La Unión Europea sentencia que la reventa de software digital es un derecho de los consumidores. ZAS en toda la boca a las compañías que quieren acabar con el mercado de segunda mano.
#15:
#12#14 ¿Pagar 5€ por jugar a un juego que te va a dar horas y horas de diversión? ¿Qué sacrificas? ¿No poder revenderlo, no poder prestarlo?
Ojala todos los modelos de ocio tuviesen una relación horas de disfrute vs precio tan competitiva. Ir al cine, al fútbol, a un teatro o al teatro vale más, mucho más, de 5€ y tampoco puedes revender, prestar, etc.
#20:
#14 ¿Todo limitaciones, ningún derecho? Puedo tener infinitas copias de un juego. Simplemente instalas steam y usas tu cuenta en un PC y ya puedes instalar lo que hayas comprado. Yo compartí mi cuenta con mi hermano durante años, por ejemplo. Y si compras la versión para PC y existe otra para Mac, tienes ambas. No podré revender lo que he comprado, pero habiendo pagado una media de unos 10€ por juego (nunca compro algo recién salido al mercado) no me importa demasiado. Es lo que me gasto en una sesión de cine y la diversión me dura muchas más horas.
#8:
#6 Pues perdona que te diga pero yo sigo sin ver la frase por ningún lado del texto.
He vuelto a entrar en la página y sigo sin localizar el "zas en toda la boca".
#27:
#21 No se cual es tu experiencia con STEAM, pero realmente es un servicio de altisima calidad y con una relacion calidad precio imbatible a dia de hoy.
Los mayores problemas que he tenido en juegos de STEAM, me han venido ocasionados por el propio juego en si. Si compras, por ejemplo, Bioshock 2, STEAM no se mete en tu vida, la que se mete es "Games for Windows" y tienes que loguearte en esa red para poder salvar partidas. Igual con GTA4, etc.
Por contra, STEAM te permite instalar los juegos de tu cuenta donde te de la gana y ademas te permite guardar una copia fisica en tu disco duro.
El dia que STEAM desaparezca (y espero que no pase), la cosa es tan sencilla como lanzar un parche que libere aquellos juegos que puedan tener algun requisito de validacion. Tan sencillo.
No obstante, si estoy de acuerdo en que es un modelo de negocio que te limita en algunas de las posibilidades que tenias antes. Pero seamos sinceros, compensa por todos lados. ¿Que me importa a mi no poder vender un juego que me ha costado una miseria?. Con esos precios te puedes dedicar al coleccionismo, tener una enorme ludoteca por cuatro perras. Y si aun asi tienes un amigo lo suficientemente pobre para no poder desviar unos cuantos euros de su presupuesto, siempre puedes prestarle unos dias tu cuenta, se loguea, lo juega y listos.
¿Que esta quedando del modelo de negocio en formato fisico?. Cada vez estamos mas jodidos con los sistemas antipirateria. DRM's y demas validaciones, sistemas orientados a combatir la "perdida de ingresos" de la segunda mano como los diferentes "Online Pass" para impedirte jugar online o acceder a determinados contenidos....etc.
La copia fisica es un cagarro sujeto a la entropia del deterioro fisico. ¿En serio crees que puedes hacer funcionar tu copia de Monkey Island en un PC con Windows de hoy en dia?. Tendrias que recurrir a "trampas" y eso si te funcionan los discos, en el caso de que tengas aun esa prehistorica cosa llamada disquetera.
¿CD-ROM?, ¿DVD?, ¿Cuantas veces has ido a meter un juego en tu unidad y ha sonado a cascajo, ha patinado, errores de lectura.... ¿Te fias?.
Siempre respeto los gustos particulares de cada jugador porque la mayoria de las veces es una cuestion subjetiva imposible de medir.No hare una excepcion contigo y tu gusto por el formato fisico. Pero esta moribundo y desaparecera en no mucho tiempo. La descarga digital es el futuro y asi lo estan entendiendo todos los actores de esta industria tan cambiante.
Quiero lanzar tambien una duda. Si se permite que cada cual venda sus copias digitales ¿Que haran STEAM y compañia?. ¿Podria ser que ante el cambio de situacion terminaran por limitar o incluso modificar la calidad de sus ofertas?. Ahora pagas entre 5 y 10 euros por juegos Triple A, menos aun si son mas humildes o indies. Tu ahora no puedes prestar tu juego y por tanto, tu amigo que quiere jugar al mismo juego se lo compra. El precio es irrisorio, aun con dos copias, pero son dos ventas que se llevan las empresas. ¿Y si eso desaparece y ya solo tienen acceso a los beneficios de la primera venta?. Ya estamos viendo hasta donde llegan en el formato fisico para sabotear la segunda mano. Me da que las ofertas como tal pueden llegar a correr peligro de desaparecer o serian de menor cuentia. Es una duda que me ha asaltado inmediatamente, imaginate lo rapido que se le iluminaria la bombilla a un ejecutivo de Activision o EA.
