Hace 6 años | Por --523432-- a m.magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a m.magnet.xataka.com

A Finales del siglo XIX en Dinamarca, ya pensaban en vías de transporte específicas para bicicletas. En los años siguientes, la ciudad pasó de contar con 2.500 bicis a 80.000. ¿Qué repercusión tuvo esto? Que, cuando llegaron los coches, las bicis ya estaban ahí. En los años 60, Dinamarca comenzó a preocuparse por la contaminación y los accidentes de tráfico, pero el verdadero hito en la recuperación de la bici como medio de transporte fue la crisis del petróleo de los 70, que hizo que se asentara en la población una conciencia verde.

Comentarios

D

#1 Si en Madrid tuviesen carriles bici que llegaran hasta Alcalá de Henares los usaría para trabajar.

Naeriel

#16 Pues ya sabes lo que pedirle a los Reyes (aka politicos)

D

#16 igual hasta dejarías de llamarte Regordete

D

#16 perdona, de Madrid a Alcala de Henares, hay 42 kilometros y a la vuelta lo mismo, . En bici tardarias 2h y 10 min, 245 dias al año, 20.580 kilometros, no te lo crees ni tu.

Me parece bien que seas un bicicopata, pero no pretendas meternosla doblada. Que parece que los lectores seamos gilipollas y cualquier cifra vale.

D

#61 ¿Desde qué punto de Madrid?

D

#63 Desde el que pone Google. A ver si vas a vivir en el de mas Sur y currar en el mas Norte de Alcala, tramposillo.

D

#72 Desde Canillejas es una hora y poco.

Da igual, Google te lo calcula ¡por carretera! Hay tramos que son una lo-cu-ra para ir en bici.

f

#17 Para el trayecto que yo hago tardo 20-25 minutos en bici, 25-40 minutos en coche y 45-60 en bus aparte el mantenimiento de la bici son 4 duros al año...

D

#17 5 kilometros en coche a 60 kilometros por hora, son 5 minutos. Tu los haces en bici en 10 min, a 30 km. hora, enhorabuena, eres un gran atleta.

Derko_89

#64 5 kilómetros a una media de 50 km/h en coche (la mayor parte del trayecto es por vías urbanas) y a una de 25 km/h en bici (la mayor parte del trayecto es completamente llano). Tampoco es nada fuera de lo común.

D

#74 Ahhhh, o sea que el coche solo puede acelerar hasta 50 y tu vas a 25, jajaja, vale Poulidor. No se si es que sois de letras o pensais que lo somos los demas, dais unas cifras demasiado cantosas.

Derko_89

#75 Claro, me pondré a 120 por las rotondas del pueblo
No sé si eres un troll o llevas el coche como Sebastian Loeb por circuito urbano. Anda, ve a darte una vuelta en bici, a ver si se te bajan los humos

D

#77 Si, soy un troll de ciencias que se hacer operaciones matematicas sencillas. Y ya veo que en cuanto tienes que hacer una division, tu razonamiento cual es.

Derko_89

#79 De acuerdo, don sabihondo, tardo 12 minutos yendo en bici y 6 yendo en coche, por lo que en bici tardo 6 minutos más en vez de 5 como dije más arriba, está usted contento señor tiquismiquis? lol
P.D: soy arquitecto colegiado y saqué un 9.5 en la selectividad en matemáticas, pero dame tu número por si me hacen falta clases de repaso kiss

D

#85 Ah vale, yo soy ingeniero atomico y trabajo en la NEA, espero que alguna vez sufras una de las viviendas que diseñais los arquitectos de hoy en dia. No uso coche ni bici, voy andando y estoy mas que harta de los perroflautas y vagos chupiguays que pretenden vendernos que la bici es una panacea universal.

Repasa tu lo de las velocidades, tiempos e inercias, asi te saldran cuentos mas creibles.

Derko_89

#87 Veo que tu de letras tampoco sabes mucho, ya que eres "ingeniero" y estás "harta" lol
Y de números, tampoco, como si el tiempo que alguien necesita para ir en coche de un punto A a un punto B fuera siempre el mismo. En un mundo perfectamente teórico, al ser la velocidad siempre la misma, el tiempo empleado también, mientras que en el mundo real hay tráfico, peatones, ciclistas y ganas de correr más o menos del conductor, lo que hace que nunca se tarde el mismo tiempo exactamente.
Y para mí la bici sí que es la panacea, hago ejercicio y me ahorro unos eurillos en gasolina. Deberías probarlo, te sentará bien

f

#1 Yo vivo a 7Km antes a 10Km y hay que conozco hasta 20Km. Algún friki del ciclismo también hay, que viviendo a 5Km have 15Km porque sí.

