Hace 3 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Ripio a lainformacion.com

El Tribunal de Justicia de la UE ha tardado 9 años en despejar la incógnita sobre el impuesto de generación eléctrica que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. En grandes líneas, este impuesto conlleva gravar la generación de electricidad en España. Solo por el hecho de verter sobre el sistema la energía producida el contador fiscal comienza a dar vueltas, gravando con un 7% cada MW que corre por la red del país.

Comentarios

squanchy

#4 Está muy mal redactada. Parece que la noticia sea que las eléctricas agotan la vía judicial hasta el último recurso posible, y que esta vez han perdido, más que la noticia del impuesto.

baraja

#5 Pero el titular del envío es más resultón, aunque acabes de leer el artículo y no se entere uno de qué puñetas está explicando.

¿Quién dijo lo de "ganamos en los tribunales"? ¿Las eléctricas, el gobierno o los consumidores?

n

#7 Es que en los demas periodicos lo explican algo mejor.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-justicia-europea-no-se-opone-al-impuesto-a-la-produccion-electrica/

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-sobre-la-sentencia-del-impuesto-electrico-nos-tranquiliza/

Y esta segunda noticia, que merece un comentario por mi parte explicando el tema, pero es tan extenso que necesito dedicarle algo de tiempo.

No obstante,PrioratPriorat seguro que no lo puede contar resumido de forma mas exacta y amena.

reithor

#4 Es curioso, ambas son del mismo medio, la inteligible no va firmada, la ininteligible va firmada.

baraja

#11 Tiene pinta que la inteligible es una noticia tal cual (copiada de agencia) y la ininteligible es un artículo de opinión-desarrollo en el que el tal Diego Crescente se ha hecho la picha un lío.

Eso sí, lleva 177 votos positivos y no creo que ni el 1% haya entendido lo que dice

n

#14 cc #29 Explicación "ligera" por si interesa el mejunje que arrastra esto.

snowdenknows

#4 pedro solo quitó el impuesto durante 6 meses? Wtf

m

9 años para dictar sentencia...

canduteria

Las eléctricas se parten el culo a reír de esto.

b

Vamos, que hay que seguir pagando la mordida, ¿no?

JohnnyQuest

#6 Mandé? Si hablamos de cómo se calcula, vale. No puede ser tan arbitrario ni obscuro. Pero ¿que usas la red pagada por todos para hacer negocio, pero no contribuyes a su mantenimiento? Como siempre las grandes empresas colándonos sus intereses como libertades del españolista de a pie...

o

#8 lo malo es lo de siempre que muchos españolitos de a pie compran el discurso de los "amigos de la libertad" que acaban siendo quienes se llevan el pastel

snowdenknows

#8 pagas un impuesto,no otra cosa, y no va a matener la red

JohnnyQuest

#13 No ni ná. El estado cobra. El mantenimiento lo hace la distribuidora, que cobra en regulado, del ppuesto del estado.

snowdenknows

#15 aún encima las eléctricas forradas y el mantenimiento a cargo del pueblo? una verguenza

JohnnyQuest

#16 Todo está a cargo de la ciudadanía, ¡que la distribuidora tiene una retribución reglada, por Real decreto! Entonces, ¿Por qué no vas a pagar como paga otro? ¿Porque eres flower power? Tu puedes consumir todo lo limpio que quieras, pero si quieres hacer negocio y lucrarte, que es lo que está de fondo, pagas como el resto de productores y por los mismos conceptos. Repito, otra cosa es que se calcule de manera honesta. Pero lo que faltaba es que incluso uno de las tres mil viviendas pagando IVA, te subvencione a ti el negociete.

snowdenknows

#17 mezclas todo y defiendes a empresas millonarias y quieres que sus costes lo pague la gente muy bien

JohnnyQuest

#18 Yo voy a defender a quien tu digas, miarma. Me he encerrado en la sede de una gran eléctrica para protestar por mis derechos y el de mis compañeros y tú me vas a llamar facha. Qué barata sale la ignorancia en la era del anonimato!

editado:
y toma otro negativo, que por lo visto es tu argmento. Ale, a llorar.

demonios

#19 menuda folclórica. Deja de contar pelis y explicanos como se enriquece el Juanjo que se pone paneles en casa y necesita verter a la red porque no puede almacenar con sus medios la energía captada. Miarma.

JohnnyQuest

#22 Folcórica?
http://www.ugt-andalucia.com/web/18225/noticias/-/asset_publisher/fK38/content/ugt-sevilla-ha-participado-en-el-encierro-de-los-trabajadores-as-de-endesa
Puedes no creerme. Pero claro, entonces yo también puedo creer que tu eres un imbécil mononeuronal. A ver, aparta la atención de tu única neurona de tus esfínteres y préstame atención. Vas a poner el suelo perdido, lo sé. Hay tantas tonterías que no sé por dónde empezar.