Las cosas no son tan sencillas y los experimentos, por muy justos que sean, pueden salir rana.
Para terminar, te dejo lo que opina el dueño de STEAM sobre los sistemas antipirateria como DRM's etc:
#6 Pues perdona que te diga pero yo sigo sin ver la frase por ningún lado del texto.
He vuelto a entrar en la página y sigo sin localizar el "zas en toda la boca".
#18 No me parece microbloging porque está en la información de la página, sólo que en vez de poner la cadena de texto "ZAS en toda la boca" aparece el enlace con la "referencia audiovisual"
Algún día veremos a Matías Prats diciéndolo todo serio.
#0 Me gustaría saber en qué parte de la noticia, y que tu pones en la entradilla, pone "Zas en toda la boca".
La noticia es importante para que te la pudieras haber cargado por microblogging
#21 No se cual es tu experiencia con STEAM, pero realmente es un servicio de altisima calidad y con una relacion calidad precio imbatible a dia de hoy.
Los mayores problemas que he tenido en juegos de STEAM, me han venido ocasionados por el propio juego en si. Si compras, por ejemplo, Bioshock 2, STEAM no se mete en tu vida, la que se mete es "Games for Windows" y tienes que loguearte en esa red para poder salvar partidas. Igual con GTA4, etc.
Por contra, STEAM te permite instalar los juegos de tu cuenta donde te de la gana y ademas te permite guardar una copia fisica en tu disco duro.
El dia que STEAM desaparezca (y espero que no pase), la cosa es tan sencilla como lanzar un parche que libere aquellos juegos que puedan tener algun requisito de validacion. Tan sencillo.
No obstante, si estoy de acuerdo en que es un modelo de negocio que te limita en algunas de las posibilidades que tenias antes. Pero seamos sinceros, compensa por todos lados. ¿Que me importa a mi no poder vender un juego que me ha costado una miseria?. Con esos precios te puedes dedicar al coleccionismo, tener una enorme ludoteca por cuatro perras. Y si aun asi tienes un amigo lo suficientemente pobre para no poder desviar unos cuantos euros de su presupuesto, siempre puedes prestarle unos dias tu cuenta, se loguea, lo juega y listos.
¿Que esta quedando del modelo de negocio en formato fisico?. Cada vez estamos mas jodidos con los sistemas antipirateria. DRM's y demas validaciones, sistemas orientados a combatir la "perdida de ingresos" de la segunda mano como los diferentes "Online Pass" para impedirte jugar online o acceder a determinados contenidos....etc.
La copia fisica es un cagarro sujeto a la entropia del deterioro fisico. ¿En serio crees que puedes hacer funcionar tu copia de Monkey Island en un PC con Windows de hoy en dia?. Tendrias que recurrir a "trampas" y eso si te funcionan los discos, en el caso de que tengas aun esa prehistorica cosa llamada disquetera.
¿CD-ROM?, ¿DVD?, ¿Cuantas veces has ido a meter un juego en tu unidad y ha sonado a cascajo, ha patinado, errores de lectura.... ¿Te fias?.
Siempre respeto los gustos particulares de cada jugador porque la mayoria de las veces es una cuestion subjetiva imposible de medir.No hare una excepcion contigo y tu gusto por el formato fisico. Pero esta moribundo y desaparecera en no mucho tiempo. La descarga digital es el futuro y asi lo estan entendiendo todos los actores de esta industria tan cambiante.
Quiero lanzar tambien una duda. Si se permite que cada cual venda sus copias digitales ¿Que haran STEAM y compañia?. ¿Podria ser que ante el cambio de situacion terminaran por limitar o incluso modificar la calidad de sus ofertas?. Ahora pagas entre 5 y 10 euros por juegos Triple A, menos aun si son mas humildes o indies. Tu ahora no puedes prestar tu juego y por tanto, tu amigo que quiere jugar al mismo juego se lo compra. El precio es irrisorio, aun con dos copias, pero son dos ventas que se llevan las empresas. ¿Y si eso desaparece y ya solo tienen acceso a los beneficios de la primera venta?. Ya estamos viendo hasta donde llegan en el formato fisico para sabotear la segunda mano. Me da que las ofertas como tal pueden llegar a correr peligro de desaparecer o serian de menor cuentia. Es una duda que me ha asaltado inmediatamente, imaginate lo rapido que se le iluminaria la bombilla a un ejecutivo de Activision o EA.