Es un gustazo llegar y darse la ducha antes de empezar, además ahorrando agua, gas y calefacción, podeis llamarme rata si quereis

(Todo esto en Inglaterra)

ED209

#38 el terreno plano de la mayor parte de Inglaterra, en especial Londinium, favorece mucho el ir a trabajar en bici

f

#43 Eso podría ayudar pero no tanto ni creo que sea excusa.
Mi oficina aquí está en un monticulo, 74m tengo que superar, que no es mucho pero lo justo para hacerte sudar. Y gente que viene de más lejos supera otros monticulos.
Vengo de Granada, que mira que hay montañas allí, y este desnivel que cuento es igual o menor al que hay en la zona metropolitana y el centro de la ciudad, sin embargo, NI DIOS se plantea usar la bici. Unos amigos me miraron raro porque les pregunté que si tenían duchas y sitio para bicis...

D

#70 No me digas que en Granada en verano, despues de comer, no vas al curro cuesta arriba en bici. Eres un gayer.

f

#76 Yo he ido al trabajo en Granada en todas las estaciones, a -10 con placas de hielo y a 40 por poligonos tecnologicos y nuevos viales que lo que más sombra arrojaba eran las farolas.
En el sur de Inglaterra (#70) no hace tanto calor ni frio pero tienes lluvia y viento. Prefiero mil veces -10 o 40 grados al viento que hace aquí.
Se puede perfectamente.

ED209

#70 dónde en Inglaterra exactamente?

f

#70 me acabo de dar cuenta de dos cosas. Quería decir que no es más el desnivel en Granada que aquí. Y a mis amigos les pregunte por duchas y eso en el trabajo.

mangrar

#1 Es que Dinamarca no es la única. Yo vivo en Dublin, Irlanda, y hay mucho ciclista, aunque les falta mucho por mejorar. Para empezar, estan las Dublin Bikes, que por 20€ año, alquilas una bici en una estación y la dejas en otras. Yo las utilizo para ir a currar. Pero muchas veces llegas y no hay bicis, señal de que tienen exito.

b

#1 Yo tengo mi curro al lado de la estación de tren, pero cuando estudiaba en esa misma ciudad solía llevar la bici en el tren. Era cojonudo recorrer la ciudad con ella.

Ksiqno

#1 aquí en Holanda es un poco lo mismo, hay gente que viene a trabajar invariablemente en bici, esté como esté el tiempo.

Yo vivo a 12km de la oficina y siempre alguna vez por semana voy en bici (en verano casi todos los días), incluso lloviendo. Es un tema de mentalizarse. Y que el país es llano, no cuesta nada pedalear

koki142

#1 yo en Tokio hago 12 de ida y los mismos de vuelta, sin carril bici ni ná, en la empresa anterior hacia 18x2. Es un gustazo absoluto, los días que llueve mucho y me toca tren, voy más amargado que la hostia. Eso sí, el límite estaría por ahí, como mucho 20km que se va acercando a una hora, más distancia todos los días dos veces no lo aguanto ni dopao de sushi radiactivo.

neolibre

#7 No sé cómo es en otras ciudades pero en Madrid muchas empresas están desplazadas a las afueras e ir con transporte público te suma a veces 1 hora a lo que sería el trayecto en coche.

Naeriel

#12 Hice algunos casos con el GMaps y el caso más gordo es que vayas de Móstoles a San Sebastián de los Reyes, vamos, atravesar toda la ciudad de punta a punta que se tarda como 1:45h. Ahí sí que podría tener un pase pero dudo mucho que toda la población de Madrid haga trayectos similares.

Por otro lado, ir desde Móstoles al centro es como una hora en transporte público, que es más o menos lo que se tarda en cualquier ciudad normal de Europa viniendo desde las afueras. Ya no cuento el que viva en Madrid capital y tenga coche, es absurdo.

