Hace 16 años | Por --11557-- a arstechnica.com
Publicado hace 16 años por --11557-- a arstechnica.com

Brad Wardell, CEO de Stardock, ha dicho que los desarrolladores de juegos deberían ignorar la piratería de software. "[...]los piratas no son clientes y nunca lo serán, por lo que no tiene ningún propósito gastarse dinero en intentar pararles. [...] La razón por la que no ponemos protección anticopia en nuestros juegos no es que seamos buenos chicos. Es porque a la gente que realmente compra videojuegos le molesta. Nuestros clientes son los que crean las reglas, no los piratas. Los piratas no cuentan.

Comentarios

edgard72

De acuerdo en que los clientes son los dictan las reglas, pero también existe el Shareware, probar antes de comprar, desde 1982. http://www.asp-shareware.org/users/history-of-shareware.asp

D

Yo siempre compro juegos originales cuando están a un precio razonable (hasta 20€). Mientras, reconozco que los tengo piratas, pero si me gustan, acabo pillándomelos originales. Por ejemplo, de FX Interactive tengo unos cuantos y ninguno es pirata, como con los de CODE:GAME, que muchas veces traen packs muy interesantes.
El problema de la piratería es el precio de las cosas. Por un precio que no supere los 20€, yo prefiero tener un juego original, con su carátula, manual, serial válido para partidas en red... y no tengo que tener puesta la mula ni el torrent una semana (y lo que gasta en luz) para luego tenerlo en un disco con lo cutre que queda. Lo malo es que hay juegos que valen 60€ y encima luego pueden ser una cosa que no te esperabas. Por eso muchos los tengo piratas y en espera de una bajada de precio.
Por otro lado, decir que en muchísimos casos la piratería da beneficios, en especial publicitariamente.

cat

#1 Puedes ponerlo en la descripción y no pasa nada hombre

D

#6 , también si les gusta y merece la pena

arcangel2p

Luego estas notícias son las que nunca ponen en Meristation

Skanda

#1 El tema es muy interesante, y como #2, vería bien si se incluye el link en la descripción. Es típico poner un link en español cuando lo hay

Sobre el tema: este tipo demuestra un sentido muy práctico, y mucho sentido común. Poner protecciones a los videojuegos resulta molesto incluso a los que compran en tiendas esos videojuegos. Y quienes no quieren comprarlos, no los van a comprar de todas maneras.

kolme

Como dicen por slashdot: "Sudden Outbreak Of Common Sense"

D

Yo empecé jugando a la saga Half-Life y Counter-Strike en sus versiones pirata y acabé comprando todos esos juegos originales (hasta los más nuevos), así como muchos otros sucedáneos y secuelas por el Steam. Y la verdad es que no me ha arrepentido.

Valve es sabio poniendo precios, y más aún si están de rebajas y si tenemos en cuenta el cambio de dólares a euros actual. Pero me sorprende que haya gente tan agarrada de no querer ni pagar 7 miserables euros por jugar en multijugador al CS 1.6 y preferir seguir usando la versión pirata o sencillamente no jugar.

En fin, que hay gente pa'tó. A mí desde luego la estrategia de Valve con sus juegos me encanta y me parece bastante asequible en lo que respecta a precios.

D

#1 En el FAQ dice:
¿Qué tipos de historias hay que enviar?
Las que tu desees, pero sigue leyendo. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán o no. Aún así, el objetivo principal es que se traten de noticias y apuntes de blogs. Lo que no debes hacer es autobombo o spam, es decir enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog (o el de tus amigos), envía historias que puedan ser interesantes para muchos.

Con esto quiero decir que, desde mi punto de vista y tras leer esto, yo creo que sí podrías haber enlazado perfectamente tu blog

angelitoMagno

#12 Y las demos. Realmente la idea es: Te llama la atención un juego, te bajas la demo y lo pruebas. Si te gusta y te convence te lo compras.

D

Estoy de acuerdo con #4. Hay un número de usuarios que comprarán o no el producto dependiendo de lo dificil y engorroso que sea copiarlo. Si lo pueden copiar fácil y gratis lo harán, y si lo ven demasiado complicado o engorroso lo comprarán. No se yo si este grupo es muy númeroso o no y vale la pena tenerlo en cuenta, pero creo que en España al menos, la mayoría de gente es así.

