Hace 4 años | Por filosofo a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por filosofo a lavanguardia.com

Dudas varias sobre posibles riesgos de infección. Si nos sentimos intranquilos, una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases del súper con una bayeta o un papel de cocina humedecidos con una solución de lejía diluida (entre 1/10 y 1/50, una parte de lejía por 9, o 49 partes, respectivamente, de agua de grifo). O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura, como en el caso de los yogures, que suelen venir envueltos en un cartón. A continuación, lavarse bien las manos.

Comentarios

J

#7 Es que si se hace así la gente sale a la calle en plan watch the world burn porque ellos ya no tienen miedo al riesgo. La lógica y la sensatez no se pueden inculcar en las masas.

j

#1 Eso con mucho tacto y sin generar alarma es lo que tendria que decir todos los dias Fernando Simón.

D

#1 Entonces hay que ver cuáles son las medidas para no infectar a otros.

Las mascarillas es una. Lavarse las manos y no tocarse la cara es otra. ¿Usar guantes ayuda?. ¿Alguien tiene una guía?

Edheo

#1 Así es, dad por sentado el contagio... y lo principal, no propagarlo, mantened distancia con la población vulnerable.

p

#1 Totalmente de acuerdo. El artículo me parece un soberano error, yo como cuñado no experto en virus doy por hecho que todo está infectado, me da igual que el paquete de Amazon tenga el virus inactivo, a caso no podría haber pasado 12h desde que lo empaquetaron. Creo que es una situación donde mejor ser precavido e hipocondríaco a ingenuo que piensa que él no se lo va a coger y si lo coje no morirá. Es que ya no por uno mismo, es por respeto a los demás, a no transmitírselo a personas de mayor riesgo, a no saturar la sanidad...
Como cuñado me parece un disparate de artículo, prefiero parecer un hipocondriaco a tener que lamentarme demasiado tarde.

Aiarakoa

#1 yo estoy haciendo vida en casa asumiendo que estoy contagiado sin síntomas, aunque puede que no lo esté.

Y si vuelvo a salir a la calle, tal y como recomienda este protocolo de la protección civil boliviana, hay que resetear el contador de dos semanas. Si se quiere hacer vida normal en casa con los tuyos, especialmente si es gente de riesgo (mayores y/o gente con patologías), no hay que salir a la calle; si hay que salir a la calle para comprar en farmacia, supermercado, etc, resetear el contador de 2 semanas y actuar como si estuvieses contagiado.

Es la mejor idea, sí.

tdgwho

#12 y yo que? llevo años entrenando para una cuarentena sin salir de casa, es que nadie va a darme mi piruleta? lol

slepo

#32 mucha fuerza y mucho ánimo, de verdad.

L

#32 Ánimo.

Espero que te recuperes pronto.

Que el tiempo pase rápido y puedas estar con tus hijas pronto kiss

a69

#3 o futbolista

i

#3 #21 o pagas 300 pavos

Patrok

#21 No tienen ni que ir al hospital

Penrose

#3 El lunes voy a hacerme una radiografía de los pulmones. A ver si no vuelvo con el bicho.

Aiarakoa

#3 seas o no seas político, si no tienes síntomas o son leves, no vayas al hospital: paracetamol y mucha agua durante 2 semanas. Y quédate en casa salvo para los casos autorizados por las AAPP (y siguiendo medidas de profilaxis).

Y si los síntomas te parecen graves, tampoco vayas al hospital: llama al teléfono habilitado por tu comunidad autónoma y que ellos te den instrucciones.

Si todo el que tenga (o crea tener síntomas) va al hospital:

- puede contagiar al personal sanitario, mermando la capacidad de respuesta del sistema sanitario
- si no está contagiado, puede contagiarse por otros que hagan lo mismo y sí estén contagiados
- incrementa en cualquier caso la carga de trabajo de unos centros sanitarios que también tendrán que atender accidentes sanitarios, pacientes oncológicos, diabéticos, en diálisis, con problemas cardiovasculares, etc

D

19 de Marzo

Aún hay quien dice que lavarse las manos es suficiente.

StuartMcNight

#5 19 de marzo.

Aún hay quien no se entera de que es la recomendación más basica e importante. Pero no excluye otras.

#45 JA JO JE JA ke no tenterasss komo ba a ser 1 rekomendasion ke los dirujanos she laben las mano hantes de operar. Jajaja ke prinjaos loh meneantes labamanosh

D

#57 Te refieres a los cirujanos que se lavan las manos, llevan guantes, bata y mascarilla?

