Publicado hace 12 años por marcusramius a mondragon-corporation.com

La cooperativa española Mondragon (la más grande del mundo) presenta en un vídeo de 2 minutos los resultados del año pasado. En plena crisis, este modelo de negocio en el que los propios trabajadores son propietarios ha sido capaz de mantener 84.000 empleos y destinar 144 millones a la I+D+i en 14 centros tecnológicos.

Comentarios

LaResistance

#11 Tengo una prima en Ulma, y me comenta que hay roces y problemas como en cualquier otra empresa. Pero por lo menos están comprometidos con el empleo.

D

#18 Si yo también tengo familiares en MCC y según cuentan tienen bastantes ventajas. Las quejas normalmente vienen de algunos trabajadores que trabajan para empresas de MCC, pero que no son socios, y tienen menos privilegios etc...

También hay que decir que por mucho que se trate de empresas que forman una cooperativa, no se libran de ERE's de reducciones de jornadas etc en épocas de crisis.

sergiobe

#20 EREs hemos tenido desde la crisis, pero la mayoría de horas se recuperan. Otras, se encarga Lagun Aro de compensarlas.
Tiene varios mecanismos anticrisis que ya querrían el resto de empresas.

l

#11 #14
Caja laboral sí es de los socios trabajadores... No sé de dónde has sacado que es de otras cooperativas, pero no, es cooperativa de primer grado y normal (ni mixta ni chorradas de esas).

La verdad es que (desde dentro) el panorama no es tan bonito para nada. Desde hace tiempo, la tendencia a hacer socios se ha reducido (son carga de costes fijos que resta competitividad), el modelo de internacionalización se basa en lo mismo que los de todos los demás (contratar a muchos chinos cobrando una miseria y, obviamente, sin incorporarlos a la cooperativa en pro de la competitividad), los nuevos contratos suelen ser bastante malos... Vaya, personalmente, sí creo que frente a la crisis (que nos afecta, y mucho, también en las cooperativas con todos nuestros recortes salariales, ampliaciones de horarios y demás) el modelo puede ser mejor que uno 100% capitalista, aunque también digo que competir en un mercado capitalista, merma mucho el carácter "cooperativo" y son muchísimas las voces discordantes con las políticas generales por su falta de capacidad para responder a los problemas de las empresas.

Aunque, lo dicho: como modelo e ideario, me parece mejor que otros.

#70 Hubo un señor que era cura, arizmendiarreta, que fundó una universidad, y de esa universidad salieron los que después fundarían las primeras cooperativas: fagor, caja laboral y la propia universidad (luego eroski y demás, aunque esas fueron algo posteriores)... Pero sí, arizmendiarreta es como el ídolo y referencia, que era cura.

ssh

#35 para los medios españoles no sé, pero para mí siempre ha sido vasca, antes y ahora, y seguiré comprándoles lo mismo que antes: nada.

trixk4

En MCC también hay cosas que mjeorar claro está, pero a aguantado bastante bien la crisis, a pesar de que dentro de ella alguonas cooperativas se han llevado palos a saco. Su ventaja es la variopinta red de cooperativas que lo componen.

Pero ojo, cada día más gente se cree que aquello es como pasar a ser "el funcionario vago"; solo luchan para llegar a ser socio y luego a chupar del bote. Y eso a la larga no es que ayude... ¡K-Ta-Croker!.

#36 seguro que te has comprado más de una cosa de MCC: No solo producen productos para el consumo...

ssh

#40 posiblemente, pero en ese caso habrá sido sin querer

#41 no es "porque sea vasca" y me caigan mal los vascos o algo así. Es porque está afincada en un territorio que tiene unas ventajas fiscales para mí completamente injustas con el resto del país y no me gusta colaborar con ello.

D

#43 ¿y tampoco compras productos de la dictadura china?? ya...

isilanes

#43, y lo dices desde la superioridad moral que te da estar rodeado de productos chinos, taiwaneses, coreanos... ya.

#46, te me adelantaste

ssh

#46 pues mira, tampoco los compro si puedo evitarlo. Pero vamos, que te creas lo que quieras

#47 ¿¿Qué superioridad moral?? No me creo superior a un vasco. No es tan difícil de entender, tenéis unas ventajas fiscales que no gozan el resto de territorios y, como me parece competencia desleal, opto por no ayudar.

