Hace 7 años | Por --354522-- a rtve.es
Publicado hace 7 años por --354522-- a rtve.es

Un reportaje en color de la Filmoteca Española grabado en el año 1958 muestra estampas hoy irreconocibles de la provincia de Alicante.

Comentarios

Shotokax

#20 da pena ver estas cosas.

M

#20 Gran foto. Gracias.

pinzadelaropa

#20 pues no es que antes fuera una locura de belleza (ni ahora claro, que cuando he ido me he horrorizado) pero lo que se ve antes es un desierto con 4 olivos

e

#38 Deberían haber plantado césped en toda la playa y haberlo convertido en una Costa Verde.

harapo

#20 ah, eso debe ser lo que llaman la belleza de Calpe en #61, y tal.

D

#68 si ponemos la peor foto de Calpe posible seguro que es horroroso. Busca Calpe en Google anda.

Pinchuski

#20 https://goo.gl/9SIEWk
El istmo entero es acongojante

D

#10 Si, es lo que se quiso y lo que habia entonces. ¿Progreso? Yo diria que si, aunque no deja de ser una pena.

h

#25 exacto... siempre hablan de la costa blanca, pero no he visto más masificación turística que en la costa de Tarragona y costa brava.

D

#27 pero si lo hacen en Cataluña esta bien, es desarrollo, si lo hacen Valencianos y Murcianos es un atentado al medio ambiente.

D

#40 ¿A qué dirección te enviamos la buaaambulancia?

D

#44 En la de la indapanfanshia imagino.

D

#44 buambulancia? Constatar un hecho no es llorar. Llorar es lo que hacen otros.

D

#40 En serio, macho. Tenéis una obsesión con Catalunya que no podéis con ella.

D

#63 la obsesión viene de escuchar día si y día también lo buenos que son los catalanes, Cataluña y lo catalán y lo malos que somos los demás.

D

#70 No será aquí, porque ya os ocupáis vosotros de censurar las noticias y los comentarios sobre Catalunya. Así que no mientas.

D

#90 Tienes que ser ciego como poco para decir que se censuran noticias y comentarios sobre cataluña cuando posiblemente junto a Madrid acapareis el 90% de noticias.

D

#91 ¿en serio? Porque yo no recuerdo haber visto en portada NINGUNA de las noticias que se menearon sobre las manifestaciones de la Diada de Cataluña debido a que absolutamente TODAS fueron tiradas por votos negativos. Esto pasa desde hace tres o cuatro años.

Así que NO MIENTAS. Esta muy clara la postura anticatalana de gran parte de la comunidad de Menéame, pero es tan absurda que os avergüenza incluso a vosotros mismos, por eso la negáis.

D

#92 Anticatalán Antiindependentista.

D

#94 llevo demasiado tiempo tratando con la gente como vosotros. A quién quieres engañar a estas alturas?

D

#95 te viene que ni pintado el nick.

D

#96 más bien es una alusión a vosotros.

marola

#27 Me voy a meter porque no hay color, la costa Brava (Girona) es una preciosidad, de lo más bonito del mediterráneo español, nada que ver con la costa alicantina que de bonita tiene poco. Sol y calor sí, pero la belleza se me escapa.

D

#42 Comparando ambas... Para mi no. Las zonas de Altea y sus calas son increíbles. Casi a la altura de Málaga, que es laas bonita que he visto.

D

#42 tu de la costa alicantina no has visto ni fotos. Anda bajate a Altea, Calpe, Xabia o Denia por ponerte ejemplos mas conocidos.

marola

#61 De sobra, la conozco de sobra, lo mismo que la de Girona, por eso me permití el lujo de opinar.

D

#25 ya estamos con torrevieja clap

D

#64 hombre, no me negarás que es un entramado urbano sin pies ni cabeza y que no han construido hasta el borde de las lagunas porque no les han dejado. Soy de los que piensan que debieron haber apostado por un modelo tipo Benidorm.

D

#69 son unos mequetrefes esta claro. Yo me quedaría con que lo hubiesen hecho bien y no parecerse a benidorm. No me gustan las ciudades, o los rascacielos, pero es un gusto personal.

Torrevieja aún tiene las lagunas que son preciosas. Yo corro por ellas cada semana, o la costa hacia las playas de orihuela.

Pero coincidiendo contigo, son unos mequetrefes y se lo llevaron bien calentito.

Saludos

D

#72 Benidorm es un modelo que habria beneficiado a la cosa al concentrar mucha gente en poco espacio. El modelo de casita unifamiliar con jardin "a la americana" nos gusta a todos, pero es insostenible.

Por cierto, las lagunas de Torrevieja están genial y los pinares que hay al lado tambien.

D

#74 correcto, entonces tendría que haber venido menos gente. Las ciudades no están hechas para vivir cómodamente o con salud, al contrario que los pueblos pequeños.

