Hace 7 años | Por el.dani.el a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por el.dani.el a magnet.xataka.com

Copenhague es la ciudad más bike friendly del mundo. Así lo publica el estudio anual que analiza qué lugares son los más propicios para introducir la bici en nuestro estilo de vida. En su última edición, Copenhague le ganó el primer puesto a Amsterdam.

Comentarios

Kasterot

#4 en Bilbao si vas por Abando, Deusto San Ignacio bien, pero ya ir a los barrios, lo conveniente sería un telesilla si es que no quieres morir en una cuesta.

qwertyTarantino

#4 sagerao. Parece más de lo que es por no tener marchas y el truco al final es ir con velocidad suficiente antes de entrar al puente.

GatoMaula

#13 Bueno quizá un poquito exagerao, de acuerdo también en lo de las marchas, pero no estoy hablando de ir de Pacífico a Portazgo, que ya tiene lo suyo, estoy hablando de ir del Puente a García Noblejas por Moratalaz, creeme, un puto rompepiernas.

Fumanchu

#15 También está la subida desde biología en ciudad universitaria hacia guzmán el bueno por metropolitano, por los colegios mayores, es un buen rompepiernas, y desde el río todo son pendientes largas y hacia arriba, pero a mi Madrid me parece una ciudad muy buena para ir en bici, amplias avenidas, subidas y bajadas intercaladas con millones de semáforos por si apetece descansar, siempre puedes dar un poco más de vuelta para quitar cuestas, gastas un poco más de tiempo pero ahorras en energías.

GatoMaula

#16 Ah vale, para pasear o hacer deporte claro que sí, yo me refería a la bici como medio habitual de transporte, para ir al curro, por ejemplo, no hay tiempo que perder ni para descansar.

Fumanchu

#17 Ahora ya no vivo en Madrid, pero iba desde Quintana hasta ciudad universitaria, todos los días, pero iba por Juan Bravo, con lo que me quitaba bastantes cuestas y era un 1km más, que como iba más rápido no se notaba. Hoy día hago unos 40km para ir a mis dos trabajos así que creo que es mi medio de transporte habitual.

GatoMaula

#19 Y me parece estupendo, mi comentario iba porque no es comparable el uso de la bici, como medio de transporte habitual, en ciidades llanas y de tamaño medianero con megaurbes cuajaditas de subidas y bajadas.

Fumanchu

#21 tienes razón, es como el sexo, no le gusta igual de duro a todo el mundo.

GatoMaula

#22 lol lol lol

Me has matao

D

#21 Hoy en día las bicis eléctricas están disponibles en todas partes y a precios asequibles (a partir de 300,400€)

GatoMaula

#52 Yo es que antes que un "mosquito" prefiero una Harley Davidson

Fumanchu

#17 Y por cierto también he montado bastante por varias ciudades europeas y Madrid es un poco más difícil pero es una maravilla para montar, o al menos a mi me lo parece.

D

#15 Y eso de Pacífico a Portazgo los que vivimos mas arriba... lol lo llevamos peor. ¿Habéis probado a ir desde el manzanares hasta el parque lineal de palomeras por el carril bici? Es todo cuesta arriba.

GatoMaula

#84 Ya te digo, antes de llegar al Pozo hasta el tío de la maza está agotado.

k

#4 El escollo de las pendientes se resuelve con la bici eléctrica.

GatoMaula

#38 Pa las cuestas arriba quiero mi burro,
que las cuestas abajo yo me las subo.

s

#4 Ademas tiene poco mas poblacion que carabanchel. Esta todo a una distancia accesible en bici.

snosko

#4 En Donostia han aprovechado una línea de tren para cruzar entre dos barrios y ahorrarte cuestas, han puesto ascensores y escaleras mecánicas en la calle.
http://www.donostiamovilidad.com/bicicletas/red-de-bidegorris/

frg

#4 Estaba esperando cual iba a ser el primer comentario del tipo "sudas", o "llueve", pero veo que el premio ha sido para el "hay cuestas", ...

D

#5 Pues a pesar de tu negatifo conozco a bastantes que tienen que operarse la rodilla. Por lo menos 3, y todos del trabajo.

Igual es moda, pero yo lo relaciono directamente con la bici. No porque sea mal habito el de la bici (es de lo mejor), sino por que coges malas posturas, esfuerzos extra, etc, etc.

