Hace 4 años | Por elGude a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por elGude a lavozdegalicia.es

Mientras la pandemia de COVID-19 asola el mundo, Galicia tiene también otro virus incrustado en su economía: la autopista de peaje número 9. Este «COVID-AP-9» tampoco es un ser vivo, pero es una infraestructura codificada para cumplir su objetivo: parasitar al país y extraer hasta el último céntimo posible de sus ciudadanos.

Comentarios

D

#3 Los enfermos de coronavirus, los deportistas que no pueden salir, los hostales, los que alquilan autos, los que venden equipos de submarinismo, todos los que tienen empresas o viven en España, y hasta el feminismo misándrico del PSOE-Podemos del 8M, que quedó hecho papilla, en la UCI, y de pronóstico reservado

Pero yo estoy sumamente agradecido con la concesionaria de esta noticia. Esta noticia altamente cómica, sirve para descojonarse de la risa y hace que sea más llevadera la situación.

i

#3 Es que es flipante. Así también me meto yo a empresario. O pasan coches y me forro o me compensa el estado y me forro.

conspirandroid

#3 pues estos llevan mereciéndoselo desde ya hace bastante. Igual es una excusa para hacerlo y darle un toque de atención al siguiente que lo vaya a intentar.
Si esta crisis sirve para nacionalizar Audasa, merecido se lo tenían.

Shingo

#3 expropiese! y pista

Pilfer

#3 Y todos los negocios y autónomos obligados a cerrar.....

sauron34_1

#3 espero que esa gente que está priorizando el dinero por encima de la gente acaben su vida forrados y más solos que la una. Ojalá existiera el karma.

D

#1 se la darán sin rechistar. Seguro que lo tienen por contrato.

D

#15 ojala tengas razón.

D

#17 hay dos alternativas a que no tenga razón. En las dos sufre el pueblo. Pero en una de ellas no sólo sufre el pueblo.

Ya basta.

jacktorrance

#15 uiii que te metes en terrenos pantanosos aunque caiga un meteorito en mitad de la AP-9 hay que darles una compensación.

Manolitro

#15 no es rescatarla, es cumplir el contrato.
Si hay un huracán, un terremoto o un virus, yo puedo dejar de cumplir con mi contrato de alquiler? Pues la administración tampoco

musiquiatra

#47 que contrato? Me he perdido. Pensaba que le pagaban los coches que pasaban. Igual que si un día todos los usuarios deciden no pasar. Ese día no ingresan. O hay un dinero que da el gobierno porque si?

kados.

#57 En esos contratos suelen incluir un minimo de trafico estimado, para supuestamente calcular los años de concesion.

ttestt

#70 desde mi total ignorancia y ya que se te ve puesto, si una empresa hace una autopista y cobra un peaje por transitarla, ¿por qué iba el estado a indemnizarle en caso de bajo tránsito? es decir, entiendo que porque lo pone en una cláusula pero esa cláusula es tan pertinente como poner que el alma del que la firme queda subordinada al portador del contrato.

o

#74 pues la mayoría son así, las empresas que hacen este tipo de mantenimiento lo tienen bien atado y sino se dam en quiebra yel estado suele ser el que tenga que pagar el crédito al banco por estar subordinado a la sa que se ha creado única y exclusivamente para ese mantenimiento es cachondeo pero la ley lo permite y te descuidas todo con su contratas del mísmo grupo cobrando servicios a precios desorbitados para dar siempre perdidas.

kados.

#74 Porque son negocios entre amiguetes. Y esa mafia nunca pierde. Esta todo atado y bien atado para privatizar beneficios y socializar perdidas. Y ya si ves los sobrecostes que acabamos pagando...