Viertes a la red para ganar dinero, no hay problema técnico. Son placas, no una planta nuclear. Qué raro que no pidan verter regalando... ¡qué extraño suceso!

No defiendo que se use un cálculo exagerado como barrera de entrada, como defienden las eléctricas. Y menos un cálculo no justificado. Pero sí hay que pagar el uso en proporción, que es la base del impuesto. Si cobras, pagas por mantenimiento. Porque también tú empeoras la calidad de la señal con tus ondas rectificadas y los armónicos. Y no van a caerse las redes por tres camperos, pero sí suman al total. Las redes sí tienen capacidades, amigo.

El negocio lo puede hacer Endesa y Juan Pueblo, pero qué pasa, ¿que a Juan tengo un chalet que sí puede, Juan vivo en un cuarto le paga su negociete? Demagogia. Que los que hagan negocio paguen por el uso de la red, de manera proporcional y justa. Sea un monopolio natural cedido a empresas privadas, o sea un servicio nacionalizado.

Me parece muy bien que veas a enemigos en todas partes para soltar tu mierda. Por cierto, mierda la que tendrás en el suelo por haber desviado la atención de tu neurona de tus esfínteres. Ale, a por la fregona.

n

#19 Oh! Un sindicalista de UGT Endesa defendiendo a Endesa. Que sor-pre-sa. Vaya tela tio.

#22 Te lo explico yo, si me lo permites. Y así de paso aclaro el articulo.

Este impuesto del 7% perjudica principalmente a los pequeños productores que invirtieron tanto en solar como en eólica de 2007 a 2011, y en esos años no existía, razón por la cual se plantea de la demanda, pero además se plantea la demanda por otro motivo adicional.

Por lo que tiene mas INRI: total que ahora todos los generadores pagan un impuesto de 7%, pero el tema esta en que no solo es por la energía generada y vertida si no que además es por los ingresos pasivos ¿Y esto que cojones es? Pues aquí viene el follón, resulta que durante el primer periodo se cobraba en base a la producción una prima, es decir si generabas mas cobrabas mas y se retribuía el precio del kWh a un precio superior al del mercado -por eso es prima y no subvención- pero resulta que se fue de las manos por no poner cupos de potencia instalada durante 2007 y 2008, que se aplicaron de 2008 a 2012, y cuando acabo 2012 viendo el montante de prima se les pego un recorte.
Problema: el recorte no se podía pegar así a las primas como tal, por lo que se invento un nuevo modelo de retribución para que toda esa gente no quebrase que aun así quebraron muchísimos, así que el invento fue pagar la energía generada a precio de mercado mas un cantidad fija al año en función de la tecnología y año de instalación.

Y aquí es donde viene la mandanga, las eléctricas que apenas entraron en dicho mercado tenían centrales de todo tipo que vendían sin prima a precio de mercado y que obviamente incluyeron y repercutieron ese 7% al precio del mercado, con la consecuente subida del recibo que aplicaba, peeeero los productores de renovables no pudieron repercutir ese 7% por dos razones, tenían prioridad de entrada por lo tanto su precio de entrada era 0 aunque luego como sabemos cobrasen el precio del mercado marginalista, pero la púa de todo es que ahora a esos productores les cobran el 7% de impuesto de la energía generada mas de la parte fija que reciben, lo cual da lugar a un perjuicio de miles de pequeños productores frente a los grandes -los grandes solo pagan por la energía generada y no tienen parte fija- y sobretodo sobre los generadores que pueden repercutir ese 7% en su oferta de precios al mercado, que adivina quien son....las eléctricas.

AÑADO: total que después del recorte a las primas y el consecuente apriete de tuercas, renegociación con bancos de prestamos e hipotecas, les aplican otro recorte posterior encubierto en forma de impuesto del 7%, llevándolos al limite y de ahí nace la demanda.
Total, que todo muy lógico lo "desincentivar" la producción renovable.

Espero haber explicado la historia para que se entienda. Si no me lo comentas y trato de dar detalles o explicaciones adicionales.

Total que lo que comenta nuestro amigo de mantener las redes no tiene ni pies ni cabeza, pues desde 2013 todas las instalaciones de generación renovables o no tienen contratos como cualquier otro consumidor en lo que se incluye cuota de potencia y energía consumida (cuando lo molinos se paran o la solar por la noche), que es lo que se supone que contribuye al sostenimiento del sistema de transporte y distribución, pues como bien dice nuestra Ribera, ese 7% sirvió para pagar algo el déficit de tarifa y ahora va a ir a un fondo de sostenibilidad y renovables.

