Hace 2 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

El Gobierno relajó el uso de la mascarilla al aire libre el 26 de junio, pero debe someter ese decreto al Congreso este miércoles para convalidarlo, es decir, para que los grupos lo aprueben y permitan que siga en vigor. No obstante, la situación ha dado un vuelco desde entonces. Si algunas voces ya veían precipitada la decisión en aquel momento, a la luz de la ola del coronavirus entre los jóvenes por los viajes de fin de curso y los botellones. La preocupación entre varios presidentes autonómicos crece, y son de partidos diferentes.

Comentarios

HASMAD

#10 Es que la obligatoriedad de las mascarillas se levantó solo en la casos donde se pudiera guardar la distancia. En un concierto con gente pegada a ti sigue siendo obligatoria.

boria

#13 pero esa parte de la distancia la gente la omite, en consecuencia obligatoria otra vez wall

Moussenger

#6 https://unchartedterritories.tomaspueyo.com/p/delta-variant-everything-you-need

"Apparently, somebody in Australia was infected by the Delta variant just by walking past an infected person, in a 5- to 10- second encounter. Although this is probably an outlier, and we shouldn’t be scared of walking past other people as a rule of thumb, it illustrates how much more transmissible Delta is."

Si tienes mejores datos e información, encantado de leerla.

frg

#45 Dicen que alguno se infectó por pasear lol lol
Sensacinalismo a nivel Griso osimilar.

Moussenger

#48 Me gustaría debatir con datos, como los que aporto.

frg

#50 ¿Qué datos?, ¿qué se contagia mucha gente de la variante dominante? Porque no veo los datos de gente contagiada porque estén en exteriores sin mascarilla manteniendo la distancia.

No aportas gran cosa, aparte de ruido.

Moussenger

#51 Te has leido el artículo con decenas de datos analizados?

frg

#52 Si, y aparte de la sensacionalista referencia al Australiano infectado, no veo dónde están los datos de las mascarillas en exteriores con distancia, que es de lo estamos hablando.

Moussenger

#1 No está tan claro con la variante Delta si no hay distancia con la persona

Caballero_Caballa

#4 Totalmente de acuerdo contigo.

D

#14 Es inmunólogo sabe más que tú y yo, aparte que ya hay estudios y contagios corroborados al aire libre con la delta e incluso con vacunados

Delta Variant Infects 6 Vaccinated Guests at Outdoor Wedding

https://www.webmd.com/vaccines/covid-19-vaccine/news/20210713/delta-variant-vaccinated-guests-outdoor-wedding

boria

#16 seguro que sabe más que nosotros, pero tampoco lo afirma al 100%. De la propia noticia:
está casi seguro de que su contagio se produjo durante una comida, además, al aire libre

D

#18 #24 #30 Goto #16 los de esa boda eran 6, vacunados y se contagiaron al aire libre

Ovlak

#16 Sabiendo más que que él, que tú y que yo, el propio inmunólogo admite que está especulando. Además, una comida familiar no es una situación en la que exista, normalmente, distancia de seguridad. Ahora mismo eso implica usar mascarilla.

Aokromes

#32 goto #16 y #20 y #23 y #28

HASMAD

#16 Sabe más que tú y que yo al respecto, pero no puede saber donde se ha contagiado, porque eso es imposible a no ser que solo haya tenido un evento de riesgo, algo altamente improbable. De hecho en la propia noticia te dice que solo está especulando, no lo sabe con seguridad.

powernergia

#8 Es bastante probable que con la obligatoriedad de uso de la mascarilla, se hubiera contagiado igualmente en esa comida al quitársela durante la misma, o al saludar con besos y/o abrazos.

Si es que se contagio allí.

#20 A día de hoy es obligatorio el uso de mascarilla cuando no hay distancia. Estos festivales han sido semipruebas que están echando atrás.

c

#8 ¿Guardó la distancia durante la comida? Porque si no fue así no estamos hablando de lo mismo. Actualmente la mascarilla en exteriores se puede quitar si hay distancia. Si no la hay, la norma dice que hay que ponérsela. Por lo tanto lo que se cambiaría es volver a usarla en exteriores aunque vayamos solos.

Aokromes

#1 eso diselo a los 1000 infectados en ese festival de holanda el otro dia.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/14/60eed124fc6c83d10f8b4681.html

m

#1 ha vuelto el asustaviejas

s

#1 Ejemplo de permitir no usar la mascarilla al aire libre. Fijate en la foto y como nadie mantiene la distancia de seguridad.


Los botellones son un caso extremo, pero las terrazas y paseos de las zonas turísticas están igual.

lolerman

#1 Estoy totalmente de acuerdo. Pero tiene un efecto psicológico. Al levantar la restricción la gente se ha relajado.

Personalmente soy de la opinión de que, aunque no es necesaria en exterior (con las debidas distancias) habría que volver a imponerla para que la gente recuerde que esto aun está lejos de terminar y evitar que se relajen.

frg

¡Vamos ha hacer algo!, ¡dar vueltas en círculo! ...

De limitar el turismo y otras pequeñeces no vamos a hablar, ¡lo importante es la mascarilla al aire libre!

