Hace 7 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 7 años por robustiano a eldiario.es

Tejero y Adolfo Suárez conversaron durante varios minutos en un pequeño despacho de la portería del Congreso ante la mirada de un ujier que les acompañó hasta la sala. Suárez: "Como presidente del Gobierno de España le ordeno que deponga su actitud". Tejero: "Tú ya no eres presidente de nada".

Comentarios

Zade

#11 Esto está lleno de cuñados (de izquierdas en su mayoría, pero cuñados al fin y al cabo)

PD: Los cuñados de izquierda se llaman a sí mismos y entre ellos "Intelectuales". Ejemplo: Monedero

S

#19 Los cuñadans son liberales en lo economico, socialdemocratas en lo social, ojetes solares para el PP y muy ejpanholes y muy de ejpanha.

PD: Los cuñados de izquieras se llaman a si mismos intelectuales y llaman filofalangistas a los cuñados de derechas.

Limoi

#39 escribe un libro sobre lo que es un cuñado. El término me tiene hasta las narices ya. Y luego hablan por ahí de neolengua... Me voy a tomar una birra con el mío.

Aergon

#19 mucho mejor ser como tu y estar orgulloso de ser un ignorante de derechas

Zade

#43 Todos somos ignorantes en mucho y muy cuñados cuando damos "opiniones", y en meneame igual o más que en cualquier bar. La diferencia está en que los que se consideran de izquierdas y llaman cuñados a los demás, se las dan de "Intelectuales". Hipocresía y soberbia en estado puro.

Aergon

#74 no sigo la casposa moda de ir llamando cuñado a todo el que abre la boca. Me recuerda la época cutre de tve y programas que daban vergüenza ajena como no te rías que es peor

D

#44 Lamentable hasta donde ha llegado el desprestigio de algunas titulaciones universitarias españolas.

Mientras a los titulados sanitarios españoles los buscan en el RU por debajo de las piedras, Monedero es nada menos que Doctor en Ciencia (ufff) Política.

Por el camino, no estaría de más que alguien actualice la definición de Ciencia. Aquí lo de la experimentación, hipotesis, validación de la hipótesis, predicción de resultados futuros, etc, deja bastante que desear.

D

#64 Hay muchas definiciones vigentes, entre las que hay tanto interés por el demarcacionismo y unidad de método por un lado como aquellas que hablan de un cisma metodológico insoslayable entre ciencias sociales y naturales. Pero no creas que en ciencias políticas no se emplean contrastación de hipótesis y el amplio etcétera, es que están luchando aún por saber qué tipo de paradigma emplean, en saber si están en etapa precientífica aún o si las diferencias cualitativas con las naturales hacen que su estado natural sea la pluralidad de métodos. No es un tema nada sencillo.

Zade

#44 Doctor en Ciencia Cuñada

D

#73 Será Ciencia Cuñada, pero es el mayor reconocimiento público que existe en relación a la formación en la materia de la que dices que es cuñado, es decir, que habla sin saber. Sus ideas pueden estar equivocadas, puede estar diciendo tonterías (o no), pero desde luego, la formación, la tiene. Esa formación puede ser mejor o peor, la ciencia política no está tan fuertemente encauzada como la física, pero, dentro de lo que hay de ella, de lo que todos hablamos diariamente porque, bueno, tenemos que opinar de política, así funciona una democracia, él ha pasado por sus manos mucha más información teórica que la mayoría de nosotros. Así que, por favor, no ya un respeto por una vida dedicada a la academia, sino el reconocer en que se disiente con alguien. Si está formado no es un cuñado, nos guste o no. Basta ya de desgastar palabras para ponerle al rival político la palabra "malo", ¿no?

Zade

#76 Tener una formación y aun así ser un cuñado de aupa es todavía peor, si no la tuviera se entendería, pero su formación exige que no sea un cuñado.

PD: Me recuerda a los médicos que recetan homeopatía.

debunker

#19 lol lol lol

depptales

#19 Sip, y los cuñados de derechas desayunan el el bar paco lol

Fernando_x

#20 según la teoría de la conspiración, lo tenía legalmente, pero no había logrado legitimidad entre sus "subditos", que seguían viéndolo como heredero del dictador, a pesar de traer la democracia. Los conspiracionistas creen que el complot fue un lavado de imagen para legitimitizarlo como jefe del estado democrático.

delcarglo

#21 ¿entre sus súdbitos o entre los gallifantes del ejercito?..porque los conspiracionistas 2.0, creen que se hizo para meter en cintura a los gallifantes roll

Fernando_x

#24 bueno, entre quien sea. Hay muchas teorías diferentes.