En fin....

Nota: este 7% no aplica al autoconsumo salvo a su modalidad de "autoconsumo con venta de excedentes", que a priori no esta pensada para el consumidor domestico-mediano pues le trae cuenta la modalidad "autoconsumo con compensación de excedentes", por lo tanto no debe afectar a las viviendas de juan pueblo mencionadas.

JohnnyQuest

#29 Gracias por la explicación. Si te pararas a leer todo lo que he escrito, en vez de centrarte en que soy el enemigo de UGT (por cierto que no soy sindicalista, sólo trabajador que cree en la actividad sindical) también hubieras encontrado mi crítica a la forma de aplicar el impuesto. De ahí que me toque los huevos que se me acuse de apoyo a no sé quién. Habría que ver si no estoy hablando con niñatos pijos de concertada...

La cuota de potencia no se supone que sirve para el mantenimiento. El mantenimiento de la red lo realiza la distribuidora o REE según la retribución regulada, del presupuesto, y su estrategia economica, no hay ningun concepto o impuesto expreso para eso. De hecho la estrategia de ENEL/Endesa la última década es la infra-inversion en redes. No quiere decir que para un impuesto bien diseñado, seguiría siendo justo y necesario que quien hiciera ganancias en base al sistema contribuyerabal sistema. Qué mierdas de izquierda es esta que cuando ve su ganancia personal se le olvida toda la jerga anticapitalista? De coña.

Encima estás de acuerdo en que el autoconsumo no se grava... Joer, si es que actúais como manada.

Gracias por tu explicación y también por tu paternalismo de mierda.

k

#34 y la respuesta de #35
Me he perdido a leer el hilo. Dejo los comentarios enlazados que me parece interesante

demonios

#17 Hacer negocio ? lo unico que hacen es verter a la red. El impuesto es por generación de energía. La red no soporta mas energía? O es que el negocio solo lo puede hacer Iberdrola Endesa y demas cánceres nacionales a costa de Juan Pueblo ?

demonios

#8 La red pagada por todos que es explotada por una empresa privada, cuyos beneficios son privados y sus perdidas ya lo sabemos. El sector energético en España es una parte muy importante de la pobreza que asola este pais, con una generación altísima que se permite el lujo de venderse al extranjero (a que precio, ¿lo sabeis?) pero que, por el contrario, cada año sube de precio, como si no fuera poco tener que pagar más de 100 euros (esto es el 10% del salario medio) solo para no pasar frio. Y como siempre los perros falderos e interesados, con argumentos del tipo, y cito textualmente el artículo "frente al fuerte impulso hiperregulador del legislador, las esperanzas de las eléctricas siempre han estado puestas en los tribunales como elemento corrector del sistema", pretenden hacernos creer que este sistema es casi normal y que no te queda otra que pagarle al amo para no morirte de frio. Bastante asco.

yolibruja

A los que no hayáis leído la noticia, os voy a ahorrar el trabajo de hacerlo:
Las eléctricas son intocables, cobrarán lo que les dé la gana y estarán defendidas y blindadas por todos los gobiernos, porque son el jardín de retiro de los políticos.
Podría hacer un discurso socioeconómico, pero sería aburrido e innecesario.
Con lo dicho basta y sobra y ahí están los antecedentes.

cocolisto

#24 Bien dicho,para explicar que nos mean no hace falta que nos expliquen el origen de los pises.

MisturaFina

La energía está ligada a la tecnología y sigue, ahora, el mismo patrón de crecimiento: la ley de Moore.
La energía será cada año más fácil de generar y su precio caerá a la mitad. Eso sí. Lo taparan todo lo que puedan. Ya hay una burbuja energética enorme. Como en tantos otros ambitos. Y pronto explotará.

n

#32 No te cobran por el volcado a red en caso de autoconsumidores como ya he comentado.

El 7% es solo para generadores puros, o autoconsumo con venta que casi un generador puro. Y no hay ningún otro tipo de recargo por volcado de energía a la red - en realidad si que lo hay pero es nimio-. Es solo repasar la legislación eléctrica, o vivir en el mundillo.