Sisi, pinares y lagunas, muy chulo

D

#64 #25 Es un desmadre para lo que viene siendo un amontonamiento totalmente descontrolado de pueblecitos, como una megalopolis pero sin los servicios de una ciudad. De momento en Torrevieja no hay ni tren.

#2 #10

D

#73 Por eso digo que Torrevieja es un ejemplo de como no hacer las cosas.

D

#75 Y encima todo lleno de ingleses!

D

#76 Bueno, eso va con gustos. Tambien hay rusos, alemanes y noruegos.

D

#73 estuve pensando el otro día, y quizá un tren partiría por la mitad el paraje natural. Si es así que no lo pongan.

Por otra parte, Torrevieja tiene todos los servicios (agua, alcantarillado, transporte público, supermercados, ocio, dos hospitales, buenos accesos por carretera,...) y no ha crecido engullendo a otros pueblos limítrofes. Lo único la mata, que se han juntado más, pero tampoco la ha engullido.

Que se han hecho muchas casas y se ha masificado todo, ya lo creo, pero eso no significa que todo lo demás este mal.

Yo soy de Torrevieja, tengo 35 años, nacido aquí. En torrevieja se vive bien. Creo que tienes casi todo lo bueno de una gran ciudad, sin lo malo de ellas. Creo que torrevieja es injustamente criticada y siempre comparada con benidorm. Desde el punto de vista económico ellos lo habrán hecho mejor, quizá (desde luego que faltan hoteles) pero no todo es eso. Creo que aquí hay calidad de vida, y yo nunca lo cambiaría por otras ciudades supuestamente mejor desarrolladas.

Y todo esto lo digo siendo parte de esta comunidad de 100.000 personas, sabiendo que es complicado no ser imparcial o poco objetivo.

Saludos

D

#81 Hombre si no sales de Torrevieja, pues si. Pero aquí mucha gente no vive exactamente donde trabaja o estudia y en ese sentido Torrevieja como cualquier otra ciudad o pueblo medio grande de la zona no son núcleos aislados y están suficientemente cerca como para haber creado una supermegacosa por donde van y vienen muchas personas, para hacer sus cosas del vivir o simplemente para ir a la universid o al hospital, que andan cada uno en un pueblo distinto. Y en fin que ahora lo que tenemos es esa supermgacosa con un caudal gigantesco de vehículos yendo y viniendo entre pueblos, urbanizaciones, casitas desperdigadas y más y más pueblos.

harapo

#25 En mi última visita a la zona, tuve la oportunidad de hacer un viaje en barco a lo largo de la costa.
No se veía ni un solo tramo sin edificar.
Este tipo de planteamiento tan agresivo, en mi opinión, es matar a la gallina de los huevos de oro.

D

#67 Si la gallina es hacer edificios desde luego que la han matado ya. Pero no es el caso y la gallina funciona a pleno rendimiento en vacaciones y a medio gas en el resto del año gracias a los extrangeros que , o bien residen o vienen cada año a pasar nuestro suave invierno.

Además, lo unico "deteriorado" ha sido la franja costera, el interior de la provincia, con sus sierras está inmaculado. Recordad que Alicante es una de las provincias mas montañosas de España.

landaburu

#1 #2 y qué pintan dos mujeres por allá solas, zorreando con todo el que se cruza, y en pantalones y haciendo cosas de hombres como conducir! , pero si sólo les ha faltado fumarse un puro y fornicar tras un naranjo, TORTILLERAS!. A mí es que estas cosas me joden mucho, esa relajación de las costumbres, ese alejamiento de la FAMILIA, eso de pasearse desnudas casi, violentando a las buenas gentes valencianas, de verdad que no puedo con ello, y por lo menos me consuela que aquí estéis casi todos, mene antes como DIOS manda, lamentando "la decadencia de las costas españolas".

D

#59 La que lleva los pantalones es la que hace de tío. Pero es que es extranjera, claro.

D

#59 Y además hablan con el dueño de la finca para comprarle unas naranjas ¿que pinta el tipo? ¿Porque intentan comprar algo que simplemente se coge cuando uno va andando por ahí? Es todo artificioso en el documental.

D

#1 Seria cosa de Pedro Zaragoza

Frederic_Bourdin

#1 Pasa el test de Bechdel.

Olarcos

#1 ¿Qué piensas que era el 58 en España? Flipo un poco con la imagen mental que tiene alguna gente de lo que era España. Parece que muchos piensan que hasta que ellos nacieron todo el país era como una mezcla entre los Santos Inocentes y la Casa de Bernarda Alba.

Xandri

#30 Pues pienso que se acercaba más a eso que tú dices que a la imagen del reportaje.

