Publicado hace 9 años por JosepFont a toomatesbloc.blogspot.com.es

Algunos aspirantes al cuerpo de la policía municipal de Badalona, indignados por las extrañas preguntas a las que habían sido sometidos decidieron realizar un sencillo estudio estadístico sobre los resultados obtenidos en el examen los 670 aspirantes. Y este fue el resultado, tal y como recoge la noticia del periódico.

Comentarios

Heimish

#5 Pero la justicia española es garantista, esto es, no valen probabilidades por altas que sean, sólo valen certezas (no digo que esté de acuerdo, digo que es así)

BiRDo

#41 Eso no es del todo cierto. Cuando la alternativa se supone inverosímil se ha condenado en este país. Por ejemplo, los restos encontrados de los niños calcinados por su padre en Córdoba eran tan pequeños que sólo podía asegurarse que eran de niños, pero no que fuesen de sus dos hijos. El juez descartó por inverosímil la posibilidad de que alguien colocase allí los huesos de otros dos niños muertos que no fueran sus hijos. La probabilidad existía, pero era ínfima. La probabilidad de que Fabra blanquease dinero es incluso mayor. Aquí el problema no sé si será tanto del sistema como de los jueces, sinceramente.

D

#57 En un juicio no todo es matemático y siempre hay espacio para la interpretación de las leyes o de acontecimientos. Sin embargo no creo que ese caso tenga mucho que ver, porque habían muchos más hechos a considerar, no se le condenó solo por eso. Esa fue solo la pieza clave que completaba todo el puzzle.

En cambio aquí solo tenemos indicios, gente que es familiar de otros, y resultados improbables pero no imposibles. Eso sí, yo creo que si investigan bien llegarán a algo, pero como mínimo deberían impugnar esos resultados.

Tampoco sería imposible que ellos por ser familiares tuvieran mejor información, no precisamente por corrupción, si sus padres están en contacto con la gente que aprueba cada año, se podrían hacer a una idea de por que lado van las preguntas, por ejemplo. Aunque es cierto que hago de abogado del diablo, es posible.

p

#41 Pero la justicia española es garantista, esto es, no valen probabilidades por altas que sean, sólo valen certezas (no digo que esté de acuerdo, digo que es así)

Yo estoy de acuerdo. Mejor 100 criminales sueltos que un inocente en la cárcel.

Heimish

#68 Bueno, si hablamos de probabilidades de uno entre un millón serían 999.999 culpables en la calle y un inocente en la carcel

p

#69 Me es indiferente el número. Nunca puede pasar que un inocente vaya a la cárcel. Esa debe ser la base de todo sistema penal.

BodyOfCrime

#2 Eso tiene una explicacion cientifica: Lleva años tocandose las bolas y tiene practica en el autobombo, si juntas las dos variables lo extraño es que no le tocase mas.

D

#2 Qué grande eres Esteban, mucho.

Un cordial saludo.

polvos.magicos

#2 Pero eso tiene su sentido, si a ti te toca la lotería en este momento el gobierno te quita el 20% del premio y se lo guarda en sus sobres negros, si le vendes tu papeleta a este granuja, o cualquier otro, te paga el premio entero y él lo cobra todo entero también porque si en gobierno le quita el 20% luego se lo devuelve metido en un sobre negro y aquí paz y después gloria ¿ves como las cuentas salen? se podía se llama la cuenta la vieja y es muy antigua, tanto que se romonta al principio de cuando se inventó el dinero, mientras se practicaba el trueque no se podía hacer, por eso habría que hacerle un monumento al que invento el dinero a los cuerdos les vuelve locos y a los idiotas, astutos .

markspitz

Otro problema con la estadística es que se da por sentado que todas las distribuciones son normales cuando en la realidad la distribución normal no es la más común; es más, la mayoría de los fenómenos que se pueden observar en la naturaleza siguen otro tipo de distribuciones.

cuatroD2

#15 Te equivocas en tu interpretación. Si la puntuación total de un candidato es independiente de la del resto las notas seguirían una distribución de Gauss. Pero si la puntuación de dos candidatos no son independientes porque los dos son sobrinos de cierto concejal (o porque estudiaron en la misma academia) entonces pueden pasar cosas curiosas.

