Comentarios

D

#41 y te lo crees?

m

#41 pero que aislamiento, si la gente sigue yendo a trabajar en puestos no esenciales! Las empresas no van a cerrar hasta que el gobierno lo ordene!

Blaxter

#41 Cultura de llevar mascarillas (si se dice que no la lleves es porque no hay), cultura de respeto a lo demás, cultura de obedecer, cultura de no ser gilipollas. Eso no es posible (no solo España, mayoría de Europa)

Suker

#53 #41 ayer no os di las gracias, hoy ya estoy un poco mejor de ánimo con lo de Italialol

D

#2 nos quedan diez días muy jodidos. No desesperes. Y si tienes que desenchufar medios durante un mes, mejor que caer presa de la depresión y en la ansiedad en las primeras etapas del encierro.

D

#2 El coronavirus es un antibiotico

D

#6 su cultura de hacer tests? Que es lo que no es posible?

Bunk

#7 llama la atención la cantidad de países ex soviéticos que hay en los primeros puestos

x

#9 ¿Restos del malvado comunismo quizá?

c

#7 El tema de Japòn , alguien por aquí comentó que contaban las camas de los geriátricos como camas de hospital. Lo digo para no flagelarnos sin motivo con la comparaciòn

x

#10 ¿Y Korea?

o

#23 decírselo.

gustavocarra

#23 dejar que se de con la cabeza en un pesebre. Lástima de medios sanitarios...

D

#23 Darwin hablará con él.

RamonMercader

#21 exacto, ninguna sanidad está preparada para algo así, sería un despilfarro insostenible. Además el número de camas no frena el contagio.

La estrategia de Corea ha sido ejemplar desde el minuto 1 -> #43

G

#10 "Alguien por aquí comentó". Muy fiable la cosa.

Ataurpho

#7 disfruten lo votado

albertiño12

#7 Otro gráfico con solo los países de la OCDE:

.

casius_clavius

#24 Interesante que países civilizados como Canadá, Suecia o Dinamarca estén peor que España en número de camas por habitante.

D

#7 Paises con hospitales privados o concertados que, en un sistema capitalista, pelean unos contra otros para llevarse a los pacientes.

http://moncat.gencat.cat/es/japo/informacio-sobre-tramits/escolaritzacio-i-sanitat/cobertura-sanitaria

Copago del 10 al 30% en la sanidad pública japonesa.

Cada persona debe elegir en qué hospital, público o privado quiere que le traten. Hospitales privados nacen como negocios y son pagados por dinero público + copago.


Por lo tanto, hay muchísimas más camas de las necesarias.

x

#28 Hasta que son necesarias.

D

#29 Claro. En situaciones estremadamente excepcionales.

Inutil

#7 necesitamos unos cuantos millones de DeLorean y cambiar los votos de hace 20 años

ahotsa

#7 Estos datos son raros. Tienen más de cuatro veces más de camas, pero no multiplicarán sabitarios y otros recursos en la misma proporción, ¿no?

ahotsa

#7 Vuelvo a responder porque no he tenido tiempo para editar.

Densidad de médicos por 1000 habitante:
Corea: 2.37
Japón: 2.41
España: 4.07

Muchos menos médicos con muchas más camas... Curioso...

https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=2226&l=es

D

#7 Lo que da miedo de verdad es el puesto en el que está Irán (con 0.2 camas por mil habitantes)

D

#7 Corea se basó en:
1. Test masivos a la población para detectar infectados asintomáticos.
2. Control informatizado vía app de móvil para controlar a los infectados.

No necesitaron bloquear el país.

c

#4 ya vamos tarde. Pero tarde tarde. Que aquí lo que importa es salir a correr y con la puta bici

tul

#4 habria que para la actividad economica de los que llenan las arcas del psoe y eso no va ocurrir hasta que nos salgan los muertos por las orejas.

tul

#25 en italia han hecho falta mas de 4800 para parar todo servicio no esencial, a cuantos muertos crees tu que esperan aqui antes de hacer algo asi?

powernergia

#32 Es absurdo que se sigan realizando obras y algunas otras, no creo que tarden mucho en parar eso.

Pero no se que tiene que ver con mi comentario.

Aryvandaar

#35 el viernes hablando con un proveedor me contaba que una obra de viviendas seguía en marcha y que el de prevención le decía que no había problema porque cada uno estaba en una planta distinta... Y luego resulta que se juntaban todos para comer el bocata

D

#32 en Italia tenían los bares abiertos hasta hoy. O contamos todo o mejor cerramos la boca.

Y con eso no quiero decir que lo estemos haciendo mejor, pero hay que ser fieles a la verdad.

R

#60 Noticia del 11 de Marzo, cuando cerraron todos los bares en Italia:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/11/economia/1583962739_632491.html

D

#66 busca a rino montesacro en Instagram y te buscas el vídeo que colgó ayer desde su bar en la Toscana. Y la emisión en directo desde el mismo sitio el jueves.

