Hace 4 años | Por palehari a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por palehari a cuartopoder.es

Quizás estemos ante una peligrosa deriva por la que una nueva izquierda, joven, cosmopolita y moderna, abandona luchas históricas para apuntarse a frivolidades. Si la izquierda sigue con esta deriva frívola, con guiños en las redes y temáticas facilonas o patéticamente infantiles, podrá levantar entusiasmos, pero se equivoca en su estrategia a largo plazo.

Comentarios

x

#5 a mí me pasa igual. He pasado de ser el rojo de la clase a ser un fascista sospechoso de votar a Vox, y todo porque siguen dándome asco los nacionalistas, por ejemplo.

BobbyTables

#45 ya somos dos.

queosden

#45 Si los rojos de MNM no me strikearan cada dos por tres te votaría positivo.

GatoBlas

#5 Nueva izquierda, joven, cosmopolita y posmoderna.

y

#5 La izquierda se ha convertido en la que antes llamabamos derecha.
La izquierda se basa en totalitarismo y adoctrinamiento. Solo que en vez de llamarlo así lo llaman "igualdad", o "derechos", y como gran parte de la sociedad española es muy cateta, todavía sigue colando

jobar

#59 Claro... y la derecha ahora es libertad, pluralismo, honradez, tolerancia antielitismo, pacifismo y solidaridad, no te jode.

Entonces, a esas cosas tan poco importantes para ti como son los derechos y a la igualdad, cómo los llamamos ¿Fliki y Floki? Y tanto que parte de España es todavía muy cateta?

y

#95 el problema es cuando llamas "derechos" a "privilegios", e "igualdad" a "igualdad de resultados"

jobar

#98 Pero qué tonterías estas diciendo, el reconocimiento de derechos que sean garantizados por el estado es precisamente lo que acaba con los provilegios, sean esos sociales o positivados en la ley. Mírate primero bien la diferencia entre igualdad formal y igualdad real o material, antes de decir chorradas como la igualdad de resultados que no tienes ni idea de lo que es, supongo que algun vendecrecepelos de youtube lo habrá puesto de moda ya que lo oigo bastante en la comunidad llorica. Además no son ideas nuevas, ya que esta distinción viene de principios del siglo XX y luego sorpréndete al darte cuenta que la igualdad material es la fundamentación misma de un Estado Social y Democrático de Derecho (spoiler: España es ese tipo de Estado.

D

#95 Igualdad es tratar a la gente igual sin distinción de SEXO, ORIENTACIÓN SEXUAL, POSICIÓN ECONÓMICA, COLOR DE PIEL...

¿Defiende esto la izquierda actual? No. Pues tengamos un poco de humildad, al menos.

D

#59 Menuda sarta de gilipolleces acabas de soltar, asi de claro y rotundo

C

#5 Yo sigo con mi pedrada; sanidad y educación pública, universal y de calidad, pensiones, empleo, vivienda, seguridad y justicia. Esto es en mi opinión en lo que se tiene que centrar la izquierda. Hasta que esto no esté garantizado y al nivel de los mejores, el resto es secundario.

#5 Coincido plenamente.

powernergia

#2 Y el sueldo mínimo, no te olvides del sueldo mínimo.

powernergia

#7 Manolo de turno, tú si que eres insostenible.

lol lol

D

#9 S.r Manolo Tenazas!!!!
No te cansas de que te baneen?

JungSpinoza

#8 Yo diria incluso mas, es ..... inevitable

Ratef

#7 Pues a eso vamos, a una economía protegida y al cierre de fronteras.

El capitalismo globalista, abierto y expansivo se ha acabado desde hace unos años.

Pero con un país que necesita inmigrantes más que nunca en su historia por la quiebra poblacional.

A ver cómo termina esto.

JosAndres

#7 Teoría y practica son dos conceptos muchas veces opuestas. Teóricamente el mundo está globalizado pero en la practica, para la gente normal y corriente no lo está.
Luego hablas de que la izquierda juega hoy en día entre economía abierta o protegida, a eso llevan jugando todos los gobiernos de todos los países del mundo desde la aparición del capitalismo.
Sinceramente decir que un salario mínimo de poco más de 1000 pesetas la hora es insostenible en el año 2020 para la cuarta economia europea y la décima economía mundial, pues que quieres que te diga.

D

#27 Teóricamente el mundo está globalizado pero en la practica, para la gente normal y corriente no lo está

¿Eing?
El fenómeno de venta más importante en lo que llevamos de siglo es la venta online: amazon o aliexpress

cutty

#65 ¿Quieres decir que ni Amazon no Ali a Express cuentan con un traje fiscal a medida en sus respectivos países y más?
😄 😄 😄

JosAndres

#65 pues eso que tú mismo dices: globalizado para las grandes empresas, esas que tú mismo citas, con la protección de sus respectivos gobiernos.

j

#7 O se defiende una economía protegida, o abierta, pero lo uno y lo otro, que es a lo que juega la derecha hoy en día con su defensa de las concertinas, no se puede.

D

#78 Correcto, la derecha también tiene sus contradicciones.

Esa idea de conservador/liberal es poco coherente. O se es conservador, o se es liberal.pero lo uno y lo otro no se puede.

DangiAll

#7 Hace gracia ver como se defiende un SMI de 950 que suba hasta los 1200€ con una economía globalizada y sin fronteras.

Cuando te lleguen las camisetas y las bambas como pasa ahora, de la otra punta del mundo, donde si ganan 20€ al mes son unos afortunados, que nos expliquen como competimos con eso.

