Hace 13 años | Por enak a rtve.es
Publicado hace 13 años por enak a rtve.es

Ya existe una noticia con este nombre en meneame, pero esta no es de 2009, es de fecha 06-02-2011. Se ha vuelto a cometer el mismo error que en 2009 y TVE ha vuelto a admitir la queja. Miguel Cortés (Zaragoza) critica el uso de la expresión "corona catalano-aragonesa" en el Telediario. Le responde Esteve Crespo, editor de la edición del fin de semana.

Comentarios

floritruco

Teniendo en cuenta las cosas que cita #24 y añadiendo que la capital de esa entidad política en su época de mayor esplendor fue Barcelona, lugar donde residían los monarcas del reino, aunque no se hable de "corona de tal" por aquello de que los títulos lo sean con propiedad, creo que sí es adecuado y más ajustado a la hora de analizar desde la historiografía, hablar de la "monarquía catalano-aragonesa".

Luther_Harkon

#56 Tranquilo que, afortunadamente, la mayoría de independentistas no somos tan infantiles como para necesitar este tipo de cosas para justificar nuestro sentimiento. Pero, ya se sabe, siempre hay gente que se encarga de hacer ruído diciendo gilipolleces...

D

#66 En el voto negativo a #61 o no entiendes el sarcasmo o simplemente no lees completamente las cosas antes de votarlas.

C

#73 Ya perdonarás, no he pillado el sarcasmo, es que en el texto que me ha aparecido al pinchar en el enlace me ponía
-----
The requested content cannot be loaded.
Please try again later.
-----
y como no decía nada de coronas ni nada de eso...

Positivo para compensar

floritruco

#56 Yo no me dedico a buscar la independencia de nada. Sólo digo que por una cuestión de rigor historiográfico para hablar de ese estado que existió durante varios siglos en la parte este de la península ibérica "monarquía catalano-aragonesa" (que no "corona", ya que usar esta palabra sí sería incorrecto) es una definición más fiel, debido al peso demográfico, político y cultural que la parte catalana tenía en aquel reino o acumulación de territorios bajo una misma autoridad. La Historia no solo se escribe y analiza de forma fáctica, esto es, mirando a ver los apellidos de los reyes y quien era hijo de quien, sino analizando las circunstancias sociales, económicas, geográficas, culturales etc. de cada lugar y de cada momento. Saludos.

floritruco

#56 #134 En mis dos comentarios expliqué sobradamente el porqué de mi afirmación. Considero que quedó bastante bien fundamentado. Vuestras respuestas de ahora, sin añadir nada nuevo, obvian mis argumentos y vuelven con la burra al trigo de lo ya requetedicho anteriormente demostrando, a mi juicio, que no tenéis el más mínimo interés en mantener una conversación constructiva ni en aprender nada, sino algún tipo de fobia o interés nacionalista. Saludos. Cambio y cierro.

memmaker650_1

#24 Y Valencia y Baleares. Porque la capital de la corona de Aragón era Barcelona pero no por ello dejan de existir las diferentes condados o feudos dentro de la Corona de Aragón. La importancia de cada territorio dentro de la corona no es relevante para cambiar la denominación del territorio. Es como si ESPAÑA se dejara de llamar España y se llamara MADRID-BARCELONA.

D

#44 en la corona de Aragón no existía capital, cada reino tenía la suya propia + barcelona que dominaba en los condados catalanes.

Teofilo_Garrido

#36 No existía ningún nombre común, pero resulta que ya tenían capital... Barcelona... lol

Pues no, Barcelona era la ciudad más importante de la Corona, pero no existía "capital", de hecho lo más parecido a ese concepto sería el de "Corte" y no había na Corte fija establecida en ningún sitio....

#24 ...y digo yo que la dinastía sería tan catalana como aragonesa, ya que los niños suelen tener madre y padre...