D

#14, yo he tenido companeros en MAdrid que se hacían Leganés-ronda de la comunicación para ir a currar. Se llevaban el coche, porque el transporte público era la muerte.

Yo hacía Pozuelo-ronda de la comunicación. Sin atasco tardaba 25 minutos en coche; en coche (la estación me quedaba a tomar por culo) + transporte público tardaba 1 Hora y 20 minutos.

Naeriel

#34 Me estás contando que en Madrid, en MADRID, el transporte público es peor que en Asturias? Yo tardaba hora y algo en ir desde Avilés hasta el campus de Gijón en autobús, unos 30km, (caminar hasta la estación-trayecto Avilés-Gijón-autobús de línea hasta el campus). Vamos, que o es penoso o no me lo trago.

D

#60, desde Pozuelo hasta ronda de la comunicación (22 km) había que bajar a principe pio y luego pillar el Metro. A veces tenía que dejar pasar 2 Metros, porque iban hasta arriba. En tres olivos te tienes que bajar, con la consiguiente espera. Todo esto siempre y cuando el servicio funcione correctamente. Si pillaba todo sin esperas, tardaba una Hora 10 minutos o una Hora de puerta a puerta.

Ten en cuenta tambien, que con el coche has de buscar sitio, andar hasta la estación (son 5 minutos), etc, etc.

Naeriel

#65 Andar hasta la estación en mi caso son 20 minutos, por tener no teníamos ni bus que nos llevara hasta la estación así que... lol

D

#60 Estas destruyendo el planeta, todos estos de aqui, van de Aviles a la Laboral todos los dias varias veces, sin pestañear y cantando cosas de Abba. Claro que si has desayunado fabas y cachopo, te disculpo. lol lol lol lol

Naeriel

#78 Yo si viviera en Gijón hubiera ido en bici a Viesques pero resulta que no... y con coche iba cuando iba al máster porque me pasaba toda la tarde allí. Aun recuerdo mi segundo curso en el que salía a las 7 y media de clase y llegaba a las 9 a casa para cenar TwT

D

#7 creo que no has estado en ciudades grandes de verdad. Madrid y barcelona funcionan bastante bien para el tamaño que tienen

Naeriel

#56 He vivido en Berlín y en Múnich....

hugamen

#5 El mínimo sobre el trabajo no es del 42%. Y sí pueden permitírselo, ya que no sólo existen coches nuevos, sino también de segunda mano.

Lok0Yo

#8 cierto me he columpiado , no es minimo de 42% , es el mas comun.

D

#5 En Dinamarca hay cultura de bicicleta, los vehículos están aberrantemente gravados (este año ha bajado un poquito el impuesto y hasta el año pasado los eléctricos no gravaban), hay una infraestructura totalmente adaptada al uso de la bicicleta y lo más importante, Dinamarca llano (alguna cuesta te puedes encontrar, pero leve y corta en su mayoría).


Pero te digo una cosa, se nos llena la boca con el uso de la bicicleta en Alemania, Holanda, escandinavia y demás, pero si en España (será por moda o eso espero) no escuchas más que a estúpidos borregos conductores de vehículos criticar a los ciclistas constantemente, no me quiero ni imaginar qué es lo que harían una mañana conduciendo por las calles de Copenhague.

El uso que se hace de la bicicleta en estos países, en España sería considerado incluso "hipster".

España no tiene nada que aprender de ellos (ni quiere).

Así nos va con nuestra estúpida arrogancia.

He dicho.

i

#6 Calla, no cuestiones lo idílicos y maravillosos que son en Dinamarca!
E inteligentes, que aunque se mojen y pasen frío no les importa. Son tan sanos y fuertes....lol

par

#6 Creo que en este contexto es mas relevante comparar el radio aproximado, o la raiz cuadrada del area.

#13 Creo que no estan diciendo esto. Tendran sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero yo creo que el tema de la bici es una de las buenas.

powernergia

#6 Todo son diferencias, pero la principal diferencia es de mentalidad, ciudades como Copenhaghe puedes encontrar varias en España y tal vez se use la bici menos que en Madrid.

Hay una apuesta política por penalizar el coche y facilitar el transporte público, la bicicleta y la ciudad mas cómoda para caminar, que ha sido totalmente respaldada por los ciudadanos.

