Hace 7 años | Por --230853-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --230853-- a eldiario.es

La epopeya de 22 deportados españoles es una prueba más de que Hitler y Franco pactaron exterminar a los republicanos en el campo más duro: Mauthausen Su convoy fue enviado erróneamente a Buchenwald en agosto de 1941, y dos semanas después fueron trasladados a MauthausenUno de los seis supervivientes dejó por escrito su historia junto a una serie de fotografías inéditas que muestran el horror vivido

Comentarios

D

#6 Era un campo de exterminio por trabajo.
Al que le interese el tema:
KL. Historia de los campos de concentración nazis de Nikolaus Wachsmann.

D

#2 y #3 Algunos de los presos españoles que estaban destinados a campos de trabajo tenían delitos graves a sus espaldas. A ver si ahora resultará que todo español que en la década de los cuarenta se encontrase fuera de territorio peninsular era un mártir de la República.

La mayoría habían escapado por tener delitos de sangre sobre sus espaldas y su conciencia.

Pero hoy en día parece que se perdona y olvida todo con tal de cargar tintas contra la época del fascismo.

D

#5 Ja Jaaaa El ciberunionista de la agrupación de ciudadanos de Salou defendiendo los campos de concentración.

Esto señores es el nivel de los unionistas Cataluña

#9 Abre los ojosStrangerStranger es un troll mexicano escribiendo desde México.

D

#19 Ya te he dicho que he abandonado mi querido México hace poco tienpo , ahora no es lugar para explicarlo y menos a ustedes que utilizarán cualquier cosa que diga en mi propia contra.

Charles, el amigo@Costaroja quién era antes? Tú lo sabes verdad? Es un redivivo, verdad?

#20 También sé quien eras tú antes roll

D

#5 "ahora resultará que todo español que en la década de los cuarenta se encontrase fuera de territorio peninsular era un mártir de la República"
Nadie ha dicho eso. Delitos de sangre en una guerra en un momento dado puede calificarse hasta de normal.
Lo que no parece ser de recibo es lo de Don Ramón.

tiopio

#5 ¿cuántos y cuáles? Listo

jonolulu

#5 Uno de esos criminales a los que te refieres debió de ser Largo Caballero, Presidente del Gobierno de este país, que acabó en Sachsenhausen.

Además son bien conocidos los extraordinarios jueces que procesaban a los prisioneros

io1976

#5 Se te ha olvidado mencionar lo de Paracuellos.

Brill

#2 Seguro que eso termina saliendo en la serie esa que le han dedicado...

martins

#21 Sí, eso estaba pensando yo también.

D

#3 Sí, deberían proponerlo para beatificación.

s

#3 Y una serie en Telecinco que narra sus amoríos con no se qué aristócrata.

D

En Mauthausen podían disfrutar de la "extraordinaria placidez" del franquismo.

D

Hay que ser muy mezquino , rastrero baboso para menospreciar a gente que acabó en un sitio como Mauthausen. Luego algunos van hablando de nazionalismos

D

Cuando era pequeño (10 años mas o menos) tenia un vecino que siempre me contaba que disfrutara de la vida, que el paso por Mauthausen y pudo sobrevivir. Recuerdo la muñeca tatuada con un numero. Nunca le di importancia porque todo me sonaba a lejano y extraño. Ahora me hubiera gustado sentarme a escucharle y admirar sus batallas.

hombreimaginario

#28 me pasó lo mismo con mi abuelo, que se pasó media vida de guerra en guerra y de campo en campo y nunca me senté a escucharle... tampoco es que le gustase hablar de ello, pero hoy le haría mil preguntas.

D

#15 Eso, estimadostrangerstranger, arrastrará a la humanidad dure los miles de años que dure, como el mayor bochorno y reproche a la barbarie humana... excusada con la religión, en esa ocasión con la Biblia en la mano.

Por eso, ni en Alemania, ni en Francia, ni... ni en España debería permitirse a los obispos volver a ensalzar nada relacionado con ello.

Sin reproches, sin venganza, sin ruido, sino en silencio dejar de apoyar lo que es indigno no ya de un pueblo, sino la humanidad.

D

#38 Salvo que eso que cuentas es un reducto de 4 rojos desquiciados en medio de una guerra y lo que te cuento yo es lo que hizo toda la derecha declarando la guerra a España. Como te decía, los ue empezaron a ir pueblo por pueblo asesinando a todo el mundo fueron las derechas, las izquierdas no.

Come negativo por manipular y por mentir.

D

#46 me importan una mierda los muertos de unos y los de otros de sucesos de hace 80 años. Asi que no me acuses de manipular.

Mi carrera es la de historia, terminada hace poco mas de un año, y segun lo que lei e investigue en los archivos de la facultad, y los recursos directos que tengo de pueblos en la Mancha como Mondejar y la Olmeda, y pueblos en Extremadura como Montanchez y alrededores, a los que se tenia miedo era a los rojos. Por arrasar lo que podian cuando tenian la duda de si la población era profranquista.

Lo mismito que hizo la derecha asesinando cuando tenian la sospecha de que uno era comunista.

Asi que menos autoristarismos con eso de "lo que te cuento yo que hizo toda la derecha y blablabla". No estabas alli, y no has hablado con testigos directos mas que lo qie te haya dicho tu abuelo, qie me parece muy bien, es fuente historica, pero hay muchos mas abuelos.

Respecto al "come negativo", que tienes? 15 años? Vamos no me jodas....

jonolulu

#15 Mauthausen se conocía como el campo de los españoles. Por quienes terminaron allí y por quienes lo construyeron

D

Que rencorosos sois los rogelios...
jejejje

D

Cito del texto:

Allí habrían pasado toda la contienda de no ser por la intervención directa de las autoridades franquistas. Madrid, igual que pidió a Hitler la detención y entrega de ministros y líderes republicanos refugiados en Francia, determinó que esos miles de prisioneros españoles no merecían otra cosa que la muerte.

