Hace 3 años | Por jalepo a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por jalepo a cadenaser.com

Vecinos de su calle alertaron a la policía a primera hora al ver que el hombre salía de casa, acompañado de otras personas que también tenían que estar encerradas sin salir. Agentes de la Policía Local acudieron a la vivienda en varias ocasiones en las últimas horas y hasta esta tarde no han tenido noticias de él.

Comentarios

j

#2 No se puede imputar algo contra la salud pública, o por poner en riesgo a la gente? es que es para encerralos...

D

#4 ha habido mas casos y que yo tenga conocimiento a nadie se le ha imputado ningún delito, y no quiero decir con ello qie no esté a favor de q se le imputen. Que pueda salir a comprar comida y medicamentos, porqie sabemos que el gobierno no te los va a llevar, y listo.

ayatolah

#4 No hace falta sacar una ley, hasta donde yo se por conocimiento directo, un médico te puede obligar a aislamiento ante una meningitis vírica (aunque no tengas el cuerpo para andar por ahí), por lo tanto, me imagino otras enfermedades infecto contagiosas, podrán hacer lo mismo.
Otra cosa es que en un entorno hospitalario ese aislamiento sea fácil de vigilar y cuando uno lo debe hacer en domicilio, ya es otro cantar.

D

#3 eso mismo pensaba yo, delito contra la salud publica, porque me parece más grave eso que un chaval vendiendo hachis al por menor, que conlleva una pena fácilmente de 3-4 años por delito contra la salud pública. Pero según he leido con la ley en la mano, no te pueden hacer arresto domiciliario. A ver si algún abogado o experto nos aclara si se podría usar alguna herramienta legal para q estos descerebrados se queden en casa.

v

#2 #3 #6 #14 #15
Ley de salud pública.

Infracción muy grave: de 60.001 a 600.000€

Art.57

a) Son infracciones muy graves:
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.
3.º Las que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias graves, o hayan servido para facilitar o encubrir su comisión.
4.º La reincidencia en la comisión de faltas graves en los últimos cinco años.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

No es delito, pero te cae un multón bastante disuasorio. A esta gente deberían cogerla y debería transcender a la opinión pública el que se le haya aplicado la ley con dureza (hasta 600.000€, poca broma que te arruinan de por vida).

El problema es que a estas alturas nadie parece saber y a nadie parece necesario hacer saber a la población que comportamientos como el de este impresentable sí pueden castigarse con dureza. Pueden y deben, estos individuos en el mejor de los casos arruinarán el país... en el peor provocarán que mucha gente muera. Y posiblemente las dos cosas.

Sí, la ley lo contempla.

D

#16 el problema q no es delito, un insolvente se mea en esa ley, y un superrico también

D

#2 quizá ha llegado el momento de que se revise la ley de salud pública. Porque no tiene sentido que aun yonki con cuatro papelinas le caiga un delito de esa clase y a un infectado detectado que le dicen qe se quede en su casa no se le pueda hacer nada por saltarse a la torera esa recomendación.

D

#6 eso mismo acabab de comentar cln otras palabras hace escasos segundos, es qnno tiene sentido

D

#8 sí, hemos cargado comentario prácticamente a la vez. A mí me deja loquísima lo que tú dices. Un mindundi vendiendo cuatro papelinas de heroína de hachís o de orujo casero sin etiqueta se la juega a penas graves. ¿Entonces el fulano que puede contagiar a medio barrio sabiendo que está infectado? Es infinitamente más grave. Quien compra droga lo hace apropósito. Alguien puede contagiarse aun teniendo todo el cuidado del mundo. NIngún sentido para mí, en serio.

D

#10 lo peor es q no hay señales de que se vaya a legislar sobre el tema

D

#12 la verdad es que no sé si la legislación actual es suficiente o habría que cambiar la ley. No sé si se cuentan con medidas suficientes de control para que se aplique o si el ejecutivo tiene miedo a que le llamen tirano, pero el caso es que no entiendo que no se detenga y castigue a esa gente. Para estas cosas es mejor invocar apasapollopasapollo por si nos puede aclarar la parte legal.

D

#13 a ver q nos dice, tengo bastante interés en saber si existen mecanismos legales ahora mismo o no.

Rachel_Barreiro

#2 eso que no se puede hacer nada... A uno en mi ciudad lo detuvieron hace poco por escaparse del hospital donde lo estaban tratando de tuberculosis. Es una enfermedad de obligada declaración y hay que cumplir con el tratamiento. Y si lo detuvieron y lo llevaron al hospital. Al final sí la declaran de obligada declaración ya verás tú cómo la gente que tiene que guardar la cuarentena la guarda.

ayatolah

"Van a tener que vigilar la puerta del portero"