Las cosas no son tan sencillas y los experimentos, por muy justos que sean, pueden salir rana.
Para terminar, te dejo lo que opina el dueño de STEAM sobre los sistemas antipirateria como DRM's etc:
#17 Ya, me refiero a casos como el Diablo III, que segun me han dicho tienes lag sin jugar online por que los mapas se montan en el servidor y te los envian (eso me dijeron, no lo he visto), o muchos otros juegos que se conectan a sus servidores cuando arrancan.
#15 El precio de coste de un videojuego se reparte entre los compradores, y como te cuesta prácticamente lo mismo hacer 10 copias que 10.000, con una ventas importantes el precio es bajísimo. Un teatro tiene una capacidad limitada y tienes a mucha gente trabajando sólo para los que estan alli. Son dos casos distintos.
#26#27 Steam tiene cosas muy buenas, pero también tiene malas y hay que tenerlas en cuenta. Perder la posibilidad de venta o la dependencia que tienes (esta en sus manos que dispongas de tus juegos o no) hacen que, en mi opinión, sólo sea interesante si te lo venden muy barato.
Y otro tema: cada empresa quiere su plataforma y tienes que ir a buscar uno a steam, el otro a origin... porque sólo funciona alli. Con Mass effect 3 me han obligado a instalar origin y no lo quiero. Si me lo instalo pirata no tengo que instalar ni arrancar mierdas que no necesito.
#12 Yo siempre lo digo. Es una mierda el modelo de negocio de Steam. Todo limitaciones, todo DRM, ningún derecho para el jugador... pero claro después te compras cualquier juego a menos de 5 euros y te empiezas a plantear si te compensa sacrificar ciertas cosas.
#12#14 ¿Pagar 5€ por jugar a un juego que te va a dar horas y horas de diversión? ¿Qué sacrificas? ¿No poder revenderlo, no poder prestarlo?
Ojala todos los modelos de ocio tuviesen una relación horas de disfrute vs precio tan competitiva. Ir al cine, al fútbol, a un teatro o al teatro vale más, mucho más, de 5€ y tampoco puedes revender, prestar, etc.
#15 Me parecen sacrificios considerables comparado con el modelo clásico de compraventa de videojuegos. Además de que esperemos que un dia no haya sospechas sobre tu cuenta porque según tengo entendido las chapan sin mucho miramiento. Y tienes otro inconveniente más, el día que Steam muera te quedas con nada.
Soy más de la opinión de #19, los derechos se pagan.
#21 El día que me quede sin Steam me quedaré con todo el tiempo de diversión que me han dado los juegos a los que ya he jugado.
En su tiempo me gastaba la paga en juegos para el ZX Spectrum primero y para la Master System II después. Realmente no volví a jugar nunca a esos juegos. Y de todos los juegos que he comprado alguna vez para PC, tampoco he vuelto a jugarlos una vez acabados y disfrutados. ¿Las únicas excepciones? El Doom II, el Indiana Jones and The Fate of Atlantis, el Starcraft, esos si los rejugué años después. Puede que alguno más, pero volverlos a pasarlos enteritos, esos tres unicamente.
Pero teniendo en cuenta como avanza la industria, con segundas, terceras partes y lo rápido que avanza la tecnología, la vida útil de un videojuego es bastante corta, a medio plazo. En general.
¿Que algunos prefieren comprar un juego en su cajita para poder volver a jugarlo 4 o 5 años después o para poder venderlo? Perfecto (suponiendo que no se te fastidie el CD, que esa es otra historia)
Pero la verdad, prefiero juegos a 10€-15€ aunque corra el riesgo de que dentro 5 años Steam desaparezca. Total, seguramente no volvería a jugar a ellos.
Pero bueno, cada cual ve las cosas a su manera. De momento Steam es un éxitazo que muchos tratan de imitar, por algo será.
#21 De momento Steam ya va por 8 años y sin indicios de que caiga pronto. Cosa que no se puede decir de las actuales consolas que si les queda un par de años ya se puede dar por satisfecho el publico. Y por supuesto con la nueva generación la retrocompatibilidad sera ciencia ficción, tirando a la basura toda la colección de juegos que tengas.
