Hace 3 años | Por moto123 a bbc.com
Publicado hace 3 años por moto123 a bbc.com

Japón informa de los suicidios con mayor rapidez y precisión que cualquier otro país del mundo. A diferencia de la mayoría de los países, se recopilan las cifras al final de cada mes. Durante la pandemia de covid-19 los números han contado una historia inquietante. En 2020, las tasas de suicidio en Japón subieron por primera vez en 11 años. Lo más sorprendente es que, mientras los suicidios masculinos descendieron ligeramente, las tasas entre las mujeres se dispararon casi un 15%.

Comentarios

rob

#3 No nos ahorras nada. Sólo nos vomitas encima tu mierda.

Nylo

#5 no hombre, la mierda os la estaría cagando en todo caso. Pero esto no es mierda, son datos del artículo. ¿Por qué crees que son datos de mierda?
https://www.bbc.com/ws/includes/idt2/a13eb677-e5c2-401b-a31e-17c874170a4b/image/816

Nylo

#18 goto #14 y el gráfico en #6

Nylo

#5 supongamos, no sé cuál es la relación exactamente, que en España se producen cuatro veces más asesinatos de mujeres por sus parejas que al revés, de hombres por sus mujeres. Y que el año que viene se produce un leve incremento de los hombres asesinados, que pasan a ser la tercera parte que los asesinatos de mujeres. Y alguien escribe un artículo sobre que el aumento de los hombres asesinados es "inquietante". ¿Tú cómo reaccionarías? Sin acritud.

e

#5 Este insulto que has soltado no está justificado por nada.

@admin

Nylo

#9 agradezco la intención pero no necesito que se me defienda. ¡Si ni siquiera le he votado negativo! Encuentro enternecedora su falta de entendimiento. Bastante tiene con lo que tiene.

e

#16 Lejos de mi la intención de defenderte. Yo actuo para mi.

rob

No he hablado en ningún momento de datos. Hablo de la mierda de tu discurso en #3. El resto, son tus pajas mentales. Lo decores como lo decores...

EsanZerbait

#3 un aumento de un 15% es poco y no preocupante?
Voy a hablar con mi jefe, a ver si me sube el sueldo un mísero 15%

Nylo

#13 sería super preocupante si estuviese marcando una tendencia. Pero cuando se produce en un año aislado en medio de una tendencia bajista, es casi irrelevante. En 2020 se han producido menos suicidios de mujeres que en cualquiera de los años anteriores a 2015. Aunque haya habido un 15% más que en 2019.

Si tu jefe te ha ido bajando el sueldo año tras año y es ya un 22% menor que en 2010, yo pediría ese aumento del 15%.

s

#13 Un porcentaje sin el numero de referencia no dice mucho. Pasar de 2 suicidios a 4 es un incremento del 100%.

marola

#3 Qué aumenten los suicidios en cualquier sector de una sociedad es una mala noticia, además de preocupante y digna de análisis.

squanchy

#11 Sí, conozco la idiosincracia nipona, por eso lo comento. De hecho uno de los mayores problemas que tienen los occidentales que se casan con japonesas es que ellas no están acostumbradas a tener que dar muchas explicaciones de cómo se hacen las cosas en casa y cómo se gasta el dinero, y los occidentales "metemos las narices" en esos asuntos, lo cual es fuente de conflicto.

squanchy

Es que no es lo mismo tener marido prepandemia, que prácticamente se pasaba el día entero en la oficina y sólo venía a cenar, dormir y dejar la nómina, que tener que aguantar en casa todo el día a un marido durante la pandemia.

Nylo

#4 ojo cuidao que el tuyo es un razonamiento peligroso. Si asumes que todos los suicidios de ellas son por tener que aguantar a sus maridos, y luego ves que ellos se suicidan 3 veces más...

e

#4 Lo que sucede en cualquier caso cuando el marido se jubila. Entonces aumentan mucho los divorcios.

Las japonesas no quieren al marido en casa, lo quieren fuera.

L

#11 Conozco los suficientes casos como para decir que eso es así. No son muchas, pero esta aceptado socialmente (y silenciosamente) el que una mujer busque un hombre que trabaja un porrón de horas para así no tener que trabajar ella y darse la vida padre. Si le llevas al marido a trabajar a casa de repente, va a haber conflicto.

Pero creo que el aumento de los suicidios no viene por aquí, si no por el ámbito laboral y social. Muchas mujeres (también hombres) desean ir a vivir al extranjero para trabajar o estudiar, intentando huir de la sociedad japonesa, y esa puerta se ha cerrado a cal y canto. No solo eso, muchas mujeres, a cambio de tener mas libertad no buscan trabajos serios con un contrato cerrado, si no que van a por trabajos por horas o part time, ya que pueden decidir cuando dejar la empresa sin mayor problema, o descansar cuando les vengan bien. Ese tipo de trabajos no te da ninguna seguridad, ya que solo con avisar 1 mes antes o pagar un mes de sueldo, puedes echarles sin mas complicacion, cosa que no ocurre con los empleados fijos de la empresa, los cuales para echarlos tu empresa tiene que estar al borde de la quiebra y no tener ningun empleado por horas o part time, a parte tienen que soltar un buen dinero para echarte.

Nylo

Ahora en serio, esto sugiere que el confinamiento en Japón contribuye a restarle presión a los hombres (presión que vendría por tanto sobretodo del exterior) y a aumentar la de las mujeres (que vendría de su entorno familiar en mayor medida). Aunque hay muchas interpretaciones posibles.

Nylo

Si las mujeres empiezan a quitarse de enmedio, es lógico que los hombres sientan menos deseos de s...

¡Noooo, admiiin, era un chiste soloooo, lo jurooo, nooooooo...!