Y ni siquiera entro en si es mejor o peor (para mi desde luego es mucho mejor), pero es lo que clara y mayoritariamente ha decidido la gente.

kael.dealbur

#6 En Lleida o zaragoza ni el tato coge la bici, todo el mundo pegado al coche

subzero

#53 Es que allí hace rasca

D

#57 A ver quien pasa el puente del Ebro en bici en febrero.

D

#11 lo mismo que si te cruzas por error en un carril de coches aquí.

Guillemdc

#21 Allí la bici es el Dios de la ciudad. Los coches se paran ante las bicis y los peatones también se paran ante las bicis. La bici siempre tiene preferencia. Si en españa la situación es Coche > Peatón > Bici en Amsterdam la situación viene a ser Bici > peatón > coche.

D

#46 yo prefiero peatón > bici > coche.... pero seguiré soñando

Guillemdc

#49 Sería lo suyo, pero allí sorprende que si vas en bici puedes jugar al "bicigeddon" con la gente de forma impune. No me gusta nuestra situación, pero la suya tampoco.

D

#46 Sera que las bicis circulan por donde deben, no por aceras, zonas peatonales, direcciones prohibidas y etc, como pasa aqui.

Peka

El coche en España lo coge la gente hasta para ir al gimnasio

powernergia

#3 Menudo rebote se cogió uno que nos dejó aparcado el coche el doble fila, cuando al salir mi mujer le echó la bronca, y le dijo "ahora no mueves el culo y luego te gastarás el dinero en gimnasio", casi le da algo, se ve que toco en hueso.


lol

Paideia

8 km hago para ir a trabajar, y porque tenemos duchas ya que llego chorreando (es todo subida), usar la bici depende de tu trabajo e instalaciones porque he estado 5 años con coche por tener q ir en traje y no tener donde ducharme
#15 es habitual el cachondeo en el curro

powernergia

#23 Una buena ayuda para ese problema es la bicicleta eléctrica.

La contrapartida que le veo es que si las bicis ya las roban, cuanto mas caras sean (y las eléctricas lo son), el asunto empeora.

hugamen

#23 Esa es otra: en Copenhague todas las oficinas tienen ducha.

D

#23 He currado en muchas empresas y la verdad, ninguna tenia previsto ni en instlaciones ni en mente que yo fuese a ducharme antes de ponerme a currar.

gordolaya

#15 Yo llevo casi 6 años (6 km por trayecto) al principio me llamaban Indurain y cosas peores, ahora me río yo de ellos y agachan la cabeza

D

#15 Ya me diras tu, despues de 15 km pedaleando a que hueles.

Dene

Artículo (que no noticia) del 20 Junio 2016

EN SERIO LLEGA ESTO A PORTADA HOY??

Guacho

#36 Duplicadamente, sí.

mono

Igual que aquí, si sueltas la bici te la roban en 5 segundos.

Naeriel

#2 Allí también las roban... a mi me la robaron una vez en un pueblo a tomar por culo lol Hay que candarla bien

mono

#18 Yo he vivido años en varias ciudades europeas, y sigo viajando todos los meses.

En Dublín me robaron 2 bicis, hasta que decidí no comprar otra porque era imposible.

Copenhage (donde he estado solo de turista) no es Berlín ni España, seguro que roban, pero muchísimo menos.

ED209

#18 qué clase de candado? De los que se cortan con tenazas o de los que necesitan rotaflex?

SantiH

#45 Cada bici ha ido teniendo uno distinto, pero no kriptonite.

La bici nueva duerme en casa ya (ni patio trasero ni ostias: a pulso a casa) y tiene un candado ya basante más caro.

m

#18 pues ya es mala suerte. Llevamos 3 años en Berlín y ni a mi ni a mi mujer nos han robado la bici nunca.

SantiH

#47 Bueno, en 10 años ya hubo tiempo para todo. En cualquier caso, por lo que sé de mis amigos (bicis mangadas) y compañeros de trabajo (desvalijar la casa), no soy caso único.

estoyausente

A los daneses los metía yo por Cáceres o Toledo que no hay una puta llanura, a ver cuantos iban con esas lagartonas a currar.

Y sobre la presencia de coche, a ver, si el transporte público es bueno, puedes prescindir de él (yo en Madrid no tengo) pero si es una mierda, como en Cáceres que sin coche para ir a cualquier sitio fuera de la urbe lo necesitas o es, literalmente, imposible.

