Hace 3 años | Por TribunaVioleta a elespanol.com
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a elespanol.com

En Andalucía existe una Red de Vigilancia Epidemiológica consolidada con un sistema de información y una dinámica de trabajo experimentada, señala el epidemiólogo. Asegura también que, aunque no es comparable, el brote de listeria ocurrido en varias provincias el pasado mes de agosto "sirvió de banco de pruebas". Gracias a esta red pudieron estudiar los primeros casos uno por uno y poner medidas de control...

Comentarios

Yonny

#3

El mayor foco han sido los hospitales y centros de salud, con miles de sanitarios contagiados.

Me gustaría saber en ese punto cómo está Andalucía respecto al resto. Y si esa comisión envió instrucciones a los centros de atención o tenían más medios (mascarillas, etc) que el resto.

CC #2

L

#9 igual que en el resto de España, sin material ni en recidencias ni en hospitales, ni farmacias...

Yonny

#15

Se protegían de alguna forma? Porque igual han utilizado otros recursos (bufandas, camisetas...).

Y sobre todo en los centros de salud alguna institución de separación? Porque ese fue el primer punto caliente.

Es muy bajo en Andalucia, alguna explicación tiene que haber.

Aunque la temperatura no es para descartar: bajo en Andalucía, canarias, Baleares y murcia.. casualidad?

Cantro

#19 bajo en Galicia también

eldarel

#19 Es bajo el contagio en la población en general.
En hospitales y centros de salud la cosa varía.
Por ejemplo, en el Macarena de Sevilla los sanitarios contagiados no están por debajo de la media.

D

#9 Hoy he estado hablando con un familiar que es médico en uno de los grandes hospitales de Andalucía, y de material de protección han estado igual de mal que el resto, incluidas partidas de mascarillas no homologadas que tuvieron que retirar después de repartido.

tremebundo

#4 ¿Los que le habéis “regalado” un positivo, también estáis en una trinchera?

tiopio

#20 No. Esos más bien proceden de la caverna.

Mr.Bug

#24 y #20 Me alegro que mi comentario haya valido para contener. De momento seguimos en 0 negativos.

tremebundo

#30 Una tontería: cuando dices “seguimos” ¿quiénes sois vosotros?

L

#28 Si mi banco me llama un día y me dice que me perdona la mitad de hipoteca que me queda por pagar, le agradeceré al banco que me regale media casa.

Frankss

#6 Alguna noticia para decir eso?
Que es probable que lo hagan, pero la noticia que encuentro es del gobierno de España:

https://www.lavanguardia.com/television/20200331/48218385444/gobierno-ayudas-television-privada-millones-coronavirus-covid-19-subvencion.html

e

#90 busca mejor anda.. prueba en google "junta andalucia paga articulos" sé que es un manera innovadora de buscar pero... creeme poner lo que se quiere encontrar a veces funciona.
La Junta de Andalucía paga por artículos elogiosos de su gestión de la crisis del coronavirus

Hace 4 años | Por abelongi a elpais.com

nitsuga.blisset

#2 Yo me alegro mucho por ellos y felicito al pueblo andaluz por su sacrificio pero dudo de que sea mayor que el de otros lugares. ¿No es posible que en la baja incidencia del covid en Andalucía tenga que ver con las mayores temperaturas? Es pregunta sincera sin ninguna intencionalidad política.

alexwing

#17 en Sevilla prácticamente igual, incluso hoy está regular el día, otros años por estas fechas ya estábamos en sandalias y pantalón corto.

nitsuga.blisset

#17 #21 Sí, por eso digo. Esos grados de más, con respecto al resto de la península, podrían influir en una menor transmisión del bicho. Mira el tiempo de hoy por ejemplo, lo tenéis nublado pero hace unos grados más que en la mitad norte.

alexwing

#27 dudo que sea eso, pero ojalá, aquí de calor nos vamos a jartá.

nitsuga.blisset

#29 ¿Por qué lo dudas? Hay bastantes estudios que dicen que el calor, si bien no termina con el covid, sí que reduce su trasmisión.