Olarcos

#35 Pero la imagen del reportaje representa algo que de verdad sucedía y lo que tú piensas, igual que otros muchos, es una imagen que nos hemos formado/inventado de como eran las cosas.

e

#41 Esa es la imagen general que tienen los jóvenes menores de 30 años, que nacieron con democracia, tele en color y primeros ordenadores. Son esa... "la juventud más preparada", pero que desconoce su historia (y sobre todo la intrahistoria) más cercana.
Mucho hablar de "memoria histórica", pero ignoran la Historia y desprecian la memoria de sus mayores.
Que hablen un poco con sus abuelos y se vean 4 películas de "cine de barrio" de los años 60-70. obviando el contenido político-moralizante y admirándose con los detalles de la vida cotidiana.

Mi madre, a principios de los 60's iba a trabajar todos los días con pantalones a un laboratorio farmacéutico donde el 90% de la plantilla era femenina. Y como ella, muchas. Eso sí: hasta el 60 y bastantes, y aunque la empresa era alemana, cuando se casaban tenían que abandonar el puesto de trabajo, con una indemnización llamada "dote".

D

#51 #41 #35 no confundáis riqueza, tecnología o incluso la cultura con la autonomía, la libertad y el nivel de civilización de un pueblo. Eso del vídeo es una imagen de película, la España real era cateta, inculta, oscura, mojigata, miedosa, borreguil y superviolenta y lo sigue siendo en su mayor parte, pero esto es como los muyahidines a los que el manejar misiles teledirigidos y derribar helicópteros no los convertía en tipos ilustrados, lo único que hacían era tecnificar su barbarie. En España, como en el resto del mundo, sólo ha cambiado que la gente es más rica y tiene más conocimientos técnicos para seguir desarrollando una barbarie de más alcance, pero los que antes azuzaban al burro ahora van con todoterrenos poniendo patas arriba el campo.

e

#82 ¡Qué sería de este país si no fuera por vosotros: los cosmopolitas, cultos, clarividentes, valerosos y pacíficos!

No pretendía confundir realidades, ni decir que la España franquista era el paraíso (nada más alejado de la realidad); solo apuntar que existían muchos aspectos de la realidad muy alejados del estereotipo creados por una "modelnidad" que parte del desconocimiento de la Historia. La vida de la gente siempre es más rica en matices de lo que el poder político quisiera imponer.

D

#83 No si precisamente usted no se confunde, porque en efecto, si quitamos las cosas del poder político el pueblo apenas ha cambiado y prácticamente sigue con los mismos matices.

D

#85 #83 No se exactamente que es lo que me preguntas qué he vivido, pero para hacerte una idea: si Menéame fuera una tribu, yo no sería el señor maduro que hace de guerrero, ni el anciano que hace de venerable sabio, sería la calavera clavada en un palo delante de una cabaña, y me llamarían "el antepasado".

Olarcos

#82 ¿Tú lo viviste? Parece que hablas de primera mano.

D

#1 Propaganda se llama.

Por cierto, la narradora era muy popular en esa época, su voz sale por todas partes -

Pancar

#34 Mari Ángeles Herranz, dobló a las principales actrices de la época: Ursula Andress, Sophia Loren, Joan Collins, Marlene Dietrich, después siguió doblando a actrices como Ava Gadner, Diane Keaton, co-dirigió el doblaje de El Padrino y se mantuvo en activo hasta el 2006.

m

#1: Porque el franquismo no fue tan homogéneo, sobretodo pasada la primera época. Había gente más "cerrada" y gente más "normal".

Que una mujer pueda viajar por su cuenta sin pedir permiso no es que nos deba parecer normal, es que lo suyo es ni siquiera planteárselo como un posible problema. Desgraciadamente hay gente que ve "fantasmas" en ello, y lo digo en presente, porque la democracia facilita las libertades, pero no las garantiza si nosotros no ponemos de nuestra parte.

Hoy en día se está retrocediendo socialmente en muchos aspectos, no me refiero a que nos riamos con los chistes "micromachistas", sino en general cada vez la gente presupone que un hombre o una mujer tienen que seguir determinados roles, y que tienen que seguirlos para sentirse realizados.

D

#11 Genial. Muchas gracias, primo.

#9 Otra vez será. Lo siento, te he liado un poco sin querer.

