Hace 12 años | Por bensidhe a antifeixistes.org
Publicado hace 12 años por bensidhe a antifeixistes.org

Un nuevo comercio de Valencia ha sufrido pintadas en su fachada y diversos impactos de pintura en su rótulo por estar escrito en valenciano. El negocio había rotulado "roba i complements per a xiquets' (ropa y complementos para niños), un hecho que ha motivado el ataque de los blaveros, que han lanzado pintura contra la palabra "xiquets" y han pintado un punto de mira en la fachada. No es el único negocio atacado para estar rotulado en valenciano. A continuación ofrecemos algunas fotos de pintadas amenazantes contra negocios y entidades.

Comentarios

D

Pues que nunca hubiera llegado a portada y tendría 200 negativos #1

Adrenalina

#16 Aunque parezca subrealista y absurdo, lo que ha dicho #12 no sólo se limita a un taxi.
Lo que más me llama la atención cada vez que he escuchado este tipo de comentarios me he fijado que curiosamente suelen provenir de un sector del catalanismo más rancio e independentista, creando autocontradicción respecto al "somni dels països catalans".., pero reitero, hablo de un sector, no incluyo a todos, pero existen, nos guste o no.

Por SUERTE tampoco es generalizado, cazurros hay en todos lados...

#1, si te refieres a la realidad de comercios catalanes que son multados y/o pintados por no rotular en X o en Y, es el mismo lastre, aunque extrapolado.

La huella del pasado desgraciadamente sigue sin borrarse del todo, la libertad de expresión en muchos aspectos no existe, los sectores Nazionalistas españoles como los demás nazionalistas quieren tomar el relevo mediante miedo y coacción.

Esta gentuza que se dedica a amargar la vida de las personas, que monten un negocio y si les hace ilusión, que lo rotulen en Valencià, Català, Castellano, Chino mandarino, con luces de neón o de árbol de navidad, como se les antoje, pero que dejen a la gente en paz.


"Las personas que son felices, que se sienten bien, no pierden el tiempo en fastidiar a los demás".

D

#97 Aquí dicen que esto no ha pasado nunca, no pasa, ni pasará, que la expresión "catalanes de segunda" usada de forma despectiva para referirse a los valencianos nunca se ha dicho y que me la estoy inventando yo. Para reforzar su argumento mi comentario #12 está en blanco.

RogerDF

#97 #56 #57 #96
Hay una ley en vigor que insta a los comercios a rotular, por lo menos, en catalán. Esto significa que puedes rotular perfectamente en ambos idioma. Cuando se aprobó esta ley, se informó a los comercios y se les ofreció subvenciones para cambiar los rotulos. Hay miles y miles d ecomercios en Catalunya que continuan sin tener los rotulos en catalán, los que puedan haber sido sancionados son una minoría, no se está persiguiendo a nadie.

Por otro lado, ¿sabéis a cuantas empresas se ha sancionado por no etiquetar en castellano? más de 300 durante 2010, esto supongo que no os interesa ¿cierto? solo interesa cuando se aplica la famosa ley de los rótulos en catalán, no cuando se aplica la del etiquetado en castellano.

mikirams

#19 Inteligente respuesta, pero hay quien es capaz de distinguir entre las dos lenguas, parece increíble, pero hay quien ve diferencias.

D

#19 Graffitis? me puedes decir donde ves graffitis?

Bojan

#14 No seria de extrañar que ni siquiera supieran escribir lo que quieren, pero mucho me temo que es un juego de palabras por lo de Barraka Destroy.

#19, perdona la tiquitismitez, pero eso no son grafittis, son pintadas. O Crees que esas amenazas y lo que hace Okuda, Suso33 o Bansky (más conocido por aquí) tienen algo que ver.

A mi también me ha sorprendido que las amenazas y tal sean en catalan.

AndyG

#19 No están en catalan, están en valenciano... y para quien no lo crea si que hay diferencias. Las mismas que hay entre el español que se habla en España y el que se habla en los distintos paises de sudamerica.

Dejando de lado este tema (considero que son dialectos del mismo idioma), lo que si que me llama la atención es que hagan ataques nacionalistas valencianos contra comercios "catalanistas"... ¿son capaces de distinguir si un comercio es "catalanista" o no en base al texto del cartel (basicamente indistinguible)? ¿Y si resultase que estuviesen atacando "a los suyos"?