FeraFerotge

#52 Es verdad, de sobras es conocido que cuando Juanca caiga vamos a tener una Casa Real Hispano-Griega.
#58 Se ha derrocado el regimen y a su apoyo catalano-independentista (WTF!). Otros argumentos + renovados, no?
#96 El concepto de España era territorial, tambien se considerava reino de España el de Granada, siendo musulman. Existió en los visigodos y en la España musulmana. Hasta la unión de Aragón y Castilla no hubo España como concepto político.

Ciri4n

#58 Montilla es la una vergüenza dentro de la historia con gran tradición de Presidents de la Generalitat, con grandes personajes como Maragall, Pujol, Companys, Macià, Tarradelles...

Al igual que los españoles no permitirán nunca que un presidente del gobierno sea catalán, los catalanes nunca debimos permitir un President de la Generalitat fuera andaluz.

feidy

#69 Francesc Pi i Margall fue presidente de la I República

roig

#24 Se consideraban de los reinos de Hispania o Iberia o Península Ibérica pese a su total independencia... El concepto de España no existió hasta que se unieron las Coronas de Castilla i Aragón i conquistaron lo demás. No?

FeraFerotge

Mi comentario #107 no iba a #96 sino a #92.

ewok

#30 Lo ha explicado muy bien #24, de todos modos, del comentario deAlectoAlecto que enlazo en #9 :

Claudio Sánchez Albornoz escribió un ensayo sobre la carta a la que acabamos de referirnos y lo tituló: "sobre una epístola del papa Juan IX a Alfonso II de Asturias", lo que resulta bastante extraño, porque si uno va al texto original lo que lee es "Rex Gallaetiae".

Así cientos de veces negando el reino de Galicia hasta el ridículo extremo. Por supuesto con cobertura abundante en TVE, como la serie Historia de España, de García de Cortázar.
Dile a los de "la porra" que a ver cuándo lo vuelven a hacer, querido atónito.

D

#3 Que flames aquellos, yo lo hecho de menos, sinceramente, estoy perdiendo punch...
#2 de que te extrañas?
PD:¿hegel y farella eran el mismo?

D

#8, Si.

Hegel y farella tenían un estilo común: el insulto fácil, el ad hominem cuando se quedaba sin argumentos, el desprecio por las ideas ajenas, su victimismo, sus ínfulas y además proclamaba que su superioridad moral estaba basada en que él no estaba equivocado, y nosotros pobres mortales sí.

Para confirmarlo, más de una vez le llamé farella y entró al trapo (farella es una playa en Llança - provincia de Gerona).

D

#22, si, es cierto, no te niego que es feo hablar del ausente, pero tampoco es que lo eche de menos (mi ración de almax se ha reducido desde que no leo a ese gañan). Y contigo montar flames no tiene gracia porque aun te molestas en argumentar, si aun me dices Sorrillo o Alexxx, bueno puedo hacer un esfuerzo porque son de llamarada fácil...

C

#22 Lo de Ramón Berenguer fue un braguetazo en toda regla ;-). Si debido a la combinación de linajes con Ramón Berenguer vamos a llamarlo Corona Catalano-Aragonesa, por la misma regla de tres deberíamos llamar a España, país Hispano-Francés debido al linaje Borbón.

Y en todo caso... ¿qué más da? ¿Para qué discutir acerca de quién es la corona y de quién es la senyera? Las coronas eran de los reyes con poder absoluto que hacían que miles de personas se mataran en su nombre, y las banderas eran símbolos de poder de diferentes familias nobles que se enriquecían a costa de la gente por un derecho de nobleza que no se habían ganado. Fueron las banderas y coronas de ellos, pero nunca las nuestras.

V

#22 A ti te estaba buscando para mi entretenimiento.

Una pena que no siga Farella, se habrá aburrido de nosotros

Yonseca

#22 Muy bien, por esa regla de tres, ¿Cómo te suenan cosas como, qué sé yo, Comunidad Vasca de Navarra?

En Navarra se habla mucho vasco, ¿Por qué no? Al fin y al cabo tampoco será para tanto... no te jode!

Robus

#4 Y si existió, pues existió, y punto final... lol

a

#5, ni por decirlo 1000 veces ni mil una vez.

volandero

#4, mucho me temo que a partir de cierto número de repeticiones sí que empezaría a ser verdad.