Pero si hasta China esta perdiendo fabricas por "culpa" de la prosperidad económica y la subida de los salarios.

J

#7 el sueldo mínimo es insostenible?

Solo en un modelo capitalista sin control alguno.

Que fuentes tienes que justifiquen tu afirmación contra el sueldo mínimo?

themarquesito

#2 El problema de la izquierda indefinida. Se suman a cualquier tipo de cuestión social cayendo en el interclasismo, lo cual mina la lucha de clases y dificulta, por atomización, trazar programas sociales de clase.

antihoygan

#57 Que sí. Tu deja que les hagan leyes a medida a sus amigos, que luego el señor Amancio nos donará algo.

R

#44 mentira ambas cosas. Primero,que los únicos mecanismos de distribución de riqueza que tenemos se los están cargando uno a uno, y precisamente por ello, durante los mandatos de derechas se aumenta la brecha entre ricos y pobres. Y segundo, no buscan la,creación de riqueza sino la acumulación de la misma. Por ello han fomentando la especulación y las medidas que ayudan a acumular riqueza pero no la,crean. De hecho, la derecha aboga por migrar todo lo posible al sector servicios, es decir, el consumo inmediato, por lo que no generas riqueza.

D

#70 Ah, bueno, en algo estamos de acuerdo entonces, que hay que aplicar las políticas de redistribución de Suecia y Dinamarca.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581076697_951659.html

D

#81 Pues a ver si es verdad y este gobierno empieza a mover algún dedo para combatir la desigualdad, que en su mayor parte proviene del altísimo desempleo. Me hierve la sangre al pensar como engañan a la gente con medidas facilonas y populistas que nos condenan a un paro estructural mientras nos cuentan que son los que combaten la desigualdad.

Conde_Lito

#70 No la dirigen pollos sin cabeza, saben perfectamente lo que están haciendo.
El PSOE no es de izquierdas, y Podemos es la nueva izquierda chupiguay de la que habla el artículo.

D

#70 ¿ Nos quedamos con todas las políticas de esos países o solo las que perjudican a los trabajadores ?
No vi yo creación de empresas durante las presidencias de Rajoy, solo debacle económica.
Pero bajada de sueldos, subida de impuestos, empobrecimiento de las clases medias... de eso tuvimos mucho.

R

#70 políticas socialdemócratas con alta imposición y mejores servicios sociales? De eso hablamos, pero dudosamente serán consideradas políticas de derechas.

pedrobz

#44 La primera parte la cumplieron muy bien, la segunda ya tal...

David_Dabiz

#44 lo poco que tenemos? tenemos muchísimo que redistribuir, y muchas empresas multimillonarias que se llevan subvenciones del estado a pesar de acabar el año con unas ganancias increíbles, y habló solo de mi empresa

Cantro

#44 Esa es la excusa de cuando la crisis. Pasó la crisis, se acrecentaron las desigualdades y cuando se ha hablado de aumentar el SMI todo fueron previsiones apocalípticas.

Y ahora viene otra crisis y la misma monserga.

mmlv

#44 #44 Crear riqueza... para politicos, enchufados y amiguetes

sauron34_1

#33 #44 es verdad, que el PP jamás ha gobernado y no hay manera de saber que tu comentario es una absoluta mentira.

D

#44 el PIB de españa ya supera desde hace un par de años al de 2005 en plena burbuja ¿donde esta el reparto?

sauron34_1

#44 eso ya nos lo conocemos todos:

o

#44 jajajaja si acaso redistribuir los impuestos entre ellos

D

#44 ¿Crear riqueza?¿para quien?

D

#44 En otras palabras, palabras vacías y propuesta ausente.

D

#44 "Crear riqueza", el humo que más le gusta vender a los memos de derechas sin concretar absolutamente nada.
"Vamos a crear riqueza", luego se les pregunta cómo y se callan. Ni una puta propuesta, todo gilipolleces grandilocuentes para decir nada y terminar subiéndole la cuota a los autónomos, poniéndole el culo a la patronal y a las multinacionales, que terminan pagando menos IS que las pymes.

El trifachito es una reverenda basura con la que ni me limpiaría el culo porque terminaría más lleno de mierda. Sus propuestas para el día a día y el 90% de la sociedad no valen un cagao.

Raúl_Rattlehead

#44 No, crear riqueza y quedarsela sin mas, ya nos conocemos este viejo cuento. No han repartido en la epoca de las vacas gordas van a repartir ahora.

Ya vale de convertir en ideologia el creer en los Reyes Magos.

yoma

#44 Claro, ya hemos visto en los años que han gobernado como han repartido la riqueza a bancos, concesionarios de autopistas, amiguetes.... lol lol

D

#44 Una pena que en esta década pasada no hayan creado riqueza, sino que hayan hundido España a base de bien.
Tres millones de parados han dejado. Pero con el seguro de desempleo a mínimos, sueldos bajando y sin protección social.
Todo por salvar, con el dinero de todos, los bancos que ellos mismos antes contribuyeron a hundir.

D

#33 no te olvides de el nombramiento de una feminazi como Beatriz Gimeno al cargo del Instituto de la mujer, o de la constante matraca a favor de traer mano de obra sin especializar a un país con un 14% de paro o la bajada de pantalones al no derogar inmediatamente reforma laboral y ley mordaza, o a la imbécil de Irene Montero justificando aplaudir a un rey puesto a dedo por un dictador fascista, o el empeño desde la "izquierda" en justificar al islam burradas intolerables que no se justifican en occidente desde hace mucho tiempo.