Si aquí hemos sido laxos, por allí pasaban camellos por agujas.

mamarracher

#66 De Cierran todas las actividades no estratégicas en Italia salvo los servicios esenciales [IT]

Hace 4 años | Por maria1988 a ilsole24ore.com

Noticia de este sábado día 21: Restano aperte quattro macroareee: logistica e trasporti, farmaci e sanità, energia e agroindustria, servizi bancari, postali e finanziari.

mamarracher

#32 Te iba a corregir, pero ya lo ha hecho #60
Italia acaba de hacer lo que en España llevamos 1 semana haciend:
cierran-todas-actividades-no-estrategicas-italia-salvo-servicioso
Y aún me parece insuficiente, viendo los que salían o intentaban salir de las grandes ciudades el viernes por la tarde...

tul

#81 #60 perdona pero en españa solo han cerrado los comercios que no son de alimentacion o farmacias, las obras, las fabricas, oficinas, callcenters y el transporte publico siguen funcionando asi que desde luego no es lo mismo que estamos haciendo nosotros.

Battlestar

#25 Tontá no es, tontá es que se diga que cierran los comercios y la gente se piense que estan solo trabajando servicios minimos y te contesten cosas de "si, no quieres que trabajen pero quieres agua y luz en tu casa!".

Lo unico que está cerrado son los comercios, el resto de gente sigue trabajando, por poner algunos ejemplos callscenters comerciales (cerraron uno porque no cumplia las normas y los trabajadores se negaron a trabajar el resto de los callcenters de españa siguen abiertos) las fabricas, las obras, los administrativos de cualquier empresa ya sea de vino o de material de oficina que no tienen tienda al publico, etc etc etc.

powernergia

#82 Claro, es que tienen que llenar las arcas del PSOE.

P

#4 qué hay que copiar: en Corea la sanidad es privada y en Japón es mixta

javierchiclana

#19 Pues en la forma de actuar ante una pandemia vírica... creo que tiene poco que ver con si la sanidad es pública o privada.

Ainhoa_96

#21 Los japos y coreanos (y chinos) no se dan la mano, no se abrazan, no se besan. Por eso el contagio allí se ha podido parar más fácilmente.

g

#59 pero comen del mismo plato, metiendo los palillos todos. Y son muy de juntarse en comidas, y no de cañas. Por no hablar de su cultura de pasar el domingo en época fría, en spa tipo centro comercial, todos apelotonados

powernergia

#19 Tengo muchas dudas de que en Corea la sanidad sea pronto cada, e imagino que en todo caso será mixta.

Se agradecen aportes al respecto.

D

#4 en Japón van mas adelantados en encerrarse en casa

https://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori

alguna ventaja tendrá

frankiegth

#4. Precisamente porque Corea (y por lo visto Japón) actuaron rápido ya no podemos copiarles, al menos no exactamente, más que nada por falta de material sanitario incluyendo grandes cantidades de kits para detectar infectados por coronavirus a fin de descartar portadores asintomáticos. Tengo entendido que en Corea del Sur empezaron pronto a testear a todo el mundo posible sospechoso de portarlo y así fue como consiguieron contenerlo.

Battlestar

#4 Tarde. Pare eso habria que haber empezado mucho antes a tomar medidas como hicieron ellos, tambien invertir dinero en recursos.

D

#4 Habría que importar su clase política. En Corea del Sur tienen una noción comunitaria de país muy fuerte (lo que aquí se llama habitualmente 'facha'), y el gobierno trabaja a todos los niveles. Una vez vi un documental y es increíble cómo el gobierno se esfuerza en sacar provecho del país al máximo en todos los niveles, económico, cultural, etc.

xpdr7700a

#4 Imposible eso ya, está descontrolado

Aiarakoa

#22 hombre, si yendo detrás en el tiempo de China e Italia, encima tomásemos medidas más tarde, sería el colmo

Caravantes

#22 "Somos el país qie tomó medidas más pronto después de China"
No es cierto. En el propio gráfico hay una nota explicando que España tomó medidas cuando llevabamos 200 muertos. Francia tomó medidas cuando llevaba 175. Si crees que España es de los países que mejor ha reaccionado... ¿por qué tenemos la línea con mayor pendiente, en esa gráfica? ¿Por qué Korea está teniendo muchos menos muertos que España? Lo tuyo es patriotismo ciego, ese que ante la peor gráfica posible sigue diciendo que somos los mejores. Olé.

A

Yo no me creo los datos porque dudo mucho de que sean fiables. Cada pais hace la proporción de test que le da a la gana. Hay paises que hacen muchas pruebas y por tanto detectan muchos casos y paises que hacen poquisimas y parece que no tengan casi contagiados.
No hay una metodologia comun por lo que los datos no pueden compararse de forma seria.