Claro que lavarse las manos es UNA de las medidas que hay que tomar, pero si fuera solo eso no habría casi contagiados.

D

#5 una lampara UV en la puerta de casa

D

#25 ¿Puedes contarnos un poco como te sientes?

slepo

#41 ánimo! Yo también he tenido momentos de paranoia, es normal.

Cuídate y llama al número ese si tienes dudas! No hace falta que vayas, ellos te dicen lo que hacer.

Redundancia

#49 Me la he tomado esta mañana y tengo entre 35'5 y 36, lo normal en mí, también tengo mi propia toalla hace días, lo de desinfectar las superficies sin tener alcohol es un poco más complicado. #48 y #49 gracias por los ánimos y los consejos, si sigo jodida llamaré.

slepo

#79 Genial!! sin fiebre! Yeah!

L

#79 Se puede desinfectar con lejía (al 1%) y con agua oxigenada (tal y como se vende).

Pd: espero que vayas mejorando

L

#41 La recomendación es que si tienes fiebre por encima de 38 y/o ahogos, llames al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma para ese fin.

Y allí te harán unas preguntas y te orientarán.

No vayas a urgencias. Mientras tanto, actúa como si lo tuvieras, confínate, limpia todas las superficies que utilices, no compartas habitación, ni toallas, ni otros enseres.

Ánimo y que no sea nada.

alalimayallimon

#41 No te preocupes, mientras no tengas fiebre muy alta o problemas agudos de respiración tengas lo que tengas te vas a tener que quedar en casa y sin más. Extrema las medidas de higiene y paciencia.

sr_pil

#41 mucho ánimo!!!

nilien

#25 Muchos muchos ánimos...

Si hay algo en lo que te podamos ayudar en la distancia, no dudes en decirlo!

alalimayallimon

#55 mil gracias. Lo único malo no ver a mis hijas, lo llevo fatal, por lo demás estoy bastante bien a pesar de las mialgias.

nilien

#82 En serio, si necesitas hablar, o algo desde la distancia, aquí me tienes!

L

#82 ¿Cómo estás?
No te pregunté si estabas al menos en casa.

Espero que vayas mejor. kiss

alalimayallimon

#93 Sí, estoy en casa, voy un paso para delante y medio para atrás, es bastante lento pero me encuentro bien. Muchas gracias.

L

#94 Mucho ánimo.
Ya es un día menos para superarlo.
Y lo mejor es que, probablemente, después de esto tengas inmunidad.

Siento que vaya tan lento.

Cuídate mucho. kiss

D

Tanto nos quejamos de que nos dan todo en el super envuelto en cien mil plásticos, pero gracias a eso ahora podemos llegar a casa y lavarlo con jabón para quitar el coronavirus sin que se estropee lo que hay dentro

D

#6 Me alegra saber que no soy el único que lo hace 😅

u

#16 Yo también he dejado de comprar y creo que la gente ya estará concienciada que solo hay que comprar lo imprescindible. Los repartidores y logística se están dejando el pellejo y están realizando un servicio social importantísimo.

D

Un truco para abrir las puertas sin tocar los pomos, si no podéis usar los pies únicamente meted la llave giradla un poco y tirad de la llave como si fuera un pomo.

filosofo

#54 Eso he aprendido a hacer estos días. Pero abrir una puerta pesada empujando sólo con la llave es bastante incómodo.

D

#54 Algo que me obligaba a no hacer (lo hacía inconscientemente) porque la cerradura sufre. Ahora me alegro de tener la habilidad en +3

Por otro lado la punta de la llave sirve para pulsar el botón del ascensor

filosofo

#69 Pero luego las llevas te las metes en el bolsillo o las dejas dentro de casa.

D

#75 O echas a lavar el pantalón y lavas las llaves con jabón.

sorrillo

#19 Al contrario, en la interpretación de Muchos Mundos eso es cierto en cuanto abres el congelador, estás tú vivo en un lado, tú muerto en otro y el gato tan campante en ambos lados.

Eso sí, ni la interpretación de Muchos Mundos puede evitar la evasión de las frigorías, que estás son transdimensionales las muy cabronas.

e

nos tocamos la nariz, la boca y los ojos de manera constante y sin darnos cuenta. y los estudios dicen que lo hacemos con nuestra mano derecha o a la inversa si somo zurdos. en korea aconsejaron usar para cojer las cosas y realizar tareas utilizar la mano que menos usamos. ah y cuidado con los ascensores

D

#10 vivo en un cuarto piso, subo andando.