Las medidas cosmeticas (subir el salario mínimo no sirve de nada si no se hacen inspecciones de trabajo y se cruje a quien lo incumpla) de poco sirven si no se traducen en una mejora de las condiciones de vida de la clase obrera, y eso es imposible sin oponerse frontalmente a los intereses de capitalistas y burgueses(el "cafe para todos" es imposible).

mperdut

#33 El PODEMOSPSOE todavía no ha presupuestado de donde va a salir toda esa pasta. Te recuerdo que prometer cosas para luego tirar de prestamos o de lo que se pueda recaudar subiendo impuestos a los de siempre... pues para eso no se necesitan 4 vicepresidencias, bastantes mas ministerios que con Rajoy mas todos los enchufados, asesores y vividores del cuento anexo a todo ese tinglado.

Esfingo

#80 Esto es fundamental, sí para pagar todo eso aumentas la deuda pública o los impuestos es hacer trampas al solitario.

D

#33 ¿El PSOE es de izquierdas?

DangiAll

#33 De las 3 medidas, la subida de los funcionarios venia pactada por Rajoy, y la subidas de las pensiones del 0,9% queda muy lejos de lo prometido en campaña.

Y lo del SMI a 1200€ ya ha dejado claro que por ahora no.

Así que no nos chupemos las pollas tan rápido, ha habido mejoras, si, pero lejos de lo prometido.

Y la reforma laboral la iba a derogar entera, ahora solo la parte en la que te pueden echar por encadenar bajas.

Deberíamos ser mas críticos con quienes nos gobiernan.

D

#33 Esas tres cosas, se hacen solas, por ley, todos los años.
Otra cosa es la cuantía.
Y mientras el SMI es el que es (y afecta a cuatro gatos) y el que han subido, las pensiones son las que son y lo que han subido, lo que si han subido y mucho son los sueldos de los funcionarios. Faltaba más!

D

#33 3 medidas que 2 de ellas solo benefician a los que chupan del estado

HAL9K

#33 Eso nadie lo puede negar. Son medidas que yo personalmente veo muy positivas, pero no creo que eso impida realizar una crítica sobre otros aspectos, independientemente de lo que otros partidos del color que sea propongan.

S

#33 Pero si la tercera medida precisamente la pactó Rajoy ...

sauron34_1

#33 el problema es que mucha gente confunde la izquierda con "que hay de lo mio", sin tener en cuenta que puede haber gente que necesite esa ayuda más. Yo, por ejemplo, como homosexual, de parte de la izquierda he tenido, entre otras cosas, el matrimonio igualitario y, por parte de la derecha, una recurso del matrimonio igualitario al constitucional. Pero eso, la mayoría de los heteros de derechas ni lo tidnen en cuenta.

D

#33 Dicen las malas lenguas que la subida a funcionario es cosa contemplada por los presupuestos de Montoro. lol pero eso, las malas lenguas. lol ¿Y de recuperar el 5% que Zp trincó a funcionarios de por vida hay algo? lol

g

#33 Tres medidas que favorecen a los trabajadores

Porque tú lo digas...

crycom

#33 Que favorecen a ALGUNOS trabajadores.

r

#33 Tres medidas que favorecen a clases subsidiarias. Donde ves tú que esas medidas favorezcan a la clase trabajadora? Sabes quién pagará esas medidas maravillosas? El tejido productivo, trabajadores y pequeños empresarios. Subidas de impuestos a grandes fortunas? Esas tienen mil medidas legales de evadirlos o bien se irán.
Que tengas que hacer referencia a los partidos de derechas para justificar tu argumentario no manifiesta más que la incapacidad de encontrar algún valor a las medidas adoptadas por el gobierno considerando a las medidas tomadas por si mismas.

En fin, izquierda indefinida y pensamiento Alicia de libro.

Tiño

#33 No obstante, ninguna de esas medidas defiende a los trabajadores parados. El IPREM sí que no lo suben, que ese regula muchas de las prestaciones que paga el Estado. No, no, que paguen más las empresas. Aunque se creen menos puestos de trabajo o se destruya empleo.
Sinceramente, estás medidas no me parecen ni la panacea, como defienden unos, ni el apocalipsis como dicen los otros. Es más de una cosa buena (salarios) y menos de otra cosa buena (empleos), y podemos jugar con el equilibrio lo que queramos.

D

#33 A la izquierda le han colado un gol por toda la escuadra en cuanto les han hecho sustituir la lucha de clases por la lucha de sexos y por la lucha de nacionalismos diversos. Y cualquiera que no lo vea se está engañando a sí mismo, cosa que a mucha gente le encanta hacer con tal de no mirarse en el espejo y darse cuenta de que está haciendo el idiota, todo sea por no herir su ego.

D

#33 lástima, ibas bien, pero cuando has acusado de fachas a todos los políticos y votantes de PP/Cs/Vox ya vi que no se puede debatir contigo.

Lástima.

Mark_

#33 Toros, caza y misa para todos.

noobgamer

#33 Y todos los que no cobramos de lo publico a pagar la fiesta.

Muy empatico y muy de izquierdas sisi, seguro.