Ademas esta el tema de los precios, yo no voy a perder el tiempo en ir al GAME o Gamestop a comprar juegos de segunda mano cuya máxima rebaja son 3 o 5 euros (con el tiempo y dinero que pierdes en desplazarte), para tener este mercado de segunda mano me quedo con Steam. Y ademas revender juegos que te han costado menos de 10 euros, pues hasta me da pereza francamente y prefiero guardarlo en mi disco duro externo que tiene el mismo efecto que si lo tuviera en físico.
#15 Que lo compares con el cine aún aún, aunque tampoco, pero con lo que no se puede comparar es con un partido en vivo o el teatro, porque se compara una copia de datos con trabajo humano, y no es lo mismo...
Que los precios de cada cosa sean justos o no ya es otra cosa, solo quería puntualizar lo anterior.
#15 Las novedades son al mismo precio que en soporte físico, lo cual me parece un robo a mano armada, por no decir que cuando el servicio está caído te quedas sin jugar.
Tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
#15 A lo mejor voy a repetir un poco lo ya dicho. Los juegos nuevos valen lo que valen, ni más, ni menos, y como ya han dicho es un robo. Sí que hay muchas promociones y ventajas, muchas sobre juegos que no son de actualidad y que de otra forma quizás hasta te saldrían por el mismo precio.
A veces en tiendas encuentras juegos un poco antiguos o de segunda mano por exactamente eso mismo, 5€, y no pierdes ningún derecho. En todo caso lo que más me preocupa es que prácticamente tienes que pedirles permiso cuando quieras jugar. Yo tengo consolas viejas que aún funcionan, y puedo jugar cuando quiera.
#14 Tal como yo lo veo, todo se paga, incluidos los derechos. Steam te permite alquilar (que no comprar) juegos bajo ciertas condiciones, en ocasiones a un precio en ocasiones muy menor al de una compra por otros medios. Una tienda (online o física) te permite comprar un juego, con todos los derechos que eso conlleva. Son dos servicios completamente distintos y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas para el usuario. Es cosa nuestra decidir qué nos viene mejor. A veces compensa comprar un juego y otras alquilarlo por menos dinero (de hecho soy de la opinión que el éxito de Steam se debe principalmente a sus ofertas).
#14 ¿Todo limitaciones, ningún derecho? Puedo tener infinitas copias de un juego. Simplemente instalas steam y usas tu cuenta en un PC y ya puedes instalar lo que hayas comprado. Yo compartí mi cuenta con mi hermano durante años, por ejemplo. Y si compras la versión para PC y existe otra para Mac, tienes ambas. No podré revender lo que he comprado, pero habiendo pagado una media de unos 10€ por juego (nunca compro algo recién salido al mercado) no me importa demasiado. Es lo que me gasto en una sesión de cine y la diversión me dura muchas más horas.
Steam no vende juegos, vende derechos por jugar, con sus reglas y como ellos quieran. Y si les da la gana, te cancelan la cuenta y vete a pagar un abogado en los EEUU.
#7 Llámalo como quieras, te tienen que dejar revender ese derecho.
A pesar de sus precios, Steam siempre me a parecido caro por no poder vender, prestar ni tener asegurados tus juegos. Igual que con muchos juegos nuevos, que te obligan a conectarte a sus servidores siempre. El día que quieran no puedes jugar más.
#12 En cuanto lo tengas descargado no tienes porque conectarte más. Te sale el modo offline, en donde no te sale la tienda pero sí la biblioteca y el acceso a todos los juegos que tengas descargados.
#7 Valve vende licencias , exactamente lo mismo que Oracle y que las compañias de software . No es alquiler ni nada parecido . Del EULA "Valve hereby grants, and you accept, a limited, terminable, non-exclusive license and right to use the Software for your personal use in accordance with this Agreement and the Subscription Terms. The Software is licensed, not sold. Your license confers no title or ownership in the Software.
El Software no se vende nunca en los juegos y programas para particulares , se licencia . Afecta plenamente a la distribucion digital , de hecho ahora mismo las paginas de la industria del videojuego son un hervidero de articulos sobre el tema con analisis de expertos
"GMG: fallo de la UE de la reventa va a "sacudir el mercado de la distribución digital"
Pronostica que a corto plazo no pasara nada, pero a medio alguien presentara una demanda y las empresas tendran que facilitarles la venta . Imagino que sera algo similar a la sentencia sobre el canon digital .
Realmente, en España no tenemos derecho a vender ni los videojuegos físicos de segunda mano por ley. Lo que creo que pasa es, que si les prohíben a las tiendas de videojuegos la compraventa de los segundamano, la compraventa se hará entre los usuarios, y eso no pagaría ningún impuesto aunque sea indirectamente.
