Hace 4 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Diseñadas para el caminante y el ciclista, los coches representan una nota relativamente al margen en su gran esquema de movilidad. Los aparcabicis a rebosar, la extensa red de carriles dedicados a las dos ruedas y las múltiples zonas peatonales marcan el camino a seguir. ¿Casos irrepetibles, fruto de su esencia cultural? En absoluto.

Comentarios

alexwing

#7 pues los daneses fuman como si no hubiera un mañana.

blp

#31 y beben un huevo

#7 En Dinamarca hay muchos bares donde se puede fumar, hablando justo del tema del tabaco.

blp

#50 va por metros cuadrados según tengo entendido

#66 Ni idea, pero yo he estado en algunas "bodegas" no especialmente grandes con su niebla de tabaco... Si lo hay, el límite no es muy restrictivo.

JungSpinoza

#3 No se para los otros habitantes de Copenhagen, pero es uno de los principales motivos para que yo no tenga un coche.

#1 En realidad es el 85 por ciento sobre los primeros 25 mil euros y 150 por ciento a partir de ahi. a lo que hay que añadirle un 25% de IVA. Par un coche barato al final sale sobre un 155% y para uno de lujo 185%, o al menos la ultima vez que mire.

#2 no suele ser un problema para los que vivimos dentro de Copenhagen, los otros no lo se. Eso si cada vez veo mas reparto a domicilio. Espero que Amazon llegue pronto a los paises nordicos!

D

#23, para más información goto #24

A mí es lo que me clavaron por mi X5 de 300CV

Don_Pichote

#26 Tienes coches por 120.000dkk (15000-16000€) y por eso no sube a mas del 105% con todos los impuestos sumados.
Igual me he explicado mal...pero vamos que he mirado coches aqui mas de una vez.
Y si..reite pero el ejemplo del X5 esta contrastado por casualidad

D

#30 Por ese precio tienes esto

(eso sí, nuevecito)

Don_Pichote

#32 un coche es

D

#43 Pero las ruedas de invierno no van incluídas, no te hagas ilusiones.

Pérfido

#3 si la sociedad estuviera tan concienciada no haría falta el impuesto exagerado...

Gadfly

#5 claro, en Alemania es que no hay lobby

D

#12 Claro que hay, por eso mismo Dinamarca y Holanda le sacan 50 años de ventaja en movilidad sostenible.

D

#15 no veis un patrón entre el tamaño del país y esas medidas?

D

#46 y #48 No creo que el tamaño tenga algo que ver. Estamos hablando de moverse dentro de una ciudad, no dentro de un país. De poder hacer 10-15 km al dia, no de hacerse 100 km todos los días para ir a la ciudad de al lado. Por cierto, pueblos...? Copenhague? Amsterdam ? Roterdam? Si estas acostumbrado a vivir en Pekín o Delhi pues igual te parecen pueblos, pero de pueblos no tienen nada.

D

#80
Amsterdam / Population 821,752 (2015)
Madrid / Population 3.3 million (2018)
Paris / Population 2.141 million
Copenhagen / Population 602,481 (2017)
Munich / Population 1.456 million (2018)
Rotterdam / Population 623,652 (2015)

Como puedes ver los ejemplos que pones son 'pueblos' en comparacion con las grades ciudades, no hace falta irse a Pekin. Estaria interesante encontrar patrones... yo diria que influencia tambien como de grande es el pais. Por ejemplo Munich/Berlin tienen muchas bicicletas, pero el coche para moverte por los alrededores es bastante necesario, por lo que casi todos los alemanes tienen coche independientemente de que lo usen a diario o no. Si viviera en Dinamarca u Holanda igual no me voy un fin de semana a los Alpes o a los lagos, tengo otros ocios y no necesito el coche para ello.

En Espanha y Francia tambien es complicado vivir sin coche porque la red de transportes no es muy densa.... para la mayoria de sitios se necesita coche. Mis abuelos vivian en un pueblo sin transporte publico, por poner un ejemplo.