CesarPipes

#8 y como se operan de tres rodillas?

D

#14 No pregunté

powernergia

#8 Yo creo que es peor para las rodillas usar mucho el coche y hacer poco ejercicio, que montar mucho en bicicleta.

D

#18 Desde luego.

D

#8 Tu experiencia personal poco valor tiene, igual que la mía. Vivo en Holanda, donde todo el mundo va en bici cada día y todavía no conozco a nadie que se haya operado la rodilla.

D

#55 Yo 3 personas danesas, pero vamos, que yo he usado mucho la bici y mis rodillas estan perfectas.

Igual como lo incluye la seguridad social danesa pues aprovechan y a la minima se operan , no se. Igual es moda.

De todas maneras, como en todo ejercicio repetitivo puedes coger manias o lo que sea y joderte articulaciones, tendones o lo que sea. No se.

kikoelnuevo

#35 Completamente de acuerdo. Aunque tiene muchos fallos, la red de carriles de Sevilla ha multiplicado por no sé cuántos el uso de la bici en la ciudad y nos ha dado un radio de acción mucho más amplio. Las únicas cuestas reales están en los puentes que atraviesan vías o autovías así que son muy cortas y... luego disfrutas de una breve bajada vertiginosa. Eso sí, el pavimiento del carril es muy resbaladizo si no está cien por cien seco. Y además tenemos "la caló" (cuando pasamos de 40 ºC).

D

#5 Bueno, porque es una jungla ciclista y entre los scooters despendolaos que usan el carril bici, los trams, el mogollon de turistas del centro, buena parte de ellos fumaos, hay que ir con mil ojos. Lo mejor en AMS es ir tambien despendolao, asi eres tu el atropellador y no el atropellado. Eso si, frenos en buen estado o acabas en un canal.

D

#29 Imprescindible: chubasquero de cuerpo entero, incluyendo pies, guardabarros para que no se te meta el agua por todas partes, buenas luces, carril segregado del tráfico o coches muy acostumbrados a las bicis...
Que no me convencen, he ido varias veces lloviendo y una con lluvia torrencial. Si puedo lo evito.

Ps: pero vamos, salvo en la costa norte en el resto de España llueve cuatro días al año.

Aitor

#30 Cierto, es imprescindible llevar equipación para esos casos por si llueve mucho, pero es que si por decisión propia o cultura vas a tender a usar mucho la bici, incluido cuando llueva, la vas a tener. Y totalmente de acuerdo: o carril segregado del tráfico o, para mí lo ideal, conductores acostumbrados y responsables. Eso es lo que falla mucho en España para mi criterio, los conductores no están acostumbrados (normal, no es algo común) pero el mayor problema es que la mayoría tampoco son responsables ni tienen siquiera habilidad al volante. Porque ni siquiera es necesario demostrar habilidad para que te den el permiso de conducción. Lo único que hay que demostrar es que sabes leer señales (lo justo) y que sabes manejar los nervios en un examen, y ya está.

Lo ideal siempre he pensado que es tener conductores responsables y dejarse de hacer carriles bici, que total los suelen hacer bastante mal, los suelen cuidar peor aún, y son muy limitantes porque no en todas partes hay espacio para hacerlos (ni ganas, ni dinero) y por lo tanto limitan mucho los caminos posibles a tomar, en cambio las calles ya están hechas. Es una inversión poco eficiente, y más si se hacen mal como se están haciendo en muchos sitios (cientos de obstáculos, baches, mal desaguados, mal conectados entre sí, etc.).

KimDeal

#31 no estoy de acuerdo, en Barcelona hay mucho carril bici y estoy encantado. Solo se puede compartir via con los coches en las calles pequeñas, en las grandes me parece una locura. Y te lo dice un experto en ir en bici por Barcelona.

rogerrabbit

#31 Y ciclistas responsables también son necesarios.
Que respeten los semáforos en rojo para no tener que ser rebasados constantemente por el mismo vehículo. Que sepan que son vehículo y no se transformen repentinamente en peatones cuando vas a girar en un cruce con semáforos intermitentes.
Por poner dos ejemplillos que me vienen en este momento a la cabeza.

