Hace 2 años | Por candonga1 a franceinter.fr
Publicado hace 2 años por candonga1 a franceinter.fr

Realmente no podemos saberlo porque el equivalente del INSEE local, el Cis, ya no mide la popularidad de la monarquía española desde 2015, el día después de una evaluación del rey Felipe VI que le dio una puntuación de 4, 34/10. ¡Ni siquiera la media! De repente, la prensa sustituyó esta extraña decisión de un organismo público organizando sus propias urnas. Resultado: el 48% de los españoles piensa que la monarquía es una institución pasada de moda. Es incluso peor cuando se hace la siguiente pregunta:

Comentarios

D

#1 No insultes

Mark_Renton_1

#1 es una monarquía franquista

mierdeame

#1 El día que veamos una turba multitudinaria afilando una guillotina en frente de la Zarzuela, a lo mejor se puede decir...

D

#1 Yo creo que esto es ya independiente de lo que hiciera el enano. De un tiempo a esta parte los diferentes regímenes y formas de estado han permanecido inalterables con "honrosas" (y no tan honrosas) excepciones. Incluso, cabría hacer mención a que en casi todos los casos, ha sido la mano de USA la que ha estado detrás. (y es más, el caso español se podría también achacar mas a la mano de los americanos que a lo que hiciera el enano). Con esto quiero decir que el paradigma cambió hace tiempo en lo tocante a como se derrocan regímenes y como se implantan otros resumiéndose en que, los grandes estados permanecen inalterables y solo aquellos pequeño territorios que son el foco de grandes intereses económicos son objeto de estrategias desestabilizadoras con el objetivo de derrocar el régimen de turno.

snosko

#57 Ahora aparte de EEUU y el golpista lo que está claro es que las elites quieren que la monarquía se mantenga. Les viene bien alguien que se deja comprar y pueden controlar. Al putero (todavía sigue siendo Emerito a pesar de todo!) lo han dejado de apoyar pero no lo dejan caer del todo porque con él igual controlan hijo. Felipe VI como buen Borbón decepcionará y seguro que ya está metido en le juego con todos sus compiyoguis.

D

#73 Obvio, aunque al final es todo parte de lo mismo. La cadena de intereses es bastante clara. Los grandes fondos de inversión americanos están detrás de cualquier gran banco europeo. Las grandes multinacionales a su vez dependen de esos bancos que dependen de esos fondos y por supuesto esos fondos tienen una amplia influencia en la política americana pudiendo hacer uso de su ejército a voluntad. Esa misma gente ha tejido una red de influencia mundial habiéndose posicionado muy bien en todos y cada uno de los diferentes regímenes y formas de estado en Europa y ahora, puesto que se encuentran en una posición de privilegio, no quieren moverse de ahí. Da igual si es monarquía o republica, si te organizas por estados federales, países, provincias o marquesados. Manejan los hilos de todos los sistemas actuales y eso les basta y lo mas perverso como digo, si hay algún lugar en el mundo donde no poseen tal influencia, les montan una guerra. ¿Única manera de que aquí desaparezca la monarquía? Que aparezca un sistema de gobierno que interese mas que la monarquía a esos grandes fondos (y lo veo complicado).

m

#1 No se puede votar. Lo dice la Constituzión de la nazión y el TS. Democracia orgánica. Aquí no pasa nada, circulen..., circulen...

Mark_Renton_1

#3 no hay 2 sin 3
a por la tercera

Feo11

#49 Sería bonito ver un "trapo" que nos representara a todos y sin etiquetas. Voto por la actual

Anomalocaris

#67 Como si la actual nos representase a todos. Si queremos que nos represente a todos tendremos que poner una cerveza sobre fondo blanco

D

#79 mientras no sea Cruzcampo vale.

t

#79 Una tortilla difuminada para que no se vea la cebolla.

D

#49 El puto trapo nos lo impusieron en todas las fiestas del pueblo, un balcón sin trapo y acudía la guardia civil, el puto trapo nos lo obligaron a jurar en la mili. el trapo se va y que no vuelva

m

#49 Que pongan unos calzoncillos agujereados y con el color del pipi i el popo, que es lo que mejor simbolizaría el ejtado fallido que ej ejpaña.

Becuadro

#41 Ahí estoy contigo.