D

#94 Imagino que a partir de ya, no saldrá Valencia en las noticias del tiempo, no? Ya me cuentas como va la cosa. Y lo del catalán...no me hables del catalán...

#4 Que no te quepa duda.

enak

Me gustaría poder entender los negativos a esta noticia.

swappen

#6 A mí me suena a indepentismo barato que prefiere mantener una mentira al rigor histórico.

ewok

Los chinos (y las "tiendas de chinos") tienen productos de buena, mediana y pésima calidad. La mayoría de los chinos no usan papel higiénico. Ya antes que tú se metió en ese jardín Umberto Eco.
Vaya debate. Con el Reino de Galicia y/o Asturias y/o León no pierden un segundo. Más bien las pocas veces que lo mencionan eluden el término Reino de Galicia, aunque en las fuentes de la época fuera el mayoritario. De nuevo recomiendo el comentario: reino-galicia-mapas-medievales#c-34

L

#9 No sabía que también pasaba con Galicia.
Yo en el cole sí que aprendí Galicia como reino.

D

Pues vaya problema! En todos los medios, prensa, radio, TV, libros y demás, se menciona la denominación históricamente incorrecta de Reino de León, cuando en los documentos de la época se le llamaba "Reino de León y Galicia" o "Reino de Galicia y León", y como decía #9 aquí nadie se disculpa de nada.

D

#99 Lo mas irracional fue al hacer el mapa de regiones de España, unir León con Castilla union totalmente artificial. De hecho hasta tendría mucho mas sentido haber unido León con Asturias o con Galicia, regiones con las que comparte bastantes más cosas en común.

D

Considerando que ya existia queja previa, que dicen saber que eso no es asi y, a pesar de todo, lo han vuelto a hacer ... la casa de apuestas Beer & Wine (beerandwine.com roll) ha sacado una porra para adivinar cuantos meses van a transcurrir hasta que RTVE vuelva a decir lo de corona catalano-aragonesa

Es que esa respuesta de sí, bueno, ya se nos quejaron antes; sí, bueno, ya sabíamos que eso no es cierto; sin embargo, le preguntamos a un experto que nos dijo que era así y así lo pusimos otra vez jijiji ¿esto va en serio? Un atonito saludo

D

para mi lo mas lamentable no es que los independentistas catalanes intenten modificar la historia para conseguir sus fines... es que TVE, con su "supuesta" independencia y con lo que presumen de ser los más rigurosos... se dediquen a manipular la historia para favorecerles.

D

#47 Valencia is not Cataluña, aunque en las noticias del tiempo de TV3, el medio público catalán objetivo y no politizado, salga Valencia y Baleares, despierta! Vosotros a lo vuestro, dejar de ofender de una vez y así se os respetará.

Luther_Harkon

#91 Aparece toda aquella zona en la que TV3 tiene acuerdos de emisión (aunque en Valencia no se cumplan) y, además, se habla catalán. Nadie afirma que todo eso sea Cataluña ni que pretendamos invadiros ni nada.

Luther_Harkon

#32 Como veo que has sido incapaz de consultar mi fuente, te lo pongo aquí, no vayas a cansarte.

"The first combustion-powered submarine was Ictineo II, designed in Spain by Narcís Monturiol. Originally launched in 1864 as human-powered, propelled by 16,[8] it was converted to peroxide propulsion and steam in 1867"

"Two submarines, both launched in September 1888, marked the maturing of naval submarine technology.
One was the Peral Submarine, launched by the Spanish Navy."

El diseño de Peral es muy superior al de Monturiol, y tiene avances importantes para la época (como que fuera de propulsión eléctrica), pero fue posterior. Además, había muchos otros submarinos y sumergibles existentes antes de ambos inventos, así que ninguno de los dos es el inventor del submarino.

Teofilo_Garrido

Por qué es tan importante esta cuestión de mero "nombre" para el nacionalismo?