Carnet de ciclista y matriculación de bicicletas ya. Y mira que estoy de las tasas de los ayuntamientos hasta arriba pero si decidieran hacer sin ánimo recaudatorio votaba sí en la asamblea del ayuntamiento.

Tanenbaum

#29 guardabarros imprescindibles, al menos el de atrás, si no quieres llegar con la espalda bonita

#30 yo si llueve, con una capa es suficiente. Se te pueden llegar a mojar los pies, pero poca cosa. Y en cuanto a la conducción tomar las curvas con más precaución y listo. El tema coches ya no entro porque ya no depende de uno mismo, pero mejor intentar evitarlos lo máximo posible y llevar las luces puestas.

drwatson

#29 guardabarros es indispensable si no quieres acabar con el culo mojado y quizas marron, y no, no necesitas pasar por un charco para que funcionen

b

#29 Lo malo es cuando llurve fuerte y apenas hau tramos cubiertos. Por ejemolo, yo a San Sebastián/Donostia voy siempre en bici. Tengo una buena conexión de tren que me deja en Amara en una media horita. Y para lo demás bici. Hace un año y medio, yendo para Gross me pillo tal tromba que me tuve que resguardar debajo del Kursaal durante casi 20 minutos, bastante calado lol.

Es más en Julio tengo que renovar el carnet de coche e iré a trén+bici. Aunque el viaje de la tarjeta descuento ha subido 14 céntimos desde que se creó, me sale muchísimo más barato que el consumo de gasolina y zona azul que tendría que realizar si fuera en coche.

Aitor

Yo tampoco dejo de ir a los sitios en bici si llueve. Salvo que tenga que ir de etiqueta o algo así, vamos.

D

#1 No me parece nada recomendable, hay que ir muy preparado y controlar bastante. Terminas chipiadísimo, los coches te ven mucho menos y tú tampoco ves nada, y si llevas gafas ya ni te cuento.

D

#27 En la mayoría de los casos con un paraguas te vale. Y si no, un poncho que cubra casi todo y listo.

Las luces debes llevarlas igualmente llueva o no. Las mías funcionan con la dinamo y se activan automáticamente mediante un sensor lumínico cuando hay poca luz.

Barrenos

#1 Todo depende como llueva. Ante una lluvia torrencial en la costa mediterránea, no se puede sacar la bici.

Barrenos

#40 Tienes razón, quitando las cuestas y la educación vial, el clima que tenemos es estupendo para la bicicleta.

D

#42 He de añadir otro problema español, lo que llaman carril bici.

En mi ciudad al menos (Córdoba), están agrietados, llevan AÑOS desde que se construyeron sin tener ninguna clase de mantenimiento, algunos son estrechos (80 cm de ancho aproximadamente); otros van derechos a una pared (literalmente http://www.fotoshumor.com/carpeta/1/original/549581440152694-carril-bici.jpg No he encontrado foto del que hablo en Córdoba, pero que sirva de ejemplo); el carril bici que va a la universidad parece una montaña rusa en la que la vegetación se lo ha ido comiendo y no puedes ir sin pantalones largos por miedo a que se te pegue alguna garrapata; y no voy a hablar de esas personas mayores que se piensan que son una autovía (http://66.media.tumblr.com/240e46b764761c992bb4ba77658bebd8/tumblr_mp2kigdRTr1s1whmqo1_500.jpg), aunque es cierto que en algunos casos se debe a los bares que deciden que la acera es de ellos por completo...

D

#65 Muy buena la ironía de la primera foto con el cartel lol Espero que ningún ciclista le haga caso lol

Lo de las plantas antiguamente se hubiera arreglado rápido: en cuanto pasaran un par de burros se quitaba todas las matas.

D

#94 sí, podrían usar burros para pasto, siempre que se aseguraran de no crear campos de minas en los carriles bici.

Ayer mismo escuché que habían aprobado el uso de cabras para la formación de cortafuegos, genial noticia.

Mi familia se rio diciendo que íbamos para atrás...

D

#42 soy gallego.
Hace 3 años llovió a diario durante 6 meses sin faltar ni un día, en febrero, llovió 8 días día y noche sin parar ni un instante.

Tenemos un clima estupendo para la bicicleta.