A

#74 Porque el contrato lo firma un político inepto, untado, y/o despreocupado por jugar con dinero “que no es de nadie”. Y mientras algo sea legal lo puedes firmar, sea o no una idiotez. Ése es el problema de base con muchas de estas cosas, que si lo miras en detalle tienen razón porque un tiempo antes hemos metido en una negociación a un profesional contra un político español.

buscoinfo

#74 en su contrato de concesión figura que será compensada en caso de una caída del tráfico

Eso es norma en todos los contratos de explotación de las autopistas.

T

#15 Así no vas a acabar nunca en el consejo de administración de una gran empresa, bueno o un puesto con nombre rimbombante en el que no se hace nada.

kados.

#15 Sin ver el contrato... Esta gentuza tiene buenos abogados para redactar buenos contratos y sueltan sobres suficientes para que algunos politicos firmen lo que sea.

Alius

#15 Lo dice en la noticia:

"En el 2018, última cifra disponible, Audasa ganó 40,7 millones en beneficios netos de la AP-9. Y, por lo visto, no está dispuesta a perdonar ni un euro, ya que en su contrato de concesión figura que será compensada en caso de una caída del tráfico, como sucede en esta crisis dramática. Los ciudadanos vamos a tener que pagar igual, usemos o no usemos la autopista".

yonky_numerotrece

#81 Lo que habría que hacer con estas ratas es quitarles la concesión por amenazas y a mamaria por ahí.
Están acostumbrados a que la gente gallega se queje tarde o no se queje.... Por eso digo siempre que el gobierno central nos usa para hacer baremos de sensibilidad social... Si el gallego se queja, mal asunto, en otro lado se hubiese montado un pifostio...

d

#14 Y si te hubiese leído la noticia lo sabrías.
En el 2018, última cifra disponible, Audasa ganó 40,7 millones en beneficios netos de la AP-9. Y, por lo visto, no está dispuesta a perdonar ni un euro, ya que en su contrato de concesión figura que será compensada en caso de una caída del tráfico, como sucede en esta crisis dramática. Los ciudadanos vamos a tener que pagar igual, usemos o no usemos la autopista.

yopasabaporaqui

#34 Aunque Feijoo le eche las culpas de todo ahora al gobierno central y la coz le siga el rollo claro.

Hace 5 años no leemos eso en ese panfleto ni de coña vamos..

c

#34 Y no por primera vez.

Manolitro

#28 prevaricación? En los últimos 90 años desde que hay registros, sólo ha habido una bajada de tráfico en España, y fue en el período 2008-2011 aprox, y no fue por nada parecido a una catástrofe. A nadie se le pasaba por la cabeza un escenario como el que se está viviendo.

No contemplar en un contrato algo que no ha sucedido en toda la historia de España, tampoco parece que sea como para denunciar a nadie

hombreimaginario

#50 los seguros de salud, de vida, de hogar, de coche y más contemplan las catástrofes como eximentes, así que no es tan extraño incluirlas en un contrato de cincuenta años de duración y de algo que, además, está en la intemperie (piensa en inundaciones, terremotos, etc...).

unaqueviene

#28 los seguros de viaje por ejemplo no cubren esas cosas, así que es justo que esto tampoco.

D

#26 lee a #35

p

#26 a ver si con lo que ha caído y con la que cae, se ve un cambio de tendencia en todo ese tipo de contratos... de regalar/tirar dinero público, y claro luego no hay..

T

#14 Creía que lo ponía en ese artículo pero no, es de opinión. Lo he visto en otro lado y sí, lo tienen por contrato, lo cual es asqueroso.

Bourée

#14 El mismo problema tenemos en Asturies con Aucalsa y la autopista del Huerna que conecta Asturies con León y viceversa.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/03/25/chollo-aucalsa-huerna-recibira-ingresos-ampliara-concesion-2057/00031585161129865587184.htm

a

#14 quizas hasta pueda estar de acuerdo, pero los años de bonanza y con un transito de coches por encima de la media, han acortado la concesion o han bajado precio de los peajes?
por lo tanto, si, de acuerdo pero revisar el contrato desde el inicio y relacionar la concesion con el trafico soportado.