...por que en el fondo se desmonta su tesis... la tesis de que Catalunya existe antes que España (y es una conquista de esta). Si resulta que a los propios reyes "de Catalunya" (es un decir, Catalunya no era un reino) y a la gente del momento (pese a que Catalunya era la entidad que más pesaba en la Corona) se la traía floja el nombre de la Corona, y no llamarla "Corona de Catalunya", es que en ese tiempo la idea "nacional" en el sentido que lo entendemos hoy no tenía importancia, ningún catalán reclamaba la proclamación de una Nació Catalana, y ese sentimiento identitario no es sino un invento muy posterior, tanto como el nombre de "Corona catalano-aragonesa"

InfameIznogud

Lo que pasa es que les jode mucho

pero el rigor histórico les obliga

zierz

#14 ¡¡¡Entalto Oregón!!!
Yo levanto la mano ¡y me acuso!he meneado antes de ver porque el vídeo me lo pasaron en Facebook hace unos días y lo había visto ya .

Teofilo_Garrido

#77 Cierto (yo también soy catalán), pero eso me pasa por los dos "bandos", como por ejemplo cuando gente como Vila d'Abadal de CiU dice "nuestro país es Cataluña y nuestra lengua, nuestra única lengua, es el catalán".

Pues será su única lengua, pero no la única de los catalanes...
...entenderá que yo no me sienta representado por "esa Catalunya".

D

#47 Un país triplemente anidado, con complejidad O(n^3).

memmaker650_1

#47 Y les habeis preguntado a Baleares Comunidada Valenciana si quieren formar parte de esos Països Catalans. Porque aquí en Aragón no habeis preguntado y bien que os "quedais" con la franja oriental de la comunidad.

Por favor, que no te engañen. Cataluña es una tierra muy inteligente como para creerse majaderías como los Països Catalans o la Corona catalano-aragonesa.

Leth

#82 Viendo como tratan algunos de los aragoneses a sus propios paisanos por el simple hecho de tener el catalán como lengua materna (véase Raül Agné), no me sorprendería que los propios aragoneses de la Franja quisieran "quedarse" en Cataluña.

memmaker650_1

#86 Ahí tienes razón. Y esto lo deberíamos aprender todos. Catalan sí, pero al mismo nivel que el castellano, ni más ni menos. Y sobre todo hace falta tolerancia y racionalidad a raudales.

Teofilo_Garrido

...el caso es que este debate no se tenía en la época, a nadie parecía preocuparle lo que hoy llena en un momento de comentarios una noticia en menéame....

D

Claro que existió. Es lo que dimos en clase de historia como Corona de Aragón. Yo vivía por entonces en Barcelona. Sociales, geografía e historia vamos, la daba en catalán y recuerdo perfectamente cómo se empleaba el término Corona d'Aragó.

D

Si hay algun motivo para llamarla "corona catalano-aragonesa" (o como dicen algunos nacionalistas por mi tierra, "confederacion catalano-aragonesa, chupate esa) mas logico sería decir "corona catalano-aragonesa-valenciana- mallorquina-napoles y siciliana" o algo así, pues todos esos reinos pertenencian al mismo soberano.

D

A esto lo llaman rigor periodístico... roll

#84 Catalunya no era un reino. Ni por esas debía entrar.

D

#53 La gestión de los votos también hace que se agite el anti-catalanismo, no te olvides de ello. El problema del país es que la densidad de voto otorga mas o menos diputados en una regla inversa. A menos densidad mas valor del voto. Y te lo dice un no catalán. Y por lo que se de mi tiempo en tierras catalanas, tan difícil no les resulta opositar a los aragoneses en el principado catalán. Mas de una quinta parte de los funcionarios son aragoneses.

F

Por si interesa, el artículo del 2009 a que hace referencia la entrada:

La Corona catalanoaragonesa que nunca existió

Hace 14 años | Por brubaker a heraldo.es

diskover

Y que halla que explicarlo es grave.

d

#47 diosss!! no voy a poder dormir esta noche, que rabia!!!!

Bapho

Es genial que RTVE haya reconocido el error y pedido disculpas, además en un vídeo y no simplemente ignorar el tema o poner una nota en un programa a las 5 de la mañana. Chapeau por ellos, y por la persona de Zaragoza que les señaló el error.

t

El que ha votado "errónea"... qué es lo erróneo exactamente en esta noticia?