Espiñeta

#40 El caso es que en cualquier zona de España se puede usar la bici sin problema para los trayectos diarios, y se puede hacer si no el 100% de los días, sí el 99%

En la cornisa cantábrica el 99% ni de coña, algo menos, aunque no tanto como pensamos. Y con el cambio climático, más.

i

#40 Lo que pasa es que hay zonas de España donde apenas llueve pero cuando lo hace es una lluvia muy fuerte, casi imposible salir en bici.

D

#39 habla por ti, para mi no sería ni la primera, ni la segunda... ni la quinta vez que saco la bici con lluvia torrencial.

D

#39 te rectifico la frase: ante una lluvia torrencial, no tienes huevos a sacar la bici.

Yo lo he hecho y he sobrevivido. Y llegado seco. Todo es cuestión de llevar el equipamiento adecuado.

pinkix

#57 Eso mismo pienso yo. Y añado, "esas madres que llevan a sus hijos en un enorme SUV o todoterreno y aparcan encima de las aceras"

yemeth

El artículo está bastante mejor de lo que apunta el titular. Que en terreno llano en el Norte de Europa he ido yo con mi bici con nieve y ventisca sin ningún problema, pero eso no es nada comparado con las cuestas de Madrid.

D

#43 además cualquier bicicleta de montaña tiene marchas suficientemente cortas para subir rampas del 20% o más.

Segope

#11 Prefiero un cuesta perra que el viento estepario de centroeuropa . Sin duda.

D

#7 Una de las cosas que siempre me han rechinado de los PIVE, PREVER y demás es que sólo son para coches y no para motos.

D

#99 Claro, porque los fabricantes de motos no son lobby.

Paibon

#7 el lobby del coche y también el lobby del cuñado que coge el coche para ir a trabajar a 3Km de distancia.

el-aleman

Yo soy de bici pero que con 38ºC y 95% de humedad
Vente a mi ciudad y me lo dices.
En pleno invierno, si voy en bici, tengo que llevar una camisa o camiseta limpias en la mochila para cambiarme cuando llego al curro o a clase. Amén de darle un repasete a la sobaquera en el lavabo.

el-aleman

#6 Créeme, eso también lo hago yo desde hace mucho, pero es que además en esta ciudad todo parece estar "cuesta arriba"wall

Hades666

#3 En santiago no tendrías que ir al baño para darte un repaso, bastaría con seguir en la calle para ducharte...

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/santiago-podio-europeo-ciudades-lluviosas/idEdicion-2013-05-30/idNoticia-809221/

Además de que tenemos cuestas hasta dentro de las iglesias, con eso lo digo todo...

http://www.turismo.gal/imaxes/mdaw/mti2/~edisp/~extract/TURGA126885~1~staticrendition/tg_carrusel_central.jpg

Lrs

Debería estar prohibido menear subnormalidades como "bike friendly" en serio. #0

el.dani.el

#59 Me limito a copiar la entradilla del artículo, ni que fuese mío como para mencionarme... roll

Calomar

Yo el mayor problema que veo es no tener duchas en la oficina. No puedo hacer 35 km en bici sin sudar o tardar 4 horas.
Y que conste que me encanta ir en bici.

D

#68 Yo sudo con calor, con frio y hasta en el agua. Con frio ha llegado a salirme vapor de la cabeza... lol

dreierfahrer

#100 yo tb....

Pero mucho menos con frío...

eboke

Es que los españoles están hechos de azúcar...

D

Yo hago mi migración laboral en bicicleta, 54 km ida y vuelta casi cada día. Tengo subidas, bajadas, coches, vias de tren... tengo lluvia con asiduidad.

La frase que dicen por aquí: "It's not cold/wet/windy...it's wrong gear/attitude"

D

#56 Yo tengo que hacer eso y me tiro un día para ir y un día para volver.

D

#97 Tardo más o menos una hora y 5 minutos. Pero todo hay que decirlo, lo utilizo de entrenamiento. Así no voy al gimnasio y en coche suelo tardar entre hora y media y dos horas.

Salgo ganando en economia, salud y tiempo.

D

"Tiene una altitud media de 20,1 msnm, con una máxima de 24 msnm y una mínima de 0 msnm."1

Desnivel de Copenhague... ¡0%! Pues ya está, misterio resuelto.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Copenhague

thatguy

#0 Corregid ese «llueve» del titular.

el.dani.el

#48 Gracias por la corrección (veo que el artículo original lo cambió). No puedo cambiarlo ya así que a ver si algún@admin se pasa.