s

#9 #15 #28 #36

Creo que hay que tener cuidado con la interpretación de los resultados estadísticos. Como bien se ha dicho las respuestas ni son aleatoria ni independientes. He corregido exámenes de oposiciones y es normal que haya brechas al margen de la campana de gauss. Por perfiles de gente, están los que llevan años estudiando y los que empezaron al ver la convocatoria, los de academia y los que no, diferencias por academias, gente que viene de oposiciones parecidas y su distribución de aciertos varía por materias.

Que los que se salen de la distribución tengan todos un pariente dentro, eso ya es para investigarlo

S

#53 Perdon pero tu explicacion de una desviación por mayor estudio del temario de algunos opositores no tiene el minimo rigor. El articulo indica que las desviaciones se han producido gracias a preguntas que no son del temario y apuntan claramente a un tongo.

"porcentaje de paro juvenil hay en Europa según una información que publicó la edición digital de El País el pasado mes de marzo"

s

#64 Lo que he dicho es que no se puede concluir que hay tongo en base a una campana de gauss, que son otros elementos y no el alejamiento de la campana de gauss los que ponen de manifiesto el tongo. Me consta que en los exámenes de oposición que he corregido no había una campana de gaus si no brechas por perfiles, como mucho podría hablar de pequeñas campanas de gauss aisladas.
Yo soy muy tocapelotas en los tribunales, mucho, hago cosas como anotar que preguntas del test propuso cada miembro del tribunal y luego compruebo si hubo personas que tuvieron mejores resultados con las preguntas de unos miembros del tribunal en particular y a esos los investigo un poco por si acaso, pero no le daría mucha importancia a una campana de gauss salvo quizás en un caso como este.
En cualquier caso, lo que quiero decir es que las alteraciones de distribución estadística por sí solas no prueban nada, sin perjuicio de que sirvan para llamar la atención sobre ciertas cosas. En mi caso, por ejemplo, comprobar si algunos opositores habían respondido mejor las preguntas de un miembro del tribunal en concreto me ha llevado en algunos casos a desconfiar de esos miembros del tribunal en las siguiente pruebas, y en otros, solo a comprobar la obviedad de que gente que venía rebotada de oposiciones de hacienda contestaba especialmente bien las preguntas que ponían funcionarios del área de recaudación. (Recuerdo casos en que mi sistema llevaba a la conclusión de que ciertos opositores a los que no conocía de nada eran enchufados míos :), es lo que tiene la estadística )

S

#78 Entendi tu razonamiento previamente a que explicaras que tienes un conocimiento tan directo del dominio del que hablamos.
En tu ejemplo (opositores hacienda & preguntas funcionarios recaudacion)
pueden darse alteraciones en las colas de la campana de Gauss por el background de los opositores cuando nos referimos a todos, pero si solo nos referimos a las respuestas de recaudacion del grupo que hizo oposiciones de hacienda debemos obtener una campana sin alteraciones significativas.

En unas preguntas que claramente no pertenencen a un background especifico (son genericas) deben responder a una distribucion Gaussiana y entiendo que los resultados anomalos en este tipo de preguntas son los que han llamado la atencion.

s

#79 En realidad hay muy pocas preguntas que no favorezcan un background específico, por eso me encantan los sorteos, tambien acaban favoreciendo un background específico pero está fuera del control del tribunal.

D

#26 No necesariamente. Pueden existir factores que alejen la distribución de una campana de Gauss.

Por ejemplo: la modificacion del comportamiento en función de las previsiones futuras. Si apenas tienes posibilidad de pasar las oposiciones, es dificil que tengas un alto incentivo para gastar esfuerzo en ello. Sin embargo, aquellos que se vean con altas probabilidades, es posible que decidan que un esfuerzo adicional que les asegure la oposición vale la pena. En este caso, cuanto mejor es tu situación, mayor es el incentivo para mejorarla aun más. Este incentivo no tiene porque seguir una curva continua, lo cual puede llevar a una distribución que no siga la campana de Gauss.