Si me compro un libro electrónico, acabo de leerlo, tengo todo el derecho a revenderlo a otra persona y así la siguiente compra de otro libro electrónico no me saldrá tan cara, de está forma los editores pueden vender más.
Es como si me comprase un coche y no pudiera venderlo al cabo de un tiempo.
Si quieres que la "propiedad intelectual" sea tratada como cualquier mercancía, entonces tendrás que permitir que sea tratada como cualquier mercancía.
#33 Efectivamente y de esto iba a hablar. Es decir la propiedad intelectual, quiere tener las ventajas de la propiedad física o un producto físico, pero no las desventajas u obligaciones a cumplir de estos. Es decir el juego de las dos barajas. Según lo necesitemos es un bien intangible o no. De la misma forma que si necesitamos subvenciones es cultura sino es ocio y entretenimiento. Es una pena que en ese juego, la gente ya no caiga.
Por poner un ejemplo si queremos tratar a la propiedad intelectual como mercancía física, debería cumplir la Ley de protección del consumidor y la de garantías. Y por ejemplo que un disco tenga una garantía de dos años y que en el caso de que se te rompa te tengan que dar otro o por ejemplo que en los anuncios de TV tengan que poner el precio. Porque lo único que ponen es un "Ya a la venta" pero sin el precio. Y esto son sólo dos ejemplos.
Hay empresas que venden juegos online como steam y luego te dejan revenderlos, ejemplo greenmangaming en su tienda online en aquellos juegos que la distribuidora no impide esto, eso si... el dinero obtenido es para volver a gastar en su tienda.
A ver si con estas cosas las tiendas de origin/steam se lo piensan y adoptan esta fórmula o añaden un mercadito de reventa
Comentarios
#6 Pues perdona que te diga pero yo sigo sin ver la frase por ningún lado del texto.
He vuelto a entrar en la página y sigo sin localizar el "zas en toda la boca".
#8 está al final, mira bien.
#9 Pues será que no aparece en el móvil y paso de gastar más conexión para verificar algo que no veo
#9 #10 No es que aparezca en la redacción de la noticia, sino en un video embebido que han puesto de padre de familia. Voto microbloging.
#18 No me parece microbloging porque está en la información de la página, sólo que en vez de poner la cadena de texto "ZAS en toda la boca" aparece el enlace con la "referencia audiovisual"
Algún día veremos a Matías Prats diciéndolo todo serio.
Sentencia en Español:
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2012-07/cp120094es.pdf
#13 Gracias!!
#0 Me gustaría saber en qué parte de la noticia, y que tu pones en la entradilla, pone "Zas en toda la boca".
La noticia es importante para que te la pudieras haber cargado por microblogging
#5 Lo pone en la noticia, en el final.
#21 No se cual es tu experiencia con STEAM, pero realmente es un servicio de altisima calidad y con una relacion calidad precio imbatible a dia de hoy.
Los mayores problemas que he tenido en juegos de STEAM, me han venido ocasionados por el propio juego en si. Si compras, por ejemplo, Bioshock 2, STEAM no se mete en tu vida, la que se mete es "Games for Windows" y tienes que loguearte en esa red para poder salvar partidas. Igual con GTA4, etc.
Por contra, STEAM te permite instalar los juegos de tu cuenta donde te de la gana y ademas te permite guardar una copia fisica en tu disco duro.
El dia que STEAM desaparezca (y espero que no pase), la cosa es tan sencilla como lanzar un parche que libere aquellos juegos que puedan tener algun requisito de validacion. Tan sencillo.
No obstante, si estoy de acuerdo en que es un modelo de negocio que te limita en algunas de las posibilidades que tenias antes. Pero seamos sinceros, compensa por todos lados. ¿Que me importa a mi no poder vender un juego que me ha costado una miseria?. Con esos precios te puedes dedicar al coleccionismo, tener una enorme ludoteca por cuatro perras. Y si aun asi tienes un amigo lo suficientemente pobre para no poder desviar unos cuantos euros de su presupuesto, siempre puedes prestarle unos dias tu cuenta, se loguea, lo juega y listos.
¿Que esta quedando del modelo de negocio en formato fisico?. Cada vez estamos mas jodidos con los sistemas antipirateria. DRM's y demas validaciones, sistemas orientados a combatir la "perdida de ingresos" de la segunda mano como los diferentes "Online Pass" para impedirte jugar online o acceder a determinados contenidos....etc.
