Hace 4 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 4 años por Llaqui a energias-renovables.com

El incremento de la producción solar en España, tanto fotovoltaica como termosolar, ha sido uno de los factores que han propiciado la caída de los precios de Mibel (Mercado Ibérico de Electricidad). Ese incremento ha sido del 28% con respecto a lo generado por el parque FV nacional en agosto de 2018 y del 8,5% con respecto a lo que ese parque (que suma algo menos de 5.000 megavatios de potencia) produjo en julio. El mercado eléctrico Mibel de España y Portugal terminó el mes de agosto con un precio promedio de 44,96€/MWh un 30% más bajo.

Comentarios

D

#3 baja por mis cojones

kucho

#4 cuanto? Un 30%?

Lo que si se va a notar es la subida cuando vuelva a valores habituales

kucho

#9 o sea, que en un año, de agosto a agosto, la produccion baja un 30% y el pvpc baja un 20%. y el otro 10%?

ElTioPaco

#11 te ha dicho desde enero.

El sentido común dice que ese 10 está de agosto a diciembre del anterior.

kucho

#18 el sentido comun dice que se buscan los datos en el mismo sitio que ha encontrado esa bajada del 20%. o es que tu aplicas el sentido comun a todo, como por ejemplo los precios de la gasolina? es el menos comun de los sentidos y lo que hace falta son hechos.

por otro lado, el sentido comun te indica que si se esta hablando de tasa interanual, proporciones datos de esas fechas. así que mi pregunta sigue ahí. en su defecto también me vale que me digan de donde sacar el dato y me busco la vida. lo que no voy a hacer es presuponer que este es un mundo de piruleta. no es inteligente.

m

#6: Solo si tienes una Black by Bankia.

D

#19 O te llamas Botín.

Feindesland

#2 ¿Bajan los costes totales del sistema? ¿Podemos cerrar las centrales que sólo producen energía de respaldo?

Mientras la respuesta sea NO, no bajará la factura.
Y nos encantaría a todos, peor no es posible.

estemenda

#8 Hombre, dejar de colarnos en el recibo de la luz todo lo que no sea la luz que gastamos ayudaría.

Feindesland

#13 eso sin duda

e

#8 Eso es falso. Las centrales (entiendo que te refieres a las nucleares) son las mas baratas junto con las renovables. Otra cosa es que cuando les apetece a algunos cierren según que y "tengan" que entrar a subasta energias de ciclo combinado o de carbón, las más caras e ineficientes

Así que la respuesta es NO, por que las grandes compañias se ASEGURARAN siempre de que en la subasta entren este tipo de energías más caras y lo pueden hacer xq no existe una competencia real y esta no existe x culpa de tanto politico sentado en los consejos de administración, si no de que iban a estar cobrando el pastizal que cobran por no hacer nada....

Feindesland

#20 Me refería sobre todo a los ciclos combinados.

Tannhauser

#8 Además de lo que dice #20, necesitas ese respaldo para la noche. Lo que encarece la energía son las de carbón.

Feindesland

#34 En absoluto. Están todas cerradas o en proceso de cierre. Lo que encarece la energía es la NECESIDAD de una capacidad ociosa.

Tannhauser

#40 Pues díselo a Red Eléctrica que igual no se han enterado:

https://www.ree.es/es/datos/generacion

Feindesland

#41 Coño, pero si viene en el enlace que tú mismo pasas. La participación del carbón es casi residual...

Tannhauser

#42 ¿Pero es que no sabes que la factura de la luz se paga al precio de la producción más cara, que es precisamente la del carbón? Da lo mismo que sea residual, mientras la haya, se paga ese precio.

Feindesland

#46 #47 Ok, de acuerdo. El problema, obviamente, no está en la gestión sino en el modelo de cálculod e precios. Tenéis razón y ese es, obviamente, otro problema.

e

#40 La energía proviniente del carbón y de ciclos combiandos sigue entrando en el calculo del precio de la electricidad. Por lo tanto siguen vigentes. Mientras entren y encarezcan como lo hacen la energía no tiene sentido negar la evidencia. Cuando sean substituidas, si es que eso le interesa a alguien, entonces bajara de verdad la factura de la luz.

D

#20 no es cierto que las nucleares sean más baratas. Su gestión de residuos vuesta miles de millones para su "gestión" , riesgos para la población y para la fauna y flora. No cuentes sólo el dinero.

e

#36 Las nucleares son las segundas más baratas. Eso no es una opinión es un hecho. El mercado le adjudica un precio y ese es siempre el segundo más barato después de las renovables. Puedes argumentar el coste medio ambiental pero ese es otro coste; estamos hablando de si es posible bajar el recibo de la luz, no del impacto de la energía nuclear. Cuando se hable de eso tu comentario tendrá sentido e incluso podré llegar a estar de acuerdo con él. Pero de momento aqui, no.