Por supuesto, esto tiene una pinta de tongo que no puede con ello. Pero el hecho de que sea cierto que hay corrupción no implica que cualquier demostración estadística de que hay corrupción sea cierta.

z

#15 No estoy de acuerdo... Como dices, el responder correctamente la pregunta 5 puede aumentar la probabilidad hacerlo tambien en la 6. Pero con una muestra de varios cientos de participantes, el enorme gap entre los 6 ganadores y el resto de los participantes solo se puede justificar si la prueba hubiese sido especialmente diseñada para producir estos resultados. La probabilidad de que eso suceda accidentalmente es minuscula, pero si añadimos los contactos familiares mas claro no puede ser.

Los tramposos profesionales, los que ganan millones de euros jugando con "ruletas trucadas" hace tiempo que lo saben y por eso se esfuerzan para que salgan distribuciones continuas y estadisticamente impecables... Y aun asi se les pilla cuando uno mira con un poco de detalle las estadisticas o cuando simplemente se olvidan de algunos detyalles como que la informacion no puede transmitirse mas rapidamente que la velocidad de la luz. Recomiendo encarecidamente leer el libro freakonomics para ver algunos ejemplos interesantes. Y el que tenga tiempo, que se dedique a revisar las subastas energeticas, un autentico festival de monstruos de feria estadisticos.

Resumiendo, que el sistema esta podrido, igual que lo estaba en la epoca de los romanos e igual que estaria si gobernase el partido de los unicornios y los arco iris. La unica razon por la que se siguen organizando oposiciones es para mantener la ilusion que es un sistema justo. Porque, aunque lo disimulen muy bien, saben que si llega el dia que las masas se harten, no habra guardaespaldas, policia o ejercito que les salve el culo.

Acido

#29 A mi también me recordó este caso a Freakonomics. En concreto al caso de los luchadores de Sumo aunque más bien creo que se parece al caso de los maestros de escuela, en los que las notas seguían un patrón irregular.

D

#13 #9 #15 #18 Vamos a ver, que son aspirantes a policía local, no oposiciones a matemático del estado... yo creo que para el caso de que se trata, está bien. Es un ejemplo sencillo de aplicación de la estadística (básica) a la vida real. Y de paso, algo tan habitual en estos días como descubrir un nuevo caso de corrupción.

Que sí, que se podía ver quizá a simple vista en las listas, que la distribución seguramente no sea normal, ... pero tampoco hay que ser tan quisquillosos, total si el juez no lo ve determinante para abrir juicio, el único valor que le queda es el pedagógico. Tan importante es que la gente estudie conceptos complejos como el hecho de que se convenzan de que estas herramientas sí son útiles en el día a día.

D

#36 La distribución normal se suele cumplir para rasgos físicos como la altura.

Pero en un examen... en la universidad lo más normal eran los extremos muchas veces, gente con 7 para arriba y un monyon de 1 2 y 3s.

j

#9 Otra cosa que habría que ver es cuantos familiares de empleados municipales se han presentado a esa oposición. Si todos los que se presentan son familiares (no lo creo), es normal que las 6 mejores notas sean de familiares!

Grecott

Yo confío en mi presidente y en su neoliberalismo, según el cual la máxima libertad en las instituciones, garantiza que los mejores alcancen los mejores puestos como en este caso, como en el caso de Caja Madrid, Granados, Monago, etc, etc, etc, etc. Esta claro, viendo un poco como esta el país que los mejores están tomando las decisiones que nos afectan a todos. Es falso que que la falta de control e intervención del estado en las instituciones, hace proclive a que las instituciones se llenen de enchufados, criminales, ladrones y gente sin escrúpulos. En países como Dimanarca, donde existe un control rigoroso de sus instituciones todos son gente muy poco preparada.

sir_magno

Cuantos conocemos casos como ese, mágicamente ya todo el mundo sabiendo los nombres de los agraciados antes de ser las pruebas....

