Hace 5 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por Thornton a labrujulaverde.com

En películas y en obras literarias como El conde de Montecristo, Papillon o Fuga de Alcatraz, se asume que intentar escapar del encierro forma parte de la naturaleza humana. Pero, en realidad, con la ley en la mano, evadirse supone un delito de quebrantamiento de condena, lo que implica que el reo puede ver incrementada su pena si es capturado.

Comentarios

Trigonometrico

#1 En EEUU no es lícito que el acusado mienta, o eso creo, pero el acusado no está obligado a declarar en contra de sí mismo.

D

#6 Pero una persona (o al menos yo) tiene sentido que haga CUALQUIER cosa si se siente en peligro. Legislar contra eso, es contraproducente y me parece de sentido común no castigarlo, simplemente asumir que lo va a hacer y actuar en consecuencia.

Aviso, no estoy defendiendo que por ejemplo atropelles a alguien y te des a la fuga, aunque sería debatible que algunas personas presas del pánico hagan gilipolleces; estoy defendiendo que una persona en la cárcel o en un juicio pueda defenderse y no se le castigue por mentir o intentar huir porque YA SABEMOS que lo va a hacer y debemos actuar en consecuencia (no dejando que escape, no dándole completa credibilidad en un juicio al acusado o incluso al demandante cuando tiene algo que sacar de ello y actuando en consecuencia).

Por supuesto, si te pillan mintiendo o escapando, que tu control aumente y tu credibilidad desaparezca.

Feindesland

#8 "no dejando que escape, no dándole completa credibilidad en un juicio al acusado o incluso al demandante cuando tiene algo que sacar de ello y actuando en consecuencia)"

Tú eres un machista de mierda

lol lol lol

salsamalaga

#6 Me acojo a la quinta enmienda, dijo un gitano.

nadal.batle

#6 Es un derecho constitucional en EEUU, y es la quinta enmienda “Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le forzará a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización“

obmultimedia

#6 de ahi el derecho a no declarar y preparar una defensa para demostrar que no es culpable del delito al cual se le acusa.
En un juicio puedes dar tu opinion de los hechos ( sean ciertos o no, de ahi que sean versiones tanto de una parte de la defensa como la de la acusacion), luego queda por determinar por un jurado con las pruebas que se obtengan el fallar a favor o en contra del mismo.
Los que no pueden mentir en un juicio son los testigos por que si se demuestra que han mentido los pueden condenar por falso testimonio

R

#6 Creo que el acusado puede mentir. Quien no puede mentir es alguien llamado a declarar como testigo.

Shinu

#1 O que los delitos prescriban al cabo de X años...

D

#1 Y no lo veo tan descabellado.

GatoMaula

#1 Para que se dé el tipo del delito de quebrantamiento de condena es requisito esencial que estés condenado en sentencia firme por lo que, en puridad, no es aplicable a los acusados encarcelados preventivamente, pero no lo cuentes por aquí si no quieres que a más de un experto en derecho se le pare hasta el marcapasos.

Baal

#16 quizá por eso los preventivos o cautelares no gozan de beneficios como salir al exterior....

lentulo_spinther

De controvertido nada. La única obligación que tiene un preso, es la de fugarse
¿O es que a alguien le apetece estar en una cárcel?

dreierfahrer

#21 pienso exactamente eso.

Otra cosa es q haga daño a alguien por fugarse, pero el hecho en si de fugarse no debiera estar penado.

ElPerroDeLosCinco

#21 #31 ¿Y cuando se escapan aprovechando un permiso? ¿Debemos quitar los permisos a todos los presos porque unos pocos se escapan, justificadamente según vosotros?

dreierfahrer

#42 no...

Yo digo lo contrario; q intenten escapar sin hacer daño a nadie...

Asi estan entretenidos...

Baal

#40 se original, pero so esparcepavesas

Baal

#34 mentecato

Kenzoryyy

#35 zopenco

Baal

#38 saltacercas

Kenzoryyy

#39 comunista

i

La legislación belga es cuando menos curiosa

GatoMaula

#12 Lo curioso es que parezca que estén hablando de jugar a la pelota.

baraja

#14 afortunadamente esa legislación fue modificada y los terroristas ya no pueden dormir tranquilos en Bélgica

j

#17 Será porque no quieren. Bélgica no extraditó en 2016 a una etarra porque "en España se le podía torturar":

https://www.lainformacion.com/mundo/belgica-no-extradito-en-2016-a-una-etarra-porque-en-espana-podia-torturar/6335930

Baal

#12 grotesca

D

#12 Que esperen fuera. Hay que dejar dormir... uno tiene sus derechos fundamentales. Para mi ese es uno, sino es tortura si no me dejan dormir mis 12 horas.

D

#9 En francés y holandés hay muchos chistes sobre los belgas...

kumo

Ya hemos visto por aquí algún caso "similar" en el que se entiende que el reo/investigado/tipo del control se intente fugar. Creo que el envío era de hace un par de años.

D

Que os parece que de aquí a poco tampoco sea delito fugarse de la cárcel para casos de corrupción...

No quiero dar ideas a algunos que no les faltan

polvos.magicos

Pues como aquí el derecho a robar, mentir prevaricar y un montón de delitos más que parece que también es un derecho y no un delito.

D

Y sí. De hecho tenía que tener recompensa. Es el equivalente a detectar vulneravilidades. En vez de una hackaton pues una scapaton de prisión 2018.

D

Eso cuenta como iniciativa ,en aptitudes.

Kenzoryyy

Los paletos antes se quejan de puigdemont que de los políticos fascistas que han llevado España a la ruina económica mientras robaban miles de millones..

Normal que en Cataluña nos queramos independizar, ya hasta la polla de gobiernos de mierda con 0% democracia y con pasado franquista

earthboy

#4 Ni el 4, ni el 4%.

Noeschachi

#3 Hay quien esta hasta la polla de los del 0% de democracia y de los del 3% a la vez. Sal de tu provincia.

Baal

#3 facha

Kenzoryyy

#28 paleto