RamonMercader

#40 los de muertes si deberían ser más fiables, aunque países como Alemania están usando otro sistema y están "falseando" sus cuentas.

tururuuuu

#40 si, pero son defunciones a causa del coronavirus. Es un dato más fiable.

l

Joder

D

#1 a puntito de superar también a china

d

es que no me había fijado, qué sentido tiene ponerla logarítmica?? Son muertos, no la bolsa o bitcoins.
No tiene ningún sentido.

comadrejo

#11 Puede ser para colocar los rótulos mas fácil y mantener mejor el formato horizontal.

javierchiclana

#11 Pues que no es tan intuitiva pero ser representan mejor cifras muy distintas.

Z

#11 Para representar funciones exponenciales es lo más práctico

Conde_Lito

#11 He pensado lo mismo.
Seguramente lo hacen por puro sensacionalismo.

R

#39 sería más sensacionalista la curva lineal donde se vería una curva exponencial

casius_clavius

#11 Sirve para saber si está habiendo cambios en la tendencia. En una proporción lineal se ven peor porque la curva tiene un crecimiento muy vertical. En la logarítmica la gráfica se aplana.

d

#50 me has definido lo que es una escala logarítmica que lo sé perfectamente. A donde voy es que no es lo mismo pasar de 10 muertos a 20 que pasar de 2000 a 4000 en un día y el problema es que para esa escala sí lo es.
Por eso digo que aquí no hablamos de rentabilidades ni nada parecido sino de personas. No la voto sensacionalista pero dan ganas.
Cc #46 #61

casius_clavius

#62 Ok, te entendí mal.

RamonMercader

#62 Hablamos de algo parecido, frenar el avance exponencial del virus, como primer paso para erradicarlo.

Dicho de otra manera, estamos muy jodidos y por ahora los esfuerzos son conseguir que crezca de forma lineal y no geométrica, ya que mientras no haya vacuna, no se puede frenar.

Para enfrentarse a esto se deben ver números y no personas, por eso no todo el mundo vale para según que puestos.

Pasar de 10 a 20 o de 2000 a 4000 no es lo mismo en términos humanos y sentimentales, pero si es lo mismo en términos de controlar la propagación del virus

d

#68 y dale... Que ya sé que significa y representa una escala logarítmica, lee mi comentario #62 y te darás cuenta de qué quiero decir.

Ainhoa_96

#11 no tiene sentido para ti porque no sabes de lo que estás hablando, lo siento pero es así.

Para comparar números grandes y pequeños necesitas una logarítmica, sino, no verías los números pequeños, no podrias comparar.

Pancar

#11 Sirve para representar la tasa de crecimiento, que se ve de forma muy clara puesto que se corresponde con la pendiente de la recta.
Si, por ejemplo, el número de casos se duplica en un mismo periodo de tiempo su representación es la misma independientemente de sea de 50 a 100 que de 1000 a 2000. Además relativiza con respecto a la población, no es lo mismo un aumento de 100 casos en España que en EE.UU.

a

#11 el crecimiento de la infección es exponencial, igual que la bolsa o los bitcoins. Con ese gráfico es más facil ver la evolución del crecimiento. Con una escala lineal sería más facil ver la evolución del número de casos. En mi opinión la elección de la escala es acertada.

d

#95 como ya he mencionado antes, con la elección de la logarítmica se invisibilizan los nuevos cientos de víctimas diarias.

a

#98 correcto, por eso digo que es un gráfico para mostrar el crecimiento, no el número de casos. Lo interesante en una infección (que crece exponencialmente a causa de la manera de propagarse de las infecciones) es ver si las medidas tomadas hacen descender el crecimiento. Es decir, el estado natural de la infección sin trabas es un crecimiento del 33% diario, el gráfico sirve para ver si nos separamos de esa recta (o curva, si la escala fuese lineal).

jtdoc

Creo que uno de los problemas de los datos de España ha estado en las residencias de ancianos en las que el virus se ha cebado en esta última semana. Creo que cuando se vigilen, los datos van a mejorar.

yaveaina

Vamos a perder a la generación que nos crió,a nuestros padres y abuelos con cuyo apoyo económico y presencial hemos podido tirar adelante para vivir y criar a nuestros hijos, se nos va la mejor generación, las de la posguerra y el franquismo, lo que sufrieron ellos nosotros no lo hemos sufrido, el vacío que nos van a dejar no tiene palabras, solo tengo ganas de llorar, va a ser una perdida irreparable,y nosotros sin decidirnos, sin tirar todos juntos en la misma dirección, con gente escaqueandose de la cuarentena, conn políticos que solo miran por su futuro electoral, todo escoria.