La powerWall de Tesla siempre se pudo comercializar, y se comercializo vamos. Otra cosa es que por aquel entonces existia un tema conocido como "impuesto al sol" en el que además se hizo especial hincapie en el almacenamiento, tanto de requisitos burocraticos, como tecnicos y economicos.
Actualmente ya no es asi desde 2019, de hecho es casi al revés, si no recuerdo mal la circular 3/2020 de la CNMV reduce los peajes o los exime a puntos de recarga de coche electrico y almacenamiento por baterias.

demonios

OLE! OLE MIARMA! El problema de tu tesis es que defiendes que el que genera energía en casa es para enriquecerse... es ridículo. La legislación impide que la gente, en contra de toda logica de libre mercado, genere su propia energia. Los costes por el mantenimiento de las redes en NINGUN CASO deben ir repercutirse sobre el pequeño productor, sino como dicta el sentido común (el menos común por lo que veo en tu caso) en los oligopolios QUE LLEVAN AÑOS LUCRANDOSE CON UN MONOPOLIO COSTEADO POR EL ESTADO Y AGUDIZADO AÑO TRAS AÑO, SOPLAPOLLAS.
UGT : Union General de Tropleias. Porque de trabajadores pocos.

n

#27 Parece que te tiene en el ignore.
Aunque no comparto tus formas, te comento:
La legislación no impide que la gente genere su propia energía desde hace varios años....es mas nunca lo impidió de forma legal como tal.

demonios

#31 Te cobran por el volcado a la red, y no todo el mundo puede almacenar los excedentes de energia generada. Hace unos años, cuando salió, el PowerWall de Tesla no se podia comercializar en España. De hecho la gente se estan haciendo baterias caseras con planos intercambiados entre particulares al mas puro estilo Zimbabwe. Demasiadas pegas para que se contribuya a generar renovables no crees? Completamente desalentador proponerte generar tu propia energia si sabes que en lugar de subvencionarte, te cobran. Mientras las compañias eléctricas PRIVADAS TODAS ELLAS regulan a su antojo, se inventan costes de la nada y ganan beneficios multimillionarios. Todo normal por lo que veo.

n

Créeme me he parado a leer todo lo que has escrito, y no salía de mi asombro, por eso me tome la molestia de explicar el contexto de la noticia.
Por cierto da igual con quien hables, lo importante o lo que debería serlo es aportar información adicional o argumentos razonados.
En este caso, no me siento aludido pero como razonamiento si mi educación fue en uno u otro sitio lo veo deficiente.

Ahora vamos por partes:
- La cuota de potencia SÍ que sirve para el mantenimiento, parece mentira, que para algo existan lo controles de potencia y los maxi metros. El sistema eléctrico recauda a través de la comercializadoras tres conceptos: impuestos, peajes de acceso y coste de la energía. El coste de la energía es para comercializadora y generadores, los peajes e impuesto eléctrico para sostener el sistema eléctrico, donde una parte de ese sostenimiento es un coste regulado por el gobierno para pagar a transporte y distribución y proviene de esa parte de la factura (no íntegramente, pues existen otros costes que se sufragan mediante esos peajes + impuesto eléctrico). Aclaración: los peajes de acceso incluyen un termino variable por energía y otro fijo o llamado cuota de potencia, para que quede claro. Por ultimo IVA que va a donde tiene que ir.

- Segundo: cada distribuidora recibe del estado una cantidad según la metodología de calculo, y luego lo destina como empresa privada a donde estima conveniente, pero ese dinero regulado por el estado que recibe REE+distribuidoras proviene del recibo y de los consumidores.

- Tercero: sí ya todos conocemos el robo de enel con endesa, no obstante para afirmar la infrainversion habría que aportar datos. ¿Cuánto se invierte por km de línea de MT y BT? ¿Es similar en otras grandes distribuidoras? ¿Afecta a la calidad de suministro? Y si es así, es tolerable las sanciones respecto a calidad de suministro con la infra-inversión. Ni idea, verdad? Solo repites lo que dicen desde UGT, pero sin saber datos con certeza.

- Cuarto: el autoconsumo no se grava actualmente. Eso es así por ley (google te ayudara con el RD 244/2019 sobre autoconsumo). Lo único que se grava es el 7% de la energía que se vierta a la red con la modalidad especifica de "venta a red", pues se considera casi un generador puro. Esos son los detalles, todo lo demás es desconocimiento de tu propio sector. Y lo que es mas, para clientes domésticos de menos de 15kW los tramites se han simplificado no teniendo ni que pedir punto de conexión o CTA a la distribuidora.
Si es que además hasta en tu propia empresa tenéis un acuerdo de autoconsumo propio para empleados donde la compensación es ventajosa y se esta incentivando con créditos de empresa a tipo 0%, no es necesario dar mas detalles, y no se grava nada del excedente por supuesto mientras que sea consumo domestico como ya explique anteriormente.

Ultimo, no hay paternalismo en mi comentario, o no lo pretendía. Solo un contexto para comprender mejor la noticia y de paso desmentir algunas "incorreciones" como el asunto relacionado con el autoconsumo, pero tu tómatelo como quieras, pero a mi me valdría que tu conocimiento lo empleases en un replica constructiva si fuese posible.

n

#_34 cc #35 Gracias por el ignore.