En fin, ni nacionalismo valenciano ni historias, no es más que una excusa para enmascarar sus verdaderas intenciones.

D

#19 Explicación rápida del conflicto lingüiístico en Valencia:

El catalán tiene básicamente (en realidad tiene unas cuantas más) dos variantes: oriental (Cataluña y Baleares) y occidental (Comunidad Valenciana). Estas diferencias quedan reconocidas en las universidades y en, por ejemplo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la cual expone que el valenciano es otra forma de llamar a la lengua que se usa en el territorio valenciano, el catalán occidental.

Los anticatalanistas (ideología reaccionaria, y en su mayoría agresiva y fascista -una minoría es moderada y democrática-) por contra, propugnan que esa lengua es inventada e impuesta, que la auténtica lengua es el valenciano de pura cepa (según ellos, anterior al catalán incluso) que se habla en las calles. Por tanto, lo escriben tal y como se habla.

En Valencia, la no-conservación del valenciano ha hecho que esté en general bastante malhablado (como puede ser el castellano de poblados gitanos sin instruir, para hacer una comparación, vaya), y peor aún escrito (la de valencianoparlantes que hay que directamente te dicen que no saben escribir en valenciano...).

Con lo cual, estos seccesionistas lingüísticos se crearon sus propias normas ortográficas 50 años después de aceptarse las comunes a todos los territorios de habla catalana (sin entrar en política, esto es puro lingüismo): Normes de Castelló 1932 vs. Normes d'El Puig 1982.

Esta gramática nueva recoge básicamente el valenciano chapurreado de la calle, y lo 'institucionaliza'. Por ejemplo, 'amb' (que significa 'con'), se dice de forma incorrecta de muchas maneras (am, an, en...). Ellos lo escriben como 'ab' (una desviación, vaya). Nosaltres ('nosotros'), pasa a 'mosatros'. 'Per a' a 'pa', y ahora un ejemplo paradigmático:

Medi ambient, lo transforman en 'mig ambient'. 'Mig' significa 'medio', pero no en el contexto de 'medio ambiente', sino en el de 'la mitad de'. Vamos, pura apetencia de desmarcarse de los catalanes, los cuales, si por ellos fuera, estarían todos muertos.

D

#2 LLega a ser al reves y seria portada esta noche en antena3.

Que puto asco de pais.

Llorenç_Servera

#9 Creo que su corto entendimiento no les da para más.

A mi me da igual si España sigue unida o se hace a 30 trozos mientras se me garanticen una serie de derechos básicos.

Por cierto, el valenciano, así como los dialectos baleares (entre otros) proceden de lo que hablaban en la zona de Cataluña próxima a los Pirineos allá por el siglo XI-XII. Por lo tanto tienen un tronco común con lo que hablan los catalanes actualmente, puede que llamarle catalán al conjunto de dialectos fuese una equivocación y se perciba desde fuera de Cataluña como una imposición, pero no es más que una etiqueta al conjunto de lo que se habla desde Rosellón hasta Alicante y desde Fraga hasta Menorca.

A menudo se llama castellano a lo que hablan los andaluces y nadie se rasga las vestiduras ya que su habla proviene de lo que se hablaba en Burgos allá por el siglo XII.

D

#9 No es un concepto contrapuesto. Ellos reconocen que cada CCAA tiene sus costumbres, y algunas su lengua, y defienden que no haya asimilación cultural. Otra cosa es que sean gilipollas. De hecho, son igual de imbéciles que neonazis, independentistas y demás, que en su mayor parte adquieren una determinada ideología por asimilación e integración en un grupo, igual que vestimenta, grupos musicales, etc. Y seguro que todos tenemos ejemplos en una u otra dirección.

#85 Eso se lo podríamos haber comentado al colega Pompeu, asimilando muchísimos aspectos de la gramática francesa en lugar de asimilarlos de la española, mucho más próxima. De hecho, quedó constancia escrita de la recomendación que hicieron desde el organismo de la lengua francesa (no se cuál es), recomendando dejar a la pronunciación muchos aspectos que él incluyó en la gramática, como los acentos abiertos y cerrados, las eses, etc. Todo sea por la diferenciación.

Narmer

Lo de estos ataques es ridículo, como lo es el debate de si el valenciano no es catalán.

Yo, como valenciano castellanoparlante, me siento avergonzado de que haya gente así en mi ciudad. Con los "bakalas" ya teníamos suficientes garrulos...