M

#22 cargando con la compra de la semana tiene mucho mérito, pero lo mismo tendría menos riesgos usar el ascensor.

D

#24 bajé a tirar la basura, por la escalera para bajar y subir.

D

#26 también subo andando al cuarto piso, como no tengo ascensor no me queda otro remedio

M

#26 Eso es perfecto, un poco de ejercicio nunca viene mal

Pero si tienes que ir a comprar utiliza el ascensor, al menos para subir.

yemeth

#4 Buena parte de la utilidad de salir con mascarilla/respirador (o con bufanda que hacía yo antes de conseguir uno) es que no te tocas la cara. Y nunca hasta hace diez días había reparado en todo lo que me toco la cara.

strangeoutsider

#23 Y gafas, que los ojos también nos los tocamos mucho sin darnos cuenta.

StuartMcNight

#23 Pues debes ser el único. Porque yo solo veo a la gente tocarse la mascarilla constantemente, recolocarsela, empujarla y todo tipo de cosas. Por una razón muy obvia... no estamos acostumbrados a llevarlas, son incómodas, no estan pensadas para uso cuotidiano y respirar puede ser desagradable.

Y eso es igual o peor. Porque el concentrado de virus va directo a la mano que va directo a contaminat superficies... o nuestra propia cara.

Por eso la OMS no las recomienda.

Deathmosfear

#4 Eso hago yo. Cuando salgo de casa me pongo sólo un guante en la izquierda, y uso esa para abrir puertas y tocar cualquier elemento externo.

filosofo

#27 Hago lo mismo pero con la derecha.

D

#4 Yo por matizar recomiendo a cada uno estudiarse a sí mismo, yo me toco con las dos manos, y sobre todo cuando tengo la derecha usando para algo me toco con la izquierda.

Y soy diestro.

Me puse a mirarlo cuando me llegó esa recomendación.

D

#4 Ya estamos lanzando bulos sobre los desacensores

D

Interesante.

filosofo

#65 Los guantes los tengo en la entrada. Una caja muy grande de deshechables. Si llama alguien, antes de abrir la puerta, y ya tengo puesto los guantes. No necesito dar luz porque es un sitio luminoso y recojo lo que me traigan en la escalera.

El grifo lo toco con el codo. El dispensador de gel funciona poniendo la mano debajo sin necesidad de tocarlo.

Los guantes me los saco, primero uno con otro y el ùltimo tocando sólo la parte superior. En cuanto los quito van a un pequeño cubo que he habilitado para tirarlos.

Sí he de reconocer que es un lío al que hay que acostumbrarse. Al principio fallaba mucho (tocaba lo que no debía sin querer) pero voy aprendiendo y perfeccionando.

p

#73 Jejeje lo tienes super preparado. Deberían enseñarnos este tipo de cosas desde pequeños en el cole.

filosofo

#78 Hago lo que puedo y poco a poco voy mejorando.

Hoy mismo bajé con un guante y abrí la puerta de entrada con la mano sin guante. Así que vuelta a subir, lavar las manos y empezar de cero.

Es un follón descomunal pero no queda otra que acostumbrarse.

filosofo

#63 Sí. Es algo que he aprendido de este artículo.

Hasta ayer rociaba con alcohol, esperaba un poco y luego lo limpiaba con agua. Ahora esperaré los 15 min y lo limpiaré con una servilleta.

filosofo

Hace poco recibí un paquete de Amazon desde San Fernando, que ya sabréis que ha tenido positivos.

El repartidor llegó con guantes y mascarilla. Se acercó a un metro durante dos segundos y, con el brazo extendido, me dio el paquete. Yo lo recogí con un guante puesto, lo llevé al vertedero y lo abrí allí. Una vez saqué el frasco le doy con el vaporizador de alcohol. Esperar y listo. Cartón y resto rápido a la basura.

En definitiva, un infierno. Pero en el cartón, cristal y plástico aguanta días y no sé dónde ha estado.

a

#8 Sí, aguanta días pero con una carga viral baja, que no sabemos si permite el contagio o no (todos los virus aguantan mucho si buscamos la más mínima cantidad aunque sea inocua), porque el artículo que mencionaba ese estudio era una mierda y no explicaba nada realmente útil.

Gol_en_Contra

#8 ¿Y el vaporizador de alcohol? ¿Lo desinfectas antes o después de quitarte el guante.

filosofo

#28 Son guantes de usar y tirar. Entiendo que, una vez lo saco, tengo la mano limpia. Incluso así me lavo las manos antes de tocar algo.

p

#59 ¿Te quitas el guante sin tocar la parte exterior? ¿Das la luz de tu casa von los guantes? Porque si lo tocas y luego tocas el grifo puedes estar portándolo al grifo, te lavas las manos, luego otra vez el grifo y el virus en tus manos...
Parece una gilipollez hasta que ves los protocolos de los cirujanos.