Muchísimas personas aceptarian por votar republica si está opta por mantener las identidades, entre las cuales están la banderas... Y yo soy de los que pienso que es una tela con pretensiones, pero es así. La bandera tricolor lleva demasiadas connotaciones con las que no todos tienen que estar de acuerdo.

cincinnata

#76 Claro, la bandera actual no tiene ninguna connotación... Es absolutamente neutra política e históricamente.

sonixx

#3 el tema que me preocupa es que esto va por modas, a mi el rey me caía bien pero era evidente que la monarquia era un insulto para una democracia, y era gracioso cuando estaban las pesetas y el rey era una figura con mucho apoyo y admiración, casi nadie se planteaba la eliminación de la corona, ni la derecha ni la izquierda.
Y hasta era mal visto plantear que te caiga mal o bien, la monarquia no tendría que existir en ninguna democracia.
Los años pasan, y ahora ya no está de moda, y ahora se la critica, porque está la moda de ir contra la corona, pero llegará otra moda y seguro que otra vez la monarquia estará bien vista por todos.
Cuando lo importante no es que te guste o no, lo importante que nadie debería estar por encima de otro solo por su sangre. Pero estamos en un país que permitimos desmanes a gente solo por tenerle simpatía

sonixx

#63 chico no llegas a entender que lo que digo es sencillo, te guste o no, la monarquía no tendría que existir, haya cometido delitos o ninguno.

ochoceros

#48 "y ahora se la critica, porque está la moda de ir contra la corona"

No, se critican las corruptelas, se critican las comisiones ilegales, se critica haber tenido de reyes a dos personas que ni siquiera nacieron en el país y que actualmente se encuentran exiliados/huidos en el extranjero pero con sueldos de 6 cifras, se critican los robo que han hecho, las cuentas opacas que mantienen en el extranjero (con el actual rey de beneficiario), se critica el gastarse en una sola meretriz el equivalente a 337 años de su sueldo (y han pasado cientos de ellas por caja), se critica la evasión de impuestos continuada y descarada, se critica haber tenido silenciados a los medios para que no saliese nada de esto, se critica haber llegado al trono puesto a dedo por un traidor dictador genocida, se critica la falta de democracia al no poder hacer un referéndum sobre su continuidad, etc...

No es ninguna "moda" subjetiva, son críticas con su fundamento por lo dañina que es la institución medieval para este país. Basta comprobar en los libros de historia todas las veces que les hemos tenido que echar por ladrones, y cómo todas las veces han vuelto mediante las armas, con golpes de estado y muertos por doquier, para poder seguir amorrada toda la familia a la teta del estado, viviendo vidas de lujo y desenfreno a cargo del contribuyente.

Lo lógico es eliminar esos privilegios y gastos, así como reclamar de vuelta lo estafado al país para poder invertir más en investigación, sanidad, educación... y así hasta el infinito. Hasta los carteles de propaganda del Plan E de ZP tenían más utilidad que los borbones.

N

#12 la gente de ahora ya no se cabrea si dices que el rey es un vividor y un mangante, pero de ahi a molestarse en cambiar la Constitucion para mandar los borbones de vuelta a Francia hay un trecho

tetepepe

#12 Es posible que sea el último rey.
De momento lo próximo será una reina.

luiggi

#22 A muchos monárquicos les estallará la cabeza. No creo que les guste un monarca ... Mujer!

jacktorrance

#12 lo pongo muy en duda. Cuando la otra acceda al trono nos venderán la moto de que la monarquía es moderna, saldrá algún escándalo de Felipe, se escapará del país para respetar la tradición familiar y seguiremos apechugando con la familia

luiggi

#27 La corona no tiene en cuenta que sus apoyos vienen de gente mayor y con poca apertura de mente. Dudo que los monárquicos que queden en 30 años hayan aceptado la igualdad de sexos sin aceptar aún la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Varlak

#12 Yo no lo creo, en cuanto esté a punto de ser depuesto abdicará en Leonor, la primera reina milenial y feminista, dividiendo otra vez a la población y creando otras pocas décadas de opresión medieval

jacktorrance

#35 y amante de Kurosawa solo le faltará proclamarse como vegana y a más de uno de la caverna le da un ictus lol