D

#70 pero el rotulo estaba en valenciano, no? que lio me estoy haciendo...

D

Me da vergüenza, mucha vergüenza, ser paisano de esta gente. No se trata de defender que se hable en castellano, en valenciano, en catalán o en pigmeo. Se trata de que son unos miserables que se dedican a estropear la vida a los demás y a ensuciar los esfuerzos de todos por tirar para adelante.

Wir0s

#26 No se les llama así, un taxista les llamo así según tu versión, repito:

Lo que dice un taxista (quien dice taxista dice perico de los palotes) no es "lo que dice Cataluña"


Los valencianos son valencianos y como los baleares, los considero primos-hermanos, lo único "de segunda" que hay en Valencia son los blaveros.

Dispuestos a destruir su propia historia, idioma, etc... Con tal de convencer al mundo que nada tenemos que ver unos con otros.

payola

WTF ¿"Kale Barraka"? lol lol lol lol lol lol lol
¡Jodidos ignorantes!

D

#42 Aquí, de momento, el único que no respeta a nadie que no hable su idioma eres tú.

Vete a contarle tus cuentos ultras a otro que se los crea, que los valencianos tenemos ya los cojones pelaos de aguantar a capullos supertolerantes que se indignan y se lían a insultos y agresiones cuando queremos expresarnos en nuestra lengua.

D

#73 AMIGO NESESITO UN IPHONE OMG OMG ME ESTOY VLVIENDO LOCO, KIERO 1 INPHONE 5, Y EN VODAFONE NO SABEN NADA, HE ESTADO YAMANDO TODA LA MAÑANA OMGOMGG!!1 YO QUIERO UN IPONE55!!1 OMG OMG Y YA HAN SALIDO LAS FUNDASOMG OMG X FABOR DENME UN IPOHNE LO KIERO IA NO PUEDOVBIR SIN HEL DENME YA STOI KANSADO DE YAAR A APLE Y NO SABVEN NADA, X FABO K ALHGUIEN ME DIJA ALGO QK STOI NESSSITADO DEL IPHOEN SUEYO Y ME VBANTO ESANDO EN EL IPHONE POR FAVR NESESISOT ALLUDA MANDEMELOO A MI CORREO

D

#78 Qué imbécil eres lol

D

#89 AMIGO NESESITO UN IPHONE OMG OMG ME ESTOY VLVIENDO LOCO, KIERO 1 INPHONE 5, Y EN VODAFONE NO SABEN NADA, HE ESTADO YAMANDO TODA LA MAÑANA OMGOMGG!!1 YO QUIERO UN IPONE55!!1 OMG OMG Y YA HAN SALIDO LAS FUNDASOMG OMG X FABOR DENME UN IPOHNE LO KIERO IA NO PUEDOVBIR SIN HEL DENME YA STOI KANSADO DE YAAR A APLE Y NO SABVEN NADA, X FABO K ALHGUIEN ME DIJA ALGO QK STOI NESSSITADO DEL IPHOEN SUEYO Y ME VBANTO ESANDO EN EL IPHONE POR FAVR NESESISOT ALLUDA MANDEMELOO A MI CORREO

yende

La matricula de Castellón era CS y deciamos que era un acronimo de Catalunya Sur lol.

Otro nombre que se dice mucho para referirse a los "Blaveros" es el de Blavencianos.

D

#50 A mi un valenciano me dijo que CS era "choque seguro"... pero seria porque no habia visto a un valenciano conducir.., lol

mciutti

Como putas cabras.

Tanatos

#0 Elimina el "incluye fotos" que la cámara ya lo especifica

bensidhe

Me parece muy fuerte que ataquen a una tienda de ropa infantil. Esta gente no tiene ningún respeto por la gente, ni siquiera por los niños.

#3 ¡hecho!

nofret

#8 Gracias, en google sólo me aparecía como el isótopo 71 del Galio.

u_70n1

#8 Curiosamente G.A. también son las iniciales de Guillém Agulló, un chaval de 18 de Burjassot que se cargaron en 1993 unos militantes en unos grupos neonazis de estos, únicamente por ser militante de izquierda e independentista.
El juicio pasó a la historia por la manipulación y la presencia de grupos nazis y dirigentes de extrema derecha apoyando a los asesinos.
Uno de sus asesino (el único que cumplió condena, 4 años) posteriormente se ha presentado a elecciones en distintos municipios con partidos de extrema derecha.

u

#29 Si, si aqui en Barcelona en cuanto olemos algún Valenciano lo vamos señalando por la calle y si vemos algún letrero en valenciano lo quemamos directamente..me estas comparando una gracieta de mal gusto con pintadas y agresiones...lo mismito.