La copia fisica es un cagarro sujeto a la entropia del deterioro fisico. ¿En serio crees que puedes hacer funcionar tu copia de Monkey Island en un PC con Windows de hoy en dia?. Tendrias que recurrir a "trampas" y eso si te funcionan los discos, en el caso de que tengas aun esa prehistorica cosa llamada disquetera.
¿CD-ROM?, ¿DVD?, ¿Cuantas veces has ido a meter un juego en tu unidad y ha sonado a cascajo, ha patinado, errores de lectura.... ¿Te fias?.
Siempre respeto los gustos particulares de cada jugador porque la mayoria de las veces es una cuestion subjetiva imposible de medir.No hare una excepcion contigo y tu gusto por el formato fisico. Pero esta moribundo y desaparecera en no mucho tiempo. La descarga digital es el futuro y asi lo estan entendiendo todos los actores de esta industria tan cambiante.
Quiero lanzar tambien una duda. Si se permite que cada cual venda sus copias digitales ¿Que haran STEAM y compañia?. ¿Podria ser que ante el cambio de situacion terminaran por limitar o incluso modificar la calidad de sus ofertas?. Ahora pagas entre 5 y 10 euros por juegos Triple A, menos aun si son mas humildes o indies. Tu ahora no puedes prestar tu juego y por tanto, tu amigo que quiere jugar al mismo juego se lo compra. El precio es irrisorio, aun con dos copias, pero son dos ventas que se llevan las empresas. ¿Y si eso desaparece y ya solo tienen acceso a los beneficios de la primera venta?. Ya estamos viendo hasta donde llegan en el formato fisico para sabotear la segunda mano. Me da que las ofertas como tal pueden llegar a correr peligro de desaparecer o serian de menor cuentia. Es una duda que me ha asaltado inmediatamente, imaginate lo rapido que se le iluminaria la bombilla a un ejecutivo de Activision o EA.
Las cosas no son tan sencillas y los experimentos, por muy justos que sean, pueden salir rana.
Para terminar, te dejo lo que opina el dueño de STEAM sobre los sistemas antipirateria como DRM's etc:
http://www.eurogamer.es/articles/2011-10-24-newell-la-forma-mas-rapida-de-acabar-con-la-pirateria-es-no-usar-medidas-anti-pirateria
Y es que Gabe mola
#17 Ya, me refiero a casos como el Diablo III, que segun me han dicho tienes lag sin jugar online por que los mapas se montan en el servidor y te los envian (eso me dijeron, no lo he visto), o muchos otros juegos que se conectan a sus servidores cuando arrancan.
#15 El precio de coste de un videojuego se reparte entre los compradores, y como te cuesta prácticamente lo mismo hacer 10 copias que 10.000, con una ventas importantes el precio es bajísimo. Un teatro tiene una capacidad limitada y tienes a mucha gente trabajando sólo para los que estan alli. Son dos casos distintos.
#26 #27 Steam tiene cosas muy buenas, pero también tiene malas y hay que tenerlas en cuenta. Perder la posibilidad de venta o la dependencia que tienes (esta en sus manos que dispongas de tus juegos o no) hacen que, en mi opinión, sólo sea interesante si te lo venden muy barato.
Y otro tema: cada empresa quiere su plataforma y tienes que ir a buscar uno a steam, el otro a origin... porque sólo funciona alli. Con Mass effect 3 me han obligado a instalar origin y no lo quiero. Si me lo instalo pirata no tengo que instalar ni arrancar mierdas que no necesito.
#12 Yo siempre lo digo. Es una mierda el modelo de negocio de Steam. Todo limitaciones, todo DRM, ningún derecho para el jugador... pero claro después te compras cualquier juego a menos de 5 euros y te empiezas a plantear si te compensa sacrificar ciertas cosas.
#12 #14 ¿Pagar 5€ por jugar a un juego que te va a dar horas y horas de diversión? ¿Qué sacrificas? ¿No poder revenderlo, no poder prestarlo?
Ojala todos los modelos de ocio tuviesen una relación horas de disfrute vs precio tan competitiva. Ir al cine, al fútbol, a un teatro o al teatro vale más, mucho más, de 5€ y tampoco puedes revender, prestar, etc.
#15 Me parecen sacrificios considerables comparado con el modelo clásico de compraventa de videojuegos. Además de que esperemos que un dia no haya sospechas sobre tu cuenta porque según tengo entendido las chapan sin mucho miramiento. Y tienes otro inconveniente más, el día que Steam muera te quedas con nada.
Soy más de la opinión de #19, los derechos se pagan.
#21 El día que me quede sin Steam me quedaré con todo el tiempo de diversión que me han dado los juegos a los que ya he jugado.