Gilbebo

#1 Quizás deberíamos usar el ejército y sus calabozos, en vez de la policía, en relación a ciertas declaraciones.

mierdeame

#1 Que se metan los peajes por el orto

unaqueviene

#1 Yo lo solucionaba muy fácil. Un tumulto ciudadano que desgracie todas las infraestructuras de cobro, la policía, huy, llegan tarde y claro, hay que nacionalizar.
Pero vamos, si es gallega y los gallegos siguen votando a narcomafiosos pues igual es que les va la marcha.

m

#12 #13 Y cuando el estado vuelva a necesitar construir algo y no tenga el dinero para hacerlo, ya lo harás tu ¿verdad?

D

#23 Con el dinero de la expropiación mas los beneficios de cada año ya tendríamos de sobra. No son rentables ? Pues entonces darán dinero y lo tendremos para nuevas obras. No es ese el lenguaje que les gusta a los mercaderes y especuladores? . Pues eso, si ese es el argumento para no nacionalizar a este tipo de "empresas" (esto no son empresas, son chiringuitos para chupar dinero publico) queda anulado con argumentos que de esos que esta gentuza entiende. Los recursos son de todos, no solo de los amiguetes de turno. A ver si de una puñetera vez nos damos cuenta. Jodidos patriotas de bolsillo!!!!

D

#23 El estado lleva decenas de años rescatando a toda esa basura de empresas.

A

#23 Creeme. En España hay dinero de sobra para construir autopistas, hospitales, colegios, universidades y lo que haga falta. Pero es más rentable darle la concesión a los amiguetes y repartirse el dinero que le roban a los españoles.

Trigonometrico

#23 Las concesiones son por un tiempo determinado, no para que las empresas concesionarias chupen la sangre de los ciudadanos para siempre.

m

#77 Obviamente, pero deben servir para que la concesionaria pueda amortizar la obra y ganar dinero, de lo contrario nadie aceptaría arriesgarse.
Por eso en los pliegos de condiciones la administración incluye un plan de previsión de ingresos y también se incluyen cláusulas de compensación. En el tema de la noticia, desconozco como son las condiciones, pero si incluyen supuestos como en el que estamos, pues nos tocará compensar a la concesionaria, si no lo incluyen, supongo que decidirán los jueces.

thingoldedoriath

#97 El puente de Rande se construyó hace más de 40 años!! el plazo de amortización inicial era de 25 años.... y se las arreglaron para meter en el paquete un tramo de autopista que ya tenía su peaje entre Vigo y Pontevedra, con lo que consiguieron otros 25 años de explotación del puente que ya estaba amortizado...
Como no pudieron con la gente de la comarca de El Morrazo (unos 90.000h); que en un momento determinado se negaron a pagar el peaje del puente entre esa comarca y Vigo, pasaron a no cobrarles el peaje en el puente de forma directa y pagárselo desde la diputación de Pontevedra (peaje en la sombra)...

No se necesitaba esa ampliación "frankenstein" para nada que no fuese tener una excusa para hacer una nueva renovación y seguir cobrando por el puto puente de Rande.

Me centro en lo de Rande porque es donde nací y estuve encima de ese puente cuando se inauguró... pero Audasa, sangra a cualquiera que quiera ir de Vigo a Santiago y de Santiago a Coruña y... los saltamontes no pagan por pisar sus autopistas porque no tienen nómina.

Trigonometrico

#97 Se puede sacar un decreto que regule el precio de las autopistas después de x años de la concesión. Y si a la concesionaria no le interesa, que devuelva la concesión al estado.

thingoldedoriath

#77 Sí...
Pero cuando Isabel Tocino está en el consejo de administración de la papelera/clorera de Marín... se le renueva la concesión por 50 años más!! y así, poniendo a tipos como aquel, las concesiones pueden seguir chupando la sangre de los ciudadanos y asesinando el medioambiente para siempre.

m

#7 Una tontería como una casa.
Las autopistas privadas se hacen en nombre del estado, por eso son una concesión que tiene una duración determinada, por que la construye una empresa privada con recursos privados a cambio de la explotación de la misma, y se hace en unas condiciones determinadas en la licitación.

fofito

#27 Pues ya sabemos quien ese hdgp que vendió a su país en este caso.

