Hace 12 años | Por --296089-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --296089-- a abc.es

Un barquito construido con apenas 500 gramos de esta sustancia sería capaz de soportar encima más de 450 kilos sin hundirse. Absorbe el aceite, por lo que podría ser útil en la limpieza de derrames de petróleo. Un material nuevo y asombroso ha sido presentado durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Química, una importante sociedad científica que se reúne estos días en San Diego (California). Se trata de una de las sustancias sólidas más ligeras del mundo, pero tan resistente y fuerte que si se emplearan menos de..

Comentarios

Ginger_Fish_109

¿Ha salido ya la noticia semanal de baterías revolucionarias y de un nuevo uso del grafeno? Estamos a Lunes, esperemos un par de días mejor.

D

#9 Y no te olvides del siliceno, que también de vez en cuando dicen que es mejor que el grafeno por el tema compatibilidad y tal, aunque últimamente se está quedando en un segundo plano respecto al mediático grafeno: http://bit.ly/lVp9kK

n

#9 Si no, ya anunciarán una nueva cura para el cáncer.

s

Lo raro es que ese material siendo "nuevo" y "nano", no tenga nada de Grafeno

D

La revolución de los materiales ya está aquí. La pregunta es si viviremos para ver un ascensor espacial-.

tryn

Bah, eso ya lo hizo Jesus


Dicen que está hecho con los mismisimos callos de los pies de cristo

Sniard

#36 Ninguno de esos materiales es menos denso que el aire.

SHION

¿cuantos años llevamos oyendo las bondades del aerogel? aún no lo he visto en las tiendas... supongo que acabará como el grafeno, llenando noticias de "¡¡¡enorme avance cientifico!!!" pero nada mas.

canaam

Que se lo den a groo

Brugal-con-cola

¿500 gramos? ¿450kg? ¿os imaginais un video de ejemplo? yo no

a

#8 Teniendo en cuenta que el David de Miguel Ángel pesaría 2kg... ferpectamente

court

Esta noticia no hay por donde cogerla; para que 500g soportasen 450kg sin hundirse tendría que desplazar el volumen equivalente a 450kg del medio. Es decir, en el agua, con 500g tendríamos que desplazar un volumen equivalente a 450l de la misma (a ojo). Optimizando la superficie, 500g deberían crear una esfera de más de 1 metro de diámetro (unos 3 metros cuadrados) que fuese lo suficiente sólida como para que el peso del material que contiene no la atraviese.

Completamente errónea.

#26 No creo que para desplazar 450 litros de agua haga falta una esfera de 10 metros de diámetro. Yo no digo que el cálculo de la noticia esté bien hecho porque no sé de aeronáutica ni de ingeniería, pero me temo que en una esfera de 10 metros de diámetro desaloja bastante más de 450 litros de agua.

court

#27 #28 Lo he corregido enseguida, había metido una multiplicación de más! ^^u //Fallo de pensar de cabeza

#28 La tensión superficial sólo cuenta cuando no te vas a sumergir nada; una vez te hundes un poquito se acabó. El peso por unidad de superficie que tienes que tener para romperla es minúsculo (aún más difícil que lo anterior!).

vvega

#26 450 litros no llegan a medio metro cúbico, una esfera de 10 metros de diámetro tiene 524 metros cúbicos, te estás yendo por un factor mil. Además no estás teniendo en cuenta la tensión superficial en un artículo que habla de un material diseñado para imitar las patas largas y delgadas del insecto tejedor con lo cual suponemos que es un factor importante.

D

#22 Creo que #10 y #26 tienen algo de razón, la noticia es un poco confusa, habla de patas largas de insectos y de como andan estos por el agua. Es obvio que la tensión superficial del agua no aguanta 450 kg ni de coña, por mucho que alguno se empeñe.. .ya que para aprovechar la tensión superficial para empezar no tiene que hundirse, ya que si rompe la superficie adiós a la tensión superficial, y entonces no estaría usando el principio de arquímedes (vamos o uno u otros). Creo que lo de las patas de los insectos irá mas por el tipo de estructura del material que por la forma del "barco" en cuestión (que supongo que será algo así como un flotador macizo muy "espumoso")... y al final solo queda Arquímedes, tienes que hacer un cascarón que desaloje los 450 litros con 500g y que aguante ese peso encima sin romperse.


Yo por mi parte quedo a la espera de mas noticias para aclararme un poco.

bastmuld

#39 "tensión superficial del agua no aguanta 450 kg ni de coña, por mucho que alguno se empeñe..."

Eso es función de la superficie. Si los 450kg se reparten en una superficie determinada tal que la tensión ejercida sobre el agua es menor que su tensión superficial, entonces no tiene por que romperla.

Sniard

#46 Da un orden de magnitudes para esa superficie...

bastmuld

#47 en torno a los 62 metros cuadrados

T (agua) = N/S
Según la wikipedia la tension superficial del agua a 20ºC es 72,75 N/m^2, 450kg en N es aproximadamente 4413N, si sabes despejar la superficie, que no lo dudo ya que seguramente tengas una educación superior, más que cualquiera de los que estamos aquí comentando, te dará aproximadamente 62 m^2.