Yo mismo hago gracietas con mis amigos Valencianos, buenos amigos..y acabamos llamandonos Valencianos del nord y Catalanes del sud...por lo menos todas las tonterias que tienen algunos nos sirven para echar unas risas.
Eso si siempre me he preguntado de donde viene esa psicosis a los catalanes, siempre me ha dado la impresión de que esperan una invasión catalana.

bailameelagua

Vergonya de ser valenciana!!!!

Molta vergonya!!

t

#47 #98 En todo caso nos tenemos que avergonzar de que ellos sean valencianos, no de serlo nosotros. Lo contrario es darles una victoria.

ViejaYeguaGris

Que les pongan penas carcelarias como si se tratase de Kale Borroka.

D

Punto de vista meneante:
- Lo hacen unos descerebrados en Valencia: persecución enquistada, permanente...
. Lo hace EL GOVERN en Cataluña: muy bien hecho, son hechos aislados, cabezones que se niegan a rotular en catalán.
Nota para demagogos: ya sé que el Govern no destroza, pero multa, y eso también destroza un negocio.

D

#85 Dejemos el offtopic de quien y cómo se inventaron las gramáticas y ortografías de las lenguas de la península (Antonio de Nebrija, Pompeu Fabra, Sabino Arana, etc..)
#100 Ya conocemos todos el sectarismo y el doble rasero que furulan por estos lares.
A mi me parece igual de fascista destrozar un negocio por unos salvajes que destrozarlo a base multas, poniendo en ambos casos como excusa la lengua, todas oficiales o co-oficiales y protegidas por la constitución.

D

#100 "Nota para demagogos": ¿La nota era a ti mismo?

nofret

Que alguien me explique qué significa lo del nº 71, acrónimo de G. y A.
Conocía lo del nº 88 (H. H. = Heil Hitler), pero lo del G. y A. me corroe la curiosidad.

Gracias.

paumal

#7, más sobre esa gente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Acci%C3%B3n_Valencianista

He procurado ser imparcial enlazando a su propia web y a wikipedia, pero, si quieres más información hay decenas de sites que les apuntan como neonazis, con muchísimas agresiones a sus espaldas... y muy, muy pocas condenas. Es un terrorismo silenciado. Quién lo silencia? Buena pregunta...

Más info, por ejemplo, en este enlace: Lista de actos violentos de carácter fascista en el País Valenciano [CAT]

Hace 13 años | Por Alexxx a ca.wikipedia.org

D

Edit: Ya lo ha puesto #13

sieteymedio

#7 Gilipollas Anonimos

f

Siendo Valencia es normal... tendrian que poner "Robales a los xiquets".... los politicos lo hacen y nadie les pinta la cara

LucioVoreno

Cuatro niñatos que dejaron de estudiar despues del pinta y colorea!

a

Me temo que son pintadas anti-catalanas, no en contra del valenciano. Si no no se entiende que algunas de ellas estén escritas en valencià/català.

D

No entiendo nada. Escriben en valenciano/catalán "fora catalans" cuando ven un rótulo en valenciano/catalán. Tienen un serio problema de identidad.

D

#42, ahí te doy toda la razón (a cada cosa lo suyo). Quizá si fueramos todos más cívicos y tolerantes, podríamos estar tranquilos. Problema de educación, no de prohibición o exigencia.

D

edit.

javireco

PP global contra PP valenciano lol

D

Pero a ver, estos tontos son muy tontos no? Se quejan de que rotulan en otro idioma y lo usan para sus pintadas.

ssh

No lo entiendo. ¿Por qué han tirado pintura precisamente contra la única palabra en esa frase que es 100% valenciana? ¿Qué sentido tiene que tachen carteles en valenciano para escribir en valenciano? Esta noticia no tiene ningún sentido. Si han escrito en la fachada de esa tienda será porque el tipo que la lleve será procatalán o algo así, no porque escriba en valenciano.

kyubixxx

la gente que este en contra del valenciano, no deberia vivir en valencia, es de primeras...

ojala acaben pillandolos y crujiendolos lo mas posible.

selectormusical

Simplemente lamentable. Como valenciano solo puedo avergonzarme. Y no digo más de la pura vergüenza.

u

#64 Claro, claro vamos girando el mango..es decir
"Hablad español, cabrones, que estáis en España."

