Hace 15 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 15 años por giles a elpais.com

Un 40% más de suicidios que en 2006. El porcentaje esconde 176 suicidios en el País Vasco el año pasado, frente a los 123 del año anterior, y la inversión de la tendencia a reducirse las muertes desde 2002. El director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero, ha atribuido las muertes al ritmo de vida actual y a las dificultades económicas, en la presentación de la memoria anual de la institución esta mañana en Bilbao.

Comentarios

giles

#5 Siento el tono en el que te he dicho lo de la negrita, intentaba una ironía simpática pero creo que no me ha quedado muy bien lol
La verdad es que así explicado tienes más razón que un santo.

francisco

#4, oye que no critico tu envío ni nada (como verás no he votado ni bien ni mal) ni el dato... otros meneos tienen mucha menos relevancia

Pero quiero indicar que un periódico como el país de un dato así, o hace más análisis o no vale, porque esto es un artículo que puedes escribir tú con el informe en la mano, le falta profundidad, la que merece la noticia...

Siento el uso de las negritas... manías supongo A mi me parece que ayuda a leer el texto....

El problema del nivel de vida no solo se da en Euskadi, sería interesante ver si ocurre en todo el ámbito que comparte circunstancias económicas pero no han querido darle recorrido. Así puede ser una desviación estadística nada mas.

Kartoffel

[FREE NEGRITA]

sorrillo

Dejad a los negritos y a las negritas en paz.

alexwing

Yo sabia que el "problema vasco" era la falta de sexo pero hasta este punto ...

D

El suicidio es un tema difícil de explicar y de atajar...

En el pueblo de mi madre, en Extremadura, nadie recordaba un suicidio. Un día se suicidó uno. Y ese mismo año lo hicieron siete más

Razz

Pues a mi no me extraña nada, con la Real Sociedad en segunda división, el Alavés a punto de bajar a segunda B y sobre todo, con el Athletic a punto de bajar a segunda división...

Messi

#15 tu amigo te miente, yo hablo en euskadi de lo que quiero, no porque haya 4 sinverguenzas me van a quitar el derecho de expresar mis ideas en los bares con mis amigos.

areska

-oye patxi, que estoy estresado, que me voy a pedir una baja mira
-pues yo me suicido ostia, no te jode...

D

#15 No tengo claro donde vive tu amigo, pero tengo claro que o no vive en el Pais Vasco o te toma el pelo.

Al igual que #14 te puedo asegurar que he mantenido más de una conversación sobre temás politicos en público, aún sabiendo que habia personas contrarias a mis ideas alrededor. Y hasta la fecha jamas he tenido problema alguno.

Además, todos sabemos que si se suicidan es por un motivo claro... FBI (F***** en Bilbao Imposible

francisco

#6.. ya suponía que la negrita era irónico.. (más o menos pero algo si lo suponía)

Pero tampoco me quedo muy explicado mi comentario... en fin, que se lo tenían que haber currado más, que el dato podría ser signo de algo relevante que nadie se molesta en mirar (quitando un comentario para salir del paso).

jm22381

#24 #27 Tienen efecto contagio, basta que uno lo haga para que dé ideas a otros...

D

#24 Es un fenómero raro raro, pero parece que es cierto... Dicen que por eso los medios casi nunca se hacen eco de las muertes por suicidio.

perrico

Yo vivo en el Pais Vasco y no soy millonario. Me hace gracia lo del nivel de vida. Aquí hay mileuristas como en todas partes, sol que los pisos valen un 40% más caros que la media. Vamos que me bajaría el sueldo un 20% si me ponen los pisos a precios medios de España y salgo ganando. Cada vez que salgo fuera todo es más barato y los sueldos de la mayoría de la gente son parecidos. Quiero ser menos afortunado en un lugar más barato.