D

Pero si lo que realmente importa en los juegos de ahora es que sean Online.. pones la protección en el servidor y a correr..

Supongo que para los que no son online es un problema.. pero hoy en dia me parece limitar mucho qualquier tipo de juego el no darle componentes online..

I

#15 Contando con que el CS1.6 era gratis y no está hecho por Valve, pues sí, 7 euros es bastante más caro que 0.
Los juegos de Valve no son caros, pero el Steam es la mayor falta de respeto que se ha hecho a los clientes y que fomenta el uso de cracks y demás ilegalidades.

PD: Yo también he jugado al CS:S y la saga HL pirata, y me los compraría si no fuera por el Steam.

D

100% de acuerdo, si tiene que salir un crack sale tarde o temprano, y siempre sale mas temprano que tarde

f

queremos precios razonables y opciones online suculentos para que nos compremos el juego

tenia el cod4 crack para jugar las oficiales he tenido que comprar aunque solo he usado el CDkey el juego aun lo tengo impoluto me es mas fácil descargarlo y montarlo en un montador de imágenes que usar el original

D

Además, es que si se quiere reventar un serial, generar un crack, por muy complicado que sea, se va a hacer... lo único que va a pasar es que se van a gastar una pasta en seguridad que, encima, va a pagar el cliente comprador.

brokenpixel

los que si son unos cracks son la gente de stardock,no solo hacen un gran producto y tiene exito,es que encima son honestos y tienen dos dedos de frente

t

Resultado de esta política: el último juego de Stardock, "Sins of a Solar Empire", ha llegado a superar en ventas a "Call of Duty 4", y eso que es un juego de estrategia espacial, con un público potencial bastante menor.

atzu

Me encanta leer noticias de gente que piensa con la cabeza en vez de con la cartera. Eso es ser coherente.

D

la verdad que yo no me he descargado ninguno, si juego a algun juego son Muds o juegos flash online

D

Es que es ridículo que un juego de PC te pida que introduzcas un CD que no necesita.

Más ridiculo aún es que no hay ningun juego sin crack NO-CD y sin embargo siguen puteando a sus clientes, jeje que sentido tiene!

Z

#35 eso no está reñido con lo que Wardell dice. No está diciendo que alguien que piratea un juego nunca vaya a comprar ningún juego. Está diciendo que da igual lo que hagan los que piratean el juego, los que importan son aquellos que pagan por él. Obviamente, si alguien piratea el juego y luego se lo compra, pues pasa a ser de los que se lo ha comprado. Así que no tiene sentido hacer medidas contra gente que nunca compraría el juego (como poner sistemas anti-copia), no lo van a comprar solo porque sea un poco más difícil de copiar. Por contra, estás perjudicando a gente que sí está dispuesta a pagar, a tus clientes.

Sedda

#15 Pues yo el único motivo por el que no me he comprado los ultimos productos de Valve es por la proteccion anticopia que le meten, que es una putada como una catedral.

f

Un juego, me parece, para vender muchos originales tiene que ser como un libro: una fuente de disfrute renovado que por más que lo bajes, no es lo mismo que disfrutarlo en su formato original. De hecho no es mala idea que los manuales de usuario no se limiten a ello y se transformen en verdaderos libros. En resumidas cuentas: si quieres que no te pirateen haz que tu producto sea arte a gran escala.

The_unforgiven_too

Tiene razón. La mayor parte de los piratas, van a copiar el juego salga al precio que salga, por lo que es tontería molestar a los que de verdad van a pagarlo.
Por la misma razón es una tontería los anuncios antipiratería que no se pueden pasar en los DVDs, porque los que los que se los bajan no los ven, solo molestan a los usuarios legales.

raxor

Y tiene mucha razon. Soy un asiduo de la saga de Unreal, tengo todos originales, desde el 99 hasta el Unreal 3, este ultimo no necesita que el dvd original este puesto para jugar a diferencia de algunos anteriores, eso lo aprecio mucho, por cierto antes de tener el original jugue al pirata, pero el juego online es el juego online

D

Interesante y sensato punto de vista, ¿es inteligente molestar y crearse enemigos entre nuestros propios clientes? Aunque es un mercado distinto, con el cine y la música se pueden sacar conclusiones paralelas, lo que viene a confirmar que la SGAE no ayuda a la música, es más bien su cáncer.

