Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a elmundo.es

Corea del Norte advirtió que la crisis de las relaciones con Corea del Sur ha empujado a la península al borde de una guerra, dos días después de decir que rompía todos los acuerdos con el Sur. Los analistas afirman que esta retórica va destinada a cambiar la política de línea dura del presidente de Corea del Sur y a llamar la atención de Barack Obama. Ambos estados, técnicamente en guerra porque su conflicto entre 1950-53 terminó con un alto el fuego y no con un tratado, mantienen un millón de soldados en la frontera.

Comentarios

Griton_de_Dolares

Joder, destinan el 25% del PIB a tema militar. No es de extrañar entonces que se mueran de hambre con semejante dictador en el poder.

d

Hombre eso de que los norcoreanos están desnutridos y desmoralizados me suena más a propaganda occidental que otra cosa...si tan mal estuvieran, en un país con 4 millones de soldadesca, seguro que a estas alturas se habrían librado ya de sus supuestos "tiranos", ¿o a lo mejor no son tan tiranos como los pintan?¿?

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/01/cronica-de-un-viaje-corea-del-norte-de.html

d

#33 Descuida que he visto ese documental...y también la contrarreplica:

Desmontando la manipulación de un reportaje televisivo sobre Corea del Norte



Yo no digo que Corea del Norte sea un paraíso para sus habitantes, pero de ahí a decir que son unos muertos de hambre, que no tienen educación...hay un buen trecho. Porque un ejército de 4 millones de hombres no es precisamente el mejor aliado para un regimen que deja morir de hambre a su población, ¿no crees?

tocameroque

La envío por que esta mecha puede prender un conflicto de inusitadas complicaciones en un país dividido con frontera con Rusia y China y que mantiene en su interior tropas norteamericanas.
Espero que como en anteriores ocasiones sea una maniobra de distracción de la crisis interna por parte del Gran Líder.
Por cierto relacionada pero no dupe: Corea del Norte rechaza pacto de no agresión con el sur

Hace 15 años | Por calyter a es.noticias.yahoo.com

D

#27 No se trata de que Corea del Norte gane o pierda una guerra. De hecho no creo que Corea movilizase ni un solo soldado, ni siquiera un disparo. Corea del Norte sabe que lanzando sus misiles balísticos (aunque sea con carga convencional) contra Seoul y Tokyo causaría una hecatombe económica a nivel mundial; teniendo en cuenta que ellos ya viven en la miseria, no les afectaría demasiado y ya lo considerarían una victoria. Además, la cercanía de Seoul y Tokyo con Pyongyang hace que esos misiles prácticamente no se puedan interceptar. Corea del Norte lo sabe y por eso presiona y consigue contraprestaciones, a nadie le interesa que Corea del Norte tenga que elegir entre la espada y la pared.

zakrion

No va a haber guerra, los soldados de corea del norte estan pobremente formados y equipados, por no hablar de una moral por los suelos, unos sueldos inexistentes y un armamento mas que obsoleto. Su unico punto fuerte son los misiles. Corea del sur tiene un ejercito menos numeroso pero bien equipado y moderno, con militares con una buena moral y que en combate darian la talla.

Esta claro que esto no es mas que, como dice la noticia, un intento de llamar la atencion del nuevo presidente americano y molestar un poco al nuevo gobierno conservador del sur.

kheldar

#32 Propaganda occidental? Porque lo dice un tipo cualquiera al que le hacen el recorrido turístico más concienzudamente preparado? Cuéntaselo a Jon Sistiaga, que hizo el mismo recorrido y le pareció lo contrario. Mirate el documental completo, las seis partes. A ver si se puede manipular lo que sale de la boca de los militares norcoreanos.

Amarás al líder sobre todas las cosas



Escape from North Korea - North Korea

brokenpixel

#26 la moral del soldado norkoreano por los suelos? si basicamente es su principal arma,son automatas fieles hasta la muerte,lee un poco sobre la guerra de korea y por que los americanos hicieron tablas cuando vieron elpanorama

bradbury9

#5 lamentablemente creo que te equivocas. Es el cuarto ejercito mas grande del mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Popular_de_Corea

andresrguez

Diálogo

kheldar

#8 En esa misma página se puede extraer que mantienen 4 millones de soldados con menos de la mitad de los fondos que el ejercito español. Si temen al ejercito de corea del norte, ¡que tiemblen ante los nuestros!