D

#18 Es verdad, en los 60 la gente no se moría por la droga. A ver, se moría de hambre, de las palizas de la policía, fusilada por el fundador del PP o por falta de hospitales, pero es verdad, no había droga. El paraíso en la Tierra, oiga.

e

#45 Tu no sabes quien creó la seguridad social ¿no?, ¿hablas de morirse de hambre en un país que con datos del 2014 tiene 13.657.232 de personas en riesgo de pobreza y exclusión social? (datos de la red europea de lucha contra la pobreza), ¿hablas de violencia, tu no viviste la época donde cada semana estallaba una bomba en Madrid, o los atracos en el metro a punta de jeringuilla, o cuando el hipercor, o la actual donde las bandas que campan a sus anchas en varias ciudades?, te ries de la droga pero pareces desconocer que una generación entera desapareció y sus restos fueron minados por el sida en los 80, ¿hablas de que los grises zurraban a los estudiantes pero hay estudiantes para contarlo, donde están los que secuestró el GAL?

Te queda mucho por vivir pequeño saltamontes, con el tiempo descubrirás que ni el tiempo pasado fue tan malo como te lo pintan ni el tiempo presente es para nada idílico.

D

#45 Ni tanto ni tan calvo. Y eso que nosotros emigramos.

D

#18 claro, es que si eras de los franquistas y te la sudaba la libertad de los demás y que ejecutaran personas por sus ideales o condición sexual, el franquismo molaba.

Algo tendrá que ver el liberalismo económico salvaje, la deslocalización, la dominación de Alemania y el fin de la época industrial en que actualmente vivamos peor que en los 60/70. Digo yo, no?

Tócate los cojones. Como si los que mandan hoy en día no fueran los hijos del régimen (PPSOEC's). Los nostálgicos sois la risa.

e

#62 ¡Muy bien! Has superado el examen de "Consignas demagógícas".
¿Ahora tienes alguna aportación propia y original?

Ya sabes que los tontos aprovechan cualquier excusa para atacar cosas que odian aunque no vengan a cuento ni tampoco tengan motivos para odiarlas, ya sea Apple, Cataluña, Podemos, PP, PSOE, Ciudadanos, el franquismo, el liberalismo, la deslocalización, Alemania, la sociedad actual, la sociedad del siglo pasado...

BBE

#0 Fuente original: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-color/costa-blanca/2890515/ Además este medio es AEDE, que no suele ser demasiado bien recibido por aquí.

D

#3 Lástima.

D

#4 Envia el enlace original

D

#6 Me da pereza. Si quieres enviarlo tú, yo cierro esta.

D

#7 Me voy a currelar....venga, voy.

Guanarteme

Nadie discute lo que el turismo ha beneficiado y beneficia a Alicante, Baleares, Canarias, Málaga, costa catalana... Lo que se cuestiona es que si el turismo había que implantarlo de la manera que se implantó y no de una forma un poco menos "masificada".

wata

Pena...mucha pena.

D

Jop, una lagrimilla me ha caido pero bueno, es lo que los tiempos nos trajo.
Me ha costado un poco reconocer algun pueblo.

getulus

En el trozo que sale calpe cuando están arriba del peñon sale un esqueleto de un macro hotel que acabo demolido por el ejercito

getulus

La Costa blanca aun así sigue siendo especial puedes bañarte en calas con agua cristalina de verdad

conversador

#0 Eso no pasa en la isla de La Reunión ¿verdad?

g

Flipo con Benidorm

Peachembela

Parece esos reportajes del canal de Corea del Norte, solo le faltan las inflexiones en la voz de la narradora

Spartan67

Que pena de costa, reflejo de la corrupción sin freno de nuestra clase política que aún hoy permanece.

Spartan67

Daros una vuelta por La Manga del Mar Menor, otro ejemplo de disparate y otros miles por nuestra costa.

p

de vergüenza lo que han conseguido en la costa mediterránea, una ardilla casi puede ir de edificio en edificio desde torrevieja hasta valencia: salvo 4 franjas contadas que no han tenido huevos de recalificar

p

#43 fuera política, esta claro que ese desarrollo trae cosas buenas para la economía local, pero ya lo podrían haber hecho ordenadamente y que dejaran algunas zonas sin tocar

Sofrito

Ahora es blanca por otros motivos.

D

#33 roll

M

Me parecen increíbles algunas imágenes, sobre todo Jávea, Calpe y Moraira... ALUCINO!! Y Oliva ... eso sí que ha sido un destrozo. La playa de San Juan con dunas... en fin

Han pasado 60 años claro, se tiene que notar. Pero es que también ha coincidido con la época de más progreso de la economía española.

D

¡Qué pena! Cuanto se ha perdido que no se podrá recuperar.

D

#36 Sí que se puede recuperar. Dame una excavadora y te cuento mi plan.

D

Venga rojeras, ahora decid que con Franco no se vivía mejor.

lol lol lol lol

Qué lástima que la especulación haya destrozado esa zona de España hasta los niveles de hoy en día

D

#21 Veo que hay que usar la etiqueta /ironic para que la gente pille las coñas. I'm dissapointed son.

Franxus

#23 Siento no haber captado tu fina ironía, my beloved father.

D

#28 No te ofusques, creo que no eres el único lol