Esto no es de izquierdas es una red clientelar para asegurarte el poder.

shake-it

#2 La izquierda, buscando una salida de su insondable crisis, ha virado hacia luchas identitarias que si bien creo que son justas, son más cosméticas que otra cosa. Porque ha bajado los brazos y se ha rendido al capitalismo, ha dado por perdida su batalla contra el sistema de producción capitalista y ha abandonado a la clase obrera para centrarse en una élite de trabajadores con estudios, ingresos medios y maneras burguesas

J

#17 "ha abandonado a la clase obrera para centrarse en una élite de trabajadores con estudios, ingresos medios y maneras burguesas"

Los trabajadores de la clase obrera abandonada que tú dices (los de sin estudios, trabajos repetitivos,etc) dentro de poco se llamarán r2d2, c3po ...

A

#2 ¿Los que se oponían a la globalización no eran los "antisistemas de izquierda" y los que vendían globalización, liberales de derecha?

D

#20 Así debería ser. Vamos, digo yo. Por eso que la izquierda defienda el fin de las fronteras me parece contradictorio.

El_Repartidor

#2 Ya no hay "lucha de clases", hay "lucha de identidades"

D

#2 Yo creo que sigue igual. Separando el mundo entre los buenos y los malos.

- los buenos somos nosotros (y nunca hacemos nada malo)
- y los malos son los otros (y nunca hacen nada bueno)

Luego inventan una guerra santa para ir a por los malos.

jobar

#2 Hombre, creo que la indefinición ideológica tiene algo más que ver con la tercera vía de Blair o el socialiberalismo de muchos partidos socialistas europeos (por no hablar del partido demócrata americano), es decir ser progresista en lo social pero sin molestar al poder económico.
El ecologismo y feminismo, para la izquierda clásica han sido siempre secundarios (ya llegaremos a eso cuando hayamos solucionado lo importante, la lucha de clases), y para los socialiberales los ha sido una herramienta de maquillaje electoral (como nos cuesta mucho atajar la desigualdad en este sistema vamos hacernos fotos con esta gente pero sin tomarnoslo en serio).

¿Que ha pasado? Que la tercera vía se ha ido a la mierda arrastrando a la izquierda tradicional con ella, que el foco de la izquierda vuelve a estar en la desigualdad de los trabajadores, estupendo, pero a diferencia de otras epocas, los movimientos feministas y ecologistas ya no quieren volver al armario de historia, por lo que piden que se avance a la vez en derechos labotales como en ecologismo y feminismo, porque al final es todo lo mismo: la lucha contra un sistema injusto y suicida, y cuando una pata se queda coja, se jode el resto.

Que el 8 de marzo, salgan todas las mujeres a la calle a protestar por su falta de derechls, no es un viraje de la izquierda a otras cosas, lo que hay que preguntarse es por qué el 1 de mayo, o en una huelga general no sale el doble de gente a la calle que en el 8 de marzo. Ellas hacen sus deberes ¿los estamos haciendo el resto?

m

#2: ¿Y hay algo de malo en defender el medio ambiente?
¿Y en defender que un trabajador no cobre menos por un mismo trabajo por ser mujer?
¿Y lugar para que hay políticas que eviten la despoblación de muchos territorios?

Porque lo de la España vaciada no es casualidad, es en buena medida consecuencia de varias décadas de políticas de sabotaje, como el cierre de líneas en 1985.

TodasHieren...

#2 el ecologismo no es el reciclado de la izquierda, eso son pajas mentales de los que solo discrimináis entre derecha o izquierda, hay otros modos de entender la realidad

D

#2 Pero si quieres defender la justicia social y el progreso, hoy por hoy la izquierda es la única opción.

Olaz

#3 Es que Vox lo tiene fácil: hay negros? A tomar por culo los negros, catalanes? A tomar por culo los catalanes, paro? A tomar por culo el SMI, etc.

Hay gente que compra este discurso facilón y sin soluciones reales.

J

#30 jajaja, muy bueno. Aquí en Menéame, "tierra del todo gratis o sino se lo quito al prójimo que tiene más y es injusto", te lo compran el 90% de los meneantes

D

#48 no es verdad.

MJDeLarra

#30 No, la izquierda no promulga imprimir billetes como solución a la pobreza, sino la redistribución de la riqueza en base a un sistema impositivo justo y un sistema de renta universal, que desde luego haría irrelevante el dato de paro.

Y no. La izquierda no pide abrir las fronteras para acabar con la pobreza del mundo, sino para permitir a los refugiados de las guerras y el cambio climático tener la oportunidad de vivir (de su trabajo, esfuerzo y talento, por supuesto)

Y tampoco. La izquierda no promueve la criminalización de los hombres, sino la puesta en marcha de medidas específicas para la protección de unas víctimas especialmente vulnerables. Y eso dentro de una lógica feminista, que busca la reforma de los estamentos de poder que históricamente han venido siendo ocupado únicamente por hombres (como el judicial, precisamente)

Pero es más fácil crear confusión con un discurso facilón y sin soluciones reales, como el que acabas de hacer.

j

#58 Creo que acabas de resumir buena parte del problema. Es muy fácil destruir reduciendo al absurdo y muy difícil tener un discurso constructivo y con propuestas. Sobre todo en la sociedad de los 140 caracteres y los titulares clickbait en lata.

DangiAll

#58 Y de los que cruzan el estrecho, cuantos son refugiados de guerras y cuantos son "refugiados económicos" en busca de un futuro mejor ?

Porque tenemos mecanismos legales para proteger a los refugiados de guerra sin que se tengan que jugar la vida lanzándose al mar.

Elián

#58 Garzón dijo hace poquito que no se imprimían billetes porque no se quería... Y que estés hablando aquí de "refugiados del cambio climático" es para llorar de la risa...

