestas bioquímicas que son directamente responsables del efecto de amnesia también fueron abolidos", indicó Maldonado en una entrevista por teléfono.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/un-estudio-muestra-el-mecanismo-por-el-que-el-cannabis-provoca-amnesia

Para cuanto más con un consumo a largo plazo, afectando a todo el tejido neuronal y actuando de condicionante para la expresión de diferentes patologías mentales

D

Yo terminaría mis comentarios aquí con una frase solemne que acabo de inventar:
"Si en lugar de creer en ningún dios, tuviéramos por éste a la marihuana, la paz reinaría en el mundo"

RespuestasVeganas.Org

#91 lol que solemne eres jejeje Piensa que la ética es indiferente a los porros, igualmente se pueden cometer barbaridades estando drogado, así que tu idea del Dios-mariguano no crea ningún "mundo armónico". Dejo una curiosidad:

"(...) la palabra (asesino) surgió, con toda su fuerza, en el siglo XI de nuestra era. Vino del Oriente, de Persia, hoy Irán: Dice la Encyclopaedia Britannica: «Término para alguien que mata con violencia (propiamente hashishin o comedores de hashish) y originalmente se aplicaba a una rama de los ismaelíes de las Shihiisi musulmana, fundada por Hasan ibn al-Sabbah a finales del siglo XI». La secta se caracterizaba por su fanatismo ciego y por su crueldad. La palabra y el concepto vino a Occidente con las cruzadas.

Los asesinos originales no sólo eran famosos por su consumo del hashish sino por los actos de crueldad que cometían bajo sus efectos. Pronto la palabra fue de uso común. (...)"

http://www.elmundo.es/papel/2004/03/14/espana/1606579.html

1 2