Hace 4 años | Por --629520-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --629520-- a abc.es

Los respiradores de Seat ya están en los hospitales. Correos ha comenzado este fin de semana el reparto de las primeras unidades, homologadas el pasado viernes como aptas para ensayos clínicos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).Estos son los primeros que se entregaron anoche en el Hospital de Can Ruti, en Badalona.

Comentarios

Artillero

#10 y escribano, que es una empresa que fabrica armamento. Cosas veredes!!!

D

#10 si, son respiradores de campaña. Estan basados en el diseño de hardware abierto del proyecto oxygen: https://www.oxygen.protofy.xyz/

Llevamos días trabajando con SEAT para ayudarles producirlos en la planta de Martorell.

T

#35 Muchas gracias por el esfuerzo, se agradece de veras. Enhorabuena por la iniciativa y ¡Ánimo!

D

Gente mas grande coño

blockchain

Que quiere decir exactamente que son “aptas para ensayos clínicos”?

Van a usarlas en pacientes en plan paripé de ensayo, cuando la causa real es que no hay otra cosa?

Yonny

#1 dónde has leído eso?

blockchain

#3 son dos preguntas que me hago. ¿ A qué te refieres con haberlo leído en algún sitio?

Yonny

#12 ah vale lo veo, no en el artículo 😁

blockchain

#15 sigo sin entenderte...

Yonny

#16 que esa frase viene en la entradilla aquí en Menéame, escrita a mano. Pero no en la noticia. No lo pone.

blockchain

#17 pues no me habia fijado... microblogging entonces?

blockchain

#36 lo primero: Gracias. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

El párrafo:” Lo que se ha hecho es crear un estudio clínico a gran escala, al que se pueden ir adhiriendo los hospitales. Ese estudio autoriza al uso de la máquina bajo unas condiciones muy especificas y controladas. Es decir, que si llega el momento de usarlas, todo aquel que tenga un familiar cuya vida dependa de tener acceso a este dispositivo, tendrá que firmar que acepta unirse al estudio. No hay otra forma de que estas máquinas se puedan usar en hospitales. ”

Es el que aclara mi duda.

Y de nuevo. Gracias

D

#36 gracias. Respondes a todas las dudas lógicas que se me plantearon cuando vi la noticia en tv, y que no se contestaron.

d

#36 gracias a ti y a tus compañeros y a los que han estado implicados, por el gran trabajo que habéis hecho, ojalá no hagan falta usarlos, pero con que algún día hagan falta y salven una vida habra valido la pena todo el trabajo

daphoene

#36 Muchas gracias por vuestro trabajo. En mis simulaciones lo que más mata es la falta de acceso a respiradores durante los picos de demanda acumulada. No hace falta ningún simulador para entender ésto, pero en cualquier caso, marcará la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas. Si fuera un familiar mío el que se viese abocado a usar uno de estos aparatos, o quedarse sin nada por el triaje, desde luego preferiría tener la opción. El triaje lo entiendo, pero tener que dejar morir a gente que se puede salvar simplemente por no tener un respirador, en un país como éste, me parecería un fracaso absoluto como sociedad. Y no lo digo para atacar al gobierno, o a la oposición, el fracaso es de todos y cada uno de nosotros, como sociedad.

Con vuestra contribución, ese fracaso será mucho menor, y nos deja ver un halo de esperanza en la humanidad.

Perdón si me he puesto ñoño, pero me parece muy grande vuestra iniciativa.

Muchas gracias de nuevo.

#36 Gracias. No se imagina hasta que punto les damos las gracias. Suerte tenemos de tener Personas como ustedes. A mi hijo de 9 años que quiere ser ingeniero le pongo como ejemplo, y motivo para estudiar y superarse, a ustedes. GRACIAS!

Agrippa

#36 Muchas gracias por la explicación y sobre todo por tu dedicación altruista en esta causa.

jord.beceene

#36 Gracias

gz_style

#1 Entiendo que significa que han pasado los tests y están listas para ser probadas en campo. Ahí podremos ver si son eficaces o no.

blockchain

#5 no, un ensayo clínico no es simplemente probarlas en campo (y menos aún probarlas porque no tienes otro remedio)

gz_style

#11 Dadas las circunstancias yo preferiría eso antes que nada en caso de necesitarlo.

blockchain

#13 estoy de acuerdo.
Pero eso no cambia que se trampee o se mienta. Hay que hacer las cosas bien. En una tarde pueden sacar una ley que diga que como último recurso un hospital puede probar modelos experimentales y listo.