D

Si es que es mas facil hacer un copiar pegar del serial por internet que andar copiando las letras uno por uno desde la carcasa original

D

en mi caso con la consola, los juegos realmente buenos (obras de arte) me los compro y no me duelen los 60 o 70 euros... los demas juegos que me interesan los alquilo una semana, tiempo mas que suficiente para pasartelo dos veces y no volver a saber de el, como pasa en la mayoria de los casos

L

Es más recuerdo que por esta politica la empresa creadora del asqueroso metodo de protección starforce, los puso de ejemplo de juegos facilmente pirateable y puso un torrent de su juego Galactic Civilization 2 con lo que se creo tambien un buen revuelo ("Empresa antipirateria poniendo enlace a juego pirata" juas).

a

Hombre alguien coherente conrespecto a este tema. Aunque no del todo acertado, el pirata puede pagar si cree que el juego merece le pena, no es que el que pirata nunca compre juegos. Lo primero es que pirata es el que vende los juegos a otros, no el que los usa por la cara. Si el juego/pelicula/etc es una mierda que la pague su señora madre.

D

Yo jugué GTA Vice City para PC en pirata hace algunos años -2004 para ser exactos, y me pareció un juegazo. Meses después me lo encontré en una tienda departamental a un buen precio y lo compré impulsivamente. Por cierto, el acabado de la caja era impecable, mucho mas estético que en la versión de ps2 que había visto antes. Lo mismo me pasó con Half Life. Eso sí, el balance entre originales y piratas está muy desproporcionado, pero cuando un juego me gusta, trato por todos los medios de conseguirlo en original.

Sobre el tema de las protecciones, tienen razón, al final el cliente legítimo es el que sufre incomodidades (¿Steam, "inserte el cd"?) y dichas medidas resultan inútiles para detener el uso ilegal del software.

m

Me parece una muy buena declaración la que hizo este señor.Seamos realistas,como ya dijo alguien por ahí (lo siento,no quiero volver a repasar todos los comentarios jeje),la gente que juega a juegos "grandes" en el pc,suele buscar poder jugar on-line y el que quiera ver el juego lo pondrá y lo quitará cuando se lo pase en individual.Llevo bastante jugando al Call of Duty (desde el United Offensive) y os puedo decir que mucha gente,sobre todo la que pertenece a clanes,aunque pruebe el juego pirata siempre van a pillarlo original si pueden.
Y ahora,aunque odio cómo funciona el punkbuster,han hecho una medida bastante buena que es escanear todos los servidores periódicamente y los que sean crackeados sufrirán unas subidas de ping y lag increíbles.Los primeros días a mí me tocó sufrirlo sin saberlo y os puedo asegurar que es injugable.Con esto no se si lograrán que la gente se tire a comprar juegos originales,pero desde luego me parece una medida bastante buena,teniendo en cuenta lo que dije antes de que la gente que compra este juego es porque lo va a gastar en internet.

ME-MANIA

Por fin dicen las cosas claras.
Pues claro que los piratas no son más que un grupo de 15añeros con mal gusto que se alquilan el FIFA 04-05-06-07-08 para piratearlo y jugar a la misma mierda dia tras día hasta que se lo acaban, y cuando lo acaban, a por otro, quizás el PES 05-06-07... o alguno de tíos duros como Manhunt o GTA.. que sí pueden ser juegos buenísimos, pero no por esa razón los juegan... claro que no.

Y a ver si se aplican el cuento las compañías de películas, que no tenemos porqué soportar sus mensajitos antipiratería los que acabamos de comprar o alquilar dicho filme. Ese mensaje va para todos los demás! los que no están viendo el maldito anuncio!!

E

Los creadores de copias ya lo ignoramos

M

Pirateo juegos, pero es básicamente para ver si me gustan o no. Estoy harta de quedarme con cara de pardilla cuando me dejo una pasta en un juego para que me decepcione a los tres días. Así que ahora me los bajo, los pruebo, y si me convencen, me compro el original.