#26 Ya se que no es cierto. Pero hay gente que lo afirma. Aquí mismo en meneame hay unos cuantos.

P

#42 ¿sabes? Creo que es una palabra muy grande esa, igual que afirmarlos es tontería negarlo tajantemente.

Fernando_x

#46 Tienes razón. Mejor decir que estoy bastante seguro que las teorías sobre conspiraciones en el 23F son tonterías.

D

#24 Teniendo en cuenta que pongas la explicación que pongas, van a seguir pensando que fue una conspiración suya, elige lo que quieras.

D

#21 Eso no es cierto. No necesitaba dar todo un golpe para hacer un simple lavado de imagen. Y los de izquierdas republicanos siguen considerándole heredero del dictador, basta darse una vuelta somera por MNM.

Shotokax

#26 supongo que no hace falta ser republicano ni de izquierdas para afirmar algo tan obvio como que si te nombra un dictador eres heredero de un dictador.

Repasemos la teoría de los de derechas monárquicos (puestos a poner etiquetas): un dictador puede dejarte en herencia el mando de un país (nada menos), pero eso no implica que seas su heredero. ¿Cómo se come eso? ¿De verdad se tragan eso o es una huida hacia adeltante ante la falta de argumentos lógicos?

t

#47 Como se dice, el diablo está en los detalles.

Si un dictador te nombra su sucesor y continúas sus políticas, está claro que eres su digno heredero.
Pero si un dictador te nombra su sucesor, y lo primero que haces es darle la vuelta al sistema, deshacer todo lo que ha hecho y convocar elecciones... ¿hasta qué punto te pueden acusar de continuista?

Shotokax

#48 para empezar: que lleves una política distinta a tu predecesor no implica que no seas su heredero. Por ejemplo, Isabel II llevó una política muy distinta a la de Fernando VII y sería estúpido decir que por ese motivo no fue su heredera. Si dices que Juan Carlos I no fue heredero de Franco es que no conoces bien el significado de la palabra.

Dicho eso, vamos a los detalles si quieres. Tú te fijas en los detalles que quieres y omites otros detalles muy importantes, como los siguientes:

- Que lleve otra política no significa que reniegue de la anterior necesariamente. Puede ser por motivos pragmáticos. Por ejemplo, Fraga y otros franquistas se convirtieron en demócratas, no porque dejaran de ser franquistas, sino porque no les quedó otro remedio. Puede (o puede que no) que Juan Carlos I cambiara de política por miedo a ser destronado, no por ser el más demócrata del mundo. Si fuera un gran revolucionario y luchador por la democracia tengo dudas de que Franco lo hubiera elegido como heredero, aunque eso es una opinión personal.

- Nunca permitió a su pueblo elegir entre monarquía y república. Le dio a elegir entre dictadura o democracia, pero siempre con él. Fue elegido por un dictador y se aprovechó de ello para quedarse de jefe de estado sin ser votado nunca.

¿No está "el Diablo" en esos detalles también o solo en los tuyos?

t

#51 Bueno, yo te podría decir también que si no se puso una camiseta republicana al día siguiente de su coronación y empezó a quemar fotos de Franco, fue justamente porque los ánimos estaban bastante sensibles, y determinados sectores estaban bastante moscas con esto de la democracia y tal como para encima restregárselo mucho por la cara. Y la prueba es que a la mitad del proceso los militares montaron un golpe de estado, que fue en el 83 pero podría haber sido en el 79 (y exitoso) si las cosas se hubiesen hecho más deprisa.

Luego también está el tema de que muchos de esos jerifaltes franquistas que se democratizaron, en el fondo eran simples gestores, que en un contexto de democracia se presentan a elecciones, y en un contexto de dictadura ascienden por el mismo sistema. Pero eso no tiene por qué significar necesariamente que comulguen al 100% ni con uno, ni con otro.