Y quieres que este en español y catalan..si lo quieres en español y catalan pues te montas tu negocio y lo pones como te rote

u

#55 Y tiene que estar en español porque a ti te parece o te apetece..en Suiza, depende de la zona lo que esta escrito en carteles y demás esta en el idioma de la zona y la gente lo respeta y acepta.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/memorandum/UE/certifica/valenciano/catalan/denominaciones/misma/lengua/elpepiautval/20041201elpval_1/Tes

D

#63 Yo soy de Olot, pero quiero que esté en español y en catalán.

Pulgosila

Delincuentes absurdos...

D

Yo lo que no entiendo es cómo están solo en un idioma, cuando lo lógico es que estuvieran en los dos.

Y lod el colegio público, con el nombre de la administración, sin traducir.

qué atraso.

e

Estamos en campaña preelectoral y atacar el catalán vende,Mariano lo sabe.

c

He ido a la página web de esta gente y no veo más que faltas de ortografía en las noticias escritas en valenciano. ¿Es así como defienden "su" lengua? Pero si se ve a la legua que son unos catetos... encima haciendo pintadas con el mismo idioma que los rótulos. Es que me parto.

D

#54 #61 Supongo que el sistema educativo de vuestras respectivas CCAA no es muy bueno, aprended a leer, anda.

D

Los que somos del PP también somos personas y tenemos sentimientos.

D

#81 Otro que no sabe leer.

D

Dejaos de rollos. Cuando no pintan una fachada, rompen un escaparate, ponen un "artefacto de baja potencia" en la puerta de el domicilio de alguien, pintan señales de tráfico o boicotean presentaciones de libros.

Pero como a la gente ya le va bien "que nos den lo nuestro" pues nada, a verlas venir.

Por lo menos me alegro de que la noticia llegue a portada. Que lo entendáis y no os perdáis en discusiones tontas, eso ya lo dejo a vuestro criterio.

Lvntkll

pero..... vamos a ver, lo que pone en la noticia puede estar mas o menos relacionado, yo como pobre madrileño no se distinguir entre el catalan y el valenciano pero se que son distintos, la noticia dice ataques contra los rotulos en valenciano, sin embargo pone fuera catalanistas..... emmmmm que esta pasando aqui?

yende

#51 Si son distintos porque en la Universidad de Valencia y Alicante se estudia Filologia Catalana y no Valenciana.

i

De primeras aquellos que defienden en sus ideales lo de "PAIS VALENCIÀ" muy Valencianos no son. y de segundas... me viene a la mente cierto ataque que me parecio insolito cuando paseaba por BARCELONA, y es que de 5 coches con matricula de VALENCIA 2 los habian reventado (abierto) o cuanto menos rayado. Y no es por estar en ningun barrio marginal ni en la rambleta. Pero eso pasa siempre que algo nos molesta. En todas las provincias se ceban en los vehiculos que no son de su comunidad (bendito nuevo reglamento de matriculas).
#82 Estoy contigo.. Valenciano, Catalan, Balear.. etca se parecen PERO NO SON IGUALES y tienen sus diferencias y es lo que se trata de defender.

Las diferencias se notan en el Castellano o Español mismamente. No suena igual el de MadriZ que el de Sevilla o el Gallego. He puesto lugares tan distantes para que se note la degradacion que hay desde un "centro" a los extremos. Acaso no se habla el mismo idioma? pero.. a que suenan muy distintos? pues en el "levante" igual. Lo importante es entendernos y RESPETARNOS. Cuando alguien IMPONE es cuando salta la liebre

r

#51 Pasa que mientras discuten si es catalán o valenciano, al dueño de la tienda que rotuló así por la subvención le han jodido el mes

diskover

Coño, no, si ahora va a resultar que otros nacionalistas no han hecho lo mismo que lo que vemos en esas fotos.

Vaya usted por Dios.

D

El PP desatado, el facha sin complejos, castellanizando Valencia, cuando no enfrentándola contra otras comunidades catalanoparlantes (me hay mas poético que ver a tu enemigo enfrentarse a su propio hermano y eliminarse entre si)...

Por eso es tan importante la inmersión linguistica y seguir luchando por la independencia de Catalunya, para do empezar a estar nunca como el PP ha dejado Valencia...