F

Yo solo se que quien prueba la bici no la suelta.

D

#9 Eso es porque a la que te descuidas, te la roban.

Segope

Aquí siguen siendo vistas como un problema. Puto país, puta mentalidad de cuñados.

Si el sistema funciona, es en gran parte porque se ha dado prioridad oficial a las bicis sobre los coches. La mejora en las condiciones de los ciclistas es constante, en base a la máxima «Innovación. Inversión. Mejora».

oricha_1

#51 Algo tendra que ver tambien lo que dice #51
Acabo de regresar de Copenhage este finde y aunque es verdad que hay muchos carriles bicis y amplios, parques y demas. Tener un coche es algo prohibitivo, hasta 180% de impuesto sobre el valor de un coche. Los salarios tampoco es que destaquen y los impuestos sobre el trabajo estan en el 40%, excepto los jovenes menores de 18 años que pagan 0% de impuestos.
Este articulo no dice que las avenidas en Copenhague son enormes, la ciudad muy bien distribuida y plana

D

#51 En este país no se puede dar prioridad a las bicis sobre los coches, porque tarde o temprano la gente dejaría de comprar coches, y los lobbys se echarían encima del gobierno en busca de ayudas para mantener el beneficio.

Pero creo que esto, tarde o temprano, llegará, la juventud viene con otra mentalidad respecto al coche.

sebiyorum

Yo he aprendido que cuando cambiad el chip y utilizas la bici pata todo desde ir al trabajo o comprar la comida ( menos el día de la compra gorda que cada día es menos) ya no la sueltas pasta nada. En Sevilla podéis pensar que es fácil que llueve dos días pues son los días que más me gustaba cogerla, un buen equipo impermeable y tira millas. Lo chungo aquí es la calò. Así si que es importante tu mochila y una muda obligatoria. Solo por lo bien que me siento físicamente y los 200e de combustible del coche ya merece la pena y si le sumas el sentimiento de colectividad que hay en Sevilla es un plus.

b

#82. #101 Comparto totalmente tu opinión. Si se mejorara las conexiones via tren y los carriles entre pueblos ya sería cojonudo.

sieteymedio

Yo es que si la suelto me la pego.

Neochange

Aquí soltamos hasta la moto, imaginate la bici. Y eso que hace mal tiempo 1/3 de los días del año como mucho.

D

#37 mal tiempo para ir en bici no es solamente cuando llueve, salir del trabajo a las 3 en Madrid y llegar andando a casa sudado, imagínate en bici...

Neochange

#90 En Madrid no se suda, te invito a venir a la costa a sudar en el metro, es una maravilla.

mindframe

A mi lo que mas me facilita mas el uso de la bici es tener ducha en el trabajo.
En Espanya, tenia que llevarme una camiseta limpia y quitarme el sudor con toallidas como buenamente podia en el banyo. Aqui tengo mi taquilla con mi ropa limpia para el dia, llego sudado, me doy un duchazo y a currar.
Ojala hubiera tenido de esto cuando curraba en Sevilla!! Mis companyeros lo habrian agradecido!

D

#96 hubieran

snd

#96 A mi me ocurre igual. Yo llego y tengo que estar con toallitas humedas y luego molestando a mis compis...

Eso si, en la universidad hay ducha y es lo mejorcito. Llegas todo sudado después de un ratejo de bici, te duchas y te quedas nuevo: afrontas las clases con otra filosofía.

D

Claro, claro. Bienvenidos a Cáceres.

Liaven

#70 All in (Granada) https://www.google.es/maps/@37.1825686,-3.5988637,3a,75y,102.67h,78.35t/data=!3m6!1e1!3m4!1sREj-fVmDy_CYZcUrXYyj2A!2e0!7i13312!8i6656
Os invito a que sigáis subiendo la cuesta. Yo cuando vivía casi arriba y salia los sábados me quedaba a dormir en casa de un colega.