Que no estoy diciendo que todo se hiciera maravillosamente en la transición, y que Fraga y compañía fueran todos unos angelitos, pero que las cosas no son blancas o negras, son complejas, y en aquella época había que ir pisando huevos o hubiéramos tenido puñetazo en la mesa y 40 años más de dictadura. Y a toro pasado todo es facilísimo, pero a mí me parece fuera de lugar decir que alguien es un facha sólo porque en tiempos de Franco ocupaba un puesto en una dictadura. Nos ha fastidiado, eran los únicos que habían.

Shotokax

#53 yo nunca he dicho que sea "un facha" ni que todo sea "blanco o negro". Lo que digo es que me parece ridículo decir que no es heredero de Franco. No tiene ni pies ni cabeza.

Por otro lado, y ya que no todo es blanco o negro, como bien dices, déjame decirte que existe un término medio entre agitar banderas republicanas al día siguiente de ser elegido heredero y quedarse durante décadas en el trono aprovechándose de que lo eligió el dictador sin preguntar su opinión a su pueblo ni una sola vez, ¿no?

t

#54 Heredero está claro que es. Pero mi heredero puede apuñalame y escupir en mi tumba, por lo que difícilmente estaré orgulloso de él. Pregúntale a todos estos personajes de la Fundación Franco, falangistas y compañía que opinan sobre el "heredero" de Franco, y le llamarán de todo menos bonito.

Y sí, yo tampoco soy un super-fan del rey y cómo llevó el tema, pero francamente creo que podría haber sido mucho peor. Cambiar dictadura por democracia y quedarse en un cargo vitalicio pero que, en el fondo, no tiene poder real, tampoco creo que sea lo peor que podría haber pasado.

Shotokax

#55 antes has dicho que no lo era. Ahora dices que "está claro que lo es". Entonces estamos de acuerdo.

Está claro que hay una parte de los franquistas, especialmente aquellos perjudicados económicamente, que le tienen tirria, pero los que se han adaptado bien, que son la mayoría, están ganando incluso más dinero que antes con el régimen de la Transición. Que se lo digan a Fraga y a Rato, que era uno de sus hombres más próximos, por poner solo dos ejemplos claros.

Obviamente, podría haber sido mucho peor, pero a mí eso, desde luego, no me sirve de consuelo.

Lo del "poder real" es relativo. Para Julio Anguita, por ejemplo, la Casa Real es una pieza en el engranaje de la corrupción política en España, y los acontecimientos no parecen estar quitándole la razón precisamente.

t

#56 Es que la palabra "heredero" tiene una connotación positiva, de orgullo, que es la que había interpretado yo cuando decía que no lo era porque Franco orgulloso, orgulloso no creo que esté. Ahora bien, si te vas a la definición estricta de la RAE, en plan que es heredero porque le ha nombrado Franco, entonces sí.

Y sí, el rey y la casa real no son ningún ejemplo a seguir y han acabado siendo unos caraduras de cuidado. Pero si respiramos hondo, damos un paso atrás y miramos la imagen general, lo que hayan robado o mangarrufeado es una minucia en comparación con lo que podrían haber sido. Al final, cualquier concejal corrupto de la Gurtel o similar ha robado más, por lo que tampoco vamos a darle más importancia que la que tiene. Digamos que lo hicieron bien en la transición, lo han hecho mal últimamente, y como han cumplido su función es hora de quitarlos de en medio, que ya está bien. Pero igual que tendrán que pagar por lo que hayan hecho mal, es justo también reconocer lo que hicieron bien, y algo sí hubo.

Shotokax

#57 cuando dices "han acabado siendo unos caraduras de cuidado" quiero pensar que te refieres a que se ha descubierto como son, no a que antes no lo eran y, de repente, se han vuelto. Eso sería tan ingenuo como pensar que Urdangarín era un lobo solitario, todos los de los papeles de Panamá también lo eran y nadie en la familia ni en las autoridades sabía nada de nada.

Lo de que "cualquier concejal corrupto de la Gurtel o similar ha robado más" lo dices tú. ¿Por qué estás tan seguro? Es imposible saber lo que roba cada uno, en tanto en cuanto existen empresas en paraísos fiscales que les otorgan impunidad, como Mossak Fonseca, que quizá sea solo la punta de un iceberg cuyo tamaño desconocemos.