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejército_Popular_de_Corea
Presupuesto 5 000 m. dólares (estimado)
% PIB 25% (aprox.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_España
Presupuesto 12.771 millones de euros (2008)
% PIB 1,2 %

k

#32 Corea del Norte, hasta 1990, tenía la producción agricola más eficiente del planeta, con un 99% de autosuficiencia alimentaria con sólo un 18% de terreno cultivable disponible (casi todo es montaña). Con la caída de la URSS y el corte de petroleo que de ella derivó (Corea del Norte no se podía permitir comprar petróleo con su divisa en el mercado internacional), acaecieron problemas de abastecimiento muy graves que duraron hasta 1995 más o menos. Este hecho, principalmente, es el que alimenta el mito de que se mueren de hambre continuamente (algo que, teniendo en cuenta el número de habitantes del país, queda como raro).

La prioridad militar (allí lo llaman Shongun) la utilizan de moneda de cambio para poder negociar con EEUU los levantamientos de los dos o tres bloqueos comerciales que sufre en igualdad de condiciones (de cualquier otra forma, EEUU no se tomaría en serio sentarse a negociar con un país como Corea del Norte). De todas formas, es eficaz a medias, ya que EEUU utiliza técnicas para tratar de desequilibrar la balanza a su favor.

Todo esto, por supuesto, es imposible de saber sin conocer a alguien que haya ido personalmente hasta allí. Yo conozco a uno que intenta ir al menos cada dos o tres años.

Por cierto, como sé de que va el tema, decir que intento ser objetivo con el tema y transmitiros lo que se, y que se aleja mucho de las informaciones oficiales. Cortaos un poco cuando me acuséis a defender a dictadores, etc.

#33, #34 Periodísticamente hablando, ese reportaje es un fraude. Y no lo digo yo, lo dicen personas que viajaron con Sistiaga. Tenía el guión preparado desde casa.

k

#36 Pásate por flickr y busca imágenes de Corea del Norte. Verás que existen coches y gente, y niños jugando y muchas cosas más... Si sabes algo de cinematografía es muy fácil hacer reportajes tan lúgubres. El Arirang es el festival más grande del mundo. De hecho está registrado en el Guiness de los Records.

Eso no significa que sean ricos, claro. De hecho, están forzados a utilizar lo que tienen, de formas a veces dificiles de creer. Por ejemplo, son capaces de fabricar ropa con fibras de un material rocoso para no cultivar algodón (inviable con un 18% de terreno cultivable si quieres vestir a todo un país). Y el cemento que han estado usando desde la caída de la URSS también me consta que se lo han tenido que buscar de donde sea, aunque no ha tenido tanto éxito de calidad como la ropa.

Las últimas informaciones que tengo de allí es que se han visto cambios muy importantes con respecto a haces tres o cuatro años, al menos en la zona de Pyongyang, con una buena inversión en infraestructura y obra pública para arreglar los desperfectos de la ciudad, causados por ese deficiente cemento que decía.

Rassy

Si claro, es la madre de todas las soluciones. Liarnos a pepinazos.

¿por que no se dejan en paz y punto? Que unos quieren creerse que todos los libros de la biblioteca nacional los ha escrito el Gran Lider, pues muy bien. Ya se caeran ellos solos.

Las querras nunca han sido una solucion a nada.

Koroibos

#8 No te confundas, un ejercito no es solo el número de soldados. El presupesto militar de Corea del Sur es 6 veces superior a sus vecinos del norte

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=106381&highlight=

m

como son estos dictadores comunistas.......

kheldar

#8 Además del tamaño del ejercito de corea del sur, que al parecer es el sexto ejercito mas grande del mundo, financiado con 5 veces más fondos que los coreanos del norte, además del apoyo de los USA.

Budget KRW 24.7 billion(As of 2007)
(Appx USD 25.5 billion)
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_South_Korea

En definitiva, esto es una actitud suicida por parte de los dirigentes norcoreanos.

Wilder

#2 ¿era necesario decir algo tan obvio?

brokenpixel

#35 hombre..tu avatar muy objetivo no se ve no lol

D

#3 Además, últimamente se duda de su estado de salud, si ha muerto o está enfermo. A su hijo se le ha visto por Pekín, decía que la decisión sobre la sucesión la tomará su padre.