U

#5 Pues en Baleares ya han llegado a esa conclusión. Limitar el turismo en plena temporada? Ni de coña, medidas estéticas hasta que se vayan los guiris.

t

Pues en el entorno donde vivo desde que es opcional veo que más gente la lleva y bien colocada.

fugaz

#3 Ahora estamos acostumbrados y nos cuesta menos.
Por tanto, salvo que tengas >30m libres sin gente (paseando por una zona despoblada, por ejemplo), te la dejas puesta y listo.

t

#11 A mí me resultó muy curioso porque cuando era obligatoria veía a bastante gente bajándosela, mal colocada...

Y me esperaba fin de la mascarilla pues todo el mundo con la cara al aire... Y no, justamente lo contrario, hasta eses individuos que era raro verlos con mascarilla la están usando!!

Hubo un día que se me olvidó, recordé que ya no era obligatoria y como iba al local donde ya tengo una caja pues seguí, nadie me dijo nada, pero las miradas...

mund4y4

#3 yo creo que el tema no está tanto en la mascarilla (yo la sigo utilizando continuamente) como en las reuniones.
Creo que la gran cagada es no limitar las reuniones. Mejor dicho: haber dejado de hacerlo.

t

#29 el tema es la responsabilidad, aquí se celebraron las fiestas de san Juan, había clases enteras de distintos colegios que estaban confinadas y/o a la espera de resultados de PCR.

Pues hubo quien los llevó igualmente a las atracciones, alguien se hizo eco en un grupo local de FB, pues la mayoría de mensajes eran o contra el que subió la noticia por no dar la cara y no denunciarlos en la policía, o los que apollaban el comportamiento de los padres con frases, es que son niños, es que son fiestas, si tenéis tanto miedo encerraos vosotros...

E

Otra vez la puta calefacción en la cara que casi ningún otro país la pone porque no sirve para nada.

Priorat

Desde el inicio de la pandemia un contacto de riesgo (que te obliga a aislarte en caso de positivo cercano) siempre ha sido:
1) Sin mascarilla
2) Menos de 1,5m
3) Màs de 15min.

En una comida, aunque sea al aire libre, se dan todos ellos. Por eso no es recomendable comer con alguien de fuera de tu burbuja.
La mascarilla en exteriores no hubiese solucionado ese contagio.

Aokromes

#23 la delta ha reducido mucho esos 15 minutos

Priorat

#28 Nadie ha cambiado ese protocolo en Catalunya. Lo que quiero decir es que la mayoría de gente que dice que se ha contagiado por no usar la mascarilla, y el caso que menciona no es diferente, es en contactos que no se solucionarían por obligar a mascarilla por la calle cosa que, por otro lado, al menos por las zonas donde me muevo veo que es inmensamente mayoritario (el seguir usando mascarilla por la calle).

Creo que lo que cambiaría radicalmente la situación es cerrar restaurantes o por ejemplo que solo pudiesen servir al mediodía. Obligar la mascarilla por la calle no va a cambiar gran cosa. Vas a poner mascarilla a un 10% de la gente.

Se trata de poner medidas que solucionen las cosas, no de hacer marketing.

Priorat

#41 Me refería principalmente al comenrario del mensaje 8

Stall

Yo me la estoy poniendo cuando la vía está transitada... Pero como la pongan obligatoria de nuevo, no pienso ponermela al aire libre mientras haya distancia, y menos ahora que acabo de vacunarme con la segunda dosis.

D

#12 la vacuna no te hace inmune, sólo menos mortal

Huaso

#21 sigues siendo igual de mortal una vez vacunado. La vacuna no te convierte en semidios. Lo que hace es reducir la mortalidad por covid.

D

#27 me he tomado una licencia literaria. Obviamente no te proteje contra un atropello de un autobús

Huaso

#34 solo me hizo gracia eso de que te hace menos mortal. Tengo una imaginación muy gráfica. Buen día!

MaKaNaS

#21 Te convierte en vacunaman, menos mortal y con extra de chises para atraer cucharillas o las llaves si no las encuentras...

Stall

#21 lo sé pero soy joven y sano. Mis padres y familia están vacunados ya.

Esto no va a dejar de existir así que en algún momento hay que retomar la vidax y para mi ahora es el momento.

D

Se hará el 1 de Septiembre, no sea que los turistas no vengan.

E

La vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores cuando no es necesaria me parecería un fracaso de España como sociedad, la verdad. Si, después de todo lo que hemos pasado, no entendemos cuándo hay que usarla y cuándo no, ¿qué podemos esperar de este país?

dandeoz

#32 un pais en el que Ayuso a acabará de presidenta del mismo con un programa en blanco.

Huaso

yo tengo un caso cercano. Vacunado con Jansen, infectado también en el exterior... La cosa pinta en bastos...

c

#26 ¿Ha sido hospitalizado? Si la respuesta es negativa no veo por qué es un problema. Cogemos enfermedades infecciosas todo el tiempo y mientras no nos manden al hospital no nos preocupamos y seguimos con nuestras actividades.

Pedro_quiros

llegas 1 mes tarde