D

Olé por el señor que hace la protesta y muy mal por parte del tal Esteve al echarle la culpa a la fuente original.

lopetitdelfite

Ya son ganas de montar jaleo. A ver si aprendemos de una vez que hay que mirar hacia delante, al futuro.
Todo esto son debates estériles. Que mas da llamarle A o B.

Aclaración: Soy de Aragón.

rubanetti

Los independentistas que se empeñan en reinventar la historia no se dan cuenta de que, por mucho que les joda, desde hace muchos siglos son, y seguirán siendo Españoles, y no hay zona mejor que otra en España, todos somos Españoles, y yo sinceramente estoy orgulloso de la cultura Española, ya sea con tradiciones catalanas, gallegas, vascas o de cualquier otro tipo. Yo me siento en España esté donde esté, y cuando estoy fuera, echo de menos este pais en su totalidad. Basta ya de tanta tontería por Dios.

mirror_mask

#68 Yo soy y me siento español y me da vergüenza y pena este país lol Es grande en algunas cosas y lamentable en muchas otras. Últimamente está mostando su parte más oscura.

roig

Yo creo que todo esto está como exagerado. Yo cuando oigo Corona Catalano-Aragonesa lo identifico inequívocamente con la Corona de Aragón, reino que se extendía por lo que ahora son Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. El término científico correcto es la denominación que históricamente recibía el reino: Corona de Aragón. Si alguien se desliza y le llama Corona Catalano-Aragonesa entiendo que es para identificarla mejor geográficamente.

Si nos tuviéramos que poner así por cada simplificación que hacen en los medios de conceptos de la física, no acabaríamos nunca. Esta muy bien que los investigadores tengan muy claro cómo se llamaba históricamente al reino, pero que en un medio no se use el término que les gusta no es ningúna conspiración.

Yo no se dónde veis la conspiración nacionalcatalanista, lo siento. Si me la podéis explicar por favor, me encantan las conspiraciones.

M

Y digo yo que si cambia para algo la situación cultural actual de Cataluña dependiendo de cómo fue su pasado?
Lo que fue fue y ya está, el caso es que ahora Cataluña es lo que es lo mismo da que en Barcelona hubiera un condado, fuera un pueblucho o fueran los masters del universo. Yo no entiendo esa necesidad de legitimación histórica, por supuesto hay que entender la historia, pero nada de eso va a cambiar la realidad actual.

L

#62 Exacto, no tiene nada que ver.
Lo mismo se puede decir sobre Francia, España, Italia, Suiza, etc. Antes formaban parte de Roma, y ni tan siquiera las fronteras de las provincias coincidían exactamente con lo que después formó tales países.

Lérida, Tortosa y parte de Castellón eran territorio de la corona de Aragón (antes de la unión entre Petronila de Aragón y Berenguer IV). Ahora ya no son parte de la provincia de Aragón.
Nápoles, Cerceña y el Rosellón, tampoco están ya unidas a quienes antes lo estaban.

Realmente no es tan importante para la realidad actual. Mucho menos para la futura.
Y esperemos que siga sin serlo, porque como vengan los Taifas se va a cagar la perra lol

L

#107 No sé a qué te refieres con eso. Lo que estoy diciendo (contestando a #62) es que tiene razón. Que lo que es Cataluña ahora, o lo que será dentro de 100, 200 o 1000 años, es independiente de lo que fué hace 100, 500 o 1000 años. Para bien o para mal.

La idea de la unificación de la península (que ya la tenían los visigodos, sí), comprendía también a Portugal. Y Portugal es un país completamente independiente de lo que hoy es España.
A lo mejor dentro de 300 años nos hemos unido todos, o a lo mejor ya no existe España, ni Portugal, ni Cataluña...

Vamos, que realmente importa poco para justificar el presente o el futuro que se llamaran las cosas de una manera o de otra, o que se fuese independiente y ahora no lo sea (o viceversa).