DexterMorgan

Ya se sabe, la guerra es la paz, etc...

IkkiFenix

#16 Corea del norte no tiene que buscar ningun enemigo externo, los tiene a patadas. Pero vamos con USA,Japón o su vecino del sur tiene más que suficiente.

D

Si no fuera porque de vecino tienen a China, Corea del Norte hace tiempo que hubiera dejado de ser "del Norte".

alexwing

#13 hombre si es solo uno, y cae en la cabeza del "lider" ... no me daría ninguna pena

N

#45: Mira, echa un vistazo a la historia oficial de Corea del Norte, y dime luego si no tomas partido en contra, al menos, de sus gobernantes. Echa un vistazo a la magnífica novela gráfica "Pyongyang: A Journey in North Korea", de Guy Delisle. Otro que está muy interesante, es "A State of Mind". Ése se limita a seguir a dos niñas que participan en los "Mass games". Es interesante porque se nota que está bastante controlado (es de antes de las últimas hambrunas, pero de después de la "ardua marcha"), y los coreanos tratan de demostrar que viven mejor que nadie, que adoran al líder y que todo es maravilloso en su país. Es la visión más positiva que vas a encontrar de Corea del Norte, y aun así, leyendo entre líneas, la imagen que dan es desoladora.

La gente se muere de hambre, pero tienen INMENSOS, COLOSALES templos y monumentos... a la gloria de Kim Il Sung.

Según la historia "oficial", Kim Jong Il (hijo de Kim Il Sung), nació en el monte Paektu, e hicieron de heraldos DOS arco iris y una gaviota blanca. La versión de "los otros" dice que nació en Siberia, pero la versión oficial Coreana te indica hasta qué punto se aborda el culto al líder. Es un culto de verdad, esa gente ha montado una religión (sí, una religión, sin vida eterna ni demiurgo, pero religión), alrededor de sus gobernantes.

Kim Jong Il se ha hartado de ordenar secuestros de ciudadanos extranjeros. Dirás que "seguro que aquí lo hacen y no nos enteramos". Puede, no puedo saberlo. Pero secuestrar a un director de cine porque al Amado Líder le ha dado el capricho de que le dirija sus películas, no es un caso normal de espionaje, es un caso de que el país está en manos de gente que está como putas cabras.

Kim Jong Il llegó a decir que las hambrunas le importan un pitoche, con el 30% de la población, el país puede seguir adelante.

Sí, en Occidente y países democráticos tenemos a líderes muy corruptos. Pero ni el hijo de la grandísima puta de George W. Bush puede afirmar con todo el jeto que le da lo mismo que casque de hambre el 70% de la población. Lo que no le quita hijoputez ninguna. Pero es que hasta en la hijoputez hay rangos.

Los gobernantes fascisto-comunista-aspirantes a dioses de Corea del Norte están, como mínimo, mal de la cabeza. Y si se gastan el dinero en bombas atómicas y no en dar de comer a su gente, es para poder amenazar con que tiran las bombas si no les dan grano. Eso sí: luego la ayuda que reciben la reparten como les da la gana a ellos.

Lo más aterrador (y hasta cierto punto fascinante) de Corea del Norte es que el culto a los líderes es una religión. Con todas las de la ley, con sus letras, sus templos, su adoración al líder. ¡Leches! ¡Si Kim Il Sung es ahora presidente eterno!

Estos líderes norcoreanos han visto que Obama es más "suave" que Bush, que tira más por el diálogo, y pretenden hacer lo de siempre: "dadme dinero para salir de la enésima hambruna, o amenazo con reventar Tokio". El problema de esta gente, es que con ellos no se puede dialogar: sencillamente chantajean, seguros de que a nosotros nos importa su población hambrienta mil veces más que a ellos.

Ese sistema debería cambiar desde dentro, pero, ¿cómo? Cuando el líder asegura haber nacido bajo circunstancias cuasi-divinas, dudo mucho que se le pueda convencer de nada.