D

Pero oye, que hoy el #PresidenteMuerte ha dicho que vamos bien

yer0

No entiendo nada. Si con el confinamiento no se nota en Italia ni de momento en España absolutamente nada después del tiempo de incubación (quitando la gentuza que pasa de todo y a los que dejan seguir yendo a trabajar a los call-centers), si no se nota NADA de nada, ¿qué nos están ocultando? ¿Se transmite por el aire hasta el infinito y no se muere nunca? O se ponen duros en plan Korea y Japón, y nos empiezan a dar mascarillas a todo cristo YA o vamos a morir muchísimos. No palma con la temperatura (ver Ecuador, África...) tampoco. Tengo una válvula aórtica puesta y estoy ACOJONADO porque igual no me atienden si me toca...

D

#54 El confinamiento de Italia y España es insuficiente.

Battlestar

#74 Lo malo es que la conclusion a la que llegaran sera confinar mas aun a los que ya estan confinados, limitando el numero de veces que puedes salir al dia. diciendo que no salgas tampoco al balcon y chorradas asi, pero las fabricas y las obras seguiran abiertas con todos sus trabajadores.

Yonny

#54 cómo que no se nota?

yer0

#78 Como que seguimos a tasas de entre 130 y 110% de aumentos al día. Igual que antes. A ver hoy, ayer era prometedor.

a

#54 El confinamiento habría que hacerlo desde el momento inicial y debería ser muy contundente.
La respuesta al confinamiento no se ve afectada en los 14 días siguientes del momento en que se inicia el confinamiento porque esos 14 días es lo que tarda el periodo de incubación. Como poco han de pasar 14 días y pueden ser más si la gente no actúa de forma responsable
España es el país que lo está haciendo peor, y eso puede verse en las gráficas. A igualdad de días nuestras cifras son bastante peores.
Los apises que han entendido que el derecho a salva guardar es el derecho a la vida de los ciudadanos y que los restantes derechos (reunión, trabajo, ocio, etc..) están por detrás.
.

Yonny

Estados Unidos acaba de superar a España en número de infectados

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Aiarakoa

#77 tiene como 7 veces más habitantes

Priorat

Pues al margen de lo evidente, siguiendo el twitt, preocupante el ascenso de Ecuador que es el más acusado de todos, aunque incipiente. Eso significa que hasta el solsticio de verano, 21 de junio, como mínimo, el clima no va a atenuar nada.

casius_clavius

#27 Si hablas de temperaturas, Ecuador tiene zonas bastante frías. Lo que llaman allí "La Sierra", es decir, los Andes, ocupa un tercio del país.

Priorat

#47 Normalmente no es por temperatura, sinobpor horas de sol = horas de rayos UV.

RamonMercader

#27 eso estaba pensando yo, toda la esperanza en la estacionalidad se está esfumando esta semana. Y viendo cómo avanza en Brasil, mucho me temo que ni solsticio ni nada. La mayor incognita es que está ocurriendo en la India, fueron de los primeros en tener casos importados y parece que no se ha extendido, cuando todo indicaba que en ese país podría ser un desastre total.

Yonny

#55 en Río de Janeiro hace ahora más frío que en Alicante.

Brasil es muyyyy grande. Hay zonas de frío y nieve, y zonas tropicales.

RamonMercader

#80 en Río de Janeiro estaban en verano hasta ayer... El factor de la estacionalidad además depende de la radiación solar, no de la temperatura y ayer fue el equinoccio.

Otros virus estacionales como la gripe no empiezan su temporada hasta más entrado el otoño.

Yonny

#84 en España también hay gripe en Agosto 😉

RamonMercader

#88 si, completamente residual. No parece que ese sea el comportamiento de este virus, a la luz de los datos que están saliendo estos días.

Yonny

#89 está por ver. Un saludo.

gelatti

Me gustaría ver esa gráfica proporcional, no logarítmica.

javierchiclana

#3 Daría más miedo todavía. roll

ahotsa

#3 Haberte callado, mierda. No había reparado de que era logarítmica... wall

D

Y viendo estos números, me pregunto si, además de lo bien que lo han hecho y lo bien que lo han aprendido a base de otras epidemias, ¿Podría ser que los orientales mueren menos a causa de este virus a causa de haber estado expuestos o por la lógica diferencia genérica?

Kann

#65 Es más bién al revés en éste caso. Debido a varias causas la gente en Asia suele ser más propensa a problemas respiratorios. Por lo visto són propensos a la infección, fuman mucho y hay bastante polución. Mal combo.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1440-1843.2010.01844.x

D

#96 gracias

D

la mascarilla es mucho más importante de lo que nos han dicho

a

#97 Sí, pero como no hay, se sustituye la información rigurosa por las consignas que evitan el cabreo de la sociedad.

D

Por una vez sí, joder. Esta vez tenemos que gritar todos al unísono:

Estamos en la Champions League del coronavirus!!

1 2