T

#8 La verdad, algunos habéis visto demasiado Chernobyl. Con jabón el bicho se muere al instante. Literalmente, se deshace.

Edito porque según la noticia, parece que la desinfección no es inmediata. 5 a 15 minutos. Pues Ok

uh_ah

#8 Respecto al cartón, en tu mismo envío se dice que " Y hay que recordar que en cartón, los datos experimentales indican que el SARS-CoV-2 pierde su infectividad con rapidez."

filosofo

#90 Sí, cierto. Pero también dan resultados variables. Desde horas hasta un día para el cartón.

Acero, plástico y frío: las condiciones perfectas para el coronavirus

Hace 4 años | Por minossabe a technologyreview.es


En cualquier caso no me voy a parar a ver lo que tarda en cada material y si las conclusiones son correctas. Todo lo que entre en casa lo pulverizo.

Hoy fue una compra. Todo pulverizado con alcohol y ahí se queda 30 min. Luego , lo que toca , al frigo.

uh_ah

#91 Me parece una actitud adecuada. Mejor pasarse de paranoico que quedarse corto.

D

Nadie se fijó en la encuesta final de la noticia?

Mas de 20.000 respuestas afirman que este virus no cambió nada en sus hábitos cotidianos.

Como es posible que toda esta movida no cambie nada en el día a día?

omegapoint

#34 son los que no salían de casa ya antes de lo del coronavirus

Redundancia

#34 yo de antes compraba alcohol de 96 para llevar en el bolso, cuando iba en el bus y tocaba las barras asquerosas, al bajar me sacaba el bote y con alegría.....ahora ya no tengo... eso no habria cambiado en mi vida si no fuera porque ya no hay, el ser aprensiva cuando voy en transporte público pestilente y tampoco limpiar con el alcohol la pantalla del móvil unas cinco veces al día. A todos nos ha tocado cambiar algo, por exceso o por defecto.

f

#34 Porque depende de lo que entiendas por "vida cotidiana". Yo aparte que trabajo en casa y que no salgo de casa... mi vida cotidiana es la misma.

HASMAD

#34 Pues o mienten todos o han contestado a los que han ido poniendo multas estos días.

sorrillo

¿El congelador mata el virus o lo conserva?

D

#13 Si es un congelador cuántico, ambas cosas

sorrillo

#14 Depende de la interpretación que utilices, en la de Muchos Mundos hay un congelador que lo mata y tú vives y un congelador que lo conserva y tú mueres.

Salvo si eres un gato en cuyo caso vives en ambos mundos.

D

#15 Pero eso sólo es cierto mientras no abras el congelador, porque además de colapsar la función de onda se van las frigorías

D

Yo me pregunto cuanto aguantará en un ambiente de obra nueva. Paredes de yeso (alcalino) techo de pladur (carton con juntas masilladas tambien alcalinas) suelo de gres con algo de polvo restante del rejuntado, ventanas de aluminio lacadas e interruptores plásticos.
Es tanto lo que desconozco de los virus y tengo a una persona de riesgo en casa.

Cidwel

Con el tema de la duración del virus en las superficies cada día veo a un científico diciendo rangos de tiempo totalmente distintos.

m

Hasta los huevos, aveces me da ganas de infectarme yo y los tres que me rodean y a tomar por culo.

Eso sí es que no lo estoy ya, porque síntomas he tenido pero también moquera, por ello lo he descartado.

txutxo

Es imposible no contaminarse si el virus anda cerca a no ser que utilices los mismos métodos que los profesionales sanitarios. Lo que nosotros podemos hacer es seguir los consejos que nos dan y no emparanoyarnos.

j

Claramente si puedes o mejor dicho si podrías. Por eso se dice de lavarse las manos de coger o palpar materiales.

El plástico y el metal puede albergarlo durante 3 días. El cartón sobre 5 horas. Que es un paquete de cartón: abrirlo al día siguiente. Que los alimentos vienen en plásticos: Pasarlos al cartón y cogerlos al día siguiente. Sobre las frutas (manzanas, naranjas, etc. ) o el dinero no he escuchado nada. Del plástico en el congelador (caso de los congelados) tampoco.

zachariah

#46 horas mas bien, no? segun la propia noticia