Yo no dejo de reconocer lo que han hecho bien, pero es un cargo que, si bien es en teoría simbólico, es antidemocrático, heredado de un dictador, anacrónico y opaco económicamente. Para más INRI, está ostentado por una familia podrida de corrupción y escándalos, por tanto no sé que narices pinta, sinceramente. ¿Para pagarle las putas y las cacerías?

t

#58 Mira, si cuando Franco estaba muriéndose me dicen que para convertir dictadura en democracia hay que pagarle las putas y las cacerías a un señor concreto durante 30 años, yo digo que dónde hay que firmar. Barato me parece que ha salido, francamente.

Pero te doy toda la razón en que está mal, y que ya está bien y se lo hemos pagado suficiente. Es hora de agradecer los servicios prestados, sí, pero cortar el grifo de una vez.

Shotokax

#59 entonces estamos de acuerdo en lo esencial.

D
D

#48 Para qué vamos a intentar recordar aquí que los mayores opositores que tenía JCI en los años '70 y primeros '80 eran con diferencia los partidos declaradamente franquistas como las mil quinientas trenta y cinco variantes de Falange o la Fuerza Nueva de Blas Piñar.

D

#11 el único expertoque hay en meneame es #quiero que lo sepas...
@quiero

y

#31 Mero aprendiz al lado del maestro: mientesobresuexperienciamientesobresuexperiencia

Echo mucho de menos sus comentarios 😪

difusion

A pesar de que Adolfo Suárez, el del café para todos, probablemente no tendría constancia de lo que sucedería en aquel día; un buen teatro.

📼



🔗 http://hemeroteca.sevilla.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:crandataprensa_pagesSevillaABC%20SEVILLA19811981031981031981M19-015.xml;id=0003283787

/cc #1 #3 #8

Zade

#3 El rey es el capitán general de los 3 ejércitos...

Limoi

#3 oh... Iluminanos con tu conocimiento, ya que hablas con tremenda seguridad de todo esto. ¿Ahora puedes dar alguna prueba o resulta que tras todo eso solo hay suposiciones? Te imagino todo emocionado con el falso documental de Évole, hasta que se destapó el pastel. Mira, no digo que no puedas tener razón, ni que no pueda ser verdad, pero habría que hablar con más modestia y menos rotundidad, de cosas que simplemente desconocemos. PD- y ojalá tengamos República pronto, que luego alguno dirá que apoyo a la monarquía ..

D

#3 Me parece que es darle demasiado crédito, ¿crees que es tan inteligente, manipulador, frío y calculador? Desde luego a mi me tiene completamente engañado.

D

#1 el rey más que apoyar organizó el golpe.

D

#5 Qué carallo va organizar el rey que no sabe esconderse de la prensa mientras se tira a consortes.

D

#9 El matiz, en la de 2012 indica que 'Guerra revela', en la de 2014 'Conversación inédita'; En esta de Eldiario no indica que sea una novedad, sólo la publican y yastá.

D

#6 di que si. Los reyes del mambo empezado el siglo XXI como los franceses el XIX, pero sin democracia, ni igualdad, ni legalidad, y con monarquia y un mandamas que tiene que conseguir a tiros lo que no puede en las urnas. BRAVO!!

e

#14 Sin ironía... ah, no, que es Professor, disculpa lol

D

#6 Un tricornio en cada casa y Tejero en la de todos.

D

#6 No jodas que murió... siempre nos quedará el chino facha.

fendet

#6 Tejero caudillo? Tejero era el pringado del grupo, el alfil sacrificable de la partida de ajedrez que se jugaba y no tenía ni idea de lo que se movía por arriba.
Un pobre hombre que debió haber terminado sus días en la cárcel por alta traición sirviendo a los también traidores de sus generales.

w

Pues hombre...como hecho histórico me vale...como conversación... tampoco es que se descubra quien mato a Kennedy

Saludos

Willou

#23 Hombre...

Sacado de la wikipedia:

"[...] en 1958, pasa a formar parte de la Secretaría General del Movimiento ascendiendo, en 1961, a jefe del Gabinete Técnico del vicesecretario general, procurador en Cortes por Ávila en 196713 y gobernador civil de Segovia y jefe provincial del Movimiento en 1968.14 15 En 1969 es designado director general de Radiodifusión y Televisión, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.[...]"