D

Había un estudio de una organización (perdonadme que no recuerde el nombre) sobre el nivel de felicidad (no el bienestar económico general que, como todos sabemos, no es más feliz quien más tiene) de una región atendiendo a un montón de datos sociales, incluyendo como uno de los datos principales el índice de suicidios. El resultado es que en Occidente la gente es más o menos feliz que en países islámicos o que en los considerados "subdesarrollados".

El País Vasco, obviamente una zona muy desarrollada, no tendría un índice de felicidad para nada alto. El problema es que ninguna institución civil puede corregir que alguien encuentre absurda la vida y decida quitársela, así que sobreentiendo que el nivel de hartura de la vida es inmenso como para que crezca en un 40% anual el índice de suicidios sólo en el País Vasco. Me da muchísima pena la noticia.

D

es que los emos crecen como espuma allí y no hay suficientes esquinas...

D

El no follar es lo que tiene.

r

Pues esperad a que los bancos empiecen a exigir hipotecas en plan masivo...

felpeyu2

¿y existe comparación con el resto de España? es decir, ¿hay alguna diferencia cuantitativa entre lo que ocurre en Euskadi y en otras partes?

D

Es la vida que tenemos hoy en dia, este estudio pasará desapercibido pero seria interesante empezar a plantearse cosas

Jusore

#31 Creo que más bien, entre que somos humanos y cometemos errores, unos van como locos, otros depositan demasiada confianza en las señales de tráfico dejando más de lado la prudencia y casi todos gritan frente al volante sufriendo estrés, la carretera es una eficaz lotería de la muerte en la que muchisimas personas salen premiadas cada año. Me recuerda a los sorteos de viviendas, solo que en esos otros te toca una hlpoteca, más bien sería más parecido al Carrusel de aquella peli de los jovenes con brillantes engarzados en la mano.

Eversmann

Y de esos, no hay ninguno de ETA? Ya así aprovechábamos...

vader

Como no van a crecer los suicidios cuando todo el mundo sabe que en Euskadi no se folla.

Espi_Ando

#21 [off topic] dudo mucho que el Athletic baje nunca a segunda, y muchísimo menos este año:
http://marca.com/marcador/futbol/2007_08/primera/clasificacion.html

D

Nadie ha podido pensar que es una discrepancia completamente normal al ser una variable aleatoria, por supuesto.

t

#5 Pues yo creo que una noticia es una noticia. Una noticia no lleva analisis ni interpretaciones, sino seria una editorial, un comentario, etc. Lo cierto es que añoro los tiempos de los telediarios de bustos parlantes, ahora tanto gestito, tanta entonacion y tanto comentario me tocan un poco las narices. Parece que nos tuvieran que decir lo que pensar de las noticias.

NinjaBoig

Hay que tener en cuenta que muchos accidentes de tráfico son un suicidio camuflado: porqué coño no se condude con cuidado? Será que no se estima la vida... ni la de los demás.

francisco

Este es el tipo de estadísticas que no entiendo porque alcanzan la categoria de noticia...

Si una comparación histórica de datos, un análisis de las posibles causas, no es más que un dato.

Y un dato no es una noticia, salvo para un periódico en martes... y con la liga decidida.

D

#3, no ofrece datos, pero cita la fuente, que es de lo que se trata.

Si hay que ofrecer todos los datos en todas las noticias, los periódicos valdrían 30 euros y pesarían tres kilos, para al final terminar hablando del big Bang.

s

Hay mucha gente en Euskadi que vive en una represión ideológica, moral y racional enorme. La libertad de expresión no existe y la de asociación es peligrosa. En estos últimos años de crispación todo eso se ha disparado.

Hace poco, hablando con un amigo vasco, me contó que lo bueno que tenía el terrorismo era que como no podías hablar de ideología en los bares y los cafés la gente se llevaba mejor entre sí, ya que no discutía por esas cosas. Ese es el grado de aceptación que ha llegado a tener entre algunas personas (similar al de muchas personas en el resto de España durante el franquismo).

Creo que toda merma a la libertad es una merma contra la realización del hombre que genera traumas y en los individuos más sensibles cosas peores.