Pero para la historia, sí que importa.

Edito: No había leído #109.
Claro, con razón no entendía por qué me decías eso

D

Querer cambiar la historia no es nada nuevo, lo hacen todas las dictaduras y la nuestra no iba a ser diferente.

enak

El vídeo dura 04:36 min

B

#1 Con lo que los 5 meneos que hay antes de los 4 minutos, son de gente que sólo ha meneado por el titular.

Penetrator

#2 Claro. Y como todos sabemos que TVE es un canal local y marginal que no mira nadie, es imposible que esos meneos provengan de gente que ya ha visto el vídeo.

j

#2 Eso puede ser porque esas cuatro personas hayan visto el video antes de ser publicado en Menéame. No sé si será el caso, pero yo lo he llegado a hacer por esa misma razón.

hardcrack

De acuerdo con lo de la corona de Aragón, pero el que se queja no tiene tampoco la verdad absoluta sobre el origen de la bandera de las cuatro barras. Hay indicios de que provienen de escudos de armas de los condes de Barcelona: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatribarrada

zierz

#28 Si y también hay otra teoría que dice que los reyes de Aragón al hacerse vasallos del papado tomaron sus colores rojo y oro

VerbalHint

Además de lo ya dicho, queda añadir que la denominación "Corona de Aragón" no lo es por el viejo reino sino por el nombre de la casa real: esa coincidencia es la que lleva a todo el enredo.

s

Lo de catalano-aragonesa es un término historiográfico, es decir, actual, para referirse a un periodo concreto de la Corona de Aragón. Lo que no se debe hacer es sacarlo de su contexto habitual y aplicarlo alegremente por ahí sin sentido.

Ciri4n

La expressión "corona catalano-aragonesa" es incorrecta, pero también es incorrecto la expressión más utilizada como "corona de Aragón", ya que no existia un nombre común de todos los terrirorios que establecia la corona.

El termino correcto deberia ser corona del "reino de Aragón y el condado de Barcelona", y más tarde del "reino de Valencia", pero los historiágrafos los simplificaron como "corona de Aragón", aceptado por todos (incluso nacionalistas catalanes).

No quita que el rey de la corona de Aragón era un rey catalán hasta de Martín el Humano, de la casa de Barcelona, así como la capital de la corona estuviera en tierras catalanas durante esos más de 250 años. Después llegaron los Trastamaras, pero esa ya es otra historia...

D

Está claro, siempre se ha llamado Corona catalano-aragonesa, desde sus origenes allá por el 1164 hasta sus últimos estertores en 1707. Incluso después se seguía llamando Corona catalano-aragonesa como atestigüan incluso documentos de 1768:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Realcedula1.jpg

Leth

#61 La imagen me produce escalofríos... para que luego digan que el etnocidio jamás existió.

r

#61 La gente ni se molesta en mirar la foto, primero dispara y a otra cosa.

Y aún así los negativos sobran, pero así es parte de la gente que hay por aquí.

Si se hubiesen molestado,.... pero eso es mucho trabajo.

Por ahora dos, seguro que caerá alguno más.

D

#81 Tienes razón, ya van tres.

Estijo

Quien dice que existió tal corona?
También ves muchos catalanes (y no independentistas) que dicen que el submarino era un invento de un catalán. La cosa es ir metiendo mas mierda en épocas bastante duras para el país.

ewok

#16, #29 El submarino, igual que el piano, no es un invento de un único inventor.
http://www.meneame.net/search.php?q=submarino&w=comments&h=&o=&u=ewok

xload

La verdad no es democratica, no existio y punto, no deja de ser un invento nazi-onalista catalan para decir que todo era suyo (el ebro es un rio catalan, que nace en tierras extrañas, la corona catalano-aragonesa...) al final hasta los Beatles van a ser de Vic!!!!

xload

soy el autor de #21 , manda huevos, cualquier cosa anti-catalanita empieza a recibir votos y carma negativo!!!!!!!

¡¡¡¡Entalto Oregon!!!!

Ciri4n

#64 Los negativos serán por el término "nazi-nalista" supongo...