Manolitro

#31 Realmente no hay ningún estudio que demuestre cómo afectan las condiciones al virus. Hay estudios en base a los cuales, parece que hay una correlación muy importante entre episodios de baja humedad absoluta con picos de contagio, pero no necesariamente ligados a mayores o menores temperaturas

Por cierto, huelga decir que todo estos estudios son sobre la gripe, sobre el COVID probablemente no se sabrán todas estas cosas hasta dentro de años, aunque se asume que se comportará de forma parecida, aunque todo es especulación.

Lo de mi primer párrafo entra en contradicción con lo que dice #34, ya que es verdad que hay zonas del hemisferio sur con climas tropicales (luego con alta humedad), donde hay muchos contagios (hablo siempre de la gripe, del COVID no se podrá sacar nada en claro hasta que se hayan analizado muchos datos durante un largo período de tiempo), y se especula con que lo que podría pasar es que, debido a la alta humedad, y por tanto que el virus no se debería de reproducir por el aire, favorece que el virus pueda resistir más tiempo pegado a las superficies que han sido tocadas por gente contagiada.

Aquí se explica todo bastante bien:

https://www.bbc.com/future/article/20151016-the-real-reason-germs-spread-in-the-winter


Después de esto, viendo que ni siquiera sabemos a ciencia cierta cómo se contagia la gripe, un virus que llevamos estudiando en detalle desde hace 100 años, creo que nos debería de quedar claro que cualquier experto que salga en la televisión explicando que se ha demostrado cómo se contagia el virus o como no, realmente está especulando, y no hay que tomarse lo que digan como una verdad científica.

nitsuga.blisset

#117 Gracias por la respuesta argumentada. Mirando las estadísticas y ordenando los territorios por muertes cada millón de habitantes solo veo uno de clima cálido, Sint Maarten (primera noticia) que tenga más de 100 muertes cada millón de habitantes, entre otros 15 con muchísima más pobración que son de clima templado. Sint Marteen tiene 10 muertes. Si os referís a Brasil como un país cálido que las está "pasando putas", como dice #34, solo tiene 12 muertes/1M hab. por debajo de la media mundial, que está en 21'3. https://www.worldometers.info/coronavirus/

D

#17 Desde Sevilla lo confirmo, que mal tiempo ha hecho este mes.

Patxi12

#17 Lo que en Málaga llamáis 'invierno', aquí en León es ir en camiseta por la calle.

Sophia

#71 jajajaja, eso sí es verdad, pero te aseguro que en Granada no han pasado calor precisamente. Mis compis de teletrabajo están todos en Granada y no ha habido día que no se hayan conectado a una reunión con sudadera y bata.

Conspiranoya

#17 Densidad de población Málaga vs Madrid y uso de transporte público.

Esa es la explicación más sencilla, y no por quitar mérito a Andalucía, donde prefiero vivir antes que en cualquier otro sitio.

tremebundo

#11 También puede tener que ver con la dispersión de la población.
En cualquier caso, estamos comentando una noticia de “elespanol”.

Sophia

#36 Dí la verdad, vamos al trabajo en burro

D

#36 Andalucía tiene ciudades, sí, Madrid es una mega ciudad rodeada de ciudades. Apenas tenéis un millon más de habitantes fijos con 12 veces la misma extensión de terreno. La comunidad de Madrid concentra la inmensa mayoría de su población en un espacio muy concreto. Madrid tiene además un número de vuelos de media anual muy superior a Andalucía y tambien a países enteros como Portugal. https://www.geografiainfinita.com/2018/02/los-mapas-de-los-aeropuertos-con-mas-trafico-aereo-de-europa/

Recordemos que la epidemia se hizo pandemia en avión, según todos los analistas y expertos.