D

#82 Bueno, ya por lo menos "pueblo" va entre comillas. lol
Yo el patrón lo veo claro , habrá mas motivos seguro, y tampoco me lo estoy inventando, leí un articulo algo mas extenso que este, creo que en esta pagina, pero no he conseguido encontrarlo. Lo que dices tienes toda la razón, pero el motivo de que se desarrollen así no es su tamaño sino la importancia del sector automovilistico. No estás hablando de ir Berlín - Munich en bici, estas hablando de moverte en esas ciudades. Si cuando desarrollas las infraestructuras te dicen que tienes que poder ir en coche a todos sitios, (Como pasa a día de hoy en España) , no desarrollas otros medios de transporte y pasa lo que comentas tu. Si tu cuando desarrollas un barrio, una infraestructura publica o lo que sea, lo primero que te preocupas es que haya transporte publico y carril bici en ese barrio, pues los resultados en cuanto a movilidad, no pueden ser iguales.

Hay quien está con la excusa en la boca siempre. Donde yo vivo acaban de poner una red de bicis importante, todo lo que hace 5 años era inviable, imposible, una locura, hoy funciona perfectamente.

D

#15 Dinamar y Holanda son técnicamente pueblos. Puedes llegar a cualquier lado en bici o transporte público. Eso en Alemania, Francia o España, con la extensión que tienen, es muchísimo más complicado.

ewok

#48 Y la Península Ibérica, del Algarve a Roncesvalles, una extensión del camino de Santiago. Puedes ir andando.

blp

#48 Y más si roban todo la pasta y no sé quién se lleva comisión por barril de petróleo.

D

#9 Eso de "remotamente" te lo discuto.

Desde luego hay cultura de uso de la bicicleta, no te lo niego (además de lo que menciona #11). También la hay en Londres, por cierto (menos, pero la hay).


Pero lo que te aseguro es que si en Dinamarca tuvieran los impuestos que se aplican en España, Alemania, Suecia, etc, no solamente el parque automovilístico sería mayor, sino que además los coches serían de potencias mucho mayores.

Si en Copenhague la gente usa la bicicleta sin dudarlo (y no motocicletas o scooters, por ejemplo como se hace en España ), es por el costo de los impuestos de los vehículos a motor con tubo de escape.

Ya les hacen pagar la vida en su nómina, como para "regalar" más al estado, faltaría más. Esa es la verdadera mentalidad del danés (no idealicemos tanto a los escandinavos, son humanos como cualquiera).

#9 que una bicicleta cruce en rojo si la vía así lo permite y los coches deben respetarlo

Si haces eso y te ve un guardia danés te pone una multa. Conozco a gente que lo ha sufrido.

D

#1 Para mi el principal motivo es que en esos países no hay esto: https://mipuntodepartida.travelclub.es/los-6-pueblos-con-mas-cuestas-que-merece-la-pena-subir/

fantomax

#11 Hombre, eso explica por qué no se usa la bici en Valladolid, sí señor.

D

#11 No os quejéis tanto. Gracias a la bici y las cuestas tengo un culazo

Don_Pichote

#1 Eso si te compras un X5 con 300CV (aunque el maximo paso a ser 150% en 2017 ), un coche normalito empieza por el 105% y considerando que los coches son mas baratos para cotrarrestar el impuesto.

D

#1 Exacto. Acabo de mirar y mientras que un Ford Focus en España sale a partir de más o menos 14.000 € en Dinamarca sale a partir de los 25.000 €

blp

#1 Son países como la palma de la mano, no como aquí lleno de cuestas, hay que ser un escalador nato para ir en bicicleta en España.

fortea

#33 Hay bastantes centros de ancianos, pero no tienen nada que ver con los asilos españoles, son en plan casas. También hay mucho cuidado a domicilio. Eso si estamos hablando de gente muy mayor.
Los abuelos van también en bici. No es raro ver yayos con triciclos que tienen más estabilidad yendo en bici. También hay muchas sillas eléctricas que van por los carriles bici. Mis padres vinieron a visitarme y mi madre van en silla de ruedas y fue super divertido, ella con la silla, yo enganchado detrás de ella con el longboard y mi padre con la bici lol
Y por supuesto también hay un buen sistema de transporte público (aunque los trenes son un poco una puta mierda si tienes que hacer trayectos largos).

fortea

Ir en bici en Copenhague es una maravilla. La gente tiene dinero de sobra para ir en moto, pero existe una cultura de bicicleta increíble.
Y además la infraestructura es espectacular, con carriles bici con arcén separado en casi que todas las vías en los que caben 3-4 bicis en paralelo. Señalización y semáforos específicos para bici. Prioridad absoluta para el ciclista... Aveces tengo que alquilar un coche para mover algo que no me cabe en la bici de cargo y es una tortura, muchísimo más lento que la bici y desesperante. Pero te jodes y esperas a que crucen todas las bicis porque es lo que hay.
Yo voy en bici a todos lados durante todo el año: invierno, verano, nieve, lluvia... y me encanta.