D

#47 No hombre, #43 lo dice desde la superioridad moral de vivir en la mancha, con un 23 % de paro, que con Rajoy y cospedal se va a convertir en el polo empresarial de Europa, el paraiso de la gestión cooperativa socialmente responsable y el pleno empleo... estoy muerto de la risa, ¿como se puede relacionar al PP con la economía cooperativa como hace #15 ??

ssh

#50 en realidad, vivo en Madrid. En cualquier caso, ya he comentado que no me considero moralmente superior (ni inferior, dicho sea de paso). Cada uno compra con su dinero lo que quiere y donde quiere

sergiobe

#36 para mí siempre ha sido vasca, antes y ahora, y seguiré comprándoles lo mismo que antes: nada.

¿Y no lo harás porque es una corporación vasca? Si es así, dejas mucho que desear, la verdad.

D

#36 Paro en España: 20 %.

Paro en el País Vasco: 12%.

harapo

#36

harapo

#35 Hoyga usted: Los taxistas de Fedeguico "muchos empresarios madrileños".

sabbut

#12 ¿Hasta hace poco? Pues vaya, eso quiere decir que han quitado ese punto...

n

#24 Quitaron lo del triple y subieron un poco más el techo, porque la competencia les quitaba a los directivos.

hotza

#12 #24 #26 en Fagor Electrodomésticos solo 6 gerentes de planta superan el listón del baremo salarial 1-3. Es decir de 2300 personas solo 6 cobran mas del triple que el que menos cobra. El baremo tope es 1-6 y NO SE cuanto cobran estos 6 gerentes.

ChukNorris

Pero la cooperativa Mondragon se lleva estudiando en todo el mundo desde hace años, ya que es practicamente el unico caso de exito en la que una cooperativa se ha hecho tan grande y tiene esos beneficios.

Si no se ha podido reproducir en otros paises o zonas será por algo. No se el que ... pero será por algo. (supongo que tendra que ver la mentalidad y educación que recibieron los que crearon la cooperativa, que ha sido bastante peculiar).

Peazo_galgo

Como dice #9, si el modelo Mondragón no se ha podido implantar en otros países/regiones es por algo que a mi también se me escapa...

Lo único que se me ocurre es que sólo funcione con un compromiso de trabajo, sacrificio y mentalidad que no es fácilmente reproducible...

Los pocos casos que conozco de cooperativas aquí por el Sur (normalmente agrarias o de construcción) suelen acabar como el rosario de la aurora, bien porque los socios suelen ser bastante irresponsables/peleantes o bien porque tienden a querer quitarse "coñazos" de enmedio delegando el poder decisorio/económico en pocas personas que siempre suelen ser las mismas (o bien en una constructora subcontratada en el caso de la vivienda) que suelen acabar mangoneando y/o opacando las cuentas.

Lo dicho, la gente suele ser muy cómoda por aquí y querer que funcione como un depósito de un banco: nada que jaleos, que tenga SIEMPRE beneficios y de sacrificios ni hablar... y así no se puede.

D

#44 Uno de cada 3 trabajadores en Noruega es cooperativista. Desde el lácteo donde representa casi el 100% hasta el petroquímico o el armamentístico.
Otros datos más: http://www.aciamericas.coop/El-cooperativismo-en-el-mundo

hotza

#9 #44 es como intentar abrir una sociedad gastronomica fuera de Euskal Herria. Harto dificil.
http://www.sociedadesgastronomicas.com/articulo.php?id=20

AsK0S1t10

#44 La segunda cooperativa por tamaño en España esta en el sur, es ganadera y esta en constante crecimiento, es COVAP, Cooperativa Valle de los Pedroches.

payola

83.859 cooperativistas, que se dice pronto...

Dene

cooperativas, pero con diferencias.
hay cooperativas que pertenecen al 100% a los trabajadores. y hay otras que pertenecen "a otras cooperativas". por ejemplo, la caja laboral, que pertenece mayoritariamente a otras cooperativas y minoritariamente a los trabajadores de la caja. en este segundo tipo, las condiciones laborales son bastante peores y los trabajadores tienen menos margen de maniobra y menos derechos que sus "compañeros propietarios". hay mas.
por otro lado, algunas cooperativas grandes se comportan con sus proveedores (pequeños talleres,..) como el mas salvaje capitalista, exigiendo condiciones de entrega, plazos de pago, excluisividad, etc que en muchos casos son dificilmente asumibles. vamos, que saben muy bien ser un tiburon en un mar de tiburones.
en todo caso es un modelo mejor que el capitalismo puro y duro. al menos, ciertos principios se siguen respetando.