Pero no, siempre hacemos las cosas chapuceando, así se pringa otro.

gz_style

#14 Entiendo por donde vas y tienes toda la razón. Lo vivo cada día en mi trabajo.

gz_style

#14 Si sale bien, es gracias a Seat, al gobierno y al ministerio de sanidad. Si sale mal es culpa de Pepito Pérez por usar equipamiento no homologado. Es como se hacen las cosas en este país, y no sólo a nivel público.

*Me quedó esto por decir en #18 lol

blockchain

#21 a eso iba. Que siendo médico estás en un compromiso de cojones. Lo uso y me arriesgo a que acaben con mi carrera o dejo morir a gente?

En España nos hace falta la ley del buen samaritano urgentemente

D

#21 No te preocupes, ningún médico con unos conocimientos mínimos de ventilación mecánica va a usar esas máquinas en un paciente con distrés respiratorio.

daphoene

#29 Claro, siempre es mejor dejarlo a su suerte, a ver si mejora por acción de la divina providencia.

Lo que hay que escuchar.

Un ambú salva vidas todos los días, no ahora, sino desde hace décadas, y lo sigue haciendo. El único problema que tiene es que la persona que lo usa tiene que saber cómo hacerlo para no reventarle los pulmones al paciente.

Por lo que cuenta el compañero@jocanor, obviamente ésto se ha tenido en cuenta al diseñar el aparato.

Y sólo con eso, el resto de problemas asociados siempre será menor que no respirar.

[Edito para corregir un error de redacción]

daphoene

#29 Después de leer otros de tus comentarios: Si tienes más información sobre respiración artificial, en la que se asegure que es mejor no usar este tipo de aparatos, aunque la gente pueda dejar de respirar, compártela y así revisamos nuestra opinión. En cualquier caso, se supone que el diseño de la máquina ha sido supervisado por un médico, y me imagino que no será el único consultado. Si se equivocan todos ellos, explícanos por qué, aunque sea de forma resumida, si es posible.

En mi opinión, es un aparato que puede alargar la vida del paciente unas horas, o varios días ( no lo sé ), pero ésto puede dar un tiempo de margen para que se libere algún respirador artificial homologado, y ese lapso pueda salvar la vida a algunas personas, igual que pasa en los traslados en uvi-móvil.

Gracias.

D

#47 Si me preguntas esto es porque me atribuyes credibilidad, y por eso te contesto.

Si sabes inglés te recomiendo ver este video. El nivel médico es básico, aún así puede ser difícil de entender para quien no tenga conocimientos sobre ventilación mecánica. Y a pesar de lo que se dice en este video no ha sido tenido en cuenta para el diseño y fabricación de esos respiradores de SEAT Se explica muy bien porqué esas máquinas no sirven y pueden hacer más daño que bien:



Este video se publicó en menéame, así como otras iniciativas serias, y no han recibido ninguna atención de los meneantes, lo cual me hace ver que los conocimientos sobre el asunto del meneante medio son nulos. La atención prestada al proyecto Oxygen es para mí algo que escapa al entendimiento.

He leído la explicación de jocanor, con el que ya intercambié pareceres cuando esto empezó y no hizo caso de mis consejos. Para mí es evidente que están muy mal asesorados, tanto médicamente como a nivel de ingeniería. No obstante los respiradores que han creado pueden servir para lo que dicen, durante un tiempo muy corto, pero es que no es eso lo que hace falta. Usarlos como puente mientras se libera un respirador útil, vale, lo compro, pero ¿cuántas personas crees que se pueden beneficiar de eso? ¿Y con las que se use, a cuantas se le producirán lesiones graves o muertes por mala función? ¿No te das cuenta de los problemas legales que tiene usar un dispositivo así aunque sea de modo experimental? Si se emplean, será en los pacientes más ancianos, más graves, con más patología añadida..., de modo experimental, sí... En fin, no quiero extenderme más sobre esto. Para mí lo incomprensible de todo esto es que habiendo dos empresas españolas que fabrican respiradores homologados y que funcionan no hayan recibido el apoyo mediático, institucional, financiero y un largo etc que requerían para producirlos en cadena. Y si lo han recibido no nos hemos enterado. Y desde luego el papel de SEAT es vergonzoso, con la tecnología, ingeniería y la capacidad productiva que hay en una fábrica de automóviles no han sido capaces de hacer un aparato mejor que el que puede hacer un tío con un torno y una fresadora en el sótano de su casa.

daphoene

#48 Acabo de ver el vídeo completo, y creo que tiene una parte de razón, y varias en que no la tiene. Por otro lado, no he encontrado prácticamente nada que no supiera, yo no he opinado en un principio desde un desconocimiento completo, y si te pregunto, efectivamente es porque te atribuyo la credibilidad de basarte en argumentos, pero quería saber cuáles son.