Madrid antes de la pandemia era la décima ciudad europea en número de visitas, visitas en una sola urbe que incrementan la población diaria de la ciudad bastante y por lo tanto la concentración demográfica en la almendra central y distritos colindantes. La única ciudad Espanola que la supera es Barcelona, si bien Madrid por su megainfraestructura aeroportuaria le gana en número de escalas y eso incrementa tabien el numero de personas diario que pasan e interactuan en un, repito, reducido espacio.

Conspiranoya

#36 Compara con Madrid... He vivido años en Cádiz, Málaga y Sevilla y el uso del transporte público es mucho menor, y la densidad de población también

tremebundo

#36 Yo soy andaluz. De un pueblo pequeño de Sierra Morena. Y todos los pueblos de alrededor son pequeños también.
No te enfades.

Gorbachov

#11 Claro que si, como puede ser posible que los Andaluces hayan logrado controlar el virus mejor que los demas con su trabajo y su planificacion, seguro que ha sido suerte, el tiempo, el sol o cualquier otra cosa aletoria si todos sabemos que los Andaluces son unos vagos que se tiran todo el dia durmiendo la siesta y solo se levantan para ir al bar a gastarse el subsidio que roban a otras comunidades autonomas.

nitsuga.blisset

#59 No te montes pelis.

Gorbachov

#69 No te las montes tu achacando a la suerte lo que ha sido fruto del trabajo y la planificacion.

v

#2 Pues creo que ha sido también en parte por suerte, Murcia también tiene un índice bajo y hasta donde sé, hasta principios de marzo no se empezaron a mover cosas. Luego, efectivamente se ha trabajado y se han hecho muchas cosas bien como pedir ayuda a la UME (que en otros sitios rechazan), o directamente intervenir las residencias con algún caso (para mi, esta ha sido la clave).

p

#13 Insinúas que desde el 14 de marzo de 2020 al 20 de abril de 2020 la Junta ha regalado a la COPE 400 millones? Hechos extraordinarios merecen pruebas igual de extraordinarias.

WcPC

#42 Si, pero lo lógico era coger los módulos de gestión y comunicaciones para desarrollar la aplicación ajustándola a cada comunidad, no empezar desde 0 y luego pelearse para ver como integras todo...
Que estuve en la segunda tanda del Diraya y te digo que, en comparación con cualquier software de la época, era la reostia.

meneandro

#51 Lo lógico sería ese, que hubiera un plan estatal de desarrollo de software libre para la administración, que todas las comunidades pudieran adoptar el mismo software, parchearlo, adaptarlo, manteniendo unas bases comunes de interoperabilidad, que las plantillas de por ejemplo, informes, sean iguales o al menos parametrizables (poder usar informes ya hechos sin tener que estar reinventando la rueda...). Todo auditable, basado en estándares, seguro... pero entonces las comunidades, ayuntamientos y demás no podrían encargar todos los años proyecticos de mejora a las empresas de sus amiguitos y quieras que no, en licencias siempre cae alguna prebenda para alguien.

D

#35 Nuevamente la existencia de las CCAA demostrando su inutilidad e ineficacia.

WcPC

#65 No creo que sea por la existencias de las CCAA, es por el sistema político clientelar que tenemos, cualquier sistema centralista con el mismo problema daría iguales resultados...
Puedo poner ejemplos, pero seguro que conoces algunos.

D

#75 Me refiero a esta parte: En lugar de aplicar el mismo sistema al resto de España (que no tenía nada hace 20 años, cuando comenzó el sistema a funcionar en Andalucía, eso sin contar el anterior que ya era bastante bueno, no, un sistema completamente en red y funcionando) vamos a desarrollar nuestros sistemas y luego ya veremos si son compatibles entre sí,

Se han desarrollado sistemas independientes desde cero en cada comunidad autónoma, cada uno con variopintos resultados e incompatibles entre sí.

bubiba

#65 si tuviéramos una red centralizada, ten por seguro que se igualiaria por lo bajo... Que algunas comunidades lo hagan mejor es porque escapan de la centralización.