N

#14: ¿Con esa gente? Ya me gustaría, ya. Pero cuando alguien se lleva toda la comida del campo a Pyongyang y para el ejército (porque no hay más), y dice a la gente del campo que "allá te las compongas", me temo que el diálogo no es posible. Igual con otro líder, sí lo sería, pero éste exige, y si no le das, amenaza. De abrir el país, implantar democracia o dejar a otro repartir comida, ni hables.

#51: Es el norcoreano el que está amenazando, le encanta hacer eso. Espera tener al mundo cogido por los huevos. Es que es la rehostia, él se lo gasta todo en armas y en mantener al ejército, su gente se muere de hambre, y la solución es "dame petróleo y comida, o empiezo a lanzar pepinos nucleares". Y encima, ni siquiera deja distribuir la ayuda, se la quedan ellos y hacen lo que les da la gana. Mohammed de Marruecos hace otro tanto, y alguno más habrá, pero al menos Mohammed no amenaza con ir soltando bombazos nucleares.

En teoría, no debería hacerlo. Las celebérrimas "fuerzas de autodefensa" japonesas (ya que no pueden tener ejército), están preparadísimas. El problema es que esa gente no está bien de la cabeza. Creo que con el tiempo se han acabado creyendo su propaganda. Es el país que más se acerca al 1984 de Orwell. Incluyendo al Winston que ama al líder.

D

#18 los de Corea del Norte armados con mondadientes se comen con patatas a toda la armada española entera. Me vas a comparar el ejercito de un regimen miniltar dictatorial con el ejercito de la aldea del Arce, por grande que sea.



Estos viven el día a día como si estuvieran en guerra, no como funcionarios.

cafetasb

#23 Me apuesto medio testículo a que los del video ese son de corea de sur. Lo digo más que nada por el acento que tiene el narrador.
lol

kheldar

#37 Quién ha hablado de educación? Por otra parte, tu argumento de los militares es reversible. Es precisamente gracias a un ejercito enorme que se puede mantener un régimen así.

d

#41 Claro que se puede mantener...y también derrocar, ¿no has oído hablar de la Revolución Francesa?

kheldar

#37 Bonito enlace que me pasas para refutar el documental. El escritor de dicha réplica es un lunático. Podía haber caído en la cienciología o cualquier otra secta, pero eligió adorar al líder de corea del norte. Si te crees lo que cuenta... puf.

D

#12 Diremos que la respuesta es desproporcionada (y dudo que digamos solo eso si lo es) si la respuesta es desproporcionada.

D

es lo que tienen las dictaduras cuando están al borde del colapso buscan un enemigo externo

jfabaf

A mi todo esto me da mucho que pensar: ¿no creéis que el mundo se acerca cada vez más a una tercera guerra mundial? ¿no creéis que nuestra aparente tranquilidad no lo es tanto?

Iraq, Irán, Pakistan, India, Afganistan, Corea del Sur, El Congo, Somalia... no sé, pero yo creo que cada vez el mundo está más revuelto, y miedo me da pensar cómo puede acabar todo esto...

d

No creo que nadie ataque a nadie, el nivel bélico de ambos bandos es tan elevado que ambos países terminarían completamente destruídos en cuestión de días. Demasiado dinero para los banqueros que invierten en el Sur, antes prefieren echar a su presidente a la calle (golpe de estado, escándalo sexual, etc).

kheldar

#23 Absolutamente, te los comparo. Tienen un ejercito enorme, pobremente financiado y obsoletamente equipado. Su mejor baza es su número. Lamentablemente, la desnutrición está tan generalizada que gran parte de la población nace prematuramente, con sus consecuencias, ejercito bajito y esmirriado.

Temed al ejercito coreano y sus mondadientes!

brokenpixel

#45 tu no seras colega del español este que nos vendia la pelicula de que en corea del norte se vivia de puta madre

mira.te puedes cuestionar hasta de que color tiene las bragas mary poppins,y todos sabemos que no todo es como lo pintan,pero negar que en corea del norte hay un regimen absurdo..no se nano... tu mismo

D

BASTA!

D

¡Hostias! lo mismo que dicen los yanquis...

Tarow

"Corea del Norte podría tener 3 cabezas nucleares y varios centenares de misiles balísticos con alcance superior a los 1000 kilómetros."

Miedo me da el que este país este material listo para su uso, y a saber cuanto mas ocultado por ellos mismos.
siempre he temido que pase algo por este tema, y, seguramente, Corea del Norte podriá conseguir hasta aliados, la guerra es la guerra y cada uno vela por sus intereses, y a saber que cosas pueden pasar.