D

Pues en el primer examen de las oposiciones de auxiliar administrativo de la USAL ha pasado algo parecido. Casi la mitad de preguntas fuera de temario y han aparecido 10-11 iluminados con notas de 8,5 - 9; y luego los demás aprobados con 5 o 5,5. Vamos, que ha aparecido un hueco en esa distribución que...

Si algún estadístico quiere hacer la distribucuón con los aprobados, la lista está aquí:
http://www.usal.es/webusal/files/Aprobados_primer_ejercicio_31_10_14.pdf

Lo que pasa es que no salen (salimos) los más de tres y mil pico suspensos para que la gráfica quede chula de verdad.

anxosan

#14 Te voy a contar una anécdota de cuando yo estudiaba en la universidad.
En un examen de Valoraciones, entre otro compañero y yo resolvimos el examen y se lo pasamos a varios compañeros cercanos. Siete personas sacamos notable y una sobresaliente... con exámenes idénticos.
¿Sabes cual fue el "logro académico" que permitió que uno de nosotros sacase mejor nota?
Que un mes antes había recogido al profesor en una fiesta, completamente borracho, y lo había llevado en coche hasta su casa. Eso valía 2 puntos más en un examen donde lo que primaba (en teoría) eran los resultados matemáticos.

Veo que tres lustros después siguen pasando cosas parecidas.

D

#20 Muy bien, manzanas traigo. Yo hablo no de cómo valoren un examen idéntico entregado por diferentes personas, sino de que posiblemente dieran las preguntas a unos cuantos familiares y amigos antes del mismo, porque sino no sé cómo se explica ese salto en las calificaciones de los aprobados.

anxosan

#22 Y yo te contesto que el problema puede estar en la corrección. Pueden haber entregado un examen igual al tuyo y sacar un 9, simplemente porque en el examen pone el nombre del alumno.

D

#24 en un examen tipo test que se corrige con plantilla poco importa en nombre que ponga arriba.

vendex

#14 Ayer me aburría y decidí hacer algo interesante. Aquí tienes la gráfica del numero de casos que hay en los distintos rangos de notas.

Que conste que este gráfico no demuestra nada...

Además, faltan los casos de suspensos

ElCuraMerino

#14 Joer, el colega de #44 te lo ha hecho.

Págale por lo menos para unas copas, es lo que estadísticamente según una distribución normal haría cualquiera. lol lol

D

La distribución anómala unida a las relaciones de parentesco es una prueba irrefutable. Es suficiente para que un juez condene por lo penal a alguien. Muchas personas han ido a la carcel por mucho menos.

En Cataluña hay corrupción en todos los partidos, pero del PP tenía que ser. Es que los del PP están ahí para esto.

D

Yo hice lo mismo para las pasadas elecciones generales. No encontre signo de manipulacion aunque me parecido curioso la bimodalidad del PP.

D

#35 El truco del PP es el siguiente:

- Todos hemos escuchado más de una vez que tienen una curiosa tendencia a obtener más votos de los que les pronostican las encuestas.

- Lo cual se suele asimilar a que la gente miente por vergüenza, remordimientos, meter miedo al pp en las encuestas, ...

- La realidad es que las encuestas, que en conjunto deberían de ser un buen instrumento de medición de los votos (como se demostró en las últimas elecciones en EEUU) y que por tanto deberían de tener un buen grado de coincidencia con los resultados de las votaciones, finalmente tienen un menor grado de coincidencia en el caso del PP que del resto de partidos. Y esooo????

- Bueno, si pensamos en los casos (de momento aislados) que han aparecido de gente del pp llevando a votar a ancianos con alzheimer, listas con muertos, compra de voluntades a cambio de promesas no siempre lícitas ... ya tenemos la explicación de esta singularidad! Y además sería cuantificable!!

(Sí, tambien hay que valorar el posible efecto de intencionalidad de los votantes del pp en mentir en las encuestas, pero seguro que no es muy grande...)

D

#37 Yo no estoy de acuerdo en que los supuestos votantes del PP tengan ningún motivo para mentir en las encuestas, a no ser que les dé vergüenza a sí mismos.