D

#32 y nadie vio a los holandeses pedir investigaciones

T

#27 Estooo ¿qué tiene que ver el concepto "abominación" con el que si algún día se desploma? Que no es que pase yo mucho por allí pero alguna vez (como tramo gratuito) sí.

pert0

#36 Supongo que irá por el hecho de que partiendo de un diseño inicial aumentaron las cargas de trabajo. Está claro que siguen dentro de los márgenes de seguridad previstos pero digamos que si antes el puente trabajaba (datos inventados) a un 60% ahora con miles de toneladas más sobre sus pilares igual está en el 80.

*datos inventados para explicar la idea

T

#94 Quiero pensar que los ingenieros han pensado en eso.

pert0

#95 Los ingenieros seguro. Pero ponte a 30 años vista con mantenimiento escaso porque supone gasto para la concesionaria. Porque para la ampliación hubo que remozar los pilotes, cimentaciones, pilas... lo que quiere decir que en realidad 30 años después de su inauguración el puente no estaba al 100% pero había un margen amplio. Ahora ese margen se ha reducido y con so no quiero decir que se vaya a caer, solo que ahora trabaja más cerca de su límite.

T

#100 A ver, para los dos carriles extra han construído pilares nuevos, sólo son los tableros lo que se suma al peso que tienen que soportar las dos "torretas" que están sobre el agua.

Estoy de acuerdo en que eso es aumentar la carga pero quiero pensar que se habrá pensado en un mantenimiento adecuado. No obstante lo que sí te digo es que da cierto mal rollo ir por esos carriles, pues con un poco de viento lateral y aunque el límite es de 80, ver que sólo tienes la barandilla como límite y que después te vas a la ría... lol

Cantro

#27 eso no es verdad. La concesión de la AP9 no se mueve desde tiempos de Aznar. Ya está en los 75 años desde entonces que es lo máximo permitido.

Lo que hicieron aquí fue permitir una agobia del 1% adicional en los peajes sobre la subida normal, cada año durante los próximos 25.

Es una animalada tan grande que ahora los del gobierno quieren renegociar.

Eso si, cuando no cumplen su parte se le dan tienes de orejas amistosos en lugar de penalizarles o retirar la concesión por incumplimiento.

Trigonometrico

#37 El gobierno puede sacar algún decreto que regule los precios de los peajes, y si son muy bajos y que a la concesionaria no le interese, pues que devuelva la concesión al estado.

Cantro

#78 ojalá. Recuerdo que cuando hubo una ola de incendios levantaron las barreras. No sé si a cambio de algo visto lo visto

McQueen

#27 Y no olvides la obra de poner 5 carriles en un tramo del periférico de Santiago y en ambos sentidos. Imprescindibles todos y cada uno de ellos...

Tuatara

#21 Ayyyyyyyyyyy Deberíalandia. Gran país.

pys

#7 Está claro que si se llaman "impuestos" será por algo, sino se llamarían voluntarios

tul

#11 asi no van conseguir puertas giratorias de esas que tanto les gustan

D

Expropiación ya.

Fingolfin

También hay menos desgaste del asfalto digo yo

Trigonometrico

#9 O como diría Gila, el desgaste lo pagamos a medias, porque si se desgasta el asfalto, también a mi se me desgastan las ruedas.
Las autopistas que están más que amortizadas, tienen que devolver la concesión al estado ya.

Trigonometrico

#16 Y para mantener sus monopolios.

tarkovsky

Nacionalícese!!!

Lupus

De hormigón armado tienen la jeta, oiga.

D

Joder con el neoliberalismo de amiguetes. Me cago en sus mu...