Andalucía por ejemplo se salvó de los recortes peperos en su día. Y se han hecho cosas mal, muchas, en Andalucia pero imagina que hubieran seguido las directrices peperas de dejar sin cobertura a los ilegales. Con toda la gente que le entra de África, normal que tengan vigiladas pandemias y demás

D

#100 Para eso no hace falta multiplicar por 17 los distintos organismos, si la mayor ventaja de las CCAA es evitar las pifias de otras, es que hay que repensar todo esto.

Se pueden mantener iniciativas y comisiones de seguimiento amparándose en recursos estatales centralizados, de manera que los resultados sean aprovechables por todos.

K

#35 No es porque sea Andaluz es que si usas un sistema ya hecho sacas menos comisiones. En Castilla y León han gastado cientos de millones en Medora y no funciona muy bien.

WcPC

#70 Pero se puede pedir el dinero por modificaciones... No es cuestión de ser ladrones solo, es por cuestión de ser inútiles.

K

#81 SI pero por unas modificaciones no pueden gastarse los cientos de millones. Además que con los probelmas que da Medora si se usara el de otra comunidad le echarían la culpa a la otra comunidad..
Yo claramente preferiría un único sistema para toda España que nos ahorraríamos un monton de dinero.

S

#2 Eso es imposible, Sánchez me ha dicho que no se supo nada hasta el 9 de marzo.

belfasus

#45 ¿Quien es Sánchez?

S

#64 Quién va a ser? Marta Sánchez!

belfasus

#68 ¿Y porque debería importarnos lo que te ha dicho Marta Sanchez?

Cantro

#73 un respeto que es una de las pocas personas que han paralizado este país con sus argumentos.

Mítica portada del interviu...

S

#73 No te autoengañes, tiene el mismo nivel de importancia que cualquier otro comentario de por aquí últimamente.

D

#2 Soy Andaluz, y la explicación es más sencilla, somos una región periférica, en el sur, que parece que importa y aunque tenemos mucho turismo, en febrero-marzo es temporada baja, el confinamiento llegó muy a tiempo.
Así que no tengas prisas por repartir culpas y elogios.

Artillero

#54 febrero, Cádiz y carnavales no son temporada baja...

squanchy

#2 Y que nos hemos quedado en nuestra puta casa.

i

#2 Pues también cabe recordar como bien explica el artículo que ha sido fundamental el papel de la Red de Vigilancia Epidemiológica, montada en 2011. Y que por suerte sigue en funcionamiento.

Conspiranoya

#2 la densidad de población y el uso del transporte público me parece una explicación más sencilla a la diferencia de contagios. Creo que esto es buscarle tres pies al gato

Bernard

#2 23 de enero de 2020

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

El texto será revisado mañana en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio de Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas.


Pues eso.

La suerte de Andalucia es la misma que la de Murcia, Extremadura, Canarias, el sur de Italia, Portugal, Grecia, etc, etc.

Poignard

Bravo por la gente de esta tierra, que están todos aguantando como campeones en sus casas

pinaveta

A mí me da un poco de mal rollo sacar las cifras de esta manera tan sensacionalista ("milagro"), como fardando de resultados, pensando en los ciudadanos de otras comunidades... Creo que es tan visceral que no sé explicarlo mejor. Lo siento, quizá estoy muy mal acostumbrada por parte de mi presidente autonómico a que todo se lo intente colgar como medalla...
Lo importante es que las cifras sean cada vez mejores.

D

#8 A mi me parece importante.

Si entendemos cuáles son las diferencias estaremos más preparados para actuar ante la segunda oleada.

pinaveta

#43 Sí, estoy de acuerdo, pero se puede exponer de una manera más científica y neutral, creo yo.

vicus.