Verdaderofalso

#40 y el combo que leía el otro día en twitter: lgtbi…

jm22381

#40 Lesbiana, mejor que se declare lesbiana

jacktorrance

#71 eso haría que algún católico monárquico se haga una paja, mejor que se proclame vegana

Narmer

#12 Súmale que no ha habido un solo rey bueno en 500 años. Cuánto se perdió cuando fracasó el movimiento comunero.

sillycon

#52 permíteme reformular la pregunta.
¿Pedirías unas elecciones para cambiar algo que consideras básico e imprescindible, algo que es un pilar de tus esquemas mentales, como el derecho a la vida por ejemplo?
Ponte en la piel de un monárquico por un momento.

Varlak

#55 No pediría jamás un referéndum para un derecho humano, no hagas trampas al solitario. Si para un monárquico el tener un jefe de estado miembro de una casta de seres mitológicos ungidos por dios es una necesidad básica e imprescindible pues lo siento mucho, pero está equivocado así que me la sopla esa opinión, aunque entiendo totalmente que esté entonces en contra de la democracia y a favor de imponer su postura absolutamente absurda y fantasiosa.

Ahora, hablando de gente normal y razonable, para las que republica o monarquía constitucional son dos opciones políticas similares, no veo absolutamente ninguna razón por la que la elección del jefe de estado deba ser diferente de la elección del gobierno. Todo el mundo entiende que hay distintas opciones para el gobierno, cada una con sus pros y sus contras, y todo el mundo excepto los trastocados antidemócratas quieren que haya elecciones periódicas, que a veces te benefician y a veces te perjudican, pero aseguran razonablemente que en general el gobierno sea el que quiere la mayoría de la gente...

Imagínate una persona que diga "joder, si están gobernando los míos ¿Para qué iba a apoyar unas elecciones? Solo quieren elecciones los que quieren cambiar la situación, yo lo que quiero es que no haya elecciones y sigan gobernando los míos eternamente a menos que nos obliguen a cambiarlo"... Esa persona seria automáticamente expulsada de todo debate público como la basura antidemócrata y dictatorial que es, pero en cambio (sin animo de ofender) esa opinión que es absolutamente delenzable en la elección del parlamento es la más común en la "elección" del jefe de estado sin causar el más mínimo rubor...

Es más, añado: si se hacen unas elecciones para elegir el jefe de estado, estoy convencidisimo de que la persona con más opciones para ganar esas elecciones con mucha diferencia es Felipe VI, y sería muy feliz si gana 20 veces seguidas y es el jefe de la republica, es seguramente nuestro político más serio, formado y preparado. Solo quiero que me pregunten como país supuestamente demócrata en el que estamos y que se le quiten sus privilegios medievales absurdos y anacrónicos.

sillycon

#58 bien desarrollado. Espero sinceramente que sirva para convencer a alguien.

Varlak

#60 ¿Y a ti te he convencido? ¿O sigues a favor de no hacer un referéndum?

sillycon

#62 nunca he dicho que estuviera en contra. Vamos, estoy muy a favor.

A ver, lo que yo quiero es debate, incluso y sobre todo para los asuntos de los que estamos más seguros. Para evitar el dogmatismo, mover la neurona, e intentar comprender los motivos de los que no piensan como nosotros. Y explicar a los que no piensan igual por qué pensamos así. Porque creo que nadie quiere hacer el mal.

Lo que has escrito le puede venir muy bien a mucha gente y te agradezco el esfuerzo.

a

#52 Pues entonces seguramente la pregunta del referendum sería sobre República o Dictadura.

Sería más honesto.

CC #84 #104

Silvia_Folk

Los españoles siempre con nuestro Rey.
¡Todos para uno y uno roba a todos!

sillycon

#9 Todos pagan uno y uno roba a todos

D

madre!! vaya artículo. Dice que una mayoría de españoles (según encuestas de la prensa), apoyaría un referendum. No sé yo si eso es así...
Por lo demás, un resumen de todo lo que venimos sabiendo últimamente sobre la monarquía española (que son unos mangantes)

Kasterot

#4 te tienes que basar en encuestas de la prensa.
Porque si estuviste por Menéame ayer salió una noticia del CIS que lleva unos cuantos años sin preguntar ya que no interesa la respuesta

g

#5 creía que eran seis años.