Jiraiya

En Valencia amenazan a los que rotulan valenciano o catalán. En Catalunya multan al que no rotula en catalán.

Me importa un bledo el karma. Aquí parece que hacemos distinción entre fanáticos de idiomas: Los que imponen el catalán bueno, lo que imponen el castellano malo.

DirtyMac

#96 hasta donde yo sé, en Cataluña multan a los que no rotulan también en catalán. Que es diferente.

Jiraiya

#99 Es decir, imponen que pongan también el catalán. Y uso el verbo "imponer" por que no es la lengua en la que se ha decidido rotular.

Supongo que el que rotula sólo en catalán no es multado. Si alguien lo sabe, que responda sinceramente o que enlace la normativa que lo regula.

Por cierto, tenemos otro caso: la imposición de un porcentaje de traducción en catalán en cartelera cuando lo normal es que sean las salas las que decidan. Si las demás no lo hacen y hay un par que sí, supongo que se forrarán a vender entradas de cine en catalán y los que se niegan pierden un nicho de negocio...a no ser que realmente no haya demanda y sea una decisión política.

Ante todo debo reconocer que no vivo en Catalanya y no conozco su realidad. Puedo estar completamente equivocado.

Adrenalina

#99 y tú eso lo ves normal? Que te multen por escribir en tu rótulo del comercio en el idioma que te dé la gana, ??? Perdón, rotularlo en uno concreto que, nos guste o no, es oficial???

Reflexión.
Si yo me lo planteo y no quiero entrar en ese comercio por motivos idiomáticos, NO ENTRARÉ. Si el comerciante pierde clientes es SU problema, pero recibir multas(perseguirte a multas) por ese motivo, alucinante y políticamente "franquista". Quien quiera que lo rotule en los dos, me parece fantástico pero, que te lo impongan???

Te parecería normal que estuviera rotulado sólo en catalán y obligaran a rotularlo "también" en castellano???
A mí me parecería, "también", extremadamente patético y fascista.

Igualmente no es del todo cierto lo que comentas. Tenemos comercios rotulados por ejemplo en inglés, italiano etc, sin más, y aún así no hay ningún problema.

Lo curioso es que cuando fui a Madrid estuve en un comercio rotulado únicamente en català. Me llamó bastante la atención y a la vez, me alegré.

"Si volem llibertat d'expressió, aquesta, ha de ser recíproca."

Quel

#96 y #99, os recomiendo encarnizadamente que dejéis de mirar InterLobotomia, que es malo para el cerebro.

PD: Para #128, que quería una información desde alguien de cataluña.

Precisamente tengo un negocio familiar, heredado de mi padre, con casi medio siglo de vida. Negocio en el que nos ganamos la vida con la rotulación. 50 años haciendo rótulos de todo tipo, forma y color. Y en todo ese tiempo, os puedo asegurar que jamás ... y lo repetiré para que os quede mas claro, JA-MÁS he oído de que se haya impuesto una sola multa por no rotular en catalán.
Hemos hecho rótulos en catalán, castellano, francés, inglés, chino, marroquí y hasta en vasco. Algunos de estos rótulos aun hoy lucen divinamente en la calle sin que nadie se sienta ofendido ni ponga el grito al cielo.

En los únicos ámbitos en los que si se exige que en la rotulación, que como mínimo también sea en catalán, es en edificios públicos: Ayuntamiento, hospital, piscina municipal, etc ...
Y en estos sitios, casi siempre hay rotulación en ambos idiomas.

DirtyMac

#147 debes de haber errado escribiendo los números porque en #99 sólo pretendía apuntar que no obliga a rotular en sólo catalán sino también, ya que en el comentario al que estaba respondiendo me pareció que no quedaba bien claro. Más adelante ya he dado mi opinión en contra de las regulaciones lingüísticas.

Como he apuntado antes, en Barcelona hay cantidad de rótulos en castellano y no pasa nada. Pero por ejemplo yo trabajé en The Phone House 5 años, y sí que nos obligaron bajo amenaza de multa a tener un porcentaje de los posters con las ofertas que se cuelgan en las tiendas en catalán.

Además lo de insinuar que veo Intereconomía me ha dolido bastante. Yo que siempre he sido de izquierdas y esta vez pienso votar a IU..

(Aunque para ser sincero, el otro día que perdió el Madrid puse Punto Pelota para regodearme con la cara de Roncero lol)

D

Blaveros y maulets la misma mierda, en un corral los soltaba yo todos juntos y que dejen de dar por culo

D

Entonces en qué quedamos, se usa o no se usa la expresión "catalanes de segunda" en Cataluña para referirse a los valencianos.