"[...] En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado vicesecretario general del Movimiento,[...]"

"El 11 de julio de 1975 pasa a ocupar también la presidencia de la organización política Unión del Pueblo Español (UDPE),"

"La Unión del Pueblo Español quería agrupar la todos aquellos políticos más oficialistas del franquismo, ligados al aparato burocrático del Movimiento."

"El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado ministro-secretario general del Movimiento."

Comunista ya te digo yo que no era.

angelitoMagno

#25 Si miras al pasado ignorando el contexto, Pio Moa, Federico Jimenez Losantos y Angela Merkel han sido comunistas.

D

#40 Pero eso se puede perder con el tiempo. Ser fascista no. ¿Verdad?

Aparte de que la ingenuidad de tratar de fascistas a todos los que tuvieron algún cargo en el régimen a partir de pongamos los '60...

vicus.

Yo me quedo con una frase.

"Todos, han sido todos".

Y no es el campechano el primero de los todos?..

t

#32 Si oyes que alguien entra en tu casa, igual es razonable esperar a ver cuántos son y si van armados antes de ir corriendo a liarte a hostias. Y si encima no es que los veas/oigas entrar, sino que estás en el súper comprando y te llega un whatsapp del vecino, pues peor me lo pones.

Imagina que el rey sale en la TV a la media hora del golpe, con todas las galas y tal, y al final resulta que el Tejero era un zumbado que iba por su cuenta que se había pasado esa tarde con el anís. No es sólo que quedes en ridículo, sino que haces que cunda el pánico y muestras la fragilidad del gobierno en un momento que era francamente delicado.

D

#49 por no hablar del sencillo (pero crucial) hecho de que por aquella mío había tuiter. Si, se que no es fácil hacerse comprender por la generación "papimekompralifon" pero por aquella para grabar y emitir in mensaje por la tele había que desplazar un equipo con focos, cámara y grabador de audio. Que era para el mensaje del rey, que no valia con la cámara del zapatofono. Y que obviando el pequeño detalle de que la tve estaba intervenida... había que desplazarse una hora en coche en mitad de un golpe de estado para ir a grabarle... y volver sin que te intercepten las cintas.

Arya_Fae

#28 Tu "sabes" que el rey estaba detrás del golpe.

Pero por un instante imagina que no fuese así. Si no lo estaba, los instigadores del golpe ya habrían pensado en la posibilidad de que el les pidiese que parasen. Y si no estaba en el ajo, no iban a parar por que el lo dijese.

Así que si el no estaba en el ajo, lo normal antes de hacer nada es informarte de que pasa y pensar las opciones que tienes.

Tu lo ves muy fácil por que sabes lo que pasó. Pero sin saber lo que va a pasar no es tan fácil tomar decisiones.

Oniros

#30 Perdona, si alguien viene a mi casa a desordenarla me levanto de la silla y le echo de casa a ostias si hace falta. Y si tu no piensas lo mismo estas majara. El Rey esta informado de cada puto movimiento político del país o crees lo contrario?

Arya_Fae

#32 Que simplista. Los militares se levantaron, y el no sabía cuantos. Y para enfrentarse a ellos necesitaría militares también. Y no sabría cuantos le apoyaban.

Oniros

#35 Simplista no. Conciso y claro. Me da igual que se lebanten todos si el jefe del estado dice que todos quietos tienen que cumplir y lo sabes.

Arya_Fae

#38 Sabes muy bien que en la mayoría de los golpes de estado se derroca al jefe del estado.

D

#38 Jaaaaaajajajajajajajaja.

Pero chaval, ¿cuántos años tienes? Así que un grupo de militares armados se levanta en armas contra el poder establecido, se presenta el máximo exponente de "la traición a los principios fundamentales del movimiento" que querían defender, y como les da una orden, ellos sin más se dan la vuelta y punto.

De verdad, comprendo que me he quedado muy obsoleto, que estoy muy viejo y no tengo contacto ya con las generaciones jóvenes.

Pero juro por lo que queráis que jure que no entiendo de qué guindo os habéis caído.