Esto es pura basura periodística, a saber que fuentes habrá utilizado el autor del articulo para emitir semejante juicio barato y carente de fundamento.

Además la España de Franco no podía saber en esa época que había "Campos de Exterminio"; ni campos de la Muerte, si me preguntáis por qué digo esto es por lo siguiente:

Reunión de Ramón Serrano Suñer en Berlina, 1940, Septiembre dice el artículo de #0.

Conferencia de Wansee donde se decide (supuestamente), el exterminio de judíos:

1942, 20 de Enero:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

D

#8 Ya , me imagino a Franco pensando "esa nenaza de Hitler no tiene lo que hay que tener , no como aqui que fusilamos rojos y los enterramos en zanjas"
Amos hombre , no me jodas.
La guerra civil ya termino , cada uno que entierre a sus muertos y con ellos sus hachas de guerra , pero no hagamos santos de los asesinos , ni de un bando ni de otro.

valzin

#32 Mis colegas y yo. roll

D

#32 ahora imaginate que voy yo con mis colegas pueblo a pueblo asesinando curas y propietarios de tierras que yo considere grandes. Esos son para ti los heroes de la Republica?

D

#32 Yo lo unico que estoy diciendo es que a estas alturas deberiamos ya saber todos quien fueron los asesinos y quienes las victimas y que lo que habria tocado ya hace tiempo , pero si no se ha hecho habra que hacerlo ahora , es que cada uno entierre a sus muertos y demos carpetazo final a esto. A estas alturas no vamos a meter entre rejas a los culpables, si es que queda alguno vivo.
En tu ejemplo anterior , para ser mas fieles , tus amigos y tu entrais a mi pueblo y dais matarile , y yo por cosas de viajes estoy en otro pueblo , me entero y de decerrajo un par de tiros al cura , al boticario y a un par de guardias urbanos que habian por ahi , que no han tenido nada que ver con la masacre de tu grupo , pero como son "de tu cuerda" pues son intercambiables.
Mientras juzguemos a gente por sus ideologias en vez de por sus actos , vamos a tener dos españas para milenios.

D

#8 Tanto Franco como Mussolini como el Papa y demás jefes sabían perfectamente lo que se estaba cociendo. Evidentemente, el vecino del 5º y el pescadero no lo sabían, eso no.

El plan era volver a la Europa del Medievo, cristianizada, sin interferencias religiosas y/o políticas ajenas y para ello sobraban los intelectuales, los rojos, los judíos, los gitanos, los musulmanes y demás elementos disidentes. Punto. ¿Por qué te obcecas en defender lo indefendible?

D

#12 No pretendo defender a Franco, ni tampoco al recientemente afamado Ramón Serrano Súñer de lo Que Escondían Sus Ojos, simplemente me niego a aceptar una visión tan simplificada del conflicto como la que quiere venderme el autor del artículo.

D

#15 "algo habran hecho" .... te suena ciudadano?

D

#17 Oye, por cierto; Quién eras antes? Es que estoy seguro que nos hemos encontrado por aquí más veces en el pasado.

Y ya te he dicho que no tengo filiación política alguna, bueno, en una ocasión hice algo pero ya ha pasado mucho tiempo.

D

#12 los Nazis sobre todo se caracterizaban por ser cruzados de la iglesia.
Lo que hay que leer.

D

#26 Sí, la relación del fascismo y nazismo con la Iglesia Católica y otros jerarcas cristianos menos soberbios que los Protestantes era bastante fluida... y sigue siéndola hoy en día. Algunos ni se esconden, vaya.

Aunque el fascismo y nazismo no es un movimiento religioso en sí, allí donde encuentres hoy día a neo-nazis o gente completamente fascista hallarás crucifijos cristianos sí o sí, al 100%

El cristianismo era (y es) al nazismo y fascismo como el pan a la mermelada, y viceversa.

RazerKraken

#29 Hay algunos que no saben que en la hebilla del soldado alemán estaba escrito "Gott Mit uns".

dilsexico

#31 "Esta hebilla es mia" si no recuerdo mal...

RazerKraken

#36 Mas bien "Dios con nosotros"

D

#26 #42 No, el fin en sí de Hitler no era cristianizar sino unificar Europa y la religión cristiana era una herramienta muy útil para ello, cuyos jefes se prestaban también a justificar las barbaries nazis, a sabiendas.

D

#47 No.

D

#50 Sí, Jatetu, sí.

D

#12 Sí, Hitler tenía como objetivo cristianizar lol

BiRDo

#8 Dos planteamientos para comprenderlo:
1. Que a donde fueron destinados los españoles fue a sitios donde se moría del esfuerzo del trabajo abusivo al que sometían a los presos, ya que por aquel entonces todavía no se había tomado la "decisión final".
2. Que antes de esa "decisión final" a los judíos ya se les estaba sometiendo a condiciones infrahumanas donde todos los que eran demasiado viejos y enfermos morían irremediablemente (y los que terminaban enfermando también). Comenzaron por hacinarlos en guettos y terminaron en campos de exterminio tras pasar por campos de trabajos forzados y campos de concentración.

gelatti

Mientras en España miles de malnacidos se oponen a retirar nombres de calles de esos asesinos.

polvos.magicos

Franco, ese gran hombre con el que vivimos todos tan plácidamente y del que hoy, sus herederos siguen manipulando nuestras vidas.

W

Joder qué caras tienen los pobres en la foto. Qué bien sabían que iban al matadero