Sniard

#56 La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la superficie dividida por la longitud del borde de esa superficie (OJO: no es fuerza dividida por el área de la superficie, sino dividida por la longitud del perímetro de esa superficie). Por eso las unidades son N/m y no N/m^2. Supongo que en este experimento habrán intervenido tanto la tensión superficial como Arquímedes. Un vídeo o una foto hubiera estado bien para ver como es el "barquito" ese.

D

#46 Efectivamente, si existiese un insecto tejedor de 450 kgs. representa que iríamos de crucero y lo veríamos surcando lo océanos ¿no? bueno, realmente no lo creo porque no es lo mismo el agua salada con olas, que una charca estancada de agua dulce, pero en las mismas condiciones representa que no importaría el peso.

Sniard

#46 Ya sospechaba yo que no tenias ni idea de lo que escribías.

a

Así como es casi insumergible, también existe lo casi irrompible, también lo casi perecedero, y los casi inagotable.. casi casi casi.

a

Tal como está redactada la noticia, da la impresión de que si te pones unos zapatos con las suelas hechas de este material, podrías caminar sobre el agua, algo totalmente impensable.

M

Sólo falta que se disulva en agua de un modo natural

D

Hormiga tejedora asiática (el insecto forzudo): http://bit.ly/GT6dDg | http://bit.ly/GT6dTU

Oecophylla: http://es.wikipedia.org/wiki/Oecophylla

Tensión superficial: http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_superficial

D

La nanotecnología ¿en qué categoría de Menéame hay que asignarla? ¿a Ciencia o a Tecnología (investigación)?

D

#3 Deportes (el "Nano" Alonso y su tecnológico Ferrari)
Perdón, no era mi intención decir esta chorrada, pero es lunes.

Pancar

#3 Más que la temática (nanotecnología), yo tendría más en cuenta la noticia. En mi opinión, la tecnología es ciencia aplicada. Por ejemplo:

-Si se realiza un descubrimiento sobre alguna característica específica o un tipo de comportamiento de un material (por poner un ejemplo) dentro del campo de la nanotecnología, yo eso lo entiendo como ciencia.

-Si se desarrolla algún dispositivo, apoyándose en los conocimientos del punto anterior sobre nanotecnología, para mí sería tecnología.

Es decir yo la ciencia lo entiendo como algo más teórico, más descriptivo. Aunque es solo una opinión y puede que esté equivocado.

D

edited

DuffmanCC

#16 Ahora visualiza un material tan ligero que para juntar 500 gr. necesitas 450 dm3 de material, fíjate la cantidad de agua que desplaza, necesitas 450 kg. para hundirlo, obviamente el material no puede ser poroso.

D

#16 #10 Primero apréndete qué significa el principio de Arquímedes anda.

El empuje que experimenta no depende del peso del objeto, si no de su volumen que es el volumen de agua desalojado.

Si tu "cajita" tiene el volumen de un barco, podrá con 450kg y con más que no se hundirá mientras la densidad de esa "cajita" sea menor que la del agua. Otra cosa es la resistencia del material, pero ese es otro tema.

Dont feed the troll.

Sniard

#22 ¿Con el método de la "cajita" no te da que tiene una densidad menor a la del aire?

v

Wow un material con densidad menor de 1Kg/l, la ciencia avanza que es un barbaridad [/ironic]

Menudo despropósito de titular y de redacción en la fuente original.

m

Mucha investigación para nada, seguro que un churro de piscina es más difícil de sumergir lol

j

La noticia no está muy bien explicada, no... Algo flota en el agua si es menos denso que la misma. Y eso depende de la masa y del volumen. Así, 450Kg de corcho blanco van a flotar sin necesidad de material que lo sujete. Qué diablos, la atmósfera pesa 5*10^15 toneladas y no se hunde en el océano

Vamos, que como no den más datos...

D

Que raro.. este tipo de noticias justo cuando se debate las prospecciones petroleras en canarias..

c

El problema no es un ejemplo en una piscina, el problema viene a la hora de las propiedades mecánicas del material. y a ver cuando rompe, y que resistencia al golpe tiene, al fin y al cabo es un plástico, desde luego para embarcaciones grandes no creo que se aplique a priori...

D

Pon al capitán Schettino y unos pocos gramos de coca encima y verás que pasa.

D

Sabe alguien si con una tonelada de este material se podria fabrica un flotador para Falete?

u

No hay ningun español en el equipo? Aunque sea en la limpieza, para poder atribuirselo a estos y asi poder ser la mas votada como siempre?

D

Sensacionalista. Arquímedes:
"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"

Aunque el material estuviese formado por vacío absoluto, no sería capaz de soportar el peso de 450 kilos (a no ser que fuesen 450 kilos de madera, en cuyo caso flotaría por sí misma).

#10 Creo que éso dependerá de la cantidad de fluido que desaloje.

i

#10 No sé si el asunto va más bien de aprovechar la tensión superficial del agua (no contemplada en el Principio de Arquímedes clásico). De todas formas es una suposición mía, no lo sé seguro...

D

#17 pues es verdad. fallo técnico por mi parte de todas formas me parece increíble.

shem

#10
A- Confundes peso y volumen.
B- No entiendes el significado de "insumergible" (= que no se sumerge)

inconnito

#10 O sea, que según tú los transatlánticos hechos de acero flotan porque están llenos de madera. ¿No?

D

#10 Yo estoy con 10. El empuje hacia arriba será igual al peso del agua desalojada y punto.