D

Yo soy músico, se me ha caido gira, bolos y clases. Espero que me compensen también por lucro cesante.
Sentado.

averageUser

Yo sugiero confiscarlas sin ningún tipo de compensación para favorecer el intercambio de bienes y personas durante la crisis que viene.

Todos podemos opinar.

hombreimaginario

#41 estoy de acuerdo, pero entonces nuestros pobres políticos no tendrían a donde ir a trabajar una vez se aburran de la política...

Siento55

¿Qué van a hacer? Si tienen firmado por contrato que ellos siempre ganan, y que si no ganan, entonces paga el Estado.

Lo que no sé es qué consigue el Estado con estas concesiones, si le van a salir caras en todos los casos.

hombreimaginario

#44 El estado nada. El que da esa concesión... mucho.

Presidente_Xi

¡Exprópiese!

Batko

Pero que jeta de cemento. Ójala quiebren todas las concesionarias del peaje de las autopistas y pasen a depender del Estado.

sad2013

#6 el problema no és que pidan, si no que reciban.

ccguy

A ver, en su día los restaurantes querían limitar el fútbol los sábados por la noche porque les afectaba seriamente el negocio.

Esto es cuestión de poner un impuesto a Netflix y ya está... Netflix financiando autopistas.

D

Lo suyo sería que se llevasen un zasca del tipo: "espérate a ver no sea que me tengas que devolver los sobrecostes, y de paso me dices quien te los apañó". Y luego después de eso ya hablamos.

D

Que pidan un crédito ICO

estofacil

Que solidarios.

Arcueid

Tras esto, hay que evitar la AP-9. Miserables.

D

#33 Lo que significaria bajada de trafico y habria que compensarles.

Arcueid

#54 Alguien cercano decía algo así como hay que dejar que ciertas cosas exploten, y bien fuerte, para conseguir una reacción generalizada (en contra de unos términos similares en futuras concesiones, o para la no renovación de las mismas a terceros). En cierto modo como aquel "cuanto peor para todos, mejor" de Rajoy.

k

Recordemos en manos de quien está esta autopista.
Relacionada.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/09/11/ap-9-manos-pensionistas-holanda/0003_201809G11P2991.htm

Si Países Bajos está dejando morir a sus viejos , nadie reclamará ese dinero

Jakeukalane

#-18 tendrían...

provotector

Vamos que si ganan dinero se lo quedan ellos, pero si pierden se lo paga el pueblo de su bolsillo. Negocio redondo oiga. ¡Expropiese!

areska

Que lo pague el PP que son sus amigos.

Spartan67

Exprópiese.

D

pues precisamente en una revuelta deberian ser los primeros en caer.

amonraes

Y lo más triste, se lo pagarán.

Mister_T

Ante el vicio de pedir....

H

Que se metan los peajes por el culo. O que los vendan o que se los coman. Pero pueden empezar por callarse la puta boca.

Unoqueiba

Entonces yo que tengo un negocio y me ha caído las ventas también les puedo pedir una compensación? O como soy autónomo me da por el OGT?

D

A la mierda esta gente. Nacionalizacion YA.

DAVO

A juicio con está gente. Me imagino que un juez con los dedos de frente y aún teniéndolo en el contrato los mandará a jodes y aguantarse como todas las empresas que están perdiendo beneficios por culpa de la pandemia.

rberny

Este lunes se hace hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recordaba que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus.

p

Yo en ven vez de Indemnizar la expropio. Ellos incumplen muchas cosas de las estipuladas en la concesión. Se le quita la concesion y listo. Y el que lo haga anda que no iba a ganar votos

D

Que hagan un ERTE y la dejen gratis hasta que pase el COVID, todas las empresas dejamos de ganar.

I

Cómo decia Chavez NACIONALICESE!! y atpc los parásitos

D

Bueno, calma. Confiemos en qué Amancio hará lo correcto a través de una de sus limosnas puede solucionarlo.

1 2