D

#58 Estas hablando con sectarios de derechas, si no se lo das todo mascado no te aguantan ni dos segundos

D

#58 En los otros temas ni voy a entrar, pero la criminalización de los hombres por parte de gran parte del establishment "de izquierdas" es más que evidente. De hecho, hace años que se aprueban leyes que discriminan a los hombres, hasta el punto que la Unión Europea ya nos ha tenido que tumbar alguna.

Declaraciones misándricas como las de Manuela Carmena en campaña electoral, neolengua orwelliana un día sí y otro también, y todo para lavar la cara a la izquierda neoliberal (léase PSOE) y presumir de radicales sin cuestionar realmente la estructura social.

En tres palabras: fachas de izquierdas.

D

#58 ¿Y por qué las mujeres son unas víctimas especialmente vulnerables? ¿Se les presupone minusvalía o algo así?

D

#30 Lo de la renta universal es algo inevitable a largo plazo. La mayoría de los puestos de trabajo no van a sobrevivir a la automatización. Esto ya lo han afirmado gente poco sospechosa de ser de izquierda (incluidos multimillonarios) que saben que el sistema es insostenible a largo plazo si se pretende que las capas más bajas de la población se sostengan a base de trabajo de baja cualificación que son los más fácilmente automatizables. Luego están los del pensamiento voluntarista que creen que las cosas en el futuro van a ser siempre como cuando en el pasado pequeños avances en la tecnología han desplazado a los trabajadores a otros sectores y que ignoran que ahora mismo ya hay sistemas que superan ampliamente a los seres humanos incluso en tareas de alta cualificación, y esto no ha hecho más que empezar.

o

#30 Pues yo compraría una izquierda con un único punto, redistribuir la riqueza y siendo yo cercano al comunismo compraría un partido con una sola propuesta que es reformar la constitución y que las ilp se debatan y voten por el pueblo y de esta podrían salir muchas cosas populistas pero soy de los que piensan que si la gente voto brexit se tiene que cumplir y que todas las cosas deberían ser aprobadas por quienes las sufren ya que sus representantes no cumplen lo que prometen y en la era digital es bien sencillo el voto directo, ahm y para quien dice que es fácil de corromper como si no se votarán mierdas en las elecciones o no fueran monjitas con votos o cosas peores que solo los interventores saben

D

#30 Leete los programas de aquellos partidos a los que criticas pero aun así despotricas sobre ellos y deja de hacer el ridiculo, gracias

D

#30 - El gobierno de ahora dice que va a controlar el déficit. En Europa no se imprime dinero.
- El gobierno ha dicho que quieren crear empleos en los áreas de educación y tecnología. Y que en los empleos se deben respetar las normas laborales sin abusos.
- Actualmente es muy difícil conseguir permisos de trabajo y se deporta a inmigrantes irregulares.
- Los hombres no están criminalizados.

¿ Dónde te informas tú ? Porque no se te ve muy informado.

R

#13 joder hablas tú de discurso facilón... y encima no te dara vergüenza decir esas tonterias.

x

#13 la realidad es que Vox no dice eso. Solo los votantes de Podemos creen que Vox dice eso, así que Vox pierde como votantes a los que de todas formas nunca le van a votar.

Garbns

#13 de todo lo que has dicho lo único cierto es lo de "hay gente que compra ese discurso facilón" que es lo que hacen todos los de izquierda que se han creído esas mentiras y las repiten como loros

Jesulisto

#3 Luego es la gente la que no sabe votar.

Llevo tiempo diciéndolo, la gente de la calle no se ve representada en absoluto por esta izquierda que se pierde en discusiones bizantinas y tienen que quedar bien con todos los que están en su lista kosher.

Algunos los seguimos votando por que votar a PP o PSOE nos parece inconcebible, pero que trabajo cuesta a veces meter la papeleta.

jobar

#3 Bueno, los votos de Podemos y Mas País siguen siendo más que los de Vox, eso también lo obvia vox. Pero es culpa de ambos partidos por hacer el tonto estos últimos años.

frankiegth

#3. Tengo serias dudas de que la receta "Podemos + Psoe" tenga algo de izquierda. El artículo habla de 'las cosas nuevas de la izquierda', es como si quisieran camuflar bajo hojarasca otoñal su absoluta falta de visión respecto a lo que debería ser una izquierda moderna, realista, justa y eficaz.

Una izquierda que cumpliera a rajatabla esos 4 adjetivos no tendría rival político. Como no es el caso ocultan sus miserias con más miseria sobre la hojarasca.

llorencs

#54 Una derecha moderna, realista, justa y eficaz no tendría rival político.

frankiegth

#141. La derecha española actual ni es 'realista' (sobredimensiona los problemas), ni es 'justa' (sobredimensiona los criterios), ni es 'eficaz' (sobredimensiona proyectos y sobres).

'Moderna' no sé si lo es, a lo mejor no da para más es 'esto actual' es su top de modernidad.

Confió más en un mono con sobrero y pajarita que en esta derecha de oportunistas sin cerebro.
(CC #54)

frankiegth

#181. No luchan, enfrentan a la población.

#50 #238. La izquierda española es un pollo sin cabeza... y la derecha es solo la cabeza del pollo.
(CC #173 #54)

MoneyTalks

#3 En la politica española no se tra de elegir al mejor,, ni mucho menos, se trata de elegir el menos malo.

p

#3 Sinceramente, aunque Podemos debería mirar bastante mas sus errores, Vox ha obtenido mas votos (500000 mas o menos, tampoco diria que son "bastantes mas") ya que no ha tenido a todo el sistema en su contra.