P

#61 Tuve una novia de San Sebastián hace algunos años y cuando iba me alojaba en una casita que está en lo alto de esa cuesta. Curiosamente, cuando he visto las imágenes de #34, me ha venido la cuesta a la cabeza, hasta que vi tu enlace. Anda que no sufrí yo subiéndola con la maleta lol lol lol

lecheygalletas

#79 además siendo de donosti seguro que sudastes más subiendo la cuesta que en la cama

samuelCan

Busco así un poco de info de impuestos de vehículos:

Impuestos de matriculación de todos los vehículos de motor (registreringsafgift): impuesto que es el 105% del valor del coche hasta 79.000 kr y el 180% de la cantidad restante del valor del coche superior a ese cantidad.

ahora cuéntame más.

gale

Tienen que ir con la bici hasta el Starbucks para tomar un café mientras navegan en internet con su Macbook.

No pueden dar más grima a veces.

D

Operaciones de rodilla a la orden del dia

D

#2 unos cuádriceps potentes con una correcta biomecánica en la bicicleta puede ahorrar millones en operaciones de rodilla. La ignorancia es muy osada y en españa de eso tenemos de sobra, ironia absurda.

snosko

#2 Yo estoy operado de ligamento cruzado y lo mejor es la bici para cuidar la rodilla.

P

Lo que habla el artículo sobre que apenas hay robos totalmente de acuerdo,y como muestra un botón. Fotos de Aalborg, Dinamarca, de septiembre pasado cuando estuve allí de visita.

Ni candados ni nada, prácticamente todas las bicis sin sistema de seguridad tanto de día como de noche.

vaiano

Sería muy bueno encontrar una relación de indice de enfermedades en relación a ciudades totalmente opuestas o con un porcentaje de uso de bici ridículo, mas que nada por comparar hábitos de este tipo con proporción de enfermedades relacionadas con la polución.
En alguna web del estado podría ser?

alexwing

Yo me rompí el coxis por cuatro gotas en Sevilla, gracias a que la maravillosa pintura verde del carril bici es de todos menos adherente, de hecho mojada es mas antiadherente que mi sartén para las tortillas.

D

A todos los que os quejáis de Madrid, el problema es que sois unos comodones que queréis ir cada uno en vuestro coche. No es obligatorio ir en bicicleta a todas partes, hay un vehículo de dos ruedas, motorizado, que se llama motocicleta, o "moto", más vulgarmente, que se puede conducir con el carnet de coche en el caso de la cilindrada de 125cc.

Las dos ruedas son lo más óptimo para moverse por ciudad, el que no quiere hacerlo, es por comodidad. Y no, en Madrid la lluvia no es excusa. En Donostia llueve 200 días al año y está llena de motos. En Vitoria hasta nieva, y está llena de bicicletas también.

D

#78 Yo lo que veo es que Madrid es muy peligroso, todos vamos en coche (tengo moto pero mi hijo es aún pequeño para acompañarme) y veo que los coches van volando y me siento bastante incómodo en moto. Es más, cuando mi mujer va en moto estoy bastante intranquilo hasta que la tengo en casa.

D

#83 Ahí es donde las instituciones tienen que meter mano, hacer algo para sacar coches de las calles. Reducir límites de velocidad, o permitir circular a las motos, por ejemplo, por los carriles bus-vao (desconozco si ya se permite).

D

#89 En Madrid sí que se permite a las motocicletas circular por el carril bus-vao, pero aún así, te aseguro que es bastante complicado.

D

#83 Yo tuve un mini-accidente con la moto por ir todos los días con ella al trabajo. No es lo mismo ir un poco adormilado en el coche por las mañanas que en la moto. Ahora solo la cojo para ir al centro, los fines de semana o cuando hay atascos infumables durante varios días.

f

LluevA, no llueve.

D

La clave es la longitud de los desplazamientos. Si tienes que hacer 15 o 20 kilometros con cuestas, en días de lluvia y viento es un suplicio. Mi desplazmiento es de 10 kilómetros con uno en cuesta pronunciada y alterno bici o metro dependiendo del clima.

D

Son subhumanos.

Findopan

En Castellón la gente usa bastante las bicicletas públicas, he visto más públicas que privadas.

Y motos, nunca había estado en un sitio con tantas motos.

sieteymedio

Tambien es la ciudad más cara de europa (flies away...)

D

Supongo que obedecer las normas de circulación para bicicletas es una de esas cosas.

trataXdios

Je los de madrid os quejais de vicio.Si venis a vigo teneis cuestas a monton.
Solo la del corte ingles a ojimetro un 12% y 1km.

A

Y esta gente no suda o todos tienen el trabajo a 5km?

1 2