AlphaFreak

#35 Una campana es la de los libeggales y la otra la de los fachas.

Esa bimodalidad estadística se corresponde con los dos perfiles de votantes del PP. En otros lugares, la joroba de la izquierda sería para el partido ultra de turno.

Acido

#25 ¡Anda!, un Francisco Nicolás de Badalona, pero con más cara de imbécil si cabe. Con 21 años y con un montón de fotos con políticos famosos, y hay quien le llama por ahí "futuro alcalde de Badalona" ¿es hijo de alguien famoso?

hermano_soul

#25 ostia que cosa más grimosa

D

¿Corrupción política es el nuevo juernes? Eso deseo, y que todos se pudran en la cárcel. No en la de la resaca, sino en la de verdad. En la mala. En la de las pelis. En una cárcel de amor, quizás.

marcgc

Gracias a estos superdotados, se va a mirar de reojo a la policia local de Badalona. ¿Sera la primera vez que ocurre? El mundo esta lleno de casualidades, que le vamos a hacer.

inerte

No es presunto paradójico que se presunto llegue a presunto policía a través de una presunto corruptela. Quiero decir, que llegan a presunto policías y ya de presunto entrada son presunto delincuentes. Presuntamente hay que respetar la presunción de inocencia.

Toranks

. Entre las seis mejores notas y el resto se abre un abismo. La campana de Gauss es una buena herramienta para detectar anomalías estadísticas, y esta lo es

No hay que ser matemático para ver que hay 6 personas con una nota muy superior al resto, de verdad este caso en concreto es relevante en este aspecto? Qué chorrada... yo esperaba una curva oculta dentro de otra

m

Yo creía que las preguntas eran relevantes, lo mismo podrían preguntar como se fríe un huevo. Lo de los agraciados de antemano es muy típico en este país.

D

la función matemática más poderosa de la historia, la función que realmente gobierna el mundo: La distribución normal:

Luego nos encontramos con cualquier estudiante que ha hecho un semestre de estadística en la universidad, y se cree el conocedor de las ecuaciones del cosmos, asumiendo que TODO lo que tenga forma de campana sigue una distribución normal.

D

Lo que deberían es poner las preguntas de las oposiciones en vez de tanta chorrada.

Aunque viendo lo de Cate Blanchet...

robustiano

¿El Gauss ése no sería de la ETA?

D

Me ha parecido un artículo muy entretenido. Y como ingeniero metido a profe de mate suscribo la crítica del inicio. No entiendo la casi nula relevancia que se da al estudio y comprensión de la estadística. O quizás si, si me planteo cuál es el objetivo final del sistema educativo final.

ElCuraMerino

#56 He de decir que yo soy de letras muy letras, y por diversos avatares me he visto inmerso en el estudio de la estadística. Al principio me resultó un horror incomprensible e insufrible, pero a base de codos cuando conseguí entender las grandes aplicaciones de los distintos tipos de distribuciones, cómo hallar intervalos de confianza y todas esas cosas me quedé fascinado de la cantidad de aplicaciones que se le podían sacar.

r

No era en Badalona dónde el PP no paraba de criticar a los inmigrantes porque venían a robar?

D

Muy bien...5 nuevos policias honestos en servicio.

mefistófeles

Err....vergonzoso....pero como tantas otras oposiociones (no digo todas, ojo) de tipo municipal o local, que aprueban quienes aprueban y por lo que aprueban.

D

#60 Te voy a invitar a dar dar una charla a mis alumnos,jeje. Ayer mismo les hice el examen de inferencia (que curioso) y hoy les voy a llevar este artículo. A ver si dejan de preguntar "y esto pa'qué sirve",jejeje.

ElCuraMerino

#61 Supongo que te referías a mí. Pues me parece muy fácil ver los montones de aplicaciones que tienen los contrastes de hipótesis y todo eso: estrategia empresarial, Economía, estudios sociológicos, para mi sorpresa en Medicina por lo visto lo usan mucho, en Epidemiología concretamente...