Connect

Allí llueve casi todos los dias! O funcionan así o no irian nunca en bici.
Aquí casi todos los dias hace sol. ¿vas a coger la bici el dia que llueve?
Soy un gran amante de la bici, voy a todas partes con ella, pero cuando llueve la dejo en casa. No me voy a comprar toda una equipación para cuatro dias de lluvia. O a malas espero que escampe y salgo cuando pare de llover.

hugamen

#28 Una equipacion es pantalones de lluvia, impermeable y, si no llevas calzado impermeable, protectores de calzado. Todo plastiquete, no vale nada.

Connect

#30 Pantalones, impemeable,, calzado.... casi nada oiga! Lo regalan en la esquina lol

Endor_Fino

¿y esto fue lo que pasó?
¿no me creeré lo que hicieron?
¿y nadie sabe por qué?

Zeioth

Y eso que aquí tenemos un clima mucho mas amable.

D

En bici se es más feliz y se está más sano. Suficiente.

B

Estuve en Copenhaguen por semana santa y, a parte el tiempo de mierda, lo de los carriles bici es de escandalo (y mucho mejor que en Amsterdam o Berlin que ya son bastante buenas). Básicamente el carril bici es un carril más en cada calle (en los dos sentidos), cada uno igual de ancho que un carril de coches, ligeramente separado de los otros carriles y de las aceras por medio de un desnivel (está entre medio digamos). Si los coches en arterias más importantes tienen que girar a la derecha, comparten los ultimos diría 10 metros antes del semaforo con las bicis. Esto hace que realmente sea todo fluido y menos peligroso.
Lo único que no me ha gustado es el tema de las paradas de los autobuses, que en la mayoría de casos bajas del bus directamente en el carril bici.

D

#90 Cuando digo "no deben" me refiero al "Codigo de Circulacion" vigente, nada mas.

Findopan

Aquí en Castellón el sistema público de bicicletas funciona bastante bien por lo que he podido observar en dos años en la ciudad. Es muy común ver gente de todas las edades usando bicis públicas, en mi caso prefiero andar así que no lo uso mucho. Lo que sí es verdad es que no sueles ver a mucha gente en bici (ni mucha gente en general) cuando fuera hay 40º a la sombra, quizá en Copenhague no tienen ese problema.

hell_awaits

Lo siento, pero es mejor ir en bici con nieve que con el sol y calor abrasador que hay en España. Yo paso de llegar oliendo a chotuno a las 8:30 de la mañana...

totope

Si yo no viviera a 30 kms del curro me iría todos los días en bici, la otra alternativa que tengo es la Feve pero el horario de vuelta es malísimo.

YHBT

Este vídeo tiene ya algunos años, y siempre genera las mismas... excusas. Que si allí es todo plano, que si allí las distancias son más cortas, que si allí los impuestos a los coches son más caros... ¿En serio?

Pues bien, yo hoy os pongo mi excusa para no ir en bici al trabajo... más a menudo. ¡No tengo donde dejar mi bici en el trabajo! Tenemos habitaciones vacías, que llevan sin ocupar años, y la solución es dejar la bici en el aparcamiento de bicicletas que hay a 200 metros y sin vigilancia. ¿En serio?

Pues bien, la solución es adquirir una plegable que pueda meter en mi despacho sin problemas. Una pena que las Brompton sean tan caras, porque son las que más me convencen.

Pero al caso, ¿vivo cerca de mi trabajo? Relativamente sí. En bici son unos 4,5 km. Para una ciudad como Madrid eso es cerca, aunque en realidad no lo sea.

¿Tardo más con la bici que con coche o con transporte público? Al contrario. Tengo la fortuna de tener un carril bici que me lleva directo desde mi casa hasta unos 500 metros de mi lugar de trabajo, atravesando una zona verde. Con coche tengo que dar un rodeo que sumado a los semáforos y los atascos hace que me lleve siempre algo más de tiempo que con la bici. Y con el transporte público... si el cercanías funcionara como debe llegaría antes, pero con los habituales retrasos de más de 15 minutos, en lo que espero al tren llego antes con la bici (NOTA: tanto mi casa como mi trabajo están fuera del anillo de la M-30, dentro del anillo de la M-40).

