Hace 3 años | Por chisqueiro a xataka.com
Publicado hace 3 años por chisqueiro a xataka.com

El virus SARS-CoV-2 de los primeros días de la pandemia no es el mismo que tenemos ahora. En algún momento de febrero en Europa una nueva mutación apareció y se extendió rápidamente, siendo más contagioso que en su versión inicial y dominando desde mediados de marzo. Esto tiene un efecto secundario más, puede dificultar el desarrollo de una vacuna.

Comentarios

robustiano

#1

Varlak

#9 que si quiero o que si tengo?

mirav

Afortunadamente sabemos que el distanciamiento social funciona y nos está dando un tiempo precioso

D

#4 Pues yo vivo en las afueras del pueblo, en un chalet por donde pasa una carretera muy poco concurrida, el vecino más cercano que tengo está a unos 500 metros o más, pues por la carretera ahora se ve una manada de personas paseando sin guardar distancia de seguridad ni nada, formando grupos. Esa gente estará por lo menos a 5 kilómetro de sus casas o más. Algunas personas se quedan mirando al jardín, parándose incluso, como si fuesen viejas del visillo. Parece que todo el mundo se puso de acuerdo para pasar por delante de casa.

Pues eso, va el Gobierno y confina a todo el país, pero al mismo tiempo se podía salir a pasear al perro estando la persona enferma, con fiebre, tosiendo, estornudando. En lugar de haber dejado salir a la gente desde el principio (en realidad es absurdo confinar a la gente sin que haya una dictadura al modo Stalin o Hítler), pero usando mascarillas, guardando la distancia de seguridad y practicando una higiene normal, no, nada de eso, como seguramente no había mascarillas... la solución todo el mundo al trullo. Ahora se puede salir a pasear, sin mascarillas, estando enfermo y en manada, país.

TXTSpake

#9 ¡Qué si quieres bolsa!

D

#9 Quienes me votan negativo son los putos envidiosos mileuristas de toda la vida que vienen hacinados en un piso de 30 metros cuadrados y sin balcón.

empe

#24 Y aún así entienden que es mejor estar confinado que contagiar el virus.

b

#9 Relax, hombre. Eso te pasa por tener una mentalidad occidental. Aprende de oriente.

ChukNorris

Vaya, igual ya no nos podemos comparar con Singapur o Corea.

Bernard

En qué momento "más, más" dejó de ser aun más? Es cosa de la nueva normalidad?

D

#10 No sé qué tipo de cine ves tú, pero en el que veo yo "más, más" es otra cosa.

Bernard

#11 Soy más de cine religioso.

D

#10 Ahora todos hablamos así, es la nueva nueva normalidad

t

"Hay que tener en cuenta que en bioRxiv no se publican estudios definitivos, sino que deben aún ser revisados para verificar su veracidad,"

Cuando lo hagan, que avisen.

YoryoBass.

Este es el paper pendiente de revisar. El abstract define bastante bien el problema y su grado de gravedad
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.29.069054v1

J
D

Pues todo el mundo confinado de por vida y parte de la otra. La gente que ya pasó el virus al trullo también, faltaría más.

Elenio

#2 La gente que pasó el virus se puede (i) contagiar con una nueva cepa (ii) no está claro que tenga inmunidad contra la cepa con la que sea ha contagiado.

Acido

#7

Respecto a (ii) :

Al principio no había mucha seguridad de esa inmunidad, pero ahora creo que sí hay bastante seguridad.
Al menos parece ser que los que dieron positivo después se considerarse curados no es por haber perdido la inmunidad sino su cuerpo conservaba elementos del virus que hacían que diese positivo pero no tenían el virus en sí, y no les producía la enfermedad.
Quizá no se sepa muy bien cuántos meses dura la inmunidad, pero sí parece muy claro que existe esta inmunidad en los recuperados.


Respecto a (i) :

Eso sí que me parece que podría ser hipotéticamente posible...
Ahora bien, dado que todas las cepas del SARS-Cov-2 vienen a ser mutaciones que parten de un mismo origen, creo que son todas muy parecidas... Y al ser muy parecidas me parece bastante probable que alguien que ya tenga anticuerpos contra una de ellas pueda defenderse mejor o igual de bien contra otra que sea muy muy parecida.

Cehona

En Israel están en fase de patentar su vacuna.
El MdD ha informado hoy que el Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa (IIBR) ya está en proceso de patentar la vacuna para el covid19 que ha desarrollado, pasando ahora a la fase de arreglos con laboratorios para el inicio de su producción.
La fase en humanos ya ha comenzado.
Los antivacunas en la última fila.

Hangdog

¿Más más contagiosa es como mas^2 o como 2*más?

insulabarataria

#5 i++

box3d

#8 i

insulabarataria

#19 pero eso es pacá pacá, no más más

Doisneau

#5 tras unos meses de desarrollo, por fin tenemos el coronavirus ++

C++ para abreviar

Ehorus

Walking dead: El auténtico inicio...

s

Al final se va a acabar contagiando por el pensamiento.

y

En 2 semanas veremos resultados...