La clave está en que Andalucía es la comunidad autónoma con mas territorio y la población mas dispersa, lo que ha facilitado su control. En cambio, otras comunidades con menos extensión territorial, pero con mas densidad de población se vieron mas afectadas, por lo que resulta mas díficil de controlar. Por lo tanto, no creo que los ppesunis de Andalucía sean mas deligentes que los de Madrid, por mucha comisión de segumiento que halla..

sixbillion

#47 ¿Y por que Soria o Ciudad Real con tan poca densidad de población y tanto territorio (sobre todo esta última) lideran las provincias con más casos por nivel de habitante?

sixbillion

#72 (Por número de habitante quería decir, perdón)

BRPBNRS

#47 Vaya tontería has dicho, amigo.
La Rioja,Castilla La mancha,Castilla y León y Aragón (por poner algunos ejemplos) tienen menor densidad de población que Andalucía y tasas de contagio y muertes por millón de habitantes bastante mayores que Andalucía.
Solo con echar un vistazo a google lo hubieras visto.

BiRDo

#47 Pues en CLM la población está bastante más dispersa y tienen peores cifras.

Creo, sinceramente, que este asunto es mucho más complejo e intervienen varios factores, cada uno de ellos con una ponderación diferente y que no sabremos hasta que la cosa termine en unos cuantos años cuánto es cada ponderación.

Andalucía tenía una red hospitalaria concreta con unos servicios concretos y que se preparó en su momento para la llegada del COVID. Incluso tenía parte de sus suministros de EPIs radicados en la propia Andalucía (y que al empezar el estado de alarma fueron confiscados). La política de 40 años del PSOE y de 1 año del PP ha sido la que ha sido, con sus derivas a las manos privadas, por supuesto, pero en menor medida que en Madrid y en Cataluña (que no se nos olvide). Una red informatizada desde hace muchos años que tenía mejor calidad que muchas otras comunidades (recuerdo que aquí ya se hacía el control mediante tarjeta sanitaria de los medicamentos cuando en la Comunidad Valenciana era ciencia ficción hablar de eso).

En esto de la propagación del virus influyen muchas cosas: densidad de población, edad de la población afectada, política sanitaria preventiva, capacidad ejecutiva, medios disponibles, temperatura y capacidad de la población para seguir las normas impuestas en estados de excepción. Y seguro que me dejo factores. Acusar únicamente a uno u otro ignorando el resto es poco científico y tal vez síntoma de algún sesgo, ya sea prejuicio o desinformación.

Artillero

#47 y dale con dispersa. En Andalucia apenas hay pueblos pequeños, casi toda !a gente vive en pueblos grandes, o ciudades, algunas de ellas grandes (Sevilla, Málaga).

D

#47 ¿Tu alguna vez has venido por estas tierras? Lo dudo. Así que te lo voy a matizar de una forma rápida mira el mapa: https://elordenmundial.com/wp-content/uploads/2019/04/Europa-Uni%C3%B3n-Europea-Espa%C3%B1a-Sociedad-Poblaci%C3%B3n-Densidad-de-poblaci%C3%B3n-en-Espa%C3%B1a-1310x928.png

Y esa densidad aparente baja es debido a que tenemos zonas con poquísima población por ser zona Renpa/montañosa y diluye la densidad de la grandes ciudades y pueblos de más de 10K. Ahora mira el mapa solo de Andalucía:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Andaluc%C3%ADa_densidad_de_poblaci%C3%B3n_%28municipios%29.svg/1200px-Andaluc%C3%ADa_densidad_de_poblaci%C3%B3n_%28municipios%29.svg.png

Málaga, está densamente poblada y fue unos de los primeros focos en España y en Andalucia es la zona más jodida con diferencia. ¿Porque, no se extendido tan jodidamente rápido en Sevilla o Granada como en otras zonas? O en Cádiz capital que es la zona más densamente poblada o de las que más de España.

Conspiranoya

Menuda tontada, soy medio Andaluz medio madrileño y me quedo con Andalucía por muchos motivos, pero he vivido en sus ciudades más pobladas y la realidad es que el uso del transporte público no tiene que ver nada con Madrid.

Una semana de metro y bus en Madrid y tienes a toda la población contagiada mientras que en Andalucía se usa mucho más el coche y la moto.