D

#66 A mi también,no pretendía ponerlo en duda. Ejemplos les doy muchos, es fácil. El problema es que soy la única persona a la que le han oído hablar con pasión de la estadística, e igual piensan que soy un poco friki. Bueno, tengo que preparar la siguiente clase

ElCuraMerino

#74 Bueno, pues ya puedes decirles que has conocido a otro friki

Seguro que si les dices que lo primero que hicieron los expertos cuando supieron lo del Ébola en África fue calcular estadísticamente (mediante intervalos de confianza, y según una constante de propagación de las enfermedades) cuándo llegaría a Europa.

Y no se equivocaron mucho, a Francia al final llegó unos pocos días más tarde de lo que habían previsto.

jer_esc

el artículo iba muy bien hasta esta frase "...sería divertido si no fuera tan triste (sobretodo para los desafortunados candidatos que estudiaron de forma honesta sin saber que la prueba era para amigos y familiares) escuchar la defensa de los responsables políticos, que son saben bajo qué piedra esconder su verguenza..."

todavía me estoy riendo, al igual que "los responsables políticos" con solo escuchar a alguien pensar que aún tienen vergüenza

sobretodo para los desafortunados candidatos ...

DenniShov

Una mas.
Como dice - ya - todo el mundo... en determinadas " oposiciones " la función gaussiana no se da.
Se da(n) otras cosas.!

PeterDry

Simplemente maravilloso.

Shotokax

¿García Albiol, el patriota?

Cada vez pienso más que los que más patriotas dicen ser son las personas más corruptas, y no solo desde un punto de vista económico o político.

D

Al preguntar por unas oposiciones en turismo de Murcia. A mi amiga como era amiga de la que estaba allí le preguntaron como se había enterado y que ya estaba dada la plaza.

D

Pq es leer esta noticia y pensar en el criptonomicon? eh? EH?

e

Ojo a cómo se defiende el resultado:
"No es la primera vez que los hijos de escoltas del alcalde ganan unas oposiciones a agentes de policía de Badalona. Sucedió también dice cuando la socialista Maite Arqué era alcaldesa. Como colofón añade que también el sobrino de un actual concejal socialista está entre los 12 aspirantes que han superado las pruebas. No quiere con ello acrecentar las sospechas. Sugiere solo que los aprobados estudiaron más y mejor, tal vez porque supieron antes que habría oposiciones"

Mal pensados, si ya pasó con familiares de socialistas ¿por qué no iba a pasar ahora con familiares de peperos? Malpensados que sois unos malpensados

Acido

#33 Es un "y tú más" de libro. Es asqueroso, esperemos que se les acabe pronto el chollo.

e

Realmente da asco este país. La corrupción es salvaje y está totalmente fuera de control. Lo que más me jode, es su supuesta indignación y defensa la puta caradura para defender el proceso. Pero lo peor de todo es que en caso que se verifique, esta puta gentuza seguirá en su puesto, al igual que pasó con la gentuza del tribunal de cuentas. ¿Pero como ostias en este país no se va a votar a Podemos? Esto es casta pura y dura. Votar a partidos como Podemos es hundir en la puta miseria a esta gentuza, que se reparte el dinero público a "paladas".
El asco que me dan estos hijos(...)defendiendo, con toda su puta cara, estas oposiciones es digno de auténticos psicópatas. No es normal "jeta" de esta gentuza..¡¡que asco de país¡¡¡

sanxoelfuerte

Lo que pasa es que en España ser buen policía está muy mal visto.

f

jajajaj me encanta. Por ser un "valor alejado" (outlier) te pillan de ser corrupto!!! Si señor. Pa que luego digan que la gente no está cambiando. Así enseñaré a mis futuros alumnos estadística!!!

arn01d

Hay distribución normal que realmente gobierna el mundo, ¡Hay meneo!

c

Para desterrar la corrupción se necesitan fiscales con mayor preparación, jueces con mejor infraestructura y que ambos puedan contar con asesores calificados en distintas ramas que ante una denuncia de este tipo puedan rápidamente determinar el fraude y castigarlo.