¿Y el recorrido es plano? ¡Para nada! El camino siempre empieza cuesta arriba hasta más o menos la mitad del recorrido, que inicia el descenso. El desnivel es considerable, pero nada que una adecuada selección de marchas no ayude a superar sin necesidad de motores ni esfuerzos extraordinarios. Desde luego no llega al nivel de la famosa cuesta de Trondheim (

, donde por cierto también hay una amplia aceptación del uso de la bicicleta.

Lo que ocurre, si se me permite el comentario, es que en España hay mucho ciclista de fin de semana y con ensoñaciones deportivas. Que a ver, me parece estupendo. A mí también me gusta la práctica deportiva del ciclismo. Pero cuando se circula, se circula. Y me parece absurdo tener que recordarlo.

Yo he pasado largas temporadas en Holanda, y allí no ves a la gente metiendo piñón pequeño para ir a toda velocidad como si llevaran en el culo un jalapeño (sí, es una referencia a Los Gandules). No les ves escupiendo desde la bici como si estuvieran en una etapa de la vuelta y no tuvieran tiempo de parar a un lado para sonarse los mocos. No les ves haciendo quiebros como posesos entre otros ciclistas y peatones (eso sí, que no se cruce un peatón por donde no debe, que se va a llevar los mil y un gritos). No les ves haciendo piña sin dejar espacio de reacción como si fueran un pelotón de una prueba de carretera.

En el tiempo que llevo usando la bici en Madrid he visto de todo. Ciertamente veo a mucho peatón que actúa como si un golpe contra una bici no tuviera consecuencias y se mete por los carriles sin mirar. Pero los que más me queman son los ciclistas que incumplen las más básicas normas de convivencia. Me queman no porque sean muchos, o porque sean mayoría, que no lo son, sino porque yo, como ciclista, veo que esos comportamientos dan mala imagen de todos los demás ciclistas.

D

#71 Veo que conoces Holanda y que alli los peatones son abroncados por los ciclistas si se meten donde no deben. Cuentame, por curiosidad, ¿que pasa a la inversa?.

YHBT

#84 Son multados. De la misma forma que son multados si van en bici tras consumir alcohol, si exceden la velocidad, si paran donde no está habilitado para ello, y otras infracciones. ¡Y me parece perfecto!

Ahora bien, ¿dónde dices que es donde no deben?

Porque mira, lo que no puede ser es lo que hizo el anterior equipo municipal (el de Ana Botella), y meter a los ciclistas y a los peatones por las mismos caminos en un invento llamado «senda ciclable» que no deja contentos ni a ciclistas ni a peatones.

Así luego pasa lo que pasa, que tanto unos como otros se quejan, con razón, y los que perdemos somos todos.

Luego intentas abroncar a un ciclista por ir haciendo trial en una senda de un parque público por el riesgo que supone para las personas que van paseando, y parece que estás en contra de todo el colectivo ciclista, cuando lo que pides es simple sentido común: si vas a hacer un uso deportivo de la bicicleta, hazlo en un lugar habilitado para ello; y si no existe, trabaja para que lo haya.

Porque pasa lo mismo con los peatones, como decía antes. Intentas abroncar a un peatón que cruza sin mirar el carril bici, o se para en él, u otras burradas (como pasear al perro con la correa cortando el carril), y de nuevo parece que estás en contra de los peatones (y del lado del «perverso colectivo ciclista»).

Todo esto ocurre porque en este país, en general, no existe un respeto por la bicicleta. Al contrario. Se piensa que la bicicleta es sólo un ocio, una actividad propia del buen tiempo y de los jóvenes. Lo de la bicicleta como medio de transporte es como que no termina de encajar. Y eso se nota porque a nadie se le ocurriría ir caminando por la calzada como lo hace por los carriles bici, ni se le ocurriría cruzar una calzada como lo hace por un carril bici, ni pasearía al perro con la correa atravesando la calzada, como lo hace por un carril bici...

Y aquí o se empieza a educar a todo el mundo con firmeza, es decir, con sanción cuando no quede más opción, o seguiremos viendo el mismo problema año tras año, seguiremos recurriendo a las comparaciones con otros países (especialmente nórdicos), y seguiremos revisando los mismos tópicos.