Acaso no es esto una explicación más sencilla.

angelitoMagno

Sin duda ha sido gracias a los casi cuarenta años de gestión de la sanidad por parte de un partido que se preocupa del pueblo, como el PSOE-A.

Schrödinger_katze

Lo más triste es la gente que duda por principio de que en Andalucía se pueda haber hecho algo mejor que en el resto de España. Es alucinante la de gente que en lugar de argumentar en contra de lo que dice la noticia, simplemente tira de tópicos. Así de chocante debe de ser para algunos que los andaluces también hacen cosas bien.

Conspiranoya

#48 Soy medio Andaluz y medio madrileño, y te puedo decir que están comparando la velocidad con el tocino.

Estos dos conceptos claves lo explican todo: densidad de población y uso de transporte público. Si lo comparas todo cuadra

cuatroD2

#48 Yo creo que en menéame las dudas son porque gobierna el PP con la ayuda de Ciudadanos y Vox no porque sea Andalucía.

anonimo115

#48 no veo más que chistes y comentarios sensatos

kurroman

Porque no hacemos siestas grupales.

Para que lo diga otro que lo diga un malaguita.

D

La gente vota negativo esta noticia porque allí gobierna el PP. Si gobernara el PSOE se hablaría del éxito sin precedentes de las políticas sanitarias para el pueblo andaluz.

f

#87 Estoy cansado de intentar meter la politica en todo, hablar del PP aqui no es tan relevante, por ejemplo gobiernan en Madrid y Murcia desde siempre y tienen indices muy distintos.

D

Juegan con el árbitro a favor, El Cristo Del Gran Poder

D

Y no tendrá también algo que ver el que haya menor población, metro testimonial (vs Madrid), densidad de población sea mucho menor, etc, todo lo cual ha contribuido a menos infecciones?

Digo yo

Conspiranoya

#58 Lo que comentas es obvio, creo que la gente que no lo piensa es que no conoce bien Madrid y Sevilla o Málaga por poner las ciudades andaluzas más pobladas.

D

Tiene que ser porque Andalucía está llena de fachas con la misma genética que Ortega Smith.

tiopio

#16 Con la misma que Isabel Díaz.

anonimo115

Es el poder del flamenco

D

Porque ahí ni los virus trabajan... lol

D

Al final el secreto de los alemanes era pegarse siestones.

polipolito

Pues tendrá una explicación. Por decir algo, que los vectores de contagio de Madrid y Barcelona no viajaron a Andalucía (aunque sí a las Castillas...). Puede ser desde la suerte hasta el mal conteo, aunque me imagino que los hospitales saben de su carga de trabajo al respecto...

Sophia

#50 A Málaga vinieron en masa, yo de lo que conozco (Estepona y Marbella) se llenó el fin de semana que declararon el estado de alarma. Tengo una amiga farmacéutica que lo pasó bastante mal porque en su farmacia la hacían despachar sin mascarilla y guantes, y me contaba que entraban los madrileños a raudales pidiendo crema solar y paracetamol, vaya tela. Creo que casi ninguna zona costera se libró del éxodo aquel fin de semana.

polipolito

#79 pues hablemos de la suerte, porque (sin dudar de la eficacia de la Sanidad Andaluza) no creo que hayan podido hacer algo tan diferencial.

Conspiranoya

#50 la explicación se llama densidad de población + uso de transporte público... Compara y todo cuadra...

polipolito

#92 pues es la mejor explicación

Socavador

¿Dónde está el "milagro"? Es la sexta comunidad más afectada de las 17 más las dos ciudades autónomas.

n

#52 ¿has dividido por número de habitantes?

Socavador

#78 95,95 hab./km2 Una de las densidades de población más bajas de todas las CCAA.

Que es cierto que el desastre no es tan grande como Madrid, Cataluña, País Vasco...pero de ahí a llamarle "milagro" es sensacionalista que te cagas.

n

#94 No, me refiero al dato "Es la sexta comunidad más afectada de las 17 más las dos ciudades autónomas". Es la 6ª en numero de contagios, pero habría que dividir el nº de contagios, (o el nº de muertes) por los habitantes de cada comunidad.