En su tiempo me gastaba la paga en juegos para el ZX Spectrum primero y para la Master System II después. Realmente no volví a jugar nunca a esos juegos. Y de todos los juegos que he comprado alguna vez para PC, tampoco he vuelto a jugarlos una vez acabados y disfrutados. ¿Las únicas excepciones? El Doom II, el Indiana Jones and The Fate of Atlantis, el Starcraft, esos si los rejugué años después. Puede que alguno más, pero volverlos a pasarlos enteritos, esos tres unicamente.
Pero teniendo en cuenta como avanza la industria, con segundas, terceras partes y lo rápido que avanza la tecnología, la vida útil de un videojuego es bastante corta, a medio plazo. En general.
¿Que algunos prefieren comprar un juego en su cajita para poder volver a jugarlo 4 o 5 años después o para poder venderlo? Perfecto (suponiendo que no se te fastidie el CD, que esa es otra historia)
Pero la verdad, prefiero juegos a 10€-15€ aunque corra el riesgo de que dentro 5 años Steam desaparezca. Total, seguramente no volvería a jugar a ellos.
Pero bueno, cada cual ve las cosas a su manera. De momento Steam es un éxitazo que muchos tratan de imitar, por algo será.
#21 De momento Steam ya va por 8 años y sin indicios de que caiga pronto. Cosa que no se puede decir de las actuales consolas que si les queda un par de años ya se puede dar por satisfecho el publico. Y por supuesto con la nueva generación la retrocompatibilidad sera ciencia ficción, tirando a la basura toda la colección de juegos que tengas.
Ademas esta el tema de los precios, yo no voy a perder el tiempo en ir al GAME o Gamestop a comprar juegos de segunda mano cuya máxima rebaja son 3 o 5 euros (con el tiempo y dinero que pierdes en desplazarte), para tener este mercado de segunda mano me quedo con Steam. Y ademas revender juegos que te han costado menos de 10 euros, pues hasta me da pereza francamente y prefiero guardarlo en mi disco duro externo que tiene el mismo efecto que si lo tuviera en físico.
#15 Que lo compares con el cine aún aún, aunque tampoco, pero con lo que no se puede comparar es con un partido en vivo o el teatro, porque se compara una copia de datos con trabajo humano, y no es lo mismo...
Que los precios de cada cosa sean justos o no ya es otra cosa, solo quería puntualizar lo anterior.
#15 Las novedades son al mismo precio que en soporte físico, lo cual me parece un robo a mano armada, por no decir que cuando el servicio está caído te quedas sin jugar.
Tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
#29 Tu has usado poco STEAM ¿No?
Puedes jugar en modo offline.
#31 Cierto, tienes razón, no me acordaba de eso.
#15 A lo mejor voy a repetir un poco lo ya dicho. Los juegos nuevos valen lo que valen, ni más, ni menos, y como ya han dicho es un robo. Sí que hay muchas promociones y ventajas, muchas sobre juegos que no son de actualidad y que de otra forma quizás hasta te saldrían por el mismo precio.
A veces en tiendas encuentras juegos un poco antiguos o de segunda mano por exactamente eso mismo, 5€, y no pierdes ningún derecho. En todo caso lo que más me preocupa es que prácticamente tienes que pedirles permiso cuando quieras jugar. Yo tengo consolas viejas que aún funcionan, y puedo jugar cuando quiera.
#14 Tal como yo lo veo, todo se paga, incluidos los derechos. Steam te permite alquilar (que no comprar) juegos bajo ciertas condiciones, en ocasiones a un precio en ocasiones muy menor al de una compra por otros medios. Una tienda (online o física) te permite comprar un juego, con todos los derechos que eso conlleva. Son dos servicios completamente distintos y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas para el usuario. Es cosa nuestra decidir qué nos viene mejor. A veces compensa comprar un juego y otras alquilarlo por menos dinero (de hecho soy de la opinión que el éxito de Steam se debe principalmente a sus ofertas).
#14 ¿Todo limitaciones, ningún derecho? Puedo tener infinitas copias de un juego. Simplemente instalas steam y usas tu cuenta en un PC y ya puedes instalar lo que hayas comprado. Yo compartí mi cuenta con mi hermano durante años, por ejemplo. Y si compras la versión para PC y existe otra para Mac, tienes ambas. No podré revender lo que he comprado, pero habiendo pagado una media de unos 10€ por juego (nunca compro algo recién salido al mercado) no me importa demasiado. Es lo que me gasto en una sesión de cine y la diversión me dura muchas más horas.