Kasterot

#6 unos cuanto no? O seis consideras poco? Coinciden con la coronación de un monarca que ha venido a cambiar la imagen de la institución.

g

#10 No te excites. Cito lo que has escrito:

"lleva unos cuantos años sin preguntar"

Lo que mis seniles ojos han leído:

"lleva unos cuatro años sin preguntar"

Salud y república.

domadordeboquerones

#4 Panfleto francés de izquierdas, que esperabas.

g

#4 ¡Ha insultado a nuestros cleptómanos monarcas!

r

#25 en realidad los Borbones son franchutes.

c

#4 la mayoría desearía ser consultada. Eso es. Lo que yo entiendo. El 41% estaría a favor de una República y un tercio a favor de la monarquía.

ccguy

#4 ¿Un referendum sobre monarquía? Yo supongo que sí, sobre todo si unos meses antes empieza a salir en los medios toda la mierda de esta familia. Por "los medios" me refiero a los que todavía ve la mayoría de gente que no hace ningún esfuerzo por informarse y que se conforma con telebasura, claro.

No caerá esa breva, por supuesto.

sillycon

#31 me temo que si, si lo es.
A los que les parece bien la monarquía y el método de sucesión no necesitan un referéndum porque lo que quieren ya está funcionando. ¿Pedirías unas elecciones para dejar las cosas como están? Son los que quieren cambiar la situación los que piden un referéndum. Lo de que muchos monárquicos quieren referéndum me cuadra muy poco.

Mellamantrol

#31 Yo totalmente en contra del referéndum sobre la monarquía. Lo surrealista es que haya demócratas a favor de celebrarlo para que salga elegido un cargo público hereditario.

luiggi

#31 No tengo tan claro la bondad de considerar el deseo de la mayoría si con eso se violan otros pilares importantes de la democracia como los derechos humanos o la igualdad ante la ley.
Es un paso importante que la forma de gobierno la elija una mayoría ciudadana. El problema es que la monarquía en si es antidemocrática.

Meinster

#31 Cuando Felipe cogió el cargo debería haber realizado un referéndum, tenía todas las de ganar, caía bien, la prensa estaba de su lado, al padre se le veía como a un cabroncete simpático. Si lo hubiese hecho muy probablemente ganase y tendría el poder legítimamente.
Yo votaría en contra, pero si ganase lo consideraría legítimo, un error, pero legítimo.
El muy imbécil no lo realizó en su momento. Sólo espero que se vea obligado a hacerlo y pierda por una mayoría aplastante.

sillycon

#32 Desde mi infinita ignorancia, yo sigo sin entender por qué la ausencia de España aumenta su 'seguridad legal' ¿Es que sólo se pueden investigar los delitos pasados de la gente mientras está en el país? ¿Es que sólo se puede juzgar con el acusado presente? ¿Huir no es un agravante?

qwerty22

#51 no está huido. Yo creo que está fuera del país para evitar las notificaciones de hacienda. Puedes regularizar cualquier cantidad sin que sea delito penal si lo haces antes de que notifique hacienda, Si hacienda te notifica antes de que hagas la regularización fiscal puedes ir a la cárcel por delito fiscal. Estando en Emiratos se asegura de que nunca va a ir a juicio con hacienda. Todo lo puede arreglar pagando.

Varlak

#32 el momento de manifestarse fué cuando abdicó, por eso se hizo en agosto, con nocturnidad y se tapadillo, porque era el momento de exigir acabar con esta patochada medieval y lo saben. Una vez Felipe ha sido coronado nos esperan décadas de medievo en el mejor de los casos, eso si, aún nos queda el consuelo de que Juan Carlos muera y en vez de honrar su memoria se le recuerde como el fantoche despreciado por todos que es, así que al menos tendremos la oportunidad de mearnos en su memoria como merece, a diferencia de lo que pasó con su predecesor

Butters

Este es el sensacionalismo que sí está permitido en Menéame. Por ahora que gobierne un partido con más de dos tercios en las cámaras para que haga el referéndum es ciencia ficción. Y no parece que la cosa vaya a cambiar en las próximas décadas. Así que de tambalearse, nada

jobar

#17 Bueno la derecha fue capaz de dejar la monarquía vendida solo para meter cizaña con los indultos y echarse una risas con lo de Felpudo VI

luiggi

#17 Todo apunta a qué el apoyo a la monarquía o republica está dividida en partes prácticamente iguales.
Pero la tendencia es clara. Los jóvenes rechazan la monarquía. Y es muy difícil manipular a quien no se informa por TV o prensa.
En cuanto se haga visible la preferencia republicana de los españoles, será imposible evitar el cambio por muy imposible que se vea ahora lograr 2/3 de apoyo parlamentario.