Noctuar

Leyendo comentarios en diversos foros me ha llamado la atención observar que la suerte o el azar ya no son factores que aparezcan casi nunca dentro de una explicación. De repente nos hemos vuelto todos muy racionalistas. Por lo visto, todo lo que sucede tiene una causa concreta y definida, y nosotros podemos conocerla a poco que nos estrujemos la mollera.

D

En Andalucia no hay ningún milagro. Lo que hay es un gobierno trifachito que miente, manipula, y falsea los datos como siempre hace la ultra-ultraderecha.

D

#18 claro, claro , tomate la pastilla anda y a dormir

D

#18 Te falta lo de matar gatitos pero vas bien. Sigue asi y ya te buscaremos un puestico en la concejalia de igualdad de tu ciudad.

a.af

Pues algo ha tenido que ser. La suerte, tal vez no había tantos contagiados cuando se inició la cuarentena, creo yo. O no sé, si la temperatura tiene que ver,... O que pintamos las casas de blanco... Pero la gestión de la Junta yo creo que no ha sido porque los pocos casos cercanos que he conocido y he seguido muy de cerca los han gestionado de forma totalmente desastrosa: Ubrique, Alcalá,...
https://elpais.com/sociedad/2020-03-23/el-grito-del-alcalde-que-atiende-la-residencia-de-mayores-de-su-pueblo-ante-la-falta-de-personal.html

Chordy

#26 Cuéntanos más.

DaniTC

#44 eso digo yo.

D

Yo lo achacaria a la tradicional eficacia andaluza en asuntos contables.

j

Después de todo los 40 años de psoe en Andalucía son mejores en sanidad que los del pp en Madrid.

La siesta?

drocab2012

Entre la siesta y la distancia entre pueblos se entiende...

Caudillo_ibero

La derecha ha hecho mejor su trabajo. Espero que la Historia perdonen a los comunistas

D

#41 claro, claro, Madrid es de izquierdas, Abril 20

DaniTC

Suerte principalmente y me alegro por ellos.

tul

#1 igual espabilaron algo tras la que montaron con la carne mechada.

D

#1 #10 a los Coreanos les pasó algo parecido, llevan 3 pandemias, la ultima en 2009 porcina y este mismo diciembre habían hecho precisamente un simulacro de pandemia (a mi me da que se olieron la tostada de china)

tul

#39 parece que les quedo claro que contra las pandemias hay que actuar cuanto mas rapido mejor

DaniTC

#22 Claro, pioneros en la red de vigilancia lol

P

#22 yo trabajé en ese tema acerca de las infecciones nosocomiales

DaniTC

#63 eres muy sagaz. Felicidades. Pero hay otras comunidades autónomas, que no son del PP que han tenido menos fallecidos que otras del PP. Realmente no tiene ninguna relación. Es absurdo encontrar una relación aquí.

Es, sobre todo, suerte porque tienes un foco y no se detecta hasta semanas después. Y si este foco está en un lugar con alta densidad de población, pues estás jodido por mucho plan que tengas diseñado, y esto va para #22 también.

D

#1 me sé la respuesta: por cualquier cosa menos porque tienen un gobierno de derechas.

Aqui el de arriba dice "suerte"...
Anda mira, mas abajo dicen que por el legado de Susanita...
lol

Sin embargo en el total del estado somos de los peores países que lo estan manejando pero el gobierno es cojonudo.

No entiendo nada (o sí...)

g

#1 A mi pareja y a mi el 20 de febrero nos cancelaron las clases de preparto por ejemplo (es el único ejemplo que puedo decir de primera mano) -nos queda un mes para tener el niño, espero que pase esto un poquito más para entonces-

DaniTC

#99 y en Madrid . Te lo digo yo que acabo de tener a mi peque .

1 2