Acuantavese

#27 Y que hacen con la gente mayor, los sacan de las ciudades?

D

#33 En ciudades con cultura de bici la gente mayor suele estar en mejor forma fisica y van también en bici o bici electrica.

D

#33 La gente mayor va en bici, porque a los ciclistas se les respeta como si fueran dioses, y esa persona mayor lleva moviendose por Copenhague en bici desde hacer 30 años. El tema del respeto al ciclista Es algo dificil de entender hasta que vives alli.

Acuantavese

#81 Lo puedo entender, pero llegados a una edad, una caída tonta puede resultar fatal. Yo no me arriesgaría
Otra cosa es que se pueda ir en triciclo eléctrico en estas vías

D

#27 Pues me parece perfecto, pero no nos obligues a los demás con nuestras circunstancias personales a que tengamos que hacer lo que haces tú simplemente porque se ajuste a tu situación y gustos.

fortea

#35 mmmm ok? no se a quién estoy obligando con mi comentario. Era más en plan informativo, pero bueno.

D

#40 Porque el temita este de pretender montarnos en bici a la gente ya cansa. Porque una ciudad donde la gente a lo mejor se puede permitir vivir cerca de donde trabaja no es extrapolarle a todas las ciudades del mundo, y menos en determinadas ciudades de España.

fortea

#41 ¿Decir que me encanta ir en bici en Copenhague te molesta? Discúlpame entonces.
Que tengas un buen día

D

#47 No me molesta, en Amsterdam usaba la bici, en Sevilla también, pero era otra situación personal y otra forma de vida, ahora es absurdo, y en mi situación hay muchísima gente, por lo que pretender enbicicletar a la gente me resulta muy cansino.

fortea

#49 Joder macho, estoy intentando ser educado pero el cansino lo estás siendo tú ya un poquito. Relee mi comentario. Vivo en Copenhague y he intentado explicar mi punto de vista por si a alguien le interesa. Que cada uno haga lo que le salga del alma, como si quieres ir a caballo. No estoy haciendo ir en bicicleta a nadie.
Venga, ahora ya sí, hasta luego.

thingoldedoriath

#51 A mi tus comentarios me han dado una información que no aparece en las TV de aquí.
Gracias

fortea

#60

Narmer

#41 Una pregunta (asumiendo que eres de Madrid), ¿cuánto se tardaría en cruzar Madrid de punta a punta en una bici eléctrica que vaya a 25km/h si hubiera carriles específicos para ello como en Copenhague?

Lo pregunto porque son famosos los atascos de dos horas para llegar al trabajo. A mí en dos horas en bici me da para hacer entre 44 y 70km según el desnivel.

D

#77 No estoy en Madrid, aunque voy asiduamente, los atascos de dos horas en madrid como tales no existen. Esos atascos de dos horas pueden ser algún día concreto por alguna nevada o alguna incidencia gorda y nunca moviéndote dentro de Madrid, a lo mejor se tardan dos horas si vas desde Alcorcón a las tablas o a Alcobendas algún día malo, pero ni con esas. Lo normal es que tardes una hora si te acercas desde algún pueblo de fuera a unos 30 km, o vas desde el sur de Madrid al norte. En esa hora normalmente está incluido aparcar. Para que te hagas una idea, cuando por trabajo voy a un pueblo en Madrid pero cercano a Guadalajara y me quedo en casa de un familiar para dormir, saliendo en hora punta tardo unos 50-55 min en coche, unos 38 km. Alguna vez que he viajado en la moto me suponen 35-40 minutos.
En madrid hacer una ruta ciclista sin semáforos lo veo inviable, pero de haberla cruzar Madrid podrían ser 40 minutos más o menos, esos 25 de media son inviables. Y salir por autovía en bici fuera de Madrid ni te digo, y luego muchas carreteras sin arcén, yo no me la juego, aparte de que por tiempo es inviable. Habrá gente a la que le valga, pero no a todo el mundo.

Narmer

#83 Está claro que los planes de movilidad urbana no le valen a todo el mundo. Sin embargo, lo de Copenhague o Amsterdam es todo un éxito lo mires por donde lo mires, por lo que, para mí, es un modelo que debería ser imitado.