D

#69 pues nose... levo 60 años en Catalunya y es la primera vez que escucho esa frase, aunque si he escuchado la de españoles de segunda, que es cuando se refieren desde madrid a los catalanes, los vascos, los andaluces...

e

#79 Hay que ver qué fácil se convierte uno en lo que critica.

Yo la expresión de españoles de segunda la he oído siempre en primera persona y en discursos victimistas: los "a los catalanes nos tratan como españoles de segunda", "los andaluces somos españoles de segunda", etc.

Nunca en 30 años he escuchado a nadie de Madrid (ni de ningún sitio) referirse a los andaluces ni a los catalanes ni a nadie como españoles de segunda.
No me jodas y deja de infundar odio con mentiras.

Balbor

#69 Yo tengo 27 años y no la he escuchado nunca...

D

Lo que demuestra que en el fondo los NaZinalistas Catalanes y los NaZinalistas Españoles en lo único que se diferencian es en el idioma en el que sueltan los improperios (y como podemos ver en las pintadas algunas veces, ni eso )

En fin, la estupidez une a los pueblos, podrían irse un día todos de fiesta y luego a quemar cosas seguro que se caerían bien

Wir0s

#65 La misma estupidez que asociar automáticamente nacionalismo y fascismo

chiec

Según acabo de intentar averiguar, chiquet se dice en valenciano y xiquet en catalán, entonces realmente atacan porque escriben en catalán y no en valenciano ¿no? Además, luego ellos, en sus pintadas, escriben en valenciano...

X

#75 "chiquet" no existe, en valenciano no existe la "Ch" castellana, su sonido seria "x","tx","tg","tj", eso se lo han sacado de la manga para diferenciarse del catalán normativo. De hecho hicieron una reunión para inventarse la normativa valenciana, es decir, cada uno escribe como le da la gana siempre y cuando no parezca catalán

D

#85 Tirant Lo Blanch

P

En Valencia se habla valenciano. En Galicia, gallego. En Castilla, castellano. No entiendo que cueste tanto aceptarlo.

A

#80 Soy valenciano y cuando vine a vivir a Barcelona no entendía nada /ironic of course
Ahora en serio, estoy "casado" con una catalana y tanto en València como en Catalunya hablamos el mismo idioma y todo el mundo nos entiende. Llámalo como quieras. Hace tiempo que me cansé de discutir por un nombre.

P

Si, lo sé. He vivido tanto en Cataluña como en Valencia. Me referia al hecho de que en ciertas comunidades se hablan idiomas propios. Te podía haber puesto "En Cataluña se habla catalán/valenciano" y estaría diciendo lo mismo. #87

X

#80 Y en Alzira, "alsirenyo"

Jiraiya

En Valencia amenazan a los que rotulan valenciano o catalán. En Catalunya multan al que no rotula en castellano.

Dos mismos atentados contra la libertad de expresión en la lengua que a uno le dé la real gana usar.

Por qué no aprenderemos a vivir y dejar vivir...

D

#56 Multan al que no rotula en catalán, que es muy diferente.

Jiraiya

#57 Eso quería expresar. Editado.

D

#59 Ahora multan al que no lo hace en castellano. Estos catalanes están locos.

Por cierto, yo lo veo lógico. En ningún sitio dice que no puedas poner el cartél en otro idioma además del catalán.

p

#56 Estas equiparando amenazas de particulares a la aplicacion de una ley en vigor? Confirmalo por favor.

diskover

¿A que me recuerdan estas pintadas?

Siembra vientos y recoge tempestades.

Wir0s

#20 ¿Y?

Gilipollas los hay en todas partes y de todos los colores.

Pero en una noticia sobre agresiones fascistas, lo unico que se te ocurre es un "y tu mas" que nada tiene que ver. Ademas, ¿el taxista llevaba un detector de valencianos? Pq si como dices estabas presente, no entiendo el a ellas si y a ti no.

De todas formas, a mi tb me han dicho en Madrid: "que majo eres, nadie diria que eres catalan" lo que no significa que todos los madrileños sean unos capullos.

#22 ¿Me lo parece a mi o estas justificando agresiones y amenazas?

Anda que de ser de otro "color" la noticia...