A Vox no se le han sacado mil financiaciones ilegales, incluso cuando la de Vox parece ilegal y la de Podemos no, demostrado en sede judicial. A Vox se le ha blaqueado mucho en medios de comunicacion cuando a Podemos solo se le ha machacado (se sigue hablando de una cosa tan nimia como el chalet, cuando de Abascal ni se menciona que cobro durante tiempo de los mismos chiringuitos que ahora critica).

Bastante bien lo han hecho en Podemos (con sus defectos como partido, ojo, que no son seres de luz tampoco) y bastante se han mantenido teniendo a todo el stablishment en su contra.

Stiller

#64 Ese blanqueo descarao del que hablas, y esa doble vara de medir es totalmente cierta. A por Podemos fueron con el cuchillo entre los dientes.

DangiAll

#64 Que VOX no ha tenido el sistema en contra?
Pero si estaban con lo de las "alertas"antifascistas" desde el primer día.

A VOX le han dado caña, pero a Podemos le han dado aun mas caña, porque parecía que venia a romper la dicotomia PP-PSOE, y VOX parece que viene mas a rascarle la derecha al PP y eso no va en contra del "stablishment".

DangiAll

#3 Podemos ha perdido gran parte de su apoyo por parte de los ciudadanos, por su deriva hacia las minorías donde la gran mayoría de los españoles no nos vemos representados.

Y si a eso le sumas la falta de critica interna, el futuro lo tiene negro.
Ha tenido que venir VOX con 52 escaños para que se dejen de tonterías y pacten con el PSOE, hemos repetido unas elecciones porque no se ponían de acuerdo PSOE-Podemos para que después de ver al lobo hagan las paces en un fin de semana.

Battlestar

#3 La izquierda no gana. Tenemos al PSOE que es izquierda o la derecha más rancia dependiendo si apoya o no. Ganar, gana la derecha. Ahora mismo hay un gobierno en coalicion con un partido de izquiedas y otro partido que como ya he dicho es a la vez derecha e izquierda segun la conveniencia del discurso de cada uno.

Res_cogitans

#11 Curiosamente te han votado los que más tiempo se pasan en Menéame... y son de derechas. lol

Tuatara

#66 básicamente le acabas de dar la razón

D

#73 La muy libre china.

dick_laurence

#38 #47 estoy de acuerdo en lo que ambos comentáis... creo que a poco que me hayáis leído soy poco sospechoso de ser de derechas, pero opino que mucha gilipolleria en parte del discurso de Podemos existe, y eso,@VladTaneev , si es un partido político concreto.

D

#38 La verdadera izquierda eres tú.

Se podría registrar como lema.

D

#38 "Unificar al enemigo es, de hecho, una táctica fascista de manual."
¿como cuando el "feminismo hablan de "patriarcado"?

"Es legítimo criticar eso que aquí se denomina "nueva izquierda"... pero, guste o no, ese animal mitológico no es más que un invento."
Parece que porque tu lo dices; no hay más que mirar que pasaba en los ambientes universitarios estadounidenses hace 5 años(¡y que sigue pasando ahora!) Para ver que el posmodernismo ha calado en los ambientes de izquierda, puedes ir a cualquier okupa (o asociación de barrio) y ver burradas como reuniones "feministas" sólo de mujeres o la imposicion de no comer/vender carne o el apoyo a que entre al pais(14% de paro) cuanto inmigrante quiera, o lo más sangrante de todo, ver como se tolera al islam lo que no se tolera al cristianismo desde hace mucho tiempo.
La izquierda ha abandonado a la clase obrera para centrarse en mil identitarismos absurdos.
¡más Lenin y menos Marcuse!

Res_cogitans

Ahora resulta que usar las redes sociales es solo cosa de la izquierda... Un artículo sensacionalista y burdo para mentecatos. Hasta dice cosas como:

Empecemos por ver cómo algunos altos cargos exponen en qué consiste su diferencia con la derecha. Para Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís, hay algo que en Madrid (gobernada por la derecha) prohíben, y en Valencia (gobernada por la izquierda) autorizan. ¿Qué es? Pues una berenjena gigante expuesta en la plaza del Ayuntamiento con la que Netflix publicita una serie que habla de sexo.

Como si alguien de la izquierda dijera que en eso consiste su diferencia con la derecha. En fin, un despropósito de artículo para lerdos.

w

El artículo parte de una premisa falsa:"la izquierda abandona luchas históricas para apuntarse a frivolidades"
La verdadera izquierda nunca dejará de luchar por los derechos de los trabajadores o por defender una educación y sanidad pública y de calidad
Por otro lado no se puede tachar de frivolidades la lucha contra la homofobia, la violencia de género o el cambio climático
No creo que la lucha tradicional y la preocupación por los problemas del siglo XXI sean excluyentes

D

#14 No lo son en la teoría
En la práctica si lo hacen.

BiRDo

#14 El artículo es una basura que hace propaganda a favor de la derecha. Como si los valores de mierda tradicionales que ésta defiende (como es la pérdida de derechos para todos) fuese la panacea.

Y no hay más que ver las primeras medidas de este gobierno para darse cuenta de que los deseos del articulista no corresponden a la realidad.

D

#43 hay que aprender que tanto la derecha como la izquierda tienen cosas buenas, y muchas no son ni buenas ni malas per se, solo diferencias de opinion que en muchos casos no tienen mucho que ver con izquierda/derecha.

h

#14 y qué tiene que ver al izquierda con el derecho a decidir de Cataluña?