D

la compra del mes ha de ser épica para un gran número de daneses

Lok0Yo

#2 Y que lo digas. He visto personas pedaleando a -8 y con nieve. Excepto el centro, Copenhague no es como Madrid o Barcelona que son ciudades "compactas". las distancias son "largas" y si hay muchos parques y carril bici. Pero a nosotros nos parece una temeridad ir con un niño en la sillita delante y con nieve.

D

#21 Joer, pues ir de Göteborg a Copenhague en bicicleta es una paliza de cuidado.

D

#2 a mi me la traen a casa gratis, ¿a ti no?.

D

#6 no, a mí no

K

#6 A mí tampoco me traen la compra a casa y vivo en Amsterdam, la capital de las bicis por excelencia.

No te flipes.

D

#13 cada semana me flipo y pido que me la lleven a casa, así, a lo loco.

thingoldedoriath

#6 Y si en todas las ciudades se potenciase el reparto a domicilio, todos nos ahorraríamos muchos atascos, mucho combustible, muchos malos humos, mucho: niño deja eso en la caja...

Yo vivo en un pueblo muy pequeño y con la población bastante envejecida; y el reparto a domicilio ha servido para que muchas tiendas pequeñas y medianas no tuviesen que cerrar ante la presión de los hipermercados.
No hay mal que por bien no venga.

p

#6 Gratis, dice el pardillo.

D

#61 ¿ya has hecho los deberes?, mira que mañana en el cole te los van a pedir tontainas.

D

#2 Igual compran semana a semana, o cada pocos días, en vez de ir una vez al mes a un hiper a coger mil cosas a 3x2 para ahorrarse 5€ en total, y tirar la mitad porque te caducan antes de poder consumirlas.

l

#2 Incluso si quieres hacer la compra "por meses" es posible: Yo vivo en Holanda y estoy apuntado a una compañia de coche compartido para cuando necesito un coche puntualmente. Hay varios coches en cada barrio (yo tengo 5 en un radio de 5 minutos caminando) y te cobran por periodos de 15 minutos y kilometros. Para todo lo demás la bici, o caminar, sin duda. Me lleva mucho mas tiempo llegar a un sitio en la ciudad en coche que en bici o transporte público. Planifican claramente el tráfico para que así sea.

K

#29 Hola! Qué sistema es ese? Te refieres al servicio Greenwheels?

l

#42 Si, me refiero a greenwheels. A mi me va muy bien cuando necesito un coche de vez en cuando.

K

#73 Si te digo la verdad todavía no lo he probado pero en papel tiene muy buena pinta. Yo también tengo unos cuantos coches muy cerca de donde vivo... Me alegra ver a alguien que tiene una opinión!

Es realmente tan barato como se anuncia?

l

#74 Yo tengo el plan en que no pagas ninguna mensualidad (porque solo lo uso unas 4 o 5 veces al año). Sale barato si es para algo en ciudad o cerca, si te quieres ir a otra ciudad todo el día suele salir mejor un alquiler tradicional. Cuando pagas una mensualidad sale mas barato, y compensa a quien lo tiene que usar varias veces al mes.
No me acuerdo muy bien, pero la última vez que lo usé pagué unos 30 euros por tener uno de los coches 5 horas aprox. desplazandome solo dentro de la ciudad. Y la gasolina está incluida.

vicus.

También ayudó mucho que dejaran de sintonizar la Cope..

kumo

Esas ciudades de las que normalmente se habla en estos meneos tienen un casco urbano (donde suelen tener esas infraestructuras) y una población de risa que las asemeja más a una capital de provincia española que a una ciudad de verdad. Hay compraciones que ni siquiera tienen sentido.

Incluso en paises donde el uso de la bicicleta es tan alto como en Japón (y sin necesidad de carriles especiales) los coches llegan a números de uno cada dos personas. Por? Porque todos los paises no son iguales ni todas las ciudades son copias de un poblacho holandés.

anxosan

Me alucina que el artículo no mencione a Jan Gehl, el urbanista encargado de humanizar Copenhague.

angelitoMagno

Los carriles bicis son estalinismo, lo dijo uno del PP.

D

#17 Hombre claro, ves ESTA LINea, pues es un carril bici

En la cabeza noooooooo...