D

Esta noticia será "irrelevante" para el gobierno.
Así nos va...

polvos.magicos

Si se quiere se puede.

piratux

#27

Bajada de impuestos a las pymes y facilitar el acceso de las mismas al crédito.


Y como mantenemos el sistema, ya sé, bajamos los impuestos a las pymes y recortamos en sanidad y educación, por cierto, invertir en educación ¿no es invertir en los "emprendedores" del mañana?

Facilitar el acceso al crédito, ya, si eso lo llevo oyendo unos 3 años, la cuestión, ¿como?


Una cooperativa es, al menos en sus inicios, una pyme.


No.


Las políticas fiscales o la gestión de los prestamos ICO no se gestiona a nivel autonómico.


¿Seguro?


Recuerdas: Los ricos de Madrid no pagarán Impuesto del Patrimonio aunque lo recupere el Gobierno: Aguirre les bonificará el 100%

Hace 12 años | Por juvenal a elconfidencial.com

angelitoMagno

#34 Y como mantenemos el sistema, ya sé, bajamos los impuestos a las pymes y recortamos en sanidad y educación, por cierto, invertir en educación ¿no es invertir en los "emprendedores" del mañana?

Me parece muy bien, pero después no nos quejemos de que "el sistema dificulta la creación de cooperativas porque hace falta mucho dinero"

piratux

#37 ¿Y que tienen que ver los impuestos a las pymes con el acceso a crédito?, no me digas menos impuestos menos crédito demandas, porque el problema no son los impuestos que se pagan, ya que pretendes montar un negocio solvente, en ese calculo habrás incluido los impuestos correspondientes. Además según tengo entendido por las diferentes notas que se envían en este portal, la pega en España es la excesiva burocracia a la hora de montar una empresa, no el coste de la misma.


Sin olvidar el argumento demagogo, para lo mismo le daré la vuelta al tuyo.


Y como mantenemos el sistema, ya sé, bajamos los impuestos a las pymes y recortamos en sanidad y educación, por cierto, invertir en educación ¿no es invertir en los "emprendedores" del mañana?

Me parece muy bien, pero después no nos quejemos de que "el sistema dificulta la creación de cooperativas porque hace falta mucho dinero"



Me parece muy bien, pero después no nos quejemos por tener mano de obra no cualificada y por eso no vengan las empresas a instalarse aquí.

deepster

#37 "el sistema dificulta la creación de cooperativas porque hace falta mucho dinero"

Si se creara una banca pública que falicitara créditos a intereses muy por debajo del mercado, se facilitaría ese dinero para la creación de empresas.

Esos intereses por debajo del mercado serían los justos para mantener los gastos de dicha banca pública, no para producir los beneficios que vemos cada año en la banca privada de cientos de millones.

Por otra parte, la concesión de créditos estaría sujeto a datos objetivos, no como estos años atrás en la banca privada, que primaba más que a final de año se hubieran concedido x hipotecas/créditos, para que los directivos de turno se llevaran su bonus anual.

Peazo_galgo

#62 Eres un sosialista, comunista y revolusssionario descamisado perroflauta! Banca pública dice! Y qué será lo siguiente? Alquileres de pisos públicos requisados a los bancos subvencionados? Nacionalización de sectores estratégicos como telecomunicaciones y energía para subvencionarlos también? Ni que tuviéramos las tarifas de comisiones bancarias, alquileres, telefonía y energía más altas de Europa en función de nuestros sueldos, habráse visto... El libre mercado se autorregula, so rojo!

ifunes

Otro ejemplo que creo que funciona: http://www.coren.es/

harapo

¡Pero si la cooperativa Mondragón es la ETA!


Y ahora en serio, mi enhorabuena a los copropietarios, y a los gestores de la cooperativa. Estas cosas llevan mucho curro y hay que acostumbrarse a reconocer un esfuerzo bien aplicado. Que siempre estamos hablando de quien hace las cosas mal, y muy poco de quien las hace bien.

del_dan

quizás es el nuevo modelo de empresas ¿no?

BernatDesclot

#4 Debería ser el nuevo modelo de escuela. Lástima que en muy pocas escuelas de negocio se enseñe el modelo de cooperativa y, en cambio, te enseñen como funcionan las empresas desde el mas puro estilo capitalista (bolsa, capital riesgo, accionistas, beneficios, despidos...)

