Hace 4 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 4 años por robustiano a eldiario.es

La pandemia ha llevado a cerrar los templos y a terminar con misas, bodas, bautizos o comuniones. Sin misas, no hay donativos. Sin donativos, muchas parroquias pueden verse abocadas al desastre. La Iglesia española calcula que, de prolongarse, los templos dejarán de ingresar 255 millones, lo que supone el 85% de su presupuesto y compromete la supervivencia económica de las comunidades.

Comentarios

r

#3 Lo mismo que pensé yo, flipo mucho.

T

#3 No sé el resto, el cura de mi pueblo siempre publica los ingresos y los gastos al respecto.

ochoceros

#14 Pues yo, pensando en modo tinfoil, opino que deben de estar perdiendo muchísimo más de esos 255 millones. Me explico: cuando los ancianitos (o no tan ancianitos) están a punto de palmarla, muchas veces aparece el cura (por eso hay capellanes en casi todos los hospitales) dispuesto a escucharle y a sugerirle que haga una donación de sus bienes a la iglesia para salvar su alma en el más allá.

Ahora con esta pandemia y tantísima mortalidad de gente, con las oficinas de notarios cerradas para hacer testamentos y últimas volundades, con el acceso a las UCIs cerrado, con la libre circulación restringida, etc... seguro que lo tienen bastante mal para seguir con este negocio, aunque dependerá de la presión que les metan desde arriba.

De momento ya hemos visto a monjas abandonando residencias de ancianos para evitar contagios, habrá que ver si desde la Conferencia Episcopal les envían a sus capellanes EPIs para que puedan seguir con su contribución a la Obra, o directamente mueven hilos en los hospitales para que les pongan los primeros en los repartos, pero debe ser muy dificil dar un visto bueno sedado y con un respirador en la boca.

D

#3 Estas cosas son muy curiosas.
Iglesia, ¿cuánto sacáis del cepillo?, nada, a penas da para pagar 4 arreglos, poco, 1 o 2 millones en total.
Iglesia a qué cantidad ascienden las perdidas de la cuarentena porque la gente no va a misa.. ¡¡¡255 millones¡¡¡ vamos a perder ¡¡255 millonazossss¡¡¡ el gobierno tiene que hacer algo... que nos hundimos.

D

#3 ¿Estás seguro que las donaciones pagan impuestos?

s

#18 bueno, al menos existe un impuesto de sucesiones y donaciones.

D

#20 Que es entre particulares.

No tengo ni idea. Pero supongo que la Iglesia es considerada una especie de ong y los tributos de sus fieles no cotizan.

Repito, ni idea. Es sólo intuición.

El_Cucaracho

#18 Si, el impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales, un 14% más o menos (si no hay relación familiar y depende de la comunidad autónoma)

ochoceros

#3 No defraudan nada porque están exentos del impuesto de donaciones. Y de pagar el IBI, las Tasas Municipales, el de Patrimonio, el IAE, el impuesto de Sucesiones, el de Obras, el de Sociedades, Plusvalías, AJD, etc..

Lo más que puedes hacer es saber el dinero que les pagamos para que se lucren con sus negocios privados, e intuir lo que se llevan gracias a la opacidad fiscal que "les permitimos" con tanta exención:

m

#3 aAquejarse a Pedro Sanchez y que les hagan un ERTE, como Dios manda. Pobres.

tul

que se jodan!

l

Que den conciertos

obmultimedia

#2 que se hagan youtubers y habran cuentas en patreon para que los ayuden.

x

Dios proveerá.

O la Hacienda Pública, vaya.

Arzak_

Que penita me da. lol

D

Qué pena.

Que chapen.

zimmer

El santo Job no lloraba tanto...

Mosquitocabrón

¿Y cuanto a donado la Iglesia para la recuperación pronta de sus feligreses?
Pues eso.

mmpulido

Déjalos, están ahí mirando, tan calladitos ahora... ya hablarán por lo de la X famosa del IRPF...

D

Los designios de su dios de madera son inescrutables.

aupaatu

Y pagan impuestos por los donativos.

oskarluis

Ese dinero está mejor en otros bolsillos, dinero que va al cepillo dinero tirado y desaparecido.

canaam

que se hagan un only fans.

D

Estupenda noticia. Ese dinero vendrá bien para reactivar la economía cuando esto pase.

A propósito, desde el punto de vista de un creyente esta pandemia la ha enviado Dios, ¿no? Pues eso.

j

#24 o al menos podía haberla evitado.

D

Que vendan. Es el mercado amigos.