Steam no vende juegos, vende derechos por jugar, con sus reglas y como ellos quieran. Y si les da la gana, te cancelan la cuenta y vete a pagar un abogado en los EEUU.
#7 Llámalo como quieras, te tienen que dejar revender ese derecho.
A pesar de sus precios, Steam siempre me a parecido caro por no poder vender, prestar ni tener asegurados tus juegos. Igual que con muchos juegos nuevos, que te obligan a conectarte a sus servidores siempre. El día que quieran no puedes jugar más.
#12 En cuanto lo tengas descargado no tienes porque conectarte más. Te sale el modo offline, en donde no te sale la tienda pero sí la biblioteca y el acceso a todos los juegos que tengas descargados.
#7 Valve vende licencias , exactamente lo mismo que Oracle y que las compañias de software . No es alquiler ni nada parecido . Del EULA "Valve hereby grants, and you accept, a limited, terminable, non-exclusive license and right to use the Software for your personal use in accordance with this Agreement and the Subscription Terms. The Software is licensed, not sold. Your license confers no title or ownership in the Software.
El Software no se vende nunca en los juegos y programas para particulares , se licencia . Afecta plenamente a la distribucion digital , de hecho ahora mismo las paginas de la industria del videojuego son un hervidero de articulos sobre el tema con analisis de expertos
Articulo tocho
http://www.gamasutra.com/view/news/173538/What_a_new_digital_game_trading_law_in_Europe_could_mean_for_you.php
Articulo mas liviano que entrevista a una empresa que se dedica a venta de segunda mano digital con un porcentaje para los editores
http://www.eurogamer.net/articles/2012-07-03-gmg-eu-resale-ruling-will-shake-up-the-digital-distribution-market
"GMG: fallo de la UE de la reventa va a "sacudir el mercado de la distribución digital"
Pronostica que a corto plazo no pasara nada, pero a medio alguien presentara una demanda y las empresas tendran que facilitarles la venta . Imagino que sera algo similar a la sentencia sobre el canon digital .
Realmente, en España no tenemos derecho a vender ni los videojuegos físicos de segunda mano por ley. Lo que creo que pasa es, que si les prohíben a las tiendas de videojuegos la compraventa de los segundamano, la compraventa se hará entre los usuarios, y eso no pagaría ningún impuesto aunque sea indirectamente.
Si me compro un libro electrónico, acabo de leerlo, tengo todo el derecho a revenderlo a otra persona y así la siguiente compra de otro libro electrónico no me saldrá tan cara, de está forma los editores pueden vender más.
Es como si me comprase un coche y no pudiera venderlo al cabo de un tiempo.
Pues esto puede suponer un grabe barapalo para todas las tiendas digitales como la AppStore, el Marketplace, Amazon o la tienda de Microsoft.
Ninguna de ellas contempla esta posibilidad.
Si quieres que la "propiedad intelectual" sea tratada como cualquier mercancía, entonces tendrás que permitir que sea tratada como cualquier mercancía.
#33 Efectivamente y de esto iba a hablar. Es decir la propiedad intelectual, quiere tener las ventajas de la propiedad física o un producto físico, pero no las desventajas u obligaciones a cumplir de estos. Es decir el juego de las dos barajas. Según lo necesitemos es un bien intangible o no. De la misma forma que si necesitamos subvenciones es cultura sino es ocio y entretenimiento. Es una pena que en ese juego, la gente ya no caiga.
Por poner un ejemplo si queremos tratar a la propiedad intelectual como mercancía física, debería cumplir la Ley de protección del consumidor y la de garantías. Y por ejemplo que un disco tenga una garantía de dos años y que en el caso de que se te rompa te tengan que dar otro o por ejemplo que en los anuncios de TV tengan que poner el precio. Porque lo único que ponen es un "Ya a la venta" pero sin el precio. Y esto son sólo dos ejemplos.
Salu2
Buen golpe a los que siempre andan detras de la libertad.
Aparece en el título del video de YouTube ..
Microblogging de libro.
La entradilla y el titular en fin
Tanto steam tanto steam... gog es mucho mejor, juegos con banda sonora, extras a punta pala y encima SIN DRM!
Hay empresas que venden juegos online como steam y luego te dejan revenderlos, ejemplo greenmangaming en su tienda online en aquellos juegos que la distribuidora no impide esto, eso si... el dinero obtenido es para volver a gastar en su tienda.
A ver si con estas cosas las tiendas de origin/steam se lo piensan y adoptan esta fórmula o añaden un mercadito de reventa
Que fresco !