Que los ricos se separen de los pobres? que me lo expliquen

w

#67 yo no he mencionado a Cataluña

D

#14 ¿Cuántas "verdaderas izquierdas" tenemos en España dices?

w

#86 me temo que menos que verdaderas derechas

D

#14 Hablas del cambio climático y de la violencia de género sólo porque estás expuesto a esa propaganda. Es arbitrario.

¿Crees que el pico del petróleo (y el peak everything en general) es menos grave que el cambio climático? ¿Crees que la brecha de género en la siniestralidad laboral es menos grave que la brecha de género en la violencia en la pareja?

La agenda de la llamada "izquierda" actual es arbitraria. Simplemente sigue una inercia, que a menudo es la que reduce la fricción con el sistema y con las creencias irracionales del público. Los temas no se eligen por importancia, sino por otros factores. Y de ahí la necesidad de adoctrinar. La doctrina sustituye el pensamiento crítico individual.

D

Y yo diría que a medio plazo también.

Mysanthropus

#1 Y a corto... dejémoslo en que se equivoca sí o sí...

Findeton

#1 Si la izquierda fracasa, yo lo vería como un éxito para la humanidad. Necesitamos más libertad, tanto económica como social.

D

#39 bien claro está que los que han traído progreso, bienestar y libertad a la humanidad de siempre han sido las ideas de derechas...

Findeton

#51 Lo dices desde tu ordenador/móvil fabricado en China por 4 duros gracias a la globalización.

j

#66 Al margen de ese reduccionismo infantil ("tienes un ipad, no puedes ser de izquierdas"), lo dices como si hubiese traido bienestar y libertad (lo de progreso lo dejo en opinable). Pocas cosas he conocido más esclavizantes que el puñetero móvil. Sin entrar en las condiciones a las que se expone toda la cadena de producción (desde la extracción de minerales hasta la fabricación en china) o en que el 80% de los móviles sean trackers de personas. Libertad por los cuatro costados.

Findeton

#76 Dices que es esclavizante, pero la realidad es que nadie te obliga a usarlo así que si lo usas es porque crees que te beneficia más que no usarlo.

j

#93 Hay mucho que hablar sobre ese "nadie te obliga" y la libertad en sentido positivo. Nadie te obliga a aceptar un trabajo por 500 euros. Nadie te obliga a prostituirte. A un alcohólico nadie le obliga a beber. También hay debate sobre si esa supuesta libertad justifica actividades ilícitas (p.e. tráfico de datos personales, diseño deliberado de apps para crear adicción, manipulación de la opinión pública, etc) o directamente ilegales (ver el historial de Google/Facebook). Las peleas de perros están prohibidas aunque nadie nos obligue a asistir.

A

#66 globalizacion liberal, exportando la explotancion de los trabajadores desde que se convirtio en tendencia entre las multinacionales y sus fanaticos defensores anunciandolo como el gran logro de la libertad

D

#51 lo que ha traido progreso y bienestar es un equilibrio entre ambas. Demasiado de cualquiera de los dos es malo, que parece que ninguno lo entendeis.

ioxoi

#89 justo, las esperiencias históricas nos dan que un exceso de control del proletariado, desemboca con gran facilidad en corrupciones políticas.
Mientras que una falta de regulación económica y un marco de convivencia que permita la igualdad de oportunidades, termina en dictaduras políticaso económicas.

D

#89 no estoy de acuerdo, y creo que no es por falta de compresión

Conde_Lito

#51 Esta izquierda actual no es la misma izquierda de la que estás hablando. Y básicamente es de lo que habla el artículo.

Noctuar

#39 Claro. Necesitáis más libertad para explotar y humillar a los desfavorecidos. Ésta es la libertad a la que se opone la izquierda.

Findeton

#68 Tú hablas de explotar, yo hablo de acuerdos en los que ambas partes salen ganando. Te recuerdo que si la gente acepta trabajos que pagan poco es porque aunque pagan poco para lo que tú crees desde tu torre de marfil, es mejor oferta que todas las demás para ellos.

D

#71 Parece que no sabes lo que es un Monopsonio ( https://es.wikipedia.org/wiki/Monopsonio )...

D

#71 #100 Añado al comentario anterior que también existen oligopsonios, y cárteles. Y que el artículo en inglés está mucho mejor: https://en.wikipedia.org/wiki/Monopsony .

lythos1960

#71 no sé cómo no te había conocido antes, tu liberalismo me abruma, ignore.

D

#39 Ejemplo de razonamiento de brocha gorda. ¿Todo lo que se asocia a la derecha va en favor de la libertad? ¿El darwinismo social lo consideramos libertad? ¿Los tradicionalistas y los ultraliberales (ambos englobados en la derecha) ambos defienden las mismas cosas?
Vale, sí, a ver si la izquierda fracasa y volvemos al antiguo régimen.

D

#39 la libertad social, en europa, siempre la ha dado la izquierda. La derecha suele ser conservadora y rehacia a cambiar o avanzar.

sonixx

#39 la izquierda en España, se está despertando un poco.
Yo diría que en España hay dos bandos claros, izquierda y derecha, y ambos bandos los divido en otros dos, los anti izquierdas y los antiderechas.
A estos los puedes ver como en el caso de la izquierda, con la izquierda moderna, que rascas un poco y sale mierda por todos lados. Su objetivo es estar más contra el otro bando que seguir una ideología.
Esos ahora están bajando, y gracias a Dios, mientras que en la derecha esta surgiendo un auge de un movimiento anti izquierdas, con vox como máximo exponente y pp y ciudadanos van a remolque.
Creo que era la mierda que había antes en la izquierda más clásica, que se ha pasado a renovarse con una neo izquierda que apesta.
Espero que ese grupo se hunda solo y dejen a la izquierda más libre de esa gente

A

#39 ¡Que yo he venido a hablar de mi libro oiga!

m

#39: Es al revés: la izquierda te da libertad económica a cambio de un poco de dinero en forma de impuestos.