Oniros

#71 Seis de las 11 Capitanías del ejercito eran fieles a la corona... Crees que él no lo sabía? Ilusos de vosotros.

D

#77 Madrid, Valencia y la División Acorazada Brunete no. Con eso era más que suficiente para ganar un golpe de estado. Porque los leales a la corona no se habrían lanzado a una guerra contra sus compañeros por defender la democracia.

Pero nada, tranquilo, que tenéis razón.

atatat

No entiendo menear estas cosas, a que nos lleva? La monarquía y alta sociedad es intocable haga lo que haga, solo hay que ver al Urdangarin y esposa.

Si la noticia fuera que el rey ha sodomizado veinte niños mientras disparaba al último lince, tampoco pasaría nada, son los intocables.

No es mejor que subáis noticias de linux? Se comenta que este año es el año.

m

Suárez fue de los pocos que no se refugió tras los bancos como una rata asustada.

HASMAD

¿Cuántos años tienen que pasar para desclasificar toda la información sobre el 23-F? Más de 35 años y aquí no se sabe nada.

D

#37 porque saber la realidad produciria mucha reflexion y muchos cambios ¿? .

depptales

#41 Ni aunque se supiese la verdad cambiaria nada. Aqui solo se moveria la gente en masa si les quitasen el futbol, entonces saldrian millones a las calles. Da igual que cada dia haya mas paro, que niños tengan que estudiar en barracones de mierda, que te roben los bancos, los de la luz el agua y el gas, da igual que sea el pais de la corrupcion. lo importante es saber si la liga la gana el madrid, si esta enfadado ronaldo y como le va a zidane. y el resto a ver salvame y a mirar el whatssap y hacerse selfies. eso si que es importante. lol

wondering

Esto es para lavar la cara al régimen del 78 fascista que desde entonces sufrimos y... Ay no, que esto es de eldiario.es, ups!

D

#28 ¿En esa misma televisión ocupada por los golpistas?

Dios, qué poco recordáis de la historia de aquella España, o qué poco supísteis de ella, si pensáis que en mitad de un golpe de estado de militares franquistas, podía el rey presentarse ante ellos, ponerlos firmes y mandarlos de vuelta a casa sin más.

Como poco, raro hubiera sido que ninguno de ellos le descerrajase un tiro.

D

A ver si de una santa vez se acaba sabiendo la verdad de este vergonzoso episodio de nuestra historia.

D

#4 Obviamente, mientras lo que sepamos no cuadre con nuestra idea preconcebida, es que aún no lo sabemos todo.

Oniros

La verdad plena no la sabremos nunca y a se han encargado de ello. El golpe de estado duró unas 7 horas aproximadamente quizá un poco más. Lo que me parece extraño fijate es que tras una hora de incertidumbre el Rey como dueño absoluto del ejército no saliera en TV ordenando a todo el puto mundo volverse atrás. Y lo hace a las 1:14 minutos de la madrugada (empezó el golpe a las 18.23 de la tarde) Qué cojones pasa... estamos todos tontos 6 putas horas para darse cuenta de que tenía que salir vestido a decir lo que tenía que decir??? Yo personalmente creo que era un acojonado y que espero a ver si salía adelante antes de hacer nada. ¿Héroe? no lo creo ni a tiros pero para mi madre y para gente de la misma época así a quedado cuando hay muchas afirmaciones del Rey durante el golpe que dan que pensar.

D

#22 Igual tenía algunas cosillas que hacer antes de salir en la tele. Puede ser que hubiera algún asunto que requiriera su atención, a veeer, déjame pensar ¿quizás un golpe de estado y el Parlamento tomado con los diputados dentro?
Pero debes tener razón, yo creo que él estaba en el ajo, porque no publicó nada en su instagram, ningún selfie sonriendo diciendo "toda va bien", ni nada.

Oniros

#27 Solo tenía que salir en la tele diciendo que deslegitimaba el golpe y que apremiaba a todas las fuerzas a retirarse. El ejército leal al Rey era bastante numeroso por lo que al final se hubieran entregado y depuesto las armas.

redscare

Alguien se imagina a Rajoy enfrentándose así a un hombre armado?

d

#36 Solo si le apuntara con la derecha y con la izquierda blandiera el Marca cual flautista de Hamelín