D

#23 No sabía que a los valencianos en Cataluña se les llamara catalanes de segunda, por eso me sorprendió y me hizo gracia, la verdad.

D

#38 En Cataluña nadie ha visto ni oído nunca, jamás, nada pero yo estaba allí. Me importa un carajo si os lo creéis o no.

D

#25 Pues por algo será.
#26 ¿Estás insinuando que, por un catalán que te dijo eso, los catalanes llamamos a los valencianos catalanes de segunda?
Siguiendo tu razonamiento, yo una vez me encontré un español que era un hijo de puta: Todos los españoles sois unos hijos de puta. ¿No?

D

#45 De acuerdo, ya sabemos que no te gustamos ni los catalanes de segunda ni los españoles.

D

#54 Eso no es cierto, me encantáis, siempre que no se me imponga algo que no sea el español, en el país en el que vivo.

j

#45 Eres Español, mira el dni.

e

#26 Yo soy catalán y tampoco lo había oído nunca...los taxistas esos voceros ambulantes

diskover

#23 "¿Me lo parece a mi o estas justificando agresiones y amenazas?"

No estoy justificando nada, simplemente haciendo una similitud con el resto de fascistas nacionalistas.

Son lo mismo con distinta correa ¿o no lo estas viendo?

D

#29 Me parece que ya esta bien de llamarnos nazis a los nacionalistas, no?

D

A unas amigas valencianas estando en Barcelona las llamó un taxista catalanas de segunda.

Wir0s

#12 Pues a mi un primo de un amigo de mi abuelo me dijo que una vez...

D

#16 Yo también estaba allí pero no soy valenciano.

Tiy

Vaya, con sus pintadas me han hecho darme cuenta de que la madre de todos los problemas de nuestra Comunidad es que pongan ese tipo de rótulos. Gracias a los que pintarrajean y ensucian, porque con su esfuerzo vamos a ser mejores, no digo en qué seremos mejores, pero fijo que lo hacen por el bien de todos...

#12, yo tengo familia directa que es del G.A.V. y si te contara todo lo que sale por sus boquitas sobre Cataluña y los catalanes, lo de catalanas de segunda es, en comparación, de lo más lisonjero roll

Aros

#12 A mi un día en Madrid, un taxista me llamó subnormal por haber votado a ZP. No le quito razón pero de maleducados está lleno el mundo.

D

#12 Perfecto, entonces queda justificado... Seguid con las pintadas muchachos, todo está correcto!

Quel

#12 31 añitos, catalán de pura cepa, viviendo en el nord-este de cataluña(se dice que es donde el catalán tiene mas fuerza, pero eso es algo en lo que tampoco voy a entrar) y es la primera vez en mi vida que oigo la expresión "catalanes de segunda". Y menos aun usada pare referirse mas concretamente a los valencianos.

A decir verdad, me sorprende un poco ese odia de algunos valencianos hacia cataluña. ¿ Porque exactamente de que se quejan ?. Ya que yo, en mis círculos próximos, nunca he oído nunca una mención a valencia. Ni para bien ni para mal.

D

Me parece de puta madre. Ya está bien de tanto jodido separatista. Hablad español, cabrones, que estáis en España. Que las personas cuando vienen de otro país se sorprenden de que el nuestro esté tan dividido y con tantos conflictos internos por tonterías.

D

#25 Di que sí, el karma para quemarlo.

Yo voy a probar también: LOS GITANOS A LA HOGUERA! LOS CATALANES AL PAREDON! Y LOS ROJOS.... bueno, ya se me ocurrirá algo.

D

#40 Porque se acepta y se respeta, nadie se cree por encima de nadie, ni mejor ni peor, pero aquí cada uno parece querer tener razón. Y en Bélgica también, aunque no estén considerados como idiomas.

u

#42 Y tu claramente aceptas y respetas el catalan, valenciano, gallego o .....tal como lo pones en #25

D

#53 Lo aceptaría y lo respetaría si en ese cartel estuviese escrito en español también. Por cierto, que dice valenciano, no catalán.

D

#25 ¿Me prestas karma?

Onysablet

#25 Las lenguas son cultura, si tu quieres ser inculto me parece muy bien pero no quiero ser como tu por tanto hablaré el idioma que me plazca, sea gallego, euskera, catalán o castellano.

Te guste o no en este país hay gente que le importa la cultura y para tu desgracia las diferentes lenguas de este País ofrece una riqueza cultural que más de uno quisiera tenerla en su propio país.

1 2