D

Lo de Cataluña es de un cansino ya que me gustaria tener un filtro para no ver nada referente a ellos, por favor, el ombligo de la peninsula, del mediterraneo, de la cultura latina, de Europa y del mundo.

parazetamol

#11 Si te fijas en este meneo (como en muchos otros) los catalanes no tenemos nada que ver (se lo guisan y comen gente de otras comunidades). No es culpa nuestra si somos la razón de ser de otras comunidades menos desarrolladas (Valencia es un claro ejemplo)

zordon

#18 perdon por el positivo...

D

#18 ¿menos desarrolladas? Dejar de mirarse ya el ombligo, teneis el mismo paro y la misma situación de ruina que el resto de comunidades, que dices que son menos desarrolladas. Y con perdon, vete a la mierda!! (lo hago extensivo a todos los que han votado positivo semejante comentario)

Soy valenciano, y los dels paissos catalans, ni harto de vino!!

PD:Y perdon por el positivo, yo tambien me he equivocado.

reus

#11 Lo de Madrid es de un cansino ya que me gustaria tener un filtro para no ver nada referente a ellos, por favor, el ombligo de la peninsula, del mediterraneo, de la cultura latina, de Europa y del mundo.

¡Venga ya! Aparecen 10 veces más noticias de Madrid que de Catalunya, ¿o de dónde quieres que salgan noticias?

Aparte de eso, es nuestra tierra y la llamamos como nos sale de los narices. ¿O también van a venir los castellanos a decir cómo tenemos que llamar a nuestro país?

D

#20 a mi me la suda madrid yo soy de Vallekas, que era independiente de madrid y de castilla en el S. X. ¡¡Idependdencia de Vallekas ya !! El reino de Castilla era Vallekas-Castilla !!! Y Colon era de Vallekas villa !! Y el Gran Capitan de Colonia Palomares !!

Estijo

#20 Shit! "tu tierra" (demasiado posesivo esto) también forma parte del 80% de catalanes que no llaman país a Cataluña o no recuerdas las estadísticas que salieron la semana pasada realizadas por una empresa CATALANA! a no que solo vemos lo que queremos, ademas llámala como te salga "de la nariz" pero por ello no dejaras de incurrir al error.
Cataluña= País= Error.

enak

#43 Yo estoy a favor de la independencia catalana,harta de ver como los partidos en el poder compran votos para las tomas de decisiones a base de beneficios para las comunidades nacionalistas.

Tampoco me gusta el que un catlán pueda opositar en aragón en igual de condiciones que los de aquí, y un aragones allí si oposita este en inferiores condiciones.

Que se independicen del todo, también económicamente.

Estijo

#43 Ojala eso estoy esperando un referendum, por que este tema llega a ser tan cansino y se ve tan de lejos que es un estrategia que es de 4 politicos para ganar votos.
El 50% jajajajaj espera no... jajajajajajajjaaj en fin que mente tan CERRADA luego seguro que sois ciudadanos del mundo no a las fronteras jajajajjaja
#47 Eso te lo sacas de la manga, pero si en Valencia gobierna el PP es que es increíble. De todos modos llámalo como quieras sigues equivocado y sigues en lucha por que quieres tener razón de algo que hoy en día no es así, pero si te gusta decir las cosas así aun sabiendo que es mentira es tu elección.

Onysablet

#43 Yo soy Catalán, no creo en la independencia pero debo decir que en este punto estoy de acuerdo contigo. Me da mucha rabia encontrarme con gente del resto de España que por el simple hecho de ser catalán me relacione/encasille y me diga lo que tengo que hacer/pensar, pues no, dejadme en paz que me cansais con vuestra demagogia barata.

Evidentemente no estoy en contra de la independencia pero tampoco a favor, me es indiferente.

ohyeah

#43 Podéis proponer un referendum para que participen todos los habitantes de los Países catalanes. El problema es que no os sea favorable y no podáis reivindicar el término en el futuro. roll

reus

#27, #38 O no sabéis lo que es Catalunya o no sabéis lo que es un país.
Somos un país dentro de un conjunto de paises llamados Països Catalans. Y si os jode, pues ajo y agua.