¿Que te parece mucho? Mas cuesta la salud cuando no es pública, porque estás en manos de otros, y ellos ponen precio a tu vida, así como suena.

Raúl_Rattlehead

#39 Has escrito mal "ultraderecha"

sevier

Interesante artículo, le ha faltado decir que muchas veces la izquierda apoya a minorías por el tema de respeto a todas las opiniones y demás y luego esas minorías o no votan o si te descuidas votan a la derecha.
Craso error de apoyar a cualquier cosa sólo porque huela a cosa moderna, cuando muchas veces son bastante rancias.
Debería centrase en lo de siempre, apoyo al trabajador, a apoyar a problemas graves de la sociedad, de la libertad y de evitar que los poderes fácticos se aprovechen del pueblo.

Jesulisto

#10 Si un día pillan poder los del hijab veremos a la mitad de los que organizaron el festival exilados.

thorin

#10 Es decir, que hay que apoyar a las minorías sólo a cambio de sus votos.

Si las personas homosexuales no votan a la izquierda no hay que luchar por el matrimonio homosexual, y tampoco por terminar con las "terapias" para "deshomosexualizar".

sevier

#31 no he dicho eso, pero aparte de eso deben luchar sobre todo por problemas importantes, importantes para la mayoría.

thorin

#55 La subida del SMI ya tal.

EntreBosques

#31 Exacto, por eso los homosexuales han sido perseguidos por muchos líderes de izquierda idolatrados por Iglesias o Garzón, como el Che. No era votantes, no eran importantes. Y si iban contra tu ideología, pues eran depravados y bla bla bla.

EntreBosques

#10 o apoyan a minorías por el respeto a todas las opiniones y por ejemplo una mayoría de catalanes que no quieren la independencia, los ignoran. Son pura contradicción.

Que por cierto apoyan a esa minoría siempre que sean una bolsa de votantes, si no, son fachas, fascistas o extrema derecha.

sevier

#77 Son pura contradicción
Bueno, en algunos asuntos sólo, puta contradicción en todos los asuntos son los de COZ.

sevier

#61 esa y otras me parece muy bien, por eso los voto, eso no quita que pueda criticar asuntos que no esté de acuerdo.

D

Parecía una crítica de alguien de la izquierda "orginal" a la "nueva", al final solo es alguien que no le hacen gracias los memes.
Ok, boomer.

Acuantavese

#4 los niños dejarán de comer ternera para combatir el cambio climático de Barcelona. Por supuesto, los ricos seguirán comiendo sus chuletones en los asadores de los barrios de Sant Gervasi y El Borne.
Lo que no le hace gracia son las memeces

Noctuar

No se puede ser más sesgada la perspectiva del autor. Por ejemplo, leyendo el artículo parece que el ayuntamiento de Valencia se dedica simplemente a poner berenjenas en la calle; pero se olvida de todas las demás medidas que está tomando: https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-de-valencia-aprueba-la-subida-de-impuestos-ante-las-criticas-de-los-afectados

r

#84 Creo recordar que fueron los de compromis los que propusieron prohibir incinerar a los obesos por que contaminaban mucho.Si eso no es delirante ya me dirás.

A

#21 La derecha fue punta de lanza de la globalización y el libre mercado. La izquierda se opuso y les llamaron "antisistema". No vi a ningún colectivo de derecha oponerse a la globalización...

D

#24 La derecha liberal está a favor de la globalización, claro. Eso es lo irónico de la izquierda de nueva ola, que ha adoptado parcialmente la agenda liberal.

D

Largo plazo dice.

Silvia_Folk

Nueva izquierda: el proletario eres tú!

D

#23 al revés, según la nueva izquierda: el privilegiado eres tú.

k

La izquierda actual ha dejado de hablar de la lucha trabajador vs empresario para centrarlo en la lucha feminismo vs patriarcado. Básicamente sigue la misma idea lucha de clases. Es una forma distinta de vender la misma idea: La única forma de tener una buena sociedad es tener un estado muy fuerte con un sistema altamente intervenido.

Mientras la derecha vende la idea distinta. Una buena sociedad es una sociedad que se autorregulara.

D

#50 me gusta!

oliver7

#50 no creo que sea la misma idea. Cuando antes se luchaba contra los poderosos de verdad, ahora luchan contra la mitad de la población.

r

La izquierda cada vez tiene más tonterías.

D

#88 Yo opino que el mundo se ha vuelto gilipollas, creia que es debido a mi edad.

r

La izquierda cada vez tiene más tonterías.

chulonsky

La web lleva como hora y media caída, pero a la nueva izquierda no le preocupa, entra aquí a opinar sin leer la noticia ni la opinión de ningún otro. En eso se parecen a la vieja izquierda.

D

La izquierda es como ese restaurante que te gustaba tanto porque tenía una comida deliciosa a precios muy bajos, con camareros amables y serviciales y buen ambiente. Al ser tan bueno se puso de moda y ahora todo el mundo va. Ahora hay que reservar con dos meses de antelación, los camareros están siempre estresados, han subido los precios y la calidad ya no es la misma.

1 2 3