Varlak

#39 ya, pero es que lo que dice el artículo no es cierto, podemos pedía un referéndum para la monarquía cuando se fundó, pedía un referéndum para la monarquía en 2017 cuando se escribió ese artículo y sigue pidiendo un referéndum para la monarquía....

"Podemos intenta abrir el debate de la Monarquía y Sánchez se opone"
https://elpais.com/espana/2020-12-10/podemos-pide-urnas-para-elegir-la-jefatura-del-estado-porque-ve-la-monarquia-a-punto-de-implosionar.html

Video de hace menos de un año de Mayoral en el congreso:


"Nosotros no queremos legislar sobre la monarquía, nosotros queremos urnas. Nunca le hemos ocultado nuestra posición a nadie, somos republicanos, queremos que la ciudadanía pueda elegir al jefe de estado y que dicho jefe de estado deba responder ante sus actos"


No se de donde sacas que podemos cambia de opinión, lo que no va a hacer es repetir lo mismo una y otra vez cada semana...

mr_b

«Realmente no podemos saberlo porque […]». Vamos, que no tienen ni idea de si se tambalea o no. Sensacionalista.

Por cierto, no, la monarquía española no se tambalea, especialmente teniendo en cuenta que TODOS los partidos políticos que tienen posiciones de poder la apoyan, incluidos los “republicanos” como el PSOE y Podemos.

D

#39 Sigues mintiendo.

mr_b

#97 Yo sólo te he pasado una noticia donde Podemos, como buen estratega, hace lo que más le interesa para conseguir sus fines. Decir que miento no sólo es deshonesto, también es mentirte a ti mismo.

jacktorrance

#13 ERC apoya la monarquía?

mr_b

#38 Me refería a partidos a nivel nacional. Es verdad que no ha quedado claro.

jacktorrance

#43 bueno es el partido más votado en la segunda comunidad con más habitantes. Aunque también es cierto que Cataluña en estos temas suele ir un poco más avanzada.

D

#45 Y que los Borbones no nos caen especialmente bien.

D

#13 Mientes.

arawaco

Ja,ja,ja,ja,ja. ¡Que ilusos! Esos borbones han durado más de dos siglos y medio, casi tres como para decir que están en tambaleo. Que tanto desconocimiento del poder tiene el articulista.

zhensydow

#8 lonque significa que no han estado desde tiempos inmemoriales, por lo que no tienen por qué estar hasta el fin de los tiempos

ccguy

#8 Francia tuvo rey durante siglos. Hasta que dejaron de tenerlo.
Con estas cosas nunca se sabe cuando se va a dar el cambio ni cual va a ser el detonante.

Claro que con el inmenso pasotismo español no lo veo yo en el futuro cercano.

D

#8 Mira Roma, casi 2000 años de imperio y al final desapareció.

D

#8 Bueno, ellos tienen su historia y supieron desembarazarse de la monarquía eficazmente. No mucho tiempo después tuvieron de nuevo emperadores y reyes, pero ya no actuaban igual. Ya sabían que había un "método" para erradicar la monarquía.

davhcf

Qué poco nos conocen los franceses...

Ehorus

esto debe ser que hay mucha gente aburrida, cada cierto tiempo, vueltas a las andadas. No me declaro ni a favor ni encontra, pero si que me da bastante risa la gente que opina que cuando (si es que se llega) a una república, esta será la panacea a nivel político y se acabarán todos los males que afligen a la sociedad: cuidando de sus ciudadanos por encima de los valores propios de cada partido; pensando en el bien común en vez del en el bolsillo de cada presidente. habiendo una igualdad de oportunidades para todos/as/es en vez de zonas más favorecidas a nivel educativo/social/económico que otras; incorrumptibilidad de los politicos/as/es
en fin...

perro_marron

#34 Con que el presidente de la republica responda por sus actos es suficiente.

jacktorrance

Rápido inventen alguna noticia de Cataluña.

urannio

Definitivamente sería una justicia histórica que los usurpadores borbones, tras muchos intentos fallidos gracias a su colaboración con las potencias extranjeras de turno, perdieran la corona de España.