D

#4 asi debe/tiene que ser. Es la unica forma de salir de esta crisis, pero como dice #10 eso no se enseña en las escuelas ni en universidades porque al sistema no le interesa.

¿Cuantas empresas se podrian haber salvado si sus trabajadores hubiesen tenido un mínimo de conocimiento del funcionamiento de este tipo de empresas

D

pues yo voy al eroski a lado de mi casa (que ahora lo han vuelo a llamar caprabo, cosas de marketing) solo por que es de la cooperativa aun que hay otros super a menos de 100 metros, me alegra saber que parte de mi dinero sirve para mantener empleos y no que se han ido como dividendos en algún paraíso fiscal

cirudinezidane

Ellos entienden que la empresa es una organización y cuyo elemento competitivo son las personas. Ellos buscan la satisfacción de las mismas filosofía que deberían seguir más empresas del país. Uno de los grandes Gurús es Koldo Saratxaga http://www.elpais.com/articulo/ultima/empresa/dictadura/elpepiult/20080110elpepiult_2/Tes

D

#33 Saratxaga ha tenido sus más y sus menos con MCC. El artículo que has puesto es anterior a esto:


Irizar y Ampo Poyan dejarán Mondragón, descontentos con la gestión

Detrás de esta postura se encuentra Koldo Saratxaga, responsable junto con su equipo de la buena evolución primero de Irizar y luego de Ampo en los últimos ejercicios. Saratxaga, que asesora a estas dos cooperativas, abandonó el grupo hace tres años. Durante su pertenencia a Mondragón, donde estuvo en varias sociedades, mantuvo ciertas distancias con la cúpula de la entonces MCC por su modelo de gestión. Fuentes consultadas aseguran que intentó sin éxito trasladar el esquema empresarial de Irizar, que sirvió para dar un vuelco a la compañía y convertirse en una referencia dentro del grupo cooperativo.

La brecha abierta se ha cimentado en un choque de culturas. Varios cooperativistas han asegurado a este periódico que una causa del desencuentro es que Irizar y Ampo, pertenecientes junto con Urola al grupo Goikide, han trabajado con modelos más ágiles de gestión que los aplicados desde la cúpula de Mondragón y que les ha permitido tomar decisiones estratégicas con rapidez para apuntalar su crecimiento. Citan, además, las diferencias a la hora de elaborar el organigrama de la cúpula del holding donde la presencia de ejecutivos jóvenes es prácticamente nula.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/irizar-ampo-poyan-dejaran-mondragon-descontentos-gestion/20080520cdscdiemp_8/

trixk4

#42 ¡Es un talibán! lol (encima Vasco)

Nah, tiene buenas ideas (y otras, personalmente, malas). Pero tiene de todo un poco dentro de MCC: algunos lo respetan, otros lo odian, otros aplican sus ideas...

La noticia tiene un par de años, pero no creas que esas dos cooperativas bailan a su son, solo cuando les interesa .

hotza

#33 se salieron de MCC pero no de Lagun Aro. Con lo cual, cuando llegaron la vacas flacas bien que recolocaron sus empleados en el grupo MCC. Saratxaga y estos que van de gurus y son unos jetas....

navi2000

Muy ilustrativa a este respecto la película argentina "La Toma"

jadcy2k

#13 : me vas a disculpar la broma, pero lo primero que me ha venido a la mente con tu comentario ha sido "La toma de la Bastilla" (sí, estoy bastante quemado, lo reconozco).

N

Esto es porque una cooperativa sigue un modelo transversal, dónde todos deciden y a todos les afectan las deciciones. La avaricía y egoísmo de tres socios capitalistas hace que muchas de las empresas se vayan a pique por obtener ellos mismos el máximo beneficio.

D

#23 El problema de una empresa con 3 socios capitalistas es que, si generan un 10-15% de beneficio, esa empresa no es "rentable". Para eso cogen sus millones y los invierten en otros sitios, obteniendo mayores beneficios.

En ese momento es cuando los trabajadores se mosquean porque empiezan a ver que todas las decisiones que están tomando en dirección van destinadas a hundir la empresa, para poder justificar los despidos y cerrar definitivamente la empresa.

Se ha dado más de una situación similar, de empresas que no iban mal pero que no tenían suficientes beneficios. Dependemos de las 3 personas con dinero que mueven su dinero de un lado para otro según les interese, y eso conlleva sus riesgos.