En este caso, obviamente que un aparato que trate con la ventilación de un ser humano tiene que tener muchas cosas en cuenta, pero principalmente con la regulación de la presión, especialmente cuando hablamos de efecto inmediato a corto plazo, que es el caso que tratamos.

No me centraré en varios de los argumentos porque los considero superfluos en situaciones de emergencia, como el tema del humidificador - cosa que no tienen todos los ventiladores homologados - ni otros aspectos colaterales que pueden producir daños a medio y largo plazo ( cosa que no explican, lo meten todo en el mismo saco ). La confluencia de todos estos argumentos que no tienen que ver con la situación de emergencia de la que hablamos, me lleva a pensar que tiene un enfoque partidista, posiblemente subvencionado por los intereses de las empresas que van a hacer su agosto con estos pedidos.

El hecho de no explicar que un ambú puede mantener varios días con vida a una persona abocada a la muerte por falta de ventilación, el hecho de que no expliquen qué argumentos son de peso y cuáles son 'opcionales', ni qué argumentos afectan de forma inmediata, y cuáles a medio y largo plazo ( hay gente que usa ventilación mecánica para dormir el resto de su vida, y otros de forma permanente ), me lleva a inclinarme por una visión sesgada.

Los argumentos de peso son, como dije, la regulación variable de la presión, y que@jocanor me corrija si me equivoco, pero creo que es algo que se incluye en el modelo que han hecho. También han estado supervisados por personal médico, por lo cual, intuyo que éstos han sabido valorar los pros y los contras de tener estos aparatos con estas especificaciones desde el día de hoy, o bien otros mejores en un plazo mayor, y han optado por esta variante, teniendo en cuenta las vidas que se podrán salvar en caso de no contar con un aparato mejor.

Como te dije, no soy experto, y no soy médico. Pero soy consciente de que hay medidas desesperadas, fuera de ningún protocolo, que salvan vidas todos los días. Tengo relación muy cercana con bastante personal médico de urgencias, y conozco bastantes casuísticas que en la medicina de emergencias aconsejan cosas que no se aconsejarían en ningún otro momento, pero funcionan.

Sobre si se ha financiado más o menos a las empresas que realmente pueden dotarnos de aparatos completamente funcionales, tengo entendido que sí, aunque no sé en qué medida.

Y finalmente, sobre si SEAT podría haber hecho algo mejor, pues no lo sé, porque no tengo delante las especificaciones del proyecto, los tiempos y los recursos, para valorar realmente qué se podía hacer o no, ya que transformar unas líneas de montaje con un propósito en otro, y reorganizar la plantilla para llevarlo a cabo, no debe ser una tarea sencilla, ya de por sí.

Yo personalmente les agradezco el esfuerzo a todos, y no creo que haga más mal que bien, con los datos que tengo en la mano, sino todo lo contrario. El tiempo nos dará o quitará la razón, pero en este vídeo veo mucho interés empresarial, no ya sólo por este momento del coronavirus, sino porque alternativas más baratas pueden arruinar a estas empresas a largo plazo. Que también hay mucho mamoneo con el aparataje sanitario, y también lo sé de primera mano.

vomisa

#5 Se refiere probablemente a que no tienen una homologación completa, pero que se pueden usar sin riesgo por uso compasivo.
Es decir, que el respirador no te va a matar, no va a matar a nadie en la UCI y que en el peor de los casos no va a evitar que mueras.