D

#20 cuanta razón. Para muestra un botón.

http://www.mokanews.es/n/E58E4CA5-0FCB-4989-A018-AFD71FECB7A0/86FBFBB8-18D5-4773-8E3B-D108087AE12B/el-real-madrid-sera-el-embajador-de-la-campana-visit-spain-visit

http://www.mokanews.es/d/7F49DC1B-1EB9-4DB1-9C66-41DFED026F51/el-real-madrid-sera-el-embajador-de-la-campana-visit-spain-visit

Visit Spain, Visit Madrid... Después dicen...
Por lo que se ve, en Madrid algunos (no todos, ni mucho menos la mayoría) tienen la percepción de que España es Madrid y Madrid es España.

Por otro lado, si la corona Catalano-Aragonesa no existió y solo fue la corona de Aragon, pues muy bien. Opino lo mismo de todas y cada una de las monarquías. Desde las absolutistas a las parlamentarias (como la de Marruecos, la Sueca o la Española). Viva la República!!

mirror_mask

#37 ¡Viva!
Pero la corona catalano-aragonesa no existió,
y Cataluña no es un país ni lo ha sido nunca. Lo siento. Otra cosa es que llegue a serlo algún día, pero eso no se sabe. No estoy ni en contra ni a favor de que eso ocurra, y no soy ni catalán, ni balear, ni valenciano, ni madrileño.

D

#59 perdona? renegar de mi españolidad? no quiero meterme con tu comprensión lectora, que de buen seguro es buena. Lo que sospecho es que se ve distorsionada por tu ideología. Yo ni soy catalán ni reniego de ser español. Donde has leído eso? Solo me toca las narices cierta visión centralista de algunos -insisto en que son una minoría, pero con mucho poder-. Igual que en su momento me molestó mucho que se identificara a nivel internacional y por promoción publica de nuestro gobierno el españa=toros=flamenco. Ni la españolidad residía en la feria de abril ni reside en la puerta del sol. Respira hondo antes de leer por favor. No es del Real Madrid que hablo ni del Barça, si no del eslogan. Pagado por todos (es del gobierno central) para promocionar la capital. Donde no vivimos todos ni tenemos todos comercios. Que lo pague la comunidad, con el mismo eslogan, y ningún problema.

e

#75 Perdona, eh. He dado por hecho ciertas cosas.

En cualquier caso, yo creo que la españolidad sí reside en la Feria de abril, en la Puerta del Sol, en el Teide, en los molinos de La Mancha y allí donde quiera uno verla y expresarla.

También creo que algunos os la cojéis con papel de fumar por una campaña de promoción turística que osa poner el nombre de Madrid al lado del de España. ¿Madrid no es España? ¿Quien visita Madrid no está visitando España?

Visit Spain, Visit Tenerife me resultaría un eslogan igual de cojonudo con la ventaja de que nadie diría nada sobre si una parte de los canarios se creen el centro del mundo o que confunden España con las Canarias.

D

#83 A ver si me explico. Pensamos lo mismo en ese sentido. Es el identificar única y exclusivamente de lo que me quejo. Insisto, si la campaña la pagan los madrileños o la pagamos los canarios, perfecto. Pero me mosquea que la campaña sea ministerial. Solo eso. Ah y gracias a los que me han votado negativo antes y ni siquiera han posteado. Es lo que tienen los flames y los fan-boys, que ni siquiera hacen por entender. Contigo por lo menos se puede discutir y llegar (o no, da igual) a un entendimiento

Ciri4n

#59 La marca Barcelona no necesita más promoción, los turistas nos invaden...

memmaker650_1

#20 Perdona pero la queja viene de Zaragoza y tiene toda la razón del mundo. No se puede hablar de corona catalano-aragonesa porque no existía igual que no se puede hablar de Cataluña como país porque no lo es.

enak

#20 No se entiende la queja. En las noticias todos los días sólo se habla de Madrid y Barcelona, y en España hay 50 provincias.

1 2