Desde nuestras instituciones lo que habría que hacer es dejar de ayudar tanto a esa gente, más bien evitar que sucedan casos así y premiar a otro tipo de empresarios.

gelatti

Este tipo de cooperativa no puede funcionar en una sociedad individualista, sólo si tiene un fuerte sentimiento de unidad funcionará.

Gato-Pardo

Supuestamente la cooperativa más grande del mundo es la británica The Co-operative Group (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Co-operative_Group). Quién haya estado en el Reino Unido habrá visto sus supermercados y sus sucursales.

n

#28 Hablo de la mayor cooperativa industrial, esa es una cooperativa de consumo.

Gato-Pardo

#30 Y qué más da que sea de consumo que industrial, sigue siendo más grande. De todas maneras, The Co-operative Group tiene subsidiarias en automoción y fabricación de ropa, así que también es una cooperativa industrial. De hecho Mondragon y Co-operative tienen negocios en bastante sectores comunes.

D

Y que dice Cristina Schilichting ??

D

Que vayan aprendiendo empresarios y economistas.

D

Esto me parece spam de manual, pero en fin...

Si tan bien les va a la Caja Laboral ¿porque han cerrada una grandísima cantidad de oficinas y otras han reducido el horario y el personal drásticamente? Algo no cuadra, igual es así como consiguen salvar la crisis, recortando a lo bruto. Y eso por no hablar de que las comisiones que antes se "perdonaban", ahora nanai.

slowRider

trabaje con ellos hace años y son la leche, de lo mejor que hay en españa con diferencia y un ejemplo claro a seguir,

la motivacion y las ganas se respiran por doquier y asi les va claro de puta madre

D

Que tengamos este ejemplo dentro de España y no seamos capaces de implantarlo manda huevos. En el caso de las empresas públicas se podría aplicar siempre que el estado mantuviese la propiedad de los bienes perfectamente, en lugar de regalar la empresa a los colegas para que se forren y joroben a todos los curritos.

a

esto Lo crearon los curas, no?

D

Esto es mentira. Todos los españoles saben que a los vascos les va bien porque roban empresas extrangeras ya que estas no pagan impuestos y es por ello que se asientan en su territorio. Vease el caso de esta cooperativa que debe ser inglesa o alemana

wanakes

#59 Antes de abrir la boca en público es mejor documentarse, o no hacerlo exclusivamente en Intereconomia. Más que nada, para no dar pena por opinar tan poco informado, y sólo dar pena por la ortografía.

Las empresas pagan exactamente el mismo tipo fiscal en Euskadi que en el resto de comunidades. Se intentó realizar políticas de atracción de la inversión con tipos más bajos para nuevas inversiones, pero fueron prohibidas, y las ayudas, devueltas.

Euskadi y Navarra tienen una gestión fiscal diferente: recaudan sus propios impuestos. Gestiona la fiscalidad, la progresividad en el IRPF, la persecución al fraude... y luego traslada al estado el cupo establecido. Pero decir que Euskadi es un paraíso fiscal es estar muy mal informado.

Y bueno, cada uno consume donde quiere, faltaría más. Pero el euro consumido en un Carrefour, en un ING, en un AXA, o en un electrodoméstico SIEMENS no redunda en el mismo beneficio para todos que consumiendo en un Eroski, en una Caja Laboral, en un Lagun Aro o en un Fagor.

m

#64 de hecho, e incidiendo en lo que dices, en la Comunidad Autónoma Vasca las SICAV tributan como cualquier otra sociedad, y no al 1% como en el resto de España. En cuanto se aprobó la norma todas estas sociedades huyeron. Si tributar al 1% no es paraíso fiscal...

D

#64 tu detector de ironias esta roto verdad?

angelitoMagno

Que ganas de que llegue el PP y haga las reformas necesarias para apoyar a los emprendedores que quieran montar sus propias empresas y/o cooperativas.

angelitoMagno

#21 Bajada de impuestos a las pymes y facilitar el acceso de las mismas al crédito:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-mato-dice-pp-bajara-impuestos-pymes-20110909180438.html

Una cooperativa es, al menos en sus inicios, una pyme.

¿No será lo que vemos en Valencia, Madrid, Galicia o Castila la Mancha?
Las políticas fiscales o la gestión de los prestamos ICO no se gestiona a nivel autonómico.

Bender_Rodriguez

¿La Orquesta Modragón?