GamusinoAtomico

Se tambalea… está colgao de un hilo, y se tambalea…

Siempre que leo u oigo este verbo me viene elbicho a la cabeza, y lo agradezco.

sillycon

¡Que vuelva la casa de Absburgo!

a

¡Hombre! Se empieza por arriba y ¿Dónde se acaba?

Bandit de grand chemin se podría traducir como bandolero, de legendaria tradición española.

makinavaja

Una democracia plena, en la que siempre es en otro país donde se pueden decir las verdades por escrito...

Jesulisto

¿Dónde hay que empujar?

valzin

#26 Si estirem tots ella caurà
I molt de temps no pot durar,
Segur que tomba, tomba, tomba,
Ben corcada deu ser ja.
… Si tu l'estires fort per aquí
I jo l'estiro fort per allà,
Segur que tomba, tomba, tomba
I ens podrem alliberar.

Salud y república.

Jesulisto

#64 Pues tu por aquí y yo por allá

Muy buena, no la conocía.

valzin

#70 Es un himno, bueno, algo más que eso, un referente que se sigue cantando.
Soy de Valencia, y hasta no hace mucho con las plazas llenas se la cantábamos a Rita lol
Su autor Lluis Llach.
Se publicó en 1968, en plena dictadura. Es de esas canciones que perduran y que acompañan las movilizaciones.
Aquí tienes la letra en castellano y catalán.

Jesulisto

#85 Coño, si la escuché mil veces De joven pero en aquella época era tan cateto que no entendía el catalán.

Gracias

valzin

#87 Pensé que serías muuy joven pero ahora lol
Mira que me ha extrañado que hubiera alguien por el mundo que no la conociera.

Jesulisto

#92 Es que aunque con un pequeño esfuerzo y cultura se entiende muy bien el catalán, en mi época sólo entendíamos la lengua del imperio, como los ingleses más o menos

Algunos hemos evolucionado gracias al FSM lol

tetepepe

Pues a ver si se cae de una puta vez.
Ya está bien de engordar parásitos.

neiviMuubs

Que cándidos son estos franceses y como se nota que de lejos y con república, la cosa pinte mal desde atrás de la barrera.

Nos quedan borbones para rato mientras la derecha y el "centro" políticos les sigan besando el culo junto a la inmensa mayoría de medios audiovisuales, por no hablar de la enorme censura en los medios cada vez que los republicanos se manifiestan. Así, imposible mover nada.

drocab2012

Se tambalea, la gente se mea... vamos a silbar para ver las bolas del rey brillar...

c

Nos tragamos las mierdas que hacen algunos políticos, pues imaginad lo que hacemos con una institución que es inviolable y no está sujeta a responsabilidad... a paladas nos lo tragamos

ezbirro

La corona es el broche que sujeta el tinglado español, por eso lo protegen a saco, si el pueblo consigue quitarse de encima a esos parásitos luego irá a por los demás. Ya no tendrán una persona mas cuestionable por encima.

katarro

Pobres gentes.....da cosica leeros.....la puta monarquía seguirá no menos de trescientos años.....ese artículo es una payasada....y al que no se lo crea le apuesto todas mis tierras a que tengo razón...una cosa son los deseos y otra la puta realidad....no se ha movido ni kristo por la marcha de Messi, se van a mover pa la marcha del otro.....las gentes están a otras cosas, como comer, beber, follar y dormir.....salut y forza al canut!

o

Si se tambalea pero ellos bien que están Paqui por Mallorca por Abu Dhabi por ahí pasándolo bien sus yates y buena pasta y haciendo lo que le sale de los huevos anda monarquía y su padre y todas por ahí que ya vale ya podemos trabajar

A

Hace ya muchos años que el moñarca se tambalea a cada paso que da.

D

Si no cae después de esto, mal futuro aguarda.

e

en la practica es como una republica

1 2