Lonnegan

#1 En la Sexta han dicho que se usarán cuando los normales estén todos en uso, mientras tanto no.

blockchain

#7 por tanto reconocen que de ensayo nada. Es uso por falta de medios (que además recojan datos para el ensayo puede ser...)

a

#1 Por lo que he entendido para que se puedan comercializar y usar sin limitaciones tienen que tener el visto bueno de la agencia española del medicamento y es un proceso largo con muchas pruebas y test que no se puede acelerar, tiene unos tiempos, así que la forma de usarlos ya, es poner que es apto para ensayo clínico, sino no se puede usar con personas.
Es algo como , "lo puede usar pero no me responsabilizo de nada" y no se puede comercializar.

blockchain

#25 pero... es 100% así?
Un “ensayo clínico“ es : "lo puede usar pero no me responsabilizo de nada"?

Me suena raro...

Cyberbob

#32 Es que no hay otra forma (legal) de hacerlos entrar en hospitales a tiempo. Es una formalidad para que la burocracia no obstaculize el esfuerzo. Me consta que hay supervisión médica con lo que al final es decisión última del facultativo usarlos o no: pero ahí están si hace falta. Tal y como están las cosas cualquier ayuda es poca.

D

#32 supongo que los utilizarán como un tratamiento compasivo. Se pueden utilizar medicamentos no aprobados, si es indispensable y el paciente está de acuerdo.
Supongo que crean un ensayo clínico para poder hacer esto. Pero seguro que hay alguien por aquí que conoce mejor el asunto...

D

#1 No se van a usar.

blockchain

#28 ¿,qué ha sospechas o en qué basas?
(Curiosidad seria)

D

#31 Revisa mis comentarios en otras noticias sobre el tema.

R

Buenas noticias pues.

I

¡Olé! También somos capaces de lo mejor, joder

bio318

Si salvan vidas..... aunque sean con un globo y un pito.....puta burocracia de mierda que aquí por hacerse valer todo tarda el doble por los políticos de turno y funcionarios puestos a dedo

HimiTsü

La cosa, empezaria por el suministro continuo de AIRE corriente filtrado y purificado en un torrente constante como para facilitar un volumen igual o superior a 5 litros por minuto( y hasta cuarenta o cincuenta ). A ese flujo, deberiamos poder añadirle gases - por ejemplo oxigeno ù otros - con lo que la mezcla se gases resultante podria contener mas presion parcial de O2. Podriamos suministrar " aire con oxigeno al 21, al 30, al 50 o... solamente oxigeno " durante un periodo de tiempo prolongado. Se ha optado por un método fuelle.
Después necesitariamos establecer un perodo de ciclado a voluntad en el que controlariamos cuantas veces insufla el gas y como lo hace. Es interesante que podamos modificar si , por ejemplo, lo va a hacer 20 veces ( tal vez 30 ò quizas 14... ) y durante ese periodo en el que entra y sale aire - digamos tres segundos - cuantos segundos está insuflando y cuantos dejando que el gas salga. Además, vamos a querer programar si queremos que empiece progresivamente a soplar gas dentro de los pulmones hasta que llegue a un tope o... si queremos que se lo suelte de golpe y lo mismo para la salida. Tambien nos va a gustar que la maquina sepa si el gas que hemos dicho que entre y salga... lo está haciendo efectivamente como lo ideamos o... se está escapando el gas por alguna parte o al contrario esta entrando, pero no sale. Vamos a querer, tambien, que en ocasiones quede algo de aire en los pulmones sin que se vacien del todo y vamos a querer que... si el paciente hace algún intento por respirar nuestro aparato le ayude. Así como que deje de acerlo si parece que le estamos haciendo agun mal. Y todo esto es solamente una parte de el modo BASICO de ventilacion asistida.

Asi que haganse una idea de lo que puede ser una maquina de respirar y la complegidad que tiene fabricarla y saber utilizarla. Y desen cuenta de que cada persona va a necesitar un modo respiratorio personalizado en funcion de su edad, su condicion fisica, el grado de afectación etc etc y que.... si le ponenos a respirar de forma ineficaz va a ser como si llenamos el tanque de nuestro seat con alcohol, aceite u horchata de chufa.

josete15

Espero que lleguen más rápido que las mascarillas que envíe yo por servicio urgente al Gregorio Marañón. Las envié el 27 y aún no han llegado.

berkut

Joder, 38 comentarios y ninguna coña sobre Correos!

Bien!!

M

GRACIAS!

B

Esperemos que esta vez no hagan como los de seur y solo dejen el aviso en el buzón...

D

Espero que Seat haya mejorado aquello de que el control de calidad lo haciamos los clientes en las garantias. O que no usen los criterios del grupo VAR a la hora de decirnos las prestaciones de sus productos.