En fin, Bye-nee

N

Periodísticamente será un fraude, pero las imagenes de las carreteras de 4 carriles sin un solo coche, de las ciudades sin un solo transeunte, de las efigies del "amado lider" en las esquinas o de lo celoso y la censura del regimen militar están ahí y son innegables.

D

Lo que provoca esto es estado de alerta y tensión en las fronteras vigiladas. Así es que Corea del Sur sigue con su servicio militar obligatorio, desarrollo militar y bases americanas. En Japón y Corea stán a ver que quiere hacer Obama con el tema si el dictador desaparece.

w

Corea del norte no dura dos dias en una guerra, esto seria un suicidio por parte de ellos, esto una vea mas es una maniobra de los Norcoreanos para poner a prueba Obama y sacar mas dinero.

No habra guerra seguro, ojala que no.

D

#27 Bueno, si el final los norcoreanos entran en guerra total, aunque habrá muchas bajas entre los soldados, la mayoría imagino que reclutados a la fuerza, seguramente sería el fin del régimen, lo cual probablemente sería bueno para el resto del pueblo... Entrad en el meneno que comenta #6 y hay un enlace a un reportaje muy bueno que muestra cómo vive allí los 'no dirigentes'

Saludos

D

Tengo amigos sur coreanos que tendrían que ir a la guerra si o si (allí el servicio militar es obligatorio a día de hoy) y ellos lo único que quieren es vivir en paz, si corea del norte quiere guerra que se maten entre ellos joder!!

N

32, te recomiendo el reportaje de Jon Sistiaga de hace unos años. Así ves (lo poco que dejan enseñar) como se vive en Korea del Norte y el nivel de comedura de coco que el Gran Lider les ha metido en la cabeza.



editado:
vale, se kheldar se me ha adelantado :3

k

#40 Una cosa es mi ideología. Otra muy distinta es tragarse todo sin cuestionar nada. Precisamente creo que soy como soy porque me lo cuestiono todo. Y mucho antes de definirme ideológicamente ya me cuestionaba seriamente el asunto de Corea del Norte. Como decirlo... siempre me ha parecido la versión oficial como una película de Disney... el eje del mal, con su supermalo terrorífico y los pobres muriéndose de hambre... vamos, como Jafar en el Rey León. Muy poco realista.

Desde el momento que comprendes que no hay buenos ni malos (salvo los que tienen problemas psicológicos), sino intereses que se contraponen y diferentes puntos de vista, comprendes muy bien lo sesgada que llega la información si es de un sólo sentido (como ver en blanco y negro y creer que el mundo es así). Aquí se planta a Corea del Norte como muy malo y allí se planta a EEUU como muy malo. Y todos se creen la versión oficial. No es tan raro. ¿No escriben la historia los vencedores?

Por otra parte, este contacto del que os hablo tampoco es dogmático al respecto, a pesar de que le apasiona el país y sabe mucho más de él que lo que todos nosotros llegaremos a saber nunca. Él, por supuesto, también cuestiona al gobierno de Corea del Norte en muchas cosas. Pero sabe de primera mano la enfermiza película occidental made in hollywood que hay montada y piensa que, con sus errores y sus aciertos, el destino de los coreanos y su gobierno debe explicarse a raíz del pueblo de corea (y no al revés) y que deben avanzar ellos mismos a donde crean que sea mejor para ellos, sin que nos metamos en absoluto. Sobre todo desde el desconocimiento.

Y, personalmente, yo opino lo mismo. Sobre todo después de lo de Irak.

D

#8 Pues ahi me has pillado, no tenia ni idea de que corea del norte tuviera tanto ejercito, aunque aun así sigo pensando que seria un suicidio.

D

Corea del Norte nunca empezaría una guerra, no tienen practicamente medios, durarian 1 semana, ya que esa guerra no sería solo contra el sur, sino que tambien se unirian japon y usa.

D

Gracias al cielo ya no está Bush. Si no ya estaría contestando a bombazos.

E

#5 Desafortunadísimo y desinformado comentario. Te mereces un negativo

c

Y luego cuando el Sur y los USA contesten al Norte, diremos que la respuesta es desproporcionada.