Hace 5 años | Por --382484-- a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por --382484-- a blogs.publico.es

El olvido de la memoria histórica ha permitido la continuación de una versión tergiversada de la historia, promovida por los partidos conservadores que presenta la República como un periodo oscuro, liderado por políticos y partidos incompetentes e instrumentalizados por la URSS y por los comunistas, todos ellos responsables de un enorme dolor impuesto a la población y especiamente a los combatientes. La última versión de tal tergiversación se da en sectores conservadores del nacionalismo catalán, conocidos por su profundo anti-izquierdismo.

Comentarios

U

#1 Y que Franco dijo que iba a cargársela por 100 años al menos.

D

#3
Seguramente también pensaba que su tumba iba a durar en Cuelgamuros 100 años por lo menos. Y parece que no va a ser así.

F

#5 Aparte de que es falso lo que dice, tergiversa aun mas por que ni siquiera distingue entre golpes de estado dentro d la republica sin eliminarla o eliminandola como hizo el criminal

D

#1 No sé dónde has oído eso, pero no es cierto.

D

#6

Me remito a mi comentario anterior.

D

#7 Yo también me remito a mi comentario anterior, y así es como se nos va la vida. Remitiéndonos.

D

#8
Tú te quedas con la versión tergiversada y yo no. Así es como se os va la vida a algunas personas, basada la existencia en grandes mentiras.

D

#9 Mentira, todo mentira. ¿Hubo o no hubo intentos de golpes de estado y revoluciones por parte de todo el espectro político para instaurar otros sistemas de gobierno o directamente a los suyos?

No me contestes, ya sé: mentira.

D

#11
Te contesto lo siguiente: lee libros de Historia de España que sean fiables. La propaganda no sirve para mucho.
Puedes hacer jueguecitos gastados como sacar cosas de contexto y emplear medias verdades. Todo eso ya lo han hecho muchas personas antes que tú.
También puedes seguir escribiendo comentarios. Yo ya no te voy a responder más.
Suerte.
Saludos.

D

#13 Ni siquiera me he puesto de parte de nadie. Únicamente constato lo que es innegable y más que bien sabido, pero entiendo que no tengas nada que decir. No aguantáis ná. Ahora que te tocaba contextualizar, y ni contextualizas ni leches. Con un todo mentira, tú feliz.

D

#15 Son gorriones jóvenes, una ESO, botellones, porretas todos, no como nosotros, fascistas de pro...

tiopio

#6 y el de Companys en Cataluña.

a

#1 entre todos la mataron y ella sola se murió.

F

#1
1º por favor Perdona por el negativo ha sido accidental.
2º Aparte de que es falso lo que dices, tergiversas aun mas por que ni siquiera distingues entre golpes de estado dentro d ela republica sin eliminarla o eliminandola como hizo el criminal

D

promovida por los partidos conservadores que presenta la República como un periodo oscuro, liderado por políticos y partidos incompetentes

Hombre... un pelín oscuro si que fue.

Tres gobiernos distintos en 4 años.

Las JONS y la Falange que eran marginales se convirtieron en los mayores agitadores del país, gracias a la incompetencia y radicalismo de la coalición Republicana-Socialista, que en 2 días quería erradicar la iglesia, el ejército y darle la autonomía a Cataluña, lo que llegó a provocar un golpe de estado, fallido pero terminando en la dimisión del presidente del gobierno y en la convocatoria de elecciones.

Y los siguientes dos años por algo se llaman el Bienio Negro, muy resumidamente: intento de independencia de Cataluña por las bravas, aumento del paro con revolución social en Asturias, un escándalo de corrupción tras otro del gobierno de la república, y vuelta a la casilla de salida con convocatoria de elecciones.

Después, el triunfo del Frente Popular (que vendría a ser hoy en día una mega coalición del PSOE, Unidos Podemos y toda la izquierda separatista), que se dedicó a hacer todas las tonterías que cabría esperar de una coalición semejante: indultar a presos, darle alas a los nacionalistas (esto lo han hecho todos, en verdad), y mandar a Franco a Canarias (no tuvieron los cojones necesarios para destituirlo a pesar de que ya apuntaba maneras).

Y como guinda del pastel, un grupo de izquierdistas asesina a Calvo Sotelo provocanco la Guerra Civil, porque sí, el estallido de la Guerra Civil el 17 de Julio de 1936 lo provocaron los izquierdistas.

Así que sí, un pelín oscuro sí que fue.

D

#10 Fue más negro que los cojones de un grillo, pero #0 creo que intenta vendernos otra historia.

tiopio

#10 sí, concretamente tuvo un periodo muy oscuro que se llamó el bienio negro.

D

Vista la fuente y el/la meneante... me voy a misa. lol lol lol lol

La república soviética española.

tiopio

#18 la verdad es que no. Pero si hubieran ganado los estalinistas...

D

#22 Se habrían hostiao con el POUM. ¡Qué coño, si ya se hostiaron!

P

La república fue un periodo de extrema placidez.

Smidur

La República fue un periodo convulsivo en la historia de España, llena de revueltas, huelgas, pucherazos electorales y dónde se produjo el asesinato de líderes políticos.
Estado de prevención: 21
Estado de alarma: 23
Estado de guerra: 18
Y dos golpes de de estado:
-1932 El general sanjurgo
-1934 PSOE - los anarquistas de la CNT y la izquierda
Sin hablar de asesinatos , quemas de conventos, huelgas generales, censura ....
Un periodo muy pero muy fructífero... Vaya, una mierda.