D

#2 Supongo que se reflejará en el precio del KWh que ya de por sí es muy barato, vamos que no es un 30% de la factura sino del coste más económico de ella.

o

#21 Dentro de las estafas de la electricidad, hay cosas que hay que tener claro que se deben pagar como es la Red eléctrica desde que es privada, antes la podíamos sufragar entre todos, entonces es normal que si el coste de producción baja un 30% lo que baje sea el precio del kwh y no el total de la factura. Mención aparte son los impuestos que tiene un bien de primera necesidad como es la electricidad pero de algún sitio se tienen que recaudar los impuestos que desde la crisis han dejado de pagar las grandes sociedad que tanto alabamos en este país

curaca

#25 La red eléctrica hay que pagarla sea pública o privada. De todos modos la red de alta capacidad pertenece a REE en la cual el accionista mayoritario es el Estado (un 20%, creo).

D

#2 Jajajajaja bajar la luz en España, igual que la gasolina y el diésel, buen chiste. lol

D

Un aumento de la producción de un 30% es poco en comparación con lo que se pretende en España y teniendo en cuenta que se parte de unos niveles de fotovoltaica demasiado bajos.
Hoy un 12% de la producción al mediodía y un 6% la termosolar, un 18% en total. Es muy poco todavía en el mix.

R

#12 Es cierto.pero todo suma. Hay que pisar el acelerador, pero no es malo en ningún caso.

osmarco

Pero no puede ser!!!!!.
No puede haber relacion de una subida de una energia renovable a la bajada del recibo!!!!

Herejes, que sois unos herejes y quereis contaminar el mundo con vuestras mentiras.
Si el Gobierno dijo que no es posible, es que no es posible. El gobierno nunca miente.

"comentario ironico, por si acaso"

vaiano

Crece la producción un 28%. Baja la electricidad un 30%
NOS SUBEN EL RECIBO UN 60%
Al tiempo

terricola2

Parece mentira el tiempo que se ha perdido en este país por culpa de los chanchullos del Partido CorruPPto y del su espejo en la alternancia.

D

Yo no veo esas bajadas en mi factura a pesar de que iberdrola dice que invierte en ella

Es mas , me sube con menos o igual consumo

Imag0

1.035 GWh!!!

D

#49 por eso mismo hay que apostar por la eolica marina con factores de planta del 45%, cuanto mas tiempo sopla el viento mas rentable es la instalacion y antes se amortiza, tienes zonas de mas de 4000 horas de viento anuales , eso no lo tiene la solar ni de coña

O

Sube la factura un 40

D

Marca España

D

tranquilos que llega el otoño y el invierno, a ver cuantos KW producen esas plantas de un porron de MW

K

#5 Pues otro montón, pero un poco menos. Aleh, troll, vuelvete al bar.

D

#17 ya se que se hacen los calculos con las estadisticas pero las estadisticas de la eolica son mucho mejores y en invierno todavia mas

johel

#26 lo cual nos lleva a descartar el clasico falso dilema de la energia; no podemos depender solo de una fuente. No podemos vivir solo de nuclear, ni solo de petroleo, ni solo de solar... etc etc.
Una combinacion racional de las mas eficientes y las mas economicas siempre es el camino a seguir. En el caso de españa tenemos orografia y climatologia mas que propicia para hibridar un sistema electrico solar/eolico/hidraulico junto a experimentos como por ejemplo la acomulacion termica y generadores de respaldo de otras fuentes.

Lo que no necesitamos es depender del carisimo petroleo, del toxico carbon, del gas importado de rusia/america, ni tampoco apostar por una tecnologia como la nuclear que no podemos pagar. Porque españa no puede pagar una central nuclear nueva ni permitirse un accidente en una central que se cae a pedazos de las ya existentes.

D

#17 gracias por la explicación y por humillar a ese trol.

D

#35 llamar trol a alguien que hace un comentario pues.... tu mismo

D

#39 tu comentario es claramente capcioso y alega algo que es falso. No es eso ser trol? Si no es así disculpa.

R

#5 No importa. Si hay más potencia instalada producirán más que si no la hubiera, y ese "más" No saldrá de energías no renovables.

F

#5 lo haran las hidroelectricas y de viento...

S

#5 Quizás se compense, al menos en Sevilla no se gasta tanto en calefacción como en aire acondicionado. (Y la calefacción no tiene porque ser electrica.)