Sikorsky

Que la ciudad sea plana planísima algo ayuda, digo yo.

mmlv

Mientras tanto en Garrulistán:

Díaz Ayuso echa de menos "los atascos a las tres de la mañana un sábado" en Madrid


https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/24/5cc034f221efa0df1a8b4673.html

Un edil de Unión del Pueblo Navarro (UPN) compara la intención de Podemos de construir más carril bici en Pamplona con "la URSS, Siberia, los campos de concentración y millones de muertos"


https://www.eldiario.es/navarra/ultima_hora/Discurso-ultraizquierda-concejal-UPN-ampliar_0_578842837.html

lokitogl

Resulta que el futuro era más parecido a 1900 que a Blade Runner.

lokitogl

Me imagino la de agoreros que proclamaban que se acercaba el fin del mundo con el cambio, y al poco se paseaban alegremente en sus bicis. En España se ha mejorado mucho pero desgraciadamente quedan aún muchos de esos.

eu.gênio

Querer es poder

Desear es querer

Voy a montar un partido: "Deseamos"

box3d

#14 Madrid podría hacerlo.

(Vigo no)

thingoldedoriath

#19 Vigo es "la ciudad de las cuestas"... pero un servicio de reparto con Berlingos eléctricas (con autonomía para todo el día) se podría pensar... lo de la compra en bici... a no ser que se cree un deporte ad hoc para hacer pierna, va a ser difícil

D

[EDIT]

Elián

No veo yo al sur de España utilizando bicicleta de Mayo a Octubre; ni de Diciembre a Marzo. Y en Octubre, Noviembre, Marzo y Abril toca lluvia.

A

Más medias verdades

D

España es muy distinto que otros países “uropeos”. Dudo que haya gente en Dinamarca que tenga que llevar al niño al cole, hacerse 35 km en coche para llegar (con suerte) solo un poco tarde o justito. Salir del curro a las 7 de la tarde y hacerse otros 35 km de vuelta a casa de noche por carretera (algunas sin arcenes) tampoco creo que allí mucha de esa gente tenga que hacerse yo qué se, 30 km en coche con prisas porque tiene que ir a recoger al niño a las 4. Llamadme loco, pero vuestras utópicas situaciones o comparaciones absurdas me las puedo meter por el ojete con mucho gusto. ¿Cuanta gente en Madrid, Barcelona o Sevilla por ejemplo está en esta situación? ¿Cuantas de esta gente no puede permitirse el transport público porque no llegaría a tiempo por llevar al niño e ir al trabajo? Yo para ir al curro en transporte público tendría que comerme más de dos horas, eso haría que llegar al curro a las 10,30..., eso haría que saliera del curro a las 20:30, que haría que llegara a casa sobre las 23... ¿cojonudo verdad? Con suerte cuando funciona bien el transporte público, ¿o es que no veis las noticias sobre cercanías o averías de metro?
Quien quiera ir en puta bici al trabajo que lo haga, joder, que yo me hacia 3000 km al mes en bici durante muchos años (pero por ocio) pero dejad de imponer vuestras putas situaciones a los demás porque cada uno tiene sus problemas y no son comparables.

Narmer

#34 Si te tienes que hacer 35 km para llegar a tu trabajo, imagino que está fuera de Madrid, por lo que tu situación es la de los daneses de extrarradio, que sí que tienen coche.

El artículo va de mejorar las infraestructuras para bicis dentro de la ciudad, para transporte urbano. Ahora, si vives fuera y te acercas a la ciudad para trabajar, también existe la opción del “park & ride” que tienen en muchos países del norte en la periferia de la ciudad, ayudando a disminuir la entrada de más coches en la ciudad.

PD: en mi caso llevo los niños al cole y me voy en bici al trabajo que está a unos 18km. La diferencia en tiempo con respecto al coche es de 15 minutos (más/menos 5’). Al final es querer buscar soluciones en lugar de excusas.

superkaos

Hay que ser muy ingenuo para pensar que el carril bici se inventó para ayudar a los ciclistas. En realidad este se creó para echarlos de la calzada que los motorizados creen suya. ¿Por qué esa gráfica del artículo no va más atrás en el tiempo que 1970?

https://ciudadciclista.wordpress.com/2011/11/07/copenhague-antes-y-despues-del-carril-bici/
https://ciudadciclista.wordpress.com/2013/09/18